Cinemanía > Películas > Black coal > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine la película de animación 'Del revés 2'
Black coal cartel reducidoBlack coal(Bai ri yan huo)
Dirigida por Diao Yinan
¿Qué te parece la película?

Ganadora del OSO DE ORO a la Mejor Película en el Festival de Berlín 2014; Oso de plata Mejor actor. Festival de Cine de San Sebastián, SECCIÓN PERLAS DE OTROS FESTIVALES.

Ninguna historia es puramente ficticia. Cuando se escribe un guion, inevitablemente salen a la superficie fragmentos de la vida real.

En China suceden multitud de cosas, historias a veces tan absurdas que es difícil creer que sean ciertas, hechos que costaría imaginar en una película o un libro. Y, sin embargo, son estas historias absurdas y surrealistas las que contribuyen en ocasiones a la autenticidad a la que aspiran muchos artistas en su obra. Este fenómeno es tan atractivo como fascinante. Abre posibilidades infinitas.


Carta de intención
Siempre me han gustado las historias policiacas, en especial las que forman parte del día a día de la gente corriente. Desde hace mucho tiempo, quería hacer una película de este tipo.
Hoy en día, China no cesa de cambiar. Allí suceden cosas increíbles. Algunos crímenes pueden parecer absurdos y, sin embargo, reflejan la realidad. Algunos hechos anodinos, aparentemente insignificantes, pueden tener consecuencias enormes.

Quería realizar una película policiaca que retratara la China contemporánea. Mi objetivo no era imaginar solamente una trama y darle respuesta, sino restituir al máximo lo que constituye nuestra nueva realidad.

El filme gira en torno a un asesinato especialmente violento y a su autor inatrapable.El relato se centra en un individuo en guerra contra sí mismo y su camino hacia la plenitud y la redención.

La indecisión, la cobardía, la traición, la sumisión a las normas sociales… Tantas debilidades causadas por la pasividad y negatividad del corazón humano. Pueden ensombrecer el espíritu del hombre, pero también ser fuente de humanidad.

Diao Yinan


Entrevista a Diao Yinan

P: ¿El guion de Black Coal está basado en hechos reales?

R: Ninguna historia es puramente ficticia. Cuando se escribe un guion, inevitablemente salen a la superficie fragmentos de la vida real. Creo que se podría decir incluso que el proceso creativo, con independencia de la forma de expresión artística, consiste en trabajar nuestros recuerdos.

En la actualidad, en China suceden multitud de cosas, historias a veces tan absurdas que es difícil creer que sean ciertas, hechos que costaría imaginar en una película o un libro. Y, sin embargo, son estas historias absurdas y surrealistas las que contribuyen en ocasiones a la autenticidad a la que aspiran muchos artistas en su obra. En mi opinión, este fenómeno es tanto atractivo como fascinante. Abre posibilidades infinitas.


P: ¿Por qué un cuerpo desmembrado para iniciar el relato?

R: Siempre me han fascinado los caprichos de la naturaleza humana que el cine negro ayuda a poner de relieve. También me intriga enormemente la relación que mantienen las personas con la violencia en su forma más brutal.

Desmembrar y repartir un cuerpo, matar a alguien con un patín de hielo: ¿qué tipo de persona es capaz de tales atrocidades? Black Coal me ha brindado la oportunidad de profundizar en esta cuestión.


P: Ha elegido situar la acción de la película en una ciudad de provincia, lejos de las megalópolis de Shanghái o Pekín. ¿Por qué?

R: Me gustan las ciudades pequeñas, los entornos aislados más que las grandes megalópolis. El cambio es menos rápido en la provincia; el pasado y el presente pueden coexistir más tiempo. De repente, la memoria de los lugares se convierte en una verdadera ventaja que facilita mi trabajo y reflexión. Si hubiera querido hacer un thriller gótico, habría elegido un entorno aislado, un lugar decadente, misterioso y salvaje.

La elección de una ciudad industrial del norte de China tiene que ver menos con la sociología que con la necesidad de inscribir mi historia en la realidad, teniendo en cuenta que se trata de una trama policiaca muy violenta. Creo que si hubiese anclado Black Coal en una gran ciudad cosmopolita, no habría funcionado. Elegí la autenticidad, ¡y no me arrepiento!


P: La película respeta los códigos del cine policiaco conservando sus propias particularidades: elipsis narrativas y encuadres con ángulo grande…

R: Antes de lanzarme a este proyecto, pensé en EL halcón maltés, vi varias veces El tercer hombre, estudié la impresionante secuencia de apertura de Sed de mal. Me dije: «El cine permite distintos medios de expresión, seguir tu instinto depende de ti. Mientras te expreses por ti mismo, no corres el riesgo de la repetición».

Me gustan los planos fijos, me encanta el ingenio del cine mudo, valoro el negro en cuanto a que constituye una pasarela entre la realidad social y la fantasía surrealista. También me gusta jugar con las convenciones, la frontera entre el bien y el mal, personajes que parecen muy simples en un primer momento. Esto eso lo que tenía ganas de explorar con Black Coal.


P: ¿Cómo ha encontrado el equilibrio entre su toque personal y los códigos del género?

R: En pocas palabras, creo que el cine de género no debe ser preso de sus propias reglas. El estilo, incluso el personal, no está codificado. Se trata sobre todo de una cuestión de elección e impulsos inherente a cada película.

Cuando uno ve películas de los grandes maestros del cine, siempre encuentra algo inexplicable. Yo espero que mi toque personal en Black Coa lsea simple y fuerte a la vez.


P: La cuestión de la relación de confianza ocupa un lugar principal en su obra. ¿Por qué?

R: No es tanto una cuestión de confianza, sino de la manera en que sitiamos el mundo de los demás, su territorio, su espacio.


P: En cuanto a su personaje principal, Zhang Zili, expolicía convertido en simple agente de seguridad, su trayectoria recuerda a la del héroe de Uniforme, su primer film, en el que un chico aspiraba a ser policía. ¿Qué opina al respecto?

R: Todos mis personajes evolucionan hasta la frontera entre el sueño y la realidad. Sus vidas son precarias y, por ello, los compadezco. Trato de proporcionarles los medios de defenderse por sí mismos. Los veo casi como alter egos, la expresión de mis aspiraciones. Son un poco egoístas, un poco cínicos, un poco solitarios y astutos. No tengo la menor idea de dónde vienen ni a dónde irán. De hecho, evolucionan en sus propios universos.


Diao Yinan (guionista y director)
Diplomado por la Academia central de arte dramático de Pekín, Diao Yinan comienza su carrera en el cine realizandolos guiones deSpicy Love Soupen 1997 y Shower en 1999,ambas dirigidas por Zhang Yang. Escribe también All the Way, puesta en escena por Shi Runjiu en 2001.

En 2003, Diao Yinan da sus primeros pasos como cómico en All Tomorrow’s Parties de Yu Lik Wai, presentada en la selección oficial del Festival de Cannes en la sección Un certain regard. En el mismo año, escribe y dirige Uniform. Este primer largometraje de ficción le concede el Gran Premio del Festival internacional de cine de Vancouver. También recibe el apoyo del Hubert Bals Fund antes de ser presentada a concurso en el Festival de Rotterdam de 2004.

En 2007, Diao Yinan firma su segundo largometraje. Tren nocturno es seleccionada en el Festival de Cannes, donde se proyecta en la sección Un certain regard. La acogida entusiasta de la crítica, que aplaude su estilo minimalista, hace posible que el film encuentre distribuidores en toda Europa. Tren nocturno se estrena en Francia en enero de 2008.

En 2013, Diao Yinan realiza su tercer largometraje. Black Coal, que compite en el último Festival de Berlín, obtiene el Oso de Oro a la mejor película y el Oso de Plata al mejor actor para Liao Fan.

Diao Yinan es también una figura importante del teatro chino de vanguardia. Ha escrito varias obras, entre las que se encuentranA Fastrunner oNowhere to Hide, Pavel Korchigan y Camarade Ah Q.

2014: Black Coal
2007: Tren nocturno
2003: Uniforme


Críticas
Un fascinante ejercicio de estilo. Tal vez lo más innovador visto ultimanente del cine chino, Black Coal es un homenaje al cine negro de Hollywood, un emocionante tour-de-force en el que el escritor y director Diao Yinan combina el humor irónico de su debut en Uniform con la desolación y el pesimismo de su film de 2007 Night Train. - Hollywood Reporter

Los espíritus de Raymond Chandler y James M. Cain sobrevuelan "black Coal", un sombrío pero potente thriller policíaco cuidadosamente dirigido en el que como en el mejor cine negro no hay héroes ni villanos. - Variety

Una obra Magistral. - 20 Minutes

Un impresionante thriller negro policiaco. - Moviemaze.de

Una solvente y robusta muestra de género a la vieja usanza que bien podría venir firmado por el mismísimo David Fincher. - Filmin

Tan excitante como plásticamente logrado, este thriller moderno y violento coloca a su autor junto a los mejores cineastas chinos. - Les Inrockuptibles - Vicent Ostria

Un retrato salvaje, violento, cruel y absurdo de una China provincial desconocida. Y, sobre todo, una realización de una belleza extraordinaria. Esto es cine. - Le Nouvel Observateur

Con Black Coal, el director persigue un film que combina a las mil maravillas historia personal y destino colectivo, fábula y crónica social. (...) narra, en definitiva, la historia de un crimen que oculta otro. Una atmósfera y un tema legítimos para una película que oculta otra. - Le Monde - Jacques Mandelbaum

Tan elegante como desesperanzador, este análisis de la condición humana fascina e impresiona. - Ecran Large

Una obra magnifica, áspera y triste, de donde mana, sin avisar, un nuevo y brillante tono negro. - Liberation