Cinemanía > Películas > El viaje más largo > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
El viaje más largo cartel reducidoEl viaje más largo(The longest ride)
Dirigida por George Tillman Jr.
¿Qué te parece la película?

El viaje más largo es el tercer largometraje adaptado de una novela de Nicholas Sparks que han producido Marty Bowen y Wyck Godfrey. El autor y los productores de Temple Hill ya habían colaborado anteriormente en el drama romántico de 2010 Querido John y en Un lugar donde refugiarse, realizada en 2012.

Ninguno de los dos proyectos preparó al autor para la planificación necesaria para la transformación del Viaje más largo de libro en película.

"El viaje más largo es algo que nunca había hecho en el cine", dice Sparks. "En realidad son dos historias en una. Es la historia de Ruth y Ira, una pareja que ha estado casada durante mucho tiempo. Ira está ahora viudo. Su vida juntos, contada en flashbacks, es un relato fascinante que Ira cuenta a Sophia, una universitaria de Wake Forest, y a Luke, un profesional del rodeo de toros".

"El viaje más largo tiene una cualidad épica aplicable a ambas historias de amor", prosigue el autor. "Abarca la historia de amor entre Ruth y Ira, que comienza antes de la Segunda Guerra Mundial, y la compara con el mundo, radicalmente distinto, del rodeo profesional de toros. Lo que diferencia a esta película de las otras adaptaciones de mis obras es su cualidad épica y la doble historia de amor. Gira en torno a la forma como ambas historias de amor convergen".

Prosigue Sparks: "Cuando alguien conoce a la persona de la que se enamora, la sensación es idéntica, esté uno en los años treinta o en la actualidad. Todos pasan por las mismas emociones. Nuestra forma de sentir tiene universalidad y eso es lo que yo quería mostrar. Creo que lo divertido de la película consiste en tratar de entender cómo diablos van a coincidir estas dos historias al final".

De llevar el relato de Sparks a la gran pantalla se ocupa el director George Tillman, Jr., el ecléctico conjunto de cuya obra abarca la comedia romántica (Líos de familia), el drama de acción (Hombres de honor) y la biografía cinematográfica (Notorious). "George tiene la habilidad de unir la emoción y la masculinidad, requisitos ambos para contar esta historia", dice el productor Marty Bowen. "Le supliqué que leyera el guión pero él me llamó y me dijo: ‘¿Sabes lo que te digo, Marty? Llevo casado 25 años con mi novia del instituto y lo que yo saco de esta película es sacrificio, que es lo más importante de una relación’. Y aquí me veis, escuchando a George y pensando: ‘¡Bien! He dado con mi director’".

Aunque Tillman valoraba la historia de amor, también se sintió cautivado por los elementos del rodeo de toros. "Una de las cosas con las que disfruto como director", explica, "es descubrir culturas en las que las personas pueden tener nuevas experiencias".

"Siempre he sido un entusiasta del rodeo de toros", prosigue, "y no ha habido muchas películas que hayan tratado el tema. Me entusiasmé mucho al ver un argumento ambientado contra ese fondo", exclama. "Quería dirigir El viaje más largo".

Al socio de Tillman en State Street Pictures, y uno de los productores ejecutivos de esta película, Bob Teitel, le gustó mucho el tema de sacrificio que contiene la película, como le ocurrió al director. "Cuando leí El viaje más largo, lo primero que se me vino a la mente fue la palabra ‘sacrificio’. Con Luke y Sophia, al igual que con Ruth y Ira, todo gira en torno a lo que cada uno sacrifica por el otro".