Cinemanía > Películas > Caminando entre dinosaurios > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Caminando entre dinosaurios cartel reducidoCaminando entre dinosaurios(Walking with dinosaurs 3D)
Dirigida por Barry Cook, Neil Nightingale
¿Qué te parece la película?

Aventura familiar en 3D que cuenta con la participación de John Leguizamo, Justin Long y Karl Urban. Está dirigida por Barry Cook y Neil Nightingale, a partir de un guión de John Collee. La película está producida por Mike Devlin, Amanda Hill y Deepak Nayar. Sus productores ejecutivos son Stuart Ford, Marcus Arthur, Tim Hill, David Nicksay, Miles Ketley y Zareh Nalbandian. La banda sonora está compuesta por Paul Leonard-Morgan.


Una historia con un héroe que ha tardado 70 millones de años en gestarse
CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS planteaba un retro creativo extraordinario para sus creadores, que tenían que retroceder en el tiempo –70 millones de años– hasta lo que en la actualidad es el estado de Alaska, en EE. UU., en el Cretácico Superior. Luego, tuvieron que imaginarse el sinnúmero de aventuras en que un adorable y joven dinosaurio pudo verse metido en una odisea sin igual.

"CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS es una historia sobre la vida y las aventuras de un dinosaurio, y nos hemos ido a rodarla al confín del mundo", comenta el director Barry Cook, entre cuyos créditos figuran la cinta de animación "Mulan", codirigir la película animada "Arthur Christmas: Operación regalo" y desempeñar distintas labores creativas clave en títulos como "Aladdin", "La bella y la bestia", "La sirenita" y "TRON". Ahora, con CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS, Cook se traslada a un mundo lejano, de hace mucho, mucho tiempo y consigue dotarlo espectacularmente de vida.

También asume labores de dirección Neil Nightingale, un realizador admirado en todo el mundo por su capacidad para captar las maravillas de la naturaleza de maneras nunca vistas. "La verdad es que los fundamentos básicos de la vida apenas han cambiado desde la era de los dinosaurios", observa Nightingale, que es director creativo de BBC Earth, donde se encarga de encabezar el desarrollo de nuevas formas de contenido comercial. "Por suerte, no tenemos que sufrir terribles persecuciones por parte de Gorgosaurio hambrientos, pero los espectadores pueden identificarse con la lucha por la supervivencia de Patch. Lo conocemos cuando no es más que una cría y lo vemos aprender a manejarse en su entorno y afrontar retos básicos, como encontrar comida suficiente, eludir a los depredadores e imponerse a sus rivales para atraer a una pareja. Se trata de cuestiones que todos entendemos y con las que todos podemos identificarnos. Los espectadores simpatizarán con Patch y estarán deseando que este héroe con todas las de perder acabe triunfando".

CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS subraya nuestra insaciable fascinación, cuando no obsesión, por criaturas que llevan millones de años extintas. El T. rex y el Gorgosaurio se cuentan entre los depredadores más temibles que han pisado nunca la faz de la Tierra, pero los niños (de todas las edades) nunca se cansan de ellos. Los dinosaurios despiertan nuestra imaginación tanto como cualquier creación ficticia.

"A los chavales les encantan los dinosaurios y les va a encantar CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS porque parece muy real y ofrece grandes dosis de humor y diversión", comenta John Leguizamo, que pone voz a Alex, un loro prehistórico que es el mejor amigo de Patch. "Además, les encantará la camaradería entre Patch y Alex".

Los dinosaurios combinan lo mejor de dos mundos: son aterradores pero, como se extinguieron hace millones de años, al mismo tiempo no suponen ningún peligro. Nightingale cree que nuestra permanente obsesión con ellos no desaparecerá jamás. "Los dinosaurios son las criaturas más asombrosas que han existido nunca en nuestro planeta. En los cuatro mil millones y medio de años de existencia de la Tierra, no ha habido otras criaturas más dramáticas ni aterradoras. Los dinosaurios nos fascinan porque representan una especie de peligro seguro. Te pueden dar miedo, pero tampoco tanto, porque hace mucho tiempo que desaparecieron. No van a salir de debajo de la cama ni a abalanzarse sobre ti en la oscuridad. Y no se trata sólo de dinosaurios sueltos, es toda la Era de los Dinosaurios. Resulta asombroso saber que el mundo en el que vivimos, el cielo sobre nosotros y las estrellas que vemos, fueron en otro tiempo sus dominios, de unos animales increíbles, ahora desaparecidos en la prehistoria".

"Al llevar CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS a la gran pantalla, queríamos trasladar a los espectadores de vuelta a un mundo real, para que conocieran dinosaurios que existieron de verdad y que se vieran inmersos en ese mundo", prosigue Nightingale. "Para una gran experiencia cinematográfica también es vital contar con una historia sólida y emocionalmente interesante. Así que utilizamos lo que sabíamos sobre los dinosaurios de Alaska en el Cretácico Superior como inspiración para elaborar una historia ficticia, que girara en torno a los personajes y que sabíamos que entretendría a toda la familia".

El relato del guionista John Collee ("Master and Commander: Al otro lado del mundo") nos presenta al nuevo héroe de la película: Patch. Patch es un dinosaurio perpetuamente curioso, siempre valiente e indefectiblemente optimista, que nos conquista prácticamente desde el primer instante, cuando lo conocemos recién salido del cascarón, y luego compartimos con él sus aventuras a medida que va creciendo, hasta convertirse en adulto.

Patch procede de una familia y tribu de Paquirinosaurio (del griego, que significa "lagarto de nariz gruesa"). No es ni remotamente el tipo más grande y duro de la manada, así que tendrá que valerse de su ingenio y su corazón para competir por la comida con sus hermanos y hermanas mayores, sobre todo Scowler, el macho alfa del grupo, que aspira a suceder a su padre como líder de la manada.

"Patch debe sobrevivir a una aventura que le obligará a hacer acopio de toda su fuerza interior, su tenacidad y su coraje para convertirse en un héroe", explica el director Barry Cook. "En un mundo que exige fuerza física, la fisionomía de Patch lo convierte en el arquetípico personaje que tiene todas las de perder, pero al que todos quieren ver ganar".

Los creadores del personaje lo dotaron de cualidades importantes mucho más significativas que la pura fuerza bruta. "Patch tiene un rasgo de personalidad muy particular, en el sentido de que parece poseer la capacidad de tener ‘visión de conjunto’ y tomar en consideración cómo sus actos afectan no sólo a sí mismo, sino también a cuantos lo rodean. También resulta entrañable por su curiosidad y su instinto de no rendirse jamás", agrega Cook.

"Patch es un diminuto marginado que afronta todo tipo de desafíos a fuerza de creer en sí mismo y confiar en su valor interior", comenta Nightingale. "En el fondo, CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS es una clásica historia iniciática. Tienes a dos hermanos rivales, una historia de amor y un viaje épico que presenta una serie de obstáculos que Patch habrá de superar".

La capacidad de Patch de ver más allá de su propio nido se pone de manifiesto incluso desde que no es más una cría de dinosaurio, cuando decide alejarse de su hogar para explorar su entorno. Estas tempranas incursiones pueden tener consecuencias completamente inesperadas, como cuando Patch cae en las garras de un depredador hambriento, que le deja como secuela su rasgo físico más característico: un agujero de mordisco en su gola.

Según el actor Justin Long ("La jungla 4.0"), que se encarga de dar voz al personaje, Patch posee "una curiosidad insaciable, como tantos otros renacuajos. Eso hace que se meta en líos pero, a largo plazo, también le ayuda a evolucionar y convertirse en el líder que estaba destinado a ser".

El espíritu intrépido del pequeñajo Paquirinosaurio llama la atención de Alex, un ave prehistórica que se caracteriza fundamentalmente por su humor y efervescencia. Alex se siente fascinado por Patch y sus aventuras, y no se lo piensa dos veces a la hora de aparecer inesperadamente y encauzar al joven dinosaurio en la dirección adecuada. "Es el amigo de Patch, su guía, consciencia y mentor", comenta Long.

John Leguizamo, que ya había puesto voz al bobo oso perezoso Sid en las películas de gran éxito de taquilla de la serie "Ice Age", afrontó encantado los nuevos retos que conllevaban encontrar una voz que encajara con el personaje de Alex. "Alex es una especie de precursor del loro, así que adopté un acento hispano para Alex, porque la mayoría de los loros proceden de países latinoamericanos", explica. "Lo que me resultó más difícil fue encontrar el tono correcto, porque Alex es un ave pequeña, pero también es el narrador de la historia. Así que tenía que sonar paternal y patriarcal".

Como tantas otras grandes amistades, la de Patch y Alex es simbiótica. "La manada de Paquirinosaurios atrae a muchos insectos, que es de lo que se alimenta habitualmente Alex", apunta Long. Leguizamo agrega: "Patch es básicamente un buffet de cuatro patas para Alex".

A diferencia de Alex, Scowler, el hermano mayor de Patch, no se muestra precisamente muy dispuesto a ayudar a Patch a encontrar el camino de la supervivencia y el heroísmo. Scowler es grande, fuerte y decidido, está dispuesto a hacer frente a cualquier desafío (o rival) para dirigir la manada. Normalmente, no se lleva mal con su hermano pequeño, pero sus propias metas despiertan a menudo una intensa rivalidad fraterna.

"Scowler se burla de Patch, lo atormenta y se mete con él", aporta Justin Long. "Es la típica rivalidad fraterna. Patch siempre está intentando impresionar a Scowler, pero Scowler no se impresiona fácilmente".

Patch posee un corazón y una audacia que compensan con creces el tamaño y la fuerza de Scowler. Pero Patch deberá hacer acopio de un tipo diferente de valor para dirigirse a una bonita (al menos, para un Paquirinosaurio) hembra llamada Juniper. Juniper tiene en común con Patch su sentido de la aventura, así como su valentía y resistencia. Cuando se ve separada tanto de su familia como de la manada, se desarrolla un fuerte vínculo entre Juniper y Patch, aunque ella no siempre sea capaz de demostrarlo.

Puede que el amor esté en el aire, pero el peligro también hace acto de presencia constante, fundamentalmente en la temible forma de un astuto e implacable Gorgosaurio llamado Gorgon. Este temible depredador, siempre en busca de su próxima comida, es como un T. rex con turbo, que utiliza tácticas y estrategias muy precisas para seguirle la pista a su presa. "Gorgon es el malo entre los malos", afirma Long. Es como el Lucifer del mundo de los dinosaurios".

Aunque el equipo responsable de la película siente especial afecto por su joven héroe, algunos reconocen sentir un particular aprecio por el villano de la historia. "Me encantó Gorgon, podría hacer una película entera sobre él", admite el director de animación Marco Marenghi, entre cuyos créditos figuran "Alicia en el País de las Maravillas", de Tim Burton, "Minority Report", de Steven Spielberg, y el éxito de taquilla "Soy leyenda", protagonizado por Will Smith.

Otro personaje que también tiene un papel fundamental en las peripecias de Patch es su padre, Bulldust, el líder fuerte y respetado de la manada de Paquirinosaurio. Mientras dirige a su familia en su migración anual, Bulldust, junto con Scowler y Patch, se ven separados del resto por culpa de un incendio forestal. Cuando se ven atrapados por un Gorgosaurio, Bulldust se sacrifica para salvar a sus hijos. La madre de Patch también perece en el incendio.

Los dos hermanos se quedan solos tras sobrevivir al infierno abrasador y tendrán que aprender a apañárselas por sí mismos. Su ominosa situación acentúa su rivalidad y la tensión sigue amentando a medida que Patch y Scowler crecen para convertirse en machos adultos y fuertes.

La migración de la manada lleva a los hermanos y a Juniper hasta su mayor pelea, en la que Patch tendrá que hacer acopio de su fuerza y valor interior para convertirse en el líder que estaba destinado a ser desde que nació.


La última tecnología al servicio de una historia prehistórica
El vasto y colorido mundo de CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS ofrece un telón de fondo perfecto para una emocionante historia de temática familiar con personajes divertidos y llenos de vida. Es más, ninguna otra película ha creado dinosaurios con un aspecto tan real y que interaccionen con su entorno de una forma tan auténtica. Para dar vida a todo eso, se ha recurrido a los descubrimientos e investigaciones más recientes sobre dinosaurios, a diseños realistas creados en colaboración con paleontólogos, a efectos visuales de vanguardia proporcionados por el galardonado estudio Animal Logic y a la maravilla del 3D suministrada por Cameron Pace Group (CPG). El pionero trabajo de CPG se pudo apreciar en "Avatar", capturada, al igual que CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS, por medio del Fusion Camera System, desarrollado por las dos figuras principales de la compañía, James Cameron y Vince Pace.

Este talento colectivo ha creado un mundo lleno de detalles y matices, con unas vistas increíbles y personajes asombrosos.

El equipo responsable de la película recurrió a un siglo de investigación colectiva para asegurarse de la autenticidad en la generación de las imágenes de los dinosaurios y los escenarios. El director Barry Cook señala que "aunque los dinosaurios recorrieron la Tierra hace millones de años, son relativamente nuevos para la experiencia humana. No ha sido hasta tiempos recientes que hemos podido ver a estas criaturas cobrar vida en películas. Hemos descubierto más sobre los dinosaurios en los últimos 100 años que en todo el resto de la historia de la humanidad".

Marco Marenghi, jefe de animación de Animal Logic, agrega: "Como película, CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS está pensada para entretener, pero se basa en muchos descubrimientos reales y, siempre que es posible, la hemos hecho tan precisa como hemos podido".

En el curso de su exhaustiva labor de documentación, el equipo de la película encontró mucha información sobre las numerosas especies de dinosaurios que vivían en la zona ártica de Alaska y Canadá hace 70 millones de años. Esos hallazgos proporcionaron una abundancia de tipos y personajes para la película. Es más, la Alaska del Cretácico constituye un telón de fondo magnífico, porque tenía un clima mucho más suave que el que tiene en la actualidad, más parecido al de Seattle o Escocia, con veranos e inviernos bien diferenciados. Eso ofrecía al equipo un mundo nuevo y emocionante al que poder dar vida.

Para conseguir su objetivo de hacer retroceder en el tiempo a los espectadores, el equipo filmó la mayor parte de los entornos en escenarios naturales de Alaska y Nueva Zelanda. "La intención", explica Nightingale, "era que pareciera como si un cámara de documentales de naturaleza de verdad hubiera retrocedido en el tiempo para grabar las imágenes de CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS. Así que localizamos escenarios actuales que reprodujeran lo más exactamente posible las condiciones de la Alaska ártica del período cretácico".

Además, el sistema de cámaras 3D Fusion, el sistema estereoscópico más avanzado del mundo, se encarga de dotar de una nueva dimensión a este mundo. Miembros clave del equipo de Cameron/Pace Group, como el director de fotografía John Brooks, aportaron sus talentos al rodaje, lo que permitió obtener fantásticos escenarios reales que se combinaran a la perfección con los dinosaurios generados por ordenador para crear un todo unificado.

"Sabíamos que el proyecto era ambicioso, así que buscamos la colaboración del líder de la industria en tecnología 3D", explica el productor Mike Devlin, consejero delegado de Evergreen Studios. "Cameron/Pace gozan de un gran respeto por su innovación, I+D, ingeniería y fabricación tecnológica. Son auténticos artistas creativos y poseen más de once patentes, como la cámara Fusion 3D y el sistema de trabajo que se empleó en la película. Sus aparejos y materiales para la configuración 3D de la cámara permitieron obtener un entorno de filmación que ofrecía una experiencia de inmersión completa. Sus niveles de calidad son de los más altos de la industria y fue un honor trabajar con ellos".

Según Vince Pace, la forma de abordar el 3D de CPG fue un elemento clave para lograr que la experiencia de sentirte dentro de la película fuera lo más óptima posible. "Utilizamos un enfoque muy específico del 3D. Así que, a medida que un plano se hace más íntimo o más lejano, ajustamos la configuración de las dos cámaras de manera dinámica. Es una forma de trabajar que nos ha funcionado muy bien; dejamos que el plano respire en 3D y cuente realmente su propia historia según el aspecto del 3D", explica.

Cuando se le pregunta por una escena favorita que emplee estos avanzados sistemas 3D, Pace prefiere señalar en su lugar las ventajas que ofrece a nivel general. "Creo que lo más importante es conseguir que casi te olvides de que la película está en 3D y en vez de eso tengas simplemente la sensación de que parece muy real. Ese es para mí la mayor ventaja. El 3D de CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS hace que te sientas como si estuvieras retrocediendo en el tiempo y que este mundo y estos personajes se combinen a la perfección".

"Tengo dos hijos de once y nueve años que estoy deseando que la vean", prosigue Pace. "Sé que la película va a conectar con los niños y las familias".

El director de fotografía John Brooks afrontó con entusiasmo los retos que conllevaba sumir a los espectadores en este increíble mundo: "Todo es cuestión de presentar entornos de modo que parezca que formas parte de ellos. Eso es lo que hemos hecho en cada plano", señala.

Aunque Pace se muestra reacio a destacar una secuencia favorita que ponga de relieve esta magia 3D, Brooks comenta que el enorme incendio que pone en peligro a Patch y su manada fue una de las más complicadas y gratificantes. Explica que, "si observas el fuego, incluso en tu propia chimenea, verás que tiene un cierto volumen y carácter tridimensional. Así que grabamos pruebas para ver dónde queríamos poner el volumen en la película, y descubrimos el cuerpo que necesitaba el fuego para que no se viera falso. La versión final de la secuencia del incendio consigue que te sientas como si estuvieras ahí mismo con Patch. ¡Se siente el calor!".

Para Barry Cook, filmar en exteriores en 3D por primera vez en su impresionante carrera fue toda una revelación y no sólo en las magníficas escenas de acción del filme. "He descubierto formas de usar la fuerza del 3D para realzar ciertos momentos de la historia", explica. "Uno de los momentos 3D más dinámicos de la película es cuando Patch se encuentra en su momento más bajo, emocionalmente. Al principio, la idea de usar un ‘lienzo profundo’ para esta escena me resultaba anti-intuitivo. Pero, al hacerlo de ese modo, tiende a meter más al público y así se identifica más con Patch".

"CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS tenía que ser más grande y lograr una mayor sensación de inmersión para los espectadores que ningún otro proyecto anterior", agrega Cook. "Los dinosaurios que ves son realmente creíbles y el nivel de acción, drama y emoción es intenso. Gracias a los avances del mundo de la infografía, hemos conseguido una experiencia que logra que sientas como si estuvieras allí. Al disfrutar de la película en la gran pantalla te ves transportado a esa época, la historia te absorbe y te encuentras entre dinosaurios, compartiendo sus aventuras".

El equipo de la película unió digitalmente los fondos reales en 3D con los personajes generados por ordenador, para crear un efecto fotorrealista impresionante. Eso se consiguió escaneando las localizaciones con LIDAR (acrónimo del inglés "Light Detection and Ranging", por "determinación de distancias por detección de luz"). LIDAR permite usar pulsos de luz para obtener información de distancias de los objetos del entorno, que proporcionó al equipo de la película modelos infográficos de alta resolución. Hace años que se usa la tecnología LIDAR en planos con infografía para capturar los fondos, pero nunca se había utilizado antes para una película casi entera, como ha sido el caso con CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS.

"Se podrá ver que este proceso ofrece un nuevo grado de realismo en dinámica de contactos, cuando los personajes interactúan entre sí y con el mundo que los rodea", afirma Mike Devlin.

Hay dos únicas escenas que emplearon infografía pura en lugar de LIDAR y se desarrollan en un lago helado en el que luchan dos personajes. "Queríamos que los dinosaurios interactuaran con el suelo, así que creamos hielo por ordenador", explica Nightingale. "Era la forma más eficaz que teníamos de hacer que nuestros dinosaurios interactuaran y se pelearan, y de asegurar que, cuando atraviesen el hielo, resulte realista, en línea con el ritmo dramático de la película. Resulta increíblemente emocionante cómo la infografía nos permite crear mundos realistas, de modo que podemos contar historias que hace tan sólo unos años habrían sido imposibles de crear".

Los personajes de los dinosaurios son notables por su increíble nivel de detalle. Los espectadores podrán ver cada escama y cada pluma de las criaturas. Se utilizó un sofisticado software propio para crear un sistema muscular infográfico basado en la exhaustiva documentación realizada, que permitió que los dinosaurios de la película se muevan tal como lo hicieron sus homólogos reales hace 70 millones de años.

El galardonado estudio de efectos visuales Animal Logic se encargó de producir la magia digital de los dinosaurios de la película. El revolucionario trabajo en infografía de la compañía con pieles de animales, dinámica de colisiones, sistemas de partículas y plumas ya hacía tiempo que había impresionado a los equipos de Evergreen Studios y BBC Earth. En palabras de Mike Devlin: "Las innovaciones de software de Animal Logic ayudaron a crear a las criaturas más realistas que se han proyectado jamás. Su contribución a CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS se reconoce al instante en el notable realismo de estos personajes prehistóricos".

Marenghi, jefe de animación, califica dos avances en la generación de imágenes como "revolucionarios". "Los dos más importantes", explica, "fueron el sistema de piel/escamas y el excelente sistema muscular que nuestro equipo de artistas de personajes creó para nosotros. Eso nos dijo mucho sobre esas asombrosas criaturas y cómo estaban hechas, cómo se movían y cómo interactuaban".

El departamento de efectos visuales, dirigido por el supervisor de efectos visuales Will Reichelt, también creó huellas, salpicaduras, polvo e infinidad de efectos más, que ayudan a creer que un dinosaurio habita un determinado lugar. "Nos aseguramos de que la producción recibiera toda la información necesaria para integrar los dinosaurios en los entornos reales captados en exteriores", comenta Reichelt.

Antes de que Animal Logic creara sus maravillas digitales, el diseñador de dinosaurios y paleo-artista David Krentz se encargó de generar unas imágenes iniciales de los dinosaurios mediante un sofisticado programa de esculpido y modelado por ordenador llamado ZBrush. "Soy un escultor tradicional de arcilla, así que me manejé bien con ZBrush", reconoce Krentz, que atribuye al clásico de 1933 "King Kong" su interés por los dinosaurios y las ciencias naturales. "Estrujas, estiras, rastrillas y añades arcilla digital hasta que obtienes un buen modelo básico".

Pero crear personajes, señala Krentz, va más allá del modelado físico. "Siempre se trata de contar una historia, así que tengo que saber cómo son los personajes antes de empezar siquiera a dibujar o preparar un modelo infográfico", explica. Crear un ‘Tiranosaurio terrador’ o un ‘herbívoro héroe’ no es suficiente. ¿Por qué uno da miedo y el otro es un héroe? Al principio, tienes que olvidarte por completo de los huesos y concentrarte en rasgos que recalcarán la trayectoria vital del personaje. Elementos como la actitud, los gestos o su mirada son importantes".


Principios y finales
CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS representa el trabajo de algunos de los cineastas, técnicos y artistas de más talento del mundo del cine. Pero el proyecto no podría haber llegado a la gran pantalla sin la pionera serie de televisión que lo precedió hace 14 años. La serie, al igual que la película, utilizaba tecnología avanzada para trasladar a los telespectadores al mundo de los dinosaurios.

La forma que tenía la serie de televisión "Caminando entre dinosaurios" de presentar a estas criaturas, como si las estuvieran filmando en su entorno natural, supuso toda una revolución, que la alejaba de los documentales tradicionales sobre dinosaurios. Cambió para siempre nuestra percepción de estas temibles criaturas de dimensiones épicas.

Hacia 2010, los avances en tecnologías 3D e infografía crearon una nueva oportunidad para reinventar la franquicia de manera más ambiciosa todavía: como una épica aventura cinematográfica. La película de CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS, inspirada por los descubrimientos científicos más recientes, traslada a los espectadores (de formas que nunca antes habían sido posibles) a lugares exóticos pero reales, habitados por personajes cargados de personalidad y emoción.

Los dos cineastas al frente de esta encarnación de la querida franquicia tienen grandes esperanzas puestas en CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS. "Lo fundamental es contar una buena historia y que los personajes cobren vida de tal manera que los espectadores puedan identificarse con ellos y conectar emocionalmente", explica Barry Cook.

Neil Nightingale agrega: "Queremos que al público le encanten los personajes y le encante verse transportado en el tiempo para verse inmerso en un mundo que existió hace decenas de millones de años".


La ciencia en que se inspiró Caminando entre dinosaurios
Desde que se emitió la serie original de televisión de "Caminando entre dinosaurios" se han realizado innumerables hallazgos sobre dinosaurios que nos han permitido llevar a cabo importantes avances en nuestra comprensión de estas asombrosas criaturas. Se han descubierto nuevos restos de dinosaurios en todos los continentes, que han desvelado que estos seres prosperaron por todo el planeta en la era mesozoica, que abarca tres períodos geológicos importantes: el Triásico, el Jurásico y el Cretácico. Esta película 3D está ambientada hacia el final del Cretácico.

Entre los descubrimientos recientes que han servido de inspiración para CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS figuran:

El mundo de CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS
Manadas
Enormes yacimientos de huesos hallados en Alaska y Canadá en las dos últimas décadas han servido para llamar nuestra atención sobre los restos de cientos de animales similares, jóvenes y viejos, todos entremezclados. Eso sugiere una muerte en masa causada por algún tipo de desastre natural, como una riada (la película presenta una situación en la que se rompe la capa de hielo sobre un lago helado). Lo más importante para nuestra historia es que estos hallazgos indican que en el Cretácico Superior vagaban por Alaska enormes manadas de grandes herbívoros, como los Paquirinosaurios y Edmontosaurios

Migración
Las grandes manadas no pueden permanecer en un mismo lugar sin arrasar con la vegetación de la que se alimentan, así que es probable que algunos dinosaurios emigraran grandes distancias cada año en busca de comida y condiciones climatológicas más favorables, como hace hoy día el caribú.

Conducta familiar
Vemos a Patch por primera vez en el nido, recibiendo los cuidados de su madre y bajo la atenta mirada de su formidable padre, Bulldust. Todos los dinosaurios ponían huevos. Algunos fósiles sugieren que ciertas especies de dinosaurios cuidaban de sus crías, lo que incluye fósiles de dinosaurios ocupándose de sus huevos y fósiles de crías en los propios nidos de dinosaurios o cerca de ellos.

Los fósiles de grupos familiares (colecciones de huellas y huesos fósiles) muestran que los jóvenes y adultos de muchas especies de dinosaurios viajaban en grupo, lo que sugiere que adultos y jóvenes permanecían juntos incluso después de abandonar la zona de cría.

El reparto de CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS
El variado reparto de personajes de la película está basado en la diversidad de animales encontrados en los distintos yacimientos fósiles de Alaska y Canadá, sobre todo los de Prince Creek, Horseshoe Canyon, Bear Paw, Wapiti y el Parque Provincial de los Dinosaurios.

Ecología
Las excavaciones del Parque Nacional y Reserva Denali han permitido hacerse una idea de una ecología completa del Cretácico Superior, que incluye las especies principales de dinosaurios, mamíferos, aves (como las aves costeras y las aves zancudas), anfibios e insectos. Todos estos hallazgos, junto con otras pistas descubiertas en Alaska y otras partes, nos han permitido reconstruir el mundo que sirvió de hogar de estos asombrosos dinosaurios.

Dinosaurios que parecen de verdad en la gran pantalla
Controversia resuelta
Cuando se emitió la serie de televisión de "Caminando entre dinosaurios", la idea de que las aves descendían de los dinosaurios todavía era motivo de encendidos debates. Ahora ya no cabe duda. Muchos hallazgos recientes de dinosaurios parecidos a aves y aves parecidas a dinosaurios, sobre todo los procedentes de los espectaculares yacimientos de China, han establecido un vínculo directo entre los dinosaurios terópodos (como el Gorgosaurio y el linaje de las aves.

Así que, al contrario de lo que comúnmente se cree, los dinosaurios no se extinguieron hace 66 millones de años, sino que siguen a nuestro alrededor, en forma de aves. De hecho, con unas 10.000 especies de aves vivas, en la actualidad hay más tipos de descendientes de dinosaurios en nuestro planeta que mamíferos.

Piel y plumas
Estamos acostumbrados a ver representaciones de dinosaurios como reptiles gigantes (la palabra "dinosaurio" significa "lagarto terrible", al fin y al cabo) y nos hemos criado imaginándolos así. Sin embargo, muchos fósiles tienen restos de tejidos blandos, impresiones de piel e impresiones de plumas (son especialmente notables los hallazgos de dinosaurios con plumas en China y Mongolia). A estas alturas, está claro que muchos dinosaurios (y probablemente muchos de los terópodos) tenían plumas, sobre todo los más jóvenes de la especie, que tal vez fueran perdiendo su suave plumaje al hacerse mayores.

Color
Hacia finales del Cretácico, habían ido evolucionando plantas con flores, lo que sugiere un mundo lleno de color. Es probable que los dinosaurios pudieran ver en color para poder prosperar. Como consecuencia, es también probable que ellos mismos fueran de distintos colores.

Se han encontrado fósiles muy especiales en China y Mongolia, que nos muestran los colores de los dinosaurios. En concreto, se han preservado melanosomas (orgánulos de pigmentación en las células animales) a partir de cuyas formas podemos determinar los tipos de colores y dibujos que tenían estos animales. El Anchiornis huxleyi era blanco, negro y bermejo. El Sinosauropteryx tenía bandas rojas anaranjadas. Además, se han descubierto dinosaurios como el Microraptor, que tenía plumas iridiscentes, como una serie de pájaros actuales. http://www.wired.com/wiredscience/2010/02/dinosaur-fossil-reveals-true-feather-colors/

El descubrimiento de un Hadrosaurio momificado, que contaba con buena parte de sus tejidos blandos, lo que incluía texturas de la piel, mostraba variaciones típicas de colores a rayas. http://news.bbc.co.uk/1/hi/sci/tech/7124969.stm

Nueva percepción de los Pterosaurios
Los Pterosaurios podían moverse por tierra mejor de lo que creíamos y podían volar o planear fácilmente largas distancias.

Capacidad de adaptación
Ya se han descubierto dinosaurios en todos los continentes del globo prehistórico, incluidos ambos polos, con sus largos y duros inviernos.

El Troodon que aparece en CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS se basa en los descubiertos en Alaska. Tenían grandes ojos y eran mucho más grandes que otras especies de Troodon de otras partes del mundo. Sus grandes ojos probablemente les diera ventaja en el oscuro invierno ártico, y les permitió convertirse en uno de los depredadores de más éxito de la zona. Eso sirvió de inspiración para su papel en la película como constante amenaza depredadora.


Caminando entre dinosaurios: Datos asombrosos
- Tu nariz agradecerá que no te haya tocado vivir en el Jurásico Superior: una sola ventosidad de Diplodocus habría producido suficiente gas para llenar un globo de aire caliente.

- Algunos miembros de un grupo de Pterosaurios llamados Azdárquidos podrían haber tenido mandíbulas de hasta 2,5 metros de longitud. Aunque no tenían dientes, el tamaño de sus mandíbulas era más que suficiente para tragarse a un niño entero.

- Algunos Pterosaurios de la familia de los Azdárquidos podían alcanzar el tamaño de un avión pequeño.

- Se han hallado coprolitos (excrementos fosilizados) pertenecientes a Tiranosaurio rex (un pariente del Gorgosaurio de un volumen de 2 litros, el tamaño de una botella grande de vuestro refresco favorito.

- Entre algunas de las teorías más alocadas que explican la extinción de los dinosaurios figura que se quedaron todos ciegos por culpa de las cataratas causadas por el clima tan cálido y soleado, o una plaga de orugas que devoró toda la vegetación.

- Otro dinosaurio del Jurásico Superior, el Stegosaurio tenía un cerebro del tamaño del de un gatito (a pesar de que su cuerpo pesaba más que 2700 gatitos).

- Los Anquilosaurios eran herbívoros. Probablemente consumían el equivalente a más de 700 zanahorias diarias, en forma de plantas bajas como helechos, cícadas y quizá incluso plantas con flores, que se fueron diversificando durante el Cretácico.

- Alex, el elegante héroe emplumado de la película, pertenece a un grupo de aves dentadas que convivían con los dinosaurios. Las aves que conocemos en la actualidad han perdido sus dientes. Sin embargo, los científicos han logrado hacer que a unos pollos les salgan dientes como los de Alex en experimentos de laboratorio. Eso sugiere que los genes que contienen el código para los dientes siguen escondidos en algún lugar del ADN de las aves actuales.

- El Chirostenote no tenía dientes. En su lugar, tenía un pico y un segundo dedo muy largo, que algunos científicos creen que servía para introducirlo en las grietas en busca de larvas y anfibios acorazados.

- Algunos científicos llegaron a creer que el Edmontosaurio podía brincar como un canguro. El descubrimiento de esqueletos más completos ha demostrado que esta teoría era errónea.

- Los científicos han identificado un fósil de piel de Edmontosaurio preservado con tal nivel de detalle que puede verse una cicatriz.

- Los dientes de Gorgosaurio tenían forma de plátano, pero eran serrados, como un cuchillo de trinchar, perfectos para cortar la carne.

- A los dinosaurios les podían salir tumores cerebrales. Se ha descubierto un fósil de Gorgosaurio con una masa esponjosa en su cavidad craneal. Eso habría hecho que el animal se tambaleara y fuera propenso a sufrir accidentes mientras estaba vivo.

- Los científicos no están muy seguros de por qué muchos dinosaurios terópodos como el Gorgosaurio tenían brazos tan cortos. Hay todo tipo de teorías sobre para qué servían esos brazos, que van desde factibles a ridículas, como:
o Sujetar su comida, que seguramente aún estaría revolviéndose, mientras comía
o Para algún tipo de ritual de apareamiento
o Los usaban para comer cuando aún eran pequeños (en Tiranosaurios jóvenes, los brazos eran de tamaño mayor en proporción con el resto del cuerpo que en los adultos)
o Para ayudarse a mantener el equilibrio, girar o por agilidad
o Para preparar un nido, o sea, para prepararse la cama
o Para girar sus huevos
o Para ayudarse a levantarse cuando se caían
o No servían para nada e iban desapareciendo poco a poco con el tiempo a través de la evolución


Lugares de rodaje de CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS
ALASKA:
Anchorage
Girdwood
Kenai
Ninilchik
Homer

NUEVA ZELANDA:
Glenorchy
Te Anau
Lagos Mavora
Río Ahuriri (cerca de Omarama)
Ríos Eastwood y Westwood (cerca de la estación de Kingston)
Río Kawarau