Cinemanía > Películas > '71 > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
'71 cartel reducido'71Dirigida por Yann Demange
¿Qué te parece la película?

Después de completar el premio aclamado por la crítica y ganadora de múltiples Canal 4 series "Top Boy", el director Yann Demange estaba listo para embarcarse en su primer largometraje. A pesar de la elaboración y la lectura de numerosos guiones que no había encontrado su próximo proyecto. Un guión que no anticipó la conexión con era un thriller ambientado en Irlanda del Norte durante los primeros años de los disturbios. Sin embargo, después de leer el guión, fue agarrado por la historia de '71, que tocó la fibra sensible y el personaje principal resonó con Demange.

La experiencia de Gary y el ambiente opresivo, se hacen patentes en el sonido de '71. "No quería un resultado clásico que destacara solo los momentos emocionales" dice Demange. "Quería algo leve que coincidiera con el trayecto de Jack, un paisaje sonoro". El compositor nacido en Belfast David Holmes, famoso por sus partituras de fusión junto a Steven Soderbergh, recuerda sus anteriores trabajos. "Trabajé en un proyecto con David antes", dice Demange. "Cuando se enteró de que estaba haciendo una película en Belfast, leyó el guión y me dijo: 'Cuando yo tenía cuatro años, estaba sentado en la bañera de mi casa cuando fue bombardeada. Tengo que hacer esta película'. Ni se me ocurrió ofrecerle el puesto de trabajo. Simplemente sucedió". Afirma el director "El comenzó a trabajar y la primera vez que probamos sobre imágenes, simplemente funcionaba como un guante".

El resultado es un desesperado y frenético thriller de persecución ambientado en un período feroz en la historia británica raramente representado en la pantalla. "La mayoría de las películas sobre los problemas son relativamente modernas", dice Lamont. "Pero en el metraje contemporáneo a partir de 1971, Belfast y su gente parece que eran de una época anterior, una mirada distinta, más 50's que 70's, que se reflejó incluso en los uniformes del ejército británico. Era 1972 cuando se produjo un repunte en la violencia, cerca de 500 asesinatos, pero si quieres saber por qué sucedió eso, tienes que mirar en el período anterior".

La película captura una época turbulenta, cuando el IRA, leales, policías y militares fueron todos tratando de encontrar su camino alrededor de una situación en la que se vieron atrapados. Ese caos parece hoy desconocido, olvidado. Así que es apropiado que el personaje central tenga la misma perspectiva que la mayor parte de la audiencia. Tirados en medio y tratando de entender de qué lado está cada cual. Lamont dice: "A través de sus ojos estamos intentando dar una idea de lo que era un tiempo muy oscuro". O'Connell añade "De las reacciones que hemos visto, de las personas que vivieron a través de los problemas, se nota que la película es un retrato honesto. No hay incriminación - es la historia de una guerra, y en la guerra, las reglas se invierten". Hace una pausa y sonríe, "lo que la hace una película espectacular".