Cinemanía > Películas > Epic: El mundo secreto > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Epic: El mundo secreto cartel reducidoEpic: El mundo secreto(Epic)
Dirigida por Chris Wedge
¿Qué te parece la película?

Los inicios de Epic: El mundo secreto
La inspiración inicial para realizar Epic: El mundo secretole sobrevino a Wedge en 1998, cuando asistió a una exposición artística sobre pinturas centenarias que reproducían los intricados entornos que subsisten en el interior de los bosques. "En los cuadros había una mágica representación de diminutas civilizaciones que viven enlos árboles y la maleza", rememoraWedge. "Eran unos mundos magníficos, y pensé que ahí tenía que haber una película".

Cuando Wedge terminó de trabajar en su aclamada película de animación "Robots",su mente seguía imbuida de ideas para realizar un filme sobre un universo totalmente inadvertido. Simultáneamente, el escritor William Joyce, que había colaborado con Wedge en "Robots", publicó el libro infantil The Leaf Men and the Brave Good Bugs, que describía una especie de guerreros samurái, los "LeafMen" (los Hombres Hoja), y una batalla entre las fuerzas de la vida y las fuerzas de la destrucciónque se desarrollaba en el propio jardín de nuestra casa.

La vanguardista animación de Blue Sky Studios era la opción perfecta para dar vida a Epic: El mundo secreto. "Hay algunos sitios a los que no puedes llegar si no es con animación", señalaWedge. "Habíamos venido desarrollando nuestras habilidades técnicas y artísticas, y ahora disponíamos de la suficiente destreza técnica como para crear mundos enteros basados en el reino de la naturaleza. Pensé que podría sumergir al público –visual, intelectual y emocionalmente– en un universoal cual sólo podríamos acceder a través de la animación".

El mundo que retrata Epic: El mundo secreto, fusionando fantasía con elementos absolutamente reconocibles,es un bosque totalmente distinto a cualquier otro que hayamos visto antes: las minúsculas semillas de las plantas parecen rocas; las piedras adquieren el tamaño de montañas picudas; las flores son gigantescas y complejas; y una mariposa puede ser prácticamente una alfombra voladora.

Dentro de este universo, Wedge entremezcla espectaculares escenas bélicas con íntimas y emotivas interacciones de personajes, además de sazonar el relato con toques de humor, diversión y romance. A pesar de la maravillosa factoría visual de la película, queabre una nueva senda en el área de la animación en cuanto a espectacularidad, realismo, acción y aventura, no obstante, son los personajes deEpic: El mundo secreto y los actores que los interpretan quienes tienen el protagonismoabsoluto.


Reparto y personajes
Experimentamos el mundo de Epic: El mundo secretoa través de los ojos de Mary Katherine (ella prefiere que la llamen M.K.), una inteligente, voluntariosa y testaruda chica de 17 años que se ve inmersa en una aventura única en la vida. Tras regresar al hogar donde se crió para intentar conectar con un padre del que se ha distanciado, el profesor Bomba, M.K. se exaspera con las historias que su padre le cuenta continuamente sobre unos seres invisibles que habitan los bosques. Pero cuando se ve mágicamente transportada al mundo de los Hombres Hoja, M.K. cambia totalmente de opinión. Para poder encontrar el camino de vuelta a casa, M.K.debe hacer mucho más que creer en la existencia de ese mundo; tendrá que ayudar a salvarlo.

Amanda Seyfried, la versátil y popular intérprete de filmes tales como Los Miserablesy Mamma Mia,presta su voz a M.K., personaje que la actriz describe como "una chica obstinada y tan alejada de su padre que ni siquiera cree factible convivir con él".

Pero la increíble aventura que M.K. experimenta en el seno de un mundo oculto en el propio jardín de su casa le provoca muchos cambios, entre ellos, lo que siente hacia su padre. "Finalmente, M.K. acaba creyendo en él", dice Seyfried. "Su padre tenía razón en muchas cosas".

El otro hombre en la vida de M.K. es Nod, un habitante de ese reino invisible. Josh Hutcherson, que interpreta al luchador PeetaMallark en la taquillera trilogía Los juegos del hambre, presta su voz a Nod.

Disoluto y atractivo, Nod tiene cierta predisposición a romper las reglas y a volar en solitario.Pero su irreverente individualismono cuadra con los ideales de los Hombres Hoja de unidad y trabajo en equipo, por lo tanto, abandona al grupo. A partir de la entrada de M.K. ensumundo –y cuando ya hay mucho en juego–, Nod descubre lo que significa ser un verdadero héroe.

M.K.y Nod experimentan de manera simultáneaun viaje transformador, lo cual les une y, a su vez, enciende una chispa romántica que, inicialmente, se mezcla con recíprocos sentimientos de antagonismo y desconfianza.Su atracción mutua surge en buena medida por sus coincidentes sensaciones de desavenencia con algo: M.K., debido al circunstancialmente fracasado reencuentro con su padre, y Nod, por su natural rebeldía, que él dirige mayormente hacia su figura paterna, Ronin, el líder de los Hombres Hoja.

Nod tiene continuos encontronazoscon Ronin, mostrándose tan indisciplinado y alejado del comportamiento propiode un Hombre Hoja como le es posible. "Nod es un espíritu libre y rebelde, y no es consciente de la enorme responsabilidad que supone la defensa de su mundo", señala Hutcherson. "Tras conocer a M.K., Nod empieza a saber quién es y a aceptar su destino".

"Ronin es el sustituto de un padre para Nod, y aunque el líder de los Hombres Hoja siempre ha intentado cuidar de él, no se le da muy bien", prosigue Hutcherson. "Ronin es estoico y leal, y Nodno es precisamente así, por lo menos no en un principio.Nunca están muy de acuerdo".

La valentía de Nod, su formidable destreza pilotando así como su temeridad se hacen evidentes en una veloz y violenta combinación de carrera y combate aéreo, en el cual los realizadores zambullen a Nod ya sus oponentes –también al público–a través de árboles, zarzas y camposdurante una apasionante competición.

A Ronin no le agradan demasiado este tipo de actividades extracurricularese impropias de los Hombres Hoja. Ronin, el hierático y aguerrido líder de los Hombres Hoja,la unidad de guerreros de élite firmemente comprometidos con la protección de la vida que fluye en el bosque, se atiene a la máxima "Muchas hojas, un árbol"; lo cual significa: todos somos individuos, pero, al mismo tiempo, formamos parte de una comunidad. Ronin no vacilaba en absoluto en poner en riesgo su vida por alguien que le importara. Cuando el bosque y su adorada Reina son sitiados, Ronin llama a la acción delos Hombres Hoja con gran arrojo e irónico sentido delhumor.

El actor Colin Farrell presta su voz a Ronin. Natural de Irlanda, Farrellprobó inicialmente un acento americano para ver cómo quedaba, pero los realizadores descubrieron que su lengua autóctona constituía una exitosa mezcla de carisma y naturalidad que era perfecta para el personaje.

Los realizadores no le pusieron las cosas fáciles a Farrell, pues la idea que tenían del personaje de Ronin, como señala el director artístico Michael Knapp, "era una mezcla de Clint Eastwood con John Wayne". Por si eso no fuera presión suficiente,Farrell señala que el propio título del filme implicaba un desafío aún mayor para todos los actores y miembros del equipo técnico de Epic: El mundo secreto: "La película es épica por su título, por la representación de la naturaleza y por lo que narra", afirma el actor. "Yo creo que realmente está a la altura de todo lo que el título entraña, con su ambiciosarepresentación a escala, su profuso reparto y su asombrosa imaginería visual".

El modo de transporte que utilizan Ronin y sus Hombres Hoja son los colibrís, que en el mundo de Epic: El mundo secreto colaboran en la batalla desempeñando funciones de motocicleta y helicóptero. "Son los pájaros más ágiles que uno pueda imaginar", dice Knapp. "Pueden dar vueltas, volar bocabajo y hacia atrás; cualquier cosa que necesites que hagan".

El aliado más personal e influyente de Ronin es la Reina Tara, interpretada por la famosa artista de música pop Beyoncé Knowles, que debuta en el cine de animación con Epic: El mundo secreto. Bella,ágil y fuerte, Tara no es simplemente la Reina de los Hombres Hoja; es la fuerza vital del bosque, al cual gobierna con respeto, clemencia y sentido del humor. Una apasionada e intensa llama inflama la relación de Tara y Ronin; Para todos, Tara es la reina, pero para Ronin es algo más.

Tara sabe que siempre que se encuentre en peligropuede contar con Ronin, pero su particular vínculo con el reino de la naturaleza le proporciona otros poderosos aliados.Y cuando toda esperanza parece perdida, Tara es capaz de conseguir ayuda de los lugares más inesperados.

Tara es nada más y nada menos que la propia madre naturaleza. Tiene una poderosa conexión con la tierra: las flores brotan y se inclinan ante ella, en señal de reverencia. "Tara es el corazón del bosque, su personificación, y su pueblo, unas criaturas sobrenaturales denominadas Jinn, la ama", dice Beyoncé.

Beyoncé coincide con Farrell en que el filme está a la altura de su grandioso título. "Epic: El mundo secretocuenta una colosal batalla entre el bien y el mal, que se desarrolla en un imponente paisaje nunca visto en el cine",señala la actriz y cantante. "Todo es grande en Epic: El mundo secreto: la acción, lo que está en juego, los personajes, pero,al mismo tiempo, todo es absolutamente reconocible".

Beyoncé encontró muchos motivos de admiración en Tara, más allá de su elegancia, sus poderes y su título de realeza. "Lo que me más me gusta de Taraes que da un gran ejemplo a la gente que protege y, además, es un modelo a seguir por los personajes más jóvenes".

A la hora del castingdel personaje de la reina, lógicamente, Wedge pensó: "Grande",porque, como puntualiza, "Tara tenía que ser un personaje verdaderamente extraordinario e incluso mítico".Y no existe en la actualidad ninguna artista más grande que Beyoncé. El productor Jerry Davis añade: "Beyoncéposee las dotes de mando y la presencia de una reina pero sin su característicaformalidad".

Aunque sussolventes e increíblemente maleables cualidades vocales son apreciadas en todo el mundo, fue su tonalidad lo que finalmente convenció a los realizadores de que Beyoncé era la Reina Tara. "La voz de Beyoncées aterciopelada y muy bella. Hay un empaque en su forma de hablar que te atrae mucho", dice la productora Lori Forte.

El hogar de la Reina Tara es Moonhaven, un verdadero Edén compuesto por plantas y piedras vivas, y que irradia perfección y armonía. Uno de los enclaves más sacrosantos de Moonhaven es una zona situadaal final de un estanque donde dos de sus súbditos prestan cuidados a unas vainas, de las cuales Tara seleccionará a su heredera. Una vez cada 100 años,una nueva vaina brota para sustituir a la reina vigente.

Los dos fieles súbditos a los que Tara ha confiado tal crucial tarea son: Mub, una babosa que se cree un "don Juan" y, aunque evolutivamente se halla en una escala inferior de la cadena alimenticia, posee un alto nivel de autoestima; y su adlátere Grub, un caracol cuya máxima aspiración es convertirse en Hombre Hoja. A pesar de que este cómico dúo de babosa y caracol es, literalmente, muy blandengue, ambos demuestran tener verdaderas agallas al adherirse a la misión de salvar su mundo.

Por lo tanto, el futuro de Moonhaven ha sido confiado,básicamente, aun par de masas amorfas con saltones globos oculares que se las dan de héroes.

Aunque es fácil subestimar a esta pareja –y casi todo el mundo lo hace exceptuando la Reina–, el actor cómico Aziz Ansari, que presta su voz a Mub, señala que este dúo es más de lo que se ve a primera vista (sus ojos). "Mub puede que sea una babosa, pero es un ser muy profundo. Después de todo, ambos son los guardianes de la vainay están a cargo de lasuculencia de la planta. La vaina necesita humedad, ¿y quiénes mejor para proporcionarla que una babosa y un caracol?"

"Mub y Grub tienen grandes sueños", dice el protagonista de la aclamada sitcomParks and Recreation. El ambicioso –si no imposible– sueño de Mub emana de su contumaz enamoramiento de M.K, una atracción que él cree recíproca. "Mub piensa que la conexión entre M.K.y él es incuestionable; es un asunto cerrado", señala Ansari. "Lo cual resulta de lo más extraño porque Mub ni siquiera es un ser humano, por lo tanto, hay esabarrera".

El particular sueño de Grub es casi tan imposible como el de su compañero: ¿cómo puede un animal situado tan abajo en la escala evolutiva aspirar a convertirse en un miembro de los Hombres Hoja, unos guerreros con excepcionales habilidades físicas? "A Grub le resulta difícil ser incluso considerado candidato a la unidad de los Hombres Hoja", dice Chris O’Dowd (La boda de mi mejor amiga), quien da voz a Grub. "Los Hombres Hoja son muy ágiles, entre otras cosas, y la agilidad no es precisamente un elemento característico de un caracol. Pero Grub tiene mucho coraje, aunque no cuenta con una gran estructura ósea. Posee la firme voluntad de ser un Hombre Hoja, aunque no los recursos. No obstante, en ocasiones, tienes que fingir ser algo hasta que logras serlo, y esa es la filosofía de Grub".

Para Wedge y sus equipos de diseño y animación, ambos personajes y su característica yviscosa secreción fueron "sin lugar a dudas, lo más difícil que hemos tenido que confeccionar y animar ya que su baba puede adoptar prácticamente cualquier forma".

"Trabajamos muchísimo para conseguir la materia viscosaperfecta", añade Knapp.

Se necesitarán los esfuerzos de Mub, de Grub y de todo el ejército de los Hombres Hoja para proteger la vaina y el legado de la Reina contra las fuerzas de la oscuridad, los Boggans; unas ladinas y malévolas plantas trepadoras que pretenden destruir Moonhaven. Para los Boggans, rige la putrefacción.

Los realizadores concibieron a los Boggans como los autores del deterioro de la naturaleza. Wedge explica: "Cuando das un paseo por el bosque o por un parque puedes ver algo parecido a una protuberancia cancerosa que sale de un árbol. Eso es obra de los Boggan". La capital de su reino de descomposición se denomina WrathWood (Bosque de la Ira), cuyos oscuros, retorcidos y claustrofóbicos túneles ofrecen un nítido contraste con la pureza y luminosidad de Moonhaven.

La principal autoridad tras la oscuridad y la destrucción es el líder de los Boggan: Mandrake. Dotado, o maldecido, con la facultad de llevar la destrucción a todo lo que toca, Mandrake y sus subalternos, los Boggan,son los grandes enemigos de los Hombres Hoja. Mandrake está cansado de esconderse entre las sombrasy, acompañado de su hijo Dagda (a quien presta voz Blake Anderson), planea la venganza definitiva: reclamar el bosque que él considera que siempre debió ser suyo.

Interpretado por el actor ganador de dos premios Oscar Christoph Waltz (Django desencadenado, Malditos bastardos), Mandrake es un ser retorcido, peligroso, culto, ingenioso y mordaz. Sus agudamente elocuentes reflexiones y amenazas complementan su vampíricaapariencia. Incluso luce una capa de murciélago, "igual que los nativos americanos llevaban pieles de búfalo", dice Wedge. "Los nativos conquistaban el espíritu del animal al vestirse con su piel, y Mandrake hace lo mismo"con esos nocturnos y temibles roedores. Los murciélagos son también el modo de transporte preferido por los Boggans.

Wedge aprovechó la oportunidad de trabajar con Waltz, obteniendo más colaboración de la que se esperaba cuando leyó los diálogos con Waltz en las sesiones de grabación. "Christoph quiso interpretar absolutamente todas las escenas, por tanto, dispusimos nuestros estrados uno enfrente del otro. Él interpretaba a Mandrake y yo leía la parte del personaje con el que le tocara interactuar. Cada vez que quitaba la vista de la página, ahí estaba Christoph sosteniéndome la mirada actuando como el auténtico Mandrake. Christoph estaba totalmente inmerso en la escena. Fue una excitante e intimidante experiencia".

Un personaje mucho más afable que Mandrake –y mucho más afín al bando de los Hombres Hoja– es NimGaluu.Nim es un consumado juerguista, pero no dejemos que esta extraordinaria oruga nos engañe; su sabiduría y diestros conocimientos lo convierten en una pieza clave, entre bastidores, de la épica batalla por la salvación del bosque.

Nimposee una estructura extremadamente desarrollada, tiene seis brazos ycuatro patas, y lleva un distintivo batín, cuyo diseño está inspirado en las alas de mariposa.

Nim está interpretado por el líder de la banda Aerosmith Steven Tyler. A primera vista, la elección de un icono del rock &roll para componer al paternalista (aunque marchoso) sabio del bosque resulta sorprendente, pero Wedge señala que la idea de elegir a Tyler "simplemente nos surgió y tiramos para adelante. Escuchad la voz de Steven; tiene exactamente la textura que necesita Nim, quien, al igual que Steven, es un personaje muy divertido de inagotableenergía".

A Tyler, el personaje le recordaba algunas experiencias de su juventud. "Yo me crié en la salvaje naturaleza de New Hampshire y siempre pensé que había algo que decir respecto a la reserva de los bosques", declara el cantante. "Al mismo tiempo, aunque el bosque me daba miedo, llegué a apreciarlo mucho. Por tanto, creo que Epic: El mundo secretoes la historia perfecta para contar todo eso".

Al igual que hizo Colin Farrell hizo en su primera exploración del personaje de Ronin, Tyler probó diversos acentos para Nim. Y, de nuevo, Wedge animó al actor a utilizar su propio tono de voz. "Sí, Chris me bajó un poco los humos cuando intenté esos acentos diferentes", recuerda Tyler.

Si la Reina Tara y los Hombres Hoja personifican a las fuerzas de la luz, y Mandrake y los Boggans a las fuerzas de la oscuridad, entonces el personaje de Buforepresenta el equilibrio entre ambos mundos. El sapo Bufo, un tipo duro, es un embaucador sin escrúpulos que juega a todas las bandas: siempre saca provecho independientemente del bando que gane o pierda.

En otro adicional ejemplo del imaginativocasting, es el rapero, cantante y compositor Pitbull quien presta su voz a Bufo. "Buscábamos un arquetipo muy concreto, y nos preguntábamos de dónde podíamos sacarlo",revela Wedge. "Entonces, no buscas dentro del habitual circuito de actores;recurres a intérpretes de música. Pitbull aporta algo muy especial al personaje".

Pitbull, cuyo éxito del momento (que interpreta junto a Christina Aguilera) es "Feel this Moment", compara la habilidad musical con lo que experimenta el equipo de animadores, diseñadores y el conjunto de actores durante la creación de un personaje cinematográfico. "Cuando yo hago un disco,soy capaz de escuchar un ritmo y saberexactamente lo que voy a hacer y cómo va a funcionar", explica Pitbull. "Asimismo, para un animador, verme a mí y mis expresiones y trasladar eso a un personaje…,.bueno, es algo genial".

Volviendo al punto de partida, y regresando a M.K. y su increíble aventura, conocemos a su padre, el profesor Bomba, que básicamente es el nexo de unión entre el mundo de los Hombres Hoja y Moonhaven y el de los seres humanos.

Estrafalario y despistado profesor, Bomba ha ido perdiendo contacto con su hija M.K. Vive en medio del bosque, en una destartalada casa, rodeado de estrambóticos artilugios caseros. Su vida ha estado dedicada a –algunos dirían ‘obsesionada con’– estudiar una civilización de seres diminutos que nunca ha podido ver. Pero cuando M.K. desaparece, Bomba tiene que dejar sus personales quimeras en el microscopio y encontrar lo que realmente siempre ha estado buscando.

La dinámica de la relación padre-hija compone "el principal eje emocional de la película",resalta la estrella del programa SNL Jason Sudeikis, que presta su voz a Bomba.

"Bomba es algo excéntrico, pero también divertido, bromista, ingenioso y un poco chiflado",prosigue el actor. "Desafortunadamente, M.K. es incapaz de compartir su interés por encontrar el mundo oculto del bosque, que su padre sabe ciertamente que existe. Pero lo que más me gusta es que en Bomba bullen todas esas perturbadas conexiones sinápticas; todas esas ideas que rondan en su cabeza. Sobre todo me gusta el hecho de que Bomba cree en algo más grande que él mismo".

Bomba vive en una atestada y desvencijada mansión –"no es una casa; ahí las termitas se cogen de la mano", dice el taxista (el actor de la serie 30 RockJudah Friedlander) que traslada a M.K. hasta la casa de Bomba– en medio de un amasijo de aparatos, inventos, sensores, cámaras, dispositivos de rastreo, timbres, alarmas…y un viejo perro dogo de tres patas con tendencia a babear llamado Ozzy. Fiel compañero de Bomba, Ozzy es anciano pero tiene el corazón de todo un campeón de exposición canina.

La elección de un reparto repleto de estrellas para la película supuso una tarea sobrecogedora, por no decir "aterradora",para Wedge, quien señala: "En el casting hay muchísimo en juego. La creación de un personaje es el resultado de unir diseño, guión, interpretación, animación y voz. Y yo quiero que todos esos elementos independientes se evidencien en un único personaje. Intenté fusionar la voz con el diseño del personaje de manera que le insuflara vida, pero sin que eso sacara al espectador de la película".


Conclusión
Durante el periodo de posproducción, que abarcabamontaje, música, coordinación del color, mezcla de sonido y otras innumerables tareas, Wedge dedicó un tiempo a reflexionar sobre los infinitos desafíos y oportunidades que había proporcionado Epic: El mundo secreto, haciendo especial hincapié en el fundamental trabajo realizado por los diversos jefes de departamento y sus equipos.

El diseñador de producción Greg Couch fue uno de los primeros realizadores en colaborar con Wedge en Epic: El mundo secreto, perfilando algunas ideas para su excepcional mundo en las etapas iniciales de desarrollo del proyecto. "El trabajo de Greg es muy pictórico, mágico y fascinante", dice el director. Michael Knapp se incorporó al proyecto como director artístico, encargándose del diseño de personajes, colores, entornos, texturas, historia e iluminación. Como director artístico, Knapp trabajó con Wedge en transformar los familiares escenarios boscosos en una especie de universo alienígena, donde los colores son más vívidos, la luz es más expresiva y la vegetación se mece como si estuviera conscientemente viva.

Los supervisores de animación Galen Tan Chu y Melvin TsingChernTan probaron una amplia y sorprendente gama de movimientos para personajes y criaturas, y también contribuyeron crucialmente al diseño del mundo de Epic: El mundo secretolos departamentos de modelado (Sculpting/Modelling), de configuración de estructura ósea, piel y cabello (Rigging/Hair Fur) y de materiales y efectos.

Al lograr dichos departamentosun nivel de realismo y espectáculo nunca visto con anterioridad, Wedge subraya como otro formidable desafío creativo"el avance sin precedentes en el ámbito de la animación". "Los personajes de Epic: El mundo secretotienen el aspecto más sofisticado y humano de todos los proyectosque hemos hecho en Blue Sky Studios", afirma.

No hay mayor fan del equipo de Blue Sky Studiosque Beyoncé Knowles, quien afirma, "Los animadores basaron gran parte de su trabajo en imágenes de los actores mientras grabábamos nuestros diálogos, por lo tanto, tanto mis expresiones facialescomo mi lenguaje corporal han pasado a formar parte de la Reina Tara".

"Me quedé absolutamente impresionada con el nivel de detalle de la animación", prosigue Beyoncé. "Incluso resulta difícil calificarlo como animación; es algo totalmente realista. Siempre he soñado con aparecer en una película animada, por tanto, que se hiciera realidad ha sido algo verdaderamente emocionantepara mí".

Otro gigante del mundo de la música –el compositor Danny Elfman (Oz: Un mundo de fantasía, Los Simpsons, la película)–contribuyó con su particular talento a la banda sonora de Epic: El mundo secreto. "Pensé que Danny intensificaría el realismo y la emociónen el filme, captando a la vez sus elementos sarcásticos", señala Wedge. "De todas las bandas sonoras que hemos hecho en Blue Sky Studios, ésta es la más –detesto usar la palabra– épica,pero es una gran música de película".

El trabajo del diseñador de sonido, ganador del premio de la Academia, Randy Thom (Los increíbles) está estrechamente vinculado con la música de Elfmanpara crear una adicional mágica sensación auditiva. Thom captura sonidos propios de la naturaleza –tales como el crujido de las hojas por efecto del viento, un pájaro echando a volar o la sutil respiración de una mujer– y crea algo delicadamente sobrenatural.

El tratamiento de la acción es asimismo el rey –o, en este caso, la reina– en Epic: El mundo secretoofreciéndonos dos espectaculares batallas, incluyendo la culminante confrontación en la que los Hombres Hoja, M.K. y Bomba luchan contra Mandrake y los Boggans que determinará el destino de Moonhaven. Hay un relato grandioso, una acción colosal y unos imponentes héroes y villanos en la batalla definitiva entre el bien y el mal.

Eso es Epic: El mundo secreto. Y todo ello está pasando en un mundo que nunca has visto; pero que está tan cerca como el jardín de tu casa.