Cinemanía > Películas > El hombre que conocía el infinito > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
El hombre que conocía el infinito cartel reducidoEl hombre que conocía el infinito(The man who knew infinity)
Dirigida por Matt Brown
¿Qué te parece la película?

India colonial, 1913. Srinivasa Ramanujan (Dev Patel) es un joven genio autodidacta de 25 años, que fracasó en la universidad debido a su estudio casi obsesivo y aislante de las matemáticas. Decidido a dedicarse a su pasión, a pesar del rechazo y la burla de sus compañeros, Ramanujan ingresa en el Trinity College de Cambridge bajo la tutela de G. H. Hardy (Jeremy Irons), un eminente y excéntrico profesor de matemáticas que reconoce su brillantez y peleará sin descanso para conseguir el reconocimiento que su pupilo merece. Con la ayuda de Hardy, el trabajo de Ramanujan evoluciona de tal manera que revolucionará las matemáticas y transformará la forma en la que los científicos explican el mundo.

Una sorprendente y verdadera historia de un intelecto único, cuyas teorías surgieron desde la oscuridad en un mundo al borde de la guerra.


Intérpretes y personajes
Dev Patel interpreta al legendario matemático indio Srinivasa Ramanujan (22 diciembre 1887 - 26 abril 1920). Nacido en una familia pobre en un pequeño pueblo cerca de Chennai, en el sur de la India, pero desarrolló un profundo conocimiento de las matemáticas. Fue invitado a continuar sus estudios en el Trinity College de la Universidad de Cambridge por el reconocido profesor G. H. Hardy. Sus colaboraciones todavía son reverenciadas por los matemáticos contemporáneos. Ramanujan contrajo tuberculosis y murió a la temprana edad de 32 años después de su regreso a su India natal.

Irons interpreta al reconocido profesor de Cambridge, Godfrey Harold "G.H." Hardy (7 febrero 1877 - 1 diciembre 1947), un matemático inglés conocido por sus logros en la teoría de números y el análisis matemático. Los que están fuera del campo de las matemáticas suelen reconocer a Hardy por su ensayo de 1940 sobre la estética de las matemáticas, "Autojustificación de un matemático", que a menudo se considera una de las mejores perspectivas sobre la mente de un matemático teórico escrito para el profano. A partir de 1914, Hardy fue el mentor del matemático indio Srinivasa Ramanujan, una relación que se ha hecho célebre. Hardy reconoció casi de inmediato en Ramanujan una extraordinaria brillantez, aunque sin instrucción, y Hardy y Ramanujan se convirtieron en colaboradores cercanos.

Devika Bhise interpreta a la joven esposa de Ramanujan, Janaki, una niña de ojos brillantes sin pretensiones que vivía en un pueblo pequeño. El matrimonio entre ambos fue arreglado por la madre de Ramanujan comparando sus horóscopos, y determinó que los dos eran afines. Se casaron en 1909 y más tarde se trasladaron a Madrás cuando Ramanujan obtuvo un trabajo administrativo en el puerto. Ellos vivían con la madre de Ramanujan hasta que Ramanujan se fue a Inglaterra en 1914. Después de haber estado separados por casi cinco años, Janaki y Ramanujan se reunieron en Madrás en 1919, donde Janaki cuidó a un Ramanujan ya enfermo hasta su prematura muerte en 1920. Janaki nunca volvió a casarse, pero financieramente apoyó la educación de varios niños y se convirtió en madre adoptiva del hijo de un amigo cercano. Ella murió a la edad de 94 años.

Toby Jones interpreta a John Edensor Littlewood (9 junio 1885 - 6 septiembre 1977), que estudió en el Trinity College de Cambridge, donde se convirtió en el Senior en el examen final de Matemáticas de 1905. Fue elegido miembro del Trinity College en 1908. La mayor parte de su trabajo se centra en el campo del análisis matemático. Comenzó la investigación bajo la supervisión de Ernest William Barnes, quien le sugirió que intentara probar la hipótesis de Riemann. Este trabajo le valió su beca Trinity. Él acuñó la ley de Littlewood, que establece que los individuos pueden esperar "milagros", a un ritmo de aproximadamente uno por mes. Siguió escribiendo trabajos hasta los 80 años, especialmente en las zonas de análisis de lo que se convertiría en la teoría de los sistemas dinámicos. Littlewood también es recordado por su libro de recuerdos, "Miscelánea de un matemático" (nueva edición publicada en 1986). Entre sus estudiantes de doctorado están Sarvadaman Chowla, Harold Davenport, Donald, C. Spencer y Srinivasa Ramanujan. Littlewood colaboró durante muchos años con G. H. Hardy y Ramanujan como tutor durante su periodo en Cambridge. Idearon la primera conjetura de Hardy- Littlewood, una forma fuerte de la conjetura de primos gemelos.

Stephen Fry interpreta a Sir Francis Joseph Edward Spring KCIE (20 enero 1849 - 25 agosto 1933). Tras graduarse en el Trinity College, sirvió como Ingeniero Consultor para el Gobierno de la India y desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de los ferrocarriles en el este del país. Al salir de la función pública en 1904, Spring fue nombrado Presidente de la Corporación del Puerto de Madrás, y sirvió en esa posición hasta 1919. Fue miembro del Consejo Legislativo de Madrás y compañero de la Universidad de Madrás y la Universidad de Calcuta. Entre 1910 y 1913, fue miembro del Consejo Legislativo Imperial de la India. El matemático indio Srinivasa Ramanujan trabajó como empleado de Grado III Clase IV 1912-1914 en el Madrás Port Trust bajo la presidencia de Spring. El talento matemático de Ramanujan llego a oídos de Spring por su jefe de contabilidad, S. Narayana Iyer. Pronto desarrolló un interés por él y presionó el apoyo del gobierno y el patrocinio de sus estudios de investigación en Inglaterra, lo que hizo que Ramanujan pudiera entrar en el Trinity College.