Cinemanía > Películas > Jersey Boys > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Jersey Boys cartel reducidoJersey BoysDirigida por Clint Eastwood
¿Qué te parece la película?

El oscarizado Clint Eastwood (Million Dollar Baby, Sin perdón) dirige Jersey Boys a partir de un guion y de un libreto musical de Marshall Brickman y Rick Elice; Bob Gaudio es el compositor de la música y Bob Crewe ha escrito las letras de las canciones. Eastwood también es el productor de la película junto a Graham King y Robert Lorenz, y los productores ejecutivos son Frankie Valli, Bob Gaudio, Tim Headington, Brett Ratner, James Packer y Steve Mnuchin.

El equipo tras las cámaras incluye al director de fotografía nominado a un Oscar® Tom Stern (El intercambio); el diseñador de producción nominado a los Oscar® James J. Murakami (El intercambio), el oscarizado Joel Cox (Sin perdón) y Gary D. Roach se encargan del montaje y Deborah Hopper es la diseñadora de vestuario.


"Cada uno lo recuerda como mejor le conviene".


Conocemos las canciones y cómo suenan, pero pocos conocen la verdadera historia.

Jersey Boys cuenta el auge y la caída del emblemático grupo de rock 'n' roll The Four Seasons, y recuerda a los espectadores por qué sus canciones han permanecido en el subconsciente del público durante más de cincuenta años, pero también nos ofrece datos sorprendentes acerca del increíble origen de la banda estadounidense de rock.

La película está basada en el exitoso musical ganador de un premio Tony que ha cautivado a los espectadores en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los espectáculos más longevos de la historia de Broadway y una auténtica sensación en todas las ciudades en las que se ha representado, tanto en Estados Unidos como en el extranjero. Clint Eastwood ha querido ampliar el alcance de este éxito y traslada a la gran pantalla toda la alegría, el dolor, la música y los recuerdos para el disfrute de los cinéfilos.

Eastwood, quien también ejerce de productor junto a Graham King y Robert Lorenz, opina que el drama patente tras las chaquetas, corbatas y armonías del cuarteto es lo que resulta más intrigante. "Siempre me ha gustado la música de los Four Seasons, así que sabía que sería divertido volver a repasar sus canciones, pero lo que más me interesaba era cómo aquellos jóvenes delincuentes cuyas circunstancias no fueron las mejores lograron tanto éxito. Vivían rodeados de mafiosos y a veces cometían pequeños delitos y cosas así, algunos incluso estuvieron en la cárcel, pero la música les alejó de todo eso y les dio una razón por la que luchar," opina Eastwood.

El productor Graham King dice haber visto el espectáculo música Jersey Boys unas 30 o 40 veces, pero no le hicieron falta tantas para darse cuenta de que la historia tenía mucho potencial para el cine. "Me enamoré del espectáculo desde que lo vi por primera vez", afirma el productor. "Me sabía las canciones, pero no me podía creer que no supiera nada de la historia. El trabajo era perfecto para mí, pues me encanta hacer películas como Infiltrados o The Town. Ciudad de ladrones, de ese género, y esta historia tiene elementos de astucia y de la mafia, y además incluye las canciones de ese periodo; en definitiva, cuenta con todos los elementos necesarios para una película fantástica".

Sin duda, el elemento más destacable del sonido de los Four Seasons era la voz en falsete de Frankie Valli. John Lloyd Young, ganador de un premio Tony por interpretar al vocalista del grupo en el teatro, retoma este papel para la película, y opina que "las canciones son parte de la riqueza de aquella época, pero todavía te puedes sentir identificado con las letras hoy en día, y las melodías son muy pegadizas, aunque creo que lo más fascinante son los misterios que rodean el ascenso a la fama del grupo. Eran unos chicos rudos e irrespetuosos que tenían un sueño y se llevaron la energía de las calles de Nueva Jersey al estudio de grabación; por eso se convirtieron en un fenómeno, pues eran por excelencia el prototipo de personas que pasan de ser mendigos a millonarios".

Eastwood nos cuenta: "Frank Valli me contó que era muy duro querer ser cantante en aquella época y en ese barrio. Solo el hecho de cantar bajo una farola conllevaba hacer el ridículo... hasta el día en que saborearon el éxito; pero tuvieron que ser muy perseverantes para superar todo aquello".

Pero eso no es todo. El productor Robert Lorenz afirma: "Sus batallas no terminaron cuando les llegó el éxito, pues el dinero y la fama también les trajeron problemas, personales y profesionales, para los que no estaban preparados. Querían alejarse de aquel lugar, pero no podían negar lo mucho que el barrio había influido en sus vidas y en lo que habían sido".

Según Rick Elice, nominado a los premios Tony por el libreto del musical y guionista de Jersey Boys junto con Marshall Brickman, opina que: "La yuxtaposición de su música y sus vidas personales era increíble. Las canciones son geniales, clásicos rítmicos del pop, pero la banda proviene de un barrio bajo donde los lazos que les unieron son irrompibles, pues, aunque no tengan lazos de sangre, están igual de cercanos que los miembros de una familia, y, en ocasiones, tienen los mismos problemas. Queríamos que el guion fuera lo más fuerte posible a la hora de contar la historia, y que las canciones fueran los puntos fuertes".

La música fue una de las razones principales por las que Graham King propuso a Clint Eastwood que dirigiera la película. "Clint es un director increíble, y ya sabía que le encantaba la música, sobre todo el jazz", dice King. "El sonido de The Four Seasons nace del jazz y de la época de las grandes bandas, así que pensé que sería el proyecto perfecto para él. Como si nada, le envié el guion y dos días después me llamó para decirme que quería hacer la película".

Por aquel entonces, Eastwood no había visto el musical, pero rápidamente remedió la situación acudiendo a las producciones de Las Vegas, San Francisco y Broadway sucesivamente, y al final resultó que estas fueron las primeras pruebas de reparto para el director.

A la hora de adaptar el musical para la gran pantalla, los directores contaron con varios prodigios de las producciones teatrales, incluyendo a varias personas del reparto de las mismas. Aparte de John Lloyd Young en el papel de Frank Valli, Erich Bergen y Michael Lomenda vuelven a ponerse en la piel de los miembros del grupo Bob Gaudio y Nick Massi, pues ya interpretaron a los mismos en la gira nacional de la compañía de teatro.

Vincent Piazza se une a la banda por primera vez en el papel de Tommy DeVito. Clint Eastwood también seleccionó al galardonado actor Christopher Walken para el papel del mafioso local Gyp DeCarlo.

También contó con el director musical original del espectáculo Ron Melrose para que ejerciera de asesor musical en la película, y con el coreógrafo Sergio Trujillo. Los miembros originales del grupo Frankie Valli y Bob Gaudio ejercen de productores ejecutivos junto con Gaudio y el letrista Bob Crewe también aparece en los créditos de la película por ser el responsable de la composición de la lista de éxitos de los Four Seasons.

Una estrategia inesperada que se tuvo que tomar del espectáculo musical es el hecho de que los actores tuvieran que romper la "cuarta pared" y dirigirse a la cámara, para, de esta manera, llegar al público. Rock Elice explica que "cada miembro de Four Seasons cuenta la historia desde su propio punto de vista, y no estábamos seguros de si esto funcionaría en el cine, pero por suerte, contábamos con el genio de Clint. Es muy interesante y cautivador el hecho de que los personajes nos tuvieran que hablar directamente a nosotros de vez en cuando; convierte a la película en una experiencia contada en primera persona y te sumerge en el plano emocional".

Marshall Brickman añade: "El cine es mucho más flexible que el teatro a la hora de contar una historia, y también cuando tienes que desplazarte a otros lugares o localizaciones, así que pudimos profundizar y mostrar más aspectos de su mundo junto a las canciones memorables que nos ayudaban a llevar el proyecto adelante".

Graham King puntualiza que mucha gente sigue teniendo las canciones en la cabeza, gracias a varias bandas sonoras de películas de las últimas cuatro décadas y a remezclas actuales. El productor opina lo siguiente: "Es increíble como la música va más allá de su época. Hace unos años, mi hijo estaba escuchando Beggin' de Madcon y no tenía ni idea de que era un éxito original de Four Seasons".

Eastwood coincide con Graham: "Tienen muchas canciones geniales: Sherry, Rag Doll, My Eyes Adored You, Big Girls Don’t Cry, Walk Like a Man, Can’t Take My Eyes Off You... Y cada una de ellas tiene algo diferente, pero todas llevan la firma de The Four Seasons. Durante el rodaje, cada día teníamos una favorita distinta. Cuando cantaban Dawn, luego no podíamos parar de tararearla, y si después teníamos que rodar otra escena con Rag Doll, era esa la que se nos metía en la cabeza; fue muy divertido.


"Había tres formas de salir del barrio:
o te alistabas en el ejército y puede que te asesinaran;
o te metías en las pandillas y te asesinaban también...
o te hacías famoso. En nuestro caso, cumplíamos dos de tres"
.


A la hora de reunir a los miembros de Jersey Boys, Eastwood quería que los actores fueran nuevos para los cinéfilos, y, de hecho, la película que cuenta la historia del legendario grupo musical supone el debut cinematográfico de los cuatro actores principales. "No buscamos a grandes estrellas del cine, sino que queríamos a los mejores actores para desempeñar cada papel, y creo que dimos con ellos, pues todos lo hicieron genial", nos cuenta el director.

John Lloyd Young confesó su emoción por tener la oportunidad de volver a interpretar el papel con el que saltó a la fama en el teatro, pero esta vez en la gran pantalla. "Fue fantástico poder interpretar este papel y explorar nuevas facetas del mismo en un escenario diferente. Me encanta que Frankie crea en sí mismo y luche como solamente él sabe para cumplir su sueño, pues su éxito no es para nada ineludible, teniendo en cuenta sus inicios. No es una persona perfecta y tiene que afrontar muchas consecuencias, tanto en su vida personal como en su carrera, pero valió la pena poder mostrarlo todo, incluso sus imperfecciones.

Es la culminación de todo lo que siempre he querido experimentar como actor, y poder realizarlo junto a Clint Eastwood como director supone un sueño hecho realidad. Es muy interesante trabajar con él; pues su manera de dirigir es muy concreta, pero sin embargo también nos daba mucha libertad creativa, así que la mezcla de nuestros aportes como actores y su dirección funcionaba a la perfección. Aunque he interpretado el papel de Frankie muchas veces en el teatro, esta experiencia ha supuesto algo nuevo y original para mí; pues creo que supone el testimonio de la intemporalidad de la historia y, por supuesto, de la música de Frankie Valli y los Four Seasons".

A pesar de que tiene mucho talento vocal, Frankie nunca habría actuado en ningún escenario que no fuera la calle de no ser por la determinación de su amigo Tommy DeVito, interpretado por Vincent Piazza. Según Piazza, "es una de esas personas que hará todo lo que esté en sus manos con tal de sobrevivir y tener éxito, pues si algún obstáculo se interpone en su camino, tiene la actitud para esquivarlo o saltarlo y seguir adelante".

Por desgracia, el orgullo y la astucia de Tommy no son suficientes para ayudar a que Frankie supere los obstáculos de la fama y la fortuna, lo cual repercute sobre todos. Tommy es el responsable del ascenso inicial del grupo, pero también de muchas de sus derrotas. Ha sido su mánager desde el principio, pero llegó un momento en que no tenía la habilidad necesaria para tratar con los dueños de los clubs o las discográficas, así como con otros cargos importantes del mundillo. También tiene problemas con el juego y esas cosas, lo que empeora la situación, pero nunca pierde la confianza, y, de un modo u otro, eso es admirable. Interpretar a alguien que siempre lleva la razón resulta liberador, incluso cuando Tommy se equivoca, no es culpa suya.

El actor añade que, mirándolo desde fuera, "el punto de vista de Tommy es un poco egoísta, pero la cultura en la que se desarrolló el grupo les ha enseñado que tienen que permanecer juntos pase lo que pase y apoyar a las personas con las que te relacionas, lo cual puede ser algo bueno, pero se puede ser leal, y excesivamente leal. Si alguien con quien te relacionas no es trigo limpio, terminas haciendo sacrificios por alguien que te está arruinando la vida".

El distanciamiento de Tommy con la banda era cada vez mayor, sobre todo con Nick Massi, el arreglista vocal y bajista, quien convive con él durante la gira. Para interpretar a Nick, Michael Lomenda tuvo que llegar a comprender la frustración que sentía su personaje cuando tenía que ir de gira durante meses con los Jersey Boys. Según nos cuenta: "Ese tipo de vida te puede volver loco si no eres capaz de mantener los pies en la tierra. Creo que los miembros del grupo se vieron de repente en una situación a lo que no sabían enfrentarse, y cuando mezclas a un liante como Tommy con alguien como Nick, una persona de pocas palabras, la situación llega a un punto en el que explota; Nick opina que es una cuestión de respeto".

Lomenda consiguió el papel después de que Eastwood se fijara en su representación de Nick en el teatro de San Francisco. "Estaba a punto de salir al escenario y alguien dijo que Clint Eastwood estaba entre el público; yo no me lo creí, porque siempre se hacían bromas sobre si había venido este o el otro al teatro... hasta que alguien me envió un mensaje con una foto que se acababa de hacer con él. Pensé, '¡Menos mal que no me he enterado mientras actuaba!'; luego, cuando le conocí, fue genial", recuerda el actor, quien también destaca que fue mejor aún trabajar con él. "Tiene la sensibilidad de un actor, realmente confía en el reparto, y tener a un director que confíe en ti como artista es algo magnífico, es el mejor ambiente de trabajo posible".

Frankie tiene la voz, Tommy la ambición, y Nick el oído, pero la fórmula de los Four Seasons no estuvo completa hasta que Bob Gaudio se unió al grupo. Erich Bergen, el actor que interpreta a Bob, puntualiza: "Bob es diferente a los otros tres miembros del grupo, porque no solo proviene de una clase social algo más alta, no de las calles, sino que también ha saboreado el éxito como compositor de la canción Who Wears Short Shorts. Entiende el negocio de la música y también tiene el talento necesario".

La habilidad que tiene como compositor eleva a los Four Seasons a otro nivel, pero el impacto que causa en la dinámica del grupo es mucho más grande. Bergen explica que: "Al principio, Bob tiene que callarse y dejar que Tommy piense que es el que sabe llevar al grupo, aunque Bob sea el que lo lidere desde el momento en que se une al mismo. Me encanta que sea tan inteligente como para ser el líder en la sombra... hasta que no lo soporta más. Junto a Bob Crewe, cambia el sonido de la banda y además la vida de sus componentes".

Mike Doyle interpreta a Bob Crewe, el ingenioso productor del grupo y coautor de algunos de sus mayores éxitos. Doyle le describe así: "Tiene una personalidad enorme, y lo que es más importante, tiene muy buen ojo para reconocer el talento y la chispa que cree que puede convertirse en una llama. Es en ese momento en el que el talento y la oportunidad confluyen y surge algo especial. Bob tiene el mejor oído del negocio de la música; es el que propone la idea de doblar la voz de Frankie y hacer que su sonido sea mucho más rico y distinguido, así que es el responsable de que el grupo suba a los primeros puestos de las listas".

Pero todo lo que sube tiene que bajar, lo que irónicamente sucede cuando su popularidad está en su punto álgido. Muchos detalles escabrosos salen a la luz y les obligan a pedir ayuda a Gyp DeCarlo, un mafioso de Nueva Jersey. Sin duda, el actor más famoso de todo el reparto es el oscarizado Christopher Walken, quien interpreta al mafioso al que Franki hizo llorar con su interpretación del tema My Mother's Eyes.

Walken cree que: "Hay una relación familiar y patriarcal entre Gyp y los chicos; es algo tribal. Se considera una especie de mentor para Frankie, así que quiere ayudarle".

Rick Elice puntualiza: "Una persona externa al grupo amenaza a uno de los integrantes y su reacción es apoyarse los unos a los otros. No es que surjan peleas de vez en cuando, pero cuando uno de ellos tiene problemas, los demás le apoyan incondicionalmente. Se pasan toda la vida pensando que tienen que salir del barrio, pero no se dan cuenta de que eso es algo que siempre formará parte de ellos".

Sorprendentemente, aunque tanto Walken como Eastwood llevan trabajando más de 50 años en el cine, nunca habían trabajado juntos. De hecho, Walken revela lo siguiente: "No conocía a Clint, pero el hecho de que fuera a trabajar en esta película fue una de las cosas que me animó a aceptar el papel, porque creo que es uno de los mejores en su profesión".

No obstante, el actor ya está familiarizado con la música de los Four Seasons. "La canción Can't Take My Eyes Off You formó parte de la banda sonora de El cazador", comenta refiriéndose a la película que le dio a conocer en 1978: "Además, conocía sus canciones cuando era joven".

Dejando aparte el aspecto musical, Jersey Boys también profundiza en la vida personal y amorosa de Frankie Valli. Renée Marino interpreta a la primera esposa del cantante, Mary Delgado, y también protagonizó este papel en la producción teatral de Broadway. Renée nos cuenta que: "Frankie y Mary se casan antes de que él se convierta en una estrella. Es un papel increíble porque refleja los altibajos de su vida, empezando por el momento en el que Frankie se enamora de ella, cuando todavía es una joven muy segura de sí misma. Es una chica explosiva que sabe lo que quiere y lo consigue. A lo largo de la película, podemos presenciar cómo todo cambia cuando el éxito de Frankie y sus propios problemas personales provocan que toque fondo".

Otra veterana del mundo del teatro, Erica Piccininni, aparece en la película posteriormente interpretando a una novia de Frankie, Lorraine, una reportera que escribe un artículo sobre la banda. "Lorraine acaba cautivada por este tipo tan talentoso por el que pierde la cabeza. Es una mujer fuerte e independiente, con estudios, que no pensaba que se enamoraría de Frankie, pero se ve atraída por su honestidad, su vulnerabilidad y ese aire de chico malo que ella encuentra tan sexy", dice Piccininni.

Por desgracia, Tommy, el verdadero chico malo del grupo, intenta conquistar a Lorraine sabiendo que ya está saliendo con Frankie. Esto rompe el código de amistad que tenían ambos, y también el corazón de Frankie. "No es tanto que Tommy quiera conquistar a Lorraine; creo que es más un tema de machismo, pero sirve de catalizador para el distanciamiento entre Tommy y Frankie", explica Piccininni.

Completando el reparto de Jersey Boys nos encontramos con Joseph Russo en el papel de Joey, un chaval del barrio que acaba convirtiéndose en Joe Pesci; Donnie Kehr en el papel de Norm Waxman, quien acaba teniendo un interés financiero en los Four Seasons; y Katherine Narducci en el papel de la madre de Frankie.


"Cuatro chicos y una farola...
Aquella fue la primera vez que creamos nuestro sonido...
y lo único que había era música. Eso fue lo mejor"
.


La música es el punto de conexión que está presente durante toda la película, y Clint Eastwood decidió que fueran los actores principales los que cantaran en directo las canciones en el rodaje, en lugar de utilizar pistas musicales pregrabadas. El director opina lo siguiente: "Creí que sería lo mejor, puesto que casi todos ya lo habían hecho en directo antes en muchas ocasiones. Cuando empiezan a cantar, puedes ver el valor de la interpretación y la emoción que transmite".

Para John Lloyd Young: "Es un sentimiento de cercanía. Cuando empecé con el proyecto, no me di cuenta de lo raro que sería cantar en directo para una cámara, por lo que fue un reto interesante para todos. Lo mejor de todo es que Clint es un apasionado de la música, así que fue fantástico presenciar cómo un director legendario se convertía en un espectador embelesado cuando actuábamos".

Vincent Piazza, quien llegó sin ningún tipo de bagaje musical, reconoce que agradeció el apoyo de sus compañeros y también del director. "John Lloyd, Erich y Michael estaban ahí para ayudarme con los números musicales, y estuvo genial, así que tuve unos profesores fantásticos; también sabía que estaba en las mejores manos con Clint Eastwood, pues el hecho de que creyera en mí me dio la seguridad que necesitaba".

Young, Bergen, Lomenda y Piazza trabajaron con el coreógrafo Sergio Trujillo para crear los pasos de baile de los Four Seasons, utilizando las coreografías que este diseñó para el teatro. "Me tomé ciertas libertades con su estilo de baile, porque estos tipos tienen un estilo obrero, así que Clint y yo coincidimos en que no debían tener un aspecto demasiado elegante. Del mismo modo, tienen un sonido inconfundible, y el vocabulario de sus movimientos tenía que ser un poco más agudo para que coincidiera con sus raíces".

Uno de los movimientos de los Four Seasons y de los fans de los Jersey Boys reconocerán es el famoso taconeo de Walk Like A Man, al que Erich Bergen define así: "es aparentemente simple y resulta divertido ver cómo intenta imitarlo la gente, porque parece muy básico a primera vista, pero cuando intentas hacerlo no te sale del todo".

El mayor reto al que tuvo que enfrentarse Trujillo es el de coreografiar el final de la película, concebido por Eastwood como si se estuviera cerrando el telón. En palabras del director: "Al final de una obra de teatro, el reparto sale y saluda al público, pero eso no suele suceder en una película. Se me ocurrió una secuencia para terminar la película por todo lo alto con los actores bailando y cantando al ritmo de los grandes éxitos de los Four Seasons. Lo planifiqué junto a Sergio y él lo encajó todo perfectamente; incluso puedes ver a Chris Walken haciendo un poco de claqué. Nos divertimos mucho", recuerda entre risas.

El final de la película, además de contar con todos los personajes, también presenta los diferentes estilos de moda de la historia. La diseñadora de vestuario Deborah Hopper comenta lo siguiente: "Tuvimos que vestir a todos con los diseños típicos de cada época y con una mezcla de los años 50, 60 y 70".

Hopper realizó un intenso trabajo de investigación y tuvo que ver antiguos programas de televisión, material de conciertos y estudiar libros y revistas de la época porque estábamos trabajando con personas que han existido de verdad y que tienen una historia real", y añade que otra de sus fuentes de información fueron los propios miembros del grupo. "Me compré casi todos los discos originales de los Four Seasons, y en los libretos había muchas fotos del grupo a lo largo de los años, así pude comprobar cómo fue cambiando su estilo".

A la hora de crear el vestuario de las dos mujeres más importantes para Frankie Valli, Hopper señala que había un gran contraste entre ambas debido a su bagaje, su personalidad y sus estilos tan diferentes. "Mary tenía más que ver con la típica chica de Jersey, una muchacha de la calle, como los Four Seasons: con agallas y algo picante. Lorraine es algo más conservadora, así que su armario es más brillante y elaborado", nos cuenta Deborah.

Para el diseño de los platós, el diseñador de producción James J. Murakami y su equipo tuvieron la difícil tarea de representar un escenario de mediados del siglo XX de Nueva Jersey en la ciudad de Los Ángeles del siglo XXI. La mayor parte del rodaje de Jersey Boys se llevó a cabo en Los Ángeles, aunque también se utilizaron platós insonorizados de Warner Bros., donde se construyeron los hogares de Frankie Valli, Gyp DeCarlo y Bob Crewe, cada uno con sus gustos y su situación económica diferentes.

Además, muchos lugares importantes de Los Ángeles formaron parte de la cronología de la historia. El equipo de Murakami convirtió el restaurante The Mint de Pico Boulevard en el The Strand de Nueva Jersey, el Orpheum Theatre albergó el Show de Ed Sullivan en Nueva York y los teatros Palace y Belasco se utilizaron como escenarios para las actuaciones de Frankie Valli y los Four Seasons. El famoso auditorio Dorothy Chandler Pavilion se transformó por completo en el también renombrado club Roostertail de Detroit, y el equipo de Murakami completó los efectos de transformación mediante una búsqueda en internet para localizar los menús originales e incluso las servilletas de aquella época.

El departamento de decorado lo tuvo un poco difícil para encontrar instrumentos clásicos, no obstante, como tenían que grabar en directo, había que tener cuidado con ciertas cosas. El director artístico indica que: "Había muchos medios para conseguir el amplificador, guitarra o piano adecuados, pero también fue necesario que se actualizaran mediante componentes electrónicos para que el sonido fuese el correcto".

El final de la película se grabó en una calle de los estudios Warner Bros. que constituía una réplica del barrio de Nueva Jersey donde nació el inconfundible sonido de los Four Seasons.

El equipo de producción también tuvo que viajar a Nueva Jersey para grabar algunos exteriores y algunas tomas en la calle y en la casa donde creció Frankie. Allí, los directores y el resto del equipo se tomaron un descanso mientras John Lloyd Young y el verdadero Frankie Valli se reunían en la entrada de la casa de Frank y reflexionaban acerca del transcurso de cuatro chicos de Jersey que dejaron una huella permanente en la historia de la música.

En palabras del actor, "Frankie es un artista de verdad y me honra que me haya dado la libertad de interpretarle en Jersey Boys. El público será el que decida si somos muy diferentes, pero en lo que coincidimos... bueno, eso lo mantendremos en secreto", comenta entre risas. "Creo que lo que consiguieron Frankie y sus compañeros es el verdadero sueño americano y su historia es incluso mejor, porque tuvieron que luchar mucho para ello, pero creo que al final lo que prevalece es el talento verdadero. Tienes que atreverte e ir a por todas, y está claro que lo han hecho francamente bien".

Para finalizar, Eastwood comenta: "Sé que el público saldrá del cine tarareando las canciones, y eso está fenomenal, pero también espero que les guste la historia que hay detrás de esas canciones y que recuerden a estos cuatro muchachos cuyo legado sigue vivo hoy en día".


Algunas cifras
1. Fue el número que alcanzaron siete canciones de Frankie Valli and The Four Seasons en las listas Top 40 de Billboard (nueve si se tienen en cuenta las listas de Cash Box y Record World)

3. Temas de The Four Seasons que fueron números 1 consecutivos entre 1962 y 1963

4. Número de premios Tony 2006 obtenidos por “Jersey Boys” tras su debut en Broadway, incluyendo el de mejor musical

5. Continentes por los que la obra ganadora de premios Tony ha estado de gira

7. Edad de Frankie Valli en el año en que vio a Frank Sinatra actuar en el Paramount Theatre y decidió ser cantante

8. Países del mundo en que se ha producido el musical americano por excelencia “Jersey Boys”

15. Edad del futuro teclista y compositor de The Four Seasons Bob Gaudio cuando escribió su primer éxito, “Short Shorts”, como miembro de The Royal Teens

15. El número aproximado de minutos que tardó Bob Gaudio en escribir el primer gran éxito de The Four Seasons, “Sherry”

18. Nombres artísticos utilizados entre 1956 y 1960 por los cuatro cantantes que finalmente fueron conocidos en todo el mundo como The Four Seasons, incluyendo Frankie Valli and the Travelers, The Village Voices y The Topics

19 . Canciones de Frankie Valli and The Four Seasons que llegaron al Top 10 de las listas estadounidenses (20 si se incluye “Don’t Think Twice,” que grabaron como The Wonder Who)

33. “Jersey Boys” es la 33ª película de Clint Eastwood como director

35. Número de veces que el productor Graham King vio la obra de Broadway antes de producir la adaptación a la gran pantalla de “Jersey Boys”

40. Temas de Frankie Valli and The Four Seasons que entraron en las listas Top 40 norteamericanas

57 . Grandes premios teatrales ganados en todo el mundo por la producción teatral “Jersey Boys”, incluyendo el codiciado premio Tony al mejor musical, el Grammy al mejor álbum de musical de teatro y el Laurence Olivier al mejor nuevo musical.

60. Cambios de vestuario de John Lloyd Young, que interpreta a Frankie Valli en la adaptación a la gran pantalla de Clint Eastwood de “Jersey Boys”, a medida que evoluciona el personaje desde el doo-wop de los 50, pasando por los embriagadores 60 y hasta la época disco y siguientes

71. Canciones de Frankie Valli and The Four Seasons que entraron en las listas musicales estadounidenses a lo largo de su carrera

1962. Año en que Frankie Valli y el compositor y teclista Bob Gaudio sellaron su colaboración con un “apretón de manos de Jersey”

1990. Año en que The Four Seasons ingresaron en el Salón de la Fama del Rock

+20 millones. Personas en todo el mundo que han visto la obra galardonada con premios Tony “Jersey Boys” desde 2005

175 millones. Número aproximado de discos que The Four Seasons han vendido en todo el mundo.