Cinemanía > Películas > Del revés > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Del revés cartel reducido teaserDel revés(Inside out)
Dirigida por Pete Docter
¿Qué te parece la película?

De un atrevido viaje en globo por encima de las nubes a una metrópoli repleta de monstruos, el director Pete Docter, ganador del Premio de la Academia® (“Monstruos, S.A.”, “Up”) ha llevado a los espectadores a lugares únicos y desbordantes de imaginación. En "Inside Out", la película original de Disney•Pixar, nos conducirá al lugar más extraordinario de todos: el interior de la mente.


Avance
¿En qué estará pensando?.

Esa es una pregunta que se hacen los padres de todo el mundo que tienen hijos adolescentes. Y es lo que le ocurrió al director Pete Docter, ganador del Oscar®, con su hija Ellie.

"Mi hija fue la voz de la joven Ellie en 'Up', aquella niña tan decidida y turbulenta. Y en esa época se parecía muchísimo al personaje", dice Docter. "Pero cuando empezamos 'Del Revés (Inside Out)', Ellie ya tenía 11 años y se había tranquilizado bastante. Así que me puse a pensar en qué le pasaba por la cabeza y por qué estaba cambiando".

Pero entonces Docter recordó cómo era él a esa edad. "Fue bastante duro", dice. "La burbuja de la inocencia infantil estalla y de repente estás en un mundo adulto en el que te juzgan y esperan que te comportes de otra manera. Quieres ser guay, pero la verdad es que no sabes muy bien lo que significa".

El momento de las emociones.

Desde el principio, a Docter le gustó la idea de meterse dentro de la mente, poniendo a prueba la imaginación de los mismos realizadores que llevaron al público a Monstruópolis y después al cielo bajo un ramillete de globos. "La idea me pareció muy divertida", dice el director. "Quería explorar la versión abstracta, no adentrarme en el cerebro sino en la mente. Me pareció que encajaba muy bien con la animación".

Al final, la idea de que los personajes encarnaran emociones dio lugar a la historia de "'Del Revés (Inside Out)". Y Ellie, su hija, sirvió de inspiración para crear a Riley, una niña del Medio Oeste americano de 11 años a la que le encanta el hockey. Es una niña feliz hasta que su familia se muda a la enorme e intimidante ciudad de San Francisco. Sus emociones, que dirige la energética Alegría, están dispuestas a ayudar a Riley a superar una época de transición bastante complicada. Pero aunque la vida de Riley está en la base de sus emociones, los realizadores dicen que "'Del Revés (Inside Out)" no se centra en la historia de Riley.

"Es una historia muy personal sobre lo que significa ser padres", dice el productor Jonas Rivera. "Como padre, hay momentos tan perfectos que me gustaría que no acabaran nunca. Pero eso es imposible. Ese no es nuestro trabajo. Nuestro trabajo es servirles de guía en la vida".

"A medida que los hijos crecen, solemos echar de menos la época en la que eran pequeños, cuando podíamos sentarlos en el regazo y achucharlos", añade Docter. "Es cierto que todos los padres quieren que sus hijos descubran el mundo. Pero yo soy feliz con lo que son ahora, aunque es una sensación agridulce porque sé que la infancia pasa muy deprisa. Esa es una de las claves de la película".

Así que los realizadores recurrieron a Alegría, que salta y resplandece (literalmente), que rebosa optimismo, para que asumiera la difícil tarea de criar a Riley -metafóricamente- junto a otras cuatro emociones que aportan su propia visión. El Miedo se encarga de la seguridad, la Ira garantiza que todo sea justo y el Asco impide a Riley envenenarse, tanto en el aspecto físico como social. La Tristeza no está muy segura de cuál es su papel, y a Alegría no le gustan nada sus intentos de implicarse en la vida de Riley. "Alegría es la que lleva más tiempo en la mente de Riley porque siempre ha sido una niña feliz", dice Rivera. "Pero mudarse al otro lado del país es muy estresante y Alegría se da cuenta de que su protagonismo es cada vez menor. Pero no quiere dejar que Tristeza eche a perder el trabajo que ha hecho todos estos años".

La relación entre Alegría y Tristeza es el núcleo de la historia, y cuando se ven arrastradas al fondo de la mente de Riley -el País de la Imaginación, la Fábrica de Sueños y la Memoria a Largo Plazo-, el caos se apodera del Cuartel General. "Imagina por un momento", dice el productor ejecutivo John Lasseter. "Una niña de once años que no siente ni Alegría ni Tristeza, sólo Ira, Miedo y Asco. ¿Conoces a alguna niña de 11 años que sea así?"

Lasseter es un firme defensor de la documentación y la investigación y en "'Del Revés (Inside Out)", los realizadores hicieron los deberes al estudiar detenidamente las emociones humanas y cómo evolucionan durante la adolescencia. Hablaron con psicólogos y especialistas para comprender mejor cómo funciona la mente. Así que la desaparición de dos emociones como Alegría y Tristeza no ocurre por casualidad. "Tiene que ver con la adolescencia", señala el codirector Ronnie del Carmen. "Riley ya no se siente feliz, no sabe expresar empatía. Es algo que le ocurre a muchos niños de su edad".

Alegría y Tristeza están deseando regresar al Cuartel General, así que deben unir fuerzas para encontrar el camino de vuelta a casa. Su interesante periplo les revelará algunas verdades sorprendentes que podrían cambiar las mentes para siempre.

Según Docter, la clave de la felicidad -en la película y más allá- reside en cómo la defines. "Alegría reflexiona y se replantea el significado de la felicidad", dice. "Al principio, todo se centra en reírse y comer helados, y no tiene nada de malo. Pero la vida te muestra que hay cosas mucho más profundas".

"Cuando estaba haciendo la película me di cuenta que la familia y los amigos íntimos son mi mayor felicidad", continúa diciendo. "Es cierto que es gente con la que me lo paso bien, pero también me enfado con ellos, me preocupan y me provocan tristeza. La profundidad y la complejidad de todas esas emociones es lo que hace que la gente conecte de verdad".

Los realizadores reunieron a un elenco creativo y cómico para la película, entre los que están Amy Poehler ("Parks and Recreation") como Alegría, Bill Hader ("Saturday Night Live") como Miedo, Mindy Kaling ("The Mindy Project") como Asco, Lewis Black (gira "The Rant is Due: Part Deux") como Ira y Phyllis Smith ("The Office") como Tristeza. Kaitlyn Dias es la voz de Riley ("The Shifting"), y las voces de Mamá y Papá son las de Diane Lane (obra teatral "The Mystery of Love and Sex") y Kyle MacLachlan ("Agentes de S.H.I.E.L.D" de Marvel). "Contamos con un reparto de ensueño", dice Docter. "Les enseñamos el material, les contamos cómo queremos que sea una escena y después estudiamos con ellos la forma de decirlo. Leemos en alto los diálogos. Es un proceso muy divertido".

"Del Revés (Inside Out)", una película original de Disney•Pixar, está dirigida por Docter ("Up", "Monstruos, S.A."), codirigida por del Carmen ("La misión especial de Dug"), producida por Rivera ("Up"), cuenta con Lasseter como productor ejecutivo ("Toy Story. Juguetes", "Cars") y la música está compuesta por Michael Giacchino ("Los Increíbles", "Ratatouille", "Up").


Emociones - Preguntas y respuestas

TRISTEZA – Phyllis Smith

P: Cuéntanos cómo es el personaje al que prestas tu voz en "Del Revés (Inside Out)".

R: La emoción Tristeza que yo interpreto es divertida pero con un toque triste. Es inteligente y sabe adelantarse a los acontecimientos. Comparte muchas escenas con Alegría, así que diría que Tristeza es una carga para Alegría y también la pone en cuestión.


P: ¿Por qué crees que te eligieron para interpretar esta emoción?

R: El productor [Jonas Rivera] me dijo que estaba viendo "Bad Teacher". Me vio en la escena de la comida y supo que yo era Tristeza. Llamó a Pete Docter [director] y le dijo: "Creo que hemos encontrado a Tristeza".


P: ¿En qué circunstancias has experimentado esta emoción últimamente?

R: Siendo un poco frívola diría que cuando los San Francisco Giants ganaron a los St. Louis Cardinals en los playoffs y otra vez cuando los Giants ganaron a los Kansas City Royals en la Serie Mundial.

Si me pongo más seria, fue cuando perdí un amigo muy querido que tenía 101 años. Pero he tenido la suerte de tener su amistad en los últimos 35 años y eso me consuela.

ASCO – Mindy Kaling

P: Cuéntanos cómo es el personaje al que prestas tu voz en "Del Revés (Inside Out)".

R: Desagrado se muestra muy protectora con Riley. Tiene grandes ambiciones para todos los que están a su alrededor y es bastante impaciente. Desagrado también es muy perfeccionista porque le importan mucho las apariencias.


P: ¿Por qué crees que te eligieron para interpretar a esta emoción?

R: Creo que Pete [Docter] se preguntó: "¿Quién es la actriz más guapa, más crítica de Hollywood y también la que tiene la piel verde?" E inmediatamente pensó: "Mindy Kaling".


P: ¿En qué circunstancias has experimentado esta emoción últimamente?

R: Cuando estaba escribiendo estas respuestas en mi portátil y me di cuenta que mi teclado está lleno de migas de pan. Me dije: "Esto no es propio de mí".

IRA – Lewis Black

P: Cuéntanos cómo es el personaje al que prestas tu voz en " Del Revés (Inside Out)".

R: Está furioso. Sabe que el grupo tiene buenas intenciones y que se esfuerzan, pero él es el que sabe cómo funcionan las cosas. Así que tiene que estar al tanto de todo y la única manera de atraer su atención y asegurarse que las cosas se hacen bien es ponerse furioso. Se siente cómodo con su furia. Le hace feliz. Pero cuando se le presiona demasiado, la parte superior de su cabeza estalla en llamas.


P: ¿Por qué crees que te eligieron para interpretar a esta emoción?

R: ¿Es obligatorio contestar a esa pregunta?


P: ¿En qué circunstancias has experimentado esta emoción últimamente?

R: Cuando vi la portada del periódico de esta mañana. Y me ocurrió lo mismo ayer por la mañana. Y me pasará mañana. Salvo que ocurra algo sumamente extraordinario, y seguro que eso también me pone de los nervios. Me molestará mucho que no haya sucedido antes.

MIEDO – Bill Hader

P: Cuéntanos cómo es el personaje al que prestas tu voz en " Del Revés (Inside Out)".

R: Interpreto a MIEDO. Es el típico jefecillo agobiado. Es como si tuviera miedo de perder su trabajo, pero él es su trabajo, así que eso no va a ocurrir.


P: ¿Por qué crees que te eligieron para interpretar a esta emoción?

R: Porque mi estado normal es tener siempre miedo.


P: ¿En qué circunstancias has experimentado esta emoción últimamente?

R: Cuando mi hija me preguntó de dónde venían los niños.

ALEGRÍA – Amy Poehler

P: Cuéntanos cómo es el personaje al que prestas tu voz en " Del Revés (Inside Out)".

R: Alegría es el motor de todo. Mantiene a todo el mundo feliz y activo. Representa la parte de Riley que está empezando a cambiar y a complicarse, y no quiere que eso ocurra. Es cierto que es la más positiva, pero en muchos aspectos también es la menos flexible.


P: ¿Por qué crees que te eligieron para interpretar a esta emoción?

R: Mi padre es Gary Pixar.


P: ¿En qué circunstancias has experimentado esta emoción últimamente?

R: Afortunadamente hay mucha Alegría en mi vida. Y hacer "Del Revés (Inside Out)" me dio muchos momentos de Alegría.