Cinemanía > Películas > El secreto de Amila > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
El secreto de Amila cartel reducidoEl secreto de Amila(Olentzero eta Amilaren sekretua)
Dirigida por Gorka Vázquez
¿Qué te parece la película?

Olentzero se humaniza y el contexto rural pirenaico desaparece para situarse en un hospital urbano actual. Se crea así una historia contemporánea. Los protagonistas de esta historia son unos niños reales, normales, que padecen enfermedades reales definidas como raras y que viven aventuras reales. A pesar de su realidad los niños actúan con la normalidad propia de su edad. Su capacidad para soñar, de evadirse de su realidad, es común al de los niños de cualquier otro lugar. Esta capacidad propia del imaginario creativo de los niños de poder "volar a otro lugar" sencillamente se acentúa en las largas estancias de hospital a las que les obliga su rara enfermedad. Es ahí donde se introduce la otra aventura fantástica: el mundo imaginario de Olentzero y de la mitología vasca.


Memoria
Tal y como se recoge en el título 'El secreto de Amila' el objetivo de esta producción consiste en unir dos mundos: el imaginario, (el de la mitología vasca y lo que ello conlleva dentro del público infantil) y el mundo real, (el de unos niños que están ingresados temporalmente en un hospital porque son pacientes de unas enfermedades, un tanto raras). Entre ellas también está Amila (Lamia) una de nuestras protagonistas.

El objetivo evidentemente es ofrecer al público infantil una película divertida, mágica, atractiva y en este caso con unos valores muy concretos: las enfermedades raras.

¿Por qué las enfermedades raras?La razón es bastante fácil de entender. Cada día son más los casos de enfermedades raras en niños/as de una edad temprana y por la dificultad que supone y la complejidad que conllevan los medios de comunicación son receptivos a ello convirtiéndose en noticia y en muchos casos en acontecimiento social. Los niños más pequeños no son ajenos a ello, cada vez son más conscientes de que existen niños/as de su misma edad con un tipo de enfermedad que impide que tenga una vida como la suya.

Pues bien, este es uno de los valores que queremos trabajar y desarrollar en esta propuesta: la solidaridad con aquellos que no han tenido la suerte de tener una buena calidad de vida.Se trata pues de desdramatizar, de acercar, de conocer ese pequeño mundo que existe a nuestro alrededor pero del que no somos conscientes hasta que se visibiliza. Y esto no siempre es fácil porque en muchos casos los niños/as que padecen este tipo de enfermedades tienen serias dificultades para poder tener una vida normalizada.

Resumen de las claves de El secreto de Amila
-Un proyecto que supone un salto cualitativo tanto en la temática como en el desarrollo de la figura de Olentzero (Imaginario vasco).
-Un reto social: trasladar al mundo infantil la situación de un número cada vez mayor de niños/as que sufren enfermedades raras. Todo ello desde una óptica de divertimiento y aventura.
-Con la colaboración de asociaciones, colectivos y medios que han colaborado y asesorado en los contenidos, que responde a una necesidad y a una demanda cada vez mayor.
-Un soporte que todos reconocemos como el más adecuado para acercar al público infantil a una temática de este tipo.
-Con la intención de hacer del cine de animación, cine de transmisión de valores positivos en clave de divertimiento.
-Tratando de dar respuesta a una demanda social partiendo de lo nuestro (Olentzero) y dotando a la película de una serie de contenidos y valores que la hacen universal.
-Una manera de enriquecer el imaginario vasco.