Cinemanía > Películas > Pan: Viaje a nunca jamás > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Pan: Viaje a nunca jamás cartel reducidoPan: Viaje a nunca jamás(Pan)
Dirigida por Joe Wright
¿Qué te parece la película?

Joe Wright dirigió 'Pan: Viaje a Nunca Jamás', a partir de un guión de Jason Fuchs. Greg Berlanti, Sarah Schechter y el nominado a los Oscar Paul Webster han ejercido de productores, y Tim Lewis de productor ejecutivo.

En el equipo creativo que ha trabajado para Wright detrás de las cámaras destacan los directores de fotografía nominados a los Oscar Seamus McGarvey (Anna Karenina, Expiación. Más allá de la pasión) y John Mathieson (El fantasma de la ópera, Gladiator (El Gladiador); la diseñadora de producción nominada a los Oscar Aline Bonetto (Largo domingo de noviazgo, Amelie); los editores Paul Tothill y William Hoy; la oscarizada diseñadora de vestuario Jacqueline Durran (Anna Karenina); y la diseñadora de peluquería y maquillaje Ivana Primorac. El compositor John Powell (Cómo entrenar a tu dragón) se ha encargado de la banda sonora.

Voy a contaros una historia sobre un niño que nunca se hizo mayor.
No es la historia que todos conocéis, pues, a veces, para llegar a entender cómo
terminan algunas historias, es necesario saber cómo empezaron.

Un galeón del siglo XVIII de 30 metros de largo tripulado por piratas emerge de la oscura noche londinense perseguido por ráfagas de explosivos de la Segunda Guerra Mundial de la Real Fuerza Aérea... Un atrevido espadachín busca el valioso polvo de hadas mientras trata de escapar de un descarado corsario desesperado por conseguir la inmortalidad... Salvajes y dinámicos guerreros protegen la secreta y cristalina tierra de las hadas... Y, en mitad de todas estas situaciones, un travieso muchacho huérfano con el objetivo de encontrar a su madre descubre su verdadero origen, y además, su destino: es el chico que puede volar.

Todo esto y mucho más tienen cabida en 'Pan: Viaje a Nunca Jamás', la divertidísima aventura familiar del director Joe Wright. Aunque la creación del personaje tuvo lugar hace más de un siglo, Wright indica: "Esta es la historia del Peter Pan de 2015, una reinvención de aquella que todos conocemos y que tanto nos gusta. Es una mezcla de la historia de los orígenes y la trayectoria de un héroe, ambientadas en un gigantesco y hermoso mundo de aventuras.

Hugh Jackman, quien encarna al mítico villano Barbanegra, indica: "Joe Wright es un verdadero visionario, un adulto capaz de acceder a la mente de un niño y dejar volar la imaginación para que el público experimente Nunca Jamás como nunca antes. Ha sido una de las experiencias más divertidas que he experimentado durante un rodaje".

En palabras de Wright: "Quería crear una película emocionante y entretenida, además de pasármelo tan bien como pudiera durante el proceso. Hacer una película para niños es un placer, porque puedes deshacerte de tanta seriedad. Hemos creado un mundo de locos, lleno de color, textura e imágenes extrañas y hermosas que, con suerte, se asemejen a aquellas que surgen de la imaginación de un niño".

Wright se ha inspirado principalmente en el cuento clásico de J.M. Barry a la hora de dar vida a la historia, y se ha adaptado a esa "sensación extraña del autor. Es un libro muy raro, pues no infravalora la inteligencia de los niños; no hay 'buenos' y 'malos', ya que todos tienen defectos, incluso Peter. Me gustó mucho esa duplicidad de los personajes".

El actor novato Levi Miller, elegido para dar vida al emblemático personaje protagonista, opina: "El guion era mágico, e interpretar a Peter en una historia que cuenta sus orígenes ha sido algo realmente increíble".

A Jason Fuchs, creador del guion original, siempre le ha gustado el personaje, y nunca ha dejado atrás esta afición. "Cuando tenía nueve años, me monté en una atracción de Peter Pan con mi padre y nos quedamos atrapados en el barco pirata volador mientras contemplábamos una versión en miniatura de Londres", recuerda el guionista. "Recuerdo que estábamos allí arriba, entre luces LED con forma de estrellas centelleantes y Peter y Wendy volando a unos metros de nosotros; fueron los mejores 25 minutos de mi vida, literalmente".

Estos momentos provocaron que el joven se hiciera preguntas para las que no tuvo respuesta durante años. "A menudo le preguntaba a mi padre, '¿Cómo llegó Peter a Nunca Jamás?' '¿Por qué puede volar?' '¿Cómo se conocieron Peter y Hook y por qué se odian tanto? Leí el libro original en busca de respuestas, pero solo encontré pistas, y siempre he pensado que estaría genial hacer una película que contara la historia completa, y así se diera respuesta a algunas de esas preguntas que me hice en su momento".

Greg Berlanti decidió desempeñar la tarea de productor tras escuchar las ideas que Fuchs tenía para el personaje durante una reunión. "Este siempre ha sido el proyecto estrella de Jason: volver a presentar a Peter Pan y la mitología de su historia a todo el mundo. Todas las generaciones tienen que contar con su propia historia sobre Peter Pan; ha sido muy emocionante volver a repasar aquello que creemos que sabemos sobre Peter, Garfio y Tigrilla y darle una vuelta de tuerca. Creo que Jason y Joe han hecho un trabajo brillante".

Wright indica: "He leído muchos guiones, pero ninguno como el de Jason, pues el suyo tenía alma, y eso es algo que no he podido encontrar en otras películas similares. Además, tengo un hijo, y quería hacer esta película para él".

Garrett Hedlund, quien interpreta a Garfio, antes de que el personaje contara con el famoso complemento, explica: "Cuando hablé con Joe por primera vez sobre el proyecto, me contó que su hijo tenía pesadillas, y que, con esta película, quería demostrarle que, por mucho miedo que den las pesadillas, siempre se pueden superar".

Haciendo referencia a una parte del libro en la que Garfio es el aprendiz de Barbanegra, Fuchs decidió ampliar el papel del infame pirata y le convirtió en el enemigo principal de Peter, mientras que el papel de Garfio, quien por aquel entonces contaba con las dos manos, detallaba las peripecias de un aventurero que quería salir de Nunca Jamás y acaba dándose cuenta de que Peter puede ser la solución a esta situación.

La productora Sarah Schechter comenta: "Garrett le aporta un encanto y carisma que nunca hemos visto en Garfio, pues todos le conocemos como un villano adulto que quiere atrapar a Peter Pan. En esta historia, ambos son amigos, y se enfrentan al exquisitamente malicioso personaje de Hugh: Barbanegra. Pero también cuentan con la ayuda de Tigrilla, personaje interpretado de una forma extraordinaria por Rooney Mara. Así que, Peter, Garfio y Tigrilla son los héroes de esta historia".

Mara estaba deseando trabajar con Wright cuando le ofrecieron el proyecto. "Peter Pan significa mucho para mí y para muchas personas. "Me encantaron las diferentes versiones que se hicieron de la película cuando era pequeña; la historia es muy especial. Interpretar a Tigrilla ha sido como un sueño hecho realidad, y trabajar con Joe ha supuesto una de las mejores partes de formar parte de esta película, y todo un privilegio para mí".

La historia que Fuchs ha concebido es el relato desconocido sobre un joven huérfano llamado Peter que se convierte en un héroe al que siempre conoceremos como Peter Pan. Mary, la joven a la que interpreta Amanda Seyfried, abandona a su hijo recién nacido en las escaleras de un orfanato llamado Lambeth Home For Boys junto con una nota, un beso y un amuleto que cuelga de su cuello representado por una flauta de pan. Cuando la historia se reanuda, Peter tiene 12 años, y sigue soñando con el regreso de su madre.

Los matices de ese Peter bribón al que todos los lectores conocemos son más que evidentes en este joven rebelde, quien, junto a su mejor amigo, Nibs, se enfrenta a la entrometida directora del orfanato, la madre Barnabas. Pero pronto se darán cuenta de que no solamente es codiciosa en cuanto a los racionamientos del orfanato durante la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de piratas saca a Peter y a otros niños de sus camas y se los lleva, con el consentimiento y aprobación de la directora, a un lugar extraordinario... Nunca Jamás.

Aunque no es el país de cuento que todos conocemos. Bajo las órdenes de Barbanegra, Peter y sus amigos huérfanos, junto a miles de niños más, son arrojados a un gigantesco pozo de basura en el que se les obliga a cavar sin cesar para encontrar unas peculiares gemas llamas "pixum", de las que se extrae el polvo de hadas. Pero cuando Peter se topa cara a cara con Barbanegra, demuestra que tiene un don, y queda claro que el malévolo dictador va a tener mucho que temer de Peter, y que es posible que su destino y el del país de Nunca Jamás estén en manos del muchacho.

"Siempre que trabajo con John, me fascinan la gigantesca amplitud de la imaginación, la minuciosidad y la atención a los detalles que aporta a sus proyectos", comenta el productor Paul Webster. 'Pan: Viaje a Nunca Jamás' es su cuarta colaboración, y, tal y como indica el productor: "Desde el principio, Joe asoció el personaje a un muchacho solitario, aunque lleno de vida. El guion hizo que brotara su lado más emotivo, y eso es necesario para que quiera implicarse en un proyecto".

Berlanti añade: "Joe encabezaba nuestra lista de preferencias. Pensábamos que le aportaría magia a la película, además de elegancia y sofisticación, para que así, este increíble mundo encantado resultara acogedor. Nos dio todo lo que necesitábamos y nos deslumbró con sus ideas para mejorar y dar vida a la historia".

Schechter hace hincapié en que: "La pasión de Joe y su reacción ante el material que le ofrecimos era justo lo que el proyecto necesitaba. Tenía en mente una visión muy clara sobre un paisaje fresco y original, y quería crear una aventura dinámica y emocionante para este personaje tan querido en todo el mundo, no solo por el bien de su propio hijo, sino también por el de todos los niños y niñas del mundo, y para nuestro propio niño interior; por eso Peter Pan es una historia atemporal".

Para crear ese paisaje que imaginaba, Wright prefirió construir gran parte del mundo de 'Pan: Viaje a Nunca Jamás' en platós prácticos, y así proyectar una sensación de realismo para los actores y también ratificar los entornos infantiles de Nunca Jamás y ofrecer a los niños un recreo en el que pudieran jugar de verdad. Los platós cavernosos de Warner Bros. Studios Leavesden y los hangares de los Cardington Studios, ambos en Inglaterra, proporcionaron espacio suficiente para establecer tanto el desolador orfanato londinense como la gigantesca cantera de excavación de Barbanegra, la jungla de Nunca Jamás y la aldea, los dos barcos pirata a tamaño real, el lago de las sirenas, y muchos otros lugares.

Wright indica: "La escala de los platós ha permitido que Nunca Jamás pareciera un lugar real en el que nuestro increíble reparto podía venir al trabajo todos los días preparado para jugar a los piratas, guerreros y aventureros, es decir, todo aquello que nos imaginamos cuando somos pequeños, pero en un lugar real que lo convierte en una aventura de verdad, en algo en tres dimensiones, como un mundo caleidoscópico lleno de color".

BARBANEGRA
¿Eres valiente, Peter?
PETER
Intento serlo.

En 'Pan: Viaje a Nunca Jamás', Peter es un inteligente y rebelde niño de 12 años que ha vivido toda su vida en un deprimente orfanato londinense llamado Lambeth Home for Boys, una residencia con un estilo propio de Dickens dirigida por una despiadada monja. Todavía tiene la esperanza de que su madre regrese y eso le convierte en un muchacho con un espíritu fuerte, y así, cuando se encuentra en este fantástico mundo de piratas, guerreros y hadas, su objetivo solo se ve reforzado.

Debido a las diversas emociones y requisitos físicos del personaje, los creadores sabían que la elección del actor que interpretaría a Peter iba a ser una de las más críticas durante el proceso de creación de la película, así que exploraron todas las opciones posibles. "Nuestros directores de reparto acudieron a todos los países de habla inglesa del mundo, recibieron miles de cintas y realizaron pruebas abiertas de reparto", recuerda Wright. "Fuimos reduciendo poco a poco el abanico de posibilidades hasta que me quedé con unas doscientas. Poco después nos llegó la prueba de lectura de Levi, y casi de manera instantánea nos dimos cuenta de que tenía algo que brillaba, algo maravilloso y esperanzador en sus ojos que nos ofrecía muchísimas posibilidades. Era un niño normal de Australia que nunca había interpretado un papel importante o dramático. Estuvo brillante cuando se reunió con nosotros en Los Ángeles. Es inteligente y un actor muy bueno; era el candidato perfecto".

Miller se alegró mucho cuando Wright le llamó para darle la gran noticia. "Fue una locura. ¡No creía que fuera a hacerse realidad! Grité, reí y lloré porque no me podía creer que hubiera conseguido el papel. ¡Quería empezar a trabajar cuanto antes!", confiesa el joven actor.

Miller hizo gala de su inagotable energía y su extraordinaria concentración durante los ensayos y el entrenamiento físico que formaban parte de su preparación para los increíbles requisitos necesarios para el papel protagonista. El actor describe a su personaje: "Peter es valiente, aventurero e incluso un poco egoísta. Pero todo lo que hace es por una buena razón, pues lo único que desea es volver a encontrarse con su madre".

Hasta esa noche en la que Peter viaja a Nunca Jamás, Lambeth es el único sitio al que ha podido definir como un hogar, y la madre Barnabas y el resto de monjas son sus únicas figuras paternas. "Es un lugar muy triste, y la directora, la madre Barnabas, es un monstruo, una persona horrible", comenta Miller, y añade rápidamente: "¡pero la actriz que la interpreta es encantadora!"

Lewis MacDougall interpreta a Nibs, el aliado de Peter, y el protagonista lo define así: "es mi mejor amigo tanto en la película como en la vida real, y eso está genial".

Sin embargo, cuando abandona Lambeth, Nibs se queda atrás y Peter está solo y deberá enfrentarse al control de un dictador más malvado todavía: Barbanegra. Miller explica: "A Barbanegra no le gusta Peter porque piensa que se está entrometiendo en su búsqueda de la juventud eterna, lo que enfurece a Barbanegra y, en consecuencia, afecta a Peter".

"Si te enfrentas a Barbanegra, puedes darte por muerto en un abrir y cerrar de ojos", indica Jackman, el actor que interpreta al pirata temido por todos. "Levi fue capaz de hacerme frente en las escenas que tenemos juntos, y estoy muy orgulloso de él. ¡Se le da muy bien interpretar a pesar de que es demasiado joven como para saber lo difícil que resulta! Nunca te das cuenta de que está actuando, pues siempre está relajado y es consciente de su personaje, un niño asustadizo que se siente como un pez fuera del agua. Pero poco a poco se convierte en el Peter Pan travieso, descarado y con el desparpajo que todos conocemos. Levi tiene muchísimo talento".

En cuanto al papel del autoproclamado dictador de Nunca Jamás, Jackman intentó aportar a su personaje la imagen que Peter y los otros niños tienen de él. "Si asumes que ese simbolismo parte de la imaginación de un niño, los adultos tienen que ser tanto aterradores como ridículos al mismo tiempo. Cuando conocí a Joe por primera vez, charlamos sobre la razón por la que existen estas historias y el papel que juegan en la vida de los niños y de los adultos. Peter Pan es una de esas historias clásicas que conocen niños de todo el mundo y de todas las edades. Es universal, y creo que, a la hora de crear los orígenes de Peter, tanto Jason como Joe conectaron con el niño interior que todos llevamos dentro".

"Jason creó el personaje de Barbanegra a partir de un pequeño texto del libro en el que aparecía información sobre el mismo, y de ahí surgió este increíble villano interpretado por uno de los actores más nobles de la industria", indica Wright con una sonrisa.

En palabras de Jackman: "He interpretado a villanos en otras ocasiones, pero creo que no he encarnado a alguien tan malo como este. No solo es cruel, sino que le encanta hablar, dar discursos y utilizar palabras rimbombantes. Se cree muy importante, y es aterrador, pero también se lo está pasando bien, y eso lo ha convertido en un personaje muy divertido".

Otra de las razones por las que Jackman, quien también es un consagrado actor de teatro, disfrutó tanto de su papel, recae en su primera aparición en la película, pues la presentación de Barbanegra podría ser la envidia de muchos actores de Broadway. "Cuando hablé con Joe, le dije que no iba a tener la posibilidad de hacer una escena como esta nunca más, es decir, interpretar a un pirata que se cree una estrella del rock y cantar una canción de rock al mismo tiempo que interpreto a un pirata. Todos juntos, tanto los piratas como los niños, cantamos canciones de Nirvana y de los Ramones al unísono. Fue algo espectacular".

Wright añade: "Barbanegra es un tipo extremadamente caprichoso y con muchos problemas que busca la juventud eterna. En un determinado momento puede resultar divertido y encantador, pero justo después puede estar tirando a alguien de un tablón del barco. Estuvo enamorado una vez, pero perdió a su amada, y desde entonces ha estado viviendo en una especie de estado de tempestad voluntaria, pagándolo con todos los que le rodean. Es alguien imprevisible y aterrador, así que le permitimos que disfrutara un poco de la situación".

Además de su mal de amores, otro de los problemas de Barbanegra radica en la escasez de pixum que existe en la cantera por la que se pasea con su formidable barco. Ni siquiera las amenazas de muerte o las promesas de recompensas logran motivar a los cavadores, pues no podrán encontrar algo que ya no existe en ese lugar. Wright explica: "El polvo de hadas se está agotando, y el pirata no encuentra la cantidad suficiente para satisfacer sus necesidades, así que se desespera todavía más. Creo que Hugh se dio cuenta de la oportunidad que le ofrecía interpretar a este personaje violento, aterrador y cuya personalidad puede dar un giro de 180 grados en un momento, pues también puede resultar bastante divertido. Le aportó mucho humor a Barbanegra, y también consiguió que pareciera cabreado e incluso más espeluznante cuando los demás no se reían de sus bromas".

En palabras de Jackman: "Joe me lo puso muy fácil a la hora de llevar este personaje a sus extremos. Todo lo que hace está lleno de creatividad y alegría, lo que fomenta que te sientas totalmente apoyado cuando trabajas con él. No hay errores a la hora de interpretar, ya que acepta todo tipo de situaciones, aunque te caigas de culo o de cara, simplemente sigues intentándolo".

Con anterioridad al rodaje, tanto Wright como Jackman trabajaron junto a Miller en la relación entre Peter y Barbanegra, para garantizar que ambos estarían cómodos cuando se encontraran frente a las cámaras. Miller indica: "Durante los ensayos, me senté con Hugh y charlamos sobre la relación entre nuestros personajes, lo que estuvo genial, y también fingimos pelearnos un par de veces. El personaje de Barbanegra es realmente aterrador, pero Hugh es un tipo estupendo, y ha sido increíble poder trabajar con Lobezno".

Aunque Barbanegra es el archienemigo de Peter en la película, en realidad el público espera que el verdadero villano sea el Capitán Garfio. Sin embargo, los creadores decidieron no solo explorar los orígenes de Peter, sino también explicar un poco a los cinéfilos de dónde proviene Garfio. Wright explica: "James Garfio es un personaje enigmático, pues tiene sus orígenes, pero le resulta cada vez más difícil acordarse de ellos cuanto más tiempo pasa en Nunca Jamás. Está ansioso por volver al lugar de donde procede, pero en realidad ha olvidado cuál es este lugar. Ha pasado tanto tiempo trabajando en las minas bajo el control de Barbanegra que se ha convertido en un superviviente egoísta y egocéntrico".

Hedlund, el actor que interpreta al futuro capitán, indica: "Al principio, Garfio es uno de los cavadores prisioneros de Barbanegra; un hombre al que han degradado de rango, desmoralizado, perdido y un tanto misterioso. Pero cuando se encuentra con Peter y ve de lo que el muchacho es capaz, cree haber encontrado su billete de vuelta a casa.

"Su aventura comienza justo en ese momento", comenta Hedlund, "junto a Peter Pan en lugar de en su contra... antes incluso de que surja el famoso conflicto con el cocodrilo".

Al actor que interpreta a Garfio le encantó explorar la naturaleza egoísta y pícara de su personaje. "Ha encontrado el modo de completar su objetivo, que consiste en huir de esta isla llamada Nunca Jamás, aunque esto implique regresar a un lugar que apenas recuerda. Si tiene que convencer a Peter de que es su mejor amigo y de que está dispuesto a ayudarle a que encuentre a su madre, que así sea".

Miller añade: "Tanto Hook como Peter tienen algo que el otro necesita. Peter necesita ayuda para atravesar la jungla de Nunca Jamás y llegar al lugar donde se asientan las tribus de los Nativos, ya que tiene la esperanza de encontrar a su madre allí. Garfio quiere volver a su hogar, y piensa que Peter puede ayudarle, así que en realidad han establecido una colaboración mutua de la que cada uno puede obtener su propio beneficio".

Los verdaderos orígenes de James Garfio siguen siendo un misterio, aunque, según indica Hedlund: "Hemos hablado mucho sobre cuál sería mi forma de interpretar a Garfio, incluso sobre si sería británico, estadounidense o de otro lugar. Entonces Joe tuvo una idea maravillosa, pues sugirió que debería ser alguien que podría haber salido de una película antigua de John Ford".

Wright comenta: "Garrett se educó en una granja de Minnesota, y tiene una sensibilidad rural, dulce y natural, pues es capaz de lograr que sientas el aire fresco y los espacios abiertos. Su forma de hablar denota un ritmo tradicional, pero tiene un humor rápido. En cierto modo es un poco antiguo, y eso me llamó mucho la atención, así que le motivé para que hiciera uso de esa cualidad".

Según Wright, Hedlund se lo tomó tan a pecho que también actuaba así fuera del rodaje. "A veces, si estábamos trabajando en una escena en la que no salían Garrett, Levi o Adeel Akhtar, el actor que interpreta a Smee, me los encontraba a todos en la caravana de Garrett, y mientras este tocaba una canción antigua de vaqueros con la guitarra, Adeel le acompañaba con el banjo y Levi canturreaba al ritmo de la melodía".

Hedlund, quien cuenta con algo más de experiencia, indica que fue muy fácil estrechar lazos con Miller, y que también fue un placer pasar tiempo con él fuera del rodaje. "Todos nos dirigíamos a Levi como si fuera un adulto, y él nos respondía con la misma madurez, pues es muy inteligente, valiente, y está dispuesto a correr riesgos, así que se nos olvidaba que solo tiene 11 años; tenía la sensación de estar hablando con un amigo. Creo que para esta historia en la que los barcos vuelan y los piratas lo controlan todo, y que depende en gran parte de que creas en el mundo de fantasía que rodea a Nunca Jamás, era necesario que el protagonista fuera alguien tan inteligente como él y que contara con esa habilidad de acceder a distintas emociones, incluso a pesar de ser tan joven. Irónicamente, el actor que interprete a un niño que nunca se hace mayor tiene que ser muy maduro".

Peter y Garfio, junto a Smee, uno de los secuaces de Barbanegra que siempre se les pega como una lapa, requisan un barco vacío y se dirigen a la jungla de Nunca Jamás, donde aterrizan entre los árboles, y en la que esperan encontrar a la civilización... independientemente de lo que puedan encontrarse en realidad en esta parte de la isla.

"Han hecho lo imposible por salir de las minas, y ahora se encuentran en mitad de la nada", explica Hedlund. De repente, son víctimas del ataque de las Aves, una especie de pájaros exageradamente grandes, e increíblemente peligrosos y letales. Entonces, antes de que puedan defenderse, una chica aparece por sorpresa y les salva haciendo uso de todo tipo de movimientos de artes marciales".

Esta chica llamada Tigrilla es autóctona de Nunca Jamás y una de las guerreras más feroces de la tribu "Al principio del rodaje, estábamos dándole vueltas a una escena, y le pregunté a Joe '¿Cuándo crees que ha sido la última vez que Garfio ha visto a una mujer?'", comenta Hedlund entre risas.

"Desde el momento en que Garfio conoce a Tigrilla, este comienza a tratarla como si fuera un objeto, pero ella no se lo permite, obviamente", explica Wright.

Antes de que pueda darse cuenta, Hook se ve colgado boca abajo y rodeado de varios aldeanos, incluida Tigrilla, quienes sospechan que es un pirata y esperan que se enfrente a su mejor guerrero. El director afirma: "Tigrilla es muy cautelosa y no se deja engañar así como así.

Aunque en el trabajo de Barrie, Tigrilla es descrita como una mujer de color, se ha representado en varias ocasiones como una Nativa Americana. En verdad es una nativa de Nunca Jamás, un mundo de fantasía creado por Barrie, del que Wright se ha tomado la licencia creativa de recrear un espacio multicultural como hubiese sido imaginado por la mente de un niño.

"La película es una ficción, basada en otra ficción. Finalmente decidí que en nuestra película, una tribu de Nunca Jamás estaría formada por personas de todo el mundo, por eso lo que se ve en pantalla es una gran variedad de personas de todas las culturas” dice el director. "Para Tigrilla, pensé en todas las posibilidades y durante nuestra búsqueda llegó Rooney Mara. Y sin duda era la mejor actriz para el papel. Encontré que Rooeny tenía magia, parecía que venía de un cuento de hadas. Es una persona majestuosa y perfectamente calibrada".

Mara comenta que, como es una de las pocas mujeres que tienen un papel importante en la película, "Tigrilla es una mujer muy fuerte porque se ve obligada a serlo. Como el resto de los aldeanos, solo intenta vivir en armonía y proteger a su pequeño oasis de los invasores. Pero también tiene un lado dulce y comprensivo".

Estas cualidades afloran cuando asume la tarea de defender a Peter, ya que posee la ansiada flauta con la que, según se anunciaba, vendría para ayudar a las hadas de Tigrilla, proteger al resto de los nativos y salvar su mundo.

Mara continúa: "Cuando Peter aparece, está claro que forma parte de la profecía, pero creo que Tigrilla y los demás se esperaban a alguien más alto y un poco más competente, y se encuentran con un niño pequeño. No obstante, han esperado este momento durante tanto tiempo, y ahora que ha llegado, están muy emocionados. Tigrilla se siente responsable de Peter y quiere que cumpla su objetivo".

Tigrilla desarrolla una relación muy especial con Peter en la gran pantalla, y durante el rodaje, Mara también sintió un vínculo con Miller. "Me encantó trabajar con Miller. Es una persona muy inteligente y no tiene un ápice de cinismo; todo era nuevo y emocionante para él, como si cada día fuera el primero, lo que resultaba agradable y contagioso para los demás".

Mara llegó al rodaje cuando Miller, Hedlund y Jackman ya llevaban trabajando juntos durante un tiempo. "Me sentía como la chica nueva del vecindario, porque los tres ya tenían una buena dinámica y se divertían mucho juntos", comenta la actriz. "Creo que Levi tuvo mucha suerte de que Garrett y Hugh fueran sus compañeros, ya que ambos son muy trabajadores y generosos, además de que nunca se quejan. Fueron un buen ejemplo de admiración para un actor tan joven como Levi".

Antes de comenzar el rodaje, Mara y el resto del elenco tuvieron que realizar un fuerte programa de entrenamiento para llevar a cabo las escenas de alto riesgo. "Rooney tuvo que hacer muchas secuencias de acción, probablemente más que los chicos, pero me gustó la idea de que fuera un personaje femenino el que tuviera más escenas de lucha. Se esforzó muchísimo y adquirió mucha fuerza. Le hizo la competencia a Hugh, lo que resulta impresionante, ya que Hugh es muy bueno", explica Wright.

Jackman da fe de ello: "Rooney es una chica dura. Ensayamos durante dos o tres semanas para una larga secuencia de lucha que tenemos en la película. Puedes llegar a conocer a la gente de diferentes maneras, pero cuando peleas con alguien durante tres semanas, podría decirse que llegas a conocer a esa persona de verdad".

Mara expone: "Barbanegra es el villano, el pirata más malvado de todos, sin embargo, Hugh es el tipo más agradable del mundo. Nunca había visto una ética profesional como la suya. Acudía al entrenamiento todas las mañanas, y trabajaba muy, muy duro. Ha sido fantástico poder trabajar con él.”

Jamie Goulding, asesor de escenas de lucha, practicó el manejo de la espada con Jackman, hizo kickboxing con Mara y Miller, y llevó a cabo sesiones de entrenamiento de artes marciales para todos los extras que lo necesitaran. La coordinadora de escenas de riesgo Eunice Huthart y su equipo concibieron todas las escenas de esta índole que se pueden ver en la película.

Huthart explica: "Esta tarea fue muy difícil para el departamento. Todo estaba relacionado con los personajes, lo que resulto muy útil. Las escenas de acción se me dan muy bien, pero mostrar acción de manera gratuita me aburre. Por suerte, mi trabajo se centró en los personajes, lo que nos permitió que las escenas de acción fueran más personales, y eso es lo ideal".

En palabras de Mara: "Adoro a Eunice. He hecho escenas de riesgo antes, pero nada que resultara tan preciso. Mi trabajo en 'Pan: Viaje a Nunca Jamás' tenía que acercarse lo máximo posible a la perfección, no solo porque Tigrilla sea una guerrera con experiencia, sino también por cuestiones de vestuario. Tenía que ejecutar todos los movimientos de la manera correcta, ya que, debido a las prendas que llevo, podía acabar enseñando demasiado. Creo que me pasé gran parte del rodaje en el departamento de escenas de riesgo, y estoy encantada porque que ha supuesto una nueva experiencia para mí.

Para la extensa pelea entre Jackman y Mara, Huthart se encargó de crear una coreografía bastante complicada. Era tan compleja que se tuvo que grabar a lo largo de varios días y en distintos niveles, mientras los actores se movían sobre estrechas vigas o altas plataformas.

¡Sobre barrotes! "La visión y la ingenuidad de Joe son increíbles", declara Huthart. "Pensó que los personajes tendrían que pelear no solo en la parte delantera de un barco, sino sobre unos barrotes muy estrechos que acaban en un pináculo, como una viga de equilibrio en la que se está llevando a cabo un combate. Tanto Rooney como Hugh se esforzaron muchísimo, y, juntos, pudimos sacar la escena adelante".

Además de tener que ponerse manos a la obra para trabajar la agilidad de sus piernas, Mara también realizó un programa de entrenamiento de armas. La actriz explica: "Nunca he utilizado armas como estas antes, así que tuve que llevar las hachas de Tigrilla conmigo todo el tiempo, incluso en casa, para aprender a estar cómoda con ellas. "Quería que parecieran una extensión de mis brazos. Es una herramienta fantástica, pues se pueden hacer muchas cosas con un hacha".

El primer día en la aldea de los nativos también dio lugar a una secuencia de lucha en una cama elástica entre Hook y el guerrero nativo Kwahu. Dicha secuencia es una de las más destacables de la película, pues no solo Hedlund tuvo que demostrar sus extensas habilidades, sino que el actor / atleta / gimnasta / experto en artes marciales surcoreano Taejoo Na, tuvo que realizar varias escenas de riesgo sin los cables de seguridad.

Hedlund explica: "Garfio tiene una escena de lucha con Kwahu en la que tendrá que proteger a Peter y a sí mismo, y cree que podrá desenvolverse bastante bien, ya que es lo suficientemente fuerte y ágil, en general. Pero de repente se ve en una situación en la que nunca ha estado antes, pues tiene que luchar en una cama elástica. Se tuvieron que rodar muchas escenas de riesgo muy divertidas, sobre todo una concreta en la que Garfio ve al personaje de Kwahu por primera vez. Garfio cree que será un guerrero gigantesco de 2,5 metros de alto y con un aspecto típico de un luchador de WWF, pero en realidad mide alrededor de un metro y medio y es solo un poco más alto que Peter, lo que no le impide maltratar a su compañero de lucha como si fuera un muñeco de trapo.

Para interpretar a Peter, Miller también tuvo que trabajar en sus escenas de riesgo, sobre todo a la hora de aprender a volar. "Estar colgado de un cable y sentir cómo me desplazaba hacia arriba, hacia abajo, hacia adelante y hacia atrás fue muy divertido. Peter se cae muchas veces hasta que adquiere práctica", indica el actor.

En otra desafiante secuencia de acción, numerosos piratas deberán enfrentarse a nativos si quieren encontrar a Peter, tal y como ha ordenado Barbanegra, lo que supone un conflicto de una gran envergadura y una mezcla de estilos de lucha, pues los nativos demuestran su agilidad en su propio terreno, balanceándose de un lado para otro, mientras que los piratas tienen un estilo más directo y desorganizado.

Uno de esos piratas es Bishop. Nonso Anozie es el encargado de interpretar a este personaje, un gamberro musculado y tuerto encargado de conducir el barco de Barbanegra y que, junto con Kurt Egyiawan's Murray, supervisa a los numerosos subordinados de su líder.

En concreto, Jackman disfrutó mucho de trabajar con su equipo. El actor indica: "Una de mis partes favoritas de la película ha sido la creación de la banda de piratas. Son muy diferentes, sorprendentes, excéntricos, aterradores... Tal y como dice Joe, 'El país de Nunca Jamás ha surgido de la mente creativa de un niño', así que intentamos seguir esta premisa, y nos lo pasamos muy bien".

Hedlund coincide con su compañero: "Joe quería que cada pirata tuviera su propio protagonismo, así que les dijo a los actores que se pusieran su propio nombre pirata y hablaran de sus propias cualidades, lo que les hacía diferentes de los demás. Parecía un ensayo de teatro, y fue fantástico porque todos tenían algo que aportar".

Uno de los piratas más emblemático de la banda del forajido es Sam Smiegel. Conocido como Mr. Smee, este personaje es el incompetente compañero de Barbanegra, cuyo conocimiento sin igual del funcionamiento de la mina hace que Peter y Garfio se lo lleven con ellos en su intrépida huida del campamento del pirata. Sin embargo, no es precisamente un aliado brillante, ni alguien en quien se pueda confiar.

El actor Adeel Akhtar, una de las principales personalidades de la televisión británica, interpreta a este personaje y especifica que tiene una especie de "desarrollo atrofiado, pues hay algunos aspectos de su personalidad que no han cambiado desde que era un niño, y tiene aires de superioridad que resultan muy confusos. Si te fijas, tiene una pequeña medalla que siempre se pone y que él mismo ha elaborado, en la que se autoproclama director, aunque en realidad nadie le ha ofrecido tal puesto, simplemente, él ha decidido que eso es a lo que se iba a dedicar, así que siempre lleva consigo un cuaderno en el que apunta las tareas que realizan los demás.

Wright explica: "Sabemos que Smee es la mano derecha de Garfio en la novela original y en la obra de teatro. En esta película es una especie de mando intermedio. Él se considera un supervisor de las minas, pero nadie le escucha; ha dado por sentado que posee una autoridad que nadie le ha concedido. Adeel es un cómico estupendo para el cine porque el tipo de comedia al que se dedica funciona muy bien en primeros planos, ya que puedes ver todo lo que su personaje piensa reflejado en su cara. En el caso de Smee, podemos comprobar que piensa demasiado, y después llega a la peor conclusión posible".

En palabras de Wright, esa conclusión equivocada se corresponde al cien por cien con la tarea que Akhtar no ha llevado a cabo. "Cuando un personaje se me presenta en la página de una novela, me imagino que está cortado por un patrón determinado, pero cuando Adeel hizo la prueba, su actitud fue totalmente diferente e inesperada, y creo que eso era exactamente lo que necesitaba el personaje".

El resto del reparto está formado por Kathy Burke en el papel de la Madre Barnabas, la monja que disfruta complicándole la vida a Peter en el orfanato, y en la jungla de Nunca Jamás nos encontramos con Jack Charles, quien interpreta el papel del líder de Tigrilla, el jefe de la aldea. Cara Delevingne también tiene un papel en Nunca Jamás, pues interpreta a una de las tres cautivadoras sirenas con las que Peter se encuentra en mitad de unas aguas infestadas de cocodrilos.

Amanda Seyfried da vida al personaje catalizador de la película, Mary, la madre de Peter, cuyo misterioso destino motiva a Peter para que descubra el suyo propio. La actriz comenta: "Me encanta el trabajo de Joe; es uno de mis directores favoritos. Le comenté que haría de extra en la película si lo necesitaba, pero, por suerte, me ofreció la oportunidad de interpretar a la mujer que dio la vida a Peter Pan".


BARBANEGRA ¡Bienvenidos a Nunca Jamás!
Mary abandonó a su hijo Peter en las escaleras del orfanato, y en una carta escondida entre los pliegues de su manta, le promete que volverán a reencontrarse pronto, en este, o en otro mundo... Pero ni siquiera Peter podría haberse imaginado lo diferente que podría resultar ese mundo.

Wright es famoso por ser un director al que le gusta llevar a cabo un proceso de preparación y mantener una colaboración activa con su equipo, así que a menudo cuenta con los mismos profesionales en sus películas. Esto crea una sensación de familiaridad y de "compañía de teatro", un importante vínculo profesional y personal con el mundo del teatro con el que creció, y una parte vital de su proceso de dirección.

El productor Paul Webster expone: "Joe cree que la técnica de dirección debería ser tan agradable como estimulante desde un punto de vista artístico. Tiene predilección por los detalles, y en lo que respecta al diseño de sus películas, siempre trabaja mano a mano con su equipo, lo que ofrece una mayor libertad de imaginación y se convierte en una gratificante experiencia creativa para todos".

El equipo creativo tras las cámaras que acompaña a Wright está formado por el director de fotografía Seamus McGarvey, el editor Paul Tothill, la diseñadora de vestuario Jacqueline Durran y la diseñadora de vestuario y maquillaje Ivana Primorac. En esta película también han participado el director de fotografía John Mathieson, el editor William Hoy, y por primera vez en un proyecto cinematográfico, la diseñadora de producción Aline Bonetto, quien ya había colaborado con el director en sus cuñas publicitarias para Chanel.

Asimismo, Wright también cree que es muy importante contar con platós físicos en los que llevar a cabo el rodaje, un elemento importante para los miembros del reparto y del equipo creativo que han trabajado en varias producciones que dependen en gran medida del uso de croma. Como cabe esperar para una película de tal envergadura, los elementos que forman los escenarios son gigantescos, así que Bonetto y su equipo contaron con el tremendo desafío que supuso diseñar y construir los espectaculares y, en ocasiones, surrealistas entornos en los que se desarrollan prácticamente todas las escenas de acción. Prácticamente todos los escenarios se crearon en los platós insonorizados de Warner Bros. Studios Leavesden y Carlington Studios, uno de los espacios interiores más extensos de Europa.

Bonetto, quien declaró estar entusiasmada con el alcance del trabajo, y su extraordinario equipo han disfrutado de la libertad creativa del proyecto. "Me encanta trabajar con Joe porque es un director muy visual, y ha sido especialmente emocionante poder trabajar con él en una película en la que tuvimos que crear la totalidad del mundo en el que se desarrolla la historia. Ha sido una tarea muy compleja, pero apasionante al mismo tiempo".

Desde el principio, Wright tenía unas ideas muy precisas con respecto a la película. "La historia comienza a finales de 1920 para después dar un salto de 12 años hasta la Segunda Guerra Mundial, y quería que la estética fuera muy parecida a la de Fritz Lang", explica el director.

Su equipo se encargó de visualizar y llevar a cabo dicha tarea, que consistía en transportar al público a un viaje extraordinario y a través de las posibilidades visuales de la propia historia, utilizando un sistema cromático que se renueva con cada cambio de entorno. Al principio destaca un estilo típico de 1920 y el cine negro y con el sombrío Londres de 1940 y después nos encontramos con Nunca Jamás, un país que al principio resulta tan deprimente como el arduo trabajo que deben realizar los niños, pero que después se convierte en un arco iris de colores y vibraciones, una apertura a la imaginación, a un mundo extraordinario y fantástico libre de toda seriedad, aunque Peter tiene la importante misión de salvar a las hadas de Barbanegra.

El rodaje de la secuencia con la que comienza la película duró una semana y se realizó in situ en ubicaciones emblemáticas como los jardines de Kensington, un famoso parque de Londres colmado de boscosos lugares idílicos y gráciles jardines cercanos al lugar en el que vivió el autor, J.M. Barrie, que además sirvieron de inspiración para la historia de Peter Pan; el Royal Albert Hall, una de las mayores grandiosidades victorianas de Gran Bretaña; y el edificio Blythe House ubicado en Kensington, otro edificio victoriano. Una vez terminaron con dicha secuencia, la compañía se asentó en los Warner Bros. Studios de Leavesden, y, seis semanas después, se trasladó a los Cardington Studios.

En Leavesden se construyeron dos edificios importantes de la película: Bonetto concibió el deprimente orfanato londinense llamado Lambeth Home for Boys con un esquema monocromático de colores azules y grises oscuros que transmitiera la idea de un mundo sin imaginación ni esperanza. El diseño del infernal mundo de las minas en las que Barbanegra busca el polvo de hadas está inspirado en las minas de oro brasileñas que ilustran las extraordinarias fotografías de Sebastiao Salgado, y en una imagen microscópica de la estructura celular del cuerpo humano: una gigantesca configuración laberíntica de túneles que van en todas direcciones, aparentemente interminables, que destaca por sus apagados tonos marrones y naranjas.

En Cardington, el primer día de rodaje en la multicolor aldea de los nativos supuso un momento de júbilo para todo el equipo, pues fue la primera vez que la mayoría del reparto pudo ver el escenario terminado, y además, con todos los extras ataviados con su correspondiente vestuario, la imagen resultaba espectacular. El espectacular escenario se estableció en uno de los dos hangares de los estudios, y el origen del mismo hace referencia a las favelas o barrios de chabolas brasileños. Durante el proceso de preproducción, Wright pensó que la aldea debía contar con un diseño más multicultural, aunque con una naturaleza efímera, como si los nativos, por temor a una invasión pirata, pudieran recoger sus enseres y huir de inmediato. El equipo se encargó del diseño de las casas de madera en los árboles y de las tiendas, una mezcla cultural en la que destacan las yurtas de Mongolia, los tupiqs de Inuit, los tipis de los nativos americanos, e incluso tiendas de circo, así como refugios tribales de Papúa Nueva Guinea y África. En lo que respecta a las numerosas moradas, Bonetto utilizó numerosas telas que se podían teñir con cualquier color.

La aldea estaba unida por puentes y escaleras, y se construyó en plataformas de varios niveles mediante piezas de madera rústicas de restos de tablones de roble procedentes de almacenes de todo el país. Hicieron falta 13 semanas para su creación, cuya estructura acabó teniendo unas dimensiones gigantescas de 100 x 50 metros de fondo y 45 metros de altura y se construyó alrededor de la cama elástica que se sitúa en el centro de la aldea, en la que tiene lugar la pelea entre Garfio y Kwahu. Fue un entorno liberador en el que Wright y su equipo de directores de los distintos departamentos podían colaborar con total libertad y una extraordinaria atención a los detalles, lo que resultó en una elaborada decoración de escenarios distinta para cada tienda y cada parte de la aldea.

Al lado de la aldea, Bonetto y su equipo construyeron la jungla encantada de Nunca Jamás, un bosque inmenso que, a lo largo del rodaje, desarrolló su propio ecosistema, convirtiéndose en el hogar de numerosas arañas, grillos y otros insectos, además de pájaros y murciélagos que visitaban la zona esporádicamente. Wright quería disponer de flexibilidad a la hora de explorar el bosque con la cámara en lugar de verse limitado por la estructura, así que el departamento de arte construyó varios y complejos caminos y pasadizos para él que ofrecían tantas posibilidades que el equipo y el reparto se perdían en ellos con bastante frecuencia.

Además de los árboles esculpidos con fibra de vidrio, que podían alcanzar la vertiginosa altura de 15 metros, el bosque contenía miles de plantas tropicales reales de más de 20 especies diferentes procedentes de Italia, Bélgica, Holanda y Malasia, donde el departamento de arte y su equipo encontraron una cantidad suficiente de plantas con una apariencia sobrenatural que pudieron mezclar entre el follaje común. Estas plantas tropicales necesitan temperaturas de 80 grados para medrar, así que se colocaron poco a poco a medida que se introducían los últimos toques y se instalaba un sistema de iluminación para que pudieran sobrevivir en este nuevo entorno. Fue necesaria la dedicación de ocho profesionales de la jardinería para el mantenimiento del bosque.

"Me encantó construir parques en los que todos pudiéramos jugar", comenta Wright acerca del extenso escenario, uno de los más grandes que se han construido en Reino Unido y al que muchos miembros del reparto y del equipo se refieren como su propio parque de atracciones.

El hangar contiguo también contaba con un área gigantesca para albergar los barcos de Barbanegra, el Venganza de la Reina Ana y The Ranger, así como el famoso navío que todos los seguidores de Peter Pan recordarán, el Jolly Roger. Los diseños están llenos de referencias históricas del Museo Marítimo de Greenwich y de la base naval de HMS Victory de Portsmouth, y fueron necesarias ocho semanas para llevar a cabo la construcción real de los mismos.

Solo fue necesaria una construcción para los dos barcos más pequeños: The Ranger es el barco volador que llega a Lambeth para llevarse a varios huérfanos, y el Jolly Roger, es otro barco volador abandonado de la flota de Barbanegra que Garfio encuentra en la Laguna de las sirenas de Nunca Jamás. Cuando se terminó el rodaje de las escenas que tienen lugar en The Ranger, se procedió a su renovación para convertirlo en The Jolly Roger. El aspecto de ambos tomó su inspiración de los galeones de 30 metros y ocho cañones del siglo 18, y el escenario en el que se construyeron medía aproximadamente 18 metros de largo por 7 de ancho. The Ranger se construyó a partir de una infraestructura de hierro con cubiertas de madera, revestimiento de fibra de vidrio en sus laterales y barandillas de chapa; además cuenta con frívolos elementos decorativos, como un carrusel de caballos que los piratas, personajes que deambulan por los aires y carroñeros del cielo, pudieron haber robado en uno de sus viajes. Posteriormente, el equipo de Bonetto utilizó pintura, complementos y cordajes para convertirlo en el Jolly Roger.

Las medidas de La Venganza de la Reina Ana, el centro de comando flotante de Barbanegra, inspirado también en una nave de 100 cañones del siglo XVIII, se aproximan a los 30 metros de largo por 12 de ancho. El gigantesco galeón, del que todos los miembros de la flota están muy orgullosos, era oscuro y deprimente, de color peltre, y pretendía reflejar el poder de su capitán. Solo se construyó un modelo que medía un tercio de las dimensiones que presumiblemente tenía en la realidad, pues este era el límite que podía soportar el cardán, con diferentes niveles y pasarelas para que Wright pudiera moverse con la cámara y coreografiar secuencias interesantes.

El verdadero desafío consistía en que los barcos pudieran realizar todo tipo de peripecias y, aunque su movimiento tenía que asemejarse al de un navío de verdad, también tenía que parecer que flotaban como aviones, pues son barcos voladores. Para conseguir este efecto y, al mismo tiempo, fomentar que el elenco y al resto del equipo pudieran trabajar en un entorno seguro, fue necesario realizar un trabajo titánico. Mark Holt, supervisor de efectos especiales, y su equipo crearon la estructura que permitió que diera la sensación de que los barcos pirata podían volar, cuando en realidad solo rotaban sobre cardanes que funcionaban con un sistema de brazo robótico que Holt desarrolló y perfeccionó en películas en las que había trabajado anteriormente.

El peso tenía que reducirse al mínimo debido a la ingeniería necesaria para el sistema, así que se tomó la determinación de construir los barcos con fibra de vidrio, y los yeseros y pintores tuvieron que hacer maravillas para que el acabado de los galeones reflejara un aspecto antiguo, curtido y similar al de la madera. Fue necesario un equipo de armadores náuticos para que trabajaran en la precisión y autenticidad de los buques.

Wright explica: "Uno de mis principales objetivos en lo que respecta a los escenarios y la razón por la que he querido que fueran lo más prácticos posibles, consistía en que Levi pudiera rodearse de un entorno que le ayudara a comprender quién es Peter y de dónde procede. Los distintos departamentos hicieron un trabajo brillante, y creo que el resultado final nos hizo sentir a todos que realmente nos encontrábamos en Nunca Jamás.

TIGRILLA
Peter, si tú no tienes fe,
ellos tampoco la tendrán.

Asimismo, entre la exuberante vegetación, las cumbres, junglas y fuentes fluviales de Nunca Jamás, destacan criaturas fantásticas como las coloridas Aves, los enormes cocodrilos y las sirenas encantadoras.

Peter, Garfio y Smee se encuentran con las Aves casi nada más llegar a la jungla, cuando los depredadores alados de 3,6 metros de alto, parecidos a un pterodáctilo con alas de colores caen sobre ellos.

Wright comenta: "Nos inspiramos en la novela para crear a las Aves. Son muy grandes y aterradoras, y, aunque resultan escalofriantes, también son bastante torpes y no tienen mucha coordinación, como un saco de huesos, lo que las hace todavía más imprevisibles".

Hoy en día, lo lógico habría sido recurrir al ordenador para crear a unas aves salvajes de estas dimensiones, y aunque al final el supervisor de efectos especiales Chas Jarrett y su equipo se encargaron de construirlas, la titiritera y hermana de Wright, Sarah, se encargó de concebir su diseño.

El director comenta: "Procedo de una familia de titiriteros. Cuando llegó el momento de ponerse a pensar cuál sería el aspecto adecuado de las Aves, no lográbamos llegar a una conclusión. Le pregunté a Sarah si se le ocurría algo que pudiéramos confeccionar".

Sarah creó una maqueta de este pájaro y la utilizó para diseñar su movimiento y sus características.

"Montó un pequeño modelo utilizando una calavera que parecía una gaviota unida a un largo cuello formado por varios discos, una extraña caja torácica de huesos, patas de pollo y plumas coloridas. Cuando nos lo enseñó, nos pareció brillante, así que se convirtió en la maqueta de las Aves", explica el director. Aunque el cocodrilo que le roba una mano al Capitán Garfio es famoso en la novela, puede que los cocodrilos que se esconden en las aguas de Nunca Jamás en 'Pan: Viaje a Nunca Jamás' sean mucho más feroces de lo que Barrie imaginó en su día. Estas bestias gigantes habitan en la Laguna de las sirenas y, tal y como describe Wright: "Miden 9 metros de largo, algo similar a los cocodrilos prehistóricos, son albinos, pues viven en la oscuridad, la luz les asusta y son casi ciegos. Son las criaturas más infelices que conozco".

Aunque parezca extraño, el mayor enemigo de estos cocodrilos no es el ser humano, sino las sirenas. Peter, Garfio y Tigrilla se adentran cada vez más en la mítica tierra de las hadas hasta que descubren la Laguna de las sirenas, en la que las luminosas y bellas criaturas nadan tranquilamente. Y, por suerte para nuestros héroes, su incandescencia asusta a los monstruosos cocodrilos, pues las sirenas también son capaces de picar a las bestias con sus colas electrificadas.

Una sola actriz, Cara Delevingne, es la encargada de interpretar a las tres sirenas con las que se encuentra Peter. Wright ya había trabajado con la popular modelo en Anna Karenina, y tenía la esperanza de conseguir que participara en un pequeño papel de 'Pan: Viaje a Nunca Jamás'.

"Contacté con ella y le pregunté si quería interpretar a una sirena", indica Wright, "pero en lugar de escoger a tres actrices distintas, pensé que Cara podía encarnar a todas ellas".

El campo de los efectos especiales es relativamente nuevo para el director, pero a Wright le entusiasmaba la idea de trabajar con su equipo de efectos especiales, liderado por Chas Jarrett, supervisor de efectos especiales que, entre otros logros, ha conseguido convertir a Delevingne en tres sirenas submarinas con largas y onduladas cabelleras y deslumbrantes colas, y también ha creado innumerables y diminutas hadas con forma de diminutas motas de la luz más brillante.

En la película se incluyen tres secuencias de animación únicas: Prologue, Memory Tree y Underwater Flashback. Wright recuerda: "Cuando era niño, me fascinaba la idea de que, al cortar un árbol de manera transversal, los anillos que podían verse en su tronco reflejaban los años que había vivido. Una vez vi un árbol que tenía una especie de pin en uno de sus anillos que representaba la Batalla de Hastings y la época en la que dicho enfrentamiento tuvo lugar con respecto a la historia de dicho árbol".

Este recuerdo le motivó a incorporar parte de la historia familiar de Peter en los anillos de un árbol. "Tuve la oportunidad de admirar algunas de las maravillosas obras de Andrew Huang, responsable de varios videoclips de Björk y Radiohead, así como de varios cortos. Contacté con él y le pregunté si le gustaría crear algunas secuencias animadas para 'Pan: Viaje a Nunca Jamás'; tiene un talento increíble".

Al mismo tiempo que indagaba en el pasado, presente y posible futuro de Peter, Wright intentó que el público tuviera la oportunidad de sumergirse en el mundo de Peter en todos los aspectos posibles, y, con la ayuda del estereógrafo Chris Parks y por primera vez en su carrera, decidió recurrir a la tecnología 3D. "Hemos intentado crear un mundo, tanto para niños como para adultos. Nunca había trabajado con un lienzo para el 3D tan bueno como Nunca Jamás, así que me atreví a darle una oportunidad a esta técnica, y creo que el público va a poder experimentar este mundo de fantasía de maneras que nunca se habrían imaginado".

JEFE
¡El pequeño es el que lleva puesta la flauta!
GARFIO
Sí, ¡es el que puede volar!

La diseñadora de vestuario Jacqueline Durran y la diseñadora de peluquería maquillaje Ivana Primorac, junto a Julie Dartnell, quien se encargó del maquillaje y las pelucas de Jackman, tuvieron la ardua tarea de crear diferentes aspectos, no solo para los protagonistas, sino también para cientos de extras. Trabajaron mano a mano con Wright, y se adaptaron a su visión de un espectáculo explosivo de color, cultura y textura.

Jackman recuerda una reunión que tuvo con Wright para charlar sobre el personaje de Barbanegra: "Me transmitió una imagen que tenía en mente para el personaje y que consistía en una foto de mi cara superpuesta en el cuerpo de Luis XIV con una peluca de María Antonieta; y no dudé ni un segundo en contestarle '¡Cuenta con ello!'".

Durran creó una apariencia muy específica para cada uno de los protagonistas, disfrutando del proceso de construir a un personaje mediante su vestuario. Dejando a un lado a antiguos monarcas franceses: "Algunos detalles del vestuario de Barbanegra estaban claros desde el principio, aunque fueron evolucionando a medida que hacíamos las pruebas, y uno de ellos, sin duda, consistía en que su vestimenta sería negra. También queríamos que tuviera una silueta muy peculiar.

Debido a la inmortalidad que posee gracias al polvo de hadas, Barbanegra tiene siglos de vida a sus espaldas, así que hay diferentes elementos de distintos periodos en su vestuario, pero ha decidido que forman parte de su apariencia, pues los ha llevado a lo largo del tiempo", indica Durran. Las plumas también forman parte de la apariencia de Barbanegra, y las pelucas, pues cubren su calvicie y las terribles cicatrices que tiene en el cráneo y le aportan ese aspecto juvenil que tanto se esfuerza por mantener.

A Jackman le encantaron todas las ideas que Durran aportó a su personaje. "Jacqueline tiene muy buen ojo para los detalles, y un gran sentido del humor, además de una excentricidad que, aunque también es bastante destacable, no resulta cargante", indica el actor.

En palabras de Primorac: "Joe y yo nos divertimos mucho mezclando diferentes elementos de la historia en este aterrador pirata, pues queríamos que tuviera un aspecto distinto a los demás piratas que habíamos visto hasta ahora".

Para Durran, eso implicaba excluir determinadas épocas, sobre todo "la mayor parte del siglo XVII y del XVIII, pues eso ya está muy visto y muy logrado en otras películas".

El aspecto divertido y salvaje de los nativos es una mezcla de prendas de distintas culturas de todo el mundo. Se dedicó mucho tiempo a investigar sobre distintas prendas de pueblos indígenas y a combinarlos de diferentes maneras para crear apariencias únicas. Cuando Durran se encontraba con elementos interculturales, por ejemplo, una similitud en la manera en que dos culturas se abrochan los cinturones o los fajines, en lugar de combinar elementos que no combinaran y que no estuvieran asociadas a un grupo concreto, decidía subvertirlos.

El vestuario del poblado de Yoruba de África del Este, uno de los grupos étnicos africanos más grandes del sur del desierto del Sahara, resultó particularmente influyente. Todavía utilizan coloridas y elaboradas prendas tradicionales con grabados de diseños geométricos en ocasiones importantes en las áreas rurales. Tomando como referencia un traje de Yoruba procedente de una galería de Estados Unidos, Durran indica: "Es una representación de lo que queríamos conseguir. Dos de los bailarines lo llevan puesto durante la ceremonia y fue fantástico poder plasmar la idea fundamental".

Para el maquillaje y la peluquería de los nativos, Primorac tomó como referencia las cosméticas india y china, sobre todo el maquillaje de Kathakali, de la parte sur de India, al que describe como "un elemento unificador" para el grupo. Su equipo contactó con maquilladores especializados en este antiguo arte para aprender cómo aplicarlo y cómo adaptarlo a su propia versión del diseño. "Decidimos que, para que hubiera una variación de un personaje a otro, tendríamos que recurrir a expertos de ese campo, lo que sirvió para mejorar el aspecto general de la tribu".

El estilo de Tigrilla conserva similitudes con los atuendos de la tribu y cuenta con elementos de distintos grupos étnicos y un maquillaje parecido al que se utiliza en la ópera china. Según Primorac: Tigrilla es una guerrera que no piensa mucho en el maquillaje, pero me esforcé para que su rostro combinara ese elemento con un aspecto femenino típico de un ritual".

Mara recuerda: "Durante mi primera prueba con Jacqueline e Ivana tratamos el tema de la peluca. Ellas sabían lo que querían, pero yo les enseñé algunas fotos que les pudieran servir de inspiración, y resulta que reflejaban exactamente lo que estaban pensando. Normalmente, hay que dedicarle mucho tiempo y las dudas son infinitas, pero en este caso, lo que se puede ver en la película coincide con lo que decidimos aquel primer día".

El equipo también alteró el aspecto típico de los piratas que uno se espera, tomando como referencia que sus orígenes son muy diferentes y que cada uno proviene de una época distinta de la historia que puede remontarse a hace cientos de años, así que su vestuario no podía estar asociado a una era particular. Durran se inspiró en investigaciones preliminares que Wright había realizado en un grupo disidente de rebeldes de Sierra Leona, famoso por su vestuario estrambótico, incluyendo el maquillaje de las mujeres, y que está muy orgulloso de llevar pelucas. Por consiguiente, como no estaban limitados por ningún periodo de tiempo concreto, Durran disfrutó de la libertad de tomar los elementos emblemáticos de un pirata, como cinturones, espadas, botas y sombreros, y mezclarlos. Un pirata con un sombrero del siglo XVI también lleva unos pantalones del siglo XX.

"Nunca Jamás nos ofreció la libertad de escoger entre prendas que abarcan 400 años, y la única norma común para todas ellas consistía en evitar el siglo XVIII, y así, podríamos evitar hacer referencia a los piratas que todo el mundo se imagina", comenta Durran. También se hizo uso de tartán, a modo de guiño a una ideología que establece a los piratas como los roqueros punk de su época, reacia a que su vida se ajustara a las normas de la sociedad.

Wright explica: "La tripulación de un barco pirata en realidad está formada por un grupo variado de punkis. Tenía la sensación de que necesitaban un aspecto más duro, así que un día, durante los ensayos, organizamos una especie de campo de entrenamiento pirata. Les animé a que escogieran prendas coloridas y, mientras tanto, intenté descubrir qué tipo de música escucharían. Escuchamos todo tipo de canciones de marineros, pero eran demasiado líricas y bonitas. Al final puse música punki antigua que encajaba con el conjunto.

MINEROS
Hey!
Ho!
Let's go!

Durante la producción de 'Pan: Viaje a Nunca Jamás', Wright solía poner música en el plató para el disfrute del reparto y de todo el equipo, lo que se sumaba a una atmósfera agradable y también marcaba las pautas para las escenas En palabras del director: "Todos nos dedicamos en cuerpo y alma a las películas, y creo que al final todo el equipo siente que son suyas e intentan hacerlo lo mejor que pueden por esa razón. También nos divertimos mucho, pues creo que es algo importante.

Según Jackman: "Joe es un director diferente en muchos sentidos, y la música que pone en el plató es uno de estos rasgos. No solo crea un entorno único, sino que el propio Joe se da cuenta de que, para los actores, sirve de ayuda a la hora de evocar el ambiente adecuado de una escena, y también ofrece una conexión con la banda sonora final del proyecto".

Levi concuerda con su compañero. "Ponía música oscura en las escenas del camarote de Barbanegra, reggae en las escenas de la jungla y rock cuando estábamos en las minas o en los barcos pirata. Me ayudó mucho a meterme en el personaje".

Garrett Hedlund añade: "Joe pone música todo el rato, así que el equipo está relajado y baila de vez en cuando mientras se esfuerzan al máximo por hacer su trabajo. Es una experiencia que no había tenido nunca, pero me ayudó mucho a sumergirme en el mundo imaginario de Nunca Jamás".

En este caso, el hecho de que hubiera música desde el principio logró cambiar el curso de algunas secuencias. Jackman comenta: "Supongo que se debe a su bagaje teatral, pero a Joe le encanta el proceso de desarrollo de los personajes durante los ensayos. Tras dos semanas de improvisación con los piratas, me dijo, '¿Por qué no ponemos un poco de música y cantamos un poco? Vamos a cantar'. Cuando acabábamos el día de rodaje ya nos sabíamos la canción y sabíamos cuál sería la presentación de Barbanegra".

Menuda presentación. La canción, la primera de las dos canciones que Barbanegra interpreta junto a sus piratas, y los niños que trabajan en las minas es Smells Like Teen Spirit, de Nirvana. La segunda es Blitzkrieg Bop, de los Ramones.

"Con el fantástico vestuario de pirata, en este increíble y gigantesco barco, y cantando a pleno pulmón, todos y cada uno de nosotros nos convertimos en roqueros. Fue un día que nunca olvidaré", comenta Jackman con una sonrisa.

La artista Lily Allen tambié