Cinemanía > Películas > Life > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Life cartel reducido teaserLife(Vida)
Dirigida por Daniel Espinosa
¿Qué te parece la película?

Life (Vida) es un terrorífico thriller sobre un equipo de científicos en una misión a bordo de la Estación Espacial Internacional, que se convierte en algo aterrador al descubrir una forma de vida que evoluciona rápidamente, que causó la extinción en Marte, y que ahora amenaza a la tripulación y a toda forma de vida en la Tierra.

Columbia Pictures y Skydance presentan una producción Skydance; una película de Daniel Espinosa, Life (Vida). Protagonizada por Jake Gyllenhaal, Rebecca Ferguson, Ryan Reynolds, Hiroyuki Sanada, Ariyon Bakare y Olga Dihovichnaya. Dirigida por Daniel Espinosa. Producida por David Ellison, Dana Goldberg, Bonnie Curtis y Julie Lynn. Escrita por Rhett Reese y Paul Wernick. Producción ejecutiva por Don Granger y Vicki Dee Rock. Dirección de fotografía por Seamus McGarvey, ASC, BSC. Diseño de producción por Nigel Phelps. Montaje a cargo de Frances Parker, ACE, y Mark Jo Markey, ACE. Diseño de vestuario por Jenny Beavan. Música por Jon Ekstrand.

Life (Vida) ha sido clasificada como no recomendada a menores de 17 años por la Motion Picture Association of America por lenguaje fuerte, violencia y terror. El estreno en Estados Unidos será el 24 de marzo de 2017 y en España el 7 de abril. Los créditos no son finales.


Sobre la película
La intención en Life (Vida) era crear un thriller de terror tan realista que pudiese ser un titular en la actualidad. "El guion tiene un gran grado de realismo y de tensión constante" dice Ryan Reynolds, protagonista junto a Jake Gyllenhaal y Rebecca Ferguson. La película vuelve a reunir a Reynolds con los guionistas de 'Deadpool', Rhett Reese & Paul Wernick, y con el director de El Invitado, Daniel Espinosa. "Empieza con un halo misterioso en el que poco a poco la tensión se adueña de la película a medida que descubrimos más sobre esa cosa que hemos introducido en la Estación Espacial Internacional".

Life (Vida) es una producción original creada por Skydance y supervisada por David Ellison y Dana Goldberg, quienes desarrollaron la película. Sony Pictures luego se unió a Skydance como coproductores y distribuidores de la cinta.

Antes de que le propusieran dirigir Life (Vida), Daniel Espinosa ya había estado pensando en las distintas maneras en las que sus ídolos del cine habían abordado el género de la ciencia ficción. "Creo que la razón por la que tantos buenos directores han probado con la ciencia ficción es para trabajar con lo desconocido - el miedo o la fascinación por lo desconocido" dice Espinosa. "Vivimos una vida bastante corriente, pero en el espacio te adentras en una aventura - no sabes cómo es, cómo se siente, cómo puede afectarte ni dónde está. No hay sonido. Eso es aterrador".

Después de leer el guion de Life (Vida), Espinosa encontró una manera de inspirarse en el trabajo de esos iconos del cine, pero aún así hacer una película que llevase su sello personal. "Este guion parecía ciencia ficción más realista - igual ciencia realista" dice mientras recalca que científicos han encontrado indicios de agua en Marte, miles de exoplanetas rotando alrededor de otras estrellas e incluso han despertado microbios de 50.000 años de antigüedad que han estado hibernando dentro de cristales.

"Esto da a la película una sensación de urgencia" dice el productor y director general de Skydance David Ellison. "Una de las cosas más importantes desde la génesis de este proyecto era que sintieras como si pudieras poner las noticias y escuchar que esto está pasando hoy" dice Ellison.

"No estamos haciendo una película que tiene lugar dentro de cien años" añade la productora Dana Goldberg. "Lo que de verdad queríamos hacer es una película que pareciese más un hecho científico que ciencia ficción".

"Encontrar vida en otros planetas es obviamente muy excitante y creemos poder estar muy cerca de ello" dice Paul Wernick, quien co-escribe la película con su pareja profesional Rhett Reese. "Creo que esos son los cimientos de la película".

"Cuando la nave Curiosity llegó a Marte, Dana y yo tuvimos una idea" dice Ellison. "¿Y si la Curiosity descubre vida unicelular en Marte y la lleva de vuelta a la Estación Espacial Internacional para analizar? Entonces, una vez introducida en un entorno propicio para la vida, empieza a crecer... ¿y qué pasa si, tal y como la humanidad lo hace habitualmente y con la mejor de las intenciones, esa vida se cultiva y acaba resultando hostil? Esto transformaría el filme en una increíblemente tensa película de terror y ciencia ficción ambientada en la Estación Espacial Internacional, todo a gravedad cero".

"Estamos yendo a Marte en búsqueda de otras formas de vida. Así que ¿qué pasa cuando realmente la encontremos? ¿Qué pasa cuando nos comuniquemos o interactuemos con ella?" Pregunta el productor Bonnie Curtis.

"De vez en cuando el ser humano intenta coger cosas preciosas y brillantes y darles forma a su antojo" dice Goldberg. "Pero esta forma de vida se siente amenazada y decide sobrevivir. Entonces cambian las tornas. Sólo porque podamos hacer algo no significa que debamos".
Life (Vida) se diferencia por su compromiso por buscar un enfoque hacia la ciencia real - no ficción - y ahí es donde los cineastas han puesto un mayor esfuerzo. "Lo que me gusta de esta película es que se mueve en el terreno de lo posible" dice la productora Julie Lynn. "Y hemos hecho un gran esfuerzo por mantenerla en el terreno de lo posible. Hemos hablado con biólogos, exobiólogos, Adam Rutherford... no queríamos que la forma de vida fuese una persona trajeada o una marioneta. Queríamos que fuese algo que pudiese evolucionar a partir de una célula minúscula. No es que haya salido con la intención de hacer daño, es su propia naturaleza y se ve afectada por lo que le va ocurriendo".

"El diseño de producción en esta película es una declaración de amor a la Estación Espacial Internacional" dice Ellison. "Todo está perfectamente documentado y es real".

A partir de este momento de realidad, la terrorífica imaginación de los guionistas toma el control. "Creo que lo que de verdad da miedo de descubrir vida extraterrestre es que no sabemos si sus intenciones serán amistosas u hostiles, si serán inteligentes o no, si nos dominarán o les dominaremos nosotros" dice Reese. "Creo que eso es un miedo real. Stephen Hawking señaló que la vida extraterrestre puede no ser amistosa ni tener unos planes muy bonitos para la humanidad".

A Reese y Wernick se les ocurrió una idea completamente original para una criatura alienígena. "Tuvimos una visión para este alienígena en la que empieza siendo un organismo unicelular que va dividiéndose muchas, muchas veces hasta que se convierte en un organismo complejo que es capaz de
desenvolverse en el entorno" dice Reese. "No tiene una inteligencia superior, es una combinación de células que no se diferencian. Un cuerpo humano tiene células especializadas; musculares, nerviosas, de la sangre... y todas estas células desempeñan funciones distintas. Pero en este alienígena cada célula desempeña todas las funciones por sí misma. Cada célula es ocular, muscular, nerviosa... lo que hace que sea una criatura tremendamente adaptable".

"Es nuestra peor pesadilla, y la peor pesadilla de la tripulación" dice Wernick.

"Rhett y Paul han escrito un thriller aterrador y con buen ritmo, pero realmente tiene sus cimientos en los personajes" dice Lynn. "Estos seis astronautas son inteligentes, trabajadores, tenaces... y cuando las cosas se ponen peliagudas nos acaba preocupando qué es lo que va a pasar con ellos".

Los cineastas no podían pedir una localización más terrorífica para desarrollar esta exploración de lo desconocido que el espacio estrecho, inhóspito y sin gravedad de la Estación Espacial. "La Estación Espacial Internacional es uno de los últimos actos idealistas en que la humanidad se ha puesto de acuerdo en los últimos cincuenta años" añade Espinosa. "Es una de las esencias de la humanidad: la exploración y descubrimiento de lo desconocido. La cinta es un homenaje al coraje de enfrentarse a lo desconocido sin miedo. Pero al mismo tiempo no tenemos mucha experiencia lidiando con lo desconocido. Así que igual la pregunta no es tanto cómo puede afectarnos, sino cómo afectamos nosotros a lo desconocido. Si lo tratamos con dureza ¿no crees que reaccionará de la misma manera? Si lo tratamos con miedo ¿no crees que responderá con miedo?".

"Creo que Daniel Espinosa quería crear un mundo sofocante" dice Jake Gyllenhaal, quien interpreta al Dr. David Jordan. "En otras películas puedes separar la realidad de lo que estás viendo. Daniel quería crear un entorno donde todo estuviese verdaderamente vivo. No sólo sentir que la criatura estuviese físicamente viva, si no emocionalmente también".

El personaje de Gyllenhaal, el Dr. David Jordan, es todo lo distante y reservado que se puede esperar de un hombre que ha pasado los últimos 473 días en la Estación Espacial Internacional. Nadie conoce su casa mejor que él. Los nuevos miembros que se unen a su tripulación utilizan su hogar espacial como base para la misión: demostrar la existencia de vida en Marte.

A Gyllenhaal le intrigaba no sólo el desasosiego del guion sino también la profundidad de los personajes. "Es un guion terrorífico con un buen ritmo. Es divertido; crees saber de qué trata, y de repente pasa algo que de verdad no te esperas" dice. "La forma de vida es una increíble metáfora de lo que puede ocurrir. La curiosidad es uno de los rasgos humanos más característicos, pero creo que ir demasiado lejos en la búsqueda puede ser pretencioso. En ese aspecto, la forma de vida responde a ese tipo de curiosidad".

Aunque Gyllenhaal se sintió atraído inicialmente por el guion y la historia, también lo vio como una forma de honrar su legado familiar. "Daniel y yo hemos hablado mucho sobre las similitudes entre mi personaje y mi abuelo, que también era doctor" dice. "Es un homenaje a él en cierto modo".

Rebecca Ferguson interpreta a la Dra. Miranda North, trasladada directamente desde el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Estudiosa y centrada en su trabajo, ella es la encargada de mantener sanos tanto a la tripulación como al resto de la gente de la Tierra, sin importar lo que encuentren en el espacio.

"Miranda es una microbióloga enviada para proteger a la Tierra de lo que sea que encuentren" explica Ferguson. Es una científica muy rigurosa que ha diseñado varios cortafuegos para proteger a la tripulación y a la Tierra de una posible contaminación. "El primer cortafuegos es el contenedor donde se encuentra el espécimen. El siguiente la habitación. Y después la estación entera. Ella tiene que hacer todo lo que esté en su mano para proteger a la Tierra, porque no sabemos lo que esa forma de vida es".

Ferguson aclara que cada uno de los personajes responde de una forma distinta al nuevo descubrimiento y a la amenaza que representa. "Todos tenemos nuestra propia relación con la criatura. Algunos la amamos, la alimentamos. Otros queremos erradicarla desde el principio. Y eso acaba creando una tensión increíble en el grupo".

"Algunos estamos algo más emocionados que otros. Algunos son increíblemente agresivos, otros más reservados. Y estas ideas se acaban mezclando, pero como muchas de las reacciones humanas, acabamos llevándolo todo demasiado lejos" explica Ryan Reynolds, quien interpreta a Rory Adams.

Adams es el especialista en paseos espaciales, algo que no le faltaría tiempo en decirte lo molón que es. Lo suficientemente cautivador para no parecer un chulo, y mucho más atractivo de lo necesario, Adams es la estrella de rock de la misión.

"Un especialista en misiones es una forma chula de decir que es un mecánico que entiende cómo funciona la nave y cómo arreglarla" dice Reynolds. "Él también es el tipo que se especializa en los paseos espaciales y maneja el Canadarm, un sistema que utilizan para capturar los restos espaciales que atraviesan el espacio".

Ariyon Bakare interpreta a Hugh Derry, un científico británico encargado de estudiar a la criatura alienígena. Este es el momento culmen de su vida, no sólo de su carrera. Es su sueño permanente desde que tiene diez años.

"Es parapléjico, perdió el uso de sus piernas cuando tenía diez años" explica Bakare. "La criatura representa el principio de los descubrimientos: hay tantos avances científicos que desarrollar a partir de encontrar un espécimen así. No tenemos ni idea de lo que esto puede significar para la Tierra y Derry es especialmente sensible al tema".

Para interpretar a un parapléjico en gravedad cero hace falta el uso de más arneses que para otros actores. "El resto de los actores llevan un arnés, pero yo tenía tres: uno en el cuerpo, uno pivotante, y uno para elevarme, que era como una camisa de fuerza" dice Bakare. "Derry es parapléjico, así que en una escena en particular en la que le aplastan la mano sus piernas tienen que estar fuera de control".

Bakare admite que se moría de miedo con el guion antes incluso de unirse al proyecto. "Estaba leyendo el guion y cuando llegué a una parte en concreto pegué un grito" dice. "Estaba impresionado por cómo los personajes van adquiriendo ese falso sentimiento de seguridad. Crees que todo va a ir bien y de repente todo se tuerce".

Sho Murakami, interpretado por Hiroyuki Sanada, es el ingeniero de vuelo y la persona más experimentada a bordo. También es el que sufre mayor ansiedad de la misión, pero no por los peligros del espacio; después de muchos años intentándolo por fin va a ser padre. Cuando la criatura empieza a sembrar el coas, esa ansiedad da paso a algo distinto. "Empieza a perder la cabeza, poco a poco... Entra en pánico" dice Sanada.

La misión está bajo el mando de la cosmonauta rusa Katerina Golovkina, interpretada por Olga Dihovichnaya. Tremendamente leal, valiente y con la cabeza fría de un líder, la seguridad de la tripulación es su mayor prioridad.

"Mi personaje tiene un miedo muy humano ante lo nuevo y desconocido" dice. "Una parte de ella está a cargo y en control de la situación - la comandante - pero también tiene una parte que tiene miedo y es por lo que se pone a la defensiva tan a menudo".


Ciencia real
Life (Vida) ha sido un viaje de descubrimientos para los cineastas. Espinosa, los guionistas Rhett Reese y Paul Wernick, y los productores David Ellison, Dana Goldberg, Bonnie Curtis y Julie Lynn, estuvieron consultando con astrobiólogos, expertos en medicina espacial y otros muchos científicos. Pero no sólo para crear ese mundo realista en gravedad cero que es la Estación Espacial Internacional, si no para basarse en principios biológicos reales como inspiración para crear una criatura terrorífica.

En su trabajo de investigación tuvieron dos asesores técnicos: el Dr. Kevin Fong y el Dr. Adam Rutherford.

"El espacio es extremo e inhóspito, igual de extremo que cualquiera de los entornos que hemos intentado conquistar en el s. XX; desiertos, polos, los picos más altos..." dice Fong, cuya formación como astrofísico y como médico fue de valor incalculable para la NASA en la Oficina de Adaptaciones Humanas y Contramedidas (Human Adaptations and Countermeasures Office) en el Johnson Space Center en Houston. Tanto David Jordan como Miranda North habrían tenido la misma formación que Fong: expertos en medicina espacial. Básicamente, estudian cómo mantener a un astronauta vivo y sano en el espacio. "Lo que sabemos de los entornos extremos es que no puedes permanecer ahí mucho tiempo y que siempre hay algún daño colateral. Siempre vuelves menos persona de lo que fuiste".

"Desde el punto de vista médico, siempre que estás mirando la manera de proteger una vida humana en este entorno, te das cuenta de lo frágil que es. Y cuando encima añades una amenaza extra - como una forma de vida alienígena - todo se hace mucho más complicado" explica Fong. "Ya es bastante difícil mantenerse con vida ahí arriba en una misión rutinaria cuando todo va sobre ruedas. Así que cuando las cosas se empiezan a torcer la gente empieza a morir bastante rápido".

Hugh Derry hubiese tenido una formación más parecida a la del Dr. Rutherford - un genetista británico que ha publicado numerosos libros de referencia sobre la creación de la vida y el uso de modificaciones genéticas para crear nuevas formas de vida. "Cuando estás tratando con agentes u organismos desconocidos, posiblemente peligrosos e infecciosos, hay numerosos protocolos que se activan para prevenir una amenaza potencial" dice Rutherford describiendo el laboratorio de Derry. "Estos protocolos son especialmente rigurosos con la viruela o el Ébola. Son regulaciones especialmente estrictas controladas por grandes organizaciones como el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). En este caso se contiene en una incubadora, que está a su vez contenida en un laboratorio sellado, dentro de la Estación Espacial Internacional en órbita alrededor de la Tierra. Este parece ser un protocolo bastante coherente y seguro".

"Estuve trabajando con Ariyon mucho antes de empezar a rodar" continúa Rutherford. "Quería entender la mentalidad de un científico. Encontrar pruebas de vida extraterrestre es el descubrimiento más importante de la historia de la ciencia, pero como científico tienes que comprender qué demonios es y qué vas a analizar antes de poder explicar qué es esta criatura".

La experiencia de Fong fue especialmente útil para ayudar a los cineastas a entender cómo un astronauta de verdad reaccionaría ante esa amenaza a bordo de la Estación Espacial Internacional. "Me he pasado días viendo escenas de la película y pensando 'Si fuese el médico en esa misión, ¿qué ocurriría?'" dice Fong. "Estas son situaciones que he repasado antes en mi cabeza de forma teórica pero cuando ves cómo se desarrollan con tanta fidelidad... es increíble".

Una de las propuestas que hizo Fong fue cuando Jordon tiene que salir de la Estación Espacial Internacional a toda prisa pero el traje apropiado para eso es muy laborioso de poner. "Tuvimos que repensar el tipo de traje espacial que usaríamos" recuerda Fong. "Decidimos al final usar el traje de despegue que, aunque no está diseñado exactamente para paseos espaciales, sí le añade un punto de tensión extra a la escena".

Fong y Rutherford dicen que aunque el descubrimiento de vida en Marte es definitivamente ciencia ficción por ahora, la idea puede no ser tan remota. "Marte es un objeto de fascinación ya que hace 4 billones de años las condiciones eran muy parecidas a las de la Tierra en esa misma época" dice Fong. "La gran incógnita es si hubo vida en Marte, ya que por lo menos las condiciones fueron propicias para su aparición".

Pero el Marte que conocemos es distinto. "No creemos posible que una forma de vida pudiese sobrevivir en la superficie de Marte hoy en día. La atmósfera es demasiado fina y la radiación ultravioleta la esterilizaría" apunta Rutherford. Aún así todavía puede haber formas de vida que pudieran sobrevivir durante milenios, como nos sugiere Rutherford: "La idea es que el alienígena puede haber estado en hibernación, protegido por la radiación bajo la superficie del planeta".


Creando a Calvin
El objetivo de los cineastas era crear un nuevo tipo de criatura alienígena, con una apariencia no sólo ajena al ser humano, sino también nunca antes vista en cine. "Queríamos plasmar algo que realmente pudiese existir por ahí fuera" dice Espinosa. "No algo semejante a nosotros, sino algo realista".

Espinosa encontró inspiración en formas de vida que no podían ser más modestas. Haciendo una tormenta de ideas sobre cómo podría ser la apariencia de la criatura, Espinosa se topó con el moho mucilaginoso o 'Moho del Fango'. Hay pocos organismos menos amenazantes, pero su estructura celular única sirvió de inspiración. Mientras los seres humanos somos organismos pluricelulares con células especializadas (neuronas, sanguíneas, pulmonares, etc.), el moho del fango se compone de células individuales que trabajan juntas como una unidad. "Cuando vi un vídeo del moho del fango fue como la expresión de algo nuevo" dice Espinosa.

"En un determinado momento de su ciclo vital todas la células individuales se juntan y forman unas estructuras tridimensionales increíbles que recuerdan a un hongo" explica el genetista Adam Rutherford. Algunas células individuales hasta se sacrifican para ayudar al colectivo a reproducirse.

"Pensé que esto era algo muy interesante" continua Espinosa. "Es biológico pero tiene un tipo de consistencia muy particular".

Con estos mohos como inspiración, los cineastas adaptaron la idea para crear un ser consciente. Y al igual que los mohos del fango, esta forma de vida mantiene sus células individuales trabajando juntas. "Es una criatura metamórfica que se adapta al entorno" explica Jonas 'Ziggy' Rassmuson, gran amigo de Espinosa. Ziggy es un grafitero sueco y creador del concepto y diseño de Calvin.

Cuando la forma de vida se topa con la mano de Hugh Derry, le descubre un mundo nuevo. "Tenía todo el sentido que su aspecto físico empezase a cobrar forma después de su encuentro con la mano de Derry" dice Ziggy. "La pulveriza, no como acto de maldad, si no por examinar su nuevo universo. Adopta la forma de la mano como su forma básica. Los dedos se convierten en cinco apéndices que se estiran, agarran y estrujan".

Con el germen de la idea y el diseño de Ziggy, Espinosa buscó el consejo de Rutherford, momento que acabaría siendo crucial en el proceso. "Expliqué la combinación de rasgos que pensábamos que la forma de vida tendría y entonces les dejamos pensar" dice Espinosa. "Y si encontrásemos una sola célula, ¿cómo se desarrollaría? ¿Cómo de grande se haría? ¿Qué limitaciones tendría? ¿O no tendría limitaciones? ¿Cómo se puede crear una criatura que ha tenido un tipo de evolución diferente? Así que fueron los propios científicos los que nos guiaron en vez de nosotros intentar convencerles".

Aún así, el rigor científico no riñe con el miedo escalofriante. La forma de vida acaba siendo muy adaptable y resistente. Crece y se hace más fuerte e inteligente. "Queríamos que el espectador lo viese como algo plausible y terrorífico al mismo tiempo" añade Rutherford. "Queríamos crear un alienígena que nadie hubiese visto nunca y queríamos que fuese científicamente interesante al mismo tiempo".


El estética de Life (Vida)
El mayor reto en la producción de Life (Vida) fue recrear la Estación Espacial Internacional y representar a los actores moviéndose de forma realista en gravedad cero a lo largo de toda la película. Para llevarlo a cabo los cineastas contaron con uno de los equipos más respetados de la industria, muchos de los cuales han trabajado en películas como 'Gravity', 'Interstellar' o 'Marte'.

El equipo de diseño de producción está liderado por Nigel Phelps, quien diseñó el set de la Estación Espacial Internacional para la película, y por el supervisor de dirección artística Marc Homes quien controló la construcción del set y la ejecución de los diseños de Phelps. Phelps es conocido por sus trabajos en 'Guerra mundial Z' y dos de las películas de 'Transformers'. Homes fue supervisor de dirección artística en 'Marte' y en otras películas de Ridley Scott.

Espinosa tenía claro que construirían un set para la Estación Espacial Internacional en vez de hacerlo por ordenador, por eso recurrió a Phelps. "Estos maestros han construido un set donde los actores pueden actuar. Lo que estás viendo es en realidad lo que filmamos. Los personajes interactúan con los objetos que estás viendo" explica. "Necesitaba a alguien que pudiese construir una nave entera. Alguien que tuviese experiencia con obras monumentales pero que fuese también preciso. Y ese era Nigel".

"El diseño de producción de esta película es impresionante" dice el productor David Ellison. "Queremos transportar a la gente a la Estación Espacial Internacional y que se sientan como si estuvieran allí".

El Dr. Adam Rutherford está de acuerdo. "Estás en un hangar enorme donde hay cientos de personas corriendo de un lado a otro. Y ahí en medio está el set. Subes unas escaleras y ves toda la estructura de madera por fuera. Pero pasas a través de la cámara de descompresión y madre mía, estás dentro de la estación especial".

Construyendo la Estación Espacial Internacional
Para construir la Estación Espacial Internacional de la película, Phelps y su equipo investigaron a fondo cómo era la nave en la vida real. Esta orbita a unos 400km de altitud sobre la Tierra y completa cada órbita en unos 90 minutos.

Aunque en la película no se especifica el año, se sobreentiende que tiene lugar en la actualidad o en un futuro muy cercano. Con esto en mente Phelps ha diseñado una Estación Espacial Internacional cuyos módulos han envejecido un poco y añade alguna mejora sustancial.

Esta es la única localización en la película, lo que añade tensión al juego del gato y el ratón con la forma de vida. "El espacio tiene algo de claustrofóbico, no hay más de dos metros y medio de ancho" dice Homes. "A esto hay que añadirle todo el equipo nuevo que abarrota el espacio. Todas las superficies tienen asas o son puertas de compartimentos. No hay suelos ni techos, todo es potencialmente un espacio de almacenaje".

Los componentes del set son diseños modulares, permitiendo a Espinosa filmar secuencias largas y continuas de una parte de la Estación Espacial Internacional a otra, pero con paredes y techos extraíbles, permitiéndole colocar la cámara donde quisiera.

La Estación Espacial Internacional real está compuesta por varias áreas; la europea, la rusa, la japonesa y la estadounidense. Algunas de estas áreas llevan mucho tiempo en el espacio mientras que otras son más modernas. El modelo construido para la película está basado en estos módulos.

Kibo
Kibo es el módulo científico, construido y diseñado por los japoneses. Kibo se traduce literalmente como 'esperanza'. Mientras que en la actualidad se están llevando a cabo varios experimentos en la Kibo real, en la película Derry la usa como laboratorio donde llevar a cabo experimentos sobre la forma de vida.

"Kibo es como el teatro de Derry, donde el resto de tripulación observa como analiza el espécimen desde la antesala" dice Ariyon Bakare. "Hay una incubadora con la que puede recrear el ambiente idóneo y ver cómo reacciona el espécimen".

Esta incubadora también funciona como primer cortafuegos en caso de una posible contaminación. El segundo cortafuegos es Kibo en sí mismo, donde las puertas se sellan para evitar fugas. Teóricamente es un entorno seguro en el que examinar una nueva forma de vida mientras proteges al resto de tripulación y la Estación Espacial Internacional.

Barry Gibbs, experto en decorados, y el Dr. Adam Rutherford trabajaron juntos para decidir cómo podrían ser los experimentos de Derry a gravedad cero. "El mayor problema es hacer microbiología con microgravedad, donde cualquier cosa que hagas simplemente va a salir flotando. Nos pasamos la mayor parte del tiempo pensando en cómo evitar que ocurriese esto y en cómo serían las muestras a usar" explica Rutherford. Aunque la solución que dieron es una ya inventada, está basada en ciencia real, por lo que lo más probable era que funcionase.

Tranquility
Este es un módulo europeo que sirve como estación médica y gimnasio. Los astronautas deben ejercitarse un par de horas todos los días para que no se les atrofien los músculos, así que tienen algunas máquinas en este módulo. Además también alberga equipo médico para que los astronautas recojan muestras suyas y manden a la Tierra para ser analizadas. Así se aseguran de seguir sanos a bordo de la Estación Espacial Internacional.

En la película, el módulo Tranquility es el punto base para el personaje de Jake Gyllenhaal - David Jordan - ya que es el médico de la misión y porque es el que más tiempo ha pasado en el espacio. Se pasa la mayoría del tiempo en este módulo.

Zvezda
Este es el módulo de control ruso cuya traducción literal sería 'estrella' y es el más viejo de la nave. Contiene el cuadro de mandos y es el soporte vital para la estación.

Zarya
Otro módulo ruso que se traduce como 'amanecer'. Es el compartimento de almacenaje donde los astronautas guardan todo lo que necesitan en su día a día.

Unity
En la vida real, Unity permite la conexión de otras naves a la Estación Espacial Internacional. Para la película este módulo alberga la cocina de la Estación Espacial Internacional. La cocina en realidad se encuentra en Zvezda y no es tan exuberante como la de la película, pero como hay varias escenas donde la tripulación come junta se decidió expandirla por motivos narrativos.

El experto en decorados Barry Gibbs y su equipo tuvieron que hacer 5.000 bolsitas de comida. "Puedes ver videos bastante chulos donde astronautas están comiendo en el espacio. Sacan la comida de la bolsa y se queda ahí flotando, entonces se acercan y se la comen" dice Gibbs. Evidentemente esto es imposible de hacer con la gravedad de la Tierra. "Decidimos por lo tanto hacer bolsitas de comida que se abriesen por arriba y se sorbiesen o se tomasen con cuchara".

Harmony
En la Estación Espacial Internacional de verdad los astronautas duermen pegando los sacos de dormir a la pared con velcro. Por razones narrativas se decidió crear un módulo dormitorio con cápsulas individuales. Este es probablemente el mayor elemento de ciencia ficción en el diseño. El equipo de decoración se esforzó por personalizar cada uno de las cápsulas para cada uno de los personajes. (El verdadero Harmony es otro módulo de anclaje y abastecimiento eléctrico).

Soyuz
En la Estación Espacial Internacional de verdad hay tres cápsulas salvavidas, construidas por los rusos en caso de que los astronautas necesitaran ser evacuados por una emergencia.

Trajes Espaciales
Según el Dr. Kevin Fong, los astronautas tienen distintos trajes espaciales que usan dependiendo de la actividad. Para salir al espacio exterior para un paseo espacial por ejemplo, los astronautas usan un traje de actividad extravehicular. "Los trajes de actividad extravehicular son básicamente mini naves espaciales" aclara Fong. "Son totalmente independientes y tienen un sistema de soporte vital portátil. Hacen todo lo que la estación espacial o la cápsula Soyuz hace pero a menor escala. Protegen de las inclemencias espaciales como las variaciones extremas de frío y calor. Tienen una capa de Kevlar a prueba de balas que les protege de unas partículas que, aunque pequeñas, viajan a gran velocidad y pueden hacer mucho daño. Incorporan también pantallas solares que protegen de la intensa radiación solar en el espacio".

Pero no todas las actividades requieren tanta protección. "Los trajes de actividad intravehicular o trajes de despegue, protegen a los astronautas de la descompresión que puede ocurrir en el despegue o aterrizaje si hay alguna brecha en el casco. Si eso ocurre se cierran dentro de los trajes, aunque no tienen el mismo nivel de protección que los trajes de actividad extravehicular".

La diseñadora de vestuario Jenny Beavan fue la encargada del diseño de los dos trajes para la película. "El traje de actividad extra vehicular es obviamente de mentira pues está hecho de algodón, pero sí que tiene unas características magníficas como los guantes o la mochila que tienen un nivel de detalle increíble. Tiene incorporado básicamente todo lo que necesitarías para un paseo de varias horas fuera de la estación espacial. La NASA ha actualizado la parte delantera del traje pero pensé que sería demasiado duro para los actores, así que lo cambié y fui hacia algo más retro y lo que creo que es la imagen más icónica del astronauta. También incorpora un cinturón con herramientas y las insignias que les distinguen pegadas con velcro, sistema originalmente desarrollado por la NASA. El velcro es uno de eso maravillosos inventos que odiamos en el vestuario de época pero amamos en el espacio!".

"El traje de actividad intravehicular es más grande y tiene un compartimento en el casco con un paracaídas" continúa diciendo Beaven, nominada diez veces a un OscarÒ y ganadora en dos ocasiones por su trabajo en 'Mad Max: Furia en la Carretera' y 'Una Habitación con Vistas'. "Es un traje ruso ya que los astronautas despegan y aterrizan en una Soyuz desde Kazajistán".

"Cuando se lo propusimos a Jenny creo que ella pensó 'Trajes espaciales? Ningún problema'. Admitió después que había acabado siendo uno de los trabajos más complejos de toda su carrera" dice el productor Bonnie Curtis. "No era sólo el diseño de vestuario, también tenían que funcionar con el atrezo, el decorado del set y el cableado, hasta tenían que esconder los arneses. El material utilizado se elegía en función de lo que fuese creíble en gravedad cero ya que la tela no podía colgar. Al final cada uno de los departamentos estuvo involucrado".

"Es muy claustrofóbico estar dentro del traje y además es muy pesado, pero el diseño es alucinante y se maneja con facilidad porque en realidad se mueve" dice Rebecca Ferguson sobre el traje de actividad intravehicular de Beavan. "Es una sensación increíble cuando te vas a poner un guante y hace clic. De verdad parece que te estás poniendo en modo astronauta".

Beavan también hizo algún cambio menor en el diseño del casco. "Le cambié la forma pues quería hacerlo nuestro, que fuese el casco de Life (Vida). Una vez se lo ponen ya no oyen nada por lo que dentro va un gorro de cuero con el que un astronauta de verdad tendría comunicación con la Tierra y con el resto de astronautas. En el caso de la película este elemento también funcionaba para que el director pudiese hablar directamente con los actores y entre ellos mismos".


Creando la gravedad cero
Técnicamente hablando, sí que hay gravedad en la Estación Espacial Internacional. Es su órbita alrededor de la Tierra lo que hace que las cosas floten. Esto es lo que comúnmente se conoce como 'gravedad cero'.

A pesar de la gravedad cero de la Estación Espacial Internacional, Life (Vida) se rodó en Londres, donde la gravedad es de un G. Por tanto, hubo que crear un sistema de arneses y otros efectos para emular la gravedad cero.

Daniel Espinosa fue muy claro dirigiendo al especialista y al instructor de movimiento en cada escena. Esto podía incluir una cámara voladora, actores volando dentro o fuera de escena o apareciendo detrás de esquinas. Todo esto requiere una perfecta coordinación del equipo de especialistas, a cargo de Franklin Henson, la instructora de movimiento Alexandra Reynolds y los actores. "Era muy emocionante descubrir todo lo que el equipo podía hacer" explica Alexandra Reynolds. "Es muy liberador tener un campo de trabajo de 360º tanto para mí como para los actores".

El equipo de especialistas estuvo entrenando a los actores durante dos horas al día. "El efecto gravedad cero es especialmente complicado de conseguir" explica Alexandra Reynolds. "Exige mucho físicamente ya que estás todo el rato tratando de hacer ver que flotas. Hay varias cosas que ayudan como cables o cuerdas, o incluso un pequeño movimiento de las piernas cuando estás sujeto a una agarradera, pero aún así tienes que tener todo el rato en mente que estás en gravedad cero. Esto es muy exigente y es algo que se tiene que ir adquiriendo con tiempo hasta que pasa a un segundo plano más subconsciente y el actor se puede entonces centrar en actuar".

"El entrenamiento llevó un tiempo considerable e incluyó trabajar con el equipo de especialistas colgados de cables. Aunque también se nos ocurrieron algunos artilugios con los que los actores podían practicar en su día a día" aclara Alexandra Reynolds.

"Antes de empezar a rodar estuvimos entrenando mucho tiempo con cables, pero también sin ellos. Teníamos que recrear la sensación de estar en gravedad cero. Es como un tipo de estiramiento, de entrenamiento muscular, y llegó un punto en que ya lo ejercitaba incluso mientras hacía otras cosas cotidianas" dice Hiroyuki Sanada.

"Yo practicaba que flotaba todo el rato, mientras estaba sentada, charlando, comiendo, etc." dice Olga Dihovichnaya. "Me ayudó mucho ya que durante la escena podía concentrarme en actuar y no en flotar".

Ese era uno de los trucos de Dihovichnaya. El otro, nos cuenta, era intentar moverse lo más normal posible. "Cuando dicen gravedad cero el instinto del actor es ralentizar todos sus movimientos. Pero he visto un montón de videos de la NASA y hay que mantener un ritmo normal evitando ese extraño ballet en el que pareces un fantasma. Tienes que hacer todo a la velocidad normal sólo que resulta que estás flotando mientras tanto".

Ryan Reynolds explica que aunque en la Tierra hace falta bastante esfuerzo para parar un objeto en movimiento, en el espacio sólo se requiere un pequeño toque. "Cuando eres realmente ligero con solo aplicar un poco de presión en una dirección tu cuerpo entero se va a desplazar en la contraria" dice Reynolds. "El truco está en no quedarte parado. Aunque te estés agarrando a algo con solo tocarlo te paras en seco. Estuve hablando con varios astronautas que me explicaban que podías acabar atascado en la mitad de un habitáculo sin poder hacer nada hasta que no viniese alguien a empujarte en alguna dirección".

En general a Ryan Reynolds la gravedad cero le pareció un reto muy excitante. "Tuvimos que entrenar mucho" recuerda. "Nos pusieron una pista de obstáculos unas semanas antes de empezar a rodar, en las que estuvimos practicando el uso de cables. Vimos qué éramos capaces de hacer con ellos y cuáles eran sus limitaciones. No hay ni una escena en la película en la que no estemos ingrávidos. Estamos todo el rato colgados de cables, siempre flotando y moviéndonos ligeramente. Te puedes acabar entregando emocionalmente en una escena y de repente se te olvida moverte, se te olvida flotar, y entonces todo queda muy raro. Aunque muy divertido, ha sido todo un reto interpretar un astronauta".

Franklin Henson, coordinador de las escenas de riesgo, lideró al equipo controlando los arneses y el cableado, y junto con Alexandra Reynolds trabajaron en los movimientos de riesgo de los actores. "Pusimos a cada actor un cableado individual para que pudiesen subir y bajar volando por el set controlándolo ellos mismos" dice Henson. "Tenemos un número de arneses - elevadores, de piernas, pivotantes - que están sujetos por las caderas. Hace falta un buen aguante físico: si empiezas a flaquear te vas directo al suelo. Es un trabajo duro, pero para la sexta o séptima sesión ya volaban todos de maravilla".

Henson es otro veterano de la producción de 'Gravity', y dice que Life (Vida) va un paso más allá. "En 'Gravity' también usamos cables pero estaban asistidos por personas. En esta película los actores son los que en realidad manejan todo. No hay ninguna ayuda más que el posicionamiento de cables para que ellos lleguen donde lo necesiten. No estamos tocándoles físicamente, están realmente volando por sí solos".

La gravedad cero no fue sólo cosa de los actores, el atrezo también se ve afectado por la gravedad. El experto en atrezo Barry Gibbs ingenió complejas piezas de maquinaria que tenían que parecer ingrávidas. Por ejemplo, un incinerador que los astronautas acaban convirtiendo en lanzallamas. "Tuvimos que crear maquinaria pesada lo suficientemente ligera para que los actores la pudiesen manejar y que encima pareciese ingrávida". Consiguieron esto con un sistema de cables y poleas controlado por técnicos.

Fong admira lo bien que el equipo en general logró el efecto de gravedad cero en la película. "Intentar mostrar ausencia de gravedad en un entorno grávido es extremadamente difícil" explica. "Creo que estos cineastas han hecho una labor increíble".


Sobre la música
Para la banda sonora Espinosa contó con la colaboración de Jon Ekstrand. Es la sexta vez que director y compositor se juntan para una película.

"Daniel siempre me invita a participar muy pronto en el proceso" dice Ekstrand. "Me manda el guion y entonces me pide las primeras ideas musicales. A mí siempre me gusta visitar el set de rodaje como inspiración. Solemos hablar sobre otras películas y referencias musicales para ver qué carácter debería tener la música y qué instrumentalización sería la correcta".

Ekstrand tuvo dos ideas principales para Life (Vida), una fue la de mimetizar los cambios de tonalidad de la película y la otra crear una música atonal que refuerce el suspense de la película. "La banda sonora es más melódica en el primer tercio de la película. Quería evitar desvelar lo que va a ocurrir más adelante" dice el compositor. "Entonces pasa a convertirse en una música atonal que encaja perfectamente en un thriller de terror. Empieza con una música melódica y preciosa y en la tercera parte pasa a ser discordante y amenazante".

La banda sonora ha acabado siendo la mayor que Ekstrand a compuesto nunca, con una orquesta de 100 piezas y un coro de 32 voces. Durante el proceso de edición Ekstrand movió su estudio de Estocolmo a Londres para estar mas cerca de Espinosa.

Para Espinosa el hecho de volver a juntarse con su amigo más antiguo y colaborador de confianza significaba que la banda sonora estaría embebida con una bagaje personal que ningún otro compositor podría aportar. "Yo tenía 21 años cuando conocí a Jon. Era un DJ brillante que sabía como colarse en todos los clubs... conocía los sitios secretos con música y gente rara, esos sitios donde podíamos soñar con nuestro futuro" dice el director. "Desde entonces somos mejores amigos y le he visto derrochar su coraje, visión y tenacidad en el trabajo que ha hecho. Le sigue atrayendo esa música rara que escuchábamos cuando teníamos 21 años y sigue soñando con nuestro futuro".