Cinemanía > Películas > Kon-Tiki > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Kon-Tiki cartel reducidoKon-TikiDirigida por Joachim Rønning, Espen Sandberg
¿Qué te parece la película?

Candidata a los Oscar en la Categoría de Habla no Inglesa representando a Noruega.


La historia
Hace medio siglo, el joven aventurero noruego Thor Heyerdahl se convirtió en uno de los hombres más famosos de la historia con el viaje del Kon-Tiki, una asombrosa odisea de 4.300 millas náuticas por el océano Pacífico a bordo de una embarcación de madera de balsa. Pero la historia abarca mucho más.

Thor, un hombre atractivo y carismático, desarrolló la teoría de que los primeros pobladores de Polinesia habían viajado hacia el oeste desde Sudamérica, no hacia el este desde Asia, como se había creído hasta entonces. Pero nadie en la comunidad científica se tomó en serio su teoría, y mucho menos la posibilidad de publicarla. Cuando un profesor universitario estadounidense le propuso en broma que intentara navegar desde Perú hasta Polinesia en una embarcación de madera de balsa, Thor se dio cuenta de que eso era lo que tenía que hacer: decidió demostrar su teoría realizando él mismo aquel legendario viaje.

Tras bautizar a su balsa Kon-Tiki, en honor a un antiguo dios andino, Thor zarpó desde Perú junto con una tripulación de cinco valientes hombres que no se conocían previamente. Sólo uno de ellos sabía navegar. Aunque Thor tenía miedo al agua y no sabía nadar, estaba dispuesto a sacrificarlo todo (y a todos) para demostrar que tenía razón...

THOR Y SU EQUIPO se comunicaban con tierra por radio con frecuencia, y la expedición del Kon-Tiki se convirtió en un fenómeno mediático internacional: gente de todo el mundo seguía el drama que sus miembros estaban viviendo en directo en el Pacífico. En cierto modo, fue el primer reality show del mundo. ¿Conseguirían llegar a su destino, un pequeño archipiélago de Polinesia, o morirían en el intento?

KON-TIKI es una historia personal con el mundo por escenario que comienza con Thor zarpando hacia el remoto paraíso polinesio de Fatu Hiva tras casarse con su esposa, Liv. Decididos a dejar atrás la civilización, la pareja vive como los nativos de la isla durante un año, rodeados de belleza y peligros, hasta que se ven obligados a escapar de allí. Durante su estancia en la isla, Thor observa pruebas que le llevan a desarrollar una nueva teoría sobre una antigua migración.

THOR VIAJA a Nueva York para dar difusión a sus ideas, pero nadie apoya su teoría. Entonces, se da cuenta de que tiene que demostrarla. A pesar de su miedo al agua y de que no sabe nadar, decide construir una embarcación de madera de balsa basándose en dibujos antiguos para navegar desde Perú hasta Polinesia. Aunque todos siguen afirmando que es imposible, Thor reúne a un intrépido equipo, fabrica una barca atando con cuerda de cáñamo nueve troncos de madera de balsa, la bautiza con el nombre de Kon-Tiki y se echa a la mar. El único instrumento moderno con el que cuentan es una radio, y la tripulación se deja guiar por las estrellas y las corrientes del Pacífico.

SEGUIMOS A THOR y a su equipo mientras afrontan torbellinos, tiburones y las peligrosas aguas del Pacífico. A un ritmo lento pero seguro, van encontrando paz, armonía y una nueva comprensión del océano, fundiéndose con la naturaleza. A lo largo de tres peligrosos meses, estos intrépidos hombres experimentan una transformación física y mental: abandonan Perú vestidos de traje y al llegar a Raroia son los primeros hippies del mundo.

ESTA PELÍCULA TRATA SOBRE un hombre que empieza clasificando la naturaleza en un intento por comprenderla y que acaba rindiéndose a ella en su búsqueda de la verdad. En ella somos testigos de cómo Thor, en un alarde de fuerza de voluntad, demostró que su teoría era cierta y se convirtió en un héroe famoso en todo el mundo. Pero también descubrimos el precio que tanto él como los que le rodeaban tuvieron que pagar.

EL ÉPICO VIAJE DE THOR cautivó la imaginación del público, al que reveló tanto la dureza como la belleza serena del mundo natural a través de su pasión por los retos. Su documental sobre el viaje le valió un Oscar, y su libro, La expedición del Kon-Tiki, se tradujo a 70 idiomas y alcanzó la cifra de 50 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Las ideas y los logros de Thor siguen siendo hoy en día una inspiración.

KON-TIKI abarca desde Noruega hasta Polinesia, pasando por Estados Unidos, Perú y, por supuesto, el océano Pacífico. Es una historia sobre elegir la aventura, sobre atreverse a defender aquello en lo que crees e ir a por ello, aunque todos digan que imposible. Es un periplo increíble que cambió para siempre las vidas de los que participaron en él.


El equipo de Thor
EL EQUIPO que Thor reclutó para acompañarle a bordo del Kon-Tiki era un grupo de hombres jóvenes e inquietos. La Segunda Guerra Mundial acababa de terminar, y muchos de ellos no sabían qué les iba a deparar la vida. Todos ellos aceptaron embarcarse en aquel peligroso viaje hacia un lugar en el que nunca habían estado, con gente que no conocían. Cada uno tenía sus propios motivos: curiosidad, ganas de viajar, desesperación, aburrimiento... pero todos compartían un irrefrenable espíritu de aventura...

THOR HEYERDAHL
Nuestro atractivo e implacable líder. No acepta un no por respuesta, pero tiene un talón de Aquiles: no sabe nadar.

PÅL SVERRE HAGEN | FILMOGRAFÍA
• Ragnarok (2013)
• Jeg reiser alene (I Travel Alone, 2011)
• Jernanger (Shooting the Sun, 2009)
• De Gales hus (House of fools, 2008)
• Max Manus (2008)
• DeUsynlige (Troubled Water, 2008)

LIV HEYERDAHL
La bella esposa de Thor, que se quedó en Lillehammer (Noruega) para cuidar de sus dos hijos.
AGNES KITTELSEN | FILMOGRAFÍA
• Reisen til Julestjernen (Journey to the Christmas Star, 2012)
• Siempre feliz (Sykt lykkelig, 2010)
• Max Manus (2008)


Acerca de los directores
JOACHIM ROENNING (40) Y ESPEN SANDBERG (41), amigos desde la infancia, se criaron en el sur de Noruega en los años 80. Pertenecientes a la primera generación del vídeo, dedicaban su tiempo libre a grabar cortometrajes con una aparatosa cámara de vídeo doméstica de quince kilos perteneciente al padre de Joachim.
EN UNA ÉPOCA EN LA QUE EL MONTAJE DE VÍDEO estaba reservado a profesionales con equipos caros, tuvieron acceso a la única productora de vídeo de su ciudad natal, y allí creaban sus pequeñas películas por las noches. De este modo, Roenning y Sandberg tuvieron una oportunidad de oro de practicar el aspecto más importante de la realización cinematográfica: la narración.

EN 1991 CREARON SU PROPIA COMPAÑÍA, Roenberg (la combinación de ambos apellidos). En 1994, terminaron sus estudios en la Filmskola de Estocolmo, Suecia, y ese mismo año empezaron el servicio militar. Formaban parte de la misma unidad, y juntos recorrieron Noruega, hecho que les permitió grabar todo tipo de material, desde submarinos hasta tomas en helicóptero de ejercicios de la OTAN en los confines del norte.
EN 1995, ROENNING Y SANDBERG empezaron a trabajar en publicidad. Su estilo visual y su toque cómico enseguida les hicieron populares en toda Europa. Cuando su spot de Budweiser quedó en primer lugar en el la encuesta Ad Meter de USA Today en la Super Bowl 2001, se les abrieron las puertas al mercado estadounidense, y se trasladaron a Los Ángeles, donde vivieron dos años.

JUNTO CON Espen Horn y Harald Zwart, poseen y dirigen en Oslo la productora de cine y publicidad Motion Blur in Oslo, la mayor y más premiada de toda Escandinavia. En 2006 tuvo lugar el estreno internacional de su primer largometraje, el western rodado en inglés Bandidas. Esta producción de 30 millones de dólares, rodada en México en 81 días, tuvo a Penélope Cruz y Salma Hayek como protagonistas y al legendario cineasta francés Luc Besson como guionista y productor.

EN 2008 SE ESTRENÓ su epopeya bélica Max Manus, basada en los libros del héroe homónimo de la resistencia noruega. Esta película fue objeto de clamorosas críticas y sumó la cifra récord de 1.200.000 espectadores noruegos. Max Manus ganó 7 premios Amanda (los Oscar noruegos), entre ellos el de mejor película, y formó parte de la selección oficial en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2009.

EN LA ACTUALIDAD, ESPEN Y JOACHIM están al frente de la nueva película de la saga de “Piratas del Caribe”.


Localizaciones
LA ACCIÓN SE DESARROLLA a lo largo y ancho del mundo, desde una cabaña rodeada de nieve en Lillehammer a un gran puerto de Callao, Perú, pasando por la populosa Nueva York o la espléndida amplitud del océano Pacífico, una diversidad de entornos que proporciona riqueza y textura a la película.

• Lillehammer, Noruega
• Gotemburgo, Suecia
• Sofía, Bulgaria
• La Valeta, Malta
• Khao Lak, Tailandia
• Atolón Norte, Maldivas


Notas de los productores
EMPECÉ A DESARROLLAR la película en 1996 a propuesta de mi amigo Michael Douglas. Él me instó a ponerme en contacto con el industrial y editor noruego Johan Stenersen, propietario de los derechos de todo el material vinculado a la odisea de Heyerdahl.

Hubo muchos arranques en falso, pero, animado por Johan, me entrevisté con el guionista Petter Skavlan, y después con los directores Joachim Roenning y Espen Sandberg, curtidos en espectaculares y galardonadas campañas para Coca-Cola, Nokia, Nintendo, Airbus o Budweiser. Su memorable Max Manus fue la película noruega más taquillera de la historia. Pulverizó récords de recaudación, con 1.200.000 entradas vendidas, lo que significa que una cuarta parte de la población del país la vio en el cine. De los directores me atraía su creatividad y su estilo cinematográfico seguro/decidido, así como su ambicioso poder visual.

Cuando conocí a Joachim y a Espen, comprobé que compartían mi pasión por llevar a la pantalla el importante viaje de Thor Heyerdahl. Realizaron una gran epopeya por un precio realista, y demostraron un enfoque verdaderamente internacional. Con Joachim y Espen, he podido hacer justicia a la magnífica aventura de Thor, tal y como se lo prometí antes de su muerte.

Jeremy Thomas
Recorded Picture Company, Reino Unido


HACE CASI TRES AÑOS recibí una oferta que no podía rechazar: la oportunidad de coproducir el largometraje Kon-Tiki. Probablemente, este sería el sueño por excelencia de un productor cinematográfico noruego.

La historia del Kon-Tiki, la de seis hombres en [una embarcación de] nueve troncos de madera de balsa que cruzaron el Pacífico en 101 días, es simplemente una aventura de nuestros días... con un final feliz. Y es una historia que atrae a lo largo y ancho del planeta: el libro se ha traducido a más de 70 idiomas, con más de 50 millones de ejemplares vendidos, y el documental recibió un Oscar en 1951.

Siendo una auténtica colaboración entre tres de las mayores productoras escandinavas y la británica Recorded Picture Company, y con el oscarizado productor Jeremy Thomas en nuestro equipo, estoy convencido de que esta película será un éxito no sólo en Europa, sino también en el resto del mundo.

Aage Aaberge
Nordisk Film Production, Noruega