Cinemanía > Películas > #Chef > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
#Chef cartel reducido#ChefDirigida por Jon Favreau
¿Qué te parece la película?

Escrita, dirigida, producida y protagonizada por Jon Favreau, #Chef cuenta con un reparto multiestelar que incluye a Sofia Vergara, Scarlett Johansson, John Leguizamo, Bobby Cannavale, Dustin Hoffman, Oliver Platt, Robert Downey Jr. y el joven actor Emjay Anthony.


Acerca de la producción
Jon Favreau comenzó su carrera como realizador hace casi dos décadas cuando escribió y protagonizó la influyente comedia contemporánea protagonizada por Vince Vaughn, Swingers. Después de eso hizo su debut en la dirección con el largometraje escrito por él mismo Made, y luego se puso al frente de su primer gran proyecto de estudio en 2003 con el fantástico éxito y clásico navideño Elf, protagonizado por Will Ferrell. Más recientemente, Favreau lanzó con gran efectividad la franquicia de superhéroes de Marvel dirigiendo las taquilleras dos primeras entregas de Iron Man.

Con #Chef, el realizador se ha tomado un descanso de las extravagancias de las superproducciones para volver a sus raíces en el cine independiente. "Quería escribir un guión desde cero, dejar que los personajes hablasen con las voces que les diera, elegir el reparto con el que quería trabajar y ver hacia dónde me llevaba eso", explica Favreau. Por eso, después de ser el productor ejecutivo de Iron Man 3 y Marvel Los Vengadores (The Avengers), Favreau ha llevado a la pantalla la historia de Carl Casper, un chef de gran talento que se encuentra un tanto impedido debido a sus frustraciones tanto en lo profesional como personal.

Con el espíritu de la película Swingers en mente, Favreau vio #Chef como la oportunidad de contar una historia intimista acerca de un héroe imperfecto para un público adulto. "No he hecho una película pequeña como esta en mucho tiempo", afirma. "Pensé que sería interesante llevar la habilidad que he desarrollado a un proyecto como este. Quería probar algo diferente a una escala y una faceta diferente, un conjunto de desafíos diferente que me mantuviesen en tierra y con los sentidos aguzados".

Ambientar #Chef en la floreciente subcultura de la comida en puestos ambulantes que hay ahora en Los Ángeles, fue una decisión natural para Favreau. Un fan de la cultura culinaria desde hace tiempo, fue presentador y productor de la serie producida por IFC Network en 2002 Dinner for Five, rodada en algunos de los establecimientos más icónicos de la mejor restauración de Los Ángeles. Ese mundo de la alta cocina sirve como rutilante trampolín para el chef Carl, que deja la seguridad de un gran restaurante para convertirse en el capitán de su propio camión de comida ambulante.

Durante la investigación realizada en preproducción, Favreau descubrió que los chefs con frecuencia presentan el mismo motor obsesivo con que se ha encontrado en las personalidades de primera fila del mundo del cine. "He encontrado muchísimas similitudes entre el mundo del cine y el mundo culinario", señala el director. "En ambos casos se trata de un proceso creativo. Con #Chef, observamos a un personaje que quiere tener una creativa voz original".

Desprendiéndose de sus lazos con las películas de grandes estudios, Favreau saboreó la oportunidad de ejercitar el control creativo de #Chef. "Hacer una película pequeña es como escribir una novela, pintar un cuadro o montar una obra de teatro; en definitiva cualquier cosa que puedas controlar porque los recursos que se necesitan no son tantos" puntualiza Favreau, que cita como modelos de autonomía creativa a artistas con el triple rol de guionista-director-intérprete como Larry David, Lena Dunham y Louis C.K.

Al renunciar a los beneficios de los grandes presupuestos, y sus consiguientes restricciones, y hacer #Chef a una escala más modesta, Favreau sostiene que lo que quería era revitalizar su creatividad, como le pasa al chef Carl que cambia la seguridad de un restaurante de moda por la libertad de seguir a su musa al reino de la comida de la calle.

"En el caso de #Chef, es el camión de comida ambulante lo que le permite explorar sus instintos creativos", describe el guionista y director. "Este tío pasa de trabajar en un restaurante de gran éxito donde gana mucho dinero pero sin desafíos creativos para intentar algo más próximo a su pasión. He descubierto que muchos chefs comparten esa pasión".

Así como Swingers estaba imbuida de un cierto tinte autobiográfico y canalizaba las experiencias de Favreau como actor veinteañero soltero que se traslada a Los Ángeles, #Chef refleja los intereses creativos de un hombre de familia de mediana edad. "Por la forma en que trabajo como director, necesito conectar y en alguna forma verme reflejado en los personajes", explica el realizador.

El chef Carl Casper representa el camino no escogido, confiesa Favreau. "Si hubiera tomado otras decisiones en mi vida hace diez años, estaría más cerca de lo que Carl vive en la película. Decidí desde el principio no salir de la ciudad cuando mis hijos estaban en el colegio y siempre prioricé mi vida privada. Carl está divorciado, yo jamás he estado divorciado pero tengo tres hijos, así que como padre me puedo ver reflejado en Carl a ese nivel".

Favreau también se identifica con la decisión de Carl de priorizar su libertad en detrimento del dinero o prestigio. "Parte del trato es que tienes que ser feliz con el hecho de que el resultado sera el que sea, porque es duro ir en contra de la corriente. Pero si creativamente te sientes satisfecho y creces como artista ese, creo, es el camino del héroe. Se trata de crecer".


Tuneando mi camión de comida
Para garantizar que la inmersión del chef Casper en la cultura de la comida ambulante fuese auténtica, Favreau contó con el rey de la comida en las calles de Los Ángeles, Roy Choi. Ganador en 2010 del premio a mejor nuevo chef de la revista Food & Wine, Choi ha sido pionero del concepto gourmet en la comida rápida utilizando los medios sociales para promocionar las apariciones locales de su camión Kogi BBQ Taco.

"Para representar de verdad a un chef en la pantalla, hay que saber lo que se siente siendo un cocinero", asegura Choi. "Tienes que saber lo que se siente estar todo el día de pie trabajando y sentarte sobre un cajón de leche y beber de un vaso de plástico".

Para prepararse para su papel en la ficción de "El Jefe" del camión de comida, Favreau trabajó de incógnito en el Kogi BBQ. "La primera vez en el camión sentí que era pequeño y caluroso y que estaba siempre en medio", dice el realizador. "Pero al final, ahí estaba yo dando órdenes y ayudando".

Ataviado con el uniforme de cocinero de Kogi y con un pañuelo en la cabeza, Favreau consiguió evitar que lo reconocieran los cientos de clientes a los que sirvió. "Si alguien me decía: ¿te conozco?. yo respondía: en general trabajo en el Philly Cheese Steak Truck.. Y respondían: Ah, vale".

Encantado con su papel de consultor en #Chef sintiéndose como el entrenador de béisbol Don Zimmer, Choi ofreció su consejo experto a Favreau en todo, desde la selección de cuchillos al diseño de tatuajes. "Alimenté a Jon con todos esos pequeños matices", cuenta. "Desde las chicas con las que pasamos el tiempo, la forma que ajustamos los delantales, la forma en que llevamos los vaqueros, el tabaco que fumamos, el lenguaje que usamos, la comida que servimos".

Y si el "chef Carl" trataba de sofisticar las cosas, Choi le sujetaba las riendas. "Cada vez que Jon hacía las cosas demasiado bonitas, le decía que me avisara cuando las cosas estuvieran sucias y se vieran reales", recuerda Chio. "Avanzábamos y retrocedíamos hasta que encontrábamos la situación perfecta. Se trataba de respetar lo que se cuece aquí en Los Ángeles".

Cuando le propusieron en un principio ser consultor de #Chef, a Choi le preocupaba que la rusticidad del camión de comida se viera diluida por el estilo pomposo de Hollywood. Pero Favreau se lo ganó rápidamente. "Nos metimos en mi coche y esa primera noche condujimos durante seis horas por Los Ángeles", recuerda Choi. "Jon empezó por hablar de Comer, beber, amar (Eat, Drink, Man, Woman), El Festín de Babette (Babette’s Feast) y Big Night, todas esas películas que supieron trasladar de forma genuina la belleza de la comida al público. Él quería hacer lo mismo con #Chef".


Localización, localización, localización
El compromiso de Favreau con las particularidades de la cultura de gastronómica se expandió a su insistencia de filmar icónicos sitios de comidas –tanto estáticos como sobre ruedas- en las localizaciones reales. "Si vas a hacer una película sobre chefs", explica, "parte del trato es que tienes que hacer ese mundo auténtico. En el minuto en que generalizas empiezas a perder esos pequeños detalles intangibles. Dije: Quiero rodar donde las cosas se sientan verdaderas, en Abbott Kinney en Venice, California, donde tienes First Fridays. –la popular cita de camiones de comida ambulante-, en el parking de Brig.".

Favreau inicialmente imaginó la saga completa de #Chef desarrollarse en Los Ángeles, pero la historia se expandió en su alcance para incorporar un viaje por el país de Carl y su hijo Percy, interpretado por Emjay Anthony [en la serie de televisión Rake y No es tan fácil (It’s Complicated)].

"Cuando rodé Iron Man 3", recuerda Favreau, "Pasamos una noche maravillosa en el restaurante "Hoy Como Ayer" de la Little Havana de Miami, y eso era lo que tenía en mente cuando me dispuse a escribir el guión. Todo brotó de mi mente sin más. La razón por la que ambienté las escenas en Little Havana, el barrio de Marigny en Nueva Orleans, Franklin Barbecue y Guero en Austin es porque todos esos restaurantes fueron algo así como un modelo
de autenticidad"
.

Favreau agrega: "Cuando señalo la calle Frenchman en Nueva Orleans, ese es el sitio que escribí en el guión. No estamos aquí porque nos dejaron rodar. Trajimos el camión de comida hasta aquí para lograr ese momento. Esa particularidad para mí era muy importante".

Los sitios en los que Carl, Martin y Percy se detienen en su camino de vuelta a Los Ángeles le brindan a Carl la oportunidad de compartir su pasión culinaria con su joven hijo. "Quería encontrar lugares que pudieran inspirar a Carl y profundizar su unión con Percy. Eso es lo que un buen padre hace. Es algo así como, Esto mola. Esta es una experiencia vital. Déjame compartirla contigo. Cuando no esté guardarás contigo todos estos recuerdos"..


Cocinando un reparto estelar
Para el momento en que Favreau se embarcó en el mes de rodaje de #Chef a finales del verano de 2013 con el director de fotografía Kramer Morgenthau [Juego de Tronos (Game of Thrones), Thor: El mundo oscuro [Thor: The Dark World]), la diseñadora de vestuario Laura Jean Shannon (Iron Man) y la directora artística Denise Pizzini (Como agua para chocolate), había reunido a un experto reparto para interpretar a los personajes que provocan tanto la ira como la inspiración del chef Carl Casper.

John Leguizamo se sumó al proyecto para interpretar al enérgico parrillero cubano Martin. Aplaudido por su espectáculo unipersonal Ghetto Klown y su trabajo vocal en las películas de Ice Age, la Edad de Hielo (Ice Age), Leguizamo investigó para su papel en los restaurantes A-Frame y Sunny Spot de Los Ángeles. También trató de embeberse tras los bastidores del altamente competitivo restaurante de Manhattan, The Lion. "Intenté trabajar en una cocina de Nueva York, pero no seguía el ritmo. Era extremadamente peligroso. Todo muy caliente, todo filoso. Se mueven por la adrenalina, todo era de alto voltaje. No es un lugar para un amateur porque una de dos o haces daño a alguien o te lo haces a ti mismo".

Un fan de camiones de comida ambulante de Nueva York como Gorilla Cheese, Dingus Truck y Mud Coffee, Leguizamo respondió a la metáfora del chef como artista del filme. "Jon y yo hablamos de lo parecida que es la comida al arte y cómo cocinar de alguna forma es lo mismo que interpretar", afirma Leguizamo. "Algunos actores están en esto por la gloria. Y hay otros que son artistas. No lo hacen por la gloria sino por el arte. Tienen algo que decir, tratan de cambiar el mundo. En el caso de este hombre, se trata de encontrarse como artista, como chef, como persona y como padre que quiere transmitir a su hijo un poco de su cultura; el resultado es un viaje maravilloso".

El retrato de Favreau de la cultura contemporánea de la comida sería incompleto sin un guiño a la frecuentemente encontrada relación entre un restaurador y un bloguero. En #Chef, el enemigo "viral" de Casper llega de la mano del mordaz crítico de comida Ramsey Michel, interpretado por Oliver Platt [El desafío Frost contra Nixon (Frost/Nixon) y la serie de televisión El ala oeste de la Casa Blanca (West Wing)].

El hermano en la vida real de Platt, Adam, es un reconocido crítico de restaurantes para el New York Magazine. Naturalmente, el actor Platt enseñó el guión de Favreau al crítico Platt para que valorara su credibilidad. "Mi hermano leyó el guión y le gustó mucho", afirma Platt. "A Jon le interesaba enormemente pillar el lenguaje, el tono de la crítica correcto. Teníamos que encontrar algo allí que disparara la reacción del chef Casper, algo que no pudiera ignorar, que se le quedara pegado como un velcro".

La cruel crítica de Ramsey Michel desemboca en un vídeo viral que pone al chef Carl en un nuevo camino. Favreau tiene cerca de 1,7 millones de seguidores en Twitter y utiliza el Vine app para publicar vídeo clips de seis segundos. Pero en #Chef, eligió enfatizar el lado oscuro e hilarante de los medios sociales.

"Ramsey se engancha en su guerra de Twitter como si se tratara de teatro o lucha libre, pensando que Carl es un participante voluntario", explica Platt. "Es falso afirmar, Se supone que no tenías que tomártelo de forma personal.. ¡Por supuesto que lo iba a tomar de forma personal!"

A Platt le gustó el tema de la comida a pie de calle que presenta #Chef, ya que gran parte de su niñez la pasó viajando a países del Lejano Oriente cuando su padre servía como embajador de Estados Unidos. "Cuando viajas por diferentes países, la comida que se come en la calle es lo que hace que sepas dónde estás", explica. "No es pretenciosa. Poéticamente tiene mucho sentido que el personaje se vaya a trabajar a un camión de comida ambulante para recuperar su pasión. Hay algo maravillosamente hábil y a la vieja usanza en #Chef. Es como una película de Billy Wilder, pero contada de una forma moderna y fresca".

Para capturar la energía sin reglas de los verdaderos puestos ambulantes, Favreau animó a que sus compañeros de reparto improvisaran lo que quisieran. Formado en el famoso club de la comedia de Chicago Second City, Favreau persuadió a Vince Vaughn que interpretara libremente en su película de 2001 Made, más tarde colaboró con Robert Downey Jr. Para infundir a Iron Man e Iron Man 2 con un vivaz y alto nivel de bromas que raramente se encuentra en una película de superhéroes. Para #Chef, Favreau nuevamente invitó al reparto a improvisar una vez que lograba que la escena estuviera plasmada tal cual estaba escrita en el guión.

"Lo que está en el guión es una cosa, pero cuando improvisas, un montón de cosas que estás sintiendo de forma inconsciente se expresan", explica el realizador. "Los momentos más punzantes son cosas que existen solo en una o dos tomas".

Amy Sedaris, quien interpretó junto a Favreau en Second City y más tarde apareció en su comedia de 2003 con Will Ferrell Elf, interpreta en #Chef a Jen, la publicista charlatana de la ex mujer de Carl. "Jon respalda mucho las improvisaciones", asegura la actriz. "ŽSiempre dice, Haremos esta toma y luego haremos lo que quieras. Haz una tu misma.. Es genial trabajar con alguien que está abierto a esto".

Leguizamo agrega, "Jon es el tipo de tío que era Larry David antes que Larry David. Te da una estructura y luego te deja improvisar. Es muy divertido".

La habilidad de ofrecer múltiples variaciones en tema de comedia y drama atrajo al Favreau director, así como al Favreau actor. "Cuando eres el personaje principal de un filme, tienes que tener la habilidad de elegir y modular las interpretaciones sin eliminar frases, casi como si mezclaras pistas para una pieza musical. Así que me di a mí mismo un espectro de interpretaciones dentro de cada situación, a menudo interpretando diferentes emociones a lo largo de la misma escena".

Además del maestro de la improvisación Robert Downey Jr. que tiene un cameo en #Chef, Scarlett Johansson comparte chispa en la pantalla con Carl en su papel como Molly, la encargada del restaurante en Gauloises. "En mi investigación sobre los chefs aprendí que ese es un trabajo extremadamente intenso" asegura Favreau. "Trabajan durante muchas horas y cuando terminan su turno están acelerados. Por eso muchos chefs luego salen a tomar copas. Y cuando la gente del comedor se mezcla con la de la cocina, pasan cosas".


Hombre de familia
La ex mujer de Carl, Inez es interpretada por la bellísima Sofia Vergara (Modern Family). Favreau afirma que escribió este papel con la ex modelo [Vergara] en mente. "Creo que puedes llegar a salirte con la tuya en un montón de cosas porque el tío es un buen chef y actualmente los chefs son como estrellas de rock", asegura el realizador.

Para Vergara, la oportunidad de unirse al reparto de #Chef se le hizo irresistible. "Dije que sí antes incluso de leer el guión porque quería trabajar con Jon desde hace tiempo", asegura la actriz. "Saber que era el guionista, que dirigiría y actuaría me resultó muy atractivo".

La actriz colombiana sintió una conexión instantánea con Inez. "Es madre y yo soy madre, por lo que entendí inmediatamente de dónde provienen sus miedos y preocupaciones", continúa Vergara. "Inez le da a Carl el pequeño empujón que necesita para salir del agujero en el que estaba. La dinámica que tienen entre ellos tiene mucho que ver con dos adultos que tratan de hacer lo mejor para su hijo".

Percy Casper, interpretado por Emjay Anthony de solo 10 años [Rake y No es tan fácil (It’s Complicated)], no oculta el enamoramiento que siente por Vergara. "La primera vez que vi a Sofia Vergara", recuerda, "Entré en shock. Me quedé con la boca abierta como por 20 minutos. Y luego tuve que abrazarla una y otra vez, así que fue un buen comienzo".

Anthony se adaptó fácilmente al enfoque de improvisación de Favreau e incluso tuvo algunos momentos de inventiva propia entre toma y toma. "Fabriqué un anillo para Sofia con un billete de un dólar en origami, me puse de rodillas y le propuse matrimonio", recuerda el jovencito. "Sus palabras exactas fueron: Oh, esto es muy bonito, ¿esto es un billete de 100 dólares?".

La relación de Percy en pantalla con Carl era un reto mayor ya que se trataba de adentrarse en un lazo de unión a pesar de la historia de ruptura familiar que comparten. La problemática de la relación padre-hijo se convirtió en el foco central para Favreau a lo largo de varias extensas conversaciones con Dustin Hoffman. El ganador de dos Oscar®, que interpreta al autoritario dueño del restaurante Riva, señaló las similitudes entre #Chef y uno de sus más famosos filmes. "Tener la perspectiva de Dustin en Kramer contra Kramer (Kramer vs. Kramer) —no había considerado esto ni por un segundo cuando escribí #Chef", admite Favreau. "Pero entonces lo vi claro: por supuesto, está película comparte mucho con Kramer contra Kramer (Kramer vs. Kramer) en cuanto a que ambas hablan de divorcio y de la relación con un padre ausente. Tratan de construir ese puente".

Finalmente, Favreau ve a #Chef como un cuento cautelar con final feliz. "He visto el precio que tiene que pagar la gente que invierte todo en su carrera y no pelea por un equilibrio", continúa. "Predeciblemente, pasan cosas; como divorcio y alejamiento de los hijos. Es poco ambicioso estar al servicio de otra gente y otras cosas que son más importantes que tus propias preocupaciones. #Chef es realmente la historia de un tipo que reconecta con ese entendimiento. El mundo de la comida es muy cinematográfico. Para aprender más sobre él como realizador e interpretar el papel como actor –a mi edad- creo que es casi romántico y de alguna forma muy de nuestro tiempo".