Cinemanía > Películas > El profesor de violín > Sinopsis
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
El profesor de violín cartel reducidoEl profesor de violín(Tudo que aprendemos juntos)
Dirigida por Sérgio Machado
¿Qué te parece la película?

Sâo Paulo, años 90:

Laertes, un violinista de gran talento, da clases de música a adolescentes de una escuela pública en Heliópolis, un barrio de una zona deprimida de São Paulo, tras ser rechazado en la prestigiosa Orquesta Sinfónica del Estado.

A pesar de las dificultades, el poder transformador de la música y la amistad que surge entre el profesor y sus alumnos les abre las puertas a un nuevo mundo.

Inspirada en la verdadera historia de la orquesta creada por el maestro brasileño Silvio Bacarelli en los años 90, que consiguió estimular la inclusión social y cultural de los jóvenes en la favela más grande de São Paulo, más conocida como HELIÓPOLIS.


Sinopsis larga
El violinista Laerte lleva años preparándose para entrar en la OSESP, la orquesta sinfónica más importante de América Latina. Su humilde familia tiene muchas esperanzas puestas en él.

En la audición siente el peso de la responsabilidad y sufre una crisis nerviosa que le impide tocar.

Sin dinero ni oportunidades, Laerte se ve obligado a enseñar música en una escuela pública de Heliópolis, la barriada marginal más grande y más violenta de Sao Paulo.

Los instrumentos no abundan y el ambiente es hostil, pero hay dos niños que destacan por su especial talento: Samuel, que tiene una gran fuerza de voluntad y disciplina y VR un chico problemático que está implicado en una trama de falsificación de tarjetas de crédito.

Laerte debe enfrentarse a la cruda realidad y se ve obligado a convivir con los traficantes de drogas. Poco a poco, se va ganando la confianza de los alumnos y del barrio y empieza a dar clases de manera poco convencional.

Mientras enseña, Laerte empieza a recuperar el placer de tocar y va relacionándose con sus alumnos, sobre todo con Samuel, con quien establece un vínculo muy fuerte.

Todo parece ir bien hasta que Laerte se entera de que hay una nueva audición para entrar en la OSESP y se debate entre dedicarse a los ensayos o a las clases.

No es una elección fácil. Laerte lo retrasa todo lo que puede pero al final decide dejar la escuela, lo que indigna a sus alumnos.

Sin embargo, una tragedia en Heliópolis reúne a los estudiantes y al profesor una vez más para tocar en un concierto de despedida.