Cinemanía > Películas > Poliamor para principiantes > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Poliamor para principiantes cartel reducidoPoliamor para principiantesDirigida por Fernando Colomo
¿Qué te parece la película?

Comedia de Fernando Colomo, protagonizada por Karra Elejalde, Toni Acosta, Maria Pedraza, Quim Ávila, Inma Cuevas, Eduardo de la Rosa, Lola Rodríguez, Cristina Gallego, Luis Bermejo y Susi Caramelo. El rodaje se desarrolla a lo largo de cinco semanas entre Extremadura y Madrid.

Firman el guion Fernando Colomo, Casandra Macías-Gago y Marina Maesso.

POLIAMOR PARA PRINCIPIANTES es una coproducción hispano-francesa producida por Álvaro Longoria y las productoras Morena Films, Acuerdo de Fluidos AIE y Ran Entertainment. Vértice 360 la distribuye en salas comerciales en 2021 y Latido Films se encarga de sus ventas internacionales.

La película cuenta con la participación de Amazon Prime Video y el apoyo de la Comunidad de Madrid.


Nota del director
Poliamor para principiantes plantea un tema que llevaba décadas gestándose pero que ha estallado en los últimos años: un cambio de paradigma en las relaciones sentimentales.

Frente a la tradicional concepción de la pareja a largo plazo como la única opción posible hemos pasado a contemplar un amplio espectro de relaciones románticas y/o sexuales.

Paralelamente, y al tiempo que se diferencia entre el género asignado al nacer y el género elegido por la persona, y de la misma forma que se distingue entre sexo y orientación sexual, se ha producido un cuestionamiento del género binario.

Hoy en día ya no se habla simplemente del género masculino o femenino. La definición y los límites del género se han diluido y ahora aparecen nuevos y comportamientos: Trans, Bi, Asex, Queer, Fluidos…

Y entre todas estas palabras surge una que parece aglutinarlo todo: POLIAMOR.

¿Se puede estar enamorado de más de una persona a la vez?

¿Y se puede realizar sin hacer daño a nadie, estando todos los integrantes de acuerdo y de una forma continuada?

Estos son los retos que se plantean las personas poliamorosas. Ellas argumentan que de la misma forma que no se quiere únicamente a un hijo o a un abuelo, se puede querer a más de una persona a la vez (y no estar loco). Lo que también es cierto es que las relaciones poliamorosas son más complicadas que las monógamas. ¿Dónde se ponen los límites? La respuesta es que los límites los ponen las propias personas mediante una serie de acuerdos.

El gran peligro que hay que superar en cualquier relación poliamorosa es el tema de los celos. El secreto es darle la vuelta y practicar la “compersión”, que consiste en aprovechar la energía de la nueva relación (ENR) para beneficiarnos de ella y dejarnos invadir por esa sensación de enamoramiento (de nuestra pareja).

Y el mayor problema es el tiempo, ¿Cómo administrarlo entre todas las parejas? Todo tiene que estar muy medido para que nadie se sienta decepcionado o piense que no se le dedica la suficiente atención.

Cuando una pareja, un trio, o un grupo de personas tienen relaciones sexuales entre ellas sin protección se dice que tienen un acuerdo de fluidos.

Nuestra película habla de la confrontación entre un youtuber que se ha erigido en defensor del amor romántico y una chica practicante y entusiasta del poliamor. Y utiliza las estructuras de la comedia romántica, aunque en este caso sería mejor hablar de la comedia poliromántica.


Biofilmografía del director
Fernando Colomo es un director, guionista, actor, productor y arquitecto nacido en Madrid en 1946, que completó sus estudios en la Escuela Superior de Arquitectura y en la Escuela Oficial de Cine.

Referente de la comedia en España y representante cinematográfico de la comedia madrileña de la movida, cuenta con más de 50 años de experiencia, durante los que ha dirigido largometrajes icónicos como Tigres de papel (1977), La vida alegre (1987), Bajarse al moro (1989), Los años bárbaros (1998), Al sur de Granada (2001), o Isla bonita (2015).

Entre sus múltiples reconocimientos destacan 3 premios del Círculo de Escritores Cinematográficos (mejor guion y premio revelación por Tigres de papel y mejor cortometraje por Pomporrutas imperiales; premio al mejor telefilme internacional en el Festival de Cine de Múnich Eso; premio a la mejor película en el Mystfest de Italia (por La mano negra; premio especial del jurado en el festival de cine de París (por Alegre ma non troppo; primer premio en el Festival de Montecarlo (por La tribu; premio del público en el festival de Málaga (por Antes de la quema); 5 nominaciones a los Goya y una al León de Oro en el festival de cine de Venecia.

1977 Tigres de papel
1978 ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?
1979 Cuentos eróticos
1980 La mano negra
1982 Estoy en crisis
1983 La línea del cielo
1985 El caballero del dragón
1987 La vida alegre
1988 Miss Caribe
1989 Bajarse al moro
1993 Rosa Rosae
1994 Alegre, ma non troppo
1995 El efecto mariposa
1997 Eso
1998 Los años bárbaros
1999 Cuarteto de la Habana
2003 Al sur de Granada
2006 El próximo Oriente
2008 Rivales
2012 La banda Picasso
2015 Isla bonita
2018 La tribu
2018 Noches de rock and roll
2019 Antes de la quema