Cinemanía > Películas > El séptimo hijo > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
El séptimo hijo cartel reducidoEl séptimo hijo(The seventh son)
Dirigida por Sergey Bodrov
¿Qué te parece la película?

"Si luchas contra la oscuridad, la oscuridad penetra dentro de ti" - Maestro John Gregory

El realizador SERGUÉI BODROV, nominado a un Oscar (Mongol, El beso del oso) dirige EL SÉPTIMO HIJO a partir de un guión de CHARLES LEAVITT (los futuros estrenos En el corazón del mar, Warcraft) y STEVEN KNIGHT (Un viaje de diez metros, Circuito cerrado), y una historia de MATT GREENBERG (El imperio del fuego, Mercy), basada en la novela El aprendiz del espectro, de JOSEPH DELANEY.

El equipo técnico está formado por el director de fotografía NEWTON THOMAS SIGEL (X-Men: Días del futuro pasado, Drive); el tres veces oscarizado diseñador de producción DANTE FERRETTI (Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet, Hugo); el montador PAUL RUBELL (Transformers: La era de la extinción, Thor); la diseñadora de vestuario JACQUELINE WEST (Argo, El jugador); el compositor MARCO BELTRAMI (Guerra mundial Z, El tren de las 3:10), y el dos veces oscarizado supervisor de efectos visuales JOHN DYKSTRA (Django desencadenado, X-Men: Primera generación).

Realizada en 3D, EL SÉPTIMO HIJO es una película de Legendary Pictures, producida por BASIL IWANYK (Ira de titanes, The Town/Ciudad de ladrones), THOMAS TULL (Godzilla, Pacific Rim) y LIONEL WIGRAM (Sherlock Holmes: Juego de sombras, el próximo estreno The Man from U.N.C.L.E.).

La producción ejecutiva corre a cargo de JON JASHNI (Godzilla, Pacific Rim), BRENT O’CONNOR (Esto es la guerra, el próximo estreno Warcraft) y ALYSIA COTTER, y las coproductoras son JILLIAN SHARE (Pacific Rim) y ERICA LEE (John Wick).


De la página a la pantalla: Comienza la historia de EL SÉPTIMO HIJO
El autor Joseph Delaney, cuya serie de libros El último aprendiz se ha convertido en un fenómeno global, explica cómo empezaron las aventuras del Maestro Gregory y de Tom Ward: "Yo era profesor en Blackpool, y cerca del colegio donde enseñaba, mi mujer y yo descubrimos un pueblecito llamado Stalmine, donde compramos una casa. A la semana de mudarnos, me enteré de que en la iglesia al final de la carretera había un boggart (criatura mítica de origen celta parecida a un duende) al que apodaban "El fanfarrón de Casa Stalmine", un poltergeist que se dedicaba a sacudir las puertas de la iglesia, derribar las lápidas y asustar a los feligreses. Estos hablaron con el sacerdote, que dijo las palabras correctas y maniató al boggart".

Pero este sólo era el primero de los numerosos fantasmas con que Joseph Delaney se cruzaría en la histórica aldea. "Un poco más al norte de mi casa está Hackensaw Halls, una casa muy antigua con un boggart caballo", dice. "Se le oye trotar por el camino. Luego está el castillo Lancaster, donde se colgó a las auténticas brujas de Pendle. El condado de Lancashire está plagado de boggarts. Me basé en estos relatos populares. Se puede pedir al sacerdote que venga a ayudar, pero lo más probable es que esté asustado, así que inventé al Espectro. Es el experto, el exorcista, el que trata con la oscuridad".

Sin embargo, transcurrirían 17 años antes de que las historias que Joseph Delaney recopilaba en un bloc de notas se convirtieran en El aprendiz del espectro, que escribió en 2000 después de que su agente le hablara de una editorial interesada. Publicada en 2004 en el Reino Unido, acabaría convirtiéndose en la serie Crónicas de la piedra de Ward, traducida a varios idiomas y vendida en 24 países.

Los productores de Thunder Road Pictures descubrieron la historia durante un viaje a Londres. "Llevamos casi diez años con este proyecto", dice la coproductora Erica Lee. "Uno de mis compañeros y Basil (el productor Basil Iwanyk) se habían reunido con varios agentes literarios en Londres y trajeron varios libros de vuelta. Era uno de ellos. Nos enamoramos de la historia y se la ofrecimos a Warner Bros., que adquirió los derechos. Ha sido un proceso muy largo, pero el tema y los personajes nos conquistaron desde el principio".

No era fácil hacer una versión cinematográfica de una historia sobre antiguas fuerzas mágicas a las que se enfrenta el Maestro Gregory con sus conocimientos como han hecho antes todos los Caballeros Halcones. "El libro El aprendiz del espectro es fantástico porque desmitifica la magia", dice Basil Iwanyk. "Luchar contra criaturas mágicas se convierte más en un saber, en una ciencia, que en algo fantástico. Un Caballero Halcón no es un brujo, sino un guerrero que ha estudiado la fuerza y las debilidades de cada una de esas criaturas, y cómo matarlas o reducirlas. Debe saber derrotarlas física y mentalmente. Los Caballeros no usan artes mágicas, usan la ciencia. El Maestro Gregory posee una biblioteca enorme llena de antiguos conocimientos, y cada Caballero Halcón escribe un libro en el que describe su saber para la siguiente generación. Usan armas naturales, madera de serbal, plata y hierro; luchan contra la magia negra con sus conocimientos. Esta idea forma parte íntegra de la película porque queríamos que pareciera lo más auténtica posible".

Aunque sin excusar las últimas decisiones de la reina Malkin, el productor Basil Iwanyk dice que las brujas no son las únicas culpables de su enemistad con los humanos. "Históricamente, se desconfiaba de las brujas, se torturó y mató a miles de personas sospechosas de practicar brujería", dice el productor. "Al principio, las brujas no eran malvadas, pero el ser humano tiene tendencia a destruir todo lo que no entiende. Y ahora, las brujas se defienden. Su líder y la más fuerte de todas ellas, Madre Malkin, ha conseguido escapar de su prisión y solo queda un Caballero Halcón llamado Gregory. Muy pronto habrá una Luna de Sangre, la más poderosa para la brujería. Malkin sabe que es la oportunidad para recuperar su mundo. Las brujas nunca han sido tan fuertes como ahora".

Para conseguir levantar el proyecto, los productores hablaron con Legendary Pictures, donde recibieron la idea con total entusiasmo, convencidos de que encajaba perfectamente con sus producciones basadas en propiedades intelectuales. "En Legendary solemos hacer películas que nos apasionan", dice la coproductora Jillian Share. "Para nosotros no se trata solo de un negocio; intentamos contar historias populares, pero que estén por encima de la media, relatos de los héroes y los mitos que tanto nos gustaban de pequeños. EL SÉPTIMO HIJO era perfecta para Legendary". Cuando Legendary firmó un acuerdo de distribución con Universal Pictures en el verano de 2013, se decidió que la película se estrenaría a principios de 2015.

Los guiones de la épica aventura se sirvieron del fascinante telón de fondo que le suministró Joseph Delaney, al que añadieron ideas originales para contar la historia del Maestro Gregory y de Tom Ward. Además de la alegría que siente Tom al enterarse de que es el último de la estirpe del Séptimo Hijo, deberá demostrar de lo que es capaz al Maestro Gregory y que Mam, su madre, no se equivoca cuando dice que su hijo "ha nacido para cosas mucho más grandes que perseguir a los cerdos". Pero no es fácil impresionar al Maestro, y unos cuantos errores graves por parte de Tom al principio de su entrenamiento no alivian la sensación de desastre inminente que ha invadido a Gregory, convencido de que nada podrá detener a Malkin. Tampoco ayuda que haya poco sitio para la compasión en el corazón de Gregory, endurecido por la tragedia personal y por una tarea que suele ser infructuosa.

Para Thunder Road era la oportunidad de trabajar con el director ruso Serguéi Bodrov, algo que llevaban años deseando. "Siempre habíamos querido trabajar con Serguéi", recuerda Erica Lee. "Mongol nos impresionó. Le habíamos pasado varios guiones desde entonces, pero buscábamos una historia que realmente encajara con él. Cuando nos dijo que le interesaba, nos alegramos mucho. Visualmente hablando, Mongol era deslumbrante. Estábamos convencidos de que la forma de Serguéi de narrar una historia era perfecta para EL SÉPTIMO HIJO".

Además, trabajar con un director extranjero abría la puerta a otras posibilidades. "La dificultad en una película como esta es encontrar a un cineasta con una perspectiva diferente para que no sea similar a otras películas del mismo género", explica el productor Basil Iwanyk. "La idea de Serguéi era muy diferente y mucho más interesante que la de otros directores con los que hablamos. Estábamos seguros de que sabría aportar un toque muy particular, convirtiendo la película en algo único. También teníamos la sensación, y de hecho así fue, de que había muchos actores y técnicos deseando trabajar con Serguéi porque es un realizador prestigioso y admirado".

Los productores confiaban plenamente en la habilidad de Serguéi Bodrov para hacerse con el material. "Estos libros son muy populares", dice la coproductora Jillian Share. "El autor, Joseph Delaney, creó un mundo y personajes con los que es fácil identificarse. Queríamos estar seguros de que nada de esto se perdería. En cualquier adaptación para la gran pantalla se intenta ser fiel al libro. Serguéi ha hecho un trabajo fantástico usando lo que ofrecía la novela, añadiéndole una mayor envergadura y una acción mucho más visceral".

Según el director, no todo se debe a su buen hacer, ni mucho menos: "No solo dependía de mi visión, estaba rodeado de gente fantástica, como Dante Ferretti, Tom Sigel, Jackie West, John Dykstra. Además, disponía de una historia maravillosa basada en un libro genial y de un reparto fantástico". Y sigue diciendo: "Llevamos la historia a otro nivel para hacerla fresca y original. Ese recorrido no se hace solo, y si uno está rodeado de personas válidas, todo saldrá bien".


Caballeros Halcones y brujas: El reparto de la épica aventura de acción
La historia original transcurre en Inglaterra, pero Serguéi Bodrov quería que la película fuese mucho más global. Prefirió optar por un lugar sin especificar donde viven todo tipo de personas. El director y los productores se lanzaron a la ardua tarea de encontrar a los actores que hicieran justicia a la historia.

Para encarnar al Maestro Gregory necesitaban a un actor capaz de "ser malhumorado, taciturno e irascible, lleno de vida y energía a pesar de sus años, encantador cuando quiere serlo y con un magnífico aspecto físico", explica Basil Iwanyk. Desde luego, todos estuvimos de acuerdo en que Jeff Bridges reunía las condiciones requeridas. "Siempre ha estado entre los mejores actores estadounidenses y atrae a mucho público después de papeles en películas como TRON: Legacy y Valor de ley", sigue diciendo el productor. "Hay muchos actores que ya han aparecido en películas de este género. Nos pareció que Jeff aportaría algo suyo, y así fue. Creó un personaje absolutamente increíble".

"El Maestro Gregory lleva un largo camino tras él y está cansado", explica Jillian Share. "Su misión es mantener a raya a las fuerzas del mal, pero nadie le aprecia realmente. Quieren que esté cuando hay problemas, pero no quieren ser amigos suyos. Jeff ha hecho un trabajo impresionante comunicando ese dolor, es un gran interpretación".

El actor explica por qué aceptó el papel del último miembro de una orden de guerreros de élite: "Una de las principales razones fue el maravilloso libro escrito por Joseph Delaney. Es una historia algo más densa, más oscura, más inquietante que la clásica lucha entre el bien y el mal; aquí nada es realmente blanco o negro. Otra de las grandes razones fue la oportunidad de trabajar con Serguéi. Había visto El prisionero de las montañas y Mongol; sabía que si él dirigía la película, estaríamos en buenas manos".

Jeff Bridges insiste en que el estilo del director era muy necesario en una película con papeles tan exigentes físicamente: "Ahora puedo decir que Serguéi es uno de mis directores favoritos. Dirige de una forma muy inclusiva y alienta al actor a darlo todo. No le asusta hacer cambios en el último momento. Se ha rodeado de artistas, de técnicos que son auténticos magos y confía en ellos. Sabe crear el espacio para que todo ocurra. Lo que no se dice es casi tan importante como lo que se dice. Serguéi dirige con un toque muy ligero y es maravilloso trabajar con él".

Consciente de que no podrá enfrentarse solo a los acontecimientos futuros, y después de la liberación de la vengativa Malkin, el Maestro Gregory decide que es hora de encontrar a un nuevo aprendiz y heredero potencial. Sin embargo, el requisito clave limita seriamente a los candidatos, tal como explica Jeff Bridges: "El Maestro Gregory es el último miembro de la hermandad de los Caballeros Halcones, todos ellos son Séptimos Hijos de Séptimos Hijos. Ser el Séptimo Hijo de un Séptimo Hijo es ser siete veces más inteligente, más fuerte, más valiente que un hombre normal. Los que reúnen estas condiciones no abundan, pero son los que Gregory necesita para luchar contra las fuerzas del mal. Ahora mismo solo hay un joven con el que pueda contar, Tom Ward".

Hijo de un criador de cerdos, hace tiempo que Tom no es como los demás. Sus visiones y ataques de algo parecido a la epilepsia son vistos, tanto por él como por su padre y hermano, como una señal de desequilibrio y debilidad. Ben Barnes, que encarna Tom, dice: "Su padre y su hermano le miran con desprecio. No creen que sirva para nada. Entonces aparece el hombre misterioso con el que soñaba Tom y que da dinero a su familia a cambio de poder llevárselo".

Encontrar al actor para encarnar al aprendiz de Caballero Halcón, un joven con el corazón de un hombre y la sangre de una bruja, no fue tarea fácil. "Tom debía comunicar ingenuidad al principio para que resultara creíble el desconocimiento de su propio destino", explica Basil Iwanyk. "Y luego debía ser capaz de convertirse en un superhéroe. Además, queríamos que Tom contrastara con Gregory, un hombre duro y taciturno. El aprendiz debía tener más vida y más entusiasmo que el Maestro. Dos personajes melancólicos habría sido demasiado. Ben era exactamente lo que buscábamos".

Curiosamente, el respeto que el aprendiz siente por el Maestro se vio reflejado entre los actores. "Estaba muerto de miedo cuando conocí a Jeff", reconoce Ben Barnes. "Es alto, con mucha presencia, los ojos azules, y clava la mirada en su interlocutor. Sabía que me estaba midiendo. Gregory no escoge a Tom, no le queda más remedio que llevárselo de aprendiz. Gregory le trata con cierto desdén, le da órdenes y no le toma en serio a pesar de saber que le necesita. Supuse que Jeff haría lo mismo conmigo al principio, que me pondría a prueba. Me sentí bastante intimidado las primeras semanas de rodaje".

A medida que la relación dramática mejoró, lo mismo pasó en la realidad. "El hielo acabó por romperse", dice el joven actor. "Incluso me explicó su método de interpretación antes de rodar varias escenas juntos".

A Tom le sorprende la llegada de Gregory a la granja de sus padres, pero no le ocurre lo mismo a Mam, su madre, a la que da vida Olivia Williams. "Es el último y el más débil de mis numerosos hijos", explica la actriz, riendo. "Creo que las madres tienen una mayor conexión con el hijo más débil o el más vulnerable. Mam siempre supo que los sueños de Tom eran visiones y no alucinaciones. Presintió que algún día algo empujaría a Tom hacia un destino extraordinario".

Pero hay más que el simple instinto materno, algo que al final aportará fuerza a Tom, pero que también le costara caro. De momento, Mam prefiere no hablar. Cuando se despide de su hijo, consciente de que quizá nunca volverá a verle, le entrega su colgante y le pide que lo lleve siempre, pase lo que pase. Tom ignora que el regalo de su madre es mucho más que un simple gesto sentimental, el colgante contiene la piedra Umbran, cuya historia es tan complicada como la de Mam.

Además de Mam, otras mujeres influirán en el destino de Tom. La primera será Madre Malkin, la poderosa bruja cuyo corazón se cerró cuando la traicionaron. El productor Basil Iwanyk reconoce que fue un auténtico golpe Maestro conseguir a la premiada Julianne Moore para hacer el papel de la peor enemiga de Gregory. "Es muy difícil encontrar a la bruja malvada adecuada", dice. "Si la actriz no es impecable, puede parecer todo muy exagerado. Necesitábamos a una gran actriz que encajara con Gregory en cuanto a la edad porque comparten una larga historia. Malkin no podía ser una jovencita de de 25 años; debía tener experiencia y sabiduría, además de poder convertirse en alguien aterrador cuando quisiera. Julianne es una de las grandes actrices del momento y sabíamos que podría ser una malvada increíble. Muestra una asombrosa mezcla de encanto, belleza y sensualidad cuando hace falta, y en un momento se vuelve un ser terrorífico. Era ideal para Jeff, hay mucha química entre los dos".

Aceptar el papel de Madre Malkin, cuyos sentimientos hacia su antiguo amante no se han apagado del todo, era la oportunidad de encarnar a un personaje único, además de volver a trabajar con un amigo. No compartían la pantalla desde 1998 en El gran Lebowski. "Nunca había hecho de bruja malvada", dice la actriz, riendo. "La idea me atrajo. Además, Jeff es una persona maravillosa y un gran actor. Su creatividad es infinita, está lleno de curiosidad y le importa la gente que le rodea. Trabajar con alguien tan talentoso como él es un auténtico placer".

Y hablando de su personaje, dice: "Soy la gran bruja, la enemiga de Gregory. Y si soy tan malvada, es porque los humanos llevan siglos cazando y torturando brujas". Obligada a defenderse como fuese, Malkin empezó a practicar la magia de la sangre, esto significa beberse literalmente la sangre de sus víctimas para absorber su energía. "No se llama Madre Malkin por ser madre", sigue explicando Julianne Moore, "sino porque atraía a jóvenes embarazadas desesperadas ofreciéndoles un hogar y acababa bebiéndose la sangre del recién nacido".

La intérprete comparte la opinión Jeff Bridges referente a Serguéi Bodrov: "Aunque la historia transcurre en un mundo de fantasía, Serguéi quería que las emociones fueran genuinas. Lo que más le interesaba en esta aventura de acción era explorar las relaciones auténticas entre los personajes. Es un hombre increíblemente sensible y artístico".

Madre Malkin es una poderosísima hechicera, de eso no cabe duda, pero hay otra que también puede ser muy peligrosa, la preciosa y fuerte Alice, de padre humano y madre bruja, que se enamorará de un Caballero Halcón. Para el papel, el director y los productores escogieron a la actriz sueca Alicia Vikander, después de que Basil Iwanyk la viera en una película. "Físicamente es muy interesante y nos conquistó a todos. Alicia hizo una prueba y nos mandó la cinta. Consiguió una escena sensual, emocional, etérea, de otro mundo; nos bastó verla para contratarla".

EL SÉPTIMO HIJO, producida por Legendary Pictures, es la cuarta película que la actriz rueda en inglés, pero reconoce que "nunca había trabajado en decorados tan grandes y con tanta gente, más de doscientas personas cada día. Es verdad que trabajar en inglés me cuesta más, sobre todo porque encontrar a mi personaje y ser sincera en el papel es mi primera preocupación".

Los dos amantes desdichados se conocen cuando Gregory y Tom van hacia la Ciudad Amurallada para hacerse con provisiones. Gregory va a la taberna y Tom se cruza con unas cuantas personas que se llevan a una misteriosa joven para deshacerse de ella porque es bruja. Impaciente por convertirse en héroe, Tom interviene haciendo valer su posición como aprendiz de Gregory y convence a los habitantes de que le entreguen a la supuesta bruja. Seguro de que una mujer tan bonita no puede ser una bruja, Tom la libera y queda preso de sus encantos. "No consigue sacársela de la cabeza", explica Ben Barnes. "Incluso cuando Alice le confiesa que es medio bruja, no le importa porque no le parece un ser malvado. Gracias a Alice, empieza a entender que las brujas son como cualquiera, buenas y malas. Por desgracia, no solo le tiene reservada buenas sorpresas, también le desilusionará y traicionará".

Pero Alice no es una bruja cualquiera. Es la hija de Lizzie, la hermana de Madre Malkin y su seguidora más leal, que también conspira en la trama para destruir a los seres humanos. Lizzie es una especialista en magia de huesos, un tipo de necromancia que se sirve de los huesos de los enemigos muertos. Antaño poseía una sorprendente belleza, pero ahora es una vieja decrépita por la incesante persecución del Maestro Gregory. La actriz alemana Antje Traue, que da vida a la bruja, dice: "Lizzie es una criatura hambrienta, casi disecada, que lleva muchos años esperando el regreso de Madre Malkin. Bastará con la presencia de su hermana para restaurar su belleza y juventud. Quería que regresará siendo muy femenina, reforzando así su devoción por su hermana".

Alice también es una fiel seguidora de Madre Malkin. La hermandad de las brujas le reserva un sitio que no tiene en el mundo diario, donde no es más que una marginada que sobrevive a base de pequeños robos y de sus poderes de adivinación. "Alice se siente muy sola", dice Alicia Vikander, "y eso la ha endurecido, hay algo oscuro en su interior. El regreso de Madre Malkin la hace feliz, por fin cree que tendrá un sitio, un hogar, y que podrá ejercer de bruja sin esconderse".

Pero la atracción que siente por Tom, un humano y futuro Caballero Halcón, hace que nazca un conflicto en sus lealtades. Sus sentimientos se hacen más fuertes con cada nuevo encuentro; Tom y Alice se encuentran en un triángulo amoroso cuyo tercer miembro es nada menos que el deber. "Es un paradigma al estilo de Romeo y Julieta", explica el productor Basil Iwanyk. "Se enamoran dos jóvenes que aún no saben lo que serán. Su confusión aumenta cuando descubren que se han enamorado del enemigo. Su relación refleja el tema central de la película: nada es blanco o negro, todos llevamos el bien y el mal dentro. Coexisten, no podemos rehusar verlo".

Tom no tarda en descubrir que no es el único aliado de Gregory, que también cuenta con su viejo amigo Tusk (JOHN DeSANTIS, la serie "Falling Skies"), un ser con cierto parecido a un trol que vive aislado en el bosque que rodea la Ciudad Amurallada. "Tusk es el único en quien Gregory confía", explica Jeff Bridges. "Es el último de su estirpe y nadie sabe qué es realmente. Es un ser muy grande con muchos colmillos. Es inteligente y totalmente de fiar. A pesar de no saber hablar, queda muy claro que comparte los ideales del Maestro Gregory. Tusk es fuerte y leal, el perfecto compañero de batalla de Gregory".

Tusk quizá sea la encarnación más obvia de uno de los temas recurrentes de la película: los marginados rechazados por la ignorancia de los seres humanos. "Tusk vive en el bosque solo", explica John DeSantis, que mide dos metros de alto. "No le gusta acercarse a los seres humanos porque le atacan y agreden". Nadie enseñó a Tusk a hablar y se expresa mediante gestos. "Tusk se pasea con dos espadas, una a la espalda y otra colgada del cinturón, pero nunca las usa", añade el actor. "Le basta con lanzar a sus oponentes al aire sirviéndose de las manos. Mi personaje es un instrumento sin pulir".

Completan el reparto los lugartenientes de Malkin: Radu, al que da vida Djimon Hounsou, un poderoso hechicero que posee mayales de quince metros, así como el don de transformarse en dragón y que siempre se desplaza con una guardia pretoriana de doce asesinos; Urag, encarnado por Jason Scott Lee, un hechicero siberiano que puede adoptar la forma de un enorme oso; Sarikin, una bruja africana a la que encarna KANDYSE McCLURE (la serie "Hemlock Grove"), que se convierte en un torbellino furioso y que viaja bajo la forma de un leopardo; Virahadra, un hechicero indio de piel azul interpretado por ZAHF PAROO (El gran año), que puede contar con un par de brazos adicionales cuando lucha, y Strix, un brujo de la selva amazónica al que da vida LUC RODERIQUE (Godzilla), capaz de escalar muros y saltar de un edificio a otro como una araña. Todos ellos podrán su talento a disposición de la reina Malkin, no solo por lealtad, sino también por temor y porque comparten el mismo odio hacia un enemigo común.

Djimon Hounsou reconoce que sintió una fuerte conexión con la historia: "En cierto modo, me llevó de vuelta a mis orígenes africanos. Hay historias de brujas y brujos que se convierten en leones y otros animales. A pesar de haber crecido en Europa, podía ver los paralelismos entre esta historia y las tradiciones africanas".


Un viaje alrededor del mundo: Los decorados y el diseño
La épica aventura de fantasía se rodó en varios decorados naturales de Alberta y de Columbia Británica, en Canadá. El fantasmal paisaje de Drumheller, en Alberta, fue escogido para ser la cárcel de Madre Malkin. No lejos se encuentra la montaña Fortress (Fortaleza), en el condado de Kananaskis, una meseta con una geología única que hace las veces del monte Pendle, donde Malkin reúne a sus lugartenientes. El lejano pantano de Widgeon, en Columbia Británica, próximo a las montañas costeras del parque provincial de Pinecone Burke, sirvió para varios decorados gracias a las ciénagas, el río, los pastos en las laderas y a su magnífico bosque. Y finalmente, el cañón Lynn, muy cerca de los platós de Vancouver, sirvió de telón de fondo para la escena en que Radu captura a Gregory.

El productor Basil Iwanyk explica por qué el cañón Lynn fue un decorado crucial: "Era importante encontrar el lugar idóneo para la captura de Gregory. Probablemente sea el más grande de todos los Caballeros Halcones, y no es la primera vez que sus enemigos le superan en número, pero jamás habían conseguido capturarle. Diseñamos la secuencia de tal forma que le tienden una emboscada desde un risco y él no tiene salida. En el cañón Lynn hay grutas y precipicios, desniveles tremendos". Y termina diciendo: "Necesitábamos un lugar peligroso donde pudiéramos rodar estando seguros, aunque parezca una contradicción".

Sin embargo, el decorado más memorable quizá haya sido la granja de los Ward, levantada en la playa de la etérea bahía Minaty, en la orilla este del canal Howe. El departamento de decoración diseñó y construyó la granja de forma que pareciera edificada sobre una ruina mucho más antigua, romana quizá, en la pintoresca y aislada bahía.

"El concepto parte de las cabañas noruegas", dice el director artístico ROSS DEMPSTER (Godzilla, Infierno blanco), "pero usando como cimientos unas ruinas preexistentes. Basta con imaginar un espacio rectangular con una puerta a cada lado. No hay paredes interiores. Es un espacio abierto donde todos comen, viven y duermen. Hay una estufa y una chimenea grande para calentarse".

Los cerdos y algunas vacas se reparten entre el establo, que también tiene los cimientos de piedra, y varios rediles cerrados con ramas flexibles trenzadas. La construcción empezó en un estudio antes de ser trasladada a la bahía y montada; en total, doce semanas de trabajo.

Aparte de la asombrosa belleza de los decorados naturales, todos están de acuerdo en que los diseños de Dante Ferretti son absolutamente brillantes. Los decorados son unos de los más grandes construidos en los estudios de Vancouver. Para conseguir el efecto deseado, el diseñador de producción contó con un equipo de ensueño compuesto por el supervisor artístico GRANT VAN DER SLAGT (El origen del planeta de los simios, el próximo estreno Warcraft); los directores de arte MICHAEL DINER (Misión imposible: Protocolo fantasma, X-Men Orígenes: Lobezno) y Ross Dempster; la decoradora ELIZABETH WILCOX (Godzilla, El origen del planeta de los simios); el coordinador de construcción DOUG HARDWICK (La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte II, el próximo estreno Cincuenta sombras de Grey), y sus respectivos equipos. Entre 200 y 300 personas construyeron los decorados.

Entre los decorados construidos en estudio, hay tres realmente importantes: el castillo de Madre Malkin en la cima del monte Pendle, la Ciudad Amurallada y la vivienda del Maestro John Gregory. Antes de trasladarse a Vancouver, Dante Ferretti construyó un modelo a gran escala de la Ciudad Amurallada en su estudio de Roma y lo envió en varios contenedores. Sin embargo, el mayor de los decorados era el castillo de Malkin, para el que se inspiró en la arquitectura persa, nabatea, arábiga y turca.

El tres veces oscarizado diseñador de producción explica a qué se debe esta inspiración: "Hace muchos años rodé una película con Pier Paolo Pasolini titulada Las mil y una noches, y me fascinó el estilo arquitectónico. Las películas de fantasía de este tipo suelen ser de estilo neogótico inglés. Entonces hablé con Serguéi. Le dije que ya se habían hecho ocho o nueve películas de Harry Potter, y siempre era arquitectura inglesa. ¿Por qué no podíamos recorrer mundo? Serguéi es ruso y le gusta China. A mí me inspira Sanaa, Petra, Irán, Eritrea, Marruecos, el golfo Pérsico, la antigua Roma… Así que inventamos un mundo nuevo. Un lugar que no pertenece a ningún sitio. Un poco como dar la vuelta al mundo: hay muchas culturas, gentes, estilos diferentes".

El monte Pendle, que ha sufrido guerras y abandonos, es ahora un conjunto de enormes columnas semicaídas, enormes cabezas esculpidas que recuerdan a Nemrut Daği en el sur de Turquía y un elaborado muro con grabados parecido a la qibla de las antiguas mezquitas. Las puertas se abren y nos encontramos en los apartamentos privados de Malkin, a quien le basta un movimiento de la mano para que recobren su antiguo esplendor. Inspirados en la ciudad persa de Ispahán, las paredes están cubiertas de cerámica, los suelos son de mármol y las puertas de madera están esculpidas. La decoración sigue la tradición de los cuadros orientalistas que tanto cautivaron a los europeos, con mujeres semidesnudas tumbadas en cojines y magníficas alfombras, rodeadas de objetos preciosos, abanicadas por los sirvientes. Los aposentos de Malkin son lujosos y ostentosos, totalmente acordes con la reina que imagina ser.

Pero es algo irónico que su palacio sea una ilusión, como lo es también su reivindicación de poder absoluto. "Tardamos un poco más de dos meses en completar el monte Pendle", dice el diseñador de producción. "El equipo hizo un trabajo increíble en muy poco tiempo porque casi todo es falso. Está hecho de gomaespuma y pintado a mano. El resultado final es impresionante".

La Ciudad Amurallada rivaliza en tamaño y dificultad con el decorado del monte Pendle. Las casas de ladrillos grises, las ventanas de celosías y las callejuelas de tierra batida podrían pertenecer a una ciudad de la época medieval, pero es una encrucijada de culturas con influencias bizantinas, turcas y de Europa oriental. Sus habitantes parecen haber llegado de cualquier rincón del mundo. Es imposible saber dónde está situada y lo mejor es sumergirse en un mundo de brujas, caballeros y gente normal atrapada en una guerra sobrenatural.

La escena de la matanza durante el día de mercado, cuando los lugartenientes de Malkin atacan la ciudad, es la mayor y más ambiciosa de toda la película. La cantidad de detalles es asombrosa: pescado seco colgando en algunos puestos; en otros se venden especias de todos los colores; un candelero vende velas; hay pájaros enjaulados; se oye chillar a unos cerdos; hay puestos frutas y verduras, otros de sacos de grano… Un poco más lejos, un hombre vende alfombras, y otro, todo tipo de alhajas. Un afilador trabaja al lado de una chica que vende flores; hay un puesto de recipientes de cobre y una anciana vende lana recién cardada. La lista es interminable.

El director Serguéi Bodrov quería que también se rodaran escenas nocturnas en la Ciudad Amurallada, por lo que debía haber humo, llamas, hogueras. Para conseguirlo, el departamento artístico colgó grandes linternas en recovecos. "El guión contiene numerosos elementos culturales e idiomas diferentes que incorporamos: esculturas, decoraciones, tatuajes, grabados en las espadas, banderas, penachos", explica el director artístico Michael Diner. "También estudiamos el lenguaje de los escudos y lo incluimos en el atrezo. Cuando se trata de crear un mundo, lo primero es decidir cómo será ese mundo, y eso implica documentarse muy seriamente. Estudiamos dibujos, pinturas y otras fuentes históricas europeas, persas e incluso africanas. Creamos un universo uniendo elementos muy diversos".

Cada elemento ayuda a contar la historia, como ocurre, por ejemplo, con el Báculo de Serbal, una reliquia de los Caballeros Halcones y una poderosa arma contra las brujas y demás criaturas de las sombras. El báculo que Gregory siempre lleva consigo tiene un importante papel en la película al combinar los poderes de la madera de serbal, de la plata y del fuego. Normalmente, la madera es tan oscura como el mal contra el que lucha, pero se ilumina cuando se utiliza su energía, capaz de convertir a una bruja en cenizas.

El jefe atrezista DAN SISSONS (Yo, robot, La cabaña en el bosque) habla del báculo: "Esculpimos el símbolo de los Caballeros Halcones en el báculo. Con el tiempo se queda marcado en la mano del caballero que lo lleva. También lleva grabados los nombres de los caballeros con una pequeña explicación de quién eran".

Durante la preproducción, Dante Ferretti, al igual que todos los directores de departamentos, debía presentar sus ideas al director y a los productores. El diseñador de producción recuerda: "Les enseñé las ideas que tenía para los decorados y todos las aceptaron enseguida, pero me miraron como si estuviera loco. Luego vino el problema. Una cosa es una idea y otra, llevarla a la práctica; habían dicho que sí, no podía echarme atrás".

La persona responsable de la iluminación, el director de fotografía Newton Thomas "Tom" Sigel, es conocido por sus numerosas colaboraciones con Bryan Singer. "Hace tiempo que soy fan de las películas iluminadas por Tom Sigel", dice Basil Iwanyk. "Ha trabajado con directores procedentes del mundo entero, noveles o muy experimentados, con grandes estrellas, con efectos, pero sus películas siempre son visualmente maravillosas".


Desde los corsés hasta los "yamçi": El vestuario de la película
Los magníficos trajes diseñados por Jacqueline West, nominada al Oscar por su trabajo en El curioso caso de Benjamin Button, aportan el toque final a la puesta en escena. Después de diseñar numerosas películas basadas en el realismo, como La red social y La sombra del poder, Jacqueline West no estaba dispuesta a dejar pasar la oportunidad de diseñar para una fantasía: "He dedicado casi toda mi carrera al diseño de películas realistas. Fue maravilloso diseñar para una fantasía en la que podía recurrir a mis estudios de Arte. Fue algo totalmente diferente".

Al no transcurrir la historia en un entorno o periodo específico, la diseñadora dio rienda suelta a su imaginación y se inspiró en fuentes muy diversas, como los prerrafaelitas, el estilo isabelino inglés, Caravaggio, los zocos de Marrakech y Estambul, así como los cuentos de hadas de Hans Christian Andersen. Las armaduras de los diversos caballeros son una mezcla entre Occidente y Oriente con toques serbios, mamelucos, de la Guardia varega del emperador bizantino Basilio II y los ejércitos de los príncipes de Kiev.

"Son espléndidas armaduras realizadas por SERGE LAVIGUEUR, de Montreal. El trabajo con el metal es soberbio. Cuando montan a caballo, se oye el ruido metálico. En el cine actual, las armaduras suelen ser de goma, pero las nuestras son de verdad".

Para los 300 figurantes que aparecen en la escena del mercado, Jacqueline West creó una mezcla ecléctica que va desde la Baja Edad Media inglesa a la época de los Tudor, pasando por las estepas de Mongolia, hasta llegar a India con algunos toques africanos. Parte de los trajes se encargaron en Inglaterra, pero casi todos fueron hechos en Estambul gracias a la valiosa ayuda de una compañera diseñadora especializada en encontrar telas únicas del Próximo y Medio Oriente. "Nos basamos en las habituales telas medievales, cáñamo, lino, rafia, lana, terciopelo, brocados, pero también me serví de telas actuales porque, al tratarse de una fantasía, no tenía por qué ceñirme a la realidad", explica la diseñadora.

El diseño de vestuario siempre sirve para ilustrar la personalidad de los personajes y, en este caso, Jacqueline West encontró un estupendo aliado en el realizador. "A Serguéi le interesa la ropa, la moda, y lo mucho que ayuda a conocer el carácter de un personaje", dice la diseñadora. "Quería una película elegante y le pidió a un amigo diseñador ruso que le hiciera unos bocetos. Serguéi me dio varias ideas, pero siempre me dejó total libertad para desarrollarlas".

Jacqueline West tenía claro que Madre Malkin debía ser un icono de la moda. Sus aires de grandeza se ven realzados por los cuellos de estilo isabelino y el talle muy encorsetado. A la vez moderno y medieval, oscuro como su torturado corazón, el vestuario de Madre Malkin recuerda a su animal favorito. Los vestidos llevan espléndidas plumas y una especie de espina dorsal en la espalda con poderosas garras que aparecen cuando Malkin se siente amenazada, dando la impresión de convertirse en un dragón.

Julianne Moore, hablando de la diseñadora, dice: "Jackie ha hecho maravillas. Su atención por el detalle es extraordinaria. Reconozco que no son trajes fáciles de llevar por los corsés tan apretados en una película de acción, pero el resultado es espléndido".

Aunque Madre Malkin es decididamente malvada, Alice aún no tiene del todo claro a qué bando pertenece, y sus trajes reflejan su indecisión. "Cuando Alice está con Tom, la mantengo fuera del mundo de los hechizos", explica Jacqueline West. "Lleva vestidos al estilo prerrafaelita, de líneas suaves, telas vaporosas y colores pastel, románticos, que muestran su lado bueno. Pero cuando está en el monte Pendle, sus trajes son más oscuros. Y para su último cambio de ropa, cuando se convierte en una guerrera, lleva pantalones y cuero, como una mujer rebelde de la Edad Media".

Los trajes del Maestro Gregory y de Tom contrastan con los de las protagonistas femeninas. "El vestuario de Gregory es basto, oscuro y gastado. Su chaleco parece hecho con la piel de un animal salvaje. Y como es un arsenal andante, le puse varios cinturones de los que cuelgan objetos. Las botas están basadas en un dibujo que vi en Alemania. La capa es un kepenek o yamçi que llevan los pastores turcos desde siempre. La que encontré para Jeff y que traje yo personalmente en avión tiene más de 150 años. Es una pieza de museo. Escogí este tipo de capa por el simbolismo del pastor, el protector del rebaño".

Jeff Bridges dice que el vestuario no solo daba pistas acerca de su personaje, sino que también le inspiró: "Uno de los pasos más importantes en la creación de un personaje es disponer del vestuario correcto. Fuimos muy afortunados de que Jackie diseñara el vestuario. Recuerdo la primera vez que me trajo unas muestras de la ropa que llevaría; me entusiasmé inmediatamente".

El Maestro Gregory apenas se cambia de ropa en toda la película, pero la transformación radical que sufre Tom se ve reflejada en su vestuario. Cuando aparece por primera vez, Tom va vestido con la típica ropa tejida a mano del granjero medieval. Al dejar la granja, añade un chaleco de cuero a su vestuario para imitar al Maestro y se cambia las sandalias por unas botas. Además del colgante Umbran, Mam entrega a su hijo un manto de lana que le da un aire más romántico. Sin embargo, sigue llevando ropa pesada y de color bastante claro; aún no le ha tocado la oscuridad como le ha ocurrido a Gregory. A medida que progresa la historia y Tom va camino de convertirse en un Caballero Halcón, su vestuario se ensombrece, y al final acaba llevando una oscura capa con capucha.

El mismo cuidado se aplicó en el diseño del vestuario de los actores de reparto. Los vestidos de Lizzie son blanquecinos, de color hueso, haciendo alusión a su magia. Sarikin, la bruja africana, se viste con la piel de su animal favorito, el leopardo, lleva calaveras y un diamante sin pulir en una especie de diadema. Strix, el hechicero del Amazonas, se viste de verde oscuro con vértebras de reptiles y su mochila es una calavera de cocodrilo. Virahadra, el brujo indio, lleva el azul de Vishnu, una pesada armadura de plata y varias espadas curvas. Urag, que viene de Siberia, se viste con la piel de un oso, su animal predilecto.

El atuendo que más le gusta a Jacqueline West es el de Radu, el gran lugarteniente de Malik. Se compone de un chaleco bermejo, pantalones metidos en botas que le llegan a las rodillas y un complicado abrigo de cuero. "Radu lleva uno de mis trajes favoritos porque es de inspiración medieval con toques futuristas", dice la diseñadora. "Es fantástico, como se merece un hechicero de su importancia. Al principio pensé en Vlad el Empalador, que inspiró al Drácula de Bram Stoker. El físico de un hombre como Djimou debe cubrirse, pero no taparse. Su traje tiene una maravillosa característica romántica típica de los espadachines".

Totalmente opuesto a Radu es el inmenso Tusk. Jacqueline West ideó un traje que le recordaba a los ogros de los cuentos de su infancia y se sirvió de la piel de un buey almizclero para realzar su ya imponente estatura. "La piel del buey almizclero es muy espesa y da un toque prehistórico", explica la diseñadora. "Me pareció perfecto para Tusk, un ser casi prehistórico a punto de extinguirse".

Pero vestir a Tusk plantea ciertos problemas. Para empezar, John DeSantis mide dos metros de alto, y se añadieron prótesis a sus brazos y hombros para aumentar su ya imponente figura de 126 kilos. Además, lleva una complicada máscara animatrónica. Fabricada por Legacy Effects, de San Fernando, California, estaba diseñada para taparle toda la cabeza, cerrarse por detrás y usar maquillaje para que se fundiera con sus ojos. JASON MATTHEWS (La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte I, John Carter) y RICHARD LANDON (Aliens, Terminator 2: El juicio final), ambos de Legacy, tardaban unos 25 minutos en colocar la máscara al actor cada mañana.

"Lo peor de trabajar con el disfraz completo era el calor", recuerda John DeSantis. "La máscara y los brazos eran de silicona, un material que no deja respirar la piel. Si había periodos largos entre las escenas, podíamos quitar la cabeza, pero si no era así solo abríamos la cremallera. El resto del traje era de cuero. Al final del día estaba bañado en sudor y apenas me tenía en pie, el estado ideal para rodar escenas de lucha".


El baile y el cálculo: Coreografía, efectos especiales y visuales
En cualquier película fantástica de aventuras que se precie debe haber escenas de lucha y efectos visuales. EL SÉPTIMO HIJO, una producción de Legendary Pictures, no iba a ser menos. La máscara de Tusk, que lleva el actor John DeSantis, nació como una escultura digital. Una vez aprobada por el director, se hizo un molde de la cabeza del actor. La cara se esculpió en arcilla, se pintó y se añadió el cabello.

"No omitimos ni un poro", dice el supervisor de efectos Jason Matthews. "Incluso añadimos venitas. Manchamos cada uno de los dientes. Aplicamos los cabellos y el vello facial uno a uno. Entre 25 y 30 personas trabajaron durante nueve semanas para crear la máscara en el estudio de Los Ángeles".

El especialista mecánico Richard Landon se encargó de que el rostro de Tusk estuviera vivo. Instaló un minicontrol remoto dentro de la cabeza con 17 servomotores que movían diferentes puntos. Por ejemplo, uno entre las cejas hacía que estas se movieran; otro controlaba la nariz para que el personaje cambiara de expresión. Los ojos de Tusk son los del actor John DeSantis, que también se encargaba de controlar la mandíbula de la máscara. La única forma de dar vida al rostro de Tusk era a través del trabajo conjunto del actor y del especialista a cargo del control remoto.

No solo John DeSantis, sino todos los actores tuvieron que entrenarse para la gran batalla final en el monte Pendle, donde Tusk, Gregory, Tom y Alice se enfrentan a Malkin, Lizzie, Sarikin, Strix, Virahadra, Radu y sus asesinos. Fueron necesarios trece días de rodaje para completar la escena que se filmó hasta con cinco cámaras a la vez, y nada menos que ocho semanas para preparar a los actores físicamente y coreografiar la batalla.

PAUL JENNINGS (El caballero oscuro, RED 2), encargado de coordinar a los especialistas y de dirigir la segunda unidad, dice: "Parte de mi trabajo consistía en utilizar el máximo posible del espacio que ofrecían los decorados; queríamos que se vieran porque merecen la pena. Es muy parecido a coreografiar un baile. No basta con que los actores luchen y aparezcan y desaparezcan entre las columnas, hay que ver la carga emocional durante la lucha. El equilibrio debe cambiar, unos parecen ganar y luego pierden. El público debe sentir la carga emocional".

Alicia Vikander, que estudió danza durante diez años en la Real Escuela Sueca de Ballet, añade: "Mis estudios me sirvieron porque el rodaje es muy parecido a una danza. Una de las mejores cosas de esta profesión es que siempre se aprende algo nuevo".

Ben Barnes apenas requirió un doble y su entusiasmo le vino muy bien durante la filmación de la escena en que el boggart le arrastra al fondo del río. El rodaje duró cuatro días en un tanque de agua de grandes proporciones. El actor, montado en un mecanismo móvil, simuló una feroz lucha con el monstruo que le arrastraba por el fondo del río, le daba vueltas y le sacudía. Ben Barnes tuvo que aprender a usar un equipo de submarinismo que se quitaba en cuanto oía "motor". El departamento de efectos visuales se encargó de crear al terrible boggart.

El dos veces oscarizado diseñador de efectos visuales John Dykstra (Spider-Man 2, La guerra de las galaxias) describe el proceso: "La secuencia del boggart fue la mayor en cuanto a recursos porque se trata de un personaje inexistente que aparece con actores reales dentro de un entorno real: el actor debe saltar de un risco, nadar en el río, caer por una cascada y montar un ser fantasmal. Imaginen lo difícil que resulta para un actor luchar contra un monstruo de siete metros de largo que no está. Hay que darle al actor puntos de referencia visuales y tener cuidado de que no salga del espacio donde se mueve la criatura. También hay que adaptarse a los imprevistos y estar bastante familiarizado con el ser virtual para visualizar la escena y cómo van a interactuar".

Para preparar tomas tan complicadas, el equipo de efectos visuales empieza con una previsualización que permitirá componer y dar el ritmo adecuado a la escena incluso antes de saber dónde se rodará y exactamente cómo transcurrirá. Se realiza un modelo 3D digital con el decorado aproximado, el atrezo que se usará posteriormente y los movimientos de los actores.

"Nos permite conseguir una representación bastante fidedigna de los movimientos de cámara, por ejemplo", explica John Dykstra. "Los jefes de los distintos departamentos pueden decidir de qué se responsabiliza cada uno. También da una idea del ritmo y de la escala. ¿Cómo debe ser la toma, más corta, más abierta? ¿Qué aportan las tomas al contenido emocional de la escena? Digamos que es un mapa de rodaje".

Durante el rodaje de la secuencia, varias cámaras "testigo" colocadas en todo el decorado captan la escena desde diversos ángulos. "Son cámaras de vídeo normales y corrientes", sigue diciendo John Dykstra. "Rodar la misma acción con múltiples cámaras nos permite calcular los parámetros del objeto que se rueda. Las cámaras testigo hacen posible colocar al actor correctamente con referencia a los objetos o seres virtuales que creamos".

"Los efectos visuales requieren cierta gimnasia mental por parte de los actores", añade el diseñador. "Quieren asegurarse de que entienden el entorno o el ser virtual que vamos a crear y para eso debemos explicarles que no se trata solo de un árbol, por ejemplo, sino de un árbol que huele a vainilla y que tiene un tronco enorme que casi no se puede abrazar. Las raíces salen de la tierra y son resbaladizas, la tierra está húmeda, y está rodeado de helechos. Acabamos por convertirnos en sustitutos del ser o del animal que vamos a crear. A veces no se trata tanto de lo que hacemos, sino de cómo lo describimos".

Los productores se sintieron afortunados de poder contar con John Dykstra. "John trabajó en La guerra de las galaxias, es uno de los pioneros", explica la coproductora Jillian Share. "Lo pasamos realmente bien hablando con él y disfrutamos de su increíble imaginación. Tiene la facultad de combinar elementos totalmente realistas con la tecnología digital más avanzada, lo que ofrece al espectador una experiencia envolvente. John y su equipo han creado un entorno que nos lleva de viaje con nuestros héroes".