Cinemanía > Películas > Infiltrados en Miami > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Infiltrados en Miami cartel reducidoInfiltrados en Miami(Ride along 2)
Dirigida por Tim Story
¿Qué te parece la película?

TIM STORY (La barbería, En qué piensan los hombres) vuelve para dirigir esta segunda entrega escrita por PHIL HAY (Furia de titanes) y MATT MANFREDI (Furia de titanes), basada en los personajes de GREG COOLIDGE (El empleado del mes). WILL PACKER (En qué piensan los hombres, Vaya patrulla) produce la secuela con Ice Cube, MATT ALVAREZ (Straight Outta Compton, Vaya patrulla) y LARRY BREZNER (Vaya patrulla, Good Morning, Vietnam).

El equipo técnico está encabezado por el director de fotografía MITCHELL AMUNDSEN (Cómo acabar sin tu jefe 2, Misión imposible III), el diseñador de producción CHRIS CORNWELL (las entregas de En qué piensan los hombres, Vaya patrulla), el montador PETER S. ELLIOT (las entregas de En qué piensan los hombres, Iron Man 3), la diseñadora de vestuario OLIVIA MILES (Entourage. El séquito, Plush) y el compositor CHRISTOPHER LENNERTZ (Vaya patrulla, Es la jefa).

Los productores ejecutivos son NICOLAS STERN (Creed), RON MUHAMMAD (Straight Outta Compton), SCOTT BERNSTEIN (Straight Outta Compton), CHRIS BENDER (Resacón en Las Vegas) y JC SPIK (Somos los Miller).


Juntos de nuevo: Los cuñados vuelven al ataque
En 2014, la producción de Universal Vaya patrulla (estrenada en España en DVD) se convirtió en un éxito instantáneo y recaudó más de 150 millones de dólares en todo el mundo gracias a la irrepetible pareja formada por Ice Cube y Kevin Hart. La mayoría de las secuelas no suelen prepararse hasta pasado bastante tiempo del éxito de la película original, pero en este caso, los cineastas supieron inmediatamente que debían hacer INFILTRADOS EN MIAMI.

Nadie mejor que el productor Will Packer para explicarlo: "Pensamos en la secuela mientras posproducíamos la primera. Nos dimos cuenta de que el dúo Cube y Kevin era mágico, y estábamos seguros de que los espectadores estarían deseando volver a verles. Nuestra idea fue regresar lo antes posible superando la primera entrega".

El director Tim Story concuerda plenamente con el productor: "En cuanto enseñamos la película a unos cuantos espectadores, el estudio nos pidió que empezáramos a pensar en la segunda. Teníamos algo muy bueno entre manos. Fue una sensación maravillosa porque no suele ocurrir muy a menudo".

Cuando dejamos a Ben y a James en la primera entrega, están en plena barbacoa familiar después de haber destruido una organización criminal encabezada por el legendario mafioso Omar (interpretado por Laurence Fishburne). En la secuela, la pareja vuelve a las andadas, y el actor Kevin Hart habla de la conexión cómica que existe delante de la cámara y fuera del plató: "La química entre dos actores no se aprende, o la hay o no la hay. Entre Cube y yo surgió inmediatamente. Para nosotros, rodar juntos no es ningún trabajo".

Ice Cube está de acuerdo: "Todo empieza con el respeto; los dos nos respetamos profesionalmente, respetamos la posición del otro. Luego, en la película, cada uno ocupa un puesto asignado. A Kevin no le importa que yo sea el cuñado mandón, sabemos mantener el equilibro, la química y el tono adecuados. Es como si fuese mi hermano pequeño, lo pasamos bien".

Los cineastas, conscientes de las posibilidades que ofrece la pareja, realzaron la dinámica. "La yuxtaposición de Ice y Kevin es genial. Tienen caracteres muy diferentes y funcionan de maravilla con los personajes", comenta Will Packer. "Si a la eterna expresión de enojo de Ice Cube le añadimos las tonterías de Kevin y un buen guión escrito por Phil y Matt, nada puede salir mal".

Y sigue diciendo, hablando del humor de la pareja delante de la cámara: "Saben perfectamente qué puede ser gracioso. Cube es uno de los mejores cómicos impasibles que he visto en la historia del cine, y Kevin es un maestro de la comedia abierta. Me gusta compararles a la combinación Charles Grodin y Robert De Niro en Huida a medianoche. El equilibrio entre los dos hace que el humor funcione".

Los otros dos productores de la comedia son Larry Brezner y Matt Alvarez. Este último, que trabaja con Ice Cube desde hace bastante tiempo, dice: "No solo tuvimos la suerte de reunir a los chicos, sino también a más miembros del reparto e incluso del equipo técnico. Eso demuestra que Matt y Phil son grandes guionistas, ya que todo el mundo estaba entusiasmado con la idea de rodar la segunda. Nos alegramos mucho porque hubiera sido imposible alcanzar semejante nivel cómico sin todos ellos".

Tika Sumpter, que encarna a Angela Payton, la hermana de James y prometida de Ben, estaba encantada de volver a trabajar con Ice Cube y Kevin Hart: "Fue como una reunión familiar. Empezamos más o menos donde lo habíamos dejado en la anterior película". Además, añade que Kevin Hart y ella son muy buenos amigos y que trabajar con él la obliga a estar siempre alerta.

La actriz habla de su reencuentro con Kevin Hart y aprovecha para imitarle: "Lo primero que me dijo al vernos fue: 'Ah, Tika, venga, no es una boda de verdad. No te me cuelgues del cuello así, ya tengo pareja'. Pero luego decía cosas como: '¿Beso con lengua o sin lengua?' Se pone muy tonto y hay que pararle los pies. Nuestra relación es muy parecida a la de dos hermanos. Nos llevamos muy bien, hay buena química entre nosotros y disfruto mucho trabajando con él".

Esta segunda entrega empieza unos días antes de la boda, en un momento en que Ben y James ya deberían llevarse bien y en que Angela no debería verse obligada a explicar sus decisiones a un hermano superprotector. La actriz explica por qué se enamoró de Ben: "Ben es el hombre con el que Angela siempre ha soñado porque la acepta tal como es. No intenta cambiarla y ella no intenta cambiarle. Le quiere con todos sus pequeños defectos, sus manías, le parece un hombre divertido e inteligente. Y a pesar de que algunas decisiones de Ben no estén bien encaminadas, ella le sigue queriendo. ¿Qué más se puede pedir?"


Polis y jefes mafiosos: Los actores secundarios
El actor Ken Jeong, conocido sobre todo por la trilogía Resacón y por su papel actual en la serie "Dr. Ken", da vida al pirata informático AJ, que se convierte en una pieza clave en el complicado caso de James en Miami. Si alguien necesita algo ilegal en Miami, AJ es el hombre al que recurrir, pero eso sí, se necesita paciencia para soportar sus comentarios crípticos y su locura por las mujeres.

Hacía tiempo que el director Tim Story tenía ganas de trabajar con el talentoso actor, y el proyecto perfecto era INFILTRADOS EN MIAMI. "Hace tiempo que soy fan de Ken", reconoce el realizador. "No solo desde que le vi Resacón en Las Vegas, sino también en otros papeles menos importantes. Cuando surgió la idea de un pirata informático en la película, pensé inmediatamente en Ken. Aportaría algo nuevo que encajaría a la perfección en la historia".

Ice Cube también se alegró de que Ken Jeong estuviera en el reparto: "Cuando me enteré de que Ken trabajaría en la película, supe que traería algo especial. Su tipo de comedia es muy particular".

Tanto Kevin Hart como Ken Jeong son maestros de los golpes chistosos y no tardaron en sincronizarse a la perfección en el plató. "En ningún momento intentamos superarnos el uno al otro, ni hacer locuras a la vez", explica Kevin Hart. "Primero nos aseguramos de saber qué funciona para él y qué funciona para mí. Por ejemplo, si Ken domina una escena, hay que dar unos pasos atrás y ayudar a la escena con algunas reacciones, y viceversa. Enseguida encontramos un buen equilibrio".

Pero no siempre fue tan sencillo para James, que se encuentró de pronto con dos descerebrados. Con su característica "falta" de humor, Ice Cube dice: "No fue fácil tener a Kevin y a Ken juntos. Es lo más parecido a enfrentarse a dos niños, uno actúa como si tuviera nueve años, y el otro, diez".

Ken Jeong estaba encantado con el papel: "Tim nos avisó de que no sería fácil físicamente, pero ha sido el mejor entrenamiento de mi vida". El actor nunca se echó atrás, dispuesto a darlo todo en nombre de la comedia. "Me gustó mucho la primera entrega y siempre había querido estar en una película de polis. AJ me recordaba al personaje de Joe Pesci en Arma letal. Además, hubo mucha química entre Ice Cube, Kevin y yo".

Tim Story dejó que Ken Jeong diera forma a su personaje. "Uno de los mejores días en el plató fue el primero", recuerda el actor. "Estábamos en South Beach y se me ocurrió llamar a Kevin por teléfono mientras nos filmaban a cada uno. Nos permitió establecer un ritmo; esa conversación nos dio el tono". Y hablando de los dos protagonistas, sigue diciendo: "No tengo suficientes adjetivos para alabar a Kevin. No es nada egoísta y es uno de los mejores compañeros que he tenido compartiendo una escena. Y en cuanto a Ice Cube, Kevin y yo podíamos lanzarle cualquier cosa y se mantenía. Es perfecto a la hora de anclar la escena. Los dos me dejaron hacer mi tipo de humor".

Al llegar a Florida, James y Ben se ponen en contacto con Maya, una detective de la policía de Miami que demuestra tener muchos rasgos en común con el detective de Atlanta, algo que ninguno de los dos está dispuesto a reconocer. El productor Will Packer habla del personaje: "Maya es como James en el sentido de que los dos trabajan solos y que no se fían de nadie. Es diferente y no lo esconde; eso la hace muy interesante".

El realizador y los productores siempre pensaron en Olivia Munn para encarnar a la contrapartida de James, pero la actriz no sabía si el rodaje de X-Men: Apocalipsis le permitiría ser parte del reparto de INFILTRADOS EN MIAMI. Entretanto, conoció a Kevin Hart en la entrega de unos premios y fue un flechazo. "En cuanto empecé a charlar con Kevin, fue como hablar con mi hermano", explica. "Llamé a mis representantes y les dije que debían arreglárselas para que pudiera estar en ambos proyectos. Kevin es un amor, no iba a perderme esta película".

La actriz añade que es de agradecer encarnar a un personaje que juega un papel importante en la historia y no se limita a ser la chica que gusta a James. "Disfruté con el papel de Maya porque no solo usa su feminidad para conseguir cosas, también está al lado de los chicos, corriendo, disparando, peleándose. Me encantó estar en el centro de la acción y ser como ellos".

El productor Will Packer siempre estuvo convencido de que Olivia Munn era perfecta para el papel: "Olivia tiene un humor irónico y cáustico. Con las locuras de Ken, más lo que aportan Kevin y Ice Cube, forman un cuarteto inmejorable".

El director Tim Story cree que los guionistas Phil Hay y Matt Manfredi tuvieron una idea genial incluyendo a los dos personajes nuevos. "Colocamos a una madre entre los dos críos (Kevin Hart y Ken Jeong). Maya intenta que no se metan en líos, es el equilibrio entre los dos".

Y para terminar está el elegante Antonio Pope, el enemigo nº1 en INFILTRADOS EN MIAMI. Su encanto casi es una arma letal escondida a flor de piel que le convierte en una persona magnética e intimidante a la vez. Es uno de los pilares de la comunidad de Miami, amigo de todos los políticos y policías locales, un filántropo con un negocio, aparentemente, de lo más legal. Pero no tardamos en enterarnos de que solo te trata de una tapadera. Siempre se pensó en el conocido actor Benjamin Bratt para el papel.

"Me encantó ser parte de la película porque nunca había participado en una comedia de acción", dice el actor. "Había tenido algunos momentos cómicos en cine, pero la gran mayoría de mis papeles siempre son dramáticos. No lo dudé ni un momento. Me gustaba la idea de hacer reír a la gente, y me bastó con recordar a Kevin y a Ice Cube en la primera entrega. Kevin me hizo llorar de risa. Soy un fan".

A Kevin Hart le entusiasmó que Benjamin Bratt fuera su enemigo: "Es un actor con mucho talento. Tuvimos suerte de contar con Laurence Fishburne en la primera, pero Benjamin Bratt es igual de importante en esta. Ha hecho mucho durante su carrera y ha aportado peso específico a la película. Además, tiene muchas tablas y es estupendo".

El reparto se completa con SHERRI SHEPHERD ("Rockefeller Plaza"), en el papel de Cori, la encargada de planificar la boda de Ben y Angela, y que hace la vida imposible a Ben; Bruce McGill, que vuelve a interpretar al teniente Brooks, el estresado jefe de James y Ben; CARLOS GOMEZ como el capitán Hernandez, el no tan paciente jefe de Maya; UTKARSH AMBUDKAR ("The Mindy Project"), como el agente secreto Amir, y GLEN POWELL (El caballero oscuro: La leyenda renace), en el papel de Troy, el camello de Atlanta que tiene una inesperada conexión con Antonio Pope.

La actriz Sherri Shepherd resume la experiencia que significó trabajar en esta película para los actores secundarios. "No es la primera vez que trabajo con Will y con Tim. Tengo la sensación de que Kevin y yo nos conocemos desde siempre y pasa tres cuartos de lo mismo con Ice Cube. Tika actuaba en telenovelas al otro lado del pasillo de un estudio donde yo también rodaba. Ha sido como volver a la familia, una experiencia maravillosa".

El productor Matt Alvarez es el primero en decir que no podía haber un mejor reparto secundario. "En una comedia se tiende a pensar que los protagonistas son los que hacen la mayoría del trabajo, pero no es así. En nuestro caso, dependemos mucho de los que apoyan a Kevin y a Ice Cube. Sin el talento de cada miembro del reparto y sin nuestro inagotable equipo técnico, INFILTRADOS EN MIAMI no sería ni la mitad de divertida. Debemos mucho a todos los actores secundarios por dar lo mejor de sí mismos en este rodaje".


La ciudad más sexy de Estados Unidos: Un rodaje en Miami
Con el fin de dar el marco adecuado a INFILTRADOS EN MIAMI, Will Packer y Tim Story se desplazaron a Miami para encontrar los mejores decorados en el mundialmente famoso Ocean Drive de South Beach especificado en el guión de Phil Hay y Matt Manfredi. El director dice: "Nuestro objetivo era encontrar un decorado natural que realzara la película".

Los productores y el realizador sabían que solo rodando en Miami conseguirían comunicar el estilo de vida único de la ciudad. Will Packer añade que la fama de Miami fue la razón por la que se escogió como telón de fondo en el guión: "Los mafiosos de ficción siempre viven en Miami, es algo impreso en nuestra imaginación. Nos limitamos a seguir la gran tradición de las películas de acción rodadas en Miami".

Tanto si James y Ben conducían por la famosa carretera costera A1A o si perseguían a AJ por la Pequeña Habana, la ciudad tenía todo lo que se podía esperar... y más. "Miami es la ciudad más sexy de Estados Unidos, y lo aprovechamos", dice Ice Cube. "Hay playas, sol, biquinis, persecuciones y explosiones. Basta con ver cómo se viste Ben en Miami para echarse a reír". Después de una pausa, añade: "Hace calor en Atlanta, pero Miami es puro fuego. Era el telón de fondo perfecto para la película".

En opinión de Benjamin Bratt merecía la pena soportar el calor y la humedad a cambio de decorados como la mansión de Antonio Pope, donde baila con Olivia Munn durante una fiesta. "Miami es símbolo de calor, está por todas partes", dice. "Se palpa el calor, y no me refiero solo al calor térmico".

Pero un rodaje en el sur de Florida tiene sus inconvenientes y a nadie se le ocurrió comprobar si no coincidía con la temporada de huracanes. "Muchos días tuvimos que detener el rodaje a mediodía", recuerda Olivia Munn, riendo. "Luego había que recuperar el tiempo perdido y acabábamos agotados". Y añade que si no se volvieron locos del todo, fue gracias al director Tim Story y al productor Will Packer: "Nunca perdieron la paciencia, eso nos ayudaba mucho. No solo saben cómo coordinar un rodaje, también son expertos en pasarlo bien".

La mayoría de la película se rodó en Miami, pero Will Packer recurrió a sus contactos para hacerse con un espacio para que el diseñador de producción Chris Cornwell y el director de fotografía Mitchell Amundsen crearan "la" discoteca. "Queríamos que fuera muy típica de Miami", explica el productor. "Que fuera diferente y cinematográfica. Hablé con unos amigos míos en el Capitolio del estado de Georgia y conseguimos el permiso de la escena de la discoteca, con tiroteo incluido, dentro del monumento. El equipo de decoración entró y en unos cuantos días, parte del Capitolio se convirtió en una superdiscoteca de Miami".

La idea entusiasmó a Ken Jeong: "Fue increíble ver cómo transformaron el Capitolio en una discoteca realmente asombrosa, pero lo mejor de todo es que nuestros camerinos estaban en el despacho del gobernador".

Ice Cube concuerda con su compañero de reparto e incluso reconoce que el decorado le engañó durante unos segundos: "Cuando entré, pensé que era una discoteca de verdad. Olvidé que era el edificio donde legisla el estado de Georgia. Luego se me ocurrió que los estados siempre se quejan de falta de dinero, pues ya tienen la solución: convertir los capitolios en discotecas".


Tiroteos y gallineros: Los especialistas en acción
La comedia y la acción se dan la mano en INFILTRADOS EN MIAMI y varias unidades se ocuparon de filmar a los especialistas a las órdenes de JACK GILL, BRIAN MACHLEIT y ANDREW GILL. Los coordinadores coreografiaron minuciosamente las secuencias de persecución en las que James, Ben y AJ intentan huir de las garras de los lacayos de Pope, logrando una acción explosiva en todos los sentidos. El realizador dice: "Ya se sabe que a Ben se le dan bien las situaciones con intercambio de disparos en medio del caos".

Will Packer admite que son los momentos más divertidos del rodaje: "Las escenas de la persecución en coche son impresionantes. Trabajamos con dos unidades, una de ellas rodaba en Fort Lauderdale y la otra, con Jack Gill como director, en Miami. Usamos varios coches idénticos".

Y sigue diciendo: "Rodamos la acción propiamente dicha en una ciudad y las secuencias previas a la acción en otra ciudad. Las dos unidades estaban comunicadas constantemente y veían las imágenes de los rodajes casi en directo. Así sabían exactamente qué hacían y no hubo ninguna pega en la sala de montaje".

Con tantas persecuciones en coche y a pie, más los tiroteos, esta película requirió una mayor entrega física por parte de los actores, y sobre todo de Kevin Hart. Tim Story, que ha dirigido al actor en otras tres películas, habla de sus cualidades como especialista: "Kevin nunca se ha echado atrás, pero cada vez se le dan mejor las escenas de acción. Ahora lo consigue en un par de tomas, mientras que antes necesitaba cuatro. Además, está en una forma física espléndida. En la primera película nos costó impedir que no lo hiciera todo él solo, sin el apoyo de un especialista. Personalmente, como director, cuanto más haga Kevin, mejor, pero también debo tener en cuenta su seguridad, especialmente en esta, donde podía correr peligro".

El propio Kevin Hart reconoce que disfruta con las escenas de acción: "Mientras no deba hacer algo muy peligroso, con lo que podría partirme un hueso o matarme, me lo paso bien. Creo que estoy en forma. Por lo tanto, saltar, correr o caerme encima de cosas no me plantea ningún problema. Y en esta película hay mucho de eso. Cuanto más pueda hacer yo solo, mejor para todos".

El actor siempre estaba dispuesto a intentarlo, fuese lo que fuese. Por ejemplo, se lanza por encima del capó de un coche que explota instantes después, o un ventilador que da vueltas le tira de una mesa...

Los productores y el realizador aprovecharon la disponibilidad de Kevin Hart, aunque algunas escenas casi acaban con la paciencia del actor. "Hay una persecución a pie en la Pequeña Habana", explica Will Packer. "Primero, una niña le da con el columpio en la cara; luego se cae saltando una valla, y poco después le persigue un perro. Pero el mejor momento es cuando se mete en un gallinero y asusta a las gallinas".

A pesar de estar siempre dispuesto, una escena superó al actor. "Hay un gag en un barco y creo que Kevin no estaba preparado del todo", recuerda el productor Will Packer, riendo. "Tenía que ponerse un arnés para que el barco le arrastrara. Conseguimos rodar toma y media antes de que se retirase y dejara que le sustituyeran los especialistas".

Tika Sumpter, muy pragmática, dice: "La escena está muy bien porque el equipo es genial y todos trabajaron muy duro. Además, si me quejo por pasar el día en un barco, creo que mi vida no es muy dura, ¿verdad?"

Ice Cube, sin embargo, prefiere dejar las escenas de acción a los profesionales, aunque si el director se lo pide, lo hará. "Si necesito rodar a Ice Cube saltando por encima de un coche que vuela por los aires, lo hace", dice Tim Story.

Una vez acabado el rodaje, Will Packer, Tim Story, Ice Cube y Kevin Hart estaban de acuerdo en que INFILTRADOS EN MIAMI era una película mayor, mejor, más divertida y más sexy que la primera. Para terminar, Will Packer dice: "Se pasa un buen rato, como en la montaña rusa. Hay comedia. Hay acción. Si uno quiere ir al cine para pasarlo bien y olvidarse del estrés de la vida real durante un rato, es la película perfecta. Ofrece algo a todo el mundo".

Ice Cube, siempre tan sucinto, concluye diciendo: "Es hora de conducir, pero más te vale tener pasta para la gasolina".