Cinemanía > Películas > La gran apuesta > Sinopsis
Destacado: 'Respect', la película de Aretha Franklin con Jennifer Hudson y Mary J. Blige
La gran apuesta cartel reducido La gran apuesta(The big short)
Dirigida por Adam McKay
¿Qué te parece la película?

Cuando cuatro individuos ajenos al sistema ven lo que los grandes bancos, los medios de comunicación y las agencias gubernamentales de regulación se niegan a admitir —el inminente desplome de la economía mundial—, se les ocurre una idea: "La gran apuesta". Su arriesgada inversión los lleva hasta los oscuros entresijos del sistema bancario actual, donde habrán de cuestionarlo todo y a todos. La Gran Apuesta está basada en la historia real recogida en el libro superventas escrito por Michael Lewis ("The Blind Side (Un sueño posible)", "Moneyball: Rompiendo las reglas"), dirigida por Adam McKay ("El reportero: la leyenda de Ron Burgundy", "Hermanos por pelotas") y protagonizada por Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt.


Sinopsis larga
En 2005, el excéntrico gestor financiero de San José y entusiasta del heavy-metal MICHAEL BURRY (Christian Bale) estudia miles de préstamos individuales agrupados en bonos hipotecarios de calificación elevada y realiza un alarmante descubrimiento: los productos financieros están cargados de préstamos hipotecarios morosos que quedarán con toda certeza impagados en los próximos años. Aunque los banqueros de Wall Street y las agencias gubernamentales de regulación ignoran esta bomba de relojería a punto de estallar, Burry inventa un instrumento financiero denominado "seguro de impago de deuda" a fin de "vender al descubierto" en el mercado inmobiliario en auge, para consternación de los dueños e inversores de su fondo de gestión alternativa.

Cuando el joven y avispado banquero de Wall Street JARED VENNETT (Ryan Gosling) se entera de la estrategia de Burry, utiliza una torre de bloques de Jenga que se viene abajo para convencer al irascible gestor de fondos de gestión alternativa MARK BAUM (Steve Carell) de que él también debería invertir millones en seguros de impago de deuda. Baum y su discutidor equipo de analistas jóvenes y sarcásticos (Jeremy Strong, Hamish Linklater y Rafe Spall) se muestran inicialmente escépticos y realizan su propia investigación. Al estudiar el mercado inmobiliario de Florida, entrevistan a agentes hipotecarios con mucha labia que consiguen continuamente créditos para compradores que claramente no están cualificados y una bailarina de striptease que ha comprado varias propiedades sin haber pagado entrada alguna por ninguna de ellas.

Mientras tanto, los gestores financieros de veintitantos años JAMIE SHIPLEY (Finn Wittrock) y CHARLIE GELLER (John Magaro) también se topan la burbuja inmobiliaria. Con la esperanza de ingresar en la primera división financiera, descubren con pesar que su fondo de 30 millones de dólares se queda corto casi por 1500 millones de dólares de lo exigido para poder sentarse en la mesa de los mayores. Así que reclutan al banquero convertido en agorero ecologista BEN RICKERT (Brad Pitt), que utiliza sus contactos para ayudarlos a realizar su propia apuesta contra Wall Street.

Para cuando el mercado acaba desmoronándose al fin en 2008, estos inversores inconformistas habrán ganado miles de millones de dólares, pero su experiencia los habrá cambiado para siempre. Pero, mientras las instituciones financieras cuya temeraria conducta provocó el problema son rescatadas por los contribuyentes estadounidenses, millones de norteamericanos pierden sus hogares, sus trabajos y sus ahorros para la jubilación en una catástrofe económica cuyos efectos aún se siguen sintiendo en la actualidad.