Cinemanía > Películas > Kick-Ass 2 > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Kick-Ass 2 cartel reducidoKick-Ass 2(Con un par)
Dirigida por Jeff Wadlow
¿Qué te parece la película?

Con un guión del director JEFF WADLOW (Cry Wolf, Never Back Down) basado en el cómic creado por MARK MILLAR (Wanted/Se busca, Kick-Ass: Listo para machacar) y JOHN S. ROMITA JR (Kick-Ass: Listo para machacar), la comedia de acción está producida por MATTHEW VAUGHN (X-Men: Primera generación, Kick-Ass: Listo para machacar), ADAM BOHLING (Kick-Ass: Listo para machacar, Layer Cake/Crimen organizado), TARQUIN PACK (X-Men: Primera generación, Kick-Ass: Listo para machacar) y DAVID REID (Kick Ass: Listo para machacar, Layer Cake/Crimen organizado).

El talentoso equipo detrás de la cámara está formado en gran parte por profesionales que ya participaron en la primera entrega, como el director de fotografía TIM MAURICE JONES (La mujer de negro, Kick Ass: Listo para machacar); el montador EDDIE HAMILTON (X-Men: Primera generación, Kick-Ass: Listo para machacar); el diseñador de producción RUSSELL De ROZARIO (Kick Ass: Listo para machacar, Mean Machina/Jugar duro); la diseñadora de vestuario SAMMY SHELDON DIFFER (X-Men: Primera generación, Kick-Ass: Listo para machacar); los músicos HENRY JACKMAN (¡Rompe Ralph!, Kick-Ass: Listo para machacar) y MATTHEW MARGESON (X-Men: Primera generación, El gato con botas); la estilista y diseñadora de maquillaje FAE HAMMOND (el próximo estreno Rush, La vida de Pi), y el coordinador de especialistas JAMES O’DEE (Blancanieves y la leyenda del cazador, X-Men: Primera generación).

Los productores ejecutivos son Mark Millar, John S. Romita Jr, STEPHEN MARKS, CLAUDIA VAUGHN, PIERRE LAGRANGE y TREVOR DUKE MORETZ. KICK-ASS 2 CON UN PAR se ha rodado en los estudios Pinewood y en exteriores de Londres y Toronto.


Plasmar el guión en la pantalla: Kick-Ass vuelve al ataque Kick-Ass, el revolucionario cómic lanzado en 2008 por Mark Millar con el dibujante John S. Romita Jr, planteaba una simple pregunta a los lectores: "¿Por qué no ha intentado nadie convertirse en superhéroe?" El autor y el dibujante contestaron a su propia pregunta con personajes tan violentos como memorables, y diálogos dignos de ser recordados.

Animado por el enorme éxito de la película de acción Wanted/Se busca, también de Universal, Mark Millar empezó a estudiar la posibilidad de llevar Kick-Ass a la gran pantalla. Al ser un cómic independiente, cuya propiedad pertenecía a sus dos creadores, dispusieron de mayor libertad a la hora de buscar socios productores que también disfrutasen con unas tramas frescas y singulares.

En aquella época, Matthew Vaughn buscaba un nuevo proyecto, y hacía poco que Jane Goldman, la coguionista de Stardust, y su marido Jonathan Ross le habían presentado a Mark Millar. Este último ofreció varias ideas a Matthew Vaughn, y la que más le atrajo fue Kick-Ass. El productor decidió que el espíritu anárquico del cómic se trasladase a la película, aunque eso significara que una niña de 11 años, capaz de manejar cualquier arma y con un vocabulario digno de un carretero, se deshiciera tranquilamente de unas cuantas docenas de hombres armados hasta los dientes. Los grandes estudios de Hollywood rechazaron el proyecto, y Matthew Vaughn decidió buscar financiación independiente para la película.

A partir de un guión de Jane Goldman y Matthew Vaughn, Kick-Ass: Listo para machacar llevó a la pantalla la alocada historia de Dave Lizewski, un adolescente de Manhattan de lo más normal que decide convertirse en un superhéroe de carne y hueso. Vestido con un traje de buzo verde y con el seudónimo de Kick-Ass, se hace con la imaginación de la gente y acaba convirtiéndose en un fenómeno en las redes sociales. Pero Kick-Ass no tarda en descubrir que no es el único superhéroe de la ciudad cuando se cruza con la intrépida y superpreparada pareja formada por un padre y su hija, el encapuchado Big Papi y la ninja asesina Hit Girl. Nuestro superhéroe se une al dúo para luchar contra el imperio del crimen dirigido por el mafioso local Frank D’Amico, y de paso ganarse un enemigo mortal en la persona de Chris, el hijo adolescente de Frank, cuyo alias es Bruma Roja.

La película representaba una apuesta muy arriesgada, pero los productores y el director estaban dispuestos a ir a por todas. Kick-Ass: Listo para machacar se rodó en 2008 y Matthew Vaughn empezó a enseñarla a posibles distribuidores un año después. En 2010 llegó a un acuerdo con Lionsgate para la distribución en Estados Unidos, y con Universal para la distribución internacional. El estreno fue acompañado de críticas brillantes, como por ejemplo la de Richard Corliss en la revista Time: "Se eleva, empujada por un avión supersónico, contrastando las hazañas de un superhéroe con la aburrida realidad de la vida cotidiana de un adolescente, hasta alcanzar una suavidad aerodinámica que impregna toda la película".

Bien es verdad que algunos críticos fruncieron el ceño y no ocultaron su desconcierto, pero el público entendió enseguida que Matthew Vaughn se había esforzado en aportar algo nuevo al género y volcado en la película, que recaudó casi cien millones de dólares en todo el mundo. Su lanzamiento en DVD y Blu-ray fue todo un éxito y ahora cuenta con un gran número de apasionados seguidores en cualquier parte del globo. Mientras tanto, Mark Millar y John S. Romita siguieron trabajando en la saga. El primer capítulo de la siguiente entrega del cómic, Kick-Ass 2, Issue I, se publicó el 20 de octubre de 2010. La acción transcurre varios meses después de los acontecimientos de la primera película y volvemos a encontrar a Mindy y a Dave esforzándose en mantener en secreto sus identidades de superhéroes, mientras ella le enseña a mejorar físicamente hasta ser capaz de dar y de recibir. Bruma Roja vuelve a aparecer con ideas aún más psicóticas que en el capítulo anterior y con el nombre cambiado para formar un grupo de supervillanos y llevar la partida a otro nivel, decidido a exterminar a la pareja que mató a su disoluto padre.

Exactamente 24 horas después de su publicación no quedaba un solo ejemplar de Kick-Ass 2, Issue I en las librerías, y poco después, Hit-Girl se convertía en el cómic con una protagonista femenina más popular de la década. Pronto se publicarán los dos capítulos siguientes de Kick-Ass 3, que completarán la trilogía y pondrán fin a la increíble historia de Dave Lizewski.

Mark Millar habla de la evolución de la historia: "Kick-Ass: Listo para machacar trata de un chico que decide convertirse en superhéroe e influye en otros para imitarle. Kick-Ass 2 Con un par sigue la misma idea. Varias personas, inspiradas por las heroicidades de Kick-Ass, han formado Justicia Eterna, una banda que lucha contra el crimen. A la vez, Chris hace lo propio a su modo, se convierte en un supervillano y recluta a un ejército. La segunda entrega se basa en la primera, pero va más lejos. Una secuela siempre debe aportar una sensación de escalada, de expansión". Dado que Mark Millar y John S. Romita crearon los personajes y son propietarios de todos los derechos, ambos se toman muy en serio el destino de sus héroes cotidianos. John S. Romita explica que tanto Millar como él se preocupan mucho por lo que les pasa a Dave, a Mindy y a los demás miembros de Justicia Eterna, y que a menudo les cuesta sumirles en situaciones difíciles. "Todos los personajes de Justicia Eterna son interesantes y siempre busco que salgan ganando", dice. "Soy dibujante de cómic y quiero que sean superhéroes, que no les pase nada malo. Les tengo mucho cariño". El inesperado éxito de Kick-Ass: Listo para machacar abrió la puerta a una secuela. Sin embargo, la producción del siguiente capítulo tardó dos años en arrancar. A principios de 2011, Matthew Vaughn se reunió con Jeff Wadlow, el director de Cry Wolf, para hablar de un proyecto titulado Bloodshot, escrito por él y que Matthew Vaughn iba a dirigir.

Debido a compromisos previos, Matthew Vaughn no podía dirigir la película, pero estaba muy interesado en trabajar con el joven director. Cuando quedo momentáneamente liberado de su compromiso con la franquicia de X-Men, consideró la posibilidad e traspasar la escritura del guión y la dirección a Jeff Wadlow, quedándose a cargo del proyecto como productor.

La idea gustó tanto a Jeff Wadlow que empezó a trabajar en el guión sin tener nada firmado: "Lo escribí con la intención de dirigir la película", recuerda, "y no iba a permitir que nadie más lo hiciera. Desde luego, se corre un riesgo escribiendo un guión sin tener un contrato firmado, pero Matthew y yo habíamos hablado mucho, por eso me lancé sin que hubiera nada definitivo. Estaba empeñado en dirigir la película, y la mejor forma de conseguirlo era escribiendo el guión".

Matthew Vaughn nunca dudó que Jeff Wadlow era la persona idónea para hacerse cargo de la dirección. "Me impresionó la forma en que me ‘vendió’ el proyecto de Bloodshot. Cuando me mandó el guión, estaba a la altura de lo que me había dicho, algo que no suele pasar en Hollywood", dice el productor. "Me cayó bien. Además, es un apasionado de los cómics, sobre todo de Kick-Ass". Pero no cedió el timón inmediatamente. "Siempre estoy dispuesto a dar una oportunidad a otros, pero reconozco que traspasar la realización fue una decisión extraña", sigue diciendo. "Necesitaba a alguien con muchas ganas, con pasión y experiencia. Me gustó que fuera guionista y realizador a la vez. Eso significa que entiende lo que representa un guión. Se ha dado el caso de que un guión genial llega a manos de un director que acaba haciendo algo totalmente diferente".

El productor explica de qué va el guión de Jeff Wadlow, basado en el cómic de Jeff Millar y John S. Romita: "Dave le pide a Mindy que le entrene, quiere hacer las cosas bien, así los dos podrán ser el nuevo ‘Dúo Dinámico’. Y cuando Dave empieza a mejorar, Mindy se ve obligada a dejarlo. Debe prometer que no volverá a encarnar a Hit Girl, y Dave se queda solo. Aterrado, decide unirse a unos aspirantes a superhéroes, pero ocho aspirantes no hacen una Hit Girl".

Los productores no fueron los únicos sorprendidos por la iniciativa y audacia de Jeff Wadlow. El autor Mark Millar dice: "Jeff dejó impresionado a Matthew. Quería a alguien capaz de escribir y dirigir, alguien con visión y pasión para evitar la división entre guión y realización. Jeff debía escribir la historia y llevarla a la gran pantalla. Descubrimos que muchas cosas que se le dan bien a Matthew también se le dan bien a Jeff, y sabíamos que la película estaba en buenas manos".

En esta nueva entrega, Jeff Wadlow optó por profundizar en el aspecto emocional para que el espectador lo entendiera mejor. "Desde el principio se me ocurrió que Dave, Mindy y Chris no saben realmente quiénes son. En la primera película se crean un álter ego, Kick-Ass, Hit Girl y Bruma Roja, pero no por eso contestan a las preguntas que todos nos hacemos: ¿Quién soy? ¿Qué sitio ocupo en el mundo? ¿Qué voy a hacer con mi vida? Una cosa es intentar ser otra persona, un superhéroe, y otra es descubrir quién es uno de verdad. Me pareció interesante que se preguntaran quién está detrás de la máscara. Resumiendo, la película habla de la madurez". Jeff Wadlow cree que la mayor baza de Kick-Ass como franquicia es no utilizar los aforismos habituales del género. "Trata de la yuxtaposición de los superhéroes en el mundo real", explica. "Vemos a Dave intentando relacionarse con otros superhéroes que se enfrentan a problemas cotidianos. Vemos a Mindy en el instituto. Chris intenta ser un supervillano en un mundo donde no es fácil serlo".

Los productores Adam Bohling y David Reid, que vuelven a unir sus fuerzas con las de Matthew Vaughn y a Tarquin Pack para la producción de la película, estaban de acuerdo con la perspectiva estadounidense que Jeff Wadlow aporta a la historia. "Kick-Ass: Listo para machacar tenía un toque excéntrico muy británico", dice Tarquin Pack, "pero la secuela es más ‘americana’, más popular. Sigue indagando en temas que la mayoría de las películas no se atreven a tocar, pero Jeff lo hace a lo grande. Tiene un sentido visual muy fuerte y sabía perfectamente qué película quería hacer. También ha participado directamente en los cambios de vestuario y de diseño de producción". Jeff Wadlow estaba totalmente de acuerdo en que volvieran a colaborar los jefes de departamento de la primera entrega, el diseñador de producción Russell De Rozario, el montador Eddie Hamilton, la diseñadora de vestuario Sammy Sheldon Differ y la estilista y maquilladora Fae Hammond. "Matthew me recomendó a esas personas", dice el realizador. "Habían hecho maravillas en la primera entrega, no tenía sentido llamar a nadie más. Así que me puse a trabajar con la increíble caja de herramientas que Matthew me legó".

Machacones y doctores de gravedad: Quién es quién en la comedia Si tenemos en cuenta la cantidad de personajes que intentan salvar o destruir la metrópolis, no vendrá mal tener una lista de quién es quién. Hemos compilado una guía que ayudará a entender mejor a los valientes superhéroes y a los malvados supervillanos que pueblan este mundo. Son buenos, malos y/o feos, pero no subestimemos a estas personas normales que solo quieren machacar.


El círculo íntimo de Kick-Ass y Hit Girl
Dave Lizewski/Kick-Ass (Aaron Taylor-Johnson) es un joven justiciero neoyorquino cuya valentía ha dado pie a una oleada de cruzados enmascarados autodidactas. Pronto acabará el instituto y le espera un futuro incierto, por lo que decide fundar el primer equipo de superhéroes del mundo con Mindy, alias Hit Girl. Pero cuando pillan a Mindy encarnando a Hit Girl, a Dave no le queda más remedio que unirse a Justicia Eterna, un grupo liderado por un exmafioso reconvertido que se hace llamar coronel Barras y Estrellas.

Mindy Macready/Hit Girl (Chloë Grace Moretz) es una auténtica fuerza de la naturaleza manejando cualquier arma afilada y una experta en nunchaku que debe enfrentarse a su primer año de instituto. Entrenada y armada por su difunto padre, Big Papi, no sabe cómo defenderse de los malévolos comentarios de las chicas más populares de su clase. Prefiere dar una patada en la cara a un chorizo antes que enfrentarse al instituto, por lo que se escapa en cuanto su tutor la deposita delante del colegio.

Marcus Williams (Morris Chestnut) se convierte en el tutor de Mindy cuando Big Papi muere a manos de Frank D’Amico, su antiguo socio. Marcus deja a Mindy en el instituto cada día, pero en cuanto se da media vuelta, ella se va. Le hizo prometer que abandonaría sus actividades extraescolares como Hit Girl, pero tiembla con la idea de encontrar unas katanas cada vez que mira debajo de la cama.

Marty/Battle Guy (Clark Duke) y Todd/Ass Kicker (Augustus Prew) son los mejores amigos de Dave y grandes coleccionistas de cómics. Aunque Marty tiene pensado estudiar Medicina, ha adoptado un álter ego secreto, Battle Guy. Inspirado por Kick-Ass, se une sin dilación a Justicia Eterna. Todd no tiene planes para el futuro, aunque está pensando en estudiar gerencia de campos de golf en Florida. Deseoso de participar en algo importante, está dispuesto a unirse a cualquier grupo que le acepte.

Katie Deauxma (Lyndsy Fonseca) es la monísima novia de Dave que está entusiasmada con la idea de ir a la universidad. Dave está convencido de que le dejara en cuanto pise el campus. La pareja ha empezado a sufrir de aburrimiento en la alcoba. Ella se imagina a sí misma con otro y Dave fantasea con su profesora de inglés.


Justicia Eterna
Sal Bertolini/Coronel Barras y Estrellas (Jim Carrey) es un exmafioso que ha vuelto a creer en el bien, un líder vestido con uniforme de camuflaje y con una máscara icónica. Patrulla las calles junto al único ser en el que realmente confía, un pastor alemán enmascarado llamado Eisenhower. El coronel fundó Justicia Eterna para proteger al pueblo cuando el sistema falla, y odia los tacos tanto como el mal.

Dr. Gravedad (Donald Faison) es uno de los miembros más entusiastas de Justicia Eterna. Su trabajo consiste en redactar anuncios, pero pretende ser profesor de Física durante el día y superhéroe de noche. Sus conocimientos de "física" son útiles cuando crea un aparato de gravedad cero que puede alzar cualquier objeto de hasta una tonelada de peso… aunque en realidad solo se trata de una pelota de béisbol recubierta de papel de plata.

Miranda Swedlow/Zorra Nocturna (Lindy Booth) enseña ballet de día y es una superheroína de noche desde que asesinaron a su hermana. Ayuda a Justicia Eterna a luchar contra el crimen, pero también se aproxima cada vez más al nuevo miembro del grupo, Kick-Ass,… en los lavabos de restaurantes de comida rápida de la ciudad.

Hombre Insecto (Robert Emms) ha soportado toda su vida que se rieran de él por ser gay y ahora protege a los indefensos. Armado con una pistola eléctrica (e incomparables conocimientos acerca del mundo de los bichos), no necesita máscara para hacer del mundo un lugar mejor.

El papá y la mamá de Tommy/Recordando a Tommy (Monica Dolan y Steven Mackintosh). En los cómics, el papá de Tommy lleva una armadura de fabricación casera y la mamá de Tommy se viste como una amazona. En la película, ambos llevan camisetas con las palabras "Recordando a Tommy" en honor a su hijo que desapareció sin dejar rastro.


Los supervillanos del Hijop**a
Chris D’Amico/Bruma Roja/Hijop**a (Christopher Mintz-Plasse) es el malcriado hijo del difunto rey del crimen Frank D’Amico obsesionado con vengarse de Kick-Ass, que voló a su padre en pedacitos con un bazuca. Después de la inesperada muerte de su madre (YANCY BUTLER) y vestido con la vieja capa de su progenitora, Bruma Roja renace como el Hijop**a. Así empieza la misión del chico más rico de Nueva York hasta convertirse en el primer supervillano real del mundo.

Javier (John Leguizamo) es el guardaespaldas de Chris que no consigue llamar a su jefe por su nuevo nombre de supervillano (ya le costó lo suyo acostumbrarse a llamarle Bruma Roja). El cometido de Javier es ayudar al Hijop**a a reclutar miembros para la banda de supervillanos. Chris ha perdido a sus padres y Javier es su única familia.

Katarina Dombrovski/Madre Rusia (Olga Kurkulina) es el miembro mejor pagado del equipo del Hijop**a. La culturista y exagente del KGB puede hacer trizas a cualquiera. La encerraron en un gulag… hasta que devoró a su compañera de celda y se escapó.

Muerte Negra (Daniel Kaluuya) debe su apodo al Hijop**a, a quien conoció en un gimnasio de artes marciales mixtas donde no tardó en tumbarle. Chris le contrató inmediatamente para que hiciera lo propio con el primero que se le antojara.

Genghis Carnicero (Tom Wu) es un exgángster chino que busca un nuevo jefe. El Hijop**a le contrató para los trabajos más pesados y duros. Chris insiste en que los nombres de sus subalternos no son estereotipos raciales, sino arquetipos.

Big Tony/El Tumor (Andy Nyman) recuerda a Uno de los nuestros… con todo su metro sesenta. A pesar de su pequeño tamaño, este asesino psicópata es de lo peorcito que ha pisado la tierra y es capaz de clavar un taco de billar a cualquiera que le mire mal.


Es biológico, zorras: Kick-Ass, Hit Girl y Bruma Roja crecen
El guionista y director Jeff Wadlow quería que los seguidores de Kick-Ass: Listo para machacar tuvieran la ocasión de volver a reencontrarse con sus tres personajes favoritos y descubrir en qué aspectos habían cambiado y madurado en KICK-ASS 2 CON UN PAR. "Espero que la película conecte con el público. No es solo otra lectura de la primera, no se trata de una secuela tipo ‘¿Os acordáis de lo mucho que os gustó la primera? Pues la segunda va de lo mismo’".

Efectivamente, esta nueva entrega no tiene nada que ver. "Al contrario, más bien se trata de ‘¿Os acordáis de lo bien que os cayeron los personajes? Pues ahora los machacamos de verdad’", añade el realizador. "En este nuevo recorrido deberán crecer y cambiar mucho. Van más lejos que en la primera porque el público ya los conoce, no hacen falta presentaciones. Simplemente pueden ir hacia delante".

Todos los participantes en la primera película tenían la esperanza de que llegase una secuela; aun así transcurrieron cuatro años desde que el reparto original interpretó Kick-Ass: Listo para machacar. Al final de la primera, Dave regresa a su vida de siempre, pero la oleada de aspirantes a superhéroe no olvida su álter ego. En el mundo real, la vida del actor que encarnó al héroe cambió mucho en el lapso entre las dos películas. Actualmente casado y padre de dos hijas, aprovechó para trabajar con directores de la talla de Oliver Stone y Joe Wright, aunque siempre estuvo interesado en volver a meterse en la piel del personaje que le lanzó a la fama, si el guión era tan refrescante y original como el de Kick-Ass: Listo para machacar.

Uno de los rasgos que más gustó al actor británico es que Dave nunca quiso hacer daño a nadie, solo deseaba ayudar a los indefensos mientras otros no hacían nada. "Lo genial de Dave es que no quiere matar a nadie. Mindy es capaz de cortar la mano de alguien por diversión, pero nada de esto es lo que inspiró a Dave para convertirse en superhéroe. Solo está interesado en el bien y en luchar contra el crimen".

El brillante guión de Jeff Wadlow garantizó el regreso del actor: "Jeff escribió algo fantástico", dice Aaron Taylor-Johnson. "Nos gustó a todos, y esa es la razón principal por la que pudo levantarse el proyecto". Hablando de qué sensación produce reinterpretar un papel, dice: "Me sentía raro al repetir algo que ya había hecho, por eso necesitaba llevarlo a otro nivel. Ya conocemos a Dave, pero él ha empezado a descubrirse a sí mismo, a hacerse un hombre y a responsabilizarse de sus actos. Esta vez, las consecuencias son una carga para él, es consciente de lo que representan".

El actor comparte la opinión de los productores en el sentido de que el guión de Jeff Wadlow aporta un núcleo emocional a la historia de un joven cuya misión es intentar salvar a otros. "Conectamos nada más conocernos", dice Aaron Taylor-Johnson sobre el director. "Hablaba con sinceridad y pasión, quería crear un recorrido concreto para Dave. No se trataba solo de la acción. Siempre hay una razón lógica que da pie a los enfrentamientos y a las peleas. Jeff quería conectar la emoción con el motivo que hay detrás del golpe".

Jeff Wadlow reconoce que la interpretación de Aaron Taylor-Johnson en la primera película le animó a desarrollar el segundo capítulo de la historia de Dave/Kick-Ass. Cuando conoció al actor, se quedó aún más convencido: "Siento un gran respeto por Aaron. Muchos actores solo se preocupan por quedar bien y ser el centro de atención en cada escena, olvidándose de que se está contando una historia en la que su personaje es una pieza más, aunque sea el protagonista. Enseguida me di cuenta de que Aaron era una persona especial. Empezó casi inmediatamente a hablar de la historia, del papel de Dave y de lo que podía hacer para llevar la película un poco más allá. Pidió que se le vistiera con las zapatillas más baratas y las peores camisetas, además del horrible corte de pelo que luce nuestro héroe cuando volvemos a verle por primera vez".

Pero Kick-Ass no sería quién es sin Hit Girl, y no podría haber una secuela sin ella. Mark Millar creó el personaje como un homenaje a su hija mayor. Hit Girl tocó un punto sensible en los lectores desde su primera aparición, y su popularidad se ha multiplicado exponencialmente desde entonces. La joven que se encargó de darle vida, Chloë Grace Moretz, no ha parado de trabajar desde entonces y ha sido muy aplaudida en Déjame entrar, además de trabajar con directores como Martin Scorsese en La invención de Hugo y Tim Burton en Sombras tenebrosas. Pronto la veremos con Julianne Moore en el papel protagonista del remake de Carrie. Al igual que sus compañeros de reparto, estaba encantada de volver a encarnar a Hit Girl, impertérrita ante la conmoción que había causado su primera aparición en la pantalla.

En la película de 2010, la entonces doceañera conquistó al mundo, no solo con sus patadas y su increíble dominio de las armas y de las artes marciales, sino también por sus fenomenales dotes interpretativas. De hecho, no sabía que era clarividente cuando en el estreno de Kick-Ass: Listo para machacar dijo, bromeando, que algún día se montaría en una Ducati violeta, el vehículo de Hit Girl en KICK-ASS 2 CON UN PAR. "Fue increíble volver a vestirme con el traje para las escenas de acción", dice, riendo. "Me lo he pasado realmente bien volviendo a encarnar al personaje y aportándole un nueva dimensión. Me ha gustado descubrir que he sido capaz de adaptarme a la nueva madurez de Hit Girl".

En esta nueva entrega, Mindy/Hit-Girl pierde los papeles ante sus hipócritas y traicioneras compañeras de clase, algo que nunca le pasó ante los villanos a los que se enfrentaba con Big Papi. "Hace pellas para seguir siendo una justiciera y está más interesada en la vida de Hit Girl que de Mindy", explica la joven actriz de 16 años. "Ya no tiene a Big Papi, y su tutor Marcus es mucho más normal que Big Papi. Acaba prometiéndole que dejará de ser Hit Girl y que intentará enderezar un poco su vida. Pero el problema es que… Mindy no puede cambiar".

Uno de los creadores de Hit Girl nos habla de su evolución enfrentándose a otro tipo de personas malvadas, sus compañeras adolescentes lideradas por la reina madre y capitana Brooke (CLAUDIA LEE). "Mindy no es una chica normal", explica John S. Romita. "Por eso, en vez de irse a casa, ponerse a llorar y golpear la almohada, planea la venganza que todos desearíamos para castigar a un bully. Enseña a Kick-Ass a ser un auténtico superhéroe, y él le enseña a ser una chica normal".

Tanto Jeff Wadlow como los productores estaban interesados en descubrir qué ocurre cuando Mindy deja atrás la personalidad de Hit Girl y se enfrenta a la vida y al amor en su primer año de instituto. El realizador estaba convencido de que Chloë Grace Moretz era capaz de aportar lo que necesitaba el personaje: "Chloë tiene algo realmente especial, difícil de describir, pero basta con verla en la pantalla para entenderlo. Como director, me entusiasma trabajar con alguien como ella porque acostumbro a diseccionar el personaje y estudiar la historia desde un punto de vista intelectual. Pero Chloë lo capta inmediatamente, no necesita que pontifique".

Descubrió que su forma de hablar con los actores no servía de nada con la actriz: "Chloë entiende cómo crear un momento, no es necesario decírselo ni enseñárselo", dice. "Lo hace sin pensar y puede repetirlo en cada toma. Es curioso porque había momentos en que hablábamos de una escena, de la dirección en que quería llevarla o de cómo encajaba en la historia en general, y de pronto me preguntaba a mí mismo si lo que yo estaba diciendo tenía mucho sentido. Pero cuando llegaba la hora de rodar, Chloë daba en el clavo una y otra vez. Nunca se me ocurrió pensar en ella como en una cría. Sabe mucho y es muy madura, no se corta cuando debe hacer el ridículo, no tiene complejos. Es una actriz asombrosa".

Chris D’Amico remata el trío de duros. Al final de Kick-Ass: Listo para machacar, Bruma Roja, el álter ego de Chris, se vuelve hacia la cámara y dice: "Ya lo dijo un gran hombre: ‘Esperad, volveréis a verme’", en referencia al Joker interpretado por Jack Nicholson en Batman, de Tim Burton, dejando entender que quiere convertirse en un malo muy malo. Y así es, ahora se ha convertido en un joven obsesionado con la idea de vengar la muerte de su padre y reunir un grupo de supervillanos a los que liderar. Por suerte, Christopher Mintz-Plasse estaba dispuesto a apuntarse a la nueva entrega.

En los cuatro años trascurridos desde la primera entrega, el actor ha estado muy ocupado en la pequeña y gran pantalla. Le hemos oído en Cómo entrenar a tu dragón y El alucinante mundo de Norman, y le hemos visto en las taquilleras comedias Juerga hasta el fin y Dando la nota, y en las series "The Far Cry Experience" y "Friend Me". En esta nueva entrega, Chris D’Amico ha heredado la fortuna familiar, pero sigue siendo un villano muy incompleto. A pesar de que su tío Ralph (IAIN GLEN) está encerrado en una celda de máxima seguridad en la isla Riker, sigue dirigiendo a la mafia local, algo que no detiene a Chris en su intento de evolucionar hacia algo más malvado. "Es genial volver a este mundillo", dice el actor, "aunque las cosas han cambiado mucho. Mi padre ha muerto, mi madre se traga pastillas como si fueran bombones, y Bruma Roja se ha volcado hacia su lado más oscuro y solo piensa en matar a Kick-Ass". Decidido a reclutar a un ejército de malos, Bruma Roja se reinventa con el álter ego de Hijop**a y se prepara para hacer estragos en Nueva York.

Christopher Mintz-Plasse habla de la evolución del personaje: "Chris empieza a comprender que realmente se está convirtiendo en el Hijop**a. Ha perdido a todos sus seres queridos, a sus amigos, a sus padres, incluso a sí mismo. Cuando por fin se viste con el nuevo traje y pierde a Javier, ya no es Chris D’Amico, es el Hijop**a". Jeff Wadlow solo tienes buenas palabras para el actor: "Chris es un genio de la comedia. Es muy gracioso, no le asusta nada. Como actor va mucho más allá que un simple cómico. En esta película, es un auténtico fenómeno, el público se quedará asombrado con lo que hace. Me encantaría poder decir que tuve algo que ver, que lo tenía planeado, pero solo él es responsable de su gran trabajo".


Hemos traído a los amigos: Les presentamos a Justicia Eterna
Cuando Marcus, el antiguo socio de Big Papi y actual tutor de Mindy, obliga a esta a dejar su peligroso trabajo como Hit Girl, Dave se une al grupo Justicia Eterna, formado por otros justicieros enmascarados. Jeff Wadlow explica el papel del equipo: "Gran parte de la película se centra en unos personajes que intentan descubrir quiénes son en realidad y que se definen de acuerdo con quién están. Dave empieza a sentirse realmente un superhéroe cuando está en compañía de superhéroes como el coronel, para él una figura paterna, o el Dr. Gravedad, que se convierte en su nuevo mejor amigo, o Zorra Nocturna, por la que empieza a sentir una atracción. Dave disfruta con el grupo".

El líder de Justicia Eterna es el coronel Barras y Estrellas, un exmafioso reconvertido al que da vida la incomparable superestrella de la comedia JIM CARREY. Escondido bajo un uniforme de camuflaje y detrás de una máscara, el coronel patrulla las calles en compañía de su socio también enmascarado, un pastor alemán que responde al nombre de Eisenhower. Nacido a partir de la fusión entre el Coronel Estrellas y el Teniente Barras del cómic de Mark Millar y John S. Romita, el coronel es duro e impredecible a partes iguales.

Hablando del coronel Barras y Estrellas, el realizador dice: "No creo que la palabra ‘imprevisible" describa al coronel. Es un misterio, incluso lo era en el guión. Es un cristiano renacido, un exmafioso, nadie sabe realmente de qué va. Jim Carrey siempre encabezó nuestra lista, pero nunca pensé que aceptaría. Esta película no es grande en cuanto a presupuesto y él es una de las grandes estrellas del cine. Nos enteramos de que era fan de los cómics y empezamos a perseguirle sin tregua. Cuando por fin hablé con él por teléfono, me quedé convencido de que haría algo especial. Y así fue. La forma en que se mueve, se transforma corporalmente… Ha construido un personaje que no tiene nada que ver con Jim Carrey ni con nuestra idea del coronel". "Jim tenía muy claro cómo quería interpretar al personaje y se esforzó para que todo encajase", añade el productor Tarquin Pack, refiriéndose a las prótesis y dientes que lleva el actor para transformarse y parecerse más a las ilustraciones de John S. Romita. "Jim es un cómico sin par y mucha gente no se da cuenta de que también es un actor brillante", sigue diciendo.

Conocido sobre todo por su papel en la longeva serie "Scrubs", DONALD FAISON es el Dr. Gravedad, uno de los miembros más entusiastas de Justicia Eterna. El director cuenta cómo el actor se convirtió en parte íntegra del equipo: "Coincidí con Donald en una serie de televisión hace un par de años. Cuando pensaba en el Dr. Gravedad, siempre decía: ‘Debemos encontrar a alguien como Donald Faison’. Y por fin caí en la cuenta de que lo más fácil era proponérselo. Le llamé y le pregunté si estaría dispuesto a rodar en Londres y me contestó: ‘Tío, acabas de alegrarme el día, me muero de ganas de interpretar a un superhéroe. Será un placer’. Tuvimos mucha suerte de que aceptara porque es la viva encarnación del entusiasta Dr. Gravedad".

La actriz LINDY BOOTH, que trabajó en el primer largometraje de Jeff Wadlow, Cry Wolf, y en Amanecer de los muertos, de Zack Snyder, es Zorra Nocturna. Miranda Swedlow da clases de ballet durante el día y se convierte en Zorra Nocturna después de la puesta de sol desde que su hermana fue brutalmente asesinada. Patrulla las calles con Kick-Ass y la atracción es mutua. Al final, ella es quien le dice a Kick-Ass que a pesar de intentar convertir el mundo en un lugar mejor, es posible que sus payasadas lo hayan empeorado.

Otro miembro de Justicia Eterna es el Hombre Insecto, interpretado por el actor británico ROBERT EMMS, al que hemos visto recientemente en Caballo de guerra, de Steven Spielberg, y Blancanieves/Mirror Mirror, de Tarsem Singh. Cansado de que siempre se metan con él por ser gay, decide que es hora de defender a los indefensos. Es el único superhéroe que no lleva máscara porque "eso sería como no haber salido del armario".

Los conocidos actores STEVEN MACKINTOSH y MONICA DOLAN son los padres de Tommy, los creadores de la pareja de superhéroes "Recordando a Tommy" para honrar la memoria del hijo que nunca regresó. Llevan máscara y chándal, así como camisetas con "Recordando a Tommy" en el pecho.

Marty, el amigo de Dave, revela su auténtica personalidad en la sede de Justicia Eterna, adoptando el apodo de Battle Guy, al que vuelve a dar vida por segunda vez CLARK DUKE. Un nuevo miembro del reparto es AUGUSTUS PREW, que encarna a Todd, el otro amigo de Dave, al no estar disponible el actor que trabajó en la primera entrega, Evans Peter. Todd quiere formar parte de Justicia Eterna, pero no aguanta que los demás se metan con el alias que ha escogido para su álter ego, Ass Kicker.


Se aceptan sicópatas: Una unión de supervillanos
En julio de 2012 se empezó a buscar a una "mala clásica", concretamente a Madre Rusia. La convocatoria a través de Internet especificaba que se requería "una culturista fornida y musculosa con un imponente físico que no hubiera perdido su feminidad y midiera más de 1,80 metros". Madre Rusia, una exagente del KGB a la que Chris paga semanalmente para crear el caos, es la mejor y más despiadada de todas las asesinas.

Llegaron cientos de currículos y hubo que entrevistar a numerosas candidatas antes de encontrar a la culturista y modelo de fitness OLGA KURKULINA. Con sus 1,85 metros y 90 kilos de puro músculo, era perfecta para el papel. La actriz recuerda ver la convocatoria en Internet, y a través de un traductor dice: "Me enamoré de Madre Rusia nada más verla y decidí que el papel sería mío, no iba a permitir a nadie que lo hiciera". A pesar de sentirse feliz por haber obtenido el papel, fue todo un reto para Olga Kurkulina, ya que nunca había actuado y no hablaba una palabra de inglés. Según Jeff Wadlow, la actriz es "una fuerza de la naturaleza". "Olga fue todo un descubrimiento", dice. "Uno de los grandes retos de la película era encontrar a la actriz ideal para el papel. Si alguien se metiera en mi historial de Internet, se quedaría sorprendido. Me pasaba horas navegando por páginas de culturismo, buscando mujeres que midieran más de 1,80 metros. Por suerte, después de lanzar una convocatoria mundial, encontramos a Olga gracias a Reg Poerscout-Edgerton, el director de casting. Recuerdo cuando entró en mi despacho con una foto de Olga en la mano y me dijo: ‘Ya tenemos a Madre Rusia’".

Todos los participantes en la película quedaron encantados con la actriz novel. "Ha sido un placer trabajar con Olga gracias a su entusiasmo", dice el realizador. "No habla inglés, pero suplió esa carencia trabajando más que nadie. Se entrenó mucho, y disponíamos de un traductor en el plató. Aun así, un poco antes del primer día de rodaje, nos preguntamos si iba a funcionar. Un equipo está formado por unas cien personas que saben exactamente lo que deben hacer en todo momento, además hay muchos focos y cámaras. Olga nunca había pisado un plató. Llegó el momento en que salió del coche vestida de Madre Rusia y pensé: ‘No va a aguantar, será demasiado para ella’. Pero fue todo lo contrario, lo hizo de maravilla y se lo pasó en grande".

La actriz tenía otro fan en el plató, Christopher Mintz-Plasse, que dice con mucho entusiasmo: "Olga ha estado increíble. A primera vista es todo músculo, grande, intimidante, pero basta con intercambiar dos palabras con ella para descubrir que es la mujer más amable que existe. Cada mañana besaba a todo el mundo al llegar". Pero Madre Rusia no es el único "armario" que protege al Hijop**a. JOHN LEGUIZAMO, ganador de un Emmy, es Javier, el guardaespaldas de Chris, y ahora que éste último se ha quedado huérfano, su única familia. Jeff Wadlow reconoce que fue un auténtico privilegio poder contar con el actor: "Chris y John se llevan muy bien, y yo he disfrutado mucho trabajando con él. John es un improvisador brillante, pero también entendía que debía ceñirse a la historia. Había momentos en que me hacía llorar de risa con sus improvisaciones, ofreciéndome diferentes opciones para la sala de montaje".

Javier ayuda al Hijop**a a reclutar a su malvado ejército, un grupo de supervillanos cuyos cometidos son más que dudosos. La Muerte Negra, interpretado por DANIEL KALUUYA, es otro miembro del equipo al que Chris conoce en un gimnasio de artes marciales mixtas.

Después de que Muerte Negra le deje claro a Chris quién manda en el cuadrilátero, este le contrata para que haga trizas al primero que pille. Javier descubre a Big Tony/El Tumor, interpretado por el actor y mago británico ANDY NYMAN, un chorizo psicópata de pequeño tamaño que disfruta matando. Otro malo es Genghis Carnicero, un miembro de las Triadas ahora en paro encarnado por otro actor británico, TOM WU, un experto en artes marciales que ha demostrado sus habilidades en películas como Revolver y Batman Begins, y cuya eficiencia con la espada es comparable a la de Hit Girl.

Una chica en el tejado: Decorados, localizaciones y vestuario El rodaje de KICK-ASS 2 CON UN PAR empezó en otoño de 2012 en Toronto, que hizo las veces de Nueva York. Aproximadamente un mes después, el equipo se trasladó a Inglaterra para rodar interiores en los Estudios Pinewood y algunos exteriores en Londres, como por ejemplo en Denmark Street, conocida como "Tin Pan Alley", la calle musical por excelencia.

Algunas de las escenas más cómicas de la película transcurren en la sede de Justicia Eterna, un genial decorado ideado por el diseñador de producción Russell De Rozario en un plató de los Estudios Pinewood, que representa un vetusto sótano de techos bajos y paredes desconchadas amueblado con las cosas más dispares encontradas en contenedores.

Las secuencias exteriores en las que el equipo de Justicia Eterna lucha contra el crimen se rodaron en el centro de Toronto. Los días de filmación atrajeron la atención del público y de los periodistas, que se agrupaban para observar al equipo encabezado por el coronel Barras y Estrellas patrullando por las calles en busca de malvados.

El líder de una banda de supervillanos debe tener estilo, es una condición sine qua non, por lo que Russell De Rozario diseñó un entorno para Chris D’Amico que se adecuara a su nueva y malvada encarnación. El antro que Chris descubrió entre las múltiples propiedades del imperio de su padre se construyó en uno de los enormes talleres de los Estudios Pinewood. En la inmensa sala, pintada con los colores favoritos del Hijop**a, rojo y negro, hay varias mesas de billar y tragaperras, enormes pantallas de plasma, un bar, jaulas para bailarinas topless, coches, como un Ferrari F40 y varios BWW y para rematar el decorado, un enorme acuario con un tiburón vivo y coleando.

Un nuevo álter ego requiere una imagen nueva, sobre todo desde que la madre de Chris tiró el disfraz de Bruma Roja. Después de la muerte de su madre, Chris encuentra una caja con la ropa fetiche de su progenitora que le sirve de inspiración para su nuevo look. "Mantuvimos el rojo y negro", dice la diseñadora de vestuario Sammy Sheldon Differ, "sobre todo porque el negro es un color emblemático en el mundo de los malos. Ha pasado de Bruma Roja a algo mucho peor, y decidimos que incluso sin disfraz debía recordar al Hijop**a, por lo que le dimos un look emo/gótico que conduce al traje sadomasoquista que lleva cuando se transforma en Hijop**a. Es mucho más hardcore que el traje de Bruma Roja".

La diseñadora actualizó el vestuario de Hit Girl con elegantes pelucas y capas, además de todo un supervestuario para el momento en que Mindy supera a la malévola Brooke. En cuanto a Aaron Taylor-Johnson, la diseñadora tenía un as en la manga. Había guardado las gafas, el reloj, el cinturón y las zapatillas que llevaba en la primera película. El mismo Kick-Ass dice con admiración: "Sammy sacó toda una selección de ropa holgada que le iba como anillo al dedo a Dave. Los accesorios y la ropa me ayudaron a volver a meterme en el papel".

Vestida con un bikini rojo, piezas de una armadura, botas de cuero con tacones de 8 centímetros y un parche en un ojo, Madre Rusia no pasa desapercibida. "Una de las directríces que me dio Jeff fue ser chocante sin pasarme", recuerda la diseñadora. "Por lo que intentamos sacar a la luz todos los estereotipos de los supervillanos. Olga es rusa y grande. Al principio, el traje la tapaba más, pero acabamos reduciéndolo al máximo para que se le vieran los músculos. Está impresionante".

Jeff Wadlow reconoce que no esperaba que los actores se adaptaran tan bien a los disfraces. Hablando de Olga, dice: "Es una culturista, está en forma, es obvio. Pero la obligamos a llevar botas con tacones de aguja doce horas al día mientras rodábamos tremendas escenas de peleas. Para ella fue una tortura, pero no se quejó ni una vez. Me ha impresionado por la fuerza y la pasión que ha puesto en su trabajo, por sus ganas de estar en la película".

Camino de ser un superhéroe/villano: Entrenamientos y especialistas Al final de esta nueva entrega, Kick-Ass debe convertirse en el héroe de acción que llevaba dentro desde el primer día. Una vez más, Aaron Taylor-Johnson demostró ser capaz de dedicarse plenamente a estar en forma. Nunca dejó de ejercitarse y de respetar un régimen muy estricto durante todo el rodaje.

Para el realizador fue muy importante que el actor siempre considerara toda la historia en su conjunto y no se centrara sólo en su aspecto físico: "Aaron quería saber cuándo rodaríamos algunas escenas para conseguir el aspecto idóneo y para contrastar con su apariencia al principio de la película. Siempre pensaba en la historia, nunca en su aspecto personal".

Afortunadamente, Hit Girl es el centro de la mayoría de escenas de acción de KICKASS 2 CON UN PAR, orquestadas a la perfección por el coordinador de especialistas James O’Dee. Refiriéndose a las épicas batallas, el productor Tarquin Pack dice: "Las secuencias de lucha se basan aún más en la realidad que en la primera entrega. Entonces, y dado que Chloë solo tenía 11 años, las peleas se enfocaron con un cierto toque de fantasía, sobre todo tratándose de una niña matando a adultos. Debía ser otra realidad, ya que emocionalmente era una noción absurda porque era una cría. Pero ahora, Chloë ha crecido, es mayor, y la acción puede ser más realista". En una de las escenas clave de la película, los secuaces del Hijop**a secuestran a Dave durante el entierro del Sr. Lizewski (GARRETT M. BROWN), el padre de Dave.

Para proteger a su hijo, afirmó que era Kick-Ass, lo que le costó la vida al ser asesinado en la cárcel por orden del Hijop**a. Mindy se reincorpora a la acción para salvar a su amigo de una muerte segura.

Kick-Ass y Hit Girl encabezan a todo un equipo de superhéroes empuñando terribles armas caseras para enfrentarse al Hijop**a y a su banda en una batalla de proporciones épicas con más de cien actores disfrazados. El enfrentamiento tiene su punto álgido en la pelea de Hit Girl contra Madre Rusia.

Chloë Grace Moretz reconoce que estas escenas fueron las más duras para ella. "Olga no tiene un gramo de maldad en el cuerpo, ni siquiera sabía dar un puñetazo. Pasamos de ser dos amigas charlando y riendo, a querer matarnos delante de la cámara".

Para el director Jeff Wadlow, las escenas más complicadas con cables están entre sus favoritas. "Me lo pasé muy bien porque podía hacer lo que quería, pedir lo que fuera a las actrices gracias a los cables. Se distinguen perfectamente por los diferentes colores de sus trajes y por su tamaño. Jimmy diseñó las peleas para que siempre hubiera una respuesta por parte de Madre Rusia".

Y se trata de una lucha a vida o muerte. "Cuando Mindy tira cuchillos a Madre Rusia, se clavan en el guantelete de su armadura y simplemente se los arranca", añade el realizador. "Cuando Mindy intenta escaparse por la pared, Madre Rusia la agarra y la tira al suelo. Son como dos titanes enfrentados. Hasta ahora siempre habíamos creído que Hit Girl era una imparable fuerza de la naturaleza, pero no se había cruzado con Madre Rusia".