Cinemanía > Películas > Khumba > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Khumba cartel reducidoKhumbaDirigida por Anthony Silverston
¿Qué te parece la película?

La película supone el debut en la dirección de animación de Anthony Silverston y en su versión original aparecen un reparto de voces de figuras consagradas y de nuevas promesas del cine en Estados Unidos. El leopardo Phango está interpretado por el nominado al Oscar Liam Neeson ("La Lista de Schinlder", "Michael Collins"), Steve Buscemi ("Reservoir Dogs", "Fargo") da vida al perro salvaje Shalck y el nominado al Oscar Laurence Fisburne ("Matrix", "Tina") pone voz a Secko, el padre de Khumba. Jake T. Austin, joven actor actor en alza interpreta al protagonista, Khumba y Anna Sophia Robb da vida a su amiga, la cebra Tomby.


Notas del director
Khumba es la historia de una cebra en busca de sus rayas perdidas, como forma de ser aceptada de vuelta a su manada, pero realmente su viaje es de auto-aceptación.

"¿Cuántas rayas se necesitan para ser una cebra de verdad?". Esta pregunta es el núcleo de la búsqueda de Khumba. Si –como el sanador Gemsbok implica con su pregunta- Khumba continua centrándose en su diferencia, ¿en qué punto estará cómodo consigo mismo realmente?

El nombre de "Khumba" viene de la palabra isiXhosa en isiZulu y significa "piel" y Khumba se ha definido a sí misma por su exterior –sus marcas en la piel-. Él quiere conseguir todas sus rayas, quiere cambiar, pero necesita aceptar la diferencia. De hecho su diferencia es la que le ha apartado del resto de la manada de cebras, y sólo cuando vea que su diferencia es algo buena, podrá trascender y encontrar el valor para ayudar al resto de los animales del Karoo.

Khumba empezó como una historia muy personal para mí, pero rápidamente me di cuenta de que los temas que trata la historia son universales. Cuando le cuento a la gente la historia, sólo tengo que llegar a "trata de una cebra rayada a medias…" antes de que empaticen con el personaje, todo lo que necesitan saber es que es diferente, que no encajaba.

Creo que la razón de esto es que muchos de nosotros experimentamos una lucha común para sentirnos cómodos en nuestra propia piel. Puede haber algo en nosotros que no nos gusta, sea interno o externo, y crecemos pensando si no fuera por eso, si la vida sería más fácil, si todo estaría bien. Pero cuando empezamos a darnos cuenta de que hay ciertas cosas sobre nosotros mismos que podemos cambiar y otras que necesitamos aceptar, incluso asumir, es entonces cuando llegamos a darnos cuenta de que quizá eso con lo que hemos luchado toda nuestra vida, nos ha ayudado a formarnos… de una forma positiva.

En una fase crucial del desarrollo del guión, me di cuenta de que había hecho mi propia búsqueda de las rayas y que, al igual que Khumba, necesitaba aceptar mi diferencia, porque si no hubiera sido por mi propia lucha en la vida, la historia de Khumba no hubiera existido. Pero esta no es ya mi historia únicamente. Ha sido un gran honor tener el increíble equipo de Triggerfish para embarcarnos juntos en esta búsqueda, creando un mundo fantástico, lleno de personajes inolvidables por el camino, y ahora espero compartir ese viaje con el público de todo el mundo.

Después de todo, dejando aparte los temas filosóficos, el objetivo clave era crear una película de animación entretenida que animase a los niños a ser no sólo tolerantes, sino a celebrar la diferencia: ya sea en relación con la raza, la religión, la cultura, la clase o la orientación sexual.

Anthony Silverston


P1: Khumba es la historia de una joven cebra que se aventura hacia lo desconocido para "ganarse sus rayas". ¿Cuál fue la idea inicial como cineasta?

R: La película narra la historia de una cebra con rayas a medias que tiene que aprender que ser diferente no es algo malo. Hay muchos temas que toca la película, todos inspirados en mi propia experiencia de niño mientras crecía en Sudáfrica, pero finalmente se inspiró en un viaje personal sobre el aprendizaje de sentirse cómodo en tu propia piel. La idea de una cebra rayada a medias se inspiró en la fascinante historia de Quagga, que fue descubierta como una sub-especie de cebra y podría, por tanto, ser salvada de la extinción. Me fascinó la definición de este animal y cómo un nombre o identidad podía ser definido por las marcas de piel. La cebra se convirtió en una metáfora visual de lo que podía hablar fácilmente sobre temas más amplios como la diferencia además de la humanidad común.


P2: Siendo la segunda película de Triggerfish, ¿qué lecciones podría sacar de Zambezia?

R: Estuve principalmente implicado en "Adventures in Zambezia" durante la pre-producción, así que entrar en el diseño de producción, storyboard además del trabajo de voz y montaje me hizo sentir como si tuviera una mejor comprensión de lo que había por delante. Aunque tenemos estilos muy diferentes al dirigir, fue afortunado porque Wayne Thornley, director de "Zambezia" había allanado el camino, por así decirlo.

Desde un punto de vista de producción, todos nuestros sistemas funcionaron de forma más suave y eso nos ayudó a centrarnos más en la calidad y contenido de la película. Todo el equipo técnico fue creciendo durante el curso de la realización de "Adventures in Zambezia", así que a todos los niveles ellos pudieron crear realmente sobre lo que habían aprendido. Los resultados son visibles en pantalla, desde las actuaciones de animación hasta los paisajes con gran cantidad de detalles.


P3: La película cuenta con un reparto ecléctico de actores conocidos. ¿Cómo fue trabajar con ellos?

R: Había unos 37 acentos diferentes, y queríamos voces sudafricanas, americanas y británicas, así que el reparto fue un gran proceso, pero Ned Lott, nuestro director de reparto, hizo un gran trabajo y lo realizó muy rápidamente. A menudo, de forma unánime sabíamos quien era la elección correcta enseguida porque cada uno de los personajes ya tenía una única voz en la página.

Ya teníamos algunas actrices, como Catherine Tate y Loretta Devine en mente cuando estábamos escribiendo los personajes y fuimos muy afortunados al poder contar con ellas para sus respectivos papeles de Nora y Mama V, mientras que con otros, como Joey Richter, fueron grandes descubrimientos que hicimos por el camino. Jake T. Austin y AnnaSophia Robb aportaron un encanto y calidez maravillosos a sus personajes y trabajaron realmente bien juntas como Khumba y Tombi.

Localmente, el comediante sudafricano Rob Van Vuuren hizo varias lecturas y grabaciones para nosotros, interpretando básicamente cada papel de toda la película. Conocía muchos de los personajes, así que fue genial poder darle el papel del Capitán Springbok. También fue fantástico obtener el peso extra que la gente famosa aporta a ciertos papeles más tarde en el proceso, quiero decir, Liam Neeson como leopardo malvado. ¿Qué más podíamos pedir?


P4: Todas las películas independientes tienen sus propios retos. ¿Cuáles fueron los mayores retos a los que se enfrentó como director de "Khumba"?

R: El concepto inicial de Khumba se concibió en 2003, así que existe una larga historia con el proyecto. Siempre creí que era un concepto sólido, pero que la película estuviera a la altura de mis expectativas, sobre lo que tenía que ser la película, especialmente siendo director por primera vez, era muchas veces difícil. Sin embargo, estoy tremendamente orgulloso de lo que conseguimos en un espacio tan breve de tiempo de producción.

Cada proyecto tiene sus propios retos, especialmente cuando los presupuestos son ajustados, pero la producción definitivamente fue mucho más relajada que "Zambezia" con menos prórrogas en general. Hacer una película de búsqueda en el Karoo requirió grandes escenarios y muchos diseños, filmar (e incrustar) una manada de cebras y un grupo de otros animales (17 especies diferentes). Definitivamente tuvo sus propios retos también. Sin embargo, esperamos continuar mejorando nuestro procesos con cada película y ya estamos a la espera de empezar nuestro proceso de storyboard mucho antes.


P5: ¿Cuál es el momento más divertido para Vd. de "Khumba"? ¿Cómo se le ocurrió?

R: Tengo algunos –varios de ellos no catalogados como momentos "divertidos" sino más bien un momento en el que todo tiene sentido: el diseño del personaje, la voz, la animación y el tiempo. La escena de la rata Petromus es una de mis favoritas donde tenemos una dinámica de la vida real entre dos animales en el medio salvaje y la convertimos en una situación de locura con lo que básicamente es un culto al cataclismo. El humor proviene de los personajes; mi coautoras, Raffaella Delle Donne y yo a menudo tomamos ideas uno del otro, que se hacen más ridículas a medida que crecen. Después, cuando entra en escena el equipo de animación y storyboard, lo pueden llevar a un nivel completamente nuevo.


P6: ¿Puede hablar un poco sobre la música de "Khumba"?

R: La música y el sonido juegan un papel clave al crear la atmósfera única del Karoo. La cualidad táctil del Karoo puede transmitirse con una banda sonora que aporte realmente los sonidos del paisaje – el chasquido del molino, el zumbido de las cigarras-.

Un tema importante de la historia de Khumba es la importancia de la diferencia así que quise enfatizar la variedad del Karoo usando temas e instrumentos musicales diferentes. Los variados personajes que Khumba encuentra en su viaje reflejan algunas de esas variedades, para que tuviera sentido dar a cada personaje y/o escena un instrumento dominante diferente. El reto, que nuestro compositor Bruce Retief gestionó muy bien, era unir todo en una banda sonora cohesionada.

El Acto 1 tiene lugar en su mayor parte dentro del cercado de las cebras, así que buscamos un sonido más tradicional, lo que se identifica internacionalmente como "africano". La Mantis es nuestro vínculo con los KhoiSan –la gente indígena sudafricana- y su sonido es creado a partir de "clicks" vocales, mientras el Acto 2 tiene lugar principalmente fuera del recinto de las cebras –la búsqueda de Khumba-. Tiene un sonido local más "Karoo" y está vinculado al ritmo "Ghoema".

El Acto 3 es donde se une todo, las cebras se unen al resto de animales del Karoo en una dramática batalla (más orquestal) contra Phango.


P7: ¿Con qué espera que se quede el público de "Khumba"?

R: El objetivo principal era crear una película animada que entretuviera, animando a los niños no sólo a ser tolerantes, sino también que celebraran la diferencia: ya sea en relación con la raza, la religión, la cultura, la clase o la orientación sexual.

También me encantaría que el público tuviera una visión de la estética única sudafricana, de la magia y el atractivo del Gran Karoo – una tierra que capturó mi propia imaginación siendo niño-. Espero que quieran volver a ver más historias de nuestros extravagantes personajes.


P8: ¿Está trabajando actualmente en algún proyecto futuro?

R: Estamos explorando varias opciones para nuestra próxima película, incluyendo una secuela de Zambezia, pero también hemos estado desarrollando nuestra historia más ambiciosa hasta ahora, con un monstruo marino... Además, tengo una idea para una secuela de Khumba en la manga. Hay tantos personajes maravillosos y sería una pena no verlos de nuevo.


El mundo de Khumba
Además de los temas narrados en Khumba, la película también da la oportunidad de presentar una estética sudafricana única al mundo, mostrando la magia y el encanto del Gran Karoo –una tierra que capturó mi propia imaginación de niño-.

La búsqueda de Khumba lleva al público en un viaje a través de un territorio antiguo, una tierra de gran variedad y contraste que puede ser usada visualmente para reflejar el viaje interior de Kumba. Por ejemplo, cuando Khumba se siente triste, preocupado por su falta de rayas, verá esas rayas en las nubes y en el paisaje, mientras que cuando las cosas le van bien, se centrará en la variedad del paisaje.

Superficialmente, el Gran Karoo es un vasto paisaje, aparentemente estéril y uniforme, dotado con el extraño "koppie" (un rasgo geológico distintivo del Karoo, una montaña con una cima plana). Pero cuando se mira más de cerca, se ve un completo microcosmos de vida vegetal y animal, rico en diversidad. Las maravillas naturales del paisaje desértico crean un trasfondo épico para la inolvidable búsqueda de Khumba al centrar el objetivo a un nivel más cercano, reflejando que muchas veces necesitamos mirar más allá de la superficie para apreciar todo lo que hay, de hecho, justo enfrente de nosotros.

Muchos elementos de la historia de Khumba surgen inicialmente del mundo real, o se inspiran en animales, personas o historias de este único entorno sudafricano. El Valle de la Desolación, por ejemplo, es una formación real de rocas cerca de la ciudad Graaff Reneit; la montaña N!ao está inspirada en las formaciones rocosas cercanas al Paso Swartberg; y los animales, por supuesto, desde la Liebre Bosquimano en vías de extinción, al apenas visto Pangolín son endémicos a esa área. El Karoo también es conocido por su atractivo y tiene una diversa gama de plantas increíbles, exóticas y extrañas que le dan a la película una imagen única. Para sobrevivir en durísimas condiciones (Karoo tiene sequía más del 60% del año) las plantas y animales se han adaptado de formas únicas y la diversidad es clave, así que los temas de la película han surgido directamente del paisaje. Khumba nos da la oportunidad perfecta para mostrar este increíble y único –aunque subestimado- entorno sudafricano.


Han dicho
"Mucho entretenimiento y diversión para los jóvenes de la casa" - Screen International

"Mantendrá a los niños pegados a los asientos" - Time Out

"Vemos a la naturaleza más exótica y detallada que en otras muchas películas" - New York Times