Cinemanía > Películas > Tiempo sin aire > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Tiempo sin aire cartel reducidoTiempo sin aireDirigida por Samuel Martín Mateos, Andrés Luque Pérez
¿Qué te parece la película?

Después de su primera película “AGALLAS”, Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez repiten como co-directores en "TIEMPO SIN AIRE" un film que se rueda íntegramente en Tenerife y que cuenta con un magnifico elenco compuesto por Juana Acosta (“Carlos”, “Los dos lados de la cama”, “Bienvenido a casa”), Carmelo Gómez (“Secretos del corazón, “Agallas”), Adriana Ugarte (“El tiempo entre costuras”, “Lo mejor de Eva”, “El patio de mi cárcel”) y Félix Gómez (“Las 13 rosas”, “El camino de los ingleses”).

Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez nos muestran paralelamente en TIEMPO SIN AIRE cómo el ser humano se sobrepone al dolor, y necesita siempre alimentar la esperanza, por oscuros que sean los caminos que transita. Los personajes, todos ellos poliédricos, como lo son las personas, se ven en la necesidad de convivir con el daño profundo que produce la tragedia, y, al mismo tiempo, de “conectarse con la vida”, aunque el alma se encuentre llena de cicatrices.


Nota de los directores
La violencia engendra violencia. Esta máxima es la que sirve de motor de la historia. Los directores, testigos de la barbarie humana en diversos conflictos, por causa de nuestro anterior trabajo periodístico en TVE, estábamos interesados en señalar la sinrazón de la guerra y la venganza, y, de paso, subrayar el triste hecho de que un ser humano, aparentemente normal, amante de sus amigos y su familia, pueda ser capaz de las mayores atrocidades cuando se encuentra inmerso en la borrachera de horror que produce una guerra, ese momento en el que parece que todos los valores morales aprendidos carecen de sentido y pueden ser transgredidos sin que nada ni nadie tenga legitimidad para defenderlos.

Todos los personajes de TIEMPO SIN AIRE ven transformada su vida por un hecho producido muchos años atrás, y a miles de kilómetros de distancia. Un hecho muy parecido al que puede estar teniendo lugar en estos mismos momentos en cualquier rincón del mundo en el que se viva un conflicto bélico, o similar a los que pudieran suceder en cualquier periodo de la violenta historia del hombre.

Paralelamente, TIEMPO SIN AIRE nos muestra cómo el ser humano se sobrepone al dolor, y necesita siempre alimentar la esperanza, por oscuros que sean los caminos que transita. Nuestros personajes, todos ellos poliédricos, como lo somos las personas, se ven en la necesidad de convivir con el daño profundo que produce la tragedia, y, al mismo tiempo, de “conectarse con la vida”, aunque el alma se encuentre llena de cicatrices.

El ser humano es capaz de lo peor, pero también de lo mejor. Y la amistad generosa y el amor incondicional, están también en nuestra historia. De hecho, el amor y la amistad son los catalizadores capaces de transformar el dolor en esperanza y el deseo de muerte en necesidad de vida.

Violencia, venganza, dolor, mentira, amistad, amor, esperanza… Pulsiones humanas elementales y profundamente arraigadas que nos acompañan desde el principio de los tiempos. Y están también muy dentro de los protagonistas de TIEMPO SIN AIRE.