Cinemanía > Películas > Tokarev > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Tokarev cartel reducidoTokarevDirigida por Paco Cabezas
¿Qué te parece la película?

Hannibal Classics presenta Tokarev, una producción de Tokarev/Hannibal y Patriot Pictures en asociación con Union Patriot Capital Management y Saturn Films. El equipo artístico de Tokarev lo componen Nicolas Cage, Rachel Nichols, Max Ryan, Michael McGrady, Peter Stormare, Pasha D. Lychnikoff, Patrice Cols, Max Fowler, Aubrey Peeples, Jack Falahee, Weston Cage y Danny Glover.

Dirigida por Paco Cabezas, el guión de Tokarev corre a cargo de James Agnew y Sean Keller, y la producción, de Richard Rionda Del Castro y Michael Mendelsohn. Los productores ejecutivos son Patricia Eberle, Hayley Magouirk, Cam Cannon, James Agnew, Sean Keller, Mike Nilon, Martin J. Barab, Bill Bromiley, Mark Ward y Frederico Lapenda. David Milner, Natalie Perrotta, Raymond Hamrick son los productores asociados. El equipo de producción está compuesto por el director de fotografía Andrzej Sekula, el diseñador de vestuario Critter Pierce, el montador Robert A. Ferretti A.C.E. y el diseñador de producción Vincent De Felice, y la música es de Laurent Eyquem.

En un instante, la maravillosa vida de Paul Maguire se convierte en un infierno. Asesinan a su hija, y nadie sabe el motivo ni quién es el culpable. Desconsolados, Paul y Vanessa deciden que él debe hacer todo lo que sea necesario para encontrar a los asesinos de Caitlin a cualquier precio.

Paul recurre a sus leales amigos de toda la vida, Kane y Doherty. Los tres comparten un pasado que Paul había dejado atrás hacía años para ofrecer una buena vida a Caitlin. Aquel pasado era oscuro, criminal y ocultaba un secreto que juraron que nunca desvelarían a nadie.

Como muestra de su lealtad a Paul, Kane y Doherty indagan a fondo en busca de respuestas. Caitlin ha muerto asesinada de un tiro en la cabeza disparado con una pistola soviética Tokarev TT-33. Todas las respuestas apuntan a la mafia rusa y empiezan a aparecer antiguos enemigos con sed de venganza. Paul, Kane y Doherty dejan un rastro de cadáveres a su paso mientras buscan a la persona que apretó el gatillo y, por ende, a la que ordenó el asesinato.

El dolor que siente Paul se convierte en una furia que le ciega. Alguien ha hablado y ha contado su secreto. Pone en tela de juicio la lealtad de Kane y Doherty, y ellos acaban pagando con su vida. Ahora Paul está convencido de que Chernov, el capo de la mafia rusa, ordenó el asesinato, pero ¿por qué razón? Paul, Kane y Doherty mataron al hermano de Chernov durante un robo a mano armada cuando eran adolescentes.

A medida que la red de engaños se cierne sobre él y que aumenta el número de cadáveres, Paul descubre la verdad sobre el asesinato de Caitlin... de boca de Mike, el novio de su hija.

Torturado y atormentado por la angustiosa verdad, ya no queda nada de la maravillosa vida de Paul Maguire. Han acabado con él de forma irremisible. Su oscuro pasado criminal nunca desapareció realmente.


Sobre el rodaje
Tokarev se empezó a rodar el 8 de junio de 2013. La ciudad de Mobile, en Alabama, fue el lugar elegido para el rodaje por recomendación del productor Michael Mendelsohn. Conocida como "El sur del Sur, y el norte de las expectativas", Mobile acogió la producción de la película con la gran hospitalidad propia del sur; los servicios municipales y los atentos funcionarios hicieron posible que las oficinas de producción, los lugares de rodaje y el alojamiento de los equipos técnico y artístico se encontraran en un lugar céntrico. Nicolas Cage describió la ciudad de Mobile como "un lugar fantástico y hermoso donde reponerse", y allí se estableció el equipo de rodaje listo para trabajar.

La idea de Tokarev se originó en la mente de los guionistas James Agnew y Sean Keller. En palabras de Agnew: "Queríamos hacer una película de la que la gente siguiera hablando mucho tiempo después de salir del cine". Hay muchos guiones que persiguen este objetivo, pero lo pierden en el trayecto del guión a la pantalla. "Nos concentramos en la idea de que el pasado de Paul Maguire volvía para atormentarle", prosigue Agnew, "pero lo llevamos más allá". Decidido a vengarse, Paul se da cuenta, gracias a los giros inesperados de su historia, de que su pasado nunca murió y de que puede acabar con la vida que tanto luchó por alcanzar.

El borrador final de los guionistas de Tokarev se consideró un activo muy cotizado en Hollywood y el productor Richard Rionda Del Castro lo quiso para su productora Hannibal Classics. Ya había trabajado con los guionistas de Tokarev en el rodaje de su guión Giallo en 2008, y Rionda Del Castro quiso repetir. Todos estuvieron de acuerdo en que Hannibal Classics realizaría el filme.

En palabras del productor ejecutivo y director de desarrollo de Hannibal Classics, Cam Cannon, "Tokarev es el guión más ameno que he leído desde que entré en Hannibal. La historia presenta giros inesperados e impactantes y te transporta en un viaje de emociones".

Nicolas Cage fue el primer actor que se comprometió con la película. Según Rionda Del Castro: "Nicolas Cage es uno de los mejores actores norteamericanos de la actualidad. Con las películas que ha hecho y los premios que ha ganado, el Oscar, el BAFTA, el Premio del Cine Independiente e innumerables Premios de la Crítica, sabíamos que sería perfecto para el papel de Paul Maguire, el entregado padre y marido con un oscuro pasado, vulnerable y la vez duro".

Los productores sabían que Tokarev necesitaba un director que se saliera de lo corriente. Cam Cannon, de Hannibal, descubrió al director y guionista español Paco Cabezas y su película Carne de neón. Cannon describe a Cabezas como "un auténtico diamante en bruto que entendió de inmediato a Paul Maguire y los numerosos matices de Tokarev".

Cage estuvo de acuerdo y añadió: "Paco es un artista. En Carne de neón se refleja claramente su intensidad. Tiene un estilo característico y el valor necesario para rodar el drama. Es un director muy visceral".

"La elección de Paco fue un esfuerzo de colaboración a todos los niveles" indica la productora ejecutiva y presidenta de Hannibal Classics, Patricia Eberle. "Después, lo rodeamos de gente experta: un equipo artístico y técnico que entendió la visión de Paco y le ayudó en la transición de dirigir una película española a dirigir una película americana. Gente como Nicolas, Danny, Rachel, Peter, el director de fotografía Andrzej Sekula y el coordinador de especialistas Johnny Martin".

"La única diferencia se encuentra en la dirección, lo dices en español o lo dices en inglés", afirma Cabezas con humor. "En serio, Tokarev fue el salto perfecto de una película española a una americana; al menos para mí. Mi propósito en este caso fue contar una historia dramática muy bien urdida, con mucha acción y personajes complejos. Me encantan los personajes complejos, ver cómo despliegan sus matices y cómo avanzas en la historia. Nic siempre ha mejorado este tipo de personajes. Interpreta a la perfección a Paul Maguire, con gran intensidad y sentimiento, con mucho corazón".

"Me encantan las películas americanas, pero hay algunas que retratan las historias en blanco o negro", explica Cabezas. "Hacen que la vida parezca demasiado sencilla, y no lo es. La vida es muy compleja, confusa e impredecible, y se presenta de muchos colores. Las buenas películas exploran y definen la vida a través de personajes complejos y muestran lo enrevesado que es un personaje mediante las complejidades de la vida".

"Creo que si añades el elemento humano a la mezcla, consigues que resulte mucho más interesante", señala Cabezas. "Me encanta ver las películas como una obra de arte viva. Tienes que hacer algo con tu arte aunque sea feo. La vida a veces es fea. Creo que se puede encontrar belleza en la fealdad en algunas ocasiones".

Al impregnar el plató de Tokarev con su entusiasmo contagioso y con un toque de su malicia, Cabezas hizo que los actores y los técnicos se sintieran cómodos, y emprendió las labores de dirección de inmediato.

En la esencia de Tokarev se encuentra el lado oscuro del pasado de Paul Maguire que desmonta la vida que ha construido para Caitlin, Vanessa y para sí mismo. Se siente atormentado y enfurecido, necesita descubrir cómo y por qué ha sucedido algo así. La muerte de Caitlin ha tenido que ser por algún motivo.

Cage era el encargado de inspirar vida al pasado y al presente de Paul para hacerlos reales. Según explica: "Paul tuvo una mala infancia; su primera mujer murió y él transformó su vida por Caitlin". La opinión unánime entre los compañeros de reparto de Cage era que su filmografía, sus aptitudes y su formación le permitían proyectar esa dicotomía en una misma persona para fusionarla después.

Danny Glover describe el personaje de Cage de la siguiente manera: "No se trata de un hombre bueno contra uno malo, sino que es un estudio interesante sobre la levedad de la vida, una vida que se convierte en un tren sin control y sin posibilidad de retroceder".

El inspector St. John, el personaje de Glover, es uno de los buenos. Sin embargo, conoce la historia de Paul y de todos los implicados. Su trabajo es resolver el asesinato de Caitlin, protegiendo a Paul de sí mismo y reduciendo el número de cadáveres al mínimo. Tanto Glover como su papel son los veteranos del reparto y de los personajes. Glover lo eligió por los aspectos psicológicos del guión y por su intuición sobre la capacidad de Cabezas para dirigir Tokarev.

"La metodología de Paco consiste en captar el aspecto visual a la vez que permite que sus actores descubran los personajes por su cuenta", indica Glover. "No se deja enredar por nosotros, sabe lo que quiere". Por encima de todo, Glover afirma: "Me sigue encantando actuar".

Rachel Nichols retrató a una maestra de artes marciales en la ficticia Era Hiboria, a una dura soldado G.I. Joe y a la compañera de cuarto de Uhura, de Orión. Todas son mujeres fuertes y bellas que saben lo que quieren, y Vanessa Maguire no es la excepción.

"Vanessa no es una mujer florero, no es un estereotipo", afirma Nichols. "Está orgullosa de Paul, encantada con su papel de padre y de cariñoso marido, y le ayuda a mantenerse en el camino correcto. Pero pierde la fe cuando aparece el lado vengativo de Paul". Nichols cree que Cage marcó las pautas para todo el reparto. "Hizo que el plató fuera divertido. Se toma sus personajes muy en serio, pero es muy cordial, es fácil hablar con él. Incluso en la escena sexual violenta que compartimos, estuvo desenfadado, agradable y sexy preparándose para la escena y luego, de repente, se metió en el papel".

Nichols tiene la misma fe en el talento de Cabezas como director y explica: "Me encanta su estilo, sabe lo que quiere, monta la película en su cabeza aumentando el diálogo a medida que avanza la escena".

Kane and Doherty conocen a Paul desde que era un adolescente problemático. Son tan leales al nuevo Paul como lo fueron entonces, tanto es así que ellos son las personas a las que recurre

Paul para que le ayuden a buscar al asesino de Caitlin. Cage, Michael McGrady y Max Ryan también son amigos. Esa familiaridad se transmite en la pantalla... hasta que Paul cambia las tornas para los tres.

O'Connell es un personaje crucial del pasado criminal de Paul. Interpretado por Peter Stormare, O'Connell fue el jefe de Paul cuando estaba en el lado opuesto de la ley. Stormare dice que aceptó el papel por una gran escena. "Era un guión sensacional. Tenía calidad. Ya había trabajado con Nic y quería hacer la escena con él en el entierro de Caitlin". A Stormare le encantaba el diálogo entre O'Connell y Paul. "El personaje de Nic cruza la línea e infringe todas las reglas". Aunque su paso por el plató fue breve, Stormare disfruta interpretando papeles como el de O'Connell. "Es maravilloso ganarse la vida haciendo lo que te interesa, lo que más te gusta. Podemos ser niños, reunirnos con los amigos, ver lugares que no conocemos como Mobile, trabajar con gente nueva como Paco, que transmite su alegría al plató".

El jefe de la mafia rusa, Chernov, era un elemento del pasado de Paul que este habría preferido que se quedara allí. Sin embargo, el rastro de cadáveres que dejan Paul, Kane y Doherty les conduce directamente a Chernov. Paul cree que él ordenó el asesinato que acabó con la vida de Caitlin como venganza por el asesinato de su hermano; un crimen que cometieron los tres de adolescentes y que juraron que nunca jamás revelarían.

Pasha Lychnikoff considera fascinante su papel de Chernov. "Sabe lo que es y se enorgullece de ello. Chernov cree que hay honor en lo que hace y vive según ese principio", dice Lychnikoff. "Trabajar con Nic, Danny y Peter elevó mi interpretación a un nivel totalmente distinto; al igual que con Paco. Ve los personajes, la historia y las escenas como piezas de un rompecabezas. Es capaz de coger todas esas piezas, juntarlas en su cabeza y en la cámara haciendo que parezca que no requiere ningún esfuerzo. Te llega a lo más hondo con todos los vuelcos que da la historia de la forma precisa".

Al final, el atormentado regreso de Paul a su problemática juventud para afrontar los demonios que juró que habían muerto años atrás, la ira incontenible por el asesinato de Caitlin y la buena vida que ha perdido le hacen sentir culpable por el sendero de destrucción que ha causado su furia. Se queda con la verdad de que los adolescentes cometen errores letales y absurdos y de que el pasado nunca muere realmente.


Notas del director
A Los Ángeles en patinete…

Fuga de cerebros. Hacer una película en España se ha convertido en misión imposible así que cada vez somos más los que siguiendo nuestros sueños metemos unos paquetes de jamón envasado en la maleta y nos vamos al otro lado del Océano, porque al fin y al cabo siempre has sabido que tu única patria es el Cine.

"Carne de Neón" fue seleccionada en el Festival de Tribeca en el 2011 y ese fue el pistoletazo de salida a una carrera de fondo, más de 300 entrevistas con productoras, estudios, actores, agentes y siempre volviendo a contar la historia de tu vida.

"Cuando tenía 17 años vivía en Sevilla y soñaba con hacer Cine, pero no me atrevía, hasta que un día tuve un accidente de coche. Recuerdo como el otro coche se acercaba a cámara lenta, igual que la bala se acercaba a la cara de Mario Casas en "Carne de Neón" y yo pensaba en mil cosas, sobre todo lo injusto que era morir virgen y que no podía morir sin hacer Cine" Unos años más tarde, después de trabajar en un videoclub, escribir mil guiones y estrenar varias pelis en España como "Spanish Movie", me encuentro yendo en patinete a las reuniones en Hollywood, primero porque después de aquello nunca aprendí a conducir y segundo porque en Los Ángeles no hay taxis y hay que agudizar el ingenio, así que patinete.

La gracia está en cuando llegas a Warner o a Universal con el patinete y el guarda de la puerta alucina en colores y no sabe si tienes que aparcarlo en la puerta o te lo llevas puesto. Estoy convencido que muchos directivos de Hollywood se acuerdan de mi por eso, "YouŽre the Spanish director in the scooter, the new Tarantino, right?" y bueno uno tira paŽlante con o sin la comparación de Tarantino porque lo quieres es hacer Cine, te apasiona el Cine, respiras Cine y entrar en los estudios de Fox y hacerte una foto junto al plató donde se rodó "La Guerra de Las Galaxias" te hace irte a dormir esa noche a tu habitación alquilada del tamaño de un armario con una sonrisa en la boca.

Luego un día llega Nic Cage, nos conocemos en las Vegas, voy a repetir esta parte porque algún día se la contaré así a mis nietos "Yo conocí a Nicolas Cage en las Vegas".

Después de declararse fan incondicional de "Carne de Neón" y de Macarena Gomez en concreto nos pusimos a hablar de Tokarev, tanto Nic como yo queríamos hacer una película de acción divertida, intensa, brutal pero también diferente a otras como por ejemplo Taken. Y es que para mi la película explora ese lado oscuro de la luna, va más allá de otras películas de acción más convencionales y para eso solo hay ver su inesperado giro final.

¿Adónde nos lleva la venganza? ¿Dónde están los limites de la violencia y el sacrificio cuando perdemos lo que más queremos? ¿Es posible escapar de los pecados de tu pasado? Todas estas preguntas rondaban nuestras cabezas mientras rodábamos la película y Nic resultó ser un actor apasionado por su trabajo, por su personaje y que solo de vez en cuando se permitia hablar y mucho, de Cine. Y es que en los descansos de rodaje descubrí que Nic Cage es un Friki como yo y adora las pelis de Terror, las películas de terror españolas en concreto y Kubrick, nos tirábamos horas hablando de Kubrick.

Cuando vuelvo a ver Tokarev pienso que es una peli que he hecho para mi padre. Mi padre me llevó a ver por primera vez en un Cine de Verano un programa doble con "Evasión o Victoria" y "Harry el sucio", creo que Tokarev destila esa energía, sobre todo en las escenas de acción que tuve la suerte de rodar junto con Andrjez Sekula (Pulp Fiction), persecuciones, tiroteos, peleas, una experiencia incalculable para un director español.

Recuerdo el dia de rodaje en que explote mi primer coche, todo el pueblo donde rodábamos mirando, los productores, seis cámaras rodando y yo con un botón rojo en las manos esperando el momento adecuado para pulsarlo. El coche voló por los aires con una lengua inmensa de fuego y a todos se nos escapó un aplauso de entusiasmo. Nic se me acercó luego, con una sonrisa y nunca olvidaré sus palabras: "Bienvenido al Club".

Paco Cabezas