Cinemanía > Películas > Betibú > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Betibú cartel reducidoBetibúDirigida por Miguel Cohan
¿Qué te parece la película?

El director argentino Miguel Cohan ha rodado su segunda película, BETIBÚ, tras el éxito alcanzado con su primer film, Sin retorno, ganadora en 2010 del Festival Internacional de cine de Valladolid. Ha contado en BETIBÚ con dos reconocidos actores como José Coronado ("No habrá paz para los malvados", "El cuerpo"), Alberto Ammann ("Lope", "Tesis sobre un homicidio") a los que acompañan dos de los más consagrados actores argentinos Mercedes Morán ("La ciénaga" y "La niña Santa") y Daniel Fanego ("Luna de Avellaneda", "Todos Tenemos un Plan").

Este thriller policiaco es una coproducción hispano argentina basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro que atrajo al director inmediatamente: "siguiendo los pasos de una escritora de policiales que ya no escribe, la novela cuestiona la verdad y la objetividad del relato periodístico, y lo hace mediante una entretenida trama policial y con personajes muy potentes. Cuando, al terminar la novela, descubrí qué se esconde detrás de una serie de crímenes aparentemente inconexos, supe que tenía que hacer esta película".

Miguel Cohan y Ana Cohan firman el guión de esta producción de TORNASOL FILMS (España), HADDOCK FILMS (Argentina), con la coproducción de BD CINE, TELEFÉ, ZONA AUDIOVISUAL y la participación de TVE.

Syldavia Cinema distribuye la película que llega a las pantallas españolas el 12 de septiembre de 2014, tras su exitoso estreno en Argentina donde la vieron más de 300.000 espectadores.


Notas del director

La Historia
¿Qué ocultan las noticias que todos los días leemos en la sección de policiales de un diario? ¿Cuál es el verdadero motivo detrás de todas esas muertes? ¿Quién gana con la construcción de un relato periodístico morboso y tranquilizador?

Estas son algunas de las preguntas que me surgieron a medida que leía la novela Betibú de Claudia Piñeiro. Siguiendo los pasos de una escritora de policiales que ya no escribe, la novela cuestiona la verdad y la objetividad del relato periodístico, y lo hace mediante una entretenida trama policial y con personajes muy potentes. Cuando, al terminar la novela, descubrí qué se esconde detrás de una serie de crímenes aparentemente inconexos, supe que tenía que hacer esta película.

La escritura del guión fue tan ardua como placentera. Intentamos (junto a Ana Cohan, coguionista) jugar con las reglas del policial clásico, las tergiversamos para cuestionarlas, buscamos ponerlas en evidencia o simplemente nos divertimos con ellas. Todo valía para trasladar a la pantalla los personajes, la historia y las preguntas que Betibú nos había logrado despertar.

La Forma
Una de las razones por las cuales tuve claro que quería adaptar Betibú eran las grandes posibilidades puramente cinematográficas que me presentaba como director. A mi primera película, Sin Retorno, habíamos decidido filmarla de la manera más seca y contenida posible. Betibú, tanto en su adaptación como en su forma, me pedía todo lo contrario.

En gran medida esto se debía al atractivo juego que presenta la novela entre el arco de los protagonistas y el arco de la historia. A diferencia de lo que solemos ver, estos arcos en Betibú se mueven en sentidos contrarios. Por un lado los personajes van ganando la liviandad y el entusiasmo que habían perdido en un comienzo, mientras que, por el otro, la investigación del caso los va sumiendo en el universo oscuro y denso que los rodea.

Desde un principio tenía claro que la película tenía que potenciar este cruce de arcos contrarios pero complementarios. El desafío no solo era lograrlo en la escritura del guión, era esencial encontrar el tono general del relato y su forma para que el todo funcionara orgánicamente.

Con esto en mente encaramos el trabajo en cada una de las áreas de producción. Además de encontrar la forma de esta transformación en los niveles más plásticos como el plano, la luz, el arte, el vestuario o el sonido, necesitábamos que también estuviera presente en la elección de los actores secundarios, en el mundo que su presencia nos contaba, en las actuaciones, en las miradas de los protagonistas. Este era el gran desafío que planteaba Betibú y que, junto a un gran equipo de técnicos y actores, intentamos enfrentar.

Miguel Cohan