Cinemanía > Películas > Viajo sola > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Viajo sola cartel reducidoViajo sola(Viaggio sola)
Dirigida por Maria Sole Tognazzi
¿Qué te parece la película?

-PREMIOS DAVID DI DONATELLO: 5 NOMINACIONES Y GANADORA DEL PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ PARA MARGUERITA BUY.


Escrita por Ivan Cotroneo, Francesca Marciano y Maria Sole Tognazzi, y dirigida por Maria Sole Tognazzi (L’uomo che ama, Passato prossimo).

La película está protagonizada por Margherita Buy (La desconocida, Manual de amor), como Irene.


Notas de la directora (Maria Sole Tognazzi)

La gran ausente del cine de hoy
Hay un tema recurrente en la mayoría de las películas que se estrenan hoy en día: la familia. Hay de todo tipo: familias recompuestas, familias gay, familias a punto de estallar, familias que se reencuentran y familias que se destruyen. Pero el gran ausente de este panorama es ese de 17% de la población italiana que arrojan las estadísticas. Una cifra que no se puede considerar una minoría y que además no deja de crecer: la mujer soltera y sin hijos. Mis guionistas y yo hemos pensado que había llegado la hora de hacerles justicia. Y así es como nació Irene, nuestra protagonista.

¿La única receta para ser feliz?
Viajo sola es la historia de una mujer que ha cumplido 40 años, que no tiene hijos ni trabajo estable, pero que no percibe su situación como un fracaso. De hecho está completamente satisfecha con su vida. En pocas palabras, un concepto casi revolucionario, porque es una mujer sigue soltera a los 40 años, no ha tenido hijos y no quiere tenerlos con el hombre equivocado o por una inseminación anónima; es una mujer que tiene un trabajo que le apasiona pero que le ha impedido construir un nido, así que pueden estar seguros de que todo el mundo le repetirá la misma letanía hasta el fin de sus días: date prisa en encontrar un hombre y tener un hijo porque esa parece ser la única receta para ser feliz.

Un trabajo muy especial
Irene tiene un trabajo muy especial, que le obliga a viajar todo el tiempo y que agudiza la sensación de no tener raíces: aparece de incógnito en hoteles de lujo, y durante su estancia -por supuesto sin que el personal sepa quién es- valora si el hotel tiene nivel suficiente para mantener su categoría. Se tiene en cuenta cualquier olvido o inexactitud que se traduce en un punto menos. A lo largo de la película veremos cómo realiza una inspección meticulosísima en varios hoteles: en las nieves de los Alpes, en las grandes ciudades europeas o en África.

Dos mundos muy alejados
Irene es el punto de encuentro entre dos mundos que, en nuestra época, están más alejados que nunca: los muy ricos y la clase media, que sólo puede soñar con esa riqueza o vivirla una vez en la vida, tal vez en su luna de miel. Irene, haciéndose pasar por una rica clienta ve y comprende ambos mundos, con la lucidez de una entomóloga y la emotividad de una mujer.

El punto de vista masculino
En la vida nómada de Irene, el gran punto de referencia cuando regresa a Roma es Andrea, su ex. Parece una relación perfecta: no hay celos, sólo muchas ganas de estar juntos y compartir las cosas que les apasionan, como si fueran dos hermanos. En la película, el concepto de maternidad fallida se aborda desde el punto de vista masculino. De hecho, Andrea, después de una aventura de una noche con una semidesconocida, descubre que la mujer se ha quedado embarazada y desea quedarse con el niño, sin importarle lo que piense él. Después de un primer rechazo, Andrea acepta la idea de convertirse en padre y asumir su responsabilidad, mientras que Irene sigue siendo la "soltera" de la pareja y considera esta decisión casi como un abandono.

Ver el futuro
El viajo interior de Irene, el análisis de su situación, de su futuro tanto personal como profesional, surge de la comparación con Andrea y con su hermana Silvia (casado y con hijos). Pero será una extraña, la antropóloga Kate, la que le proporcione el espejo donde ver su hipotético futuro. Kate es una sacerdotisa de la libertad y la independencia de las mujeres, solteras como nuestra protagonista.

La libertad no existe
Es cierto que la libertad puede dar miedo y confundirse con la soledad, pero lo cierto es que la libertad no existe por sí misma, siempre es un compromiso. El único y verdadero acto de libertad es elegir a qué se renuncia. Al final de la película Irene ha hecho una elección: seguir siendo feliz con su vida pero sabiendo a lo que está renunciado.


Maria Sole Tognazzi (Dirección, historia, guión)
Comienza a trabajar en el cine como asistente y después como ayudante de dirección. De forma paralela dirige algunos videoclips (para Kill Hannah, Carmen Consoli, Neff, Paola Turci). Con el cortometraje C'ero anch'io (1999) gana un Globo de Oro al Mejor Cortometraje, mientras que su primer largometraje, Passato prossimo (2002, con Paola Cortellesi, Valentina Cervi y Claudio Santamaria) es nominado para el David di Donatello y Maria Sole obtiene una Cinta de Plata y un Globo de Oro a la mejor directora novel. Su siguiente película, L'uomo che ama está protagonizada por Pierfrancesco Favino y Monica Bellucci e inagura el Festival de Cine de Roma de 2008. Rittrato di mio padre, que pre-inaugura el Festival de Roma de 2010, resulta nominada al David di Donatello y recibe una Cinta de plata al Mejor Documental. Viajo sola es su última película.

CINE
2013 - VIAJO SOLA con Margherita Buy, Stefano Accorsi, Fabrizia Sacchi, Gian Marco Tognazzi, Alessia Barela, Lesley Manville. Producida por BiancaFilm con Rai Cinema

2010 - RITRATTO DI MIO PADRE (documental) una producción de La7, Ascent Film, BLUE Film, Surf Film

2008 - L'UOMO CHE AMA con Pierfrancesco Favino, Monica Bellucci, Ksenia Rappoport, Marisa Paredes. Una producción de Medusa Film realizada por BiancaFilm

2002 - PASSATO PROSSIMO con Paola Cortellesi, Valentina Cervi, Claudio Santamaria, Ignazio Oliva, Claudio Gioé. Una producción de Medusa Film realizada por SEAL Production

CORTOMETRAJES (35 mm)
1999 - C’ERO ANCH’IO Producido por VLCinematografica. Duración 2’50’’
1997 - NON FINISCE QUI con Gian Marco Tognazzi. Producido por MCD. Duración 8’

VIDEOCLIP
AMERICA de R. Kunstler; MENTRE PIOVE de Sergio Cammariere; F.D.M. de R. Celentano (codirigido con Alex Infascelli); L’ECCEZIONE de Carmen Consoli; IL GIGANTE de Paola Turci (codirigido con Luca Guadagnino); NON MI LASCIARE QUI de Sergio Cammariere (codirigido con Luca Guadagnino); PASSIONE de Neffa

PUBLICIDAD
SPOT PUBLICITARIO DE AMILOIDOSI con Sergio Castellitto, Claudio Santamaria, Gianmarco Tognazzi, Pierfrancesco Favino; CAMPAÑA DE JAGUAR XK; SPOT PUBLICITARIO DEL FUS (Fondo Unico Spettacolo); SPOT PUBLICITARIO DE HOSS INTROPIA 2012