Cinemanía > Películas > Tres-60 > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Tres-60 cartel reducidoTres-60Dirigida por Alejandro Ezcurdia
¿Qué te parece la película?

Producida por Bowfinger Intl Pictures, Antena 3 Films, Zinea Sortzen y ETB, TRES-60 está protagonizada por Raúl Mérida (Tierra de Lobos, Los Protegidos) y Sara Sálamo (Arrayán, Toledo). Se trata de la primera película de estos dos jóvenes actores, respaldados por Joaquim de Almeida (Che: Guerrila, Desperado, Peligro inminente), Adam Jezierski (Verbo, Gordos, Con el culo al aire), Manuel Morón (Celda 211, Cinco metros cuadrados), el niño Guillermo Estrella (Biutiful) y la colaboración especial de Geraldine Chaplin.


¿Qué es un TRES-60?
Una compleja maniobra de surf: un giro completo de 360 grados sobre la ola. Girar para volver al mismo sitio… si es que se logra llegar.


Notas del director
Dar el salto a la gran pantalla no formaba parte de mis planes hasta que llegó esta historia de género, en el mejor sentido de la expresión, que reivindica el valor de la amistad. Desde la primera versión del guión, encontré muchos de los rasgos que caracterizaron al cine juvenil de la década de los 80 que a día de hoy sigue siendo un referente para muchos, entre los que me incluyo. Nada más leer la palabra fin, sabía que mi gusanillo cinematográfico había comenzado a rebelarse. Si los 80 se convirtieron en una referencia para la película, la ciudad de Donostia-San Sebastián y su entorno fue el escenario donde siempre imaginé que se desarrollaría la acción. Finalmente, tuvimos la suerte de poder utilizar localizaciones reales, lo cual –en un lugar de clima tan incierto como Euskadi- se convirtió en una de las complejidades del rodaje.

El surf forma parte de la vida de la costa guipuzcoana. De hecho, la cercana Biarritz fue la primera ciudad europea donde se cogió una ola. La asociación del personaje protagonista, que interpreta Raúl Mérida, con este mundo fue algo natural.

Ha sido un auténtico placer trabajar con todo el equipo de actores jóvenes. No concebía el personaje de ‘El Ruso’ sin Adam. Interpreta al mejor amigo del protagonista, clave para armar la historia. Sara Sálamo, en el personaje de Daniela; el niño Guillermo Estrella y Raúl Mérida fueron regalos que llegaron al proyecto bordando sus respectivas pruebas y que han demostrado un compromiso total.

El reparto se completó con más regalos: ha sido todo un privilegio trabajar con profesionales como Geraldine Chaplin, Joaquim de Almeida, Manuel Morón… y reencontrarme con excelentes actores con los que he compartido muchas horas de plató como Maiken Beitia, María Martín, Pablo Viña, Manu Gancedo, Isidoro Fernández, Juanlu Escudero, Sara Cozar, Aitor Koteron, Iker Galartza, Joseba Usabiaga….

Las diferencias entre cine y televisión son una cuestión personal, directamente relacionada con los proyectos que hayas realizado en ambos medios. Claro que hay diferencias cuando ruedas una película como ‘Tres-60’, con secuencias de acción de gran complejidad técnica y secuencias de aún mayor complejidad emocional. En ambos casos, he podido trabajar con un equipo increíble. No es ningún tópico: en esta película todo el mundo ha aportado.