Cinemanía > Películas > La herida > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
La herida cartel reducidoLa heridaDirigida por Fernando Franco
¿Qué te parece la película?

San Sebastián 2013 – Sección Oficial. Premio especial del jurado, y Concha de Plata a la mejor actriz para Marian Álvarez.

LA HERIDA está protagonizada por Marian Álvarez, Rosana Pastor, Manolo Solo, Ramón Barea, Andrés Gertrudix, Luis Callejo y Ramón Agirre.


La película según el director
Tras más de una década trabajando de montador de largometrajes, ha llegado por fin el momento de ponerme tras la cámara para dirigir mi ópera prima. "La Herida" es un guión fruto de la colaboración con Enric Rufas, reputado dramaturgo y guionista habitual de Jaime Rosales.

El largometraje cuenta cerca de un año en la vida de Ana, personaje que interpreta Marian Álvarez. Ana padece un desorden de la personalidad que la lleva a conductas autolesivas y a tener un comportamiento imprevisible con los que le rodean: su madre, su novio y sus compañeros de trabajo. La trama se articula como la crónica de estos conflictos y cómo colisionan con la fuerte implicación emocional del personaje en su rutina laboral diaria.

"La Herida" trata un tema de interés social que prácticamente es invisible para el ciudadano común. Habla de un mal que afecta a gran cantidad de individuos (un 2% de la población joven) y a sus familias que, a causa de una profunda desinformación al respecto, son incapaces de identificar el problema y sus raíces. En este sentido, considero este largometraje, riguroso y honesto.


La producción
"La Herida" está producida por cinco empresas españolas (una vasca, dos madrileñas y dos andaluzas) y cuenta con el apoyo de distintas instituciones públicas que han apostado por esta película desde sus inicios y que han garantizado la solvencia económica del proyecto: Programa Media de la UE (ayuda al desarrollo), ICAA (ayuda al desarrollo y ayuda a la producción), Gobierno Vasco (ayuda a la producción) y ETB (coproducción y derechos de antena).

Asimismo, cuenta con el compromiso de Golem Distribución para su estreno en salas comerciales en España y el de la compañía de ventas internacionales Imagina, que garantiza su venta a nivel mundial, tanto en cines como en televisiones.

Es importante señalar a la ECAM (Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid) como nexo común de la mayoría de las personas vinculadas al proyecto. En la escuela nos conocimos y a lo largo de nuestra carrera profesional hemos desarrollado distintas trayectorias para encontrarnos años más tarde sacando adelante esta película. La ECAM además, ha colaborado prestándonos parte de su infraestructura.