Cinemanía > Películas > Mi primera boda > Comentario
Destacado: Joaquin Phoenix interpreta al 'Joker' con dirección de Todd Phillips
Mi primera boda cartel reducido Mi primera bodaDirigida por Ariel Winograd
¿Qué te parece la película?

MI PRIMERA BODA fue escrita por Patricio Vega ("Los Simuladores", "Hermanos & Detectives"), basándose en una idea del propio Ariel Winograd. El film -íntegramente argentino- fue producido por Ricardo Freixá ("El mismo amor, la misma lluvia", "Vientos de Agua"), Axel Kuschevatzky ("El Secreto de sus Ojos", "Un Cuento Chino") y Nathalie Cabirón ("El Fondo del Mar", "La Ronda", "Sábado"),

El equipo creativo detrás de cámara incluye al director de fotografía Félix Monti ("El Secreto de sus ojos", "La Historia Oficial"), a los compositores Lucio Godoy ("El Aura", "Un Cuento Chino") y Darío Eskenazi ("Que parezca un accidente"), la diseñadora de vestuario Ana Markarián ("Kamtchatka", "Las Viudas de los Jueves"), el músico Adrián Iaies y el dibujante e historietista Liniers.


Los novios
Está claro que para hombres y mujeres una boda no representa exactamente lo mismo. Esa diferencia la viven Leonora (Natalia Oreiro) y Adrián (Daniel Hendler). Para ella es la fiesta que siempre anheló, el comienzo de una nueva vida. Para él, el final de la suya, o por lo menos de una serie de costumbres y amigos que Leonora no parece aprobar.


El ex
Imanol Arias encarna al seductor y cínico Miguel Ángel Bernardo, ex novio de Leonora. "Miguel Ángel es un antiguo profesor de Leonora", describe Arias, "quien en su momento fue su alumna predilecta. Tuvieron una linda historia lectiva, una linda historia de sabiduría, una linda historia de conocimientos e incluso mezclaron esos conocimientos". Cerebral y calculador, Miguel Ángel descree de todo –comenzando por el matrimonio-. "Para un cazador en decadencia", prosigue Imanol, "Leonora es uno de los recuerdos más bellos que tiene". Pero por supuesto, las cosas no van a ser tan sencillas y en cuanto tenga oportunidad, este antiguo amor de la novia, tratará de intervenir en la boda, para impedirla. Leonora misma, en el film, se detiene para contarnos qué clase de romance mantuvo con Miguel Ángel, y dice: "Él era el profesor y yo la alumna; ya sé: un cliché. Miguel Ángel me enseñó a escuchar jazz, a leer a Proust, a odiar a García Márquez... Siempre fue un referente para mí, pero en todos estos años nunca me dijo que estaba linda.... y me lo dice HOY, el día de mi boda".

El protagonista de dos películas dirigidas por Pedro Almodóvar tiene un gran amor por la Argentina desde sus días rodando "Camila" (1984) y decidió regresar al país seducido por el guión de MI PRIMERA BODA tras una década como figura principal de "Cuéntame", quizás la ficción más exitosa de la historia de la TV española.

Imanol Arias lo deja claro: "¿Qué mejor que pasarse una linda tarde/noche en el cine viendo una historia real, como la vida misma, parecida a la que tuvieron ustedes?…Tuvieron o tendrán… No se pierdan MI PRIMERA BODA. ¿Saben que reír durante un minuto es lo mismo que hacer footing durante 32 horas? Imagínense 97 minutos de risa - ¡hicieron footing para toda la vida!".


La familia
Todos sabemos que cada familia es un mundo y en este caso, dos. En una esquina están los Meier, padres, abuelos y el primo de Adrián (Martín Piroyansky, un personaje central en la trama, compañero de aventuras de Adrián). En la otra, Marta (Soledad Silveyra), madre de Leonora Campos, la novia, y Delia, su tía abuela (Pochi Ducasse).

El sufrido padre de Adrián es encarnado por el popular comediante Gino Renni, y su mujer, madre del novio, es Gabriela Acher. Pepe Soriano y Chela Cardala, los abuelos, completan la familia.


El cura y el rabino
"Mi personaje es el rabino Mendl", cuenta Daniel Rabinovich, "que acepta oficiar la ceremonia religiosa conjunta con el Padre Patricio". El Padre Patricio es interpretado por su compañero creativo de más de cuatro décadas, Marcos Mundstock. Leonora y Adrián son respectivamente católica y judío y por eso deciden llevar adelante un ritual común. "Por cierto, eso no existe", reflexiona Mundstock, "incluso una de las primeras cosas que comentan estos dos sacerdotes es que ojalá sus superiores no se enteren". Atrapados en un remise desviado, los dos hombres de fe pondrán la suya propia en juego.


Los amigos
Muriel Santa Ana interpreta a Inés, la amiga íntima de la novia, personaje simpático y de ingenuidad notable que se pasa toda la fiesta sumida en fantasías amorosas con Lala (María Alché), una invitada que vino con Miguel Ángel, y que ahora atrapa la atención de Inés sin dejarla ocupar del todo su lugar de acompañante y confidente para la novia en un día tan especial.

Alan Sabbagh, Clemente Cancela, Sebastián De Caro, Guillermina García Satur y Sofía Wilhelmi conforman la "mesa de los amigos". Ellas son amigas de la novia; ellos, del novio. Como muchas veces ocurre, los dos grupos pertenecen a mundos muy diferentes, y como también sucede a menudo, todos están solteros y alertas. Dadas las circunstancias, la mesa de los amigos será fuente de divertidas conversaciones, malos entendidos, enamoramientos no correspondidos y simpáticos desenlaces para las pequeñas historias de sus integrantes.


Otros invitados
Pocas veces un film argentino puede combinar los talentos de algunos de los mejores exponentes de la comedia argentina (y por qué no decirlo, rioplatense). En MI PRIMERA BODA se cruzan los protagonistas de algunos de los largometrajes, obras de teatro y programas de TV más divertidos de las últimas cinco décadas. Este "equipo de los sueños" incluye dos de los Les Luthiers, al protagonista de "La Nona", a una autora y monologuista que hizo brillar a "Telecataplum", "Comicolor" y "VideoMatch", al célebre tano de "Mesa de Noticias", a la figura central de "Ciega a Citas", a la mujer que nunca terminaba sus trámites en "La Clínica del Dr. Cureta", al amigo nerd de "Todos Contra Juan" y un reportero estrella de "CQC". Esta delantera soñada es parte del minucioso trabajo realizado por los jefes de casting Inés Braun y Walter Rippel.

El productor Axel Kuschevatzky lo dice claramente: "éste es ese elenco que desafía tus expectativas. Algunos de los momentos más placenteros de nuestras vidas están asociados a todos ellos y la comedia argentina contemporánea está moldeada de alguna u otra forma por todos ellos". Daniel Rabinovich es mucho más categórico: "El grupo de actores es buenísimo. Está garantizado que lo van a pasar muy bien".


La fotografía
MI PRIMERA BODA buscaba verse única. Para eso contó con el talento aunado del director de fotografía Félix Monti, la diseñadora de vestuario Ana Markarián y el director de arte Juan Cavia.

Monti posee en su haber la fotografía de los dos films argentinos ganadores de un Oscar – "La Historia Oficial" (1985) y "El Secreto de sus Ojos" (2009) – además de haber trabajado a las órdenes de realizadores tan diversos como Robert Duvall, Juan José Campanella, María Luisa Bemberg, Fernando "Pino" Solanas, José Luis Garci, Lucrecia Martel o Luis Puenzo. El objetivo del "Chango" Monti retrató a figuras como Marcello Mastroianni, Vanessa Redgrave, Gregory Peck, Jane Fonda, William Hurt, Carole Bouquet, Florinda Bolkan, Andrew McCarthy, Natasha Heanstridge, Alan Arkin, Raúl Julia, Fernanda Montenegro, Antonio Banderas, Jeniffer Connelly y Stefania
Sandrelli.

Para MI PRIMERA BODA Monti contó con herramientas poco habituales: "Estamos filmando toda la película con una Alexa", comenta la camarógrafa Magdalena Ripa Alsina, "tuvimos la particularidad además de trabajar con una cámara Weisscam de alta velocidad para hacer las tomas ralentizadas". El resultado es, como se verá, fuera de lo común. Se trata del primer film argentino en usar la cámara Alexa, desarrollada por Arri. Ariel Winograd cuenta al respecto: "Queríamos una fotografía luminosa, queríamos poder ver la hora en el cine en todo momento. Las películas en las que la luz durante la proyección no alcanza para leer correctamente las agujas del reloj, no forman parte del género que queremos hacer. Todo el tiempo buscamos una comedia blanca y radiante, haciendo honor a la brillante novia que tenemos, y a todos los que la acompañan. Sabemos que el público lo va a agradecer".


La localización
MI PRIMERA BODA fue concebida como una película para ser filmada en una sola localización. ¿Pero cómo encontrar un lugar perfecto para la diversidad de escenas con que cuenta la película entera?

La respuesta fue clara con la aparición de la majestuosa estancia Villa María, situada en Máximo Paz, provincia de Buenos Aires. Combinando la arquitectura de principios de siglo pasado, con los jardines de Thais, un lago y una vista maravillosa, Villa María se luce cuando es fotografiada por la cámara experta del director de fotografía Felix Monti.

A lo largo de cinco semanas el lugar vivió la revolución que significó la filmación de una película protagonizada por semejante elenco. La única interrupción que vivió el rodaje ocurrió durante los días que el lugar fue utilizado para la boda (real) de la actriz Luisana Lopilato y el cantante canadiense Michael Bublé.

El encanto de la localización fue resaltado por la revista Travel+Leisure, que la eligió como una de las mejores estancias de Sudamérica, y por Forbes Traveler, que lo seleccionó como uno de los mejores hoteles tradicionales del mundo. En el corazón de las 625 hectáreas se erige un palacio Tudor-Norman construido en 1929 por el célebre arquitecto Alejandro Bustillo. Dispone de once habitaciones, un restaurante y una cava y está rodeado de un lago y más de 300 variedades de flora desarrolladas por el paisajista Benito Carrasco, y diseñadas originalmente por Thais.

MI PRIMERA BODA no es la primera ocasión en que esta villa aparece en un largometraje o un programa de TV. Una secuencia de "Diarios de Motocicleta" y las escenas de apertura de la telenovela de Globo TV "La Favorita" también fueron filmadas en este sitio donde suelen hospedarse figuras de la música y el cine internacional.


La música
La banda de sonora es parte vital del universo de MI PRIMERA BODA. Para darle ese lugar central fueron convocados compositores e intérpretes excepcionales.

La música original del film fue escrita por Lucio Godoy y Darío Esquenazi, quienes vienen de colaborar en ese fenomenal suceso a ambos lados del atlántico que fue "Un Cuento Chino".

El film cuenta con una serie de standards de jazz arreglados e interpretados por una de las figuras más importante de la música contemporánea argentina, Adrián Iaies, es por sí mismo un consumado autor de bandas de sonido, responsable de ese rol en proyectos como "Regresados" (dirigida por Christian Bernard y Flavio Nardini) y "Tres de corazones" (de Sergio Renán).

En el centro de la acción está el leiv motiv de la película, el tema "When You're Smiling", el clásico compuesto por Larry Shay, Mark Fisher y Joe Goodwin. Una canción que se hizo famosa cuando fue grabada por Louis Armstrong en 1929. Más allá de Armstrong, otros intérpretes la han hecho famosa: Duke Ellington, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Judy Garland, Louis Prima, Frank Sinatra, Patti Page, Cliff Bruner, Dean Martin y Nat King Cole. En la película se la puede escuchar en varias versiones diferentes, incluyendo una interpretada por Natalia Oreiro y Daniel Hendler –en español- y otra por el productor Ricardo Freixá.