Cinemanía > Películas > El jugador de ajedrez > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
El jugador de ajedrez cartel reducidoEl jugador de ajedrezDirigida por Luis Oliveros
¿Qué te parece la película?

El director Luis Oliveros (El ángel de Budapest) se pone detrás de la cámara para rodar en Budapest 'El jugador de ajedrez', una historia de amor y supervivencia ambientada durante la invasión nazi de Francia en la Segunda Guerra Mundial, protagonizada por Marc Clotet (La voz dormida) y Melina Matthews (El príncipe). Les acompañan en el reparto: Alejo Sauras, Mike Hoffmann y Andres Gertrudix, entre otros.

Firma el guión el Julio Castedo basándose en su propia novela homónima.

'El jugador de ajedrez' es una producción de Ishtar Films, Tornasol Films y Hernández y Fernández PC, que cuenta con la participación de Film Team. Participan TVE y Telemadrid.

Rodaje en diferentes localizaciones de Budapest y Gran Canaria.


Notas del director
Blancas o negras. En esa gran partida de ajedrez que es la vida, casi siempre, te toca jugar con las negras. "El jugador de ajedrez" nos enseña el horror de un enfrentamiento que dio lugar a uno de los acontecimientos más dramáticos y terribles que ha afrontado la humanidad. Todos los personajes de la película son sólo piezas de ese inmenso tablero que es la Europa de la II Guerra Mundial y a través de nuestro protagonista, un simple peón de negras, descubriremos la dimensión individual, incluso personal, de la guerra.

Como el humilde campesino interpretado por Anthony Quinn en "La Hora 25", el inocente niño de "El imperio del sol", o el maravilloso profesor de "Esta tierra es mía", nuestro protagonista, Diego Padilla, un hombre bueno, enemigo de extremismos y violencias y brillante jugador de ajedrez, se verá arrastrado a buscar en su interior la fuerza necesaria para sobrevivir a la miseria y la barbarie de unos conflictos que apenas entiende. Como alfiles, torres y peones, nuestros protagonistas se verán envueltos en una época que les pilla por sorpresa y que los marcará para siempre. "El jugador de ajedrez" es una película realista, con un estilo visual sencillo y sobrio pero con un mensaje profundo y estremecedor. El espectador reconocerá a través de sus personajes los rostros de la crueldad, la agresividad, el egoísmo, la avaricia, la corrupción, pero también los del amor, la amistad, el sacrificio y la solidaridad, revelándonos así la dualidad de la condición humana.

Pero, sobre todo, vivirán una historia de amor.

Luis Oliveros


Luis Oliveros (director)
Trabaja como ayudante de dirección en más de 30 películas, series de televisión y publicidad de directores como Fernando Colomo, Vicente Aranda o Antonio Mercero.

Su ópera prima es "Pata negra" una comedia de aventuras protagonizada por Gabino Diego. También dirige varios capítulos de series como "Manolito Gafotas" y "Las aventuras del capitán Alatriste" , así como las tvmovies "El secuestro de Anabel Segura" y "El Ángel de Budapest" ganadora del premio Ondas del 2012 a la mejor miniserie.

Filmografía
- EL JUGADOR DEL AJEDREZ (2017).
- Serie de televisión LAS AVENTURAS DEL CAPITÁN ALATRISTE (2013) 2 capítulos
- TV movie UN ÁNGEL EN BUDAPEST (2011)
- Mini-serie LA HUELLA DEL CRIMEN 3 (2010) 1 episodio
- MANOLITO GAFOTAS (2004), en 6 episodios
- PATA NEGRA (2001), como director y guionista
- Cortometraje YA VIENEN LOS REYES (1996)
- Serie de televisión EL CONSULTORIO DE LA DRA DELGADO (1995)


Julio Castedo (escritor y guionista)
Madrid, 1 de abril de 1964. Escritor y guionista. Es licenciado en Medicina y especialista en Neurorradiología. Hasta la fecha ha publicado un ensayo cinematográfico "Las cien mejores películas del siglo XX", un libro de relatos "La máscara de mi piel" y otro de piezas de teatro breve "Terencio". También es autor de la monografía "Buen uso del lenguaje en los textos científicos y los informes clínicos". Efecto Violeta ha publicado sus dos novelas: "Apología de Venus" y "El jugador de ajedrez". Es una de las voces más personales de la narrativa española; nadando a contracorriente, ajeno a las leyes del mercado, con frases largas y gran riqueza verbal, sus relatos crean una atmósfera lírica en la que se desnuda su escepticismo, pero también su mirada esperanzada sobre el ser humano.

Novelas
- REDENCIÓN (2015)
- EL FOTÓGRAFO DE CADÁVERES (2012)
- EL JUGADOR DE AJEDREZ (2009)
- APOLOGÍA DE VENUS (2008)
- LAS CIEN MEJORES PELÍCULAS DEL SIGLO XX (2000)