Cinemanía > Películas > Mi gran noche > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Mi gran noche cartel reducidoMi gran nocheDirigida por Álex de la Iglesia
¿Qué te parece la película?

Jose, en paro, es enviado por la ETT de figurante a un pabellón industrial a las afueras de Madrid, para trabajar en la grabación de un programa especial de Nochevieja, en pleno agosto.

Cientos de personas como él llevan semana y media encerrados día y noche, sudando desesperados mientras fingen reír, festejando estúpidamente la falsa venida del año nuevo, una y otra vez.

No hay nadie contento.

Alphonso, la estrella carismática de la canción, es capaz de todo para asegurarse que su actuación tendrá el máximo share.

Adanne, su antagonista, joven cantante latino, es acosado por las fans que quieren chantajearle.

Los presentadores del programa se odian, compitiendo entre sí para ganarse la confianza del productor, que lucha por impedir el cierre de la cadena.

Pero lo que nadie espera es que la vida de Alphonso corra peligro.

Mientras ríen y aplauden sin sentido actuaciones que no ven, los figurantes enloquecen, y nuestro protagonista se enamora.

¿Podrá sobrevivir un hombre bueno a esta espiral sin sentido que es la vida?.


Los personajes

ALPHONSO - RAPHAEL
Cantante mítico. Estrella del firmamento artístico durante más de 40 años en los que ha creado un personaje que ha terminado por devorar su propia personalidad. Como una especie de Darth Vader, o de Vampiro de la música, Alphonso no conoce otra vida que el escenario, ni otro alimento que el aplauso del público. Su vida ha sido meticulosamente programada por él mismo desde hace muchos años para no ser otra cosa que una sucesión de viajes y traslados que han de llevarlo de un escenario a otro, ya que solo frente a las cámaras o el público es capaz de abandonar esa especie de "vacío perfecto" en el que trata de vivir a fin de que nada lo afecte o lo dañe. Ya no reconoce su imagen en el espejo y las relaciones personales hace tiempo que han perdido todo significado para él, convirtiendo la crueldad en su única vía para dar escape a las inevitables tensiones.

ADANNE - MARIO CASAS
Cantante joven y de gran éxito. Admira a Alphonso porque era el favorito de su madre. La fama le alcanzó muy joven y su vida ha sido desde entonces una sucesión de éxitos y de fans entregadas y deseosas de llevarse como trofeo un selfie, o quizás algo mas… Adanne es un amante del amor, y también un poco ingenuo. Nunca ve venir las malas intenciones de posibles chantajistas y buscadoras de fortuna dispuestas a publicar cualquiera de sus intimidades. Cada nuevo escándalo que Perotti, su representante, debe neutralizar es una sorpresa para el cantante, que siempre cree ver amor verdadero entre las piernas de sus fans.

JOSE - PEPÓN NIETO
Treinta y tantos años. Ni muy alto, ni muy bajo, ni muy feo, ni muy guapo. Un tipo normal, el perfecto figurante cuyo rostro podríamos haber visto mil veces sin fijarnos en él. Cuando empieza la acción las cosas no van demasiado bien para Jose: Sin pareja, sin trabajo estable, acudiendo en cualquier momento a la llamada de la ETT para cubrir los puestos más variopintos, la suerte ha querido que esta noche su papel sea el de asistir como falso protagonista a una fiesta falsa; la grabación de un programa de Nochevieja realizado meses antes de verdadero Fin de Año en la que un grupo de desconocidos se encerrarán para fingir una falsa felicidad, bebiendo bebidas falsas, riendo y aplaudiendo a las órdenes del regidor. Todo falso menos la posible relación que encontrará esperándole en la silla de al lado. La oportunidad de dejar de ser figurante de su propia vida, siempre siguiendo las órdenes de alguien, para convertirse en protagonista.

PALOMA - BLANCA SUÁREZ
Joven, guapa, simpática… la chica perfecta si no fuera por un pequeño problema: los que la rodean están convencidos de que le pasa algo raro, misterioso y muy peligroso. Cosas horribles suceden siempre a su alrededor sin que nadie pueda considerarla seriamente como responsable, pero la leyenda está ahí y eso hace que un cierto aire de soledad incomprensible para ella misma la rodee. Porque, como suele suceder en estas ocasiones, Paloma será la última en saber lo que los demás dicen de ella.

Paloma prefiere las cicatrices a los tatuajes, porque, como ella dice, aquellos reflejan lo que nos gustaría ser, mientras que las cicatrices muestran lo que somos realmente, lo que hemos vivido y ella, pese a su corta edad, ha vivido ya unas cuantas cosas. Su cuerpo tiene varias cicatrices, reflejo de esta mala suerte que la persigue y que ha dejado también algunas huellas en su espíritu. Pero la fiesta debe continuar, aunque sea falsa, al igual que la risa. Al menos hasta que Jose, que solo puede presumir de las huellas de su apendicitis, aparece a su lado en la mesa.

REGIDOR - LUIS CALLEJO
Paco, el regidor, es el maestro de ceremonias de esta ceremonia de la confusión, de esta falsa bacanal en la que todo es de cartón piedra. Como centurión de una extraña legión de figurantes vestidos de etiqueta, debe mantener el orden y el ritmo de la grabación, así como la energía de los que participan en ella, cansados después de días y días de encierro en aquel estudio, rodeados por una nube de manifestantes dispuestos a todo para detener el programa. Él es un profesional y solo piensa en esforzarse para extraer la mayor cantidad de falsa felicidad de su tropa, obligándoles a reír, bailar la conga y todo lo que sea necesario por exigencia del guión. A fin de cuentas él no es más que otro figurante en el juego de engaños de Benítez, el productor.

YURI - CARLOS ARECES
Representante de Alphonso y también hijo adoptivo suyo. Durante años ha vivido sometido a su imperio de indiferencia y/o terror. El aislamiento autoimpuesto por el cantante ha convertido a Yuri en uno de sus pocos lazos de unión con el mundo, y también en su presa favorita a la hora de descargar su ira. El terror rodea sus relaciones desde hace años y eso ha hecho que también Yuri busque en el exterior alguien capaz de canalizar su propia ira y deseos de destrucción.

ÓSCAR - JAIME ORDÓÑEZ
Ha logrado colarse en el programa como un figurante más, pero su objetivo es otro. Su cuerpo está plagado de tatuajes con los nombres de las canciones del cantante que podría reproducir sin ningún error en una suerte de karaoke sin fin, pero hace tiempo que la desequilibrada y frágil mente de Oscar ha cruzado la fina línea que separa el amor del odio. ¿Qué pretende Oscar?

SORIANO - ENRIQUE VILLÉN
El figurante más veterano del plató. Él ha vivido los programas míticos de los años 80 en los que no se reparaba en gastos, en los que la risa y la bebida eran de verdad, y no como ahora. El programa de cada año le da la oportunidad de recuperar en parte el recuerdo de aquellas épocas en las que también él era más joven, así como la ocasión de hacer algunos negocios trapicheando con bebidas robadas de los camerinos de las estrellas y otros artículos de los cantantes susceptibles de ser vendidos por internet.

Conoce todos los recovecos del estudio y está dispuesto a entrar en este falso año nuevo con el mejor pie posible gracias a sus muchas habilidades.

ROSA - CARMEN MACHI
Realizadora del Especial Nochevieja. Mujer curtida en mil programas de la cadena. Una auténtica profesional acostumbrada desde hace años a ver la vida a través de mil pantallas desde su silla de la unidad móvil. Este hecho ha convertido a Rosa en un ser extraño al que la realidad tiende a molestar si no se adecúa a los movimientos previstos por ella para sus cámaras. Las personas son entidades exteriores con tendencia estropearlo todo y hacer que haya que repetir mil veces las cosas, por lo que le resulta difícil manifestar hacia ellos un cierto mínimo de empatía.

Odia al productor, que los somete a todo tipo de recortes y la obliga a permanecer durante días y días encerrada en una unidad móvil.

BENÍTEZ - SANTIAGO SEGURA
Productor del programa y uno de los principales directivos de la cadena, responsable de su complicada situación laboral. Para él terminar el programa a pesar de las protestas y todo lo demás se ha convertido en una auténtica obsesión. Tiene que demostrar quién es el jefe, quién domina este pequeño reino que comienza en la puerta del plató y para ello está dispuesto a llegar hasta donde haga falta, incluidos, si es necesario, dos o tres delitos…

CRISTINA Y ROBERTO - CAROLINA BANG Y HUGO SILVA
Presentadores de la gala. Dos grandes profesionales muy competitivos, dispuestos a cualquier cosa por destacar en esta noche tan especial y conseguir del productor la conducción de uno de los programas estrellas de la cadena. Cristina no soporta su papel de chica guapa que enseña las tetas y parece medio tonta mientras Roberto se luce con los mejores chistes del guión. Está convencida de que el presentador ha sobornado al guionista para quedarse con la mejor parte y está dispuesta a hacer lo mismo para ganar esta partida.

DOLORES - TERELE PÁVEZ
Madre de Jose. 80 años. Toda una vida de trabajo y sacrificios que ya empiezan a borrarse en su cabeza. Vive en una especie de nebulosa que durante una parte del mes se desarrolla en casa de su hija, y durante otra en la de su hijo. En medio de todo este caos mental y geográfico la televisión es su único ancla, el pequeño cuadrado en el que las cosas y las caras se repiten día tras día con perfecta regularidad y le permiten no pensar mucho en cosas como que ya casi no consigue acordarse de las cosas.

La negligencia de sus descendientes hace que la policía termine por hacer realidad sus sueños trasladándola al plató de televisión donde tendrá la oportunidad de vivir su propia "gran noche" conociendo a presentadores y cantantes, y presenciando la transformación de su queridísimo hijo de figurante en protagonista de su propia vida.

SOFÍA Y LOURDES - MARTA GUERRAS Y MARTA CASTELLOTE
Su educación sentimental ha sido los programas de televisión en los que jóvenes, guapos y guapas, exhiben sus deseos y pulsiones de toda condición sin ningún tipo de censura. La fama y el dinero son los objetivos de sus ídolos y también los suyos propios. Firmes creyentes en la idea de que una noche sin un buen selfie que llevarse a las redes no merece tal nombre, han decidido dar la campanada en el programa. Al principio la idea no está muy clara; puede que fuera solo conseguir una especie de prueba que demuestre el objetivo conseguido de "tirarse" al famoso, pero poco a poco los planes se van concretando