Cinemanía > Películas > The imitation game > Sinopsis
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
The imitation game cartel reducidoThe imitation game(Descifrando enigma)
Dirigida por Morten Tyldum
¿Qué te parece la película?

Durante el invierno de 1952, las autoridades británicas entraron en el hogar del matemático, analista y héroe de guerra Alan Turing (Benedict Cumberbatch), con la intención de investigar la denuncia de un robo. Acabaron arrestando a Turing acusándole de "indecencia grave", un cargo que le supondría a una devastadora condena por, lo que en aquel entonces se consideraba una ofensa criminal, ser homosexual. Los oficiales no tenían ni idea de que en realidad estaban incriminando al pionero de la informática actual. Liderando a un heterogéneo grupo de académicos, lingüistas, campeones de ajedrez y oficiales de inteligencia, se le conoce por haber descifrado el código de la inquebrantable máquina Enigma de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Un retrato intenso e inolvidable de un hombre brillante y complicado, THE IMITATION GAME (DESCIFRANDO ENIGMA) sigue a un genio que bajo gran presión ayudó a acortar la guerra y, consecuentemente, salvar miles de vidas. Dirigida por Morten Tyldum con un guión de Graham Moore, la película está protagonizada por Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode, Rory Kinnear, Allen Leech, Matthew Beard, Charles Dance y Mark Strong.


Sinopsis larga
1927, Sherborne School, Dorset (Inglaterra): Alan Turing tiene 15 años, es tímido, algo raro, solitario y es acosado por sus compañeros. En el futuro inmediato se presentan meses de miserias en este internado tradicional, hasta que un caballero de 16 años viene a su rescate. Christopher Morcom aconseja a Turin que se integre para que no se metan con él. Según evoluciona su intensa amistad, Christopher le introduce en el mundo de la criptografía, un concepto que entusiasma a Turing de inmediato. Ambos destacan en matemáticas, ambos se hacen expertos comunicadores en código, lo que les permite esconder su atracción mutua del resto de la escuela. Christopher se va de vacaciones con sus padres y Turing queda confuso cuando no vuelve. El director de la escuela da la terrible noticia: Christopher ha muerto de tuberculosis bovina tras beber leche infectada. Turing queda desolado y, de nuevo, solo.

1939, Bletchley Park, Buckinghamshire (Inglaterra): Turing llega a la mansión victoriana altamente fortificada para una reunión con el director de la secreta Escuela de Código y Criptología del Gobierno, el Comandante Naval Alastair Denniston. La entrevista no va bien. A Denniston le parece que este matemático de Cambridge es arrogante y obtuso, y cuando se prepara para pedirle que se vaya, Alan menciona Enigma, la máquina alemana. Denniston señala que Enigma es indescifrable, pero Turing alegremente responde que le deberían dejar intentarlo.

Turing conoce a otros reclutas nuevos, incluyendo a Hugh Alexander, un hombre de mundo, campeón de ajedrez y líder del grupo; John Cairncross, escocés y matemático; Peter Hilton, un precoz estudiante de Oxford; y Furman y Richards, una pareja de lingüistas. Denniston enseña una máquina Enigma a sus protegidos y cuando Turing deja claro que él no juega en equipo, el director de la recién creada MI6, Stewart Menzies, no tarda en ponerle firme, señalando que hay hombres muriendo mientas pierden el tiempo. Como respuesta Turing escribe a Winston Churchill, expresando su insatisfacción con el panorama en Bletchley y de repente se ve al cargo del equipo Enigma, por orden del primer ministro. Furman y Richards no sobreviven este cambio y Turing sugiere una competición de crucigramas con la ayuda del MI6. Para el bochorno general del equipo la ganadora es una chica, una matemática graduada de Cambridge, Joan Clarke.

Turing la incluye en el equipo de Bletchley de forma encubierta, arriesgándose a ser arrestado por darle mensajes de Enigma para analizar. Mientras, Alan trabaja obsesivamente en su propia máquina electromagnética para descifrar el código, a la que llama Christopher, dejando a sus compañeros de equipo cada vez más impacientes con la falta de resultados. Turing torpemente intenta hacer amigos, pero quizá sea demasiado tarde. Denniston quiere acabar con la máquina y Clarke amenaza con irse a casa, así que en un intento desesperado Turing le propone matrimonio. Acepta y, aunque sabe que Turing es gay, se siente genuinamente decepcionada cuando más tarde él rompe el compromiso, para salvarla de la investigación sobre los mensajes de Enigma "prestados".

De repente hay una revelación. En una fiesta, Helen, una amiga de Clarke, menciona que ha estado interceptando numerosos mensajes del mismo operador de radio alemán y parece que hay una serie de palabras que se repiten, lo cual podría ser una pista. Turing se da cuenta de que todos los mensajes tienen la frase "Heil Hitler!" ¡Enigma puede ser descifrada!

A pesar de que se vislumbra el fin, Turing señala que deben ser prudentes con su conocimientos. Se continuarán perdiendo vidas, pero los descifradores no deben revelar su éxito al enemigo, o Enigma será reemplazada. Turing persuade a Menzies para guardar el secreto de la cúpula británica, hasta que puedan perfeccionar esta ventaja.

Con el nombre en clave "Ultra", Bletchley Park se convierte en el almacén más grande de inteligencia militar en el mundo y la guerra se acorta drásticamente. Turing y los miembros de su equipo finalmente pueden llevarse sus secretos a sus vidas civiles.

1952, Manchester (Inglaterra): La policía acude a la casa de un profesor universitario de biología matemática, siguiendo la pista de un robo. Durante la investigación, al detective Robert Nock el profesor Turing le parece una "víctima" curiosa, parece esconder algo. Rebuscando en la vida de Turing, descubre que su historial de guerra ha sido borrado. Nock intuye que puede ser espionaje, pero su investigación es desviada cuando Turing es acusado de indecencia grave. Nock le entrevista, su verdadero pasado es toda una revelación y se enfurece cuando el tímido académico es condenado.

Clarke visita a Turing y ve que no es ni una sombra del hombre que fue, su cerebro está nublado por un estrógeno sintético, la "cura química" por la que optó como alternativa a la prisión. Todavía está intentando trabajar en un modelo nuevo de Christopher, pero es incapaz de solucionar un crucigrama.

1954: La policía acude de nuevo a la casa de Turing. El afligido genio se ha suicidado, una manzana a medio comer impregnada de cianuro se encuentra junto a su cama.

Su máquina nunca fue perfeccionada, aún así generó todo un campo de investigación que vino a llamarse "máquinas Turing". Hoy las llamamos "ordenadores".