Cinemanía > Películas > Oda a mi padre > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Oda a mi padre cartel reducidoOda a mi padre(Gukjesijang)
Dirigida por JK Youn
¿Qué te parece la película?

Sobre el director JK Youn
Nace en Busan el 14 de mayo de 1969. El director JK YOUN es un guionista, productor y director cuyos títulos incluyen MY BOSS, MY HERO, HAEUNDAE, SECTOR 7, y QUICK. Comenzó como redactor en una empresa de publicidad, e hizo su debut cuando un guión suyo ganó el primer premio en un concurso nacional. YOUN es conocido por saber plasmar su naturaleza humorística y romántica en sus películas y ha demostrado este don suyo en muchas de sus producciones.

En particular, YOUN emocionó a Corea en 2009 con su película HAEUNDAE (con un total de 11.45 millones de espectadores). Ahora vuelve después de cinco años con ODA A MI PADRE. Con la intención de transmitir directamente los sentimientos de la generación de nuestros padres, YOUN representa con imágenes vivas las penas y luchas que conforman la historia coreana contemporánea.

Filmografía
2000 - SHIN-HON-YEO-HAENG - BLACK HONEYMOON - Guionista
2001 - DU-SA-BU-IL-CHE - MY BOSS MY HERO - Director, Guionista
2002 - SEK-JEUK-SI-GONG - SEX IS ZERO - Director, Productor, Guionista
2003 - NANG-MAN-JA-GAEK - CRAZY ASSASSINS - Director, Productor, Guionista
2004 - NAE SAENG-AE GA-JANG AREUM-DAWOON IL-JU-IL - ALL FOR LOVE - Productor
- GAN-KEUN GA-JOK - A BOLD FAMILY - Productor
2007 - SEK-JEUK-SI-GONG 2 - SEX IS ZERO 2 - Productor, Guionista
- IL-BEON-GA-EU GI-JEOK - A MIRACLE ON 1ST STREET - Director, Productor
2009 - SECRET - SECRET - Productor
- HAEUNDAE - HAEUNDAE - Director, Productor, Guionista
2010 - HARMONY - HARMONY - Productor, Guionista
- NAE KKANG-PAE-GA-TEUN AE-IN - MY DEAR DESPERADO - Productor
2011 - CHIL-GWANG-GU - SECTOR 7 - Productor
- QUICK - QUICK - Productor, Adaptación de Guión
2012 - DANCING QUEEN - DANCING QUEEN - Productor, Adaptación de Guión
2013 - SPY - THE SPY: UNDERCOVER OPERATION - Productor, Guionista
2014 - GUKJE SHIJANG - ODE TO MY FATHER - Productor, Director, Adaptación de Guión


Notas del director
Esta es una historia que, desde mis primeros días como director, he querido hacer. Siempre he sentido pena por mi padre, que a lo largo de esa época de pobreza y lucha siempre vivió no para sí mismo, sino para toda su familia. Esta es una película hecha para agradecer a todos nuestros padres y madres, abuelos y abuelas. Espero que el público entienda la verdad sobre por qué ODA A MI PADRE fue hecha. La película comienza como una historia personal, pero desde el punto de vista de padres e hijos, es la historia de todos nosotros. Espero que esta representación de la generación de nuestros padres, quienes ferozmente sobrevivieron a su época, pueda inspirarnos a todos para volver a mirar nuestras vidas con una nueva luz.


Conversando con JK Youn

P: ¿Por qué el ‘Mercado de Gukje’?

R: Con esta historia quería expresar mi gratitud a la generación de nuestros padres y abuelos, que vivieron esa era de pobreza y privación sacrificando todo por sus familias. El Mercado de Gukje es un lugar donde los refugiados se establecieron después de la guerra, y sigue siendo un lugar repleto de la energía por eso la elegí para este trabajo. (Nota: ‘El Mercado de Gukje’ es también el ttítulo coreano original de la película.)


P: Creando un drama vivo que captura el espíritu de tiempos pasados

R: Creí que debía aproximarme a este proyecto con el corazón, no con la cabeza. Esta es la primera película coreana que resume gran parte de la historia contemporánea, por eso realmente quería poner todo la leña en el asador. Consulté muchos documentales sobre historia contemporánea, y leí entrevistas transcritas de refugiados que escaparon del Puerto de Hungnam. Ya que estábamos representando acontecimientos importantes de la historia, la clave era ser lo más precisos y rigurosos posible en nuestro retrato de los hechos.


P: Un reparto con actores de máximo nivel

R: Llevo dirigiendo películas desde hace una década, pero es la primera vez que tengo un casting así. Tenía a HWANG Jung-min en mente para el personaje de Duk-soo desde que escribí el guión. Pensé que para el reparto de ODA A MI PADRE, lo importante era no sólo habilidad a la hora de actuar sino también un sentido de la unicidad en sus actuaciones. Me parecía que ningún otro actor podría representar a la generación de nuestros padres con una autenticidad como la de HWANG Jung-min. KIM Yunjin expresó su confianza en mí aceptando el rol sin condiciones sin haber incluso visto el guión. Como director, es una verdadera alegría tener un reparto de lujo como este.


P: Actores retratando una experiencia de media vida, desde sus 20 a los 70 años

R: Uno de los aspectos que más me preocupaba durante la escritura del guión fue el desafío de representar las diferentes etapas en la vida de los personajes. Quería que un único actor retratase a cada personaje desde los 20 a los 70 años, para no romper la cohesión de su actuación. Para las escenas con 20 años, recibimos la ayuda de un equipo de CG japonesa para reducir la edad. Es la primera vez que se hace este proceso en el cine coreano, y creo que el público lo valorará especialmente viendo Oh Dal-su con unos 20 años. Por otro lado, con la ayuda de un equipo especial de maquillaje sueco que trabajó en la película SKYFALL 007, envejecimos a los actores con maquillaje. Llevaba más de cuatro horas diarias preparar a los actores para el rodaje pero el resultado final de sus actuaciones es realmente impresionante.


P: Una película donde se pueden ver acontecimientos históricos y conocer a personajes verídicos

R: A través de ODA A MI PADRE, los espectadores pueden vivir acontecimientos reales de la historia contemporánea de Corea como la Evacuación de Hungnam, el despliegue de mineros de Corea en Alemania occidental, la reunión de familias separadas etc. En el mundo hay muchas películas que viajan por la historia de las naciones, como FORREST GUMP de Hollywood, ALWAYS – SUNSET ON 3RD STREET de Japón, o TO LIVE de China, pero ODA A MI PADRE es el primer intento de tan largo alcance en Corea. También elegí a gente famosa del mundo de los negocios, sociedad y cultura, y los situé dentro de la película para capturar el espíritu de cada época, y dar al público un poco más de diversión.


Oda a mi padre, en la cronología histórica de Corea
1.Una dolorosa separación en el nevado Puerto de Hungnam / La Evacuación de Hungnam
La Evacuación Hungnam fue una evacuación masiva por mar de las tropas del Comando de la ONU y civiles durante la Guerra de Corea, desde la ciudad portuaria del noreste, Hungnam, hasta el puerto de Busan, al sur. En el transcurso de una semana 100.000 refugiados fueron transportados al sur, con el buque de carga Meredith Victory representado en el film llevando 14.000 refugiados por viaje. Esto está reconocido por el Libro Guiness de los Records Mundiales como la mayor operación de rescate humanitario jamás realizado por una sola nave. ODA A MI PADRE recrea con exactitud la tensa atmósfera de Hungnam, con multitudes de refugiados desesperados luchando por subir a bordo del Meredith Victory, que era la última nave del puerto. La película también cuenta el dolor sufrido por la familia de Duk-soo, que en el intento de subir es separada del padre y de la hermana menor.

2.Con su hermana a su espalda, luchando por su educación / Escuelas Temporales en carpas
Durante la Guerra de Corea en 1950, se trasladaron a Busan refugiados de todo el país, donde había muchas escuelas temporales en carpas. Con su hermana a hombros mientras su madre trabajaba, Duk-soo acudía a un colegio que no era más que una tienda militar adaptada y una pizarra. Con esta escena podemos ver la pasión por la educación que existía en esta generación, incluso en las peores circunstancias.

3.La calle donde los refugiados se ganaban la vida / El Mercado de Gukje
Tras la liberación de Corea en 1945, los mercaderes se ganaban la vida vendiendo artículos militares un mercadillo situado en la actual ubicación del Mercado de Gukje. El mercado, famoso por su eslogan “¡Todo es importado excepto la gente!” finalmente entró en una época boyante. Uno de los pilares de ODA A MI PADRE es que, el Mercado Gukje de Busan representa un lugar donde los refugiados crearon su nueva vida después de la guerra, y donde todavía hoy puedes sentir esto en la vida cotidiana de sus gentes. Este aspecto refleja en diversos modos la complicada historia y el apuro vivido por los ciudadanos coreanos.

4.No importa dónde estuvieses, o lo que estuvieses haciendo, cada día la nación se detenía por un momento / La Ceremonia Nacional
“Yo, en pie ante nuestra noble bandera, me comprometo solemnemente a ser leal a la República de Corea, y a su gloria, libertad y justicia.” En los 70, para instar al pueblo al patriotismo, cada día durante la primavera, verano, y otoño a las 6 de la tarde, a las 5 en invierno, se transmitía el Himno Nacional al atardecer. Si eras ciudadano de la República de Corea, no importaba dónde estuvieses o lo que estuvieses haciendo cuando el himno nacional sonaba, ponías la mano en el corazón hasta que la Ceremonia Nacional acabase.

5.La gente que se fue a países lejanos por el bien de sus familias / Mineros y enfermeras coreanos en el oeste de Alemania
En los 60, como Corea del Sur pasó una dura crisis industrial y falta capital extranjero, muchos jóvenes coreanos, para ayudar a sus familias, se fueron a trabajar al oeste de Alemania donde los salarios eran considerablemente más elevados. Con las altas tasas de solicitud había una posibilidad entre 100 de ser seleccionado, y los que pasaban la criba trabajaban principalmente como mineros o enfermeras. Los mineros realizaban trabajos duros en peligrosas minas a 1.000 m. bajo tierra, mientras que las enfermeras se encargaban de trabajos difíciles como el lavado de cuerpos. A través de los personajes de Duk-soo y Youngja, ODA A MI PADRE nos da la oportunidad echar los ojos atrás para ver la vida de madres y padres que trabajaron duro en países extranjeros para ayudar a sus familias.

6.Pequeños Milagros y esperanza con lágrimas / Reuniones de familias separadas
En junio de 1983, comenzaron unas transmisiones con la esperanza de encontrar a los miembros perdidos de las familias. El caos de la Guerra de Corea esparció a innumerable familias y seres queridos a ambos lados de la frontera. Muchos coreanos veían estas retransmisiones llenos de lágrimas, con la ferviente esperanza de encontrar a los miembros separados de sus familias que quizá también vivían en el sur. De hecho, el Duk-soo de ODA A MI PADRE sale en el programa con la esperanza de encontrar a su padre y a su hermana Maksoon, desaparecida en Hungnam 30 años antes.


Personajes y reparto

Duk-soo, que vivió sólo por su familiaㅣ HWANG Jung-min
En lugar de su padre, desaparecido durante la Guerra de Corea, Duk-soo se hizo responsable de su madre y de sus hermanos. Para poder pagar la matrícula de la universidad de su hermano, se ofreció voluntario para trabajar en la mina de Hamborn en el oeste de Alemania, donde conoció a su primer amor y compañera de vida Youngja. Para cubrir los gastos de la boda de su hermana, voló a la zona de guerra en Vietnam. Es la imagen de la generación de nuestros padres, que vivieron una intensa y exhaustiva época de apuro.

Desde su retrato de un granjero de corazón puro enamorado de una mujer en YOU ARE MY SUNSHINE, hasta la fría y carismática figura de un gánster en NEW WORLD, HWANG Jung-min ha trabajado en toda clase de géneros y se ha establecido como uno de los actores más destacados. En ODA A MI PADRE logra expresar la mayor humanidad y precisión en la exhaustiva vida de un hombre que se convierte en cabeza de su familia tras ser separado de su padre en la Guerra de Corea. Representando a Duk-soo desde sus 20 a sus 70 años, HWANG seguro que despertará la simpatía de los espectadores masculinos y femeninos de todas las edades.

Filmografía Destacada
FISTS OF LEGEND (2013), NEW WORLD (2013), THE UNJUST (2010), BLACK HOUSE (2007), YOU ARE MY SUNSHINE (2005), A GOOD LAWYER’S WIFE (2003)

Youngja, la compañera de vida de Duk-sooㅣ KIM Yunjin
Estudiando y trabajando como enfermera en el Hospital de Santa Anna de Duisburg a la joven edad de 27 años, Youngja tiene un fatídico encuentro con el minero Duk-soo. Después de un decisivo incidente la última noche previa al regreso de Duk-soo a Corea, ella va a buscarle a Busan, y termina por hacerse cargo de la tienda de productos importados Kkotsun’s Shop que había sido llevada por la tía de Duk-soo. Es el primer amor y la compañera de vida de Duk-soo, que vive sólo por su familia.

En Corea e incluso en Hollywood, KIM Yunjin es un nombre que provoca confianza y atención gracias a su próspera carrera en cine y series de TV. Conocida por su desgarradora actuación que provoca mares de lágrimas en los espectadores, el retrato de KIM de Youngja en ODA A MI PADRE, una mujer que sigue a Duk-soo de Alemania a Busan, abarca tanto la inocencia de la juventud como la dureza de la edad anciana, y seguro que mueve los corazones de los espectadores.

Filmografía Destacada
MISTRESSES (TV, Temporadas 1~2), LOST (TV, Temporadas 1~6), THE NEIGHBORS (2012), HARMONY (2010), SEVEN DAYS (2007), YESTERDAY (2002), SHIRI (1999)


Han dicho
"Explora con sabiduría el drama humano" - (LA TIMES)

"Youn se posiciona como un gran director versátil y experto" - (FILM JOURNAL INTERNATIONAL)

"Un padre nostálgico vence a El Hobbit" - (VARIETY)

"Espero que esta película permita a las generaciones de jóvenes entender mejor a sus padres y abuelos al darse cuenta de lo duro que fueron las vidas" - (WALL STREET JOURNAL)

"Una película Coreana capta la atención de Estados Unidos" - (SPANISH KOREA)