Cinemanía > Películas > Non-Stop > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Non-Stop cartel reducidoNon-Stop(Sin escalas)
Dirigida por Jaume Collet-Serra
¿Qué te parece la película?

Este thriller de suspense reúne a Neeson con el director de Sin identidad JAUME COLLET-SERRA y JOEL SILVER (Sin identidad, la serie Matrix, Jungla de cristal), que produce la película junto a ANDREW RONA (Sin identidad, Project X, The Gunman) y ALEX HEINEMAN (Project X). Los cineastas construyen Non-Stop a partir de una historia de JOHN W. RICHARDSON y CHRIS ROACH y un guión de Richardson y Roch junto a RYAN ENGLE (Rampage).

El equipo tras la cámara de Non-Stop está liderado por el director de fotografía FLAVIO LABIANO (Sin identidad, The Gunman), el editor JIM MAY (Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario, G.I. Joe: la venganza), el diseñador de producción ALEXANDER HAMMOND (Red, Plan de vuelo: Desaparecida), la diseñadora de vestuario CATHERINE MARIE THOMAS (The Heat, Kill Bill: Vol. 1 y Vol. 2) y el compositor JOHN OTTMAN (Sin identidad, X-Men: Días del futuro pasado).

Los productores ejecutivos de la película son STEVE RICHARDS (Sin identidad), RON HALPERN (El topo), OLIVIER COURSON (A propósito de Llewyn Davis), HERBERT W. GAINS (Watchmen) y JEFF WADLOW (Kick Ass 2 – Con un par).


Preparando el despegue (Non-Stop tiene luz verde)
Non-Stop demostró ser un título muy adecuado para la nueva colaboración del equipo de Sin identidad del director Jaume Collet-Serra, la estrella Liam Neeson y los productores Joel Silver y Andrew Rona, cuyo proyecto anterior fue un taquillazo internacional. Su última colaboración comenzó con uno de esos momentos en que un guión empezó a tomar impulso. A pesar de que los escritores Chris Roach y John Richardson no habían conseguido que se produjera el guión, su historia de suspense llena de adrenalina llamó la atención de muchos ejecutivos de la industria… especialmente de Silver y Rona.

La historia nos da a conocer al torturado Bill Marks, que aparentemente ha tirado la toalla. El antiguo policía de Nueva York descansa en su sucio coche en el aeropuerto acabando lo que le queda de whiskey… y después nos damos cuenta de que éste es su ritual antes de ir a trabajar mientras intenta pensar en algo que pueda tener de interesante su trabajo. Claramente, es un hombre que está perdido. Según se prepara para subir a bordo del 767 para lo que aparentemente va a ser un vuelo rutinario, el alcohólico Marks está al límite de sus fuerzas. Sólo quiere cumplir con las horas que le tocan, volar a Europa y volver tan rápido como sea posible sin agravio alguno.

Al facturar y subirse al vuelo, con la vista nublada pero sorprendentemente agudo, Marks se encuentra con compañeros del vuelo, que pronto nos resultarán familiares, e intercambia miradas con la auxiliar de vuelo Nancy, a quien parece conocer bien. Nada parece fuera de lo normal al despegar, y se acomoda para un viaje de seis horas.

Poco después de despegar, descubrimos que Marks es un oficial de seguridad. Comienza a recibir mensajes de texto sobre la red de seguridad del avión, le exigen que fuerce a la aerolínea a transferir 150 millones de dólares a una cuenta secreta o un pasajero morirá cada 20 minutos. Cuando se da cuenta de que no están bromeando y que los mensajes vienen de alguien que está a bordo del avión y que va muy en serio, comienza la carrera a contrarreloj para resolver el misterio. El resto de la historia se desarrolla prácticamente en tiempo real, mientras Marks se pregunta quién es de fiar realmente, a la vez que la tripulación y los pasajeros aterrorizados se preguntan si es Marks quien intenta sabotear el vuelo.

Silver y Rona, el presidente de Silver Pictures, no tardó en mandar el guión a Neeson para ver si estaba interesado, y la estrella tuvo una reacción similar a la de sus productores. Silver, que ha producido películas de acción tan legendarias como Jungla de cristal y Jungla de cristal 2, así como todas las películas de las series de Arma letal y Matrix, explica: "Cuando Liam lo leyó, dijo ‘Hagamos esta película.’ Sabía que te atraparía y no te dejaría escapar. Tiene un misterio increíble, y no sabes en quién confiar. Acabas sospechando de todos".

Como dice Silver, los cineastas tienen una oportunidad increíble con Neeson: "Liam es un fenómeno. Se le ha considerado un gran actor a lo largo de toda su carrera, y de repente, se ha convertido en una estrella de acción". El productor reflexiona y dice que la ferocidad de Neeson es plausible – el antiguo boxeador tiene un físico impresionante que está a la altura de su manera de hablar tan intensa – pero su vulnerabilidad hace que al público le encante verle en este tipo de papeles. "Liam es un actor que tiene al público en el bolsillo desde el momento en que sale en pantalla. Quieren que tenga éxito y que no le hagan daño. Quieren que esté bien y se deshaga de los malos y cumpla con lo que tiene que hacer".

Rona recuerda que el guión que recibieron era imposible de dejar de leer: "Cuando empiezas a leerlo, no puedes parar. Cada dos páginas había un giro inesperado. Es raro tener un guión que, cuando lo lees por primera vez, dices: ‘Esto es una película.’ Non-Stop era así".

El productor apreció cómo el aspecto de rompecabezas de la película evocaba los misterios clásicos, y cómo las contribuciones del escritor Ryan Engle perfeccionaron el guión para Neeson como el protagonista. Rona dice: "Te guían a lo largo de todo el proceso con Bill Marks y desde su perspectiva. Hay muchas banderas rojas, y no sabes quien es el malo hasta el final. Sólo sabes que estás en este ambiente cerrado, viajando a gran velocidad sobre el océano, y el malo está encerrado en el avión contigo. Aunque Non-Stop sea una película de acción, también es un thriller que remite a las películas de Hitchcock donde la sospechosa cae sobre todos".

La transición de Neeson ,desde el principio de su carrera como actor dramático serio a estrella internacional de acción, ha sido bien documentada por la prensa y ha maravillado a sus compañeros de profesión. Aún así, nunca da nada por hecho. "Me emocioné cuando Joel me llamó con esto", dice el actor. "Literalmente no podía dejar de leer página tras página".

El intérprete admite que se sintió atraído por el papel de Bill Marks por los defectos del personaje y por el hecho de que el ex policía tenía que ganarse la confianza de los pasajeros y del público al mismo tiempo. Neeson señala: "Cuando vemos a Bill, al principio de la película, es un tipo acabado y alguien con quien no te querrías sentar en un vuelo largo. Las sospechas le señalan durante un tiempo. Pero me sentí atraído por él porque, de una manera muy elemental, cinematográfica, icónica, da el perfil de alguien que hace lo que tiene que hacer para salvar a todos. Es un hombre ordinario que acaba estando a la altura de las circunstancias".

Silver sabía que la combinación de Neeson en el papel protagonista y Collet-Serra en la dirección haría el equipo perfecto para contar este tipo de historia trepidante. "El talento de Jaume reside en su habilidad para crear tensión y meterse en el personaje", comenta el productor. "Te metes en esta aventura con el personaje de Liam y sientes su desesperación por no saber qué hacer o a dónde ir. Después te das cuenta de lo bueno que es cuando lo resuelve, lo que hace que sea una experiencia cinematográfica excepcional".

Para Collet- Serra, que ha trabajado con Silver en tres proyectos anteriores – La casa de cera, La huérfana y Sin identidad – el misterio trepidante de Non-Stop resultaba muy atractivo, así como la oportunidad de conquistar sus propios miedos. El director dice: "Me aterra volar, y ese es uno de los motivos por el que hice esta película. Quería explorar mi miedo a volar y, como director, mi miedo a hacer una película en una sola localización".

Supo apreciar los elementos psicológicos del guión que exploran las relaciones humanas en un espacio reducido. El director dice: "Soy un gran fan de películas como Asesinato en el Orient Express, donde hay un montón de personas viajando y todos tienen intereses escondidos. Ésta es una película de ese tipo, en la que conoces a un montón de gente y no sabes quienes son. Sabes lo que aparentan ser, pero en esta película revelan quienes son realmente. Cuando estás en el avión y las cosas van mal, eso te fuerza a revelar tu personalidad real. ¿Quién vas a elegir ser? ¿Vas a ser el héroe? ¿Vas a enfrentarte al problema?"

Collet-Serra también estaba emocionado al tener otra oportunidad de trabajar con el protagonista de Sin identidad. El cineasta comenta: "Cuando leí el guión, no podía imaginar a nadie excepto a Liam interpretando este papel. Fuimos socios creativos en Sin identidad. Liam aporta mucha credibilidad a los personajes que interpreta, y tiene este don y simplemente crees en él. Te cae bien desde el principio, y en el tipo de películas que me gusta hacer – energéticas y vertiginosas – no tenemos mucho tiempo para un desarrollo detenido de personajes al comienzo de la película. Es importante tener un actor que pueda transmitir emociones al público desde el principio. Liam es el actor perfecto para este tipo de películas".

Neeson aprecia todo lo que aporta el director español al set. Explica: "Jaume es un cineasta apasionado. Su conocimiento de cámaras y las sutilezas de rodar películas es fenomenal". Además de los conocimientos técnicos del director, lo que Neeson valora es la sensibilidad de Collet-Serra para las interpretaciones. "Jaume tiene un sentido innato para la verdad delante de la cámara con sus actores. Sabe si algo es excesivo o no es suficiente y puede comunicar esa información de una manera muy concisa. Siempre es muy cómodo trabajar con él".

Non-Stop es el tercer proyecto de Alex Heineman con Silver y Rona. También opina que la intensidad del guión de Roach, Richardson y Engle queda resaltado por la carrera a contrarreloj y el espacio constreñido de la situación en la que se encuentra Marks. De hecho, la idea de estar atrapado en un vuelo que se tuerce es muy tangible para el público. Comenta: "Mucha gente tiene miedo a ir en un avión y que algo pase durante el vuelo. Jugamos con eso".

Respecto a Collet-Serra, el productor ha visto como el director se ha ganado la reputación de un director con una debilidad por thrillers paranoicos. En Non-Stop, como dice Heineman, "Jaume te mete en la mente de Marks. Desde la primera escena sientes que estás en su cabeza y compartes la experiencia del viaje con él".


La lista de pasajeros: El reparto
Con el protagonista decidido, era hora de que los cineastas encontrasen el reparto para Non-Stop. Rona cree que lo que sigue atrayendo a actores a una película de Collet-Serra es el toque maestro del director, nos comenta: "Jaume sabe exactamente lo que quiere, y viene preparado. Los actores le adoran y confían en él. Sabe dónde poner la cámara y cómo hacer que sus movimientos sean otro protagonista junto a los actores. Te da una serie de opciones y establece un tono genial. Todos nos elevamos en su compañía".

Después de subir al avión, Marks se sienta junto a Jen Summers, interpretada por la incomparable Julianne Moore. Collet-Serra explica el papel de su personaje en el thriller: "Normalmente, cuando te subes a un avión te sientas al lado de alguien que probablemente no vuelvas a ver nunca. Algunas veces surge una conversación, otras no. En esta película, Liam y Julianne interpretan a dos extraños que se ven obligados a trabajar juntos por los acontecimientos en el avión". Collet-Serra estaba emocionado de poder contar con Moore, quien ya había compartido protagonismo con Neeson, haciendo de su mujer en Chloe, en el papel de la compañera de viaje de Marks: "Tienen una química increíble".

Tener una intérprete del calibre de Moore junto a Neeson elevó aún más la escena, resume Rona: "Liam y Julianne juntos hacen una pareja excitante, y cuando Julianne entró en el set todos estuvieron a la altura de las circunstancias. Aporta mucho a la película porque ofrece a Liam la posibilidad de lidiar con alguien con el mismo nivel de talento. Es agradable y vulnerable, y tiene todos estos elementos que quieres que tenga tu protagonista femenina.. y también hace de sospechosa de una manera genial".

Moore siente que el guión de Non-Stop remite a las películas de catástrofes, como El coloso en llamas, thrillers en los que los personajes se ven atrapados por enormes peligros. Explica: "Me gusta la idea de que todos en un espacio pequeño están viviendo el mismo drama al mismo tiempo. Me recordaba a las películas de los setenta donde tienes a todas estas personas en situaciones peligrosas, y todo se mueve muy rápido. No sabes lo que va a ocurrir, no sabes quién es el malo. Hay un alto nivel de suspense".

Hablando de la atracción que sintió por su personaje, Moore cuenta que tenía curiosidad por el misterio de Jennifer: "Es alguien que tiene mucha presencia y está buscando un asiento de ventana activamente, pero no sabes por qué. La vas conociendo según avanza la película, pero no sabes cuál es su historia porque evita contarla".

Para Moore, el compromiso de Collet-Serra a la hora de ser específico y el respeto que siente por su equipo impregnó la producción: "Jaume es un director maravilloso y claramente dedicó mucho tiempo y esfuerzo en la dirección de esta película. Sabe exactamente lo que quiere y lo rueda. No es alguien que ruede y ruede y diga ‘ya veré dónde va eso.’ Va editando según trabaja y sabe cómo cada toma concluye y va a la siguiente. Por eso mismo no se pierde nada de tiempo. Es un maestro creando suspense y drama, y fue maravilloso trabajar con él".

Extiende esos sentimientos a su compañero. Moore reflexiona sobre el atractivo de Neeson: "Liam es un actor tremendo, un talento maravilloso y una gran persona. En una película como ésta, donde es un gran héroe de acción, necesitas creerle. Te lo crees como este personaje – alguien con integridad y un deseo de resolver el problema".

En Non-Stop, Neeson y Moore están acompañados por un grupo estelar de intérpretes, conocidos por su trabajo en cine y televisión. El productor Silver, un fan de Downton Abbey, estaba emocionado de poder contar con la nominada al Emmy Michelle Dockery en su producción. Para la actriz, ahora famosa por su papel como la altiva Lady Mary, interpretar a una auxiliar de vuelo menos aristocrática fue refrescante. El personaje, Nancy, explica Dockery "es una chica dura, muy trabajadora, del norte, que aparentemente es alegre y risueña, como la mayoría de las auxiliares. Pero, debido a su pasado, tiene una dureza real debajo".

En cuanto a la conexión de Nancy con el oficial del vuelo, al principio no queda claro qué conlleva su relación. Dockery explica: "Nancy y Bill tienen cierta familiaridad. Han estado en los mismo vuelos juntos, y ella ha visto unas cuantas de sus borracheras en ese tiempo. Es consciente de sus problemas y por eso es alguien a quien él pide ayuda como una aliada; ella le conoce tan bien".

Aunque la actriz no había aparecido nunca en un thriller, admiraba la habilidad de Collet-Serra para manejar múltiples retos técnicos y, a la vez, centrar su atención en los actores. Dockery comenta: "Jaume te da la libertad de jugar con una escena. Nos motivó a todos a divertirnos con ello, incluso si era una momento o escena intensa y seria. Estaba impresionada con cómo se enfrentaba a las limitaciones y los retos técnicos que se le pusieron por delante".

Los actores de reparto – y potenciales asesinos – a bordo del vuelo incluyen a Corey Stoll, quien ha recibido grandes elogios por su papel como el político adicto a las drogas en la serie original de Netflix House of Cards y pronto aparecerá en la serie de televisión de Guillermo del Toro The Strain como Austin, un policía de Nueva York; Scoot McNairy, el espectacular actor que aparece en películas como 12 años de esclavitud y Argo, como Tom; y otra estrella emergente, Nate Parker de The Great Debaters y El fraude, como el experto técnico Zack.

El artista neoyorkino nominado al Tony, Omar Metwally, interpreta al Doctor Fahim Nasir, un papel que juega con las expectativas del público. Metwally comenta: "Fahim es un doctor de Inglaterra y un musulmán practicante, así que empieza a estar bajo sospecha por parte de algunos de los pasajeros. En vez de evitar el estereotipo, Non-Stop lo explora. Imagino que el público estará pensando, ‘no puede ser él porque sería demasiado estereotípico, pero quizá es tan obvio que sea él…’ La película es genial en el modo en que muestra estos pasajeros diferentes, y acabamos conociéndoles poco a poco. Jaume nos lleva por un camino con cada personaje de manera que vamos de un lado a otro. Nos fiamos de ellos, y luego no".

Anson Mount, estrella de la popular serie de televisión Infierno sobre ruedas, interpreta a Jack Hammond, el segundo agente de seguridad en el vuelo, y un incordio para Marks. Mount disfrutó la oportunidad de actuar junto a Neeson, además de las escenas de acción: "Es genial trabajar con Liam en una película de acción porque es infinitamente paciente y le encanta abordar las cosas físicas. Tienes que estar dispuesto a trabajar cuando haces acción. Tienes que estar dispuesto a ensayar y lidiar con la coreografía y prepararte para algunos días muy, muy lentos".

En cuanto a esos días lentos, McNairy, que interpreta al pasajero Tom Bowen, bromea diciendo que pasar 12 horas al día era como "despertarse todos los días y coger un vuelo a Australia". Pero estaba agradecido por la oportunidad de trabajar con los cineastas y los otros miembros del reparto, que no tardaron en crear una buena relación. En días lentos, pasaban tiempo juntos en sus caravanas viendo comedias como Aterriza como puedas.

Completando el reparto están la nominada al Oscar y ganadora del Screen Actors Guild Award Lupita Nyongo, que ha recibido los honores de la crítica por su trabajo en 12 años de esclavitud, como Gwen, la compañera de Nancy; Linus Roach como David, el piloto del 767; Jason Butler Harner como Kyle, el copiloto; y Shea Whigham como el agente Marenick, el contacto de Marks en la centralita de seguridad, que se niega a que un alcohólico paranoico haga lo que quiera.


Terror a 800 km/h: Diseñar y rodar el thriller
Rodar en un avión de tamaño exacto era un reto para el reparto y el equipo, pero el diseñador de producción Alexander Hammond explica que fue de gran ayuda que el director comprendiera cómo afectaría a todo el mundo en su trabajo – delante y detrás de la cámara: "Jaume es maravillosamente directo con la historia y la acción; es un gran director por decir ‘esto tiene que ser un espacio que funcione para mí y para los actores.’ Su mayor preocupación fue con dónde irían todas las personas del avión. Necesitaba ver cómo funcionaba y si el espacio conducía a la acción que estaba escrita en el guión. Además, quería saber cómo se podía crear eso".

Silver cree que Collet-Serra y su equipo – liderados por el director de fotografía Flavio Labiano – han innovado con técnicas que emplearon para Non-Stop: "Jaume nos introduce en la historia y personajes en el avión de una manera que no hemos visto antes. Por la manera en que el equipo ha incorporado las cámaras en el avión, nos han ofrecido una manera única de mostrar este tipo de historia".

El director no estaba intimidado con la idea de crear escenas de acción en un set pequeño. Se imaginó que el ambiente limitado acabaría haciendo que la experiencia fílmica fuera más visceral. Collet-Serra dice: "rodar acción en un espacio constreñido supone un reto técnico, pero acaba dando su fruto de manera exponencial porque la gente siente que está mucho más cerca de la acción. El público va a tener la impresión de que están en este avión, que la acción les implica, va a parecer que está ocurriendo alrededor suyo. Puedes hacer un montón de persecuciones de coches y motos, pero encontrarte con peleas en un espacio pequeño hace que la acción sea mucho más intensa que en una película de acción normal".

Aparte de algunas escenas rodadas en el Aeropuerto JFK y en una pista de aterrizaje en el Este de Long Island, Non-Stop se filmó por completo en un escenario en Brooklyn, Nueva York, del tamaño justo para albergar un avión en el set. Para el equipo de diseño, fue un poco como construir un barco dentro de una botella. El avión de unos 50 metros de largo, basado en un 767, tenía 29 asientos de primera clase y 159 asientos de clase turista, y se construyó de manera que los laterales se pudieran elevar para poder poner la cámara en una variedad de lugares. Como resume Hammond, el diseñador de producción de Plan de vuelo, "igual que un Mercedes con puertas de alas de gaviota".

A pesar de que fuera un vehículo que nunca despegaría, el avión de Non-Stop tenía que poder moverse. Una secuencia emocionante necesitaba que el avión se inclinara y hubiera sacudidas, y suspender a los actores de cables para simular que salieran lanzados por la cabina. Todo este trabajo, hecho al final del rodaje, tenía que estar bien planeado de antemano dice el diseñador de producción. "El tercio trasero del avión estaba sobre una plataforma balanceadora, para que pudiera subir y bajar y dar bandazos. Se movía unos 13 grados gracias a lo grande que era nuestro escenario y por todo el balanceo que teníamos en el set".

El departamento de efectos especiales añadieron aparatos para agitar distintas partes a lo largo del perímetro del avión que se movían de manera desincronizada unos con otros, dieron como resultado una vibración armónica. Hammond reflexiona: "entre eso y los movimientos de cámara, e incluso algunos efectos visuales al final, la plataforma de efectos especiales agitó el set tan duro como querría que fuera agitado el set".

Al construir el avión, Hammond y su equipo hicieron modificaciones al ancho estándar de un pasillo de un avión, para el equipo, y a la altura estándar de un avión, para la impresionante altura del protagonista. Como explica Hammond, "Estamos hablando de un actor que mide 1.95 en un avión…que es un set muy pequeño. No quieres que dé con el techo. Tienes que controlar el volumen del espacio para que puedas filmarle junto a los otros actores sin que todo se descuadre, pero tampoco quieres que todos los planos sean claustrofóbicos para él".

Después de dar al equipo y al reparto un poco de espacio extra para poder respirar, Hammond usó algunos trucos de diseño para encoger visualmente el avión a un tamaño estándar. Hammond explica: "Pusimos luces en el suelo y las mantuvimos encendidas, lo cual comprime visualmente el espacio en el pasillo. Así que cuando piensas en lo grande que es el pasillo, tu ojo recoge la banda iluminada del suelo y hace que parezca más pequeño".

Desde el comienzo de la preproducción, era importante para el equipo de diseño incorporar elementos de un avión que un pasajero normal no sabría dónde están pero con los que definitivamente entraría en contacto. El diseñador de producción añade: "queríamos hacer esto de manera que fuera un poco similar a lo que hace ahora Virgin Airlines. Con aviones internacionales nuevos, hay otro tipo de concepto de iluminación. Hay ambientes para cuando entras al avión por primera vez: todo está iluminado y están haciendo sus anuncios, y después cuando es de noche y la gente duerme".

La iluminación incorporada en el avión también era una buena manera para que el equipo de Collet-Serra fuera más rápida y suavemente entre escena y escena a lo largo del día de rodaje. Hammond comenta: "Teníamos unas 3000 luces en el avión si incluyes los LEDs. La luz incorporada estaba básicamente controlada por el director de fotografía y el gaffer, así que no tuvimos que hacer mucha iluminación del ambiente. Todavía teníamos que iluminar a los actores, pero el espacio se iluminaba solo una vez que todos estos sistemas estaban en funcionamiento. Hizo que los cambios de una escena a otra fueran rápidos, de noche en una y de día en otra y amanecer en el siguiente".

Había una pieza pequeña del set que estaba separada del avión, un duplicado del aseo del avión, en la que tiene lugar una lucha clave entre nuestro héroe y otro pasajero. Para rodar la secuencia, los cineastas usaron tanto el baño del avión como el duplicado - que parecía una cabina telefónica de madera - para facilitar las posiciones para la cámara del equipo del director de fotografía Labiano.

Hammond explica que el guión tuvo oportunidades únicas y aprovechó la ventaja del carácter del avión: "Eso hizo que fuera divertido diseñar el avión, con elecciones sorprendentes. Una de las peleas más grandes de la película tiene lugar en el baño del avión con Liam y otro hombre, que tampoco era pequeño. Metieron a dos hombres grandes en un baño diminuto y Jaume quería ir a por ello. La idea de una pelea en un espacio pequeño fue algo que realmente aprovechó, y en vez de decir ‘No, hagamos un baño grande’ dijo ‘hagámoslo real,’ dio energía a la pelea e implicó un tipo de coreografía distinta a la que se hubiera utilizado si hubieran rodado de otra manera".

Rona comenta que la precisión técnica contribuía a la historia: "quieres que todos crean lo que está ocurriendo es como ocurriría en la vida real, así que nos tomamos muchas molestias para asegurarnos de que fuera auténtico. Consultamos con agentes de la TSA (la Administración de Seguridad de Transporte de Estados Unidos), con antiguos oficiales de seguridad aérea, auxiliares de vuelo y pilotos. De hecho, uno de los argumentos principales salió de una de esas conversaciones con un asesor. Nos contaron cómo sucedería y qué sería lo que harían y cómo se comportaría un agente de seguridad".

También contaron con expertos para aconsejar a los actores a la hora de manejar armas en un avión y cómo podían ser mortíferas de manera inmediata. El coordinador de especialistas de acción MARK VANSELOW, que ha trabajado en muchas películas con Neeson, comenta cómo ha trabajado con el set de Hammond: "Planeamos la escena del aseo a partir de lo que los pasajeros serían capaces de hacer y de cuáles serían sus habilidades. No son precisamente expertos en artes marciales, pero el avión es su hogar y es donde entrenan, así que creamos un escenario donde tienes dos personas a la par y demostramos cuan sorprendente sería. Después pasas a considerar el espacio. Muchas técnicas funcionan genial en un espacio abierto, pero cuando estás confinado no funcionan para nada, porque no puedes mover el codo o porque la fuerza de un golpe se siente de manera distinta en espacios pequeños".

El entrenamiento especial también incluyó al equipo de a bordo del avión, Dockery cuenta: "Contamos con una auxiliar de vuelo que vino a darnos un seminario. Nos enseñaron varias cosas, principalmente procedimientos de seguridad, cómo nos teníamos que presentar, cómo lidiar con alguien agresivo y cosas que podrías o no saber. Aprendí mucho sobre cómo proteger la cabina. De hecho, los auxiliares de vuelo tienen mucho cuidado con quien se acerca a la puerta de la cabina, y hay varias maneras para lidiar con eso".