Cinemanía > Películas > Al encuentro de Mr. Banks > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Al encuentro de Mr. Banks cartel reducidoAl encuentro de Mr. Banks(Saving Mr. Banks)
Dirigida por John Lee Hancock
¿Qué te parece la película?

"Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir". - Bert en Mary Poppins


En 1961, Walt Disney invitó a su estudio de Los Ángeles a P.L. Travers, la autora de "Mary Poppins". Quería hablar con ella sobre su interés en comprar los derechos cinematográficos de su maravilloso libro y personaje, algo que ya le había propuesto en los años 40. A pesar del tiempo que había pasado, Travers seguía albergando dudas y estaba deseando mandar a paseo al empresario de Hollywood. Pero las ventas de sus libros iban en picado y a la vista de un futuro económico sombrío, P.L. Travers aceptó su invitación y pasó dos semanas en Los Ángeles. Así fue cómo nació la entrañable película.

Ahora, Walt Disney Pictures presenta "Saving Mr. Banks", una película inspirada en una extraordinaria historia que no se había contado nunca. Narra cómo "Mary Poppins", el clásico de Disney, llegó a las pantallas de todo el mundo. Está protagonizada por Emma Thompson, ganadora de dos Oscar de la Academia® y Tom Hanks que también se ha llevado dos veces la preciada estatuilla.

El periplo de "Mary Poppins" hasta llegar a la gran pantalla empezó cuando las hijas de Walt Disney pidieron a su padre que hiciera una película de su libro favorito, "Mary Poppins" de P.L. Travers. Walt les prometió que lo haría, pero tardó nada menos que 20 años en cumplirlo. En su afán por obtener los derechos, Walt se enfrenta a una escritora cascarrabias e inflexible que no tiene la más mínima intención de que la maquinaria de Hollywood triture su adorada niñera mágica. Pero los libros dejan de venderse y el dinero escasea cada vez más. Así que Travers acepta de mala gana viajar a Los Angeles para escuchar los planes de Disney para adaptar su libro.

Durante esas dos semanas de 1961, Walt Disney utiliza todos los recursos a su alcance. Pertrechado con los guiones gráficos más imaginativos y las extraordinarias canciones de los hermanos Sherman, Walt lanza un ataque total contra P.L. Travers, pero la obstinada escritora no cede ni un ápice Empieza a perder la esperanza ya que Travers se muestra cada vez más inflexible. Y los planes de adquirir los derechos empiezan a desvanecerse.

Pero Walt comprende que debe indagar en su propia infancia para descubrir la verdad sobre los fantasmas que obsesionan a la escritora. Juntos consiguen liberar a Mary Poppins de sus ataduras para hacer una de las películas más entrañables de la historia del cine.

Refiriéndose a la premisa de la película, el director John Lee Hancock dice: "Es una historia realmente fantástica, pero no cuenta cómo se hizo 'Mary Poppins'. No estamos en un plató con una joven Julie Andrews y Dick Van Dyke. Nuestra historia nos lleva 2-3 años atrás antes de que empezara el auténtico rodaje de la cinta.

"Walt Disney supo ver el potencial de la película y por eso luchó tanto con P.L. Travers para conseguir los derechos. Esa es nuestra historia, un relato imaginario sobre una película entrañable, su propia historia y personajes, y los orígenes de lo que se convirtió en una película extraordinaria que marcó un hito en la historia del cine. A un nivel más profundo, también narra la aventura de dos guionistas y Disney tratando de averiguar por qué P.L. Travers se muestra tan celosa de su historia y de la imagen de un padre al que adoraba", concluye Hancock.

Otros protagonistas son Colin Farrell ("Minority Report", "Desafío total") que encarna a Travers Goff, el padrazo de Travers, y la actriz británica Ruth Wilson ("El Llanero Solitario" de Disney, "Anna Karenina") en el papel de Margaret, su mujer. Rachel Griffiths, nominada al Oscar® y a los Emmy® (A dos metros bajo tierra", "Hilary y Jackie", "The Rookie [El principiante]") encarna a la hermana de Margaret, la tía Ellie (que inspiró el personaje que da título a la novela de Travers). La película también cuenta con una debutante, la australiana de 11 años Annie Rose Buckley que encarna a la joven Ginty, una escritora en ciernes, en las secuencias de flashback.

El reparto también cuenta con Paul Giamatti, nominado a los Oscar® y ganador de un Emmy® ("Entre copas", "Cinderella Man: El hombre que no se dejó tumbar", "John Adams" de HBO) en el papel de Ralph, el amable conductor de limusina que acompaña a Travers durante su estancia de dos semanas en Hollywood; Jason Schwartzman ("Rushmore", "Moonrise Kingdom") y B.J. Novak ("The Office" de NBC, "Malditos bastardos") como los Sherman Brothers, compositores (Richard y Robert, respectivamente); Bradley Whitford, ganador de un Emmy ("El Ala Oeste de la Casa Blanca", "La cabaña en el bosque") como el guionista Don DaGradi; y Kathy Baker, ganadora de varios Emmy ("Picket Fences", "Eduardo Manostijeras") en el papel de Tommie, una persona de confianza de Disney en el estudio.

"Saving Mr. Banks" está dirigida por John Lee Hancock ("Un sueño imposible", "The Rookie: El principiante") basada en un guión escrito por Kelly Marcel (creador de "Terra Nova" de FOX-TV) y Sue Smith ("Brides of Christ", "Bastard Boys"). La película está producida por Allison Owen ("Elizabeth" nominada a los Oscar, "Temple Grandin" de HBO ganadora de los Emmy®), Ian Collie (el documental de televisión australiano "The Shadow of Mary Poppins", "Rake" de DirecTV) y Philip Steuer, que lleva mucho tiempo colaborando con Hancock ("The Rookie: El principiante", trilogía de "Las crónicas de Narnia"). Los productores ejecutivos de la película son Paul Trijbits ("Lay the Favorite", "Jane Eyre"), Christine Langan (nominada a los Oscar® por "The Queen", "Tenemos que hablar de Kevin"), Andrew Mason (trilogía de "Matrix", "Dark City") y Troy Lum ("El último bailarín de Mao", "Yo, Frankenstein").

El equipo de realización de Hancock incluye un trío de artistas con los que trabajó en "Un sueño imposible" (nominada al Oscar® a la Mejor Película): el diseñador de producción Michael Corenblith, nominado dos veces a los Oscar® ("El Grinch", "Apolo 13", "El Álamo"), el diseñador de vestuario ganador Daniel Orlandi, ganador de un Emmy® ("Game Change" de HBO, "El Alamo", "Frost/Nixon") y el montador Mark Livolsi, A.C.E. ("De boda en boda", "El diablo se viste de Prada"). Hancock también contó con el director de fotografía John Schwartzman, A.S.C. nominado a los Premios de la Academia® ("Seabiscuit, más allá de la leyenda", "Pearl Harbor", "The Amazing Spider-Man"), con quien trabajó por primera vez en el drama de tema deportivo "The Rookie: El principiante" en 2002.


La idea emprende vuelo
Cuando el realizador australiano Ian Collie le dio a Alison Owen, productora británica nominada a los Oscar®, una copia de su documental y un script de largometraje escrito por Sue Smith sobre P.L. Travers, la autora de "Mary Poppins", Owen le dijo: "Seguro que Travers era inglesa". ¡Después de todo, Mary Poppins es la quintaesencia de la niñera inglesa! Y así fue como empezó la aventura de "Saving Mr. Banks". Después de incorporar a Kelly Marcel en la elaboración del guión, con el apoyo de BBC Films, Owen y Collie supieron que habían dado en el clavo. Ahora ya tenían la historia de la batalla entre una gran dama y Walt Disney, el Rey de Hollywood.

El guión terminado empezó a circular por Hollywood y llamó la atención del director John Lee Hancock. Hancock leyó el guión y se reunió con Owen para hablar del proyecto. Le dijo que lo que más le había gustado era cómo Marcel había entretejido la historia de 1961 con la historia de la infancia de Travers de 1906 como origen de Mary Poppins, y las posibilidades visuales que ofrecía.

Pero antes de contratar a un director, o un reparto, Owen sabía que tenía que conseguir el apoyo del estudio. Y había una persona que podía ayudarla en esa tarea. Se trababa del compositor y letrista Richard Sherman, que tuvo que negociar con la irracional Travers 50 años antes. A Sherman le pareció que trataban la historia con honestidad y dignidad. Así fue cómo el proyecto de Owen encontró en Disney su destino final.


Reparto y personajes
Cuando los realizadores se sentaron para hablar del reparto de "Saving Mr. Banks", elaboraron una lista de su elenco ideal. Y el destino se puso de su lado ya que lograron contratar a todos los que querían. Además, todos se mostraron entusiasmados con el proyecto.

La primera opción para interpretar a P.L. Travers, la autora de "Mary Poppins", era Emma Thompson, ganadora de dos Oscar®. "Cuando tienes a alguien como Emma Thompson, sabes que viene con una caja de herramientas muy grande", afirma el director Hancock sobre su protagonista y sus múltiples talentos para hacer frente a un papel tan difícil. "Cuando aceptas un papel tan complicado y tan triste a la vez, sabes que te echas un gran peso a la espalda. Emma me confesó que era bastante duro levantarse cada día y meterse en la piel de P.L. Travers. Pero a pesar de todo, estoy convencido de que P.L. se sentiría orgullosa de ella. Es una actriz con un talento inmenso".

Emma Thompson dice de la cascarrabias P.L. Travers: "Era un caso digno de estudio que exigía muchos matices diferentes. Era tremendamente compleja. Es una de las personas más complicadas que me he encontrado en mi vida".

Un icono norteamericano -Tom Hanks- se metió en la piel de otro icono norteamericano -Walt Disney- y lo hizo de forma asombrosa. El director John Lee Hancock señala: "Esta película aborda un aspecto de Disney que no hemos visto antes. No es el Walt que conocemos en 'El maravilloso mundo de Disney'. Pero alguien tenía que interpretar a Walt Disney, convertirse en Walt Disney. ¿Quién podía hacerlo? Una persona se nos vino a todos a la mente: Tom. Mi intención no era colocarle una prótesis de goma a Tom y que fuera exactamente igual que Disney. Quería que Walt Disney surgiese de su interior. Tom es tan buen actor que así es cómo empieza su trabajo, desde dentro".

"Tom se dejó crecer el bigote", continúa diciendo Hancock al describir la "transformación" física que experimentó Hanks para el papel. "Hay un gran trabajo de voz, en la forma de andar, en la postura del cuerpo, la manera en agarrarse las manos, la forma de tocarse el bigote... La forma de expresarse, cómo se expresa y deja las frases sin terminar. ¡Era clavado a Walt Disney, increíble!".

"No me parezco ni sueno como Walt Disney", dice Hanks respondiendo a los comentarios de Hancock. "Aparte de dejarme bigote y hacerme la raya en medio, lo más importante era captar ese brillo que tenían sus ojos y que denotaba una enorme perspicacia. No se puede imitar a Walt Disney".

Para el papel de Travers Goff, el atribulado padre de P.L. Travers que aparece en los flashback, los realizadores contactaron con Colin Farrell. "Cuando vimos a Colin Farrell interpretar a Travers Goff es como si estuviésemos viendo a un poeta irlandés", observa Hancock con admiración. "Es un actor tan brillante, tan conmovedor y tan completo que supe que ese aspecto de nuestra historia estaría magníficamente cubierto. Cuando tienes un padre como Colin Farrell, es lógico que la niña sienta adoración por todo lo que es y todo lo que hace. Le perdona sus pecados. Nos permite comprender mucho mejor la historia entre padre e hija".

"Alberga algo indescriptible, una incertidumbre trágica sobre el fin de su propia existencia", añade Farrell. "También hay algo de eso en el Mr. Banks de 'Mary Poppins'. Es un personaje muy diferente a los que he hecho hasta ahora. No me lo hubiera perdido por nada del mundo. Me encanta esta película. Me gusta la historia, estoy entusiasmado con formar parte de ella. Es realmente conmovedora".

El versátil actor Paul Giamatti interpreta a Ralph, el simpático conductor de limusina que además es el único personaje ficticio de la película... y el único norteamericano que le cae bien a P.L. Travers en la película. "Tienen una relación muy bonita", dice Giamatti. "Y es la forma de ver otro aspecto de la escritora. Es una persona muy difícil pero no lo es tanto con Ralph. Se queda alucinada con él porque la cala enseguida, la comprende y sabe cómo llevarla. Es fácil que te caiga bien y a ella le pasa lo mismo. Se resiste, pero acaba cediendo".

Para interpretar a los famosos compositores de "Mary Poppins", Richard y Robert Sherman, los realizadores contrataron a Jason Schwartzman y B.J. Novak. Novak apunta: "A la gente le encantó cuando les dije que Jason Schwartzman y yo interpretábamos a los hermanos en la película. Creo que hay cierta compatibilidad en nuestros temperamentos y también en nuestro aspecto. Además, soy un tipo bastante serio, introvertido, como Bob. Mucho más que Jason que es un hombre tremendamente brillante. Así que es muy divertido que interpretemos hermanos con una dinámica tan parecida".

"Jason Schwartzman es músico. Toca el piano", dice el director Hancock. "Sabía que nos sería útil porque tocamos mucha música en las escenas de los ensayos. Aprendió a tocar como Dick Sherman pasando un montón de horas con Dick, que le enseñó a tocar con ese estilo tan vivaz".

"Estaban ante P.L. Travers, una mujer que es una auténtica fuerza de la naturaleza", señala Schwartzman al referirse a la relación de los hermanos con la obstinada escritora. Y añade: "Es una mujer misteriosa que tiene ideas muy concretas sobre su trabajo, y cómo hay que tratarlo. Cuando fue a Los Ángeles quería proteger su autenticidad a toda costa. Se reunió con los Hermanos Sherman y lo primero que les espetó fue: 'No creo que debería ser un musical'".

El guionista Don DaGradi está interpretado por Bradley Whitford, que nos ofrece más información sobre el hombre al que interpreta en la película, que antes fue animador: "Walt le dio una grandísima oportunidad al promocionarle de animador a co-escritor del guión. Fue un gran cambio para él. Así que tanto para él como para los hermanos Sherman fue horrible enfrentarse a una mujer tan inflexible como P.L. Travers".

Hancock hizo una búsqueda exhaustiva para encontrar a la actriz infantil que personificara a la joven Pamela Travers: "Estábamos buscando a la versión joven de Emma Thompson. Así que queríamos encontrar a alguien que se le pareciera. Porque además aparece en todas las escenas de flashback y tiene que resultar convincente".

Al final, escogieron a Annie Buckley, una actriz australiana de 11 años. "Había algo muy natural y puro en Annie, algo cándido e inocente. Si podíamos trasladar esa cualidad a la pantalla, el público perdonaría a la Pamela Travers adulta. Ver cómo los que ama traicionan esa sinceridad y esa esperanza y ver cómo endurece su corazón para protegerse de los demás, nos invita a compadecernos de Pamela en vez de juzgarla".

Ruth Wilson interpreta a Margaret Goff, la madre de P.L. Travers en la historia en flashback. Al explicar su personaje, Wilson afirma: "Puede que Margaret se casara con alguien por debajo de su posición social. Contrajo matrimonio con un hombre muy poético y carismático que le puso el mundo a sus pies y llenó su vida de sueños. Pero la realidad fue muy diferente y la vida con Travers fue mucho más dura de lo que había imaginado".

Rachel Griffiths, con quien Hancock había trabajado en "The Rookie: El principiante", encarna a la tía Ellie, la hermana de Margaret Goff que inspiró a P.L. Travers el famoso papel de la niñera. Kathy Baker completa el elenco interpretando a Tommie, un socio y consejero de Walt Disney en el estudio.


Cómo se hizo la película
"Saving Mr. Banks" se rodó casi en su totalidad en la zona de Los Ángeles (sólo hubo un día de rodaje en Londres), con localizaciones clave como Disneyland en Anaheim (es el tercer largometraje que se rueda en los 58 años de historia del parque), el Teatro Chino TCL (antes Grauman) en Hollywood (donde se estrenó "Mary Poppins" en 1964), los Estudios Disney en Burbank (que se inauguraron en 1939 y donde se rodó la totalidad de la cinta en 1964) y los 10.000 acres del Big Sky Ranch en Simi Valley, que reproducen el paisaje australiano de la película a principios del siglo XX. Las nueve semanas de rodaje acabaron a finales de noviembre de 2012.

En el mundo "real", a Travers le preocupaba muchísimo la adaptación cinematográfica que haría Disney de su libro. En el mundo "cinematográfico" de Hancock, la autenticidad fue la clave del proyecto, empezando con visitas al museo Disney en el parque Presidio de San Francisco. El diseñador de producción Michael Corenblith investigó exhaustivamente para recrear el despacho de Walt Disney en el recinto del estudio.

Corenblith, que trabaja con Hancock por tercera vez, también tuvo que crear un entorno para la historia en flashback que cuenta los primeros años de la vida de P.L. Travers en Australia. "Contar la historia en la Australia de 1906 e integrarla con la que discurre en Los Angeles en 1961 fue una experiencia maravillosa aunque también representó un reto enorme", afirma el diseñador de producción. Y añade: "Pero también fue una de las mayores satisfacciones que nos ha dado esta película".

Hancock necesitaba un extenso paisaje de colinas y arbustos para reproducir el interior de Australia hace un siglo (el lugar que encontró el veterano jefe de localizaciones Andrew Ullman era tan impresionante que Dean, el padre de la actriz australiana Annie Buckley, creyó que estaba en su tierra natal). Durante sus viajes a Australia buscando actrices, Hancock y Owen "fueron a Maryborough y Allora, en Australia, para ver las localizaciones auténticas", dice Corenblith. "De hecho, estuvieron en las calles donde vivieron los Goff".

Antes de instalarse en los Estudios de Santa Clarita al noroeste de Los Ángeles, donde Corenblith erigió el ala del estudio que acogía el despacho de Disney, la vitrina de los trofeos (que se completa con dos docenas de Oscar® de verdad que se trajeron de Orlando) y la sala de ensayo de la música, el equipo rodó los exteriores en las verdaderas instalaciones de los Estudios Disney en Burbank, durante tres días a principios de noviembre. Uno puede imaginarse lo que se le pasó por la cabeza a Tom Hanks, disfrazado de Disney, cuando recorría los lugares sagrados que creó 70 años antes. Seguro que sintió algo muy parecido en Disneyland en Anaheim, otro de los grandes logros del empresario.

El director de fotografía John Schwartzman, que se reúne con el director de Hancock por primera vez en más de doce años (dirigió el trabajo de las cámaras y la iluminación en "The Rookie: El principiante", su debut como director en 2002), quiso rodar "Saving Mr. Banks" con película tradicional, saturada digitalmente, de la misma forma que se hizo "Mary Poppins" hace 50 años.

"La película tradicional tiene una elegancia que todavía no tiene la técnica digital", afirma el veterano director de fotografía. "Al principio tuvimos que trabajar muy deprisa porque Annie, nuestra joven actriz, sólo podía trabajar seis horas al día al ser menor. Necesitaba confiar en mi instinto, que se ha perfeccionado en el cine hecho en película en oposición a la técnica digital. Estoy feliz de haber rodado en película. Era perfecto".

Para distinguir las dos eras de la película (Australia en 1906 y Hollywood en 1961), Schwartzman le dio una identidad inconfundible a cada periodo gracias a su trabajo con la cámara y a la iluminación. Así es como lo explica: "No hay mucho color en las escenas de Australia en 1906. Y eso se debía al lugar donde vivían. Era un sitio polvoriento de Australia, muy rural. Así que blanqueamos todo el color".

"Después está Hollywood, que Kelly [Marcel] describió con olor a sudor y cloro y sol por todas partes. Así que una de las cosas que hicimos en todos los platós fue jugar con la luz a través de las ventanas. La Sra. Travers, que era de Londres, estaba acostumbrada a un ambiente gris y nublado. Así que cuando rodamos en su piso de Shawfield Street, nos aseguramos de que la luz fuera tenue, como suele ser en Gran Bretaña".

El reto al que se enfrentó el veterano diseñador de vestuario Daniel Orlandi fue vestir al actor Tom Hanks con ropa similar a la que llevaba Walt Disney en aquella época. Al referirse al legendario Walt Disney, Orlandi observa: "En su imagen pública casi siempre vestía un traje gris, una sarga de lana gris con textura de tweed muy de los años 60. Se salió muy pocas veces de eso. Todos los historiadores han dicho que Disney llevaba siempre traje en el trabajo. Y eso es lo que le pusimos a Tom".

A la hora de vestir al equipo creativo de Disney, Orlandi contó con la inestimable ayuda de Richard Sherman, el hermano que queda del equipo de compositores de la película "Mary Poppins". Orlandi afirma: "Richard fue de gran ayuda. Sabía cómo vestían los hermanos Sherman y Don DaGradi para ir a trabajar todos los días. En la película, Jason Schwartzman, que encarna a Richard Sherman, lleva un chaleco rojo vivo en el que Pamela se fijó enseguida. La leyenda dice que afirmó que no quería que hubiera nada rojo en la película 'Mary Poppins'".

La secuencia en la que Travers exige que se elimine el color rojo tuvo lugar en el último plató en el que rodó Hancock, el estudio de ensayo donde los Sherman y DaGradi representaban sus storyboads y sus números musicales para ganarse a la escritora y convencerla para que firmara un contrato con su jefe.

El rodaje llegaba a su fin y los cerca de 150 miembros del reparto y del equipo se reunieron en el plató donde se reprodujo la sala de ensayo. En sus oídos resonaba la inolvidable canción "Dale hilo a la cometa". Entonces, Richard Sherman, al que casi ninguno de los presentes conocía, se sentó al piano y empezó a tocar la canción pidiendo a todos que la cantaran al unísono. De forma Instantánea, muchos echaron mano de sus móviles y empezaron a grabar un vídeo musical espontáneo que formará parte de su extraordinario y personal vínculo con "Mary Poppins".


Curiosidades
· Walt Disney comenzó a principios de los años 40 su búsqueda para obtener los derechos del libro "Mary Poppins" de la escritora P.L. Travers. Aunque tardó casi 20 años en obtener los derechos, la película "Mary Poppins" ganó cinco Oscar de los 13 a los que estaba nominada: Mejor Actriz (Julie Andrews), Mejores Efectos Especiales, Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original. Entre las nominaciones estaba la de Mejor Película y Mejor Guión Adaptado. La película también se llevó un Oscar® técnico a Petro Vlahos, Wadsworth Pohl y Ub Iwerks a la Mejor Fotografía por la creación y perfeccionamiento de técnicas del color.

· Richard y Robert Sherman compusieron la banda sonora y escribieron la canción ganadora de un Oscar®, la famosa "Chim Cher-ee". En la película, Jason Schwartzman (Richard) y B.J. Novak (Robert) encarnan a los compositores.

· Travers Goff, el padre de la autora de "Mary Poppins", era banquero y da origen al patriarca de la historia de "Mary Poppins". Es Mr. Banks, el personaje del libro que necesita la ayuda de la famosa niñera ficticia.

· "Saving Mr. Banks" es el primer largometraje que representa al emblemático empresario Walt Disney. Lo encarna Tom Hanks ("Filadelfia", "Forrest Gump"), ganador de dos Oscar de la Academia®.

· Para lograr un look auténtico para el personaje de la autora de "Mary Poppins", P.L. Travers, Emma Thompson decidió no ponerse peluca y conservar su propio pelo con una permanente de rizos muy pequeños. Tom Hanks también se dejó crecer el bigote para parecerse a Walt Disney.

· El actor Jason Schwartzman tiene 32 años, la misma edad que tenía su personaje, el compositor Richard Sherman, en 1961; y el actor B.J. Novak, de 34 años, tiene la misma edad que su personaje, Robert Sherman, tenía en aquel momento.

· "Saving Mr. Banks" es la primera película en la que trabajan juntos los hermanastros John (director de fotografía) y Jason Schwartzman, el actor que interpreta al compositor Richard Sherman. Es la descendencia del abogado y productor Jack Schwartzman y de la madre de Jason, la actriz nominada al Oscar® Talia Shire ("El Padrino", "Rocky"), por lo que Shire es la madrastra de John (y los convierte en sobrinos de Francis Ford Coppola).

· Uno de los extras de la película es Leigh Anne Tuohy, la heroína del libro y de la película "Un sueño imposible", que también dirigió John Lee Hancock. En "Saving Mr. Banks", da vida a una visitante de Disneyland que pide un autógrafo a Walt Disney justo después de la llegada de P.L. Travers, la autora de "Mary Poppins".

· "Saving Mr. Banks" se rodó casi en su totalidad en la zona de Los Ángeles (sólo hubo un día de rodaje en Londres), con localizaciones clave como Disneyland en Anaheim (es el tercer largometraje que se rueda en los 58 años de historia del parque), el Teatro Chino TCL (antes Teatro Chino Grauman) en Hollywood (donde se estrenó "Mary Poppins" en 1964), los Estudios Disney en Burbank (que se inauguraron en 1939 y donde se rodó la totalidad de la cinta en 1964) y los 10.000 acres del Big Sky Ranch en Simi Valley, que reproducen el paisaje australiano de la película a principios del siglo XX.

· "Saving Mr. Banks" es el tercer largometraje que rueda escenas en Disneyland. La última vez que se rodó en el parque fue con ocasión de "The Wonders", el debut como director de Tom Hanks. Antes sólo se había rodado una vez en el interior del parque temático que tiene 58 años. Fue en 1962 para el debut como director de Norman Jewison, "Soltero en apuros".

· El recinto de los Estudios Walt Disney comprende el mayor plató de Los Ángeles (Plató 2), que ahora lleva el nombre de "Julie Andrews Stage" ya que su construcción de 2.950 metros cuadrados albergó gran parte del rodaje de "Mary Poppins" en 1963.

· El director John Hancock necesitaba un extenso paisaje de colinas y arbustos para reproducir el interior de Australia hace un siglo. El lugar que encontró el veterano jefe de localizaciones Andrew Ullman era tan impresionante que Dean, el padre de la actriz australiana Annie Buckley, creyó que estaba en su tierra natal

· Durante sus viajes a Australia buscando actrices, Hancock y Owen fueron a Maryborough y Allora, en Australia, para ver de primera mano el lugar donde vivió P.L. Travers.

· Los realizadores tuvieron acceso a unas fuentes valiosísimas para hacer "Saving Mr. Banks", el Walt Disney Family Museum en El Presidio de San Francisco. El museo, que se inauguró en octubre de 2009, fue cofundado por la hija de Disney, Diane Disney Miller, y su nieto Walter E.D. Miller, y está dirigida por la Walt Disney Family Foundation, una entidad sin ánimo de lucro. Los 3.680 metros cuadrados de exposición albergan la última tecnología y materiales y dispositivos históricos que marcan los logros de Disney.

· Antes de rodar las escenas de flashback en Australia, el actor Colin Farrell, que interpreta al padre de P.L. Travers, comprendió que no iba a tener oportunidad de conocer a los miembros del reparto que trabajaban en la parte de la película que se desarrolla en 1961. Como Farrell admiraba el trabajo de sus compañeros de reparto, dio una cena en su casa de Hollywood que incluyó la proyección de "Mary Poppins". Acudieron unas 25 personas y fue una velada muy divertida en la que pudieron conocerse y ver la famosa e intemporal película.

· En la cinta, P.L. Travers, que interpreta Emma Thompson, entra su suite del hotel en Beverly Hills y se encuentra una habitación repleta de recuerdos de Disney (cortesía de la decoradora de plató Susan Benjamin, que llenó la suite de todo tipo de cosas, desde un Micky Mouse de peluche de 1,80 m. a montones de globos). El actual presidente de producción de Disney, el veterano realizador y ejecutivo Sean Bailey, quiso hacer lo mismo con Emma Thompson. Decoró la habitación de Thompson en Los Angeles con todos los recuerdos de Disney que cabían en la habitación. Una semana después, Bailey recibió una nota de agradecimiento de Thompson. Le preguntaba si había cámaras de vídeo en su suite que hubieran captado su reacción.

· Antes de que empezara el rodaje, el director John Lee Hancock llevó a parte del reparto al legendario Capitol Records Building, en el famoso cruce de Hollywood y Vine, para pre-grabar algunas pistas de las canciones que los Hermanos Sherman hicieron para "Mary Poppins". La finalidad de la sesión era recrear las escenas en las que los Hermanos Sherman y el guionista DaGradi cantaban para P.L. Travers. El grupo pasó una tarde divertidísima en uno de los platós de los estudios Capitol cantando fragmentos de las canciones que aparecen en "Saving Mr. Banks" como "Con un poco de azúcar", "Comida para los pájaros", "Banco de la confianza" y "Dale hilo a la cometa".

· Richard Sherman, que junto con su hermano Robert, escribió las canciones de "Mary Poppins", que ahora son auténticos clásicos, fue asesor en "Saving Mr. Banks". Tanto el reparto como el equipo supieron apreciar sus anécdotas y la información que proporcionó sobre aquella época. Recuerda que a Walt Disney le encantaba la canción "Comida para los pájaros". Parece que le gustó su mensaje según el cual no se necesita mucho para dar amor. Disney llamaba a los Hermanos Sherman y les pedía que fueran a tocar la canción. Así que iban al despacho de Disney y la tocaban para él. Se convirtió en un ritual casi habitual de los viernes.

· El rodaje llegaba a su fin y los cerca de 150 miembros del reparto y del equipo se reunieron en el plató donde se reprodujo la sala de ensayo. En sus oídos resonaba la inolvidable canción "Dale hilo a la cometa". Entonces, Richard Sherman, al que casi ninguno de los presentes conocía, se sentó al piano y empezó a tocar la canción pidiendo a todos que la cantaran. De manera instantánea, muchos echaron mano de sus móviles y empezaron a grabar un vídeo musical espontáneo que formará parte de su extraordinario y personal vínculo con "Mary Poppins".

· Los Archivos Walt Disney proporcionaron a los actores y al equipo de producción más de seis horas de grabación sonora de las reuniones entre P.L. Travers y el equipo creativo de "Mary Poppins". En las grabaciones, que se realizaron por la insistencia de Travers entre el 5 y 10 de abril de 1961, escuchamos las contundentes opiniones y sugerencias que dio la escritora al equipo de Disney: los compositores Richard M. y Robert B. Sherman, el guionista Don DaGradi, y el jefe del departamento de historia Bill Dover (que también fue anfitrión de Travers durante su visita).

· A principios de 2012, la coguionista Kelly Marcel, el director John Lee Hancock, y los actores Jason Schwartzman (Richard Sherman), B.J. Novak (Robert Sherman) y Bradley Whitford (Don DaGradi) de "Saving Mr. Banks" visitaron en varias ocasiones los Archivos Disney, meses antes de que se rodara "Saving Mr. Banks". Los actores y el equipo de los Archivos hablaron de la relación entre P.L. Travers, autora de "Mary Poppins" y el personal de Disney, estudiaron minuciosamente las fotografías de las Leyendas de Disney que iban a reproducir y también vieron material del rodaje de "Mary Poppins".

· Después de adquirir el guión de "Saving Mr. Banks", el Estudio Disney consultó 500 páginas de documentos sobre la realización de "Mary Poppins", desde borradores de los guiones a correspondencia entre las figuras clave del rodaje de la película.

· Para reproducir con la máxima fidelidad el estilo personal de Richard Sherman tocando el piano, se facilitó a Jason Schwartzman material con primeros planos de las manos de Richard tocando en el despacho de Walt Disney, el mismo instrumento en el que los Sherman Brothers tocaron "Comida para los pájaros" para Disney medio siglo antes. Schwartzman también paso muchísimas horas en casa de Richard Sherman aprendiendo las técnicas y disfrutando de la compañía del venerable compositor.

· Para recrear visualmente las instalaciones del Estudio Disney, Disneyland® Park, y el estreno de "Mary Poppins" en el Teatro Chino Grauman a principios de los años sesenta, el equipo de producción de "Saving Mr. Banks" examinó más de 500 fotografías de la colección de la Biblioteca Fotográfica de Disney (una parte de los Archivos Walt Disney), incluyendo imágenes de los vestíbulos y oficinas del edificio, escaparates de las tiendas de Disneyland y fotografía aéreas.

· Invitaron al departamento artístico de "Saving Mr. Banks" a "D23 Presenta Tesoros de los Archivos Walt Disney en la Biblioteca y Museo Presidencial Ronald Reagan", donde se exhibieron los auténticos muebles del despacho de Walt Disney. El equipo del departamento artístico midió y fotografió los objetos y muebles originales para reproducirlos, como el escritorio de Walt Disney, mesas auxiliares y estanterías. El personal de los Archivos también facilitó la señalización que existía en aquella época en el Edificio de Animación del Estudio Disney, en la que se ha basado el equipo artístico para recrear los vestíbulos del edificio.

· En los Archivos, el departamento artístico de "Saving Mr. Banks" estudió fotografías que detallaban el despacho y las salas de trabajo de Walt Disney tal y como eran a finales de los años 60, cuando Dave Smith, fundador de los Archivos Walt Disney, tomó medidas y elaboró un inventario pormenorizado de las históricas oficinas.

· Los Archivos Walt Disney digitalizaron más de 150 piezas de artículos efímeros, como guías de recuerdos de Disneyland, postales, carteles, catálogos de merchandising, papel de notas e invitaciones del estreno que utilizarían los realizadores.

· El equipo de producción de "Saving Mr. Banks" tuvo acceso a 124 elementos del trabajo de arte creado entre 1961 y 1964, como esbozos de storyboards, conceptos, dibujos de escenarios, diseños de vestuarios y elementos publicitarios.

· Los Archivos facilitaron a Tom Hanks material de referencia sobre Walt Disney, como una entrevista con Fletcher Markie para Canadian Broadcast Company que data de 1963. La entrevista es excelente y da una idea muy exacta de la obra y la filosofía de Walt Disney.

· Los Archivos Walt Disney estuvieron disponibles los siete de la semana para contestar a todas las preguntas de actores y realizadores. Hubo preguntas como: "¿Con qué compañías de refrescos tenía acuerdos Disneyland en 1961?"; "¿Qué señalización sobre tiendas y restaurantes había en Main Street, U.S.A. Disneyland?"; y "¿En qué fecha apareció Walt Disney en el programa de televisión ‘An Adventure in the Magic Kingdom’?"

· Se prestaron algunos de los Oscar® de Disney que se encuentran en Walt Disney World® Resort para adornar el plató que reproduce el despacho de Walt Disney en "Saving Mr. Banks".