Cinemanía > Películas > Steve McQueen: The man & Le Mans > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Steve McQueen: The man & Le Mans cartel reducidoSteve McQueen: The man & Le MansDirigida por Gabriel Clarke, John McKenna
¿Qué te parece la película?

Premiere Española FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN 2015.


"Unos meses antes de empezar la producción enviamos un póster con McQueen en un coche de carreras. Los teléfonos no paraban de sonar. El éxito estaba asegurado. No podía fallar". - Bob Rosen, Productor ejecutivo de Cinema Center Films.

"Lo que pasaba mientras rodamos esta película no le debería pasar nunca a nadie" - Bob Rosen, Productor ejecutivo de Cinema Center Films.


Comentarios de los directores
STEVE MCQUEEN: THE MAN & LE MANS es un documental fascinante y conmovedor que te lleva de paseo con una de las estrellas de cine más grandes de todos los tiempos.

Cuando Steve McQueen llegó a Francia en 1970, se había planteado un gran reto: realizar la película definitiva sobre las carreras de coches. Se llamaría "Le Mans". Nuestra misión ha consistido en ensamblar meticulosamente todas las piezas de aquella increíble historia, de aquellos seis meses que cambiaron la vida de McQueen dentro y fuera del rodaje.

STEVE MCQUEEN: THE MAN & LE MANS combina un material de archivo excepcional con entrevistas actuales a la familia McQueen, así como a importantes personas del equipo de producción.

Descubrimos más de tres horas y media de metraje rodado "entre bastidores" en 1970. Estaba abandonado en varios sótanos y garajes de Europa y Estados Unidos. Nadie lo había tocado durante las últimas cuatro décadas.

Se encontraron cintas con muchas horas de entrevistas a McQueen.

Y lo más emocionante de todo es que, tras un año de búsqueda sin resultados, los cineastas descubrieron los rush originales de Le Mans: aquellos que todos los miembros del equipo habían dado por perdidos o destruidos al terminar el rodaje. Ahora todo este material sale a la luz para ayudarnos a comprender la visión que McQueen tenía de la película más importante de su vida.

Nuestro documental evoca una época maravillosa y cuenta por primera vez una historia muy especial. Creemos que la película ayudará a redefinir la leyenda y la magia de Steve McQueen, el icono de cine, y, a la vez, aclarará algunos aspectos de ese cineasta visionario que también fue.

Gabriel Clarke & John McKenna
Directores



Obsesión
Para Steve McQueen el automovilismo era mucho más que un hobby.

En los años sesenta era un piloto de carreras con talento. La velocidad era una adicción y una vía de escape.

En el año 1962 ya había comentado la posibilidad de realizar una película que captase la velocidad, el peligro y la belleza de aquel deporte que tanto amaba.

En 1966 Warner Bros canceló el proyecto Day of the Champion, el primer intento de McQueen de hacer una película de carreras, porque MGM y James Garner se le adelantaron con Grand Prix.

La película de Garner parecía más bien un "culebrón sobre ruedas", pero a McQueen aquel contratiempo le sentó muy mal.

A partir de ese momento rodar "la película definitiva sobre carreras" se convirtió en su obsesión. Para McQueen el automovilismo era una forma de arte. Quería captar la esencia del deporte y su llamada al espíritu humano.

En 1970 la carrera de las 24 horas de Le Mans era el mayor reto mundial para un piloto. Aquel famoso recorrido sería la inspiración y el escenario del sueño de McQueen.

Pero Steve McQueen no se conformaría con ser la estrella de la película.

Sería también su autor.


Intentamos mostrar en la película, en vez de explicarlo, por qué un hombre decide correr. Y qué es lo que siente al hacerlo. Es una sensación de libertad absoluta". - Steve McQueen

"Quería dejar su huella en la historia de cine. Dijo: 'Soy piloto, actor y cineasta'". - Neile Adams McQueen, Primera esposa de Steve McQueen


Traición
Nueve meses antes de empezar el rodaje de Le Mans, Steve McQueen tenía previsto asistir a una fiesta en la mansión de Hollywood de la estrella del cine Sharon Tate.

Una cita con una rubia misteriosa en el último momento le salvó la vida.

Tate, que estaba embarazada de Roman Polanski, fue una de las cinco personas brutalmente asesinadas en la matanza perpetrada por Charles Manson.

Steve McQueen estaba rodando en Francia cuando se enteró de que su nombre era el primero en "la lista de la muerte" de Manson. Escribió urgentemente a casa solicitando su licencia de armas y desde ese momento iba a todas partes con una pistola cargada.

Las presiones de la producción solo lograron agravar la paranoia de McQueen.

Durante la primera etapa de producción en Le Mans, Neile, su mujer, desesperada por las descaradas infidelidades de su marido, le confesó que había tenido una aventura.

McQueen sentía cómo su mujer y su película se le escapaban de las manos.

Tras seis semanas de producción el director John Sturges abandonaba el proyecto, frustrado porque McQueen se negaba a aprobar un 'guión al estilo Hollywood', Jamás volvieron a trabajar juntos.

Con los gastos de producción por encima del presupuesto inicial y sin guion a la vista, Cinema Center Films se apoderó de la película, obligando a McQueen a cederles el control de su película.

McQueen culpó a su mejor amigo en la industria, el productor ejecutivo Bob Relyea, por el colapso del proyecto.


"Soy demasiado viejo y demasiado rico para aguantar esta mierda". - John Sturges, Director

"Me has traicionado. Me has apuñalado por la espalda. Jamás volveremos a dirigirnos la palabra". - Steve McQueen


Material original
Las espléndidas imágenes de archivo se entrelazan con grabaciones originales y entrevistas con la familia McQueen, actores de reparto y miembros del equipo técnico de Le Mans, repletas de momentos conmovedores y dramáticos.

El hilo narrativo también se ve interrumpido por la dramatización de escenas claves, revividas por los que estuvieron allí y contadas a la cámara con sus propias palabras.

En el verano de 2014 Chad McQueen, el hijo de Steve, regresaba a Le Mans por primera vez desde que estuvo allí durante el rodaje de la película a la edad de diez años. Aquella experiencia de niño despertó su pasión por las carreras.

La narración de Steve McQueen, en gran parte fuera de cámara, es el hilo conductor de la historia.


"Había momentos en que la presión era insoportable y tenía que pelearme con alguien de la industria. Durante unos cinco años creo que realmente quería marcharme y dejarlo todo". - Steve McQueen


Reivindicación
Tras el rodaje de Le Mans Steve McQueen jamás volvió a pilotar un coche de carreras. Dio la espalda al deporte que había sido su primer amor.

McQueen relanzó su carrera como actor con Papillon, que fue aclamada por la crítica.

A principios de los setenta volvió a conquistar las taquillas con dos títulos memorables: La huida y El coloso en llamas. Gracias a ellas, Steve no tendría que volver a preocuparse en su vida por el dinero.

Se volvió un hombre solitario.

Su pasión por el cine nunca volvió a ser la misma tras la debacle de Le Mans.

Sin embargo, la fama de la película ha perdurado. Y además ha prosperado.

En el mundo de hoy, saturado de efectos digitales y efectos especiales, Le Mans está considerada como la película de carreras más realista jamás rodada en el cine.

Steve McQueen logró alcanzar su meta: aquella “pureza y realismo” que tanto le obsesionaba. Desgraciadamente los elogios de la crítica a su película no llegaron hasta mucho después de su muerte.

Steve falleció en 1980 a edad de 50 años. Murió de mesotelioma, un cáncer mortal relacionado con el asbestos que ataca a los pulmones. El mismo tipo de asbestos se encontraba en los trajes que llevaban los pilotos de carreras en los años sesenta.


"Los amantes del automovilismo de hoy en día veneran esta película. Solo quieren hablar de Le Mans. Ha cobrado vida propia". - Bob Rosen, Productor ejecutivo de Cinema Center Films

"Cuando corres, eso es vida. Todo lo que sucede antes o después es simplemente una espera". - Steve McQueen