Cinemanía > Películas > La vida inesperada > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
La vida inesperada cartel reducidoLa vida inesperadaDirigida por Jorge Torregrossa
¿Qué te parece la película?

Nota del director (Jorge Torregrossa)
Hace cuatro años leí el guión de Elvira Lindo por primera vez. Sabía que lo había escrito después de comenzar a vivir en Nueva York, inspirada por la ciudad y las gentes que circulan por sus calles dándole esa energía frenética tan particular. Me fascinó su delicado equilibrio entre lo dulce y lo amargo: me hizo reír y me puso melancólico a partes iguales. Pero me tocó especialmente por mi propia experiencia en la ciudad: los casi diez años en los que, entre otras cosas, me formé como director. Reconocía a los personajes, todos buscadores de sueños: fui uno de ellos y compartí copas, camas, casas, días y noches con muchos otros. Y conozco bien ese otro personaje de la película que es Nueva York, meta idealizada donde muchos llegan persiguiendo sueños...

if you can make it there, youŽll make it anywhere, itŽs up to you: New York, New York
(si lo consigues allí, lo conseguirás en cualquier parte, depende de ti: Nueva York)
"New York, New York" letra de Fred Ebb y música de John Kander

...o escenario hostil donde muchos otros se ven obligados a convertir esa búsqueda frustrada en un mero ejercicio de supervivencia.

Quiero cosas de verdad: un marido, una familia.
No quiero seguir simulando que tengo una vida propia.
Creo que hay un momento para venir a Nueva York, y un momento para marcharse
"Company" de Stephen Sondheim y George Furth

Mi visión de la película tiene que ver con un cierto aroma de romanticismo que desprenden las páginas del guión: compensar la vida real de Juanito y su gran frustración como actor con un tratamiento estilizado de su existencia cotidiana. Eso pasa por retratar esas escenas de la vida diaria con una estética atractiva, con colores y luces: convertir esa terraza al atardecer, donde él y el Primo ponen en escena la "clase de la Paella" y a la vez van a seducir o ser seducidos, en un momento bello y memorable - algo teñido del embellecimiento y la nostalgia de la memoria.

Nueva York es un escenario de una potencia visual ilimitada, y se trata de subrayar sus elementos estéticos: las luces de colores de Times Square, las salidas de vapor en las calles, el romanticismo de la gran metrópoli donde todo es posible.

A la hora de plantear fotográficamente la película se trata de retratar los tonos de piel dándoles calidez y suavidad, retratándolos con mimo. Llevar la magia y los colores y las luces a cada uno de los espacios de la vida real de Juanito: como por ejemplo al interior del Piano Bar donde Juanito trabaja y donde canta su despedida al Primo y a Sandra, pero sobre todo a sus sueños teatrales. También al interior de su apartamento que, aunque pequeño y caro, Juanito ha llenado de esa calidez y esas luces y colores con los que sueña.

Las escenas de teatro en la película son muy importantes porque cumplen una doble función: por un lado sirven como metáfora estilizada de la vida para el Primo, que se va a sentir identificado por las situaciones de las obras que se representan y asediado por las dudas. Por otro lado le dan la oportunidad a Juanito de mostrar al gran actor que lleva dentro, lo que hace de su frustración y la renuncia a sus sueños algo mucho más conmovedor.

Por contraste con la estilización de la vida real, pienso en un tratamiento para el mundo del teatro menos colorista, más monocromático. Utilizar la cámara para estar encima de los actores tanto en escena, como corriendo entre bambalinas y por los pasillos de los camerinos: hacer sentir al espectador que está con ellos de una forma muy real y dinámica.

Esta película es un auténtico regalo para un director: un maravilloso juguete lleno de posibilidades.

Una película de actores. Y qué actores...

Un gran guión de comedia, enriquecido por ese tono agridulce que Elvira Lindo domina.

Un proyecto que aúna los escenarios de Nueva York con la magia de los antiguos musicales y la música de los clásicos autores del género: los Gershwin, Cole Porter, Rodgers & Hart...

¿Qué más se puede desear?

Jorge Torregrossa


Filmografía del director

LARGOMETRAJES
Jorge Torregrossa estrenó en Noviembre de 2012 "Fin", su primer largometraje, producido por Antena 3 y distribuido por SONY.

TELEVISIÓN
Ha dirigido capítulos en las siguientes series de ficción:
14 de Abril, la república (2012 – 2011)
Tierra de lobos (2010)
La señora (2008-2009)
El comisario (2008)
Herederos (2007-2008)
Los simuladores (2006)
Mujeres (2005)
Un lugar en el mundo (2002-2003)


Nota de la guionista (Elvira Lindo)
En los años que llevo viviendo en Nueva York he tenido la tentación de tomar notas, de transcribir conversaciones, de escribir cuentos y, sin embargo, lo que tenía ante mis ojos era visualmente tan poderoso que en vez de escribir acababa soñando películas. En una de esas ensoñaciones hice acopio de esa gran voluntad que precisas cuando escribes algo que no sabes si va a ir a la papelera y me puse a trabajar en un guión. Sin director ni productora, sólo con el aliento del actor Javier Cámara que me sirvió de inspiración desde el principio para Juan, el personaje central.

Este no es un argumento cualquiera, es una historia puramente neoyorkina, la de un muchacho que llega a esta ciudad con un sueño y, una década después, convertido ya en hombre se da cuenta de que el tiempo que concede la vida para ciertos proyectos se ha terminado. He conocido a muchos personajes así en estos años. Nueva York tiene el don y el pecado de provocar delirios, de encender ilusiones y engañar a los más incautos. Unos se dan cuenta, reaccionan y se deciden a tiempo a tomar un camino paralelo; pero hay otros que se quedan enrocados en lo que fuera un sueño juvenil.

Juan, nuestro héroe, es flexible, inteligente y sabrá aceptar los cambios inesperados de esta cruel aventura que es la vida. La posibilidad de volver a España se tambalea con la llegada de la crisis económica, pero él no desea vivir colgado de un sueño. La llegada de su primo le enfrenta de pronto con el futuro y le obliga finalmente a tomar decisiones. Pero lo mismo ocurrirá con cada uno de los personajes, el Primo, Jojo, Holly, Claudio, o incluso con la madre de Juan. Todos deberán ajustar sus pretensiones a lo que la vida les da o les arrebata.

Los quiero a todos por igual. Y he tenido la suerte de haber dejado esta historia, que no es una historia cualquiera sino algo muy personal para mí, en las manos de una productora y un director a la medida de mis ilusiones. Es decir, cuento con lo que al principio no tenía.

A veces, en la ciudad de los sueños rotos, como la llamó John Cheever en un cuento memorable, los proyectos más improbables se cumplen.

Elvira Lindo


Filmografía de la guionista
Además de las novelas publicadas y su colaboración con el periódico El País, Elvira Lindo ha escrito numerosos guiones cinematográficos.

La primera noche de mi vida (1998) de Miguel Albadalejo.
Manolito Gafotas (1998) de Miguel Albadalejo.
Plenilunio (1999) de Imanol Uribe.
Ataque verbal (1999) de Miguel Albadalejo
El otro barrio (2000) de Salvador García Ruiz
El cielo abierto (2001) de Miguel Albadalejo
Manolito Gafotas en… ¡Mola ser jefe! (2001) de Joan Potau
Manolito Gafotas (2004) (serie TV) de Antonio Mercero y Antonio Cuadri
Una palabra tuya (2008) de Ángeles González-Sinde.