Cinemanía > Películas > Todas las mujeres > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Todas las mujeres cartel reducidoTodas las mujeresDirigida por Mariano Barroso
¿Qué te parece la película?

Presentada en el Festival de Málaga fuera de concurso.

TNT presenta Todas las mujeres, una película basada en la serie de televisión del mismo título producida en 2010 por el propio canal de televisión. Una idea original de Mariano Barroso y protagonizada por Eduard Fernández.


Notas de producción
Todas las mujeres es un largometraje producido por el canal de televisión de pago TNT. El personaje central de la serie es Nacho, al que da vida Eduard Fernández. Un hombre que, sucesivamente a lo largo de la película, va compartiendo protagonismo con seis mujeres distintas que, de una u otra manera, han marcado su vida.

Según Mariano Barroso, se trata de construir una realidad desde seis puntos de vista distintos. "Cada una de las mujeres va a interactuar con el personaje de Nacho, de manera que el resultado es una especie de verdad múltiple: la de su mujer, la de una de sus amantes, la de su madre..."

"Como si se tratara de un conejillo de indias" -añade- "introducimos al personaje de Eduard Fernández en una casa y vamos metiendo en ella otros personajes para ver cómo se mueve con ellos".

"Cada mujer abre una especie de cajón y muestra una parte de la personalidad de mi personaje", explica por su parte Eduard Fernández. "Es, en definitiva, un mosaico de las relaciones que tiene Nacho con distintas mujeres, pero a la vez es también un mosaico personal de las diversas partes que lo componen".

Convertir Todas las mujeres en un largometraje era una idea que Mariano Barroso barajaba desde hacía mucho tiempo: "De hecho, cuando pensamos en esta historia la planteamos como un largo", dice. "Después el canal TNT se interesó en ella y la transformamos en una serie de seis capítulos, cada uno de los cuales estaba centrado en la relación del protagonista con una de las mujeres que fueron importantes en su vida. Ahora la película es, de alguna manera, una vuelta a los orígenes. Quedé muy satisfecho con la serie, pero siempre había pensado cómo habría resultado esta historia con la estructura de un largometraje".

Mariano Barroso reconoce que Todas las mujeres tiene un indudable tono teatral. "Escribiendo el guión pensaba en el último teatro norteamericano. Para mí siempre han sido una referencia autores como David Mamet o Sam Shepard. Sobre todo pienso en aquellas obras que tienen muy pocos personajes que están encerrados en unas situaciones de las que no tienen escape", dice el director.

Todas las mujeres supone, además, el reencuentro profesional de Eduard Fernández con Mariano Barroso. Con anterioridad el actor había trabajado a las órdenes del director en dos largometrajes: Los Lobos de Washington y Hormigas en la boca. "La gran ventaja de tener a Eduard es que cuando estás escribiendo los guiones le oyes decir los diálogos y te lo imaginas", dice Barroso. Por su parte, Eduard Fernández valora la inmediatez y la agilidad con la que se desarrolló el rodaje: "Ha sido como volver a la raíz de mi trabajo: disfrutar, reír y volver a sentir por qué te dedicas a este oficio".


Mariano Barroso (Director)
Barcelona, 1959. Estudió dirección e interpretación en el Teatro Español de Madrid y en el Laboratorio William Layton. En 1987 se trasladó a Los Ángeles para estudiar en el American Film Institute y el Sundance Film Institute.

Por su primera película, Mi hermano del alma (1993), con Juanjo Puigcorbé y Carlos Hipólito, ganó el Goya al Mejor Director Novel. Éxtasis (1996), su segundo largometraje, protagonizado por Javier Bardem y Federico Luppi, participó en la Sección Oficial del Festival de Berlín. Su tercer film fue Los lobos de Washington (1999), interpretado por Javier Bardem, Eduard Fernández, José Sancho y Ernesto Alterio. En el año 2000 dirigió Kasbah, un thriller protagonizado por Ernesto Alterio, Natalia Verbeke y José Sancho, y en 2005, Hormigas en la boca, con Eduard Fernández y Ariadna Gil. En 2012 estrenó la película, Lo mejor de Eva, un thriller erótico protagonizado por Leonor Watling y Miguel Ángel Silvestre.

Mariano Barroso tiene también una amplia experiencia en el mundo del teatro y la televisión. En 1992 dirigió tres episodios de la serie Las chicas de hoy en día, producida por Fernando Colomo. En 1996 realizó el telefilm Lucrecia, que contaba el asesinato de la emigrante dominicana Lucrecia Pérez. En 2002 dirigió para la televisión por cable estadounidense el largometraje In the Time of the Butterflies, protagonizado por Salma Hayek y basado en la historia del asesinato de las Hermanas Mirabal en 1960 por orden del General Trujillo. En teatro ha dirigido El hombre elefante, con Ana Duato, Pere Ponce, María Pujalte, la versión española de Closer, con Belén Rueda y José Luis García Pérez. Recientemente ha puesto en escena la obra Recortes, con Alberto San Juan y Nuria Gallardo.


Han dicho
Notables interpretaciones. (La Opinión de Málaga)

Eduard Fernández luce en el film de Barroso. (ABC)

Aplausos tras la proyección. Aplausos para recibir al equipo en sala de prensa. (SUR)

Una de las sorpresas felices del certamen malagueño. (El País)

Mariano Barroso, sus mujeres y un tipo miserable seducen el Festival de Málaga. (La Razón)

Eduard Fernández, un canalla aplaudido. (Script – SER)

Para muchos, la película no sólo del festival, sino del año. (Periódico Digital Málaga.es)

Barroso vuelve a la senda de la excelencia. (Cine en serio)

Funciona a la perfección. (Revista Tarántula)