Cinemanía > Películas > Betibú > Sinopsis
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Betibú cartel reducidoBetibúDirigida por Miguel Cohan
¿Qué te parece la película?

En una exclusiva urbanización de las afueras de Buenos Aires, el poderoso empresario Pedro Chazarreta es hallado muerto. Para dar cobertura a lo que, sin duda, será la noticia del año, el director (Jose Coronado) del periódico de mayor circulación del país convoca a la prestigiosa novelista Betibú (Mercedes Morán) para escribir una serie de columnas sobre el caso. La escritora, se involucrará poco a poco en la investigación y, con la ayuda de dos periodistas de policiales (Daniel Fanego y Alberto Ammann), descubrirá que la muerte del empresario es sólo el primer eslabón de una serie de asesinatos de hombres poderosos que comparten un oscuro pasado común.


Sinopsis larga
Tres años después de haber sido acusado de matar a su mujer, el poderoso empresario Pedro Chazarreta aparece degollado en su casa de La Maravillosa, una exclusiva y custodiada urbanización de las afueras de Buenos Aires.

Nurit Iscar (Mercedes Morán), famosa autora de novelas policiales retirada, a la que también llaman “Betibú”, es convocada por Rinaldi (Jose Coronado), director del prestigioso periódico “El Tribuno” para escribir columnas sobre el caso desde la misma urbanización.

Rinaldi, sabiendo que esta será una de las noticias del año, intenta convencerla y Betibú termina aceptando más por necesidad que por deseo. Nurit y Rinaldi han sido amantes en el pasado y volverlo a ver en estas circunstancias no era parte de sus planes.

A Betibú se le unen dos periodistas, Jaime Brena (Daniel Fanego), el antiguo jefe de la sección de policiales, y el joven e inexperto que le ha remplazado, Mariano Saravia (Alberto Ammann), para cubrir a fondo la noticia. A partir de la investigación que hacen de la escena del crimen en la casa de Chazarreta, irán detectando detalles en apariencia triviales que la policía descarta como posibles pistas pero que encierran misterios que van mucho más allá del asesinato de Chazarreta.

Siguiendo estos detalles descubrirán una inexplicable sucesión de muertes de hombres poderosos que comparten con Chazarreta un oscuro pasado en común y cuyo origen tratarán de desenterrar sin medir riesgos ni consecuencias.


Personajes principales

NURIT ISCAR / BETIBÚ - Mercedes Morán
Escritora de novelas policiacas. Observadora. Curiosa. Cuestionadora. Tras un fracaso editorial y otro amoroso, pasa sus días encerrada en su casa trabajando como escritora fantasma, lejos de la literatura y de la vida.

Esta situación cambia cuando su ex amante, Lorenzo Rinaldi, director del diario “El Tribuno”, le ofrece escribir una serie de columnas sobre el caso periodístico del año: el asesinato de Pedro Chazarreta, un poderoso empresario que hace tres años fue el principal sospechoso de la muerte de su mujer.

Verse inmiscuida en un verdadero caso policial, la relación con sus nuevos compañeros, Brena y Mariano y el deseo de saber qué se oculta detrás de la muerte del empresario, llevarán a Betibú a reconectarse consigo misma, a volver a apasionarse con su trabajo y, sin buscarlo, a descubrir el verdadero origen de su apodo Betibú.

JAIME BRENA – Daniel Fanego
Periodista de policiales de la vieja escuela. Para él el periodismo se hace en la calle y en el bar. Puede olvidarse el movil pero jamás sale sin su libreta. Frontal. Solitario. Iracundo. Fanático del Jazz y de las novelas de Nurit Iscar. Después de años de trabajar como encargado de Policiales del diario El Tribuno, un comentario sincero delante de las cámaras sobre el estado de la situación de su propio medio, le confina a una sección que detesta - Sociales - y que parece ser, inexorablemente, su trampolín hacia la jubilación.

Sin embargo, la muerte de Pedro Chazarreta le da una nueva oportunidad. Empujado por la inexperiencia del joven que le reemplazó, el director del Tribuno debe reponer a Brena en policiales para que cubra la noticia del momento.

Otra vez en su medio natural, Brena vuelve a sentir la adrenalina de su oficio. Y al hacerlo junto a Betibú, a quien admira profundamente, le devuelve la única certeza de su vida: la redacción de un diario es su lugar en el mundo.

MARIANO – Alberto Ammann
Se licenció como periodista en una de las universidades más prestigiosas del país y se doctoró en Londres. Es inteligente, rápido y eficiente. Hiperconectado pero distante. Después de años de preparación universitaria sus expectativas sobre su carrera profesional sobrepasan con creces la cruda realidad del primer trabajo que logra conseguir gracias a los contactos de su padre. Se trata de reemplazar a Jaime Brena en la sección Policiales, una sección por la que jamás sintió atracción alguna.

A los pocos días de empezar debe enfrentarse a uno de los casos más resonantes de los últimos tiempos: la muerte del empresario Pedro Chazarreta. Su inexperiencia hace que se le escapen algunas primicias y se vaya quedando detrás de la competencia. El director del diario le pone a trabajar con Brena aunque no puedan soportarse mutuamente. Pero al avanzar con la investigación y lidiar con las formas poco ortodoxas de Brena, Mariano encontrará su propio camino y acabará por descubrir en Brena un maestro particular.

LORENZO RINALDI – Jose Coronado
Lorenzo Rinaldi llegó a la Argentina cinco años atrás para asumir el cargo de director general en el prestigioso periódico El Tribuno, una de las últimas adquisiciones del grupo español para el que trabaja. Motivado por los grandes desafíos, Rinaldi consigue potenciar las ventas y convertir al diario en una exitosa empresa.

Seductor, ambicioso, inescrupuloso, Rinaldi es un hombre poderoso que sabe cómo ser irresistible sin dejar de decir lo que piensa. Así probablemente le describiría también Betibú ahora que son ex amantes. Pero Rinaldi tiene un nuevo desafío: lograr que ella escriba columnas sobre el caso Chazarreta para su diario, y al mismo tiempo, volver a conquistarla.