Cinemanía > Películas > Bendita calamidad > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Bendita calamidad cartel reducidoBendita calamidadDirigida por Gaizka Urresti
¿Qué te parece la película?

Entrevista al director

P: Bendita Calamidad es la adaptación deuna novela de Miguel Mena ¿Quées lo que te atrajo para llevarla a lapantalla?

R: La novela es un long seller. Desde su primera edición en 1994 han visto la luz dieciséis ediciones y varias generaciones se han reído con las aventuras y desventuras de los dos hermanos y el secuestro del Obispo. Yo no conozco aningún lector de la mismaque no recuerda su lecturacon agrado. Aunque soy amigo de su autor Miguel Mena desde hace tiempo, yo no la leí hasta el 2010 y me encontré con una historia muy divertida, unos personajes entrañables en su ingenuidad,con unaestructura dramática muy definida y una trama que evolucionaba conflictotras conflicto.


P: ¿En qué ha consistido tu trabajo deadaptación?

R: Ha pasado mucho tiempodesde que la leí por primera vez yo recuerdo bienque era de Miguel y que esmío. Elreto es hacer tuya la historia, porello los elementos que estaban en la novela y los que he incluido o quitado, se diluyen. El espíritu creo que ha quedado inalterable, una comedia deaventuras de humor blanco con una acción creciente. Los aspectos fundamentales permanecen iguales; el secuestro del Obispo por los hermanos, pero hahabidoque simplificar personajes uniéndolos, por ejemplo la víctima inicial, el empresario y el arquitecto que llevaba años con las obras de la catedral se han quedado en uno encarnado por CarlosSobera. Sus secuacesy a los quedebe dinero también los he unificado. Laura, la periodista, trabajaba en unperiódico y no erareportera de televisión y además en la película ha tenido un idilio con Sobera por lo que tiene una mayor motivación para desenmascararle. Elabogado interpretado por Enrique Villén tiene un mayor protagonismo porque aparece durante toda la trama incluso cierra la historiacon los hermanos.

Miguel Mena es muy perfeccionista con las localizaciones de la historia y todas son todas reales. Nosotros las hemosmantenido hasta donde era posible por tema de producción, por ejemplo aunqueexisten las minas de Valdeplata y las cuevas deMaderuela no rodamos en ellas sino enotros sitios del Moncayo que nos parecían más interesantesvisualmente y más accesibles.

También he adaptado lasdistintas escenas que suponen giros de la trama a los tiempos dramatúrgicos del cine, por ejemplo inicio la película con una imagen que defineel tono que va a tener la película, un incendio, y la termino con una escena espejo de la primera con otros fuegos, estos artificiales, mostrando que en el pueblo todos celebran lafiesta como si nada hubiera pasado ajenos a las desventuras de nuestros protagonistas.


P: La historia transcurres en tan solo tres días ¿Hay tiempo en tan pocos días para que los personajes tenga unarco de transformación?

R: Si, era algo por lo que mepreocupédesde el comienzo; caracterizar a los dos hermanos de forma diferenciada de unamanera fácilmente reconocible para el espectador. Por eso elijo a dos actores con un gran contraste físicosin preocuparme de que en la historia sean hermanos. De alguna manera fabulo con la idea que Ricardo (Nacho Rubio) tuvo más suerte en la vida con los genes en lofísico y que desde pequeño ha recibido todos los halagos y eso le hace creerse el listo de los dos hermanos. Tiene una autoimagen demasiado benevolente de sí mismo, algo que está remarcado visualmente con la confianza que tiene en su punteríacuandonosotros vemos que nomete una. Desde el comienzo, a pesar de ser "el menor", se elige como líder. Piensa que es untipobrillante sin suerte porque el mundo está mal hecho. A pesar de parecer saber siempre lo que hay que hacer, es una pose y sus decisiones y acciones, aunque firmes, son bastante peregrinas. Si aplicáramos la fórmula del circo clásico sería "el clown" o el "Polichinella".

Anselmo (Jorge Asín) de ingenuo puede parecer incluso tonto.Tiene un grancorazón y disfruta con las cosasmás pequeñas. Nunca quiere enfrentarse con su hermano que le está liando continuamente en sus planes y le dejasiempre el papel protagonista. Sería el "Augusto" o el "Arlequín" si pensáramos en la comediadel arte.

Su relación con su víctima, el Obispo,también esopuesta. Ricardo se enfrentaconstantemente, parece tenercuentas pendientes con la Iglesia. Sin embargo,Anselmo, que profesa le fe del carbonero, es capaz de secuestrara unObispo y creer que está protegido por la medida de la virgen del Pilar, tiene cierto respeto ante el Obispo lo que lelleva a apiadarse de él.

Esta divisiónde personajesse corresponde también con la clásica cervantina de Sancho y Quijote. Anselmoes el más realista pero ingenuo y Ricardo el "Quijote" con unos ideales bastante ilusos.

A pesar de este espíritu gregario de Anselmo, hay un momento inflexión cuandose rebela contra la ideade abandonar a su suerte al obispo, pelea con su hermano y toma las riendas en lanegociación con el Obispo para labúsqueda deltesoro. Toma conciencia de que por el camino que le está llevandosu hermano no llegan a ninguna parte.

Además del contraste físico, Jorge y Nacho han trabajado con su interpretación esta oposición y lo hemos reforzado con el vestuario y la peluquería.

La relación evoluciona desde ese liderazgo inicial de Ricardo que no tiene encuenta las dudas y miedos de su hermano, hasta cuandoAnselmo se hace cargode la situación y juntos trabajarán para salir de los problemas en los que se han metido. Eso sí, al final mucho no han aprendido, porque son capaces de volver a tropezarcon la misma piedra.


P: ¿El que si sale ganado en esta aventura es la supuesta víctima, el Obispo?

R: Efectivamente, pasa de secuestrado asecuestrador. Poco a poco,desde la perplejidad inicial de no saber porqué ha sido secuestrado, comienza una guerra sicológica con los dos hermanos para desmoralizarles y buscar el mejor momento para salir huyendo. Toda esta aventura le saca de su vida monótona y aburrida y se puede decirque disfruta con el secuestro terminando con el premiodeuna calle y un busto a su nombre enTarazona.

El restode los personajes son también bastante torpes; el abogado,el jefe de policía, el alcaldeincluso Lacarra el empresario y ninguno consigue loque quiere. Son unos perdedores. La única inteligente es lamujer, Laura la reportera (Carmen Barrantes), que desde el principio quiere desenmascarar a Lacarra como venganza y al final loconsigue. Vamos,como en la vida real.


P: La película está repleta depersonajes masculinos ¿No hay una historia de amor comoen las comedias románticas?

R: Bueno si hay una historia de amor, amor entre losdos hermanos.Bendita Calamidad pertenece al génerode labuddy comedy o comedia de colegas. En ella lamujerno existe como objeto de deseo, está relegada aun papel secundario. Reemplaza la central relaciónromántica entre un hombre y una mujer por la relación entre hombres.La fórmula de la pareja cómica ha sido uno de los recursos más utilizados para provocar las carcajadas en el cine.

Cuando la estábamos haciendo pensábamos que era una película orientada alpúblico masculino al tratarse de una historia de hombres haciendo tontadas, pero en los sucesivos pases que hemos realizado conpúblico,las risasde las mujeres se han escuchado en la sala de forma más resonante.Yo creo que a las mujeres les hacemucha graciavera estos hombres tanpatanes.Sin duda les recuerdan a sus hermanos, padres omaridos. Habíamos pensado en cambiar la frase promocional por la de "Los hombresque hacíanreír a las mujeres".


P: ¿Qué otros referentes has utilizado en la película?

R: Bueno, además de las películas de colegas, otro de los referentes que utilizamos para diseñar la película, son las comediasde crímenes y acción. En estas comediasse mezcla el crimen con la diversión. De alguna forma jugamos con el deseo oculto desaltarnos la ley. Buscamosque el espectador sufra con Anselmo y Ricardo y quiera que salgan indemnes del secuestro a pesar de que dudamos de ello. Además, en la composición de los personajes, a pesarde que todostienen unasmotivacionesbastante egoístas, hemos querido darles cierta ternura que provoque la simpatía y empatíadel espectador, que les haga entrañables.

En el origen estarían las comedias "neorrealistas" de los años 50 y 60. Me refiero a títulos como "La escapada" de Dino Risi o "Rufufú" dirigida por Mario Monicelli o enEspaña "Atraco a las Tres" de Jose Maria Forqué.


P: Vamos a hablar del casting. Combinas un grupo de actores aragoneses, esencialmente el grupo del programa de televisión Oregón TV, con nombres muy populares de la comedia como Juan Muñóz,Enrique Villén, Car-los Sobera y un actor clásico como Luis Varela. ¿Cómo ha sido reunir a todoeste elenco?

R: Por un lado la película esmuy coral yporotroquería que, al igualque la novela, tuviera ese toque "aragonés". Creo que para ser universal primero hay que ser de algún sitio y en el casode estapelícula ese sitio esAragón, por los paisajes, la música, el tipo de humor "somarda", el acento y los actores. Por un lado están los actores aragoneses que llevan tiempo abriéndose camino en Madrid como es el caso de Nacho Rubio, Juan Anillo o Carmen Barrantes. Por otro está el equipo al completo de Oregón TV, es una especie de Vaya Semanita o Polonia aragonés que recibió también el premio de la Academiade la televisión al mejor programade entretenimiento autonómico. Jorge Asín, Marisol Aznar, Alfonso Palomares y todo el grupo son actores que el humor somarda y el acento lotraen de fábrica. Además de ser estupendos actores de comedia, había otra ventaja, se conocen muy bien entre ellos y les es muy fácil trabajar juntos. Confío que sean un descubrimiento para toda España.

En cuanto alresto del elenco tampoco están en la película por el dinero, sino por la confianzaen el proyecto. A Enrique Villén le conozco desde haceaños y es un actor que te aportamucho.Por mediación suya llega Juán Muñoz que es un gran profesional y que no dudó en cortarse su característicamelena y entrabajarel acento aragonés, homenaje a Paco MartínezSoria, para hacer su papel de jefe de la policía de Tarazona.

Carlos Sobera, al que todos conocen como presentador de televisión, va aser una revelación para el espectador como ungran actor de comedia. Yo le dirigí hace años en un cortometraje "Malicia en el país de la Maravillas" en la que comprobé sudisciplina y gran método.

A Gorka Aguinagalde le conocía sobre todo por su facetade humorista, pero es que además es un gran actor que además crea un ambiente estupendo en todo el equipo, algo fundamental en un rodaje.

Todos están estupendos, pero quería resaltar el trabajode Luis Varela, no solo por su calidad y su técnica,destacando el trabajo de dicción, sino por su compromiso con la película en circunstanciastan difíciles. Se nota que lleva la interpretación en la sangre desdela infancia trabajando por más de sesenta años en cine, teatro y televisión. Su papel tenía una dificultad especial. Tuvo que integrarse en unrodaje yacomenzado sin apenas haber podido ensayar como aél le hubiera gustado.Además, el personajede Obispo tiene una doble dificultad; por un lado es verborreico con largas disertaciones que debía de aprenderse el día anterior y,como todo actor clásico, primero necesitatener atado el textopara sentirse seguro y empezar a volar con el personaje. Por otro lado, tenía que correr, caer en un pozo, forcejear atado con esposas y con un bozal que a sus 73 años le requería un esfuerzo físico considerable.

Hay que explicar que se comprometió a hacer la película en tan solo un día como homenaje a Álex Angulo y tributo a su padrastro vasco que falleció pocosdías después del trágico accidente y que le dijo antes de morir, que debía hacer ese papel.


P: Desgraciadamente Bendita Calamidad está fatalmente ligada al accidente mortal que sufrió Alex Angulo cuando venía en su coche para continuar con el rodaje de la película. ¿Qué supuso eso para la película?

R: Lo primero fue un shock emocional para todo el equipo, no teníamos fuerzas para continuar con el rodaje. Días después, gracias a las muestras de apoyo y cariño tanto en persona como en llamadas como por redes sociales, nos ayudarona comprender que debíamos recomponernos y continuar con nuestro objetivo; terminar la película que Alex quería hacer. Por él, por nosotros y por el cine.

El reto no era fácil, además de recuperarla ilusión perdida, teníamosque volvera rodar las escenas que yahiciera Alex y, sobre todo, encontrar un actor que quisiera y pudiera interpretara al Obispo de Tarazona en poco tiempo.

Tenía que ser alguien de la talla de Álex y dotado para la comedia. Pues bien, antes de lo que nos imaginamos, nos dijo que adelante Luis Varela, al que tenemos que agradecerle el compromiso en una situación tan difícil como la que nos encontrábamos.

No cabe duda que Bendita Calamidad es y será un tributo al amigo y compañero que nos dejó antes de hacer la película y así lo reconocemos al final de la misma.


P: ¿Crees que en los últimos años ha habido una recuperación de lacomedia comogénero por parte del cine español?

R: La comedia ha sido desde siempre un género con el que el público español se ha identificado. Algunos denuestros grandes directores como Berlanga, Almodovar, Forqué, Trueba, De la Iglesia etc.. han venido realizandocomedias a lo largo de toda su carrera. Si tengo la sensación que, enlos comienzos del siglo XXI, nos habíamos vuelto más sofisticados y nuestro cine ha producido menos comedias. Desde el 2011 comienzan a hacerse más y más comedias llegando al fenómeno el pasado años de los "8 apellidos vascos" que se convierte en la película más taquillera de la historia. No obstante, no es algo aislado. Analizando las taquillas de los dos últimos años, lamedia deespectadores por comedia es de 260.000 espectadores (quitando a 8 apellidos para no distorsionar la muestra).

Quizás tenga que ver con eso que siempre se hadichoque en época de crisis los géneros quemás éxito tienen son la comedia y el terror y que el drama social lovemos cuando vivimos una época en la que, lo que senos cuenta en la pantalla, creemos no nos puede pasar a nosotros.


P: En tus documentales y cortometrajes anteriores apenashabías cultivado la comedia ¿Qué hay de cierto en que es más difícil que el drama?

R: En todas las historias, pormuy dramáticas que sean, siempre intento incluiralgún elemento o escena cómica, creo que ayudan al espectador a disfrutar de la historia.Si es cierto que algo 100 por 100 cómico como Bendita Calamidad nunca lo había abordado.

Es cierto que ha sido una película muchomás difícil de escribir, rodar y postproducir que todo lo que había hecho antes, es por ello que no entiendo cuando se critica a una comedia como algo fácil.La apariencia desencillez, tiene mucho trabajodetrás.


P: ¿Quiere decir que los festivales, los premios y el público aceptan de forma diferente las comedias?

R: Cuando adoptamos unpapel de jueces o críticos nosponemos más graves y buscamos aspectos que nos complazcan en un nivel intelectual, sin embargo, cuandosolo somos público, nos relajamos y nos dejamos llevar y disfrutar. Lacomedia es un género puro. Si te ríes funciona pues ese es el objetivo.


P: Para la financiación de la película habéis recurrido también al Crowfunding ¿Cómo valoras la experiencia?

R: Estábamos teniendo muchas dificultades para financiar la película a pesar de tratarsede una película que piensa claramente en el público. En un momento denosaber qué camino tomar, iniciamos unacampaña de crowdfunding de forma totalmente autónoma, sin recurrir a ninguna plataforma. Ha sido ungran trabajo el gestionar todas las ofertas de apoyo responder a cada uno, gestionar sus datos,cobrarles. Ha habido dos tipos de apoyos, los que nos han cedido su dinero a cambio de recompensas de 10 euros hasta los 200 y los que han invertido en la película y participarán en sus beneficios de 500 hasta 10.000 euros. La fórmula que puede definir el número y el peso de los mecenastiene la forma dos pirámides invertidas. En la basehay muchosinversoresque aportan pocodinero y en la cúspide pocos que aportan mucho. Siendo importante el dineroconseguido que ha colaborado en que la película haya sido posible, en el caso de crowdfundingmi impresión es que es más importante el crowd, el hacer comunidad, el sentir que hay gente detrás que te apoya aunque sea con 10 euros, que el funding, el dinero que puedas conseguir.El crowdfunding puede ser un complementoa la financiación de una película comercial pero por sisolo se me hace muy difícil pensar que va a financiar algo tancarocomo una película.


Pensar global y actuar localmente
El cine es un arte global. La idea de un cineasta cuando cuenta una historia es quepueda llegar al espectador en cualquier parte del mundo, por eso creamos personajes y conflictos universales. Posteriormente, las reglas del mercado hacen que esto sea complicado de conseguir. La ausencia de estrellas en el casting, el idioma y el carecer del aparataje de marketing de las mayors de Hollywood hace que las películas nacionales tengan muchas dificultades para salir de su propio mercado a no ser que tengan un presupuesto elevado.

Esto mismo está ocurriendo en nuestro propio país. Existen muchas películas españolas que tienen problemas para estrenarse y llegar a su público si no están sustentadas desde el comienzo por un gran grupo mediático.

En los últimos años han surgido películas que, con un presupuesto de distribución pequeño, han conseguido una explotación en salas notable gracias a hacerse fuerte en su territorio natural. Estamos hablando de "Barcelona, noche de Verano" de Dani la Ordenque en el 2013 consiguió más de 30.000 espectadores especialmente en Cataluña,"El mundo es nuestro" (2013) de Alfonso Sanchez con más de 100.000 la mayor parte de ellos en Andalucía y este pasado año "A Esmorga"de Ignacio Villar, que con solo 18 copias en Galicia lleva más de 300.00 euros de recaudación. Pueden considerarse excepciones, perolas tres han detectado claramente su público,se han dirigido sin complejos a él y se hanhecho fuertes en sus respectivas comunidades. Al fin y al cabo, Andalucía, Cataluña y Galicia tienen más población que varios países europeos.

Sus presupuestos estaban medidos a sus mercados naturales, el idioma o el acento eran los locales, el casting también y son historias con las que sus ciudadanos se ven claramente identificados, algo que nunca debería dejar de lado el cine español. Cualquiera de las tres pueden traspasar fronteras, pero primero tuvieron sentido para su público.

Bendita Calamidad por sus actores, por su música, por el Moncayo, por el humor somarda, por estar basado en una novela muy apreciada, por su acento.... aspira a convertirse en el éxito local de Aragón y, a pesar de ser tan solo 1.300.000 de habitantes, desde aquí, salga al mundo. Ayúdanos a conseguirlo.


El director
Licenciado en Ciencias de la Información en la UPV/EHU con una trayectoria como productor, guionista, director de más de 25 años. Bendita Calamidad es su primer largometraje de ficción.

Como director pero ha dirigidoantes 8 cortometrajes con más de 80 premios. Nominado al Goya con "UN DIOS QUEYA NO AMPARA" en 2011 y ganador del Goya al corto de ficción en 2014 con "ABSTENERSE AGENCIAS"

Dirigió junto a Javier Espada el largometraje documental "EL ÚLTIMO GUIÓN. BUÑUEL EN LA MEMORIA" (2008) presentado enmás de 50 Festivales internacionales.

Con su productora IMVAL ha producido 17 cortometrajes y 7 largometrajes entre los que destacan "CHEVROLET" (1997) de Javier Maqua,"EL REGALO DE SILVIA"(2003) de Dionisio Pérez y "VIDA Y COLOR" (2006) de Santiago Tabernero. Acaba de estrenar el largometraje documental "EL HOMBRE QUE QUISO SER SEGUNDO" (2014) de Ramón Alós sobre la vida del pionero del cine español Segundo de Chomón.

En Televisión coordinó las corresponsalías informativas de la comunidad de Madrid para TeleMadrid de 1990 hasta 1995. En los últimos años ha realizado en Zaragoza la producción ejecutiva de los programas de la televisión autonómica de Aragón:"ARAGÓN EN ABIERTO" "BORRADORES"y "PALABRAS CRUZADAS".

Presidente de APROAR, Asociación de Productores IndependientesAragoneses. Miembro de las Academias del cine española y europea.


Han dicho
"Hay secuencias impagables por lo divertidas que resultan, actores que ofrecen interpretaciones memorables como ese veterano Luis Varela o Enrique Villén, que nos obliga a recordar qué buena escuela de actores ha tenido nuestro país. Ellos valen como vale todo el reparto, sin exclusión" - Carmen Puyo / Heraldo de Aragón

"Gaizka Urresti convierte 'Bendita calamidad' en una esperpéntica road movie y buddy movie a la española, digna del mismísimo Valle-Inclán pero con un único y reconocible sabor: denominación de origen aragonesa". - David Lorao / CinemasComic

"Resulta realmente gratificante, observando un panorama que no termina de mejorar por mucho que nos cuelguen en las carteleras ristras de apellidos, ver como pequeños proyectos llegan (y tan bien) a buen puerto. Y es que BENDITA CALAMIDAD puede presumir de su modestia con mucho orgullo y con la cabeza bien alta, porque uno de los ingredientes necesarios para el éxito es la buena gestión de los proyectos. Y de esto, todo el equipo de la película, con GAIZKA URRESTI a la cabeza, sabe un rato".

"JORGE ASÍN y NACHO RUBIO, los auténticos motores de BENDITA CALAMIDAD, un dúo que rebosa tanta química que es capaz de dibujar una sonrisa al espectador hasta cuando el nivel del gag es moderado" - Alfonso Caro / El Palomitrón