Cinemanía > Películas > El hombre que conocía el infinito > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
El hombre que conocía el infinito cartel reducidoEl hombre que conocía el infinito(The man who knew infinity)
Dirigida por Matt Brown
¿Qué te parece la película?

Sección Oficial Festival de Toronto 2015.


Información histórica

Srinivasa Ramanujan
Srinivasa Ramanujan FRS (22/12/1887 - 26/4/1920) fue un matemático indio autodidacta que, con casi ninguna formación formal en matemáticas puras, hizo contribuciones extraordinarias al análisis matemático, la teoría de números, las series infinitas y las fracciones continuas. Viviendo en la India, sin acceso a la comunidad matemática internacional, centrada en Europa en ese momento, Ramanujan desarrolló su propia investigación matemática de forma aislada. Como resultado, descubrió teoremas ya conocidos y produjo nuevos trabajos. Ramanujan fue definido como "un genio natural" por el matemático inglés G. H. Hardy, quien le puso a la misma altura que maestros como Euler y Gauss.

Ramanujan nació en Erode, en una familia de casta brahmán, de origen tamil de la secta Thenkalai Iyengar. Su introducción a la matemática formal comenzó a los 10 años demostrando una habilidad natural, le dieron libros de trigonometría avanzada escritos por S. L. Loney que llegó a dominar a los 12; incluso descubrió teoremas propios y re-descubrió la "identidad de Euler" de forma independiente. Demostró habilidades matemáticas inusuales en la escuela, consiguiendo elogios y premios. A los 17, Ramanujan había llevado a cabo su propia investigación matemática de los números de Bernoulli y la constante de Euler-Mascheroni.

Ramanujan recibió una beca para estudiar en la universidad en Kumbakonam, que más tarde fue revocada cuando no logró superar el curso. Se unió a otra universidad para dedicarse a la investigación matemática independiente, mientras trabajaba como empleado en la oficina general portuaria de Madrás para mantenerse. En 1912-1913, envió muestras de sus teoremas a tres académicos de la Universidad de Cambridge. G. H. Hardy, reconociendo la brillantez de su trabajo, invitó a Ramanujan a visitarle y trabajar con él en Cambridge. Se convirtió en miembro de la Royal Society y miembro del Trinity College de Cambridge. Ramanujan murió de enfermedad, desnutrición y posiblemente de infección del hígado en 1920 con 32 años.

Durante su corta vida, Ramanujan compiló de forma independiente cerca de 3900 resultados (en su mayoría identidades y ecuaciones). Casi todas sus teorías ahora se han demostrado correctas, aunque un pequeño número de ellos eran erróneos y algunos ya eran conocidos. Sorprendentemente, las notas de Ramanujan (casi 100 páginas) de su último año de vida compilan su obra en Inglaterra. Casi son incineradas en la década de 1960, pero fueron salvadas por Robert Rankin. Rankin se encargó de que las notas se añadieran a los archivos de Ramanujan en la Biblioteca Wren en el Trinity College de Cambridge, donde quedaron olvidadas hasta que George Andrews las redescubrió en 1976. Este "cuaderno perdido", como se le conoce, incluye la mayoría de las ideas importantes y constituye un trabajo que los físicos y matemáticos están estudiando actualmente en su trabajo sobre la teoría de cuerdas, los agujeros negros, y la gravedad cuántica.

G.H. Hardy
Godfrey Harold ("G. H.") Hardy (7 febrero 1877 - 1 diciembre 1947) fue un matemático inglés, conocido por sus logros en la teoría de números y el análisis matemático.

Es generalmente conocido por los que están fuera del campo de las matemáticas para su ensayo de 1940 sobre la estética de las matemáticas "Una disculpa de un matemático", que a menudo se considera una de las mejores perspectivas sobre la mente de un matemático escrita para un profano.

A partir de 1914, fue el mentor del matemático indio Srinivasa Ramanujan, una relación que se ha hecho célebre. Hardy reconoció casi de inmediato en Ramanujan una extraordinaria brillantez pese a su falta de instrucción y se convirtieron en colaboradores cercanos. En una entrevista con Paul Erdös, cuando le preguntó sobre su mayor contribución a las matemáticas, sin vacilar respondió que el descubrimiento de Ramanujan. Llamó a su colaboración "el incidente romántico en mi vida."

Hardy nació en Cranleigh, Surrey, Inglaterra, en una familia de profesores. Su padre era economista y maestro de Arte en la Escuela Cranleigh y su madre había sido profesora en el Lincoln Colege; Ambos padres eran amantes de las matemáticas. La afinidad natural de Hardy por las matemáticas era perceptible desde una edad temprana. Cuando tenía dos años escribía números superiores a dos millones, y se ponía a prueba a sí mismo factorizando los números de los himnos en la Iglesia. Después de estudiar en Cranleigh, Hardy fue galardonado con una beca para la universidad de Winchester por su trabajo matemático. En 1896 ingresó en el Trinity College de Cambridge. Después de sólo dos años de preparación con su mentor Robert Alfred Herman, Hardy fue cuarto en el examen de Matemáticas Tripos.

En 1900, pasó la segunda parte del examen final y fue galardonado con una beca. En 1903 obtuvo su MA, que era el más alto grado académico en las universidades inglesas de la época. A partir de 1906 en adelante ocupó el cargo de profesor por seis horas a la semana, lo que le dejó tiempo para la investigación. En 1919, dejó Cambridge para tomar la Cátedra Savilian de Geometría en Oxford.

Hardy es uno de los reformadores de las matemáticas británicas implantando el rigor de la escuela francesa, suiza o alemana. A partir de 1911, colaboró con John Edensor Littlewood en una amplia labor en el análisis matemático y la teoría analítica de números. Este (junto con muchas otras cosas) dio lugar a avances cuantitativos sobre el problema de Waring, como parte del método Hardy-Littlewood, como llegó a ser conocido. En la teoría de los números primos, demostraron algunos resultados notables. Este fue un factor importante en el desarrollo de la teoría de números como un sistema de conjeturas; ejemplos son la primera y segunda conjeturas de Hardy-Littlewood. La colaboración de Hardy con Littlewood es una de las colaboraciones más exitosas y famosas de la historia matemática.


Notas de producción
El viaje del autodidacta prodigio matemático Srinivasa Ramanujan y el viaje para llevar su historia a la gran pantalla comenzaron ambos con una carta. En 1913, Ramanujan, un pobre empleado de contabilidad del sur de la India con un conocimiento de las matemáticas inexplicable, escribió a G. H. Hardy, un reconocido matemático inglés y académico en el Trinity College de Cambridge, con la esperanza de que Hardy pudiera responder a algunos de los teoremas y fórmulas que Ramanujan había desarrollado por su cuenta. Setenta y cinco años después, el autor Robert Kanigel, en respuesta al interés de un editor en una biografía de Ramanujan, le escribió para decirle que podía ser una gran película, no sólo sobre Ramanujan, sino de Ramanujan, Hardy y la relación que se desarrolló entre ellos.

En 1988, Kanigel hizo un viaje de tres meses a Inglaterra y el sur de la India para visitar los lugares en los que Hardy y Ramanujan vivían y trabajaban. En su visita a la India, Kanigel fue capaz de conocer a la viuda de Ramanujan, Janaki, de unos 90 años de edad en ese momento. Con la ayuda de un intérprete, Janaki fue capaz de responder a las preguntas de Kanigel sobre su marido, que había muerto casi setenta años antes. De esa reunión Kanigel dice: "Fue un privilegio haber conocido a este enlace directo a Ramanujan."

Cinco o seis años después de la publicación del libro, el escritor/director Matthew Brown y el productor ejecutivo Tristine Skyler estaban visitando a la tía de Brown en Big Sur, cuando se dio cuenta de un libro que había en la biblioteca de la tía de Brown. Ella pensó que sería de interés para Brown porque estaba estudiando la Gran Guerra, y el libro de Kanigel se estableció principalmente durante este período de tiempo. Brown le comentó a Kanigel la idea de adaptar el libro. Su primera reunión duró casi cinco horas: "Él me interrogó acerca del libro y para el final de la sesión me sentí como si hubiera pasado algún tipo de prueba", recuerda Brown. La reunión dio lugar a una amistad que continúa hasta nuestros días.

Brown llevó el proyecto a la productora Sofia Sondervan con la idea de presentársela al legendario productor Edward R. Pressman. "Tenía la esperanza de que Ed encontrara la historia de Ramanujan históricamente importante y que valdría la pena; con su ayuda yo estaba seguro de que conseguiría hacer la película", dice Brown.

Pressman tiene fama de descubrir y trabajar con nuevos y jóvenes realizadores y realizar sus primeras películas. Se siente atraído por los proyectos nuevos y por la historia: "Es muy importante que un director puede demostrar una clara pasión por su proyecto y comunicar cómo se daría cuenta de la historia. Esta capacidad de comunicarse es la esencia de un director de éxito".

Sobre este proyecto Pressman dice: "Yo no sabía nada acerca de Ramanujan y el libro y me encantó. Matt presentó una idea muy inteligente y coherente de lo que la película iba a ser, que me dio una comprensión clara de cómo quería interpretar esta historia en la pantalla."

Brown también presentó el proyecto al productor Jim Young, que estaba trabajando con otra película. "Me fascinó la relación entre los dos hombres que venían de dos mundos tan diferentes, un profesor en el Trinity College, en el pináculo del mundo intelectual de esa época y Ramanujan, que procedía de un pequeño pueblo de la India sin educación formal en absoluto", dice Young. "El hecho de que ellos se reunieran y tuvieran en común sus actividades intelectuales y cómo se desarrolló una amistad que hizo más por las matemáticas en cinco años que lo que otros hombres habían logrado en mil años es una historia sorprendente."

Kanigel añade: "Ramanujan encontró relaciones entre los números, patrones entre ellos y los registró en lenguaje matemático. La gran sorpresa, la maravilla para Hardy, era hasta dónde llegaban las ideas de Ramanujan. Como matemático profesional, Hardy fue aleccionado para creer que no era suficiente para hacer valer un teorema encontrar una relación o patrón; que tenía que demostrar que era así, lo que a menudo lleva páginas y páginas de desarrollo denso. Hardy trató de conseguir explicar esta idea esencial a Ramanujan. Al hacerlo, él no intentaba desalentar a Ramanujan. Tampoco inspirar; Ramanujan no necesitaba un inspirador. Era justo lo que hacen los matemáticos y Ramanujan tenía que aprenderlo. Por otra parte, probar numéricamente la teoría es pesado pero sencillo. La parte difícil era conseguir las ideas originales. Y Ramanujan parecía tener un pozo sin fondo de ellas".

El productor Joe Thomas ayudó a recaudar la mayor parte de la financiación para la película con sus socios de Xeitgeist entertainment. "Primero me presentaron a Ed Pressman en una proyección especial de Wall Street: El dinero nunca duerme y siempre he sido un admirador de su capacidad para descubrir y cultivar el talento", dice Thomas. "Vi que estaba desarrollando El hombre que conocía el infinito, por lo que junto con mis socios en Xeitgeist nos preguntamos si podíamos participar en la película y ayudar con la financiación. Dado el tema, que era más difícil de lo que pensaba, pero Matt había escrito un guion excelente y había un gran nivel de entusiasmo".

Con la financiación todo empezó a funcionar, Brown tuvo la difícil decisión de escoger sus dos protagonistas. Él sabía que sería necesario encontrar un actor consumado indio con atractivo para la audiencia de todo el mundo para retratar a Ramanujan y el nombre que era el primero en su mente era Dev Patel, que había obtenido el reconocimiento por sus papeles en la ganadora del Oscar Slumdog Millionaire y El exótico hotel Marygold.

"Para tener éxito en traer a la vida a Ramanujan, necesitaba alguien con quien la audiencia pudiera relacionarse y sentir empatía", dice Brown. "Yo sabía desde mi primer encuentro con Dev que su carisma natural, la empatía y los instintos increíbles saltarían fuera de la pantalla."

Patel dice: "quería hacer la película porque es raro para un actor como yo conseguir un papel tan suculento y sabía quela historia iba a atraer a actores increíbles con los que poder interactuar. Cuando una película no se basa en CGI o efectos especiales, sino en el personaje, en la historia de dos seres humanos con diferentes ideales, normalmente es un viaje asombroso, y eso resultó ser".

"Mi personaje fue sacado de la oscuridad de la India y traído al Trinity College, Cambridge, una de las mayores instituciones de Gran Bretaña, donde trabajó junto al gran matemático G. H. Hardy, que es interpretado por Jeremy Irons. Ramanujan era muy religioso y pensaba que las matemáticas eran como pintar sin colores; creía que toda ecuación era una expresión de Dios. Hardy, por el contrario, era ateo y creía en la forma práctica de hacer las pruebas para explicar teoremas, que es lo que trató de inculcar en Ramanujan".

"Colaborar con Jeremy Irons es un sueño para cualquier actor joven, y fue todo lo que esperaba y más. Él tiene un maravilloso sentido del humor y es muy generoso. El rol de profesor/estudiante fue muy natural, y Jeremy dejaba un espacio que me permitió tomar grandes riesgos y coger confianza. Él es un ser humano increíblemente atento y eso se traduce en su estilo de actuación. Tiene mil matices, todo tenía que ser clavado en el set. Si era invierno afuera, entonces tenía que haber guantes y un paraguas en el asiento, y si se suponía que habíamos hecho una tonelada de ecuaciones en la pizarra, pues esta tenía que estar sucia. Esto nos permitió sumergirnos realmente a nosotros mismos en el ambiente casi como si estuviéramos absorbidos por un túnel del tiempo. Fue increíble".

"El Trinity College me dejó sin aliento. Conseguir el permiso para filmar allí con un equipo grande era una hazaña; tuvimos una suerte increíble. Fui a una escuela que estaba en el otro extremo del espectro del Trinity, así que cuando llegué, inmediatamente pude ponerme en la piel de Ramanujan y sentir la magnitud de lo que le estaba ocurriendo.

Interpretar a Ramanujan fue muy instintivo para mí. He leído algunos pasajes del libro, y aunque no hay imágenes de él, hay un par de fotos que teníamos de referencia. Él era físicamente muy diferente a mí. Era más corpulento y muy nervioso. Además de la impresión de "pez fuera del agua" obvia [en el Trinity], para hacer las cosas más dramáticas y trabajar el personaje tenía mucha más libertad que sólo imitar algún metraje encontrado. Conocía el trasfondo, pero tuve que zambullirme completamente en las páginas. Todo está más o menos allí, así que entendí donde comenzó y donde terminó".

Para dar vida a G. H. Hardy, Jeremy Irons era el claro favorito tanto para Brown como para Pressman. Irons habían participado en El misterio Von Bulow, con Pressman, y había ganado el Oscar al Mejor Actor por su interpretación de Claus von Bülow. "Lo que me excitaba sobre El hombre que conocía el infinito era que no sabía nada de la

historia ni el hombre y me encontré con este mundo matemático fascinante", dice Irons. "Otro de los atractivos era que yo interpreto a un típico profesor estirado inglés, que por razones profesionales, descubre a un matemático indio sin educación que llena su vida de color, calidez y emoción, y le lleva a un país bastante frío al borde de la guerra. A pesar de que trabajaron estrechamente, Hardy no estaba en sintonía con sus emociones y por lo tanto no podía responder a Ramanujan. Era una zona muy interesante para explorar, que yo había tocado antes en mi carrera, y fue interesante ver cómo Hardy formó lentamente una profunda amistad con Ramanujan a través de su pasión por las matemáticas ".

Sobre Brown recuerda: "Supe que tenía el proyecto desde hacía unos años y estaba muy apasionado con ello. Cuando se tiene un director con relativamente poca experiencia, pueden ocurrir dos cosas: o bien que puede ser una mierda, actuando como si supiera lo que está haciendo cuando claramente no, o que sea honesto y admita que no siempre sabe lo que está haciendo, pero le encanta la historia y está convencido de que puede hacerlo. Matt es del segundo tipo y tenía una humildad maravillosa. Me encantó su pasión, su apertura y su disposición a escuchar a otras personas. Cuando estábamos filmando tenía muy claro lo que quería y el ritmo que quería; dio muy buenas notas. Tendía a dejar en paz si iba bien y luego soltaba alguna sugerencia de vez en cuando, lo que realmente da vida y ligero toque hacia donde quiere".

Irons dice que retratar G. H. Hardy fue desafiante: "Cuando se interpreta a un personaje, en realidad no hay diferencia si es ficticio o real, a no ser que exista en la conciencia de las personas. He interpretado a personas reales en el pasado, y lo que se intenta como actor en los primeros minutos de la película es hacer olvidar la idea preconcebida y llevarlo hacia donde quieres. Cuando tienes el lujo de que sea una persona real, puedes mirar tantas fotografías como sea posible y tratar de sopesar qué tipo de persona era, lo que la fotografía te dice, que muchas veces no es mucho. Hardy escribió un librito maravilloso, su discurso "Auto justificación de un matemático", que muestra su pasión por las matemáticas. Me hizo darme cuenta de que algo que nunca me había llamado la atención podía contener pasión, misterio y arte.

Su escritura realmente me ayudó a entrar en el personaje. Además, en sus conferencias él era un profesor muy accesible; hablaba de algo que para mí es muy complejo y comencé a comprender un poco. En cierto modo, me siento de una manera bastante irresponsable, responsable de la mayor parte de los personajes que interpreto y responsable de la película para que el personaje sea creíble e interesante.

Creo que la relación entre Ramanujan y Hardy es una relación difícil de entender para esta generación. Ellos trabajaron juntos hasta que Ramanujan enfermó, y cuando volvió a la India, Hardy se dio cuenta de que una gran parte de su vida se había ido con él. Me preocupa la generalización, porque creo que las emociones y los archivos adjuntos significan cosas diferentes para diferentes personas en diferentes edades. Pero creo que Hardy definió sobre su tiempo de trabajo con Ramanujan como el único incidente romántico de su vida, ha sido ligeramente mal interpretado. Pensamos en el romance, el amor, pero no creo que sea eso; sólo se trata de cuando la vida se vuelve más colorida, más viva, más vibrante y creo que esto es tal vez lo que significaba para Hardy. Ciertamente su tiempo con Ramanujan fue cuando él estuvo más orgulloso de su trabajo y, probablemente, más feliz".

Una vez asegurados sus dos actores principales, Brown quiso encontrar el mejor equipo detrás de la cámara para ayudar a darse cuenta de la imaginería y la autenticidad de una película de época.

Su elección para director de fotografía fue Larry Smith, que trabajó con Stanley Kubrick y fue su director de fotografía en Eyes Wide Shut: "Mi trabajo consiste en proporcionar el aspecto de la película, la energía de la cámara, si se mueve o no se mueve y ayudar a elegir al director lugares visualmente fuertes", dice Smith. "Una película de época da más problemas y retos y supone un desafío. Rodamos todo en ubicación y no se tiene el mismo control sobre el tiempo, la iluminación, no puedes mover paredes como haces en un estudio. Pero, llegar a establecer y averiguar cómo se va a hacer para que se vea interesante supone un gran aliciente. Usar el Trinity College como telón de fondo fue magnífico, y después de haber rodado previamente en la India, sabía que iba a conseguir una paleta de colores muy saturados y una luz muy dura. Filmamos en un hermoso templo hindú que en el interior era muy oscuro, así que fui capaz de utilizar la luz dura desde fuera para traer un poco de luz en el interior del templo y así darle vida. Una de las grandes cosas que aprendí de Kubrick era cómo manipular con la luz, tanto natural como luz de las velas, y funcionó perfectamente para nuestra película ".

Dice Brown sobre trabajar con Smith: "Fue una gran alianza. Su iluminación es como ninguna otra, y él tiene la capacidad de hacer en un momento lo que otra persona haría en un día".

Para diseñador de producción, Brown eligió a Luciana Arrighi, que trabajó en varias películas con el equipo de producción de Merchant Ivory, y ganó el Premio de la Academia a la Mejor Dirección de Arte en Regreso a HowardŽs end.

"Luciana es la diseñadora más talentosa y trabajadora que he conocido, la combinación de su diseño y la iluminación de Larry dio a la película un aspecto notable, y yo no podría haber quedado más satisfecho.", dice Brown.

Continúa: "Una noche estábamos filmando en la corte del Nevile [en el Trinity College] en hospitales de campaña que habían sido acondicionados para tratar a los heridos de la Primera Guerra Mundial".

Todo el mundo estaba en el vestuario, y se sentía como si hubiéramos retrocedido en el tiempo. Los actores y el equipo se alimentaban de la autenticidad de filmar en el Trinity y estaré siempre agradecido a la universidad por darnos esa oportunidad".

Agrega Arrighi: "Rodar en el Trinity fue muy interesante porque nunca habían permitido una película allí. Cuando lo visité por primera vez, dejaron claro que no querían un gigante de Hollywood. Pero todo el mundo resultó ser encantador, incluyendo a Dons y Fellows, que estaban muy interesados en la historia y querían mantener el enlace entre la India y el Reino Unido. Tuvimos tres días para filmar todo, las bibliotecas, las capillas, todo tipo de sitios maravillosos.

Fue un reto enorme recrear las habitaciones de Hardy porque teníamos que representar al hombre con muebles y accesorios. Nadie creía que pudiéramos reproducir una gran habitación de una casa isabelina en un estudio bastante enano, la sala de trabajo de un hombre que dedicó su vida a las matemáticas. Tomamos las pinturas y cortinas. A continuación, sofás de piel en mal estado, una pizarra, lo que Hardy habría utilizado para trabajar en las ecuaciones que estaba tratando de probar. Siempre animo a los artistas a compartir sus ideas, y la contribución de Jeremy fue enorme. Sugirió que agregamos copas deportivas ya que Hardy estaba muy interesado en el cricket y había ganado algunos trofeos. Y estuvo de acuerdo en que no habría fotos de la familia debido a que Hardy era huérfano. Jeremy se instaló muy bien, por lo que tuvo éxito.

Yo viví en la India de niño y en cierto modo no ha cambiado desde entonces. Fuimos a Chennai, donde estudió Ramanujan, a Kumbakonam donde vivía. Allí encontramos las casas de brahmanes más maravillosas, que son arquitectónicamente muy especiales, y hay un pequeño pueblo agrícola con calles llenas de ellos. Era encantador, muy impresionante. Hay un maravilloso paisaje allí, gente encantadora, grandes extras. Tuvimos mucha suerte.

Ramanujan era un brahmán muy estricto y obtuvo su inspiración de la diosa Namagiri. Así que tuvimos que encontrar un templo donde rezaba y un templo donde escribía todas sus ecuaciones en el suelo. Explorar los templos fue emocionante. Nos dimos cuenta de que un templo no es sólo un lugar donde se ora, se trata de un lugar donde la gente vive. Había gente que habla con un gurú de sus problemas, gente que vende cosas, una ceremonia maravillosa con el sonido de campanas e incienso; había incluso un elefante. Uno de los templos que utilizamos era absolutamente mágico; estaba en un lago y tenía todos esos colores azules y grises.

Para su diseñadora de vestuario, Brown volvió a Ann Maskrey, que es conocido por su trabajo en El Hobbit.: "La primera vez que leí el guion me impresionó mi ignorancia; ¿Cómo no había oído hablar de esta extraordinaria historia antes? Me fascinó la historia de un hombre que viaja desde una zona pobre del sur de la India al Trinity", dice Maskrey.

"Tenía que hacer un montón de investigación para obtener información tanto de la India como del periodo inglés. Fue una época en que las cosas estaban cambiando en Inglaterra. Cambridge era un ambiente elitista poco natural, y no sólo desde el aspecto, había personajes [en la película] que eran bastante particulares y no están bien documentados. Por suerte, Jeremy Irons fue una elección magnífica como Hardy, se viste muy bien y tiene un aspecto similar a Hardy. Mi equipo tuvo un gran plan, una cadena de montaje de todo tipo. En primer lugar, se iba a tratar con una chaqueta; a continuación la siguiente zona trata sobre los pantalones; a continuación, zapatos, camisas, etc".

"El armario de Ramanujan era interesante debido a la transición que hace. Él comienza como un niño brahmán pobre en el sur de la India y luego tiene que ser más occidentalizado cuando se pone en la sociedad de la élite de Cambridge, donde nadie entiende su religión o su trasfondo. Él estaba incómodo y tuvimos que mostrar esto en sus trajes. No estaba acostumbrado a cuidar de sí mismo, no sabía cómo atar un lazo y odiaba el uso de zapatos occidentales. El reto era asegurarse que Dev no pareciera cómico. Él se convierte al modo inglés y luego regresa a la India y debe reajustarse.

Recrear la India de principios de 1900 era algo que nunca había hecho antes, y las fotografías de esa época son muy raras, así que fue un reto enorme. Tuvimos que aprender todos los detalles, no sólo de ese período de tiempo, sino de esa área de la India también. Por ejemplo, las mujeres atan sus saris de una manera completamente diferente y los colores son trascendentales.

Había muchas cosas que tenía que tener en cuenta. Me preocupaba no encontrar ropa en la paleta de colores que Matt y yo queríamos utilizar, que todo iba a ser de poliéster de color rosa. Afortunadamente, no había demasiadas escenas con mucha gente y la mayoría eran en interiores con una o dos personas clave.

Además de cumplir con todas las reglas de lo que la gente normalmente usaba en la India, también tuve que hacer hincapié en los que los personajes eran por sus trajes. Por ejemplo, la madre de Ramanujan tenía un carácter contundente que era muy influyente en su vida temprana. Quería conseguir a través de los colores de su ropa reflejarlo. Su esposa, Janaki, podía parecer más suave y delicada, y había encontrado un hermoso sari, una especie de color melocotón que iba perfecto".

El productor Joe Thomas agrega: "Nací en el sur de la India, así que estaba un poco familiarizado con las culturas y tradiciones de esa región, y sentía que podía ser más útil para la producción durante el rodaje de la India. Fue emocionante finalmente llegar al set y ver a la historia cobrar vida. Tener que comenzar con un nuevo equipo con muy poco tiempo de respuesta después del Reino Unido fue un reto, pero los jefes de departamento eran muy profesionales y nos las arreglamos para superar cualquier problema que viniera".

Dice Patel, de Arrighi y Maskrey: "Luciana y Ann fueron dos heroínas no reconocidas de nuestra película. La escenografía y vestuario de Luciana y Ann nos ayudó a los actores a sumergimos en el periodo. El traje dicta cómo se pone de pie y camina Ramanujan desde que lleva dhotis en la India a cuando llevaba un traje de tres piezas con cuellos almidonados, gemelos, todos los botones. enseguida se me hizo ajeno, así que era capaz de encarnar su torpeza en el uso de trajes.

En colaboración con los diseñadores de vestuario y producción, Irons dice: "Cuando se habla de trajes o lo que el personaje lleva, es una colaboración dual entre el diseñador y el actor. El actor tiene que sentir que la ropa le ayuda en el papel. Hardy era un hombre al que no le importaba lo que parecía. Si se quedaba en un hotel cubría todos los espejos; no le gustaba verse. Era un hombre muy tímido y se convirtió en un reconocido excéntrico en Cambridge y Oxford por ir a su manera y no pensar en el efecto que provocaba en otras personas o lo que parecía. Así que Ann y yo hablamos de sus trajes para que fueran resistentes y de buena tela. En aquellos días, como profesor en Cambridge, debería siempre llevar un traje cuando estaba trabajando. Se podría llevar cuello y corbata, así que miramos lazos que podría llevar, como sus antiguos Wykehamists - Creo que fue a la universidad de Winchester-. El traje le ayuda a entrar en el personaje para hacer una escena."

Hay muchos elementos diferentes que conforman tu personaje, y los espacios personales, tales como un estudio son increíblemente importantes - te dicen mucho acerca de una persona. Cuando estás haciendo una película, como actor sólo eres parte del proceso de ser ese personaje. Confías en los conocimientos, la experiencia, el gusto y la elección de otras personas. Entro en una habitación y si es adecuada estoy muy feliz, y con Luciana todo era perfecto. Una señal de lo buena diseñadora que es, es que conoce a los personajes lo suficientemente bien como para saber cómo sus habitaciones particulares serían y cuando entro en algo que es tan ajustado como el trabajo de Luciana, se añade otra capa a la veracidad del personaje".

La recién llegada Devika Bhise fue elegida para desempeñar el papel de Janaki, esposa de Ramanujan. A través de su formación en danza clásica de la India, Bhise se sentía muy cómoda en su papel: "Investigué un montón sobre la cultura tamil, brahmán Iyengar, y tuve la suerte de hablar con el autor Robert Kanigel, que había conocido anteriormente", recuerda Bhise. "Robert me habló de la vida de Janaki después de la muerte de Ramanujan y cómo había ayudado a huérfanos y apoyado la educación para los niños, por lo que imagino que tenía un gran corazón. Matt y yo hablamos mucho acerca de cómo mostrar una Janaki inteligente, porque ella era técnicamente analfabeta. A pesar de que ella no podía entender matemáticas, veía a Ramanujan escribir con tiza en el suelo del templo e instintivamente entendía su pasión y apoyó su decisión de ir a Inglaterra.

Tuvimos la suerte de filmar en algunos lugares maravillosos. Al ser brahmán, Janaki era profundamente religiosa y pasaba mucho tiempo en el templo. Hemos filmado uno muy bello en las afueras de Madrás y tenía una energía tan increíble, que ayudó a llevar todo a la vida. También filmamos en un pequeño pueblo brahmán que se ha mantenido totalmente sin tocar; caminar por allí era como retroceder en el tiempo. Mi personaje tenía que llevar un sari tradicional, lo cual es muy difícil de llevar, a menudo se caen. Uno de las extras de la villa, una anciana que no hablaba inglés ni hindú y utilizaba una gran cantidad de señales con las manos, me llevaba a un cuarto y me ayudaba a ponérmelo. Había muchas cosas que tenía que aprender para retratar la vida cotidiana de Janaki y no podría haberlo conseguido sin la ayuda de la población local ".

Sobre trabajar con Dev Patel, Devika dijo: "Dev es un actor brillante y también es de la misma edad que yo, así que con todos los viajes a los lugares y las largas horas de trabajo era divertido tener un compañero en el set. A pesar de que yo no tenía ninguna escena con Jeremy Irons, tuve la suerte de encontrarme con él en Cambridge y fue increíble.

Para ayudar con la interpretación de las matemáticas en la película, Brown se basó en otro consultor especial: Ken Ono, profesor de Matemáticas en la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia, y un erudito en Ramanujan. Ono tiene su propia conexión personal con Ramanujan. Cuando era un niño, el padre matemático de Ono recibió un sobre de papel de arroz endeble cubierto con sellos de la India. La letra en su interior era de la esposa de Ramanujan, Janaki, dando las gracias al padre de Ono por ser un miembro de la comunidad mundial de matemáticos que enviaron dinero para apoyar la construcción de una estatua en la ciudad natal de Ramanujan.

Ono ayudó al departamento de arte a elegir cuál de los enormes volúmenes de manuscritos matemáticos era más adecuado para reproducirse, y se aseguró de que todo fuera auténtico y correcto. De su colaboración con Ono, Brown dice: "Nuestro departamento de arte trabajó genial, pero Ken ayudó a enderezar algunas cosas. También ha participado en el guion para asegurarse de que lo que dijimos era correcto. Luego ayudó a los actores a entender los conceptos básicos de lo que estaba detrás de lo que estábamos hablando, ya que es la matemática más oscura y complicada que se pueden encontrar. También tuve algunas cuestiones para Ken sobre cómo quería que la gente entrara en la cabeza de Ramanujan, para entender cómo veía el mundo".

Al describir el trabajo de Ramanujan, Ono dice: "El misterio detrás de Ramanujan es que las matemáticas durante su tiempo y su legado las disfrutamos hoy en día, es francamente alucinante. ¿Cómo Ramanujan llegó a esas conclusiones e ideas? Puedo ofrecer todo tipo de respuestas, pero no se sabe muy bien. Tal vez lo que es aún más importante es que seguimos encontrando nuevas aplicaciones en toda su matemática. Sigue siendo un gran misterio. No sabemos cómo llegó y aún estamos descubriendo lo que él se imaginaba en expresiones, se imaginó fórmulas que son muy importantes en términos de áreas que ni siquiera existían mientras estaba vivo. Es una historia increíble. La colaboración Hardy / Ramanujan fue muy complejo. En primer lugar, la barrera del idioma y las muchas barreras culturales, y todo esto sucedió durante la Primera Guerra Mundial. En términos de su trabajo, uno de los principales obstáculos al que se enfrentaron fue que, como un matemático sin formación, Ramanujan simplemente escribía sus hallazgos en
pedazos de papel y pensaba que era suficiente. Pero como matemático de formación occidental, Hardy reconocía que hay que preparar los hallazgos para su publicación en libros y revistas formalmente, y para hacer esto correctamente tienes que justificar y ofrecer pruebas de tus afirmaciones. Ramanujan no estaba acostumbrado a esta manea de trabajar, por lo que una de las tareas más importantes de Hardy en la tutoría a Ramanujan era hacerle reconocer que si su trabajo debía ser aceptado por la comunidad matemática, tenía que escribir pruebas coherentes.

Ramanujan tenía cuadernos, sus diarios matemáticos por así decirlo, que son fácilmente disponibles en la actualidad, y los matemáticos todavía están tratando de averiguar su contenido. Ramanujan también publicó más de treinta artículos, que aparecieron en revistas, las cuales también son fácilmente accesibles en Internet y en las bibliotecas universitarias. Matemáticos profesionales han editado los cuadernos de Ramanujan, y han publicado comentarios sobre los capítulos individuales en sus libros, lo cual es muy inusual, ya que por lo general las publicaciones matemáticas sólo aparecen en la forma de sus publicaciones y monografías de investigación. Ramanujan es uno de los pocos matemáticos cuyo trabajo es tan importante que las reproducciones y las exploraciones de sus notas originales se hicieron ampliamente disponibles en Internet y en libros. En la película.

Hoy en día, matemáticos y físicos están estudiando la teoría de cuerdas y están utilizando esta lengua: el método de Ramanujan y Hardy para calcular las cantidades relativas de los agujeros negros y nadie sabía que eran en la época de Ramanujan. Sus ideas también inspiran áreas de las matemáticas que se utilizan en seguridad informática. Ramanujan fue un regalo para las matemáticas. Sin duda fue un matemático excepcional, su nombre permanecerá entre los grandes de todos los tiempos".