Cinemanía > Películas > Mud > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Mud cartel reducidoMudDirigida por Jeff Nichols
¿Qué te parece la película?

La historia
Jeff Nichols tuvo la chispa de una idea que más tarde se convirtió en MUD, mientras investigaba en la Biblioteca Pública de Arkansas. Había encontrado una foto de un submarinista en un libro. La imagen desató su imaginación. "Empecé a pensar qué clase de persona sería, dónde vivía y como era su vida". Añadimos el amor de Nichols por Mark Twain, su afición por la acción y los grandes temas y de ahí creció la historia de MUD.

Nichols quería contar la historia de MUD durante la última década. Con el éxito de crítica de Shotgun Stories y su Premio del Gran Jurado en Cannes por Take Shelter, pudo finalmente conseguir los recursos para llevar su visión a la gran pantalla. Según Nichols, MUD es la culminación de todo aquello en lo que ha estado trabajando como guionista y director. MUD, su tercera película, es también la más ambiciosa, con el mayor presupuesto de todas, y también necesitó más tiempo para escribirla y producirla, con un rodaje de 39 días repartidos en 8 semanas de rodaje en exteriores en el suroeste de Arkansas.

El escenario del rio, sus protagonistas adolescentes y su temática de sacrificio y perdón resuena con ecos del clásico americano "Las Aventuras de Huckleberry Finn". En una entrevista previa al rodaje, Nichols describió MUD como si Sam Peckimpah dirigiera un corto escrito por Mark Twain.

Al crear MUD, Nichols estuvo influenciado por escritores que aportan un fuerte sentido del lugar que describen, incluyendo a Raymond Carver, Cormac McCarthy y autores sureños como Larry Brown, Flannery O’Connor o Harry Crews: "todos estos autores me hicieron querer convertirme en un buen contador de historias", comenta. También se inspira en las películas que más admira entre las que se encuentran El Buscavidas, Malas Tierras, Hud, Gracias y Favores, La Leyenda del Indomable, Un Mundo Perfecto y Lawrence de Arabia. "Todas estas películas alcanzaron un lugar honesto al hablar de la condición humana mientras contaban historias realmente entretenidas".

Mientras que Shotgun Series era a grandes rasgos sobre la venganza y Take Shelter sobre el miedo, MUD es sobre el amor comenta Nichols.

MUD es sobre dos chicos de 14 años que encuentran a este hombre ocultándose en una isla en medio del río Mississipi y deciden ayudarle, pero la película es realmente sobre el amor. Y sobre Ellis, que busca desesperadamente un ejemplo de amor que funcione, en sus padres, en el tío de su mejor amigo o en Mud. Necesita desesperadamente un ejemplo de amor que no esté roto.

Sarah Green trabajó estrechamente con Nichols para producir MUD, siguiendo su exitosa colaboración en Take Shelter. "MUD es una aventura en un río salvaje con un protagonista en quien no se puede confiar, una mujer hermosa, caza recompensas y una búsqueda clásica. Estos chicos tienen que salvar obstáculos que complican su búsqueda, y en el proceso aprenden sobre la vida y en último término sobre el amor. Es una historia muy divertida que te arrastrará y te dejará pensando sobre la gente en tu vida a la que amas. Espero que el público salga pensando que el amor, con todo el dolor y la imperfección es un objetivo que merece la pena", añade Green.

Sobre Ellis, el protagonista, Nichols dice: "Es un poco ñoño decir esto, pero Ellis viene de una serie de reveses amorosos en el colegio. Creo firmemente que cuando eres adolescente el amor es más fiero y fuerte que lo que llegará a ser el resto de tu vida. Eso no quiere decir que sea más sincero o más profundo, solo más intenso. Cuando estás enamorado es como una especie de fiebre, y cuando tu corazón está roto es algo doloroso. Y así quería que fuera Ellis. Si podía expresar esa polaridad y la intensidad del amor de un adolescente, creo que merecía la pena contar esta historia".

Nichols se ganó el respeto general del equipo de MUD, como guionista y como director. "Cuando leo guiones no me gusta saber quien está involucrado al principio, porque no quiero que me atraiga un guión por ninguna razón que no sea la historia", explica la productora Lisa Maria Falcone, directora de Everest Entertainment. "Vi la pasión que tenía Jeff. Es uno de esos directores que veo que van a ser explosivos. Ya lo es, no puedo ni imaginar lo que será en el futuro".

"Jeff es uno de los talentos en activo más asombrosos hoy en día. Es muy autor muy reflexivo, y estructura su trabajo exhaustivamente, funciona de una manera sorprendente y satisfactoria", comenta Green. "Como guionista, conoce la historia en profundidad, como director ha convivido con el material lo suficiente para tener una intención clara sobre como contar la historia. Siempre escucho a sus actores decir lo claro que es en su forma de dirigir".

Para completar MUD en menos de 40 días, Nichols confió en un equipo dedicado, con experiencia y coordinado en el set, que incluyó a Adam Stone, quien ha aportado su talento experto como director de fotografía a las tres películas de Nichols hasta la fecha. Cas Donovan, primer ayudante del director y Hope Garrison, segunda ayudante del director, mantuvieron en movimiento la producción a pesar del terreno áspero, las localizaciones remotas, las escenas con especialistas, las serpientes, las explosiones y las inevitables sorpresas y ajustes que ocurren durante un rodaje.

Mud se rodó en 35 mm usando lentes anamórficas. Nichols quería darle un look atemporal a la película para que el foco estuviera en la historia de Ellis y Mud. La perspectiva de Ellis está representada a través de lentes largas: "Así es el mundo visto por Ellis. Ellis, soy yo. Ellis es cualquiera que esté mirando, de hecho", dice Nichols.

Nichols tenía una visión sobre como pequeñas pistas visuales añadirían dimensión a sus personajes. En un guión donde se habla poco, sabía que esos detalles proporcionarían un camino para que el público conectara con la historia. Nichols tenía una idea clara sobre el aspecto que debía tener todo, desde el equipo de pesca en el bote de Senior a los libros de las estanterías en casa de Tom Blankenship. Incluso fabricó el equipo de buceo para coger ostras que había imaginado tras investigar en una biblioteca pública diez años antes. Trabajando junto al director de arte Richard Wright y la diseñadora de vestuario Kari Perkins, Nichols pudo conseguir ese aspecto de pueblo pequeño, atemporal y mejorar el escenario del salvaje rio para MUD.

La simplicidad y la autenticidad en el set, junto a los escenarios naturales en el rio y los pueblos de Arkansas fueron la base sobre la que el movimiento, el drama y las intensas escenas se fueron desarrollando".Sabía que iba a ser una película difícil de hacer por todas las escenas con especialistas y los efectos. Tiroteos, escenas con motos, serpientes, el agua y toda la locura".


Los personajes
"Matthew McConaghey interpreta a Mud, un carismático fugitivo que se hace amigo de Ellis y Neckbone. Mud es el tipo con el quieres estar en una isla en medio de un rio", explica Nichols, quien escribió el papel con el actor en mente. "Matthew McConaghey nació para interpretar a Mud".

McConaghey se unió al proyecto porque le gustó, admiraba el trabajo previo de Nichols y conectaba con su visión de la historia. También le intrigaba la forma de expresarse y el lirismo del personaje y su fisicidad: "Mud siempre está en marcha, siempre está haciendo algo. Me gustó eso", dice McConaghey

"Jeff y yo tenemos una sensibilidad parecida sobre lo que nos gusta en el cine. Es un pensador lineal, si algo cambia es capaz de ver cómo cambiará otras cosas. Yo pienso de esa forma también, de manera natural. Muchos directores solo piensan en el momento y luego pueden cambiar cosas en la sala de edición. Jeff, como guionista y director está ya haciendo los cortes en su cabeza. Está viendo el momento del montaje, hace la película sobre la marcha".

McConaghey no sintió la necesidad de adornar el personaje, su identidad ya era fuerte en la historia de Nichols. "La forma de escribir de Jeff es buena. Tiene confianza en el material. Es un buen comunicador. No se vuelve loco con éste tampoco. Para un director joven que va por su tercera película es fácil sentir la necesidad de tener que hacer más, de dirigir más. Jeff no siente la necesidad de estar dónde no es necesario. Puede sonar simple, pero en realidad, no lo es para mucha gente".

McConaghey trabajó junto a los dos jóvenes actores en el set, Tye Sheridan y Jacob Lofland, cuyos personajes son literalmente el salvavidas de Mud. "Ellis aprende sobre el amor a través de Mud. Mud es, en sus creencias sobre el amor, muy juvenil. Nunca ha crecido ni se ha hecho pragmático. Para él, la luna de miel nunca se acaba".

A McConaghey le impresionó la habilidad natural de Sheridan. "Sabe lo que está haciendo. No le cogerás 'actuando' cuando está delante de la cámara". McConaghey y su familia pasaron tiempo con los chicos, acampando junto a Crocketts Bluuf durante el rodaje. "Es muy fácil trabajar con Jacob, tiene mucho talento. Tiene personalidad y la confianza para ser él mismo. Es capaz de ser natural frente a la cámara".

McConaghey fue serio preparando su papel, practicando con la moto de trial y en última instancia haciendo casi todas sus escenas de acción. Se sintió cómodo en ese ambiente de Huck and Tom y estaba ansioso por trabajar con los jóvenes actores. Sobretodo tenía que meterse en el papel de Mud. Sabía que podía hacerlo porque sabe "como ser alguien que ama con todo su corazón".

"Mud es un aristócrata del corazón, está comprometido en su amor por Juniper", dicen McConaghey. "El principal trabajo que necesitaba hacer era con su forma de hablar y su proceso mental. Su mente corre todo el tiempo. También es un tipo que está mejor persiguiendo cosas que consiguiéndolas. Si de verdad consiguiese estar con Juniper pienso que parte de él moriría. Es un soñador y un poeta".

McConaghey estuvo feliz de poder trabajar al fin con su amiga Reese Witherspoon, aunque solo pasaron un día de los 38 de rodaje juntos en el set. "Reese era la persona a la que veía como Juniper antes incluso de que empezáramos. Ella y yo habíamos estado buscando hacer algo juntos, así que ojalá que este sea el principio de más trabajo juntos".

Durante los preparativos para el rodaje, McConaghey puso especial atención en un elemento clave del vestuario de Mud: una vieja camisa "de la suerte" amarilla que lleva puesta toda la película. La diseñadora de vestuario Kari Perkins le dio una camisa, y tras ponérsela un rato McConaghey decidió que no era la camisa de la surte adecuada, Perkins la lavo, gastó, manchó, rasgó, etc.…hasta que pareció lo suficientemente gastada para reflejar la personalidad de Mud de estar siempre a la fuga. McConaghey la aprobó, y todo siguió adelante.

El renombrado actor, guionista y ganador del Oscar Sam Shepard interpreta a Tom Blankenship, un hombre solitario cuyo bote está en la orilla opuesta a la de Ellis. Para la productora Sarah Green, uno de los momentos más excitantes del rodaje fue recibir la llamada del agente de Shepard. "Dijo 'esto nunca ocurre, Sam es bastante particular con su trabajo y normalmente suele tener algo que decir sobre lo que su personaje hace o dice. Me dijo que te dijera que se sentiría honrado de poder interpretar a Tom Blankenship y que por favor le digas al guionista que no cambie ni una palabra'. Jeff y yo consideramos a Sam uno de nuestros mayores escritores vivos, así que llamar a Jeff para darle estas noticias fue un placer".

"Cuando vi el guión, pensé que era asombroso", dice Shepard. "Uno de los mejores guiones que he leído en mucho tiempo. Jeff sabe lo que busca, pero también está abierto a lo que se le presenta a cada momento, algo fantástico".

Shepard también disfrutó trabajando con sus jóvenes compañeros. "Gracias a dios no habían recibido formación como actores. No puedes fabricar chicos así en Hollywood. Son reales, chicos sureños que pescan y cazan y llevan barcas y hacen todo lo que está escrito en sus personajes. No tuvieron que aprender nada, son fantásticos".

Nacido en Elkhart (Tejas), Tye Sheridan (El Árbol de la Vida) fue elegido para ser Ellis, habiendo trabajado con la productora Green en la aclamada película de Terrence Malick. Mucho de la historia gira alrededor de los puntos de vista de Ellis. Tye describe MUD como una historia "sobre un chico que está confundido sobre el amor".

"Ellis está intentando comprender el amor. Realmente no ha experimentado nada. Lleva toda su vida en el rio y vive en su propio mundo. Pasan bastantes cosas malas, y pasa por muchas experiencias emocionales", explica Sheridan.

Trabajar con Sarah Green de nuevo tras su positiva experiencia en El Árbol de la Vida fue importante para Sheridan. "Es amigable y le gusta conocer a todo el mundo. Crea un buen ambiente en el set y se preocupa de verdad por lo que hace".

Sobre Reese Witherspoon, Sheridan comenta: "es una chica muy normal además de ser una gran actriz que puede convertirse en el personaje en un momento. Es increíble verla".

Para encajar en su personaje, Sheridan dejó de lavarse el pelo dos meses a petición de Nichols. "La primera semana fue duro, siempre voy limpio, me gusta ducharme dos veces al día, me estaba matando, pero lo superé".

Una de las escenas más memorable para Sheridan y el equipo fue cuando le cubrieron con serpientes. A Sheridan no le daban miedo las serpientes, y tras discutir la escena con Nichols y el especialista en serpientes, estuvo preparado para el desafío. Cuando las serpientes le cubrían, sin embargo, empezó a cuestionarse su decisión. "Era como, dios mío, estoy cubierto por serpientes, y me asustó un poco. Ya no me gustan las serpientes. Una de ellas me subió por la cara, y apestaba. No me gustó".

"Cuando rodábamos con el chico y las serpientes, aunque sabíamos que eran inofensivas, no puedes evitar pensar, ¿qué estamos haciendo?", dice el productor Aaron Ryder.

Jacob Lofland proviene de Yell County, Arkansas, y debuta en MUD como Neckbone. "Neckbone es el compinche de Ellis, su mano derecha. Cuando encontramos a Mud, a Neckbone no le gusta. Cree que es un poco raro, y que no debería andar por ahí con él. Hacia el final Neckbone se relaja y se hacen amigos de verdad".

Lofland ha disfrutado su entrada en el mundo del cine: "La gente ha sido realmente normal para lo que yo esperaba. Han sido totalmente agradables conmigo, buena gente".

"Jacob es un actor con un increíble talento y carisma. Sus habilidades naturales aportan humor y un poco de alivio cómico a la película", comenta la productora Lisa Maria Falcone.

Sheridan y Lofland, ambos de la misma edad, pasaron mucho tiempo juntos, dentro y fuera del set. A los dos les gustan los deportes y las consolas. Lofland, que estudia en casa, pasó tiempo con Sheridan estudiando y comentando Huckleberry Finn en el set., visitando museos, lugares históricos…

El nominado al Oscar Michael Shannon ha estado en las tres películas de Nichols, protagonizando Shotgun Stories y Take Shelter, y siendo secundario en MUD, como Galen, el tío y tutor de Neckbone.

Sarah Paulson llegó al proyecto a través de Shannon, viejo amigo suyo. En MUD, interpreta a Mary Lee, la madre de Ellis, que ha decidido dejar a su marido, Senior. Mary Lee es significativamente más joven que su marido, pero aún así está en los 40.

"Cuando llegué a Arkansas, Jeff dijo, 'nos gustaría que aparentaras más edad, ¿qué te parece no usar nada de maquillaje?' Estoy segura de que me quedé un rato callada. Muchas veces haces películas en las que quieren un look natural, pero de hecho se usa mucho maquillaje. En esta película no llevo nada de nada. Es la primera vez cuanto más cansada estoy, peor cara tengo, y mejor para el papel".

Ray McKinnon interpreta a Senior, el tío de Ellis. Nichols conoció a McKinnon a través de su padre, quien tiene una tienda en muebles en Little Rock y quien reconoció al actor cuando este entró en su tienda. Él convenció a McKinnon para que fuera a una proyección de Shotgun Stories. McKinnon, quien había sido escéptico, se rindió: "En Jeff encontré un director muy honesto, con mucho talento".

McKinnon trabajó en Take Shelter con Jeff Nichols y Michael Shannon, interpretando al hermano mayor de éste. En MUD, Nichols escribió el personaje del padre de Ellis con McKinnon en mente. Ray estuvo feliz de trabajar con Nichols de nuevo e interpretar al complejo hombre sureño.

Para McKinnon poder trabajar con actores jóvenes fue el factor que acabó de convencerle:"parte de la razón por la que hago esto es pretender que soy otra persona", dice McKinnon. "Pensé que sería la última vez que podría interpretar al padre de un chico de esa edad".

McKinnon y Sheridan forjaron una amistad en el set. "Quiero a Ray", dice Sheridan. "Es como un padre para mí, es un buen tipo. Siempre me da pistas y le gusta hablar sobre la escena antes de hacerla".

De su personaje, Senior, McKinnon dice, "Es un tipo enraizado en un sitio y un sistema de creencias, y le es muy difícil adaptarse a cambios en ese sistema. Ese es su defecto, y de alguna forma también su fortaleza. Está en un lugar donde no está seguro de lo que hacer en esta sociedad que no comprende, y encima de todo, su mujer, quien si es capaz de cambiar y adaptarse, está haciendo justo eso. Y él está viendo eso, y que ella le ha superado. Siente rabia y tristeza, y con su hijo, es un sitio en el que siente que puede ser un buen padre y guiarle por el buen camino, igual que le enseñaron a él. Pero eso tampoco va bien. Así que al final, siente que él también debe cambiar".

Como Sarah Paulson, el actor Paul Sparks había oído hablar de Jeff Nichols y MUD por Michael Shannon con el que coprotagonizó la serie de HBO Boardwalk Empire. Sparks, quien interpreta al siniestro cazarrecompensas Carver, había escuchado las alabanzas a Nichols: "Conozco a Mike Shannon hace mucho tiempo, así que conocía a Jeff y su trabajo, y hacía visto Shotgun Stories y era fan. Quería ser `parte de esta película, Jeff es tan bueno como esperaba".

Joe Don Baker interpreta a King , el jefe de los cazadores de recompensas que buscan venganza. "Es un hombre hecho a sí mismo, acostumbrado a dar órdenes, y a que todo el mundo le siga, diga lo que diga. Es un tipo duro, y busca venganza porque Mud le hizo algo, y casi lo pierde todo por culpa de la venganza".

"He interpretado tipos duros antes, Jeff no quería nada de humor, nada ligero, solo algo estoico. No es como ningún personaje que haya interpretado antes, eso me gustó".

La ganadora del Oscar Reese Witherspoon, veterana en historias sureñas, encontró MUD irresistible, y tenía ganas de trabajar con McConaghey. MUD marcó su primer viaje a Arkansas desde que protagonizó En la Cuerda Floja. Para prepararse para el papel de Juniper, Witherspoon estudió fotos de chicas y mujeres en eventos como motocross, fijándose en sus vestidos, peinados, tatuajes, actitud, etc.…

"Juniper tiene algo magnético, consigue que las cosas sean como ella quiere cuando quiere, así que intenté encontrar fotos de mujeres así. Pero honestamente, intentar buscar reflejos de este personaje en la literatura o el cine moderno es difícil. Creo que eso es parte de la razón por la que me interesó la película, porque no hay muchos directores sureños auténticos. Creo que será interesante para mucha gente ver cómo vive una parte importante de este país".

Como el personaje de McConaghey, el de Witherspoon se apoya en los dos chicos en la película. Sobre trabajar con los chicos Witherspoon comenta:" Sheridan es un chico maduro para su edad. Muy reflexivo, tranquilo, y creo que con un gran talento. Es natural y es un placer trabajar con él. Aporta mucha dignidad al papel. Jacob Lofland es real, es de Arkansas y puedes sentirlo en su voz. Verle en Mud me recuerda como me descubrieron en Nashville cuando tenía 14 años para hacer una película. Creo que está viviendo una experiencia similar , en plan, no puedo creer que esto esté pasando. Aporta mucho humor a la película porque es muy auténtico".

Sobre el amor a distancia entre Juniper y Mud, Witherspoon dice: "Creo que es una de las mejores partes del guión, es una relación sobre la que opina todo el mundo, sin embargo las dos personas involucradas en la relación no pueden hablar entre ellas, así que no conoces la verdadera naturaleza de esa relación, y te quedas imaginándola por ti mismo. La mayoría de las relaciones, diría, son indescifrables y es la perspectiva de la gente alrededor lo que nos da una visión. Así es como creo que encajamos lo que ocurre en sus vidas".


Los escenarios
Como nativo de Arkansas, Jeff Nichols sabía que quería hacer su tercera película en casa. El guión de MUD fue escrito para un pequeño pueblo sureño. Después de buscar localizaciones en Arkansas y Louisiana, se eligió Dumas, Crockett’s Bluff, Stuggart, Lake Village y Eudora en Arkansas como localizaciones para rodar. Al principio tuvieron problemas. Nichols y su equipo tuvieron que convencer a mucha gente para que apoyaran llevar el proyecto a Arkansas, pero tras escuchar a Nichols, el gobernador, el comisionado para el cine y varios senadores de Arkansas se unieron y apoyaron el proyecto.

Mud es la mayor producción nunca antes filmada en Arkansas. El equipo de producción aprovechó el talento y la experiencia de las gentes locales, contratándoles para el rodaje, y como extras. "El entusiasmo demostrado me ha recordado a cuando antiguamente se levantaban graneros entre toda la comunidad. Todo el mundo quería ser parte de esto y ayudar", comenta David Fowlkes, ayudante de localizaciones y nativo de Little Rock. Muchas otras personas ayudaron con sus coches, camiones, y hogares.

Alrededor de más de 100 personas entre equipo y reparto han sido residentes de Arkansas.

Sarah Tackett y Yancey Prosser se encargaron del casting, aportando 11 actores y 400 extras. Celebraron extensas sesiones de casting y fueron cruciales para asignar el papel de Neckbone, uno de los adolescentes de la película. Jacob Lofland, de 15 años, un adolescente de Yell County, fue elegido entre más de 2000 chavales. "Supimos que Jacob era un hallazgo muy especial desde el momento en que vimos su video, y Jeff Nichols estuvo de acuerdo", dice Tackett.

"Era muy importante para nosotros rodar esta película en Arkansas", dice Nichols, nacido en Little Rock. "La gente y el rio y las casas flotantes de la región son inherente a la historia de MUD. La Film Commission de Arkandas nos abrió sus puertas para hacer todo esto posible. La gente y los líderes de la comunidad, la policía en los lugares donde rodamos, nos ayudaron todos, y nos beneficiamos de su ayuda. Me siento muy orgulloso de haber hecho esta película en Arkansas".

"La región del Delta de Arkansas ha sido perfecta para esta película. Hubo un esfuerzo en equipo entre la Policía de Arkansas, la Comisión de Caza y Pesca y otros departamentos para que todo fuera según los planeado, resolviendo los problemas con rapidez y profesionalidad. Apreciamos de verdad el trabajo de Jeff Nichols y su equipo para traer esta producción a Arkansas", comenta Christopher Crane.

En Dumas, la mayoría de las escenas fueron rodadas cerca de los comercios Piggly Wiggly y The Executive Inn, un motel de los 60 junto a la autopista que cruza la ciudad.