Cinemanía > Películas > Flow > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Flow  cartel reducidoFlow Dirigida por David Martínez
¿Qué te parece la película?

El proceso
Partiendo del trabajo de dos semanas de improvisaciones y el posterior rodaje durante dos días de verano de 2012 en el teatro Lara de Madrid, vio la luz el guión del largometraje FLOW, cuyo metraje fue completado durante siete días más de rodaje en Enero de 2013 en interiores y exteriores de Madrid y exteriores en la sierra de Ayllón, Guadalajara, y el Pirineo de Huesca.

El resultado es una íntima película, que nos habla de la construcción de una persona y un personaje y su posterior derrumbe, de la lucha por mantener viva una vocación, la lucha por una vocación para aferrarse a la vida, del conflicto en las relaciones familiares, la educación recibida o dada, la incomunicación, la pérdida de identidad y su recuperación a través de la memoria, de espiritualidad, el Teatro, el corazón del Actor, naturaleza, fe en uno mismo y en la vida.

Flow es un cuento para mayores y para niños mayores. Una pequeña película hecha con el corazón, la piel y las entrañas.


El proyecto: Recursos materiales y humanos
Flow es una película rodada en nueve días, por un equipo de rodaje de nueve personas, protagonizada por un solo actor y apoyado por una joven actriz en un secundario pero importante papel. Producida sin apoyo alguno hasta el día, con la inversión personal de los productores. Con un presupuesto de rodaje de 30.000 euros y alrededor de 30.000 en postproducción, sin incluir la futura distribución y recorrido por festivales.


Recursos creativos
Esta película ha sido rodada con obvias restricciones tanto creativas como de medios técnicos, pero esta circunstancia no nos ha hecho desistir en nuestro empeño de contar una historia. Alejado el riesgo y la responsabilidad que supone para el actor protagonista y el director, los autores, el poner sobre los hombros de su personaje central, casi una hora y media de metraje, hemos tratado de usar todos los medios narrativos posibles a nuestro alcance para enriquecer la historia y hacer llevar al espectador información sobre el personaje, su entorno y conflictos.

El personaje principal aparece en el noventa y cinco por ciento de los planos de la película. Durante el seguimiento de sus desventuras y peregrinación, los cuatro personajes que interpreta en los ensayos de la obra que está apunto de estrenar, le vuelven a visitar para enriquecer con sus textos las conflictos que se le van planteando en su vida fuera del teatro.

Las voces de tres grandes de la escena Española, Concha Velasco, Emilio Gutierrez Caba y Lluis Homar, acompañados por los no menos grandes Francesc Garrido, Oscar Sanchez Zafra, Alejandra Lorente y Gonzalo Baz apoyan al protagonista dando vida a su entorno familiar.


El director
David Martínez (Madrid, 1967)
Tras formarse como actor entre los años 1983 y 1988, comienza a trabajar como meritorio en el equipo de Ayudantes de Dirección de la serie La forja de un rebelde de Mario Camus. Desde entonces ha trabajado como Primer Ayudante de Mario Camus, Pedro Almodóvar, John Malkovich, Pilar Miró, Hector Carré, Andres Schaer, Pablo Malo, Felix Viscarret, Jorge Torregrosa, Carlos Sedes, John Roberts, Luke Scott, Marc Wolff y James Mangold, entre otros.

Como 2º y 3º ayudante con directores como Ken Loach, Francisco Regueiro, Carlos Saura, Pedro Olea, Mario Camus, Rafael Moleón, Nick Ham, Vicente Escrivá, John Lafía, Ray Austin, Tom De Simone, David Calloway y Jeff Freilich.

Entre el año 1998 y la actualidad ha producido, escrito y dirigido siete cortometrajes, un spot publicitario y un videoclip. Ha producido el cortometraje Pantalones de Ana Martínez, galardonado con el Goya al Mejor Cortometraje de 2000.

Flow es su primer largometraje como director.