Cinemanía > Películas > Hannah Arendt > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Hannah Arendt cartel reducidoHannah ArendtDirigida por Margarethe Von Trotta
¿Qué te parece la película?

Espiga de Plata en la Seminci.

La directora Margarethe von Trotta, es una de las más importantes representantes del nuevo cine alemán desde la década de los 70. Trabajó como guionista en varias películas de quien fuera su marido, el director alemán Volker Schlondorff, además de codirigir con él ‘El honor perdido de Katharina Blum’. Tras su primera película como directora en solitario, ‘El segundo despertar de Christa Klages’, realizó películas de importancia y no exentas de controversia como ‘Las hermanas alemanas’ (León de Oro del Festival de Venecia), ‘Rosenstrasse’, ‘Rosa Luxemburgo’ o ‘Visión: La historia de Hildegard von Bingen’.


Las figuras históricas

Hanna Arendt
Hannah Arendt nació en Hanover en 1906. Su trabajo sociopolítico y pensamiento se considera uno de los más influyentes en su campo de todo el siglo XX. Estudió Filosofía y Teología y sus profesores incluyeron a Karl Jaspers, Edmund Husserl y Martin Heidegger, con quien tuvo una relación amorosa. De familia judía, Arendt sufrió en primera persona el auge del nazismo en Alemania y llegó a estar encarcelada. Tras esa primera experiencia, decidió escapar, primero a Francia y luego a Estados Unidos, donde se estableció definitivamente pese a no conseguir la ciudadanía hasta 1951. Su obra "Orígenes del totalitarismo" se considera fundamental para entender las raíces de los movimientos políticos y sociales que se desataron en Europa durante el periodo de entreguerras. Como socióloga, estudia la figura política de la democracia plural y la contrapone a la de democracia directa, concediéndole una vital importancia a la idea del Otro. La importancia de la obra de Arendt estriba en la mezcla de sociología, filosofía y política que da origen a una nueva manera de entender la comunicación y el estudio de la violencia. Otras obras de interés en su carrera serían, entre otras muchas, "La condición humana" (1958) y "Eichman en Jerusalén" (1963), crónica del juicio al criminal de guerra Adolf Eichman que Arendt realizó para el New Yorker donde acuñó por primera vez la polémica frase de la "banalidad del mal". Hannah Arendt murió en Nueva York el 4 de Diciembre de 1975.

Adolf Eichmann
Nació en 1906 en Solingen. Fue Teniente Coronel de las SS nazi, responsable directo de los transportes de deportados a los campos de concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Hombre tenaz en el cumplimiento del deber, era una persona muy dada a cumplir las estadísticas que se le exigían. Al final de su vida se defendió argumentando que su participación en el Holocausto se limitó a ser un simple ejecutor de órdenes superiores. Después del fin de la guerra, Adolf Eichmann huyó de un campo de internamiento americano. Bajo un nombre falso y con el apoyo de sacerdotes católicos, así como un pasaporte del Vaticano logró escapar a Argentina. Después de ser visto por judíos alemanes que vivían en la zona, los agentes del Mossad israelí lo secuestraron en 1960. El juicio en Jerusalén atrajo la atención mundial y más de 600 periodistas estuvieron presentes. Después de que se rechazara su apelación legal, Adolf Eichmann fue ahorcado en Israel el 31 de mayo de 1962. Para evitar enterrar sus restos en suelo israelí, fue incinerado y sus cenizas fueron esparcidas en el Mediterráneo.