Cinemanía > Películas > Los minions > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Los minions cartel reducidoLos minions(Minions)
Dirigida por Pierre Coffin, Kyle Balda
¿Qué te parece la película?

Con una banda sonora confeccionada a partir de exitosos temas de los años sesenta, LOS MINIONS está producida por el fundador y presidente ejecutivo de Illumination CHRIS MELEDANDRI (las entregas de Gru - Mi villano favorito, Lorax: En busca de la trúfula perdida, Hop, la saga Ice Age) con JANET HEALY (las entregas de Gru - Mi villano favorito, Lorax: En busca de la trúfula perdida), que se ha ocupado de la producción de todos los títulos del estudio desde su fundación. PIERRE COFFIN (las dos entregas de Gru - Mi villano favorito) y KYLE BALDA (Lorax: En busca de la trúfula perdida) dirigen la película.

El guión de la comedia de aventuras es de BRIAN LYNCH (Hop, El gato con botas), y la producción ejecutiva corre a cargo de CHRIS RENAUD (las entregas de Gru - Mi villano favorito, Lorax: En busca de la trúfula perdida).

Se une a los cineastas un brillante equipo técnico de animadores entre los que se encuentra el diseñador de producción y de personajes ERIC GUILLON (las entregas de Gru - Mi villano favorito, Lorax: En busca de la trúfula perdida); la montadora CLAIRE DODGSON (las entregas de Gru - Mi villano favorito, Lorax: En busca de la trúfula perdida), y el compositor HEITOR PEREIRA (las entregas de Gru - Mi villano favorito, No es tan fácil).


El origen de la historia: Empiezan LOS MINIONS
"Al pensar en esta secuela, nos hicimos la misma pregunta que nos habían hecho miles de veces: ¿De dónde vienen los Minions?" - Chris Meledandri

Después del éxito sin precedentes de Gru - Mi villano favorito y de su secuela, Gru - Mi villano favorito 2, nominada al Oscar®, las ganas de ver más historias del mundo inventado por Illumination Entertainment no se habían agotado. El público del mundo entero estaba cautivado por los Minions y sentía curiosidad por saber de dónde procedían los amigos y fieles seguidores de Gru, qué habían hecho antes de conocer a su último amo y en qué aventuras habían participado.

Chris Meledandri, fundador y presidente ejecutivo de Illumination, explica que los Minions, haciendo uso de su habitual dulzura subversiva, consiguieron la precuela que ellos querían: "No decidimos hacer una película acerca de los Minions, ellos lo exigieron. Después de terminar Gru 2 - Mi villano favorito, descubrimos que el equipo, compuesto por cientos de individuos de gran talento con los que es un auténtico privilegio trabajar, eran incapaces de dejar de animar a esos personajes".

Desde que los Minions fueron presentados en la gran pantalla en 2010, sus divertidas fechorías han sido aplaudidas por los espectadores. Chris Meledandri cree que conectamos con ellos por ser espíritus libres: "Ese “algo” especial procede de una combinación en su diseño, de los animadores que les confieren vida y de su extrañísimo lenguaje bajo la actual dirección de Pierre y Kyle, y anteriormente de Pierre y Chris. Todo esto crea una imagen irresistible".

El productor también cree que la dualidad en la naturaleza de los Minions hace que el público quiera volver a ver a los pequeños personajes universalmente accesibles: "Son adorables, pero eso no basta. Su atractivo se debe a una contradicción innata, solo aspiran a ser malvados, pero su naturaleza hace que sean buenos. Todos llevamos esto dentro". En su opinión, la conexión y la identificación son la clave de todos los títulos de Illumination. "El aspecto más impactante al ver nuestras películas es el vínculo que nace entre el espectador y los personajes", añade.

Esa es la razón por la que Chris Meledandri, desde la fundación de Illumination, quiere que las producciones de la compañía se centren en los personajes. Y no hay mejor prueba que los Minions. "No cabe duda de que nuestro equipo tiene fundada experiencia en muchos e importantes campos, pero todos debemos escoger un punto en el que centrarnos. A mi modo de ver, se trata de desarrollar personajes con los que sea fácil identificarse, personajes tridimensionales y que tengan defectos", explica. "Sobre todo en este caso, ya que los Minions se expresan a través de la comedia y eso les hace universales. Son personajes que se apoyan más en la expresión visual y mucho menos en la verbal".

La productora Janet Healy, que ha colaborado con Chris Meledandri en todas las producciones de Illumination realizadas hasta la fecha, comparte su pasión por hacer películas habitadas con personalidades complejas. Explica por qué, en su opinión, los Minions han sido capaces de conquistar a todo el planeta: "Nos sentimos atraídos por los Minions porque son subversivos, infantiles, sinceros, expresivos e invencibles. El público tenía ganas de verlos en una película enteramente suya y nos sentimos felices de ofrecer una precuela de las dos entregas de Gru - Mi villano favorito protagonizada por los Minions explicando de dónde vienen".

La familia creativa de Illumination ha crecido con los años, y uno de los valores de la empresa es el guionista Brian Lynch, que trabajó con Chris Meledandri en Blue Sky Studios, de 20th Century Fox, antes de que el productor fundara su propia compañía para hacer películas distribuidas por Universal Pictures. El guionista se unió a Illumination para trabajar en Hop, la segunda película de la productora.

Después de esta primera colaboración, se le encargó que se ocupara del guión del corto "Despicable Me: Minion Mayhem", que obtuvo un enorme éxito en Universal Studios Orlando y Universal Studios Hollywood. Los visitantes de ambos parques temáticos tenían la posibilidad de interactuar con los Minions y no se cansaban de hacerlo.

Tal fue la popularidad del corto que el equipo creativo de Illumination le preguntó a Brian Lynch si estaría interesado en escribir un largometraje de los Minions que complementara las entregas previas de Gru - Mi villano favorito. Chris Meledandri habla del objetivo de la película: "Las producciones de Illumination siempre están basadas en los personajes. Y en ésta, como en cualquier otra película, nos interesaba explorar personalidades con dimensión, como hemos hecho con nuestros tres protagonistas, Kevin, Stuart y Bob".

El guionista Brian Lynch explica qué le interesó del reto y por qué quiso que la historia fuese una precuela fechada en 1969, cuarenta años antes de los acontecimientos de 2010. "Todos tenemos algo de Minion dentro, algunos más que otros", dice. "La gente se hace muchas preguntas acerca de quiénes son los Minions y de dónde vienen. Nos dimos cuenta de que sería muy divertido contestar a esas preguntas".

Con el fin de desarrollar un mundo complicado y detallado, Brian Lynch - que también escribe cómics - se sumergió en el mundo Minion. Mientras trabajaba para los parques temáticos, había estudiado cada detalle de las dos entregas de Gru - Mi villano favorito, así como los numerosos cortos de los Minions que acompañaron el lanzamiento en DVD de ambas películas.

"Puede que dé miedo oír voces, sobre todo las de los Minions, pero personalmente fueron una enorme ayuda", dice, riendo. "Por suerte, Pierre es la voz de los Minions y siempre que yo tenía una pregunta, sabía lo que contestarme". La parte más complicada fue escribir los diálogos de los traviesos Minions. "El hecho de que nuestros tres protagonistas no hablen inglés era problemático, pero Pierre es un genio comunicando lo que quieren decir".

Tratándose de imaginar el origen de los pequeños héroes, Brian Lynch intentó adivinar qué imaginaron los espectadores desde que los vieron por primera vez. ¿De dónde vienen? ¿Cómo vivían antes de conocer a Gru? "Es genial ver a los Minions en este enorme mundo cruel antes de la llegada de Gru", dice el guionista. "En las dos primeras películas los protege, es como un padre. Por mucho que los Minions crean que quieren seguir a un villano, en realidad quieren formar parte de una familia. En esta película, no tienen nada de eso e intentan saber lo que realmente quieren".

Brian Lynch habla de las diferentes personalidades de los tres protagonistas: "Por mucho que se metan el uno con el otro, se ayudan mutuamente. Kevin es el hermano mayor. Si no estuviera, hace tiempo que los demás habrían desaparecido. Stuart es el típico adolescente rebelde. La misión le importa bastante menos que la posibilidad de pasárselo bien, escuchar música y conocer a chicas. Finalmente, Bob es el ingenuo siempre dispuesto a ayudar, pero un hilo de luz brillante, un televisor o un osito de peluche en el suelo le hacen perder el hilo". Aunque el amor fraternal escasea en ocasiones: "Tienen que discutir, a uno se le ocurre una idea que no gusta a los otros dos, hay cierta rivalidad".

A pesar de sus grandes conocimientos "minionescos", y porque los Minions suelen expresarse físicamente, Brian Lynch sabía que debería contar con el gran talento de los animadores para que el público comprendiera a Kevin, Stuart y Bob. "Gran parte de la película se basa en chistes físicos y en la facilidad de los Minions para comunicar emociones a través de esos enormes ojos (u ojo, según el caso)", explica el guionista. "Fue de gran ayuda contar con Pierre y poder preguntarle cómo reaccionarían en tal o cual situación, o qué palabra usar para mostrar que están asustados. Hubo mucho tanteo. A veces escribía una frase seguida de la anotación: 'Esto es lo que dirían si los entendiésemos'. Y Pierre agarraba un micro para darnos la versión Minion".

El hombre del que habla Brian Lynch, y el cineasta que conoce a los Minions más que cualquier otra persona, es el director Pierre Coffin, cuyo trabajo con su compañero Chris Renaud hizo que las dos entregas de Gru - Mi villano favorito entraran a formar parte de la leyenda del cine de animación y que la segunda fuera nominada a un Oscar®. Su objetivo siempre ha sido que el público se tomara muy en serio a los Minions sin por eso dejar de pasarlo bien con sus trastadas: "Esta película no está hecha para un solo tipo de público, es mucho más que eso. Hemos intentado ser ingeniosos. Por ejemplo, cada chiste funciona a niveles múltiples. Eso forma parte de la magia de la animación, se puede expresar cualquier cosa a través del movimiento".

Pierre Coffin es un experto en hacer que los objetos inanimados cobren vida. Para que los Minions resulten tan simpáticos, sea tan fácil identificarse con ellos y cada uno sea tan diferente de los demás, tanto él como Kyle Balda, el codirector, trabajan con un talentoso equipo de animación. "No se entiende lo que dicen, ni su gramática, pero se sabe si están enfadados, tristes o felices", explica el realizador.

Pierre Coffin considera a los Minions como un homenaje a los grandes héroes del cine mudo: "La historia del cine empieza con películas mudas y actores como Charlie Chaplin y Buster Keaton. Jamás ha vuelto a haber narradores de ese calibre, perviven en el tiempo. Enseñé La quimera del oro a mis hijos, les encantó. No echaron de menos los diálogos, y las imágenes les atraparon. El ritmo y la ejecución eran perfectos, el lenguaje hablado sobraba. Los Minions han hecho suyo el legado de las películas mudas, con la única diferencia de que articulan un idioma ridículo".

Gru, Margo, Edith y Agnes protagonizaron las dos entregas de Gru - Mi villano favorito, y ya era hora de que los Minions tuvieran una película solo para ellos. "Ideamos la película con ellos de protagonistas, nada de papeles secundarios cómicos. Todos estuvimos de acuerdo porque contábamos con una buena historia y buenos personajes. Nos apetecía superar el reto de ofrecer algo muy bueno a los espectadores".

Brian comparte la opinión del director y añade que realizar esta película se basó en un proceso de colaboración muy similar a como viven los Minions: "Todos estábamos decidimos a conseguir la mejor versión, la más divertida, de una película Minion para que fuera el éxito del verano. Ahora no les protege Gru, están solos ante el mundo, y el mundo no está preparado. Los Minions pueden superarlo todo y seguir adelante. No digo que atinen a la primera, pero atinarán al cabo de intentarlo cien veces".

La profunda entrega de los Minions a los villanos, que dicho sea de paso les lleva a algo mejor, no significa que siempre sean lo más aporpiado para el amo que escogen. El director Kyle Balda cree que el universo tiene un plan para los Minions: "El hogar de los Minions no es un lugar propiamente dicho, es Gru. Viendo las películas de Gru - Mi villano favorito nos damos cuenta de que Gru representa el colmo del amo malvado. Se sienten cómodos con él y existe una auténtica relación de cariño entre Gru y los Minions. Al encontrarle y servirle, cumplen su propósito".

Es fácil ver la pasión puesta en la animación de los personajes y detrás de sus historias individuales. Chris Meledandri resume lo que, a su entender, son los ingredientes clave para el éxito de la película: "Lo que más me gusta de Pierre, Kyle y Brian es que cuando un Minion corre el riesgo de ser demasiado 'mono', recurren a la comedia para que la película no caiga en el sentimentalismo. Eso no significa que la historia carezca de sentimientos genuinos. Hay ternura, pero muy pronto aparece la risa".


Supervillanos y atracadores: ¿Quién es quién en LOS MINIONS?
Cuando vuelven a perder a otro amo accidentalmente, Kevin, Stuart y Bob deciden encabezar la búsqueda del siguiente. Se enfrentan a un recorrido salpicado de tremendas dificultades, pero a través de este duro viaje, el público sabrá por fin todo lo que debe saberse de los Minions.

·Kevin (Pierre Coffin) es el típico y orgulloso "hermano mayor" que protege a los demás y sabe que los Minions sin un amo equivalen a Minions sin propósito. Kevin toma una decisión y se atreve a lanzarse al gran mundo con Stuart y Bob en busca de un nuevo y malvado amo a quien seguir.

·Stuart (Pierre Coffin) es el "hermano del medio", muy interesado en la comida y empeñado en ser un guitarrista rebelde. A pesar de que este eterno adolescente tiene dificultades en concentrarse, además de cierta tendencia a la apatía, no dudará en ayudar a Kevin y a Bob para encontrar al peor malo malísimo disponible.

·Bob (Pierre Coffin) es el "hermano pequeño", ingenuo y siempre dispuesto a ayudar. Siente un amor incondicional por todos y por todo, pero la idea de salir hacia destinos desconocidos con Kevin y Stuart le enerva un poco.

·Los Minions (Pierre Coffin) son una banda de hermanos amarillos, leales, alegres e intrigantes, decididos a hacer las peores trastadas y a comer plátanos. Cambian fácilmente de idea, son totalmente impredecibles, subversivamente adorables y les puede la curiosidad. También son muy competitivos, lo que hace que se peleen entre sí y se den bofetadas con gran facilidad. Pero si un extraño intenta hacer daño a un hermano o a su amo, forman una piña protectora.

·Scarlet Overkill (Sandra Bullock) es la primera supervillana en pisar la faz de la tierra, una mezcla única de mal genio y perfecta elegancia. Kevin, Stuart y Bob se sienten atraídos hacia ella por la facilidad con que planea robos increíbles. La adoran, pero también les aterra. Scarlet contrata a los Minions y les encarga su primera misión, un atraco que les llevará a Londres para que ella cumpla su sueño: convertirse en la Reina.

·Herb Overkill (Jon Hamm) es un científico loco y el elegante marido de Scarlet. Suele encontrársele en el laboratorio inventando artefactos típicos de los años sesenta. Quiere y apoya a Scarlet. Conocido por sus trajes al estilo mod y su enorme inventiva, Herb es capaz de cualquier cosa con tal de que su mujer se salga con la suya.

·Walter Nelson (Michael Keaton) es el padre más clásico y pesado, además de un marido modélico, siempre y cuando no se dedique a su especialidad: atracar bancos. Sí, sí, así es. Walter es el patriarca de una feliz familia de delincuentes que se cruza con Kevin, Stuart y Bob camino de Villanocon, una convención secreta en Orlando donde se reúnen anualmente todos los villanos. Y para un Minion que debe cruzar el país haciendo autoestop, no hay mejor guía que Walter.

·Madge Nelson (Allison Janney) es la Bonnie de Walter (Clyde) y la perfecta prueba de que las apariencias engañan. Madge es la feliz colíder de la familia Nelson, plenamente dedicada a la delincuencia, que recoge a Kevin, Stuart y Bob. Madge y Walter tienen tres hijos, Walter Jr. (Michael Beattie), Tina (Katy Mixon) y la pequeña Binky (Tara Strong). Los cinco van camino de cometer un atraco familiar.

·El profesor Flux (Steve Coogan) lleva tiempo defendiendo la tesis de que el tiempo es relativo. Cuando los Minions le conocen en Villanocon, descubren que ha inventado una máquina del tiempo y ha traído futuras versiones de sí mismo para echarle una mano en el laboratorio. El profesor (casi) ha perfeccionado los viajes en el tiempo y está a punto de cambiar lo que conocemos como la continuidad espacio-temporal...

·El Guardia de la Torre (Steve Coogan) es la prueba absoluta de que la edad no cuenta. Scarlet encarga a Kevin, Stuart y Bob entrar en la Torre de Londres y robar las joyas de la Reina. Los tres Minions están convencidos de que distraer a un anciano casi sordo y ciego estará tirado. Pero ignoran que lleva mucho tiempo esperándolos...

·La Reina (Jennifer Saunders) lo ha visto todo y lleva décadas reinando en Inglaterra cuando los Minions desembarcan. Pero está a punto de aprender qué ocurre cuando una supervillana planea robar las Joyas de la Corona y borrarla del mapa para siempre.

·El narrador (Geoffrey Rush) se centra en Kevin, Stuart y Bob para explicar cómo han llegado hasta aquí los protagonistas, lo que han hecho y adónde van.


Aquí están Kevin, Stuart y Bob: Nuestros héroes salen a la aventura
Al comenzar la historia, los Minions carecen de amo y se han refugiado en la heladísima Antártida, sintiéndose cada vez más desalentados a medida que pasa el tiempo y no tienen a quién servir. A través de los siglos, han tenido las mejores intenciones y las mayores atenciones para sus jefes, pero en el más puro estilo Minion, siempre han acabado por matar a cada uno de ellos. Cuando por fin conocen a Gru, están más relajados y más seguros. Pero en 1969 siguen siendo un peligro público.

En la mayoría de las películas, la mayor parte del reparto se escoge una vez escrito el guión. Sin embargo, en el caso de LOS MINIONS se sabía de antemano que los tres papeles protagonistas dependerían de la voz de uno de los directores. El vocabulario Minion está salpicado de palabras en diversos idiomas y los espectadores suelen entender sus intenciones gracias a los gestos. El objetivo del director Pierre Coffin ha sido que se comprendiera a los Minions gracias a la "melodía" de sus palabras.

Los Minions aparecieron en el amanecer de los tiempos y han recorrido el mundo, por eso es perfectamente factible que hablen en un idioma internacional. Aprendieron egipcio antiguo en la época de los faraones, el francés de la clase alta en tiempos de Napoleón, el mejor transilvano con el Conde Drácula, sencillos gruñidos del primer humanoide y mucho más de sus numerosos amos a través de los tiempos. Pierre Coffin se esmeró en desarrollar entonaciones y vocalizaciones únicas para diferenciar a Kevin, Stuart y Bob.

El director explica cómo crea un idioma que todos - viejos y jóvenes - pueden captar: "Soy las voces de todos los Minions en la película. Cada vez que me quedo en blanco para expresar algo, recurro a una lista de vocablos hindis o chinos. También hablo un poco de español, italiano, indonesio y japonés. Todos estos idiomas me sirven de inspiración a la hora de encontrar una palabra. No las escojo por el significado, sino más bien por su melodía, su sonido".

El productor Chris Meledandri, hablando del estilo supersecreto del director, dice: "Pierre siempre explica que es un idioma sin sentido, pero yo tengo otra teoría. Le he observado en tres películas y empiezo a detectar modalidades lingüísticas. Personalmente, creo que está creando un idioma. Él lo negará, pero estoy convencido de que va por ahí. Y es un idioma que, poco a poco, todos los espectadores empezamos a entender".

Lo lógico sería pensar que los Minions aprenden algo de cada amo, pero según Chris Meledandri pasa lo opuesto. Riendo, dice: "Los Minions son personajes que impactan a las personas con las que están, pero ellos no se ven afectados por esas personas. También creo que algunas cualidades de los Minions no deben perderse porque ya no sería tan divertido verlos como son".

Aunque Kevin, Stuart y Bob son auténticos Minions, era absolutamente necesario que cada uno tuviera una apariencia diferente y que emitiera sonidos distintos. La productora Janet Healy reconoce que no descubrieron sus distintas personalidades hasta que empezaron a desarrollar LOS MINIONS: "Al principio fue difícil porque habíamos concebido a los Minions compartiendo rasgos de carácter, como impaciencia, alegría, optimismo, y que se comportaban como niños. Cuando decidimos diferenciar a los tres personajes, comprendimos que debían ser distintos físicamente, y que debían expresar sus pensamientos y sentimientos a través de la pantomima y de los sonidos".

Chris Meledandri describe a los personajes: "Kevin es el mayor de los tres y siente la desesperada necesitad de ser heroico. Bob es el más pequeño y me recuerda a Agnes, de Gru - Mi villano favorito, quiere a todo el mundo, es un ser pequeñito y feliz. Stuart es el típico adolescente rebelde. Al final de la película, se tiene la sensación de que los tres forman una familia".

Kevin es el mayor y, como tal, tiene muy buenas intenciones; es algo más responsable e incluso puede llegar a adoptar un tono de lo más severo cuando regaña a sus hermanos menores por distraerse o pelearse. La entonación de Stuart es mucho más frívola y a veces contesta con un superficial "meh". Se deja llevar y no le interesa el drama, excepto si se trata de él. Bob emite vocales más infantiles. Siempre está alegre y lleno de energía, pero también le asusta la aventura y tiene cierta tendencia a emitir diversos "ooooh" y grititos.

El director Kyle Balda explica que todos los Minions que conocemos en la película fueron revelándose a los animadores a medida que avanzaba el proceso: "Al pasar una escena al storyboard, empezamos a saber quiénes son Kevin, Stuart y Bob. Damos rienda suelta a nuestra imaginación para descubrir lo que quiere hacer Bob; por ejemplo, adónde quiere ir. Le damos libertad para ver lo que pasa. No intentamos dominar a los personajes para que hagan lo que nos parece mejor. Jugamos, y a menudo llegamos a lugares muy interesantes.

Riendo, añade que, si los tres protagonistas hubieran podido supervisar la producción de LOS MINIONS, sabe exactamente lo que habrían hecho: "Stuart quiere ser el protagonista; no habría dudado en colocarse delante de la cámara para hablar de la película y decir que lo había hecho todo él. Bob estaría fascinado por la iluminación y los aspectos técnicos, pero no se enteraría de nada la mayoría del tiempo. ¿Y Kevin? Kevin se lo tomaría todo muy en serio".

Los cineastas eran conscientes de que el recorrido de Kevin, Stuart y Bob debía ser gracioso y global a la vez. "En el transcurso de la película, los Minions no solo viajan a través del tiempo, sino también de la geografía", dice Chris Meledandri. "La película pasa por Nueva York, Orlando, Australia, China, India y Londres, donde se sitúa una gran parte de la acción".


Los Overkill y los Nelson: El reparto de voces
"Lo que más me gusta de los Minions es que no se les entiende, pero se siente lo que dicen. Se comunican con sentimiento y la barrera lingüística desaparece". - Sandra Bullock

Mientras los Minions hacen autoestop para llegar a Villanocon, en Orlando, conocemos a Scarlet Overkill, la mujer que pronto se convertirá en su jefa absoluta. Ya en el coche de los Nelson, los tres Minions, Kevin, Stuart y Bob, empiezan a enamorarse de la leyenda urbana. Por otra parte, vemos a Scarlet en la portada de revistas y empezamos a entender la tremenda impresión que ha causado en el mundo de los malos. Todos, sobre todo la joven Tina Nelson, quieren trabajar con ella o ser como ella.

La productora Janet Healy habla de la innegable atracción del personaje y explica por qué tiene un papel crucial en una historia situada en 1969. "Scarlet es una mujer glamurosa en una época en que surge la igualdad entre los sexos. Recluta a secuaces y hará todo lo que haría un hombre para convertirse en la mayor supervillana en un mundo de malvados; además, representa lo máximo para ellos. Me encanta que Scarlet sea guapa, ambiciosa y piense como una mujer moderna, y que su marido sea un genial inventor que la ayuda en su ascenso al éxito. Para colmo, son la personificación de la elegancia".

"El mundo nunca ha visto a una supervillana como Scarlet", añade Chris Meledandri. "Es la peor de las malas, la reina absoluta del mundo de los villanos. Los Minions la encuentran en Villanocon, una convención a la que acuden los malos para vender sus artilugios, sus conocimientos y a buscar trabajo".

Scarlet es sumamente importante para la comunidad de los malos, a cuyos representantes conocemos hablando de su profesión en familia, sin sus armas. Villanocon era la oportunidad perfecta para presentar a docenas de antihéroes de golpe y para que algunos de estos reaparecieran después en la historia. "Los Minions acuden a Villanocon porque piensan que es la respuesta a su problema y entran en el momento en que Scarlet da el discurso principal", explica el guionista Brian Lynch. "Dice lo que todos esperan oír: que busca a un malo, un lacayo, un subordinado, un secuaz. Entonces añade: 'El que pueda derrotarme y quitarme el rubí que llevo en el dedo trabajará para mí'. Los Minions, accidentalmente, dan en el clavo y se convierten en sus secuaces".

Desde un principio, Chris Meledandri pensó en Sandra Bullock para el papel de Scarlet porque la actriz tiene una voz muy accesible que contrastaría fuertemente con el corazón de un personaje cuyo único fin es la venganza y la lucha por el poder. Según el productor, si una actriz con entonación más diabólica doblaba a Scarlet, se sabría instantáneamente de qué va. Pero con una intérprete con una simpatía innata como es Sandra Bullock, no nos queda más remedio que apoyarla en algún momento. Incluso cuando amenaza a los Minions, se comprende por qué. "Sandy es un auténtico icono, conocida por interpretar a personajes con los que todos simpatizamos", explica Chris Meledandri. "Transfiere todas sus cualidades a una mala malísima, fuerza, determinación y encanto, haciendo que el personaje adquiera una mayor dimensión y sea más atractivo".

Lo que realmente atrajo a la oscarizada® actriz de encarnar a la primera supervillana que el mundo conoce fue el hecho de que LOS MINIONS es una película para todo tipo de público. Sobre lo que despertó su curiosidad hacia un personaje con un objetivo tan perverso, dice: "Siempre es muy divertido interpretar a una mala, y cuanto más mala, mejor. Se disfruta mucho más haciendo el papel de una persona malhumorada que la de una empeñada en ser simpática con todo el mundo".

Sandra Bullock habló de la historia con los cineastas y descubrió que su ascenso al poder tenía cierta lógica. De pequeña, Scarlet carecía de todo, de amigos, de dinero, y para ella, la Reina representaba una mujer con el poder absoluto. Muchas chicas quieren ser princesas, pero Scarlet se dio cuenta muy pronto de que una princesa carece de poder. Empujada por una necesidad patológica de ser amada y respetada, decidió que se convertiría en la mujer que mandaba a las princesas. Cuando la Reina dice algo, todos la obedecen. Scarlet ama a la Reina y cree que le bastará con tener la corona para que todos la amen a ella.

Sandra Bullock reconoce que disfrutó encarnando a Scarlet: "Mi propósito en esta película es estar continuamente de mal humor e irritable. Scarlet es como una niña malcriada, no consiguió la atención necesaria mientras crecía y ahora la conseguirá siendo la Reina".

A pesar de que los Minions no hablen un inglés comprensible, los actores tenían muy claro lo que les decían: "Lo que más me gusta de los Minions es que no se les entiende, pero se siente lo que dicen", comenta la actriz. "Se comunican con sentimiento y la barrera lingüística desaparece". Refiriéndose a los Minions y a Scarlet, añade: "Fue una relación muda, pero maravillosa".

Scarlet no solo abre el camino para las mujeres en un mundo de malos dominado hasta entonces por los hombres, también es la estrella de Villanocon y prepara un golpe maestro. Conoce a los Minions en la convención antes de llevárselos al otro lado del océano para presentarles a su marido Herb, un científico loco, que se encarga de vestirlos dignamente.

Si se descarta el pequeño detalle de que Herb y Scarlet intentan dominar el mundo, hay que reconocer que su relación es francamente buena. De hecho, Herb adoptó el apellido de Scarlet cuando se casaron y siempre está dispuesto a apoyarla. "Si Scarlet solo fuera una mala malvada, habría que preguntarse por qué los Minions están tan empeñados en trabajar con ella", dice Brian Lynch. "Desde luego, más vale no enfadar a la pareja formada por Herb y Scarlet, pero aparte de eso, son una compañía maravillosa".

Para el papel de Herb, los cineastas hablaron con el aplaudido actor dramático y cómico Jon Hamm, que acababa de rodar una serie situada en los años sesenta. A pesar de ser conocido sobre todo por su innovadora interpretación en la serie "Mad Men", también se enorgullece de su papel cómico en La boda de mi mejor amiga y de haber sido el anfitrión en tres ocasiones del programa "Saturday Night Live". Le apetecía prestar su voz a Herb: "Lo que más me gusta de mi personaje es que no solo está totalmente entregado a su esposa y la apoya al cien por cien en su idea de conquistar el mundo, sino que también quiere pasarlo bien haciéndolo. ¿De qué sirve ser un supervillano, un supergenio y tener muchísimo dinero si no se disfruta de la vida?"

Herb sabe que estar casado con una supervillana implica ciertas responsabilidades, y él está a la altura. "Una de mis escenas preferidas en LOS MINIONS es cuando Herb lleva a Kevin, Stuart y Bob a la cámara de torturas", dice el actor, riendo. "Quiere castigarlos por no haber cumplido con las expectativas de Scarlet, pero para ellos solo es una diversión más. Por mucho que Herb quiera e intente intimidarlos, acaba sucumbiendo a la risa contagiosa de los Minions. Es lo maravilloso de los personajes. Tienen esos enormes ojos de mirada ingenua, y solo desean complacer a sus amos y morirse de la risa de paso".

Sandra Bullock aprecia la complicada asociación creada para Herb y Scarlet. "Es agradable ver una buena relación entre dos adultos en una película de animación", dice. "Las parejas no suelen encajar, pero Herb y Scarlet son auténticos compañeros. Forman la pareja más atractiva de finales de los sesenta. Él es un científico y ella es una villana. La quiere, la adora, la apoya en todo lo que hace, algo no muy habitual en la época, y ella le quiere, le adora y está convencida de que es brillante, y no se equivoca".

Chris Meledandri alaba a Brian Lynch por haber creado un personaje que engancha y por haber escrito diálogos especiales para él: "Herb Overkill, por encima de todo, está enamorado de Scarlet. Ella es el centro de su existencia. Vive por el amor que siente por su mujer. También es un genio inventando cosas y apoya las actividades más que dudosas de su adorada esposa con unas armas sorprendentes".

En busca de conocer a su nueva ama, los Minions conocen a los Nelson - una familia de malhechores -, con Walter y Madge Nelson a la cabeza, a los que prestan su voz los inimitables Michael Keaton y Allison Janney. De nuevo, el productor toma la palabra para hablar de esta curiosa familia: "Por un parte, los Nelson son una feliz familia típica de los sesenta que viajan por Estados Unidos, pero da la casualidad de que son malhechores. Así que, en vez de parar para estirar las piernas y tomarse algo, paran para robar un banco".

Es la primera vez que Michael Keaton trabaja en una película de Illumination Entertainment, pero le entusiasmó la idea de formar parte del universo de Gru - Mi villano favorito: "Lo que me encanta de mi personaje es que, por un lado, es el típico padre pesado que se lleva a sus hijos de vacaciones a Florida, y por otro, es un malhechor nato que se siente supercómodo atracando un banco y lanzando una granada desde la ventanilla del coche mientras les recuerda a sus tres hijos que se pongan el cinturón de seguridad".

Nominado recientemente a un Oscar®, el actor aclara cómo funcionan las mentes de los Nelson: "Sus valores básicos son muy buenos, aunque a veces un poco sesgados. En general tienen buenas intenciones. Los atracos solo son una parte de su mundo. En opinión de Walter, es bueno para la familia, es algo que hacen juntos. No se trata tanto del dinero como de pasarlo bien".

Para el papel de Madge, los directores y los productores pensaron en Allison Janney, una experta cómica a la que hemos visto en numerosas películas y series. Para Chris Meledandri representaba algo especial que la actriz formara parte del reparto: "Allison y yo fuimos al mismo instituto e incluso trabajamos en un obra de teatro. Ella estuvo maravillosa, yo, espantoso. En los últimos años buscamos una oportunidad para trabajar juntos, y me encantaría que estuviera en todo lo que produzco. Es una actriz fantástica".

Allison Janney comparte el entusiasmo del productor: "Formo parte de este increíble proyecto gracias a Chris Meledandri, con el que fui al instituto Hotchkiss. Es la primera vez que trabajamos juntos, y estoy encantada. Es el primero de una larga lista de proyectos; al menos, eso espero".

A primera vista, los Nelson son una familia de lo más normal. Sin embargo, su vida secreta es mucho más fascinante que la de sus vecinos en sus bien cuidados jardines. La dualidad del personaje fascinó a la actriz: "Madge es especialmente deliciosa con esa voz algo aguda. Es adorable, cariñosa, pero casualmente también es una atracadora de primera clase".

Por muy pequeño que sea el papel, cada voz se escogió para que encajara perfectamente con el personaje. Las voces de los niños, Nelson, Walter Jr, Tina y Binky, pertenecen respectivamente al doblador Michael Beattie, que trabajó en Lorax: En busca de la trúfula perdida; Katy Mixon, de la serie "Mike y Molly", y Tara Strong, que ha prestado su voz a personajes de "Las supernenas" y "Los padrinos mágicos". Por cierto, si creen que no volverán a reencontrarse con Binky, están muy equivocados.

El actor Steve Coogan presta su voz al profesor Flux, un inventor muy patoso que aún no ha perfeccionado su máquina del tiempo, y al Guardia de la Torre, que protege a la Reina y las Joyas de la Corona pase lo que pase. Jennifer Saunders es la Reina a la que Scarlet quiere destronar, y Geoffrey Rush narra la historia.

No es la primera vez, ni muchísimo menos, que Steve Coogan trabaja en un proyecto de Illumination Entertainment, lo que complace profundamente a Chris Meledandri: "Steve es el hombre de las mil voces, siempre le pedimos que vuelva. Quizá sea nuestro amuleto, pero si es así, es un amuleto de gran talento".

Para el papel de la reina Isabel, los directores y los productores estuvieron de acuerdo en cambiar el personaje después de oír a Jennifer Saunders. "Cuando colocamos a la Reina y a Stuart juntos en la carroza, nos pareció más inteligente dejar que ella se defendiera y demostrase su carácter", explica Chris Meledandri. "Jennifer consigue una versión genial de la Reina, es una de las personas más divertidas que conozco".

Y por último está el narrador, al que presta su voz el oscarizado® Geoffrey Rush. "Geoffrey narra el principio y el final de la película", dice el productor. "Tiene una voz muy rica, melodiosa y agradable, a la que añade un cierto tono irónico. Encaja a la perfección en LOS MINIONS y ayuda a definir el tono de la película".

El director Kyle Balda también aprecia la voz del narrador: "El peso y la gravedad de la voz de Geoffrey contrasta con la ligereza de los Minions. Tenemos una impresionante narración para acompañar a tres pequeños seres que se lanzan a la aventura sin saber lo que les espera".


El diseño de una década: La influencia de una época y la animación
Los directores Pierre Coffin y Kyle Balda tenían muy claro que si la película transcurría en los años sesenta, debía estar influenciada por esa época. LOS MINIONS se concibió como una película de época y puede decirse que es la primera película de animación con una iluminación diseñada especialmente para reproducir una época.

De hecho, el largometraje de animación parece una película de época de acción real. "Para nosotros es importante que cada película que hagamos sea distinta de las anteriores y se aventure en terrenos desconocidos", explica Chris Meledandri. "No me refiero solo a los personajes, la historia y la comedia, sino a la experiencia visceral que supone ver una película en cuanto a la estética y al sonido".

Una clave del éxito de los proyectos de Illumination es el elevado nivel de experiencia del equipo en el campo artístico, técnico y de producción. "Todo lo maravilloso de estas películas nace de la imaginación y experiencia de las cientos de personas que trabajan en cada una de ellas", reconoce el productor. "Son la energía que permite a nuestro motor sacarlas adelante".

Como se sabe, Illumination Entertainment tiene su sede en Santa Mónica, California, mientras que Illumination Mac Guff está en París, por lo que la producción de LOS MINIONS fue un asunto internacional. "Cada uno de los departamentos de Illumination Mac Guff, nuestro asombroso estudio con sede en París, trabaja al nivel más alto posible", explica Chris Meledandri. "Por ejemplo, el grupo especializado en los acabados crea texturas que parece que pueden tocarse porque mezclan elementos realistas con dibujos para un mundo inventado. El trabajo de los animadores hace que el espectador se deje llevar. Lo más extraordinario del equipo supervisado por Pierre y Kyle es su entrega absoluta y su interés por los más ínfimos detalles y matices de las interpretaciones. Siempre se inclinan por la sutileza".

El inimitable estudio Illumination Mac Guff empezó como Mac Guff Ligne en París, una empresa de animación con una fuerte base técnica fundado hace más de 30 años. Desde el nacimiento de Illumination Entertainment en California, una de las características de la compañía es que cualquiera puede trabajar donde reside habitualmente.

Bajo la supervisión de la productora Janet Healy, ambas empresas han sabido utilizar el rápido avance de las telecomunicaciones para mantener un canal abierto entre California y París. Los miembros del equipo de desarrollo, de storyboard, los pintores y todos los demás usan iChat y Skype para comunicarse sin necesidad de desplazamientos, lo que ha permitido a Illumination aumentar su plantilla de talentos.

Pierre Coffin y Kyle Balda tenían muy claro que no querían replicar en lo más mínimo las entregas de Gru - Mi villano favorito, pero sí permitir que les inspiraran. Desde la paleta de colores, pasando por la iluminación, hasta la puesta en escena, LOS MINIONS se enorgullece de ser una película de los años sesenta. Los directores estaban entusiasmados con el aspecto, el estilo y la ropa, así como con la actitud en general de la época en que se mueven Kevin, Stuart y Bob.

Kyle Balda reconoce que escoger Nueva York y Londres en los años sesenta como telón de fondo para los protagonistas fue una gran inspiración para todo el equipo: "Nos encantó que la historia transcurriera en los años sesenta porque nos permitió hacer mucho con la música, los decorados y los colores en el diseño de producción. Los Minions llevan un montón de tiempo viviendo en una caverna helada. Se quedan asombrados cuando descubren Nueva York. Nunca han visto rascacielos, ni pisado una ciudad tan bulliciosa. A medida que creábamos el Londres de los años sesenta, desde los coches a los autobuses de doble altura, añadíamos toques cada vez más fantásticos. Todo es mucho más sorprendente que en un decorado de la época actual".


Unas canciones muy pegadizas: La música de la película
Entre sus numerosas cualidades, la serie de Gru - Me villano favorito es conocida por su música y letras pegadizas. Cuando llegó el momento de crear el sonido perfecto para LOS MINIONS, los productores sabían que los años sesenta les ofrecían la posibilidad de incluir temas del pasado que siguen inspirando e influenciando a la música actual.

Chris Meledandri explica por qué se escogió esa década y no otra: "Cuando decidimos que la historia sería una precuela, empezamos a hablar de la década en que transcurriría, y todos nos sentíamos atraídos por los años sesenta. Fue una época maravillosa para la música, The Doors, Rolling Stones, Beattles, The Who. Como padre, descubrí que la música es atemporal y que mis hijos habían descubierto esa década musical por sí mismos. La música de la película es perfecta para el público que vivió esa época y la recuerda con cierta nostalgia, pero hay otras generaciones a las que les encanta, a pesar de no haberla conocido de primera mano".

Los temas de los años sesenta acompañan a Kevin, Stuart y Bob en su fantástico viaje, entre otros se oye “Got to Get You Into My Life”, Beattles; “Purple Haze”, Jimi Hendrix; “Happy Together”, The Turtles; "I’m a Man”, The Spencer Davis Group; “You Really Got Me”, The Kinks; “My Generation”, The Who, y “Mellow Yellow”, Donovan, que subrayan algunas de las escenas clave.

Para la partitura, los productores volvieron a recurrir al compositor Heitor Pereira, que se ocupó de las entregas de Gru - Mi villano favorito, y a quien el guionista Brian Lynch describe como "un tornado de emociones". El músico, galardonado con un Grammy, ha compuesto y producido música para películas que van desde grandes éxitos para toda la familia a aclamados dramas. En cuanto a trabajar por tercera vez con el compositor, Pierre Coffin dice: "¿Quién mejor para la película que el compositor y orquestador de la música de las dos películas de Gru - Mi villano favorito? Heitor estaba muy interesado al tratarse de una precuela. Le permitió jugar con el tema de los Minions antes de la época de Gru".

Heitor Pereira explica por qué decidió ocuparse de la música: "Con Gru - Mi villano favorito, fui a una sala comercial y vi la forma en que el público miraba a los Minions. Entonces comprendí que eran parte de nuestras vidas y quise rendir homenaje al afecto que los espectadores sienten por ellos. En este caso, me gustó subrayar las diversas personalidades de los Minions mediante temas musicales diferentes".

"Heitor compuso la partitura del primer Gru - Mi villano favorito con Pharrell Williams. Para la segunda entrega escribió toda la partitura e integró algunas de las canciones de Pharrell", explica Chris Meledandri. "Esta vez ha vuelto a componer la música de LOS MINIONS. La partitura no solo contiene melodías preciosas, sino que añade una dimensión a esta tercera entrega acorde con la acción. Heitor posee una maravillosa gama musical, desde momentos muy intimistas a la grandiosidad. Pero también entiende la comedia, algo que no todos los compositores consiguen captar".

La historia lleva a los protagonistas a través de épocas muy diversas, desde la Edad de Piedra al Londres de los años setenta, y la partitura de Heitor Pereira subraya ese paso a través del tiempo. "Me adapté al momento en que vivían", explica el músico. "Por ejemplo, si están en Egipto, la música tiene un toque faraónico; en la Edad de Piedra, es un rock and roll tipo 'uga-uga tuba-tuba bumba', un sonido básico, sencillo. Y cuando llegamos a los sesenta, homenajeo a la música de la época. No quise acercar el tema de los Minions a canciones de la época, pero sí me molesté en grabar mucha música en estudios que funcionaban en los sesenta".

Heitor Pereira también compuso un tema especial para Scarlet Overkill. "Scarlet es la auténtica mala de la película, pero por muy malvada que sea, esa mujer nunca pierde su encanto, y su tema debía recordarlo", explica. "Por eso compusimos una música con mucho encanto".

Pero una partitura como esta no se interpreta fácilmente. Heitor Pereira y su equipo reunieron un orquesta compuesta por veinticuatro violines, doce violas, ocho violonchelos, cinco contrabajos, cinco saxos, dos trombones, una tuba, un coro, una sección de ritmos y un batería. Además, para crear el sonido jazzístico del Londres de los sesenta, se añadieron instrumentos de viento de madera, clarinetes y flautines, entre otros.

El compositor explica que su colaboración con los directores y productores es muy abierta. "Lo que más me gusta de trabajar con la gente de Illumination y de Universal es la libertad que me dan a la hora de buscar el sonido perfecto para los Minions", dice. "Les sugerí a Pierre y a Kyle que usáramos el idioma Minion y que el coro cantara en Minion en toda la película".

A todos les pareció una idea genial que trascendería cualquiera barrera cultural. El compositor sigue diciendo: "Yo soy de Brasil, y la primera vez que oí a los Beattles, no tenía ni la menor idea de lo que decían, pero el ritmo y los sonidos que emitían me bastaron. Creo que pasa lo mismo con el idioma Minion".

La idea también entusiasmó a Chris Meledandri: "Uno de los elementos musicales usados por Heitor en la película es un coro alucinante. Lo utiliza por la textura, pero aporta una cualidad casi espiritual a las escenas y crea una sensación de asombro".

Una vez acabado el rodaje de LOS MINIONS, el fundador de Illumination Entertaiment se detiene a pensar en lo que ha conseguido su equipo en tan pocos años y en lo orgulloso que se siente: "Puede que lo mejor de este trabajo sea mi constante sorpresa ante la creatividad de mis colaboradores. Tengo la inmensa suerte de estar rodeado de personas de muchísimo talento que consiguen hacer cosas que me parecían imposibles. Me limito a darles el escenario en el que moverse y a reunirlas en torno a ideas que se convierten en historias absorbentes".