Cinemanía > Películas > Altamira > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Altamira cartel reducidoAltamiraDirigida por Hugh Hudson
¿Qué te parece la película?

Película dirigida por Hugh Hudson (Carros de fuego, Greystoke) y protagonizada por Antonio Banderas (La piel que habito, Autómata).

Acompañan a Banderas en el reparto la actriz iraní Golshifteh Farahani (Red de Mentiras, Exodus), Nicholas Farrell (Gracia de Monaco), Henry Goodman (Notting Hill), Pierre Niney (Yves Saint Laurent), Clément Sibony (Un viaje de diez metros), así como los españoles Tristán Ulloa (Lucía y el sexo) e Irene Escolar (Las ovejas no pierden el tren); y el también británico Rupert Everett (La boda de mi mejor amigo). Debuta en la película la pequeña Allegra Allen.

Olivia Hetreed (La joven de la perla) y José Luis López Linares (El pollo, el pez y el cangrejo real) firman el guión del film que cuenta entre su equipo técnico con José Luis Alcaine (La piel que habito) como director de fotografía.

Los productores de ALTAMIRA son Lucrecia Botín y Álvaro Longoria (Morena Films, España), junto con Andy Paterson (Sympathetic Ink, Reino Unido). Co-produce la francesa Alexandra Lebret (Mare Nostrum) y Laura Bickford participa como executive producer.

La película cuenta la historia real de María, una niña de 9 años, y de Marcelino, su padre, que en 1879 descubrieron las primeras pinturas prehistóricas en la cueva de Altamira, ahora mundialmente conocida.

La producción hispano-francesa se rueda en inglés a lo largo de dos meses, en diversas localizaciones de Cantabria, el escenario natural donde trascurrieron los hechos.


Notas del director
Explorando la Cueva de Altamira en Cantabria, María Sanz de Sautuola, una niña de nueve años, mira hacia arriba. Bajo una luz tenue, bisontes, ciervos, caballos, jabalíes…, más de cincuenta tipos de animales diferentes bailan y giran ante ella en una composición de movimiento impresionista. Es una experiencia de gran belleza. Altamira fue la primera cueva en la que se descubrieron pinturas prehistóricas y María fue la primera persona en 16.000 años en observar estas obras de arte. Esto cambió nuestra percepción del hombre primitivo para siempre.

El núcleo de la película es la historia de amor entre una mujer y un hombre que tienen diferentes puntos de vista pero se aman profundamente. Su amor es puesto a prueba cuando el padre de María, Marcelino, presenta las pinturas a los arqueólogos más prestigiosos del mundo y es ridiculizado y acusado de farsante. Él lucha por que el descubrimiento de María sea reconocido. Su esposa Conchita, una joven y bella mujer que profesa una profunda fe cristiana, se encuentra entre la espada y la pared, con el alma dividida entre el amor por su familia y su Fe.

Tanto Marcelino como Conchita muestran una gran pasión y determinación en el seguimiento de sus respectivos ideales. Pese a que la Cueva de Altamira y sus pinturas son la causa de sus problemas, las pinturas de Altamira son las que finalmente los reconcilian.

Filmada en scope, la película alternará impresionantes planos generales con otros más íntimos, más próximos; los sentimientos y las emociones son expresados a través de los ojos y el lenguaje corporal, y en el alma misma de los protagonistas. Las panorámicas de hermosos paisajes naturales y la música armónica y apasionada servirán para realzar el drama humano, añadiendo color y emoción. La película tiene un final agridulce pero éste se justifica por el hecho de que Altamira es una historia completamente real.

Con la apertura de la Cueva de Altamira en 1878, nuestra visión del arte cambió. Pero este descubrimiento nos enseñó algo aún más importante, que teníamos un cerebro activo, creativo y sensible más de mil años antes de lo que habíamos creído hasta entonces. Las pinturas de Altamira hicieron reflexionar a las mentes modernas más tempranas y la capacidad para comunicar ideas sofisticadas a través del arte. Se trata de uno de los descubrimientos más importantes del siglo XIX, tal vez el más importante de todos los tiempos, que sirvió para generar una visión completamente diferente del ser humano.

Altamira habla de la llegada del pensamiento moderno, de la búsqueda de la verdad. Es una historia sobre el aprendizaje y el conocimiento, y sobre la necesidad de luchar contra los dogmas y la hipocresía.

Hugh Hudson


Hugh Hudson
· Carros de fuego (1981). Ganadora de: 4 Oscars a Mejor Guión, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Vestuario, además de 3 nominaciones a Mejor Director, Mejor Actor de Reparto y Mejor Montaje. Globo de oro a Mejor Película Extranjera; 3 BAFTA a Mejor Película, Mejor Actor de Reparto y Mejor Diseño de Vestuario. Mención especial del jurado en el Festival de Cannes.

· Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos (1984). Ganadora de: BAFTA al Mejor Maquillaje; 3 nominaciones a los Oscar en las categorías de Mejor Actor, Mejor Guión y Mejor Maquillaje.

· Revolución (1985).

· Nuevos rebeldes (1989).

· Lumière y compañía (1995).

· Los secretos de la inocencia (1999).

· Soñé con África (2000)