Cinemanía > Películas > Psiconautas, los niños olvidados > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Psiconautas, los niños olvidados cartel reducidoPsiconautas, los niños olvidadosDirigida por Pedro Rivero, Alberto Vázquez
¿Qué te parece la película?

NOMINADA A PREMIOS GOYA 2017 en la categoría de MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN.

PSICONAUTAS, LOS NIÑOS OLVIDADOS es un largometraje de animación dirigido por Pedro Rivero y Alberto Vázquez, a partir de la novela gráfica original del mismo título del propio Alberto Vázquez, y es una coproducción entre la productora gallega Zircozine y la bilbaína Basque Films.

PSICONAUTAS, LOS NIÑOS OLVIDADOS supone la culminación de un camino iniciado con el cortometraje "Birdboy", que basado igualmente en la novela gráfica del mismo título, obtuvo en 2012 el Goya al Mejor cortometraje de animación, y siendo preseleccionado para los Premios Oscar en su categoría.

Dirigida a un público tanto juvenil como adulto, PSICONAUTAS es un film diferente que se sirve de la iconografía típica de las series de dibujos animados para contarnos una intensa historia poética y social. Se narra la lucha de sus dos protagonistas principales, BIRDBOY y DINKI, que intentan escapar del asfixiante ambiente que se respira en la isla donde viven, un lugar que perdió todo su esplendor a causa de un terrible accidente industrial.


Del cómic a la película
Alberto Vázquez y Pedro Rivero hacen evolucionar la historia que conocemos en el cómic hacia una narración que, aún fiel al original, propone una lectura más amplia, alejándose de una típica historia adolescente.

DINKI persigue ahora su objetivo de escapar de la Isla de un modo más detallado y continuo, con diferentes etapas en las que ha de ir superando los obstáculos clásicos en las historias de huida, como obtener los medios necesarios y esquivar a la autoridad.

La desesperación de BIRDBOY queda compensada con una actividad positiva, de marcado contenido ecológico, en la que es un anónimo guardián de la poca vida que queda en la Isla. >>

Ambas líneas argumentales convergen en un emotivo epílogo final en el que DINKI recoge la herencia cultural de BIRDBOY para sugerirnos un nuevo comienzo.

A los recursos narrativos recurrentes en la obra gráfica de Alberto Vázquez, flashbacks, historias dentro de historias y metáforas visuales, el largometraje añade el uso irónico de los tópicos propios de la animación más clásica, subrayando el declarado carácter de anticuento que sirve de guía en el universo de PSICONAUTAS, LOS NIÑOS OLVIDADOS.

En ese sentido, el aspecto visual amplifica al mismo tiempo que respeta la iconicidad y el minimalismo de la estética original del cómic, adaptándolo a formas simples y colores dominantes que facilitan la lectura de los diferentes tiempos narrativos dentro de los códigos habituales del género.


Anticuento
La estética y la estructura narrativa de PSICONAUTAS, LOS NIÑOS OLVIDADOS son cercanas al cuento o la fábula, pero abordados desde una perspectiva iconoclasta. La historia, pese a transcurrir en un mundo fantástico, tiene unas referencias muy reales, manteniendo un fuerte paralelismo con la sociedad contemporánea en la que vivimos.

Este anticuento, lejos de complacerse como modelo de iniciación a la madurez, se recrea en la desazón de la inadaptación. Hay mascotas repugnantes, niños agregados en pandillas criminales, BIRDBOY juega a la autodestrucción constantemente, el trío de amigos que pretende huir fuma "cigarrillos de la risa"...

Todos ellos, incluidos los perros policía de gatillo fácil, distan mucho de comportarse como lo suelen hacer los intérpretes de los cuentos para niños: son consumidores de antidepresivos, abandonan los estudios para dedicarse al tráfico de drogas o piensan en fugarse del hogar paterno.

Su adaptación animada realza la perversión del convencional microcosmos de animales antropomórficos, al poder parodiar los propios tópicos de los dibujos animados clásicos. Toda la historia es un ejercicio de contrastes: por una parte una estética amable y colores vivos que contrasta con una historia que habla de temáticas duras y adultas.


Mundo perdido
El mundo en que transcurre PSICONAUTAS, LOS NIÑOS OLVIDADOS es un personaje más, pues aunque los dos protagonistas destacan como hilos conductores de la trama, la isla donde viven es reflejo de una sociedad de valores invertidos.

El desastre ecológico, el narcotráfico y la falta de expectativas laborales convierten la historia en una reflexión sobre esa sociedad no tan lejana y en la que no es difícil reconocer ciertas constantes del paisaje gallego y de los pueblos pesqueros del Norte de españa.

La expansión del consumo de drogas en los años 80, especialmente de la heroína, que eliminó de forma rápida y traumática a toda una generación de jóvenes, fue uno de los factores inspiradores en la obra de Alberto Vázquez y tiene su reflejo en la película.

El elenco de secundarios se presenta como un conjunto de juguetes rotos, restos desechables de una infancia perdida, ejemplificada a través del terrible accidente industrial con que comienza la historia.

La zona industrial derruida, las montañas de basura donde los niños pobres buscan objetos de valor, las drogas, el enorme cementerio, todos ellos remiten a un mundo perdido con tintes apocalípticos, a una pérdida que se antoja irreparable.


Contaminación
El deterioro de la naturaleza es una de las temáticas principales de la película. La contaminación exterior, producto de una terrible explosión, ha dejado su huella en los personajes, contaminándolos interiormente.

Cuando la isla aún era un lugar habitable, DINKI era feliz con su familia y BIRDBOY iba a la escuela, los bosques eran frondosos y los mares estaban repletos de peces que sustentaban la vida diaria de la comunidad. Pero al cambiar de forma drástica el entorno, los protagonistas también sufren una profunda transformación.

BIRDBOY es incapaz de emitir una sola palabra, DINKI huye de una familia artificial. ellos junto a los demás jóvenes sin futuro se sienten atrapados en la isla, un entorno cerrado y claustrofóbico sin comunicación exterior, haciendo de la historia una metáfora de la adolescencia.


Narración
PSICONAUTAS, LOS NIÑOS OLVIDADOS posee un ritmo pausado y reflexivo, no necesariamente lento, pues todo lo que no cuenta ni explica de manera explícita impulsa al espectador hacia constantes preguntas, manteniéndolo pendiente de la acción que va desvelando paulatinamente sus giros argumentales.

El amplio elenco de personajes y las numerosas localizaciones sesuceden dándonos una visión global del carácter de la vida en la isla,permitiéndonos comprender las motivaciones de los protagonistas.

El guión contiene numerosos flashbacks y narraciones en off, propias del lenguaje cinematográfico, que dan sustrato y complejidad a la narración, conformando la historia de ese extraño puzzle que es la isla donde viven BIRDBOY y DINKI.

La adaptación visual de esa estructura cuida la dimensión de sus diferentes partes, evitando un exceso de digresión que detenga el avance de la trama.


Grafismo
La estética de PSICONAUTAS, LOS NIÑOS OLVIDADOS es voluntariamente minimalista. Los elementos muchas veces están representados en su máxima iconicidad.

El acabado gráfico nos introduce dentro de una atmósfera de fábula infantil y el dibujo cumple una función de contraposición entre su carácter amable y lo desasosegador del mensaje. La elección de los escenarios intenta representar igualmente ese antimundo fabulístico: los bosques raquíticos aunque impenetrables, los mares procelosos aunque aparentemente calmos y sus habitantes, de encantadora apariencia pero a veces oscuro proceder.

La incorporación de texturas y grafismos aleja al arte final de un producto industrial de acabado frío y vectorial. el uso del color es expresivo, con gamas limitadas y buscando una entonación entre fondo y figura que lo acerca a una técnica de ilustración pictórica.


Alberto Vázquez (La Coruña, 1980)
Director de animación, ilustrador y dibujante de cómics.

Sus libros han sido publicados en países como españa, francia, Italia, Brasil y Corea.

Ha escrito y dirigido corto de animación como "Birdboy", "Ramiro, sucia rata", "Sangre de unicornio" y "Decorado". Su trabajo ha sido nominado en dos ocasiones a los premios Goya, ganando el Goya al mejor cortometraje animado en 2012. Ha ganado más de 80 premios en festivales internacionales y sus trabajos han sido exhibidos en festivales de prestigio en todo el mundo como Cannes, Toronto, Annecy, Clermont -Ferrand, Animafest Zagreb o Slamdance.

Su primera película "Psiconautas, los niños olvidados", basada en su novela gráfica de mismo nombre.


Pedro Rivero (Bilbao, 1969)
Guionista, productor y director de cine y televisión.

Guionista para varias series de animación para televisión y para el largometraje Goomer (1999), Premio Goya al Mejor Largometraje de Animación, dirige su primer largometraje en 2007: La crisis carnívora, la primera película española realizada en animación Flash para salas de cine, en la cual también desempeña la función de productor. Productor, codirector y coguionista del cortometraje Birdboy (2010), preseleccionado para los premios Oscar y ganador del Premio Goya 2012 al Mejor Cortometraje de Animación, con más de 40 premios y 200 selecciones en festivales.

Presidente de la Asociación Profesional de Guionistas Vascos entre 2002 y 2008. Autor de cómics y textos teatrales.

Filmografía como director
- Psiconautas, los niños olvidados (2015). Largometraje de animación.
- Birdboy (2010). Cortometraje de animación.
- La crisis carnívora (2007). Largometraje de animación.

Otros trabajos como guionista o productor
- Sangre de Unicornio (2013). Cortometraje de animación.


La prensa internacional opina
"...Entre las muchas y caras películas distópicas del cine reciente, estarías en apuros para encontrar algo tan original o sorprendentemente conmovedor como “Psiconautas" - Dennis Harvey. Variety

"Psiconautas, los niños olvidados. Desoladora, Oscura e Inolvidable" - Andrew Mack. ScreenAnarchy

"Una de las películas de animación más sincera de los últimos años" - Vassilis Kroustallis. Zippy Frames

"Psiconautas transmite la sensación de un sueño" - Matthew David Surridge. Black Gate

"Medio ambiente, drogas y demonios interiores sobre el fondo de un amor imposible en esta hermosa película de animación" - Lisa Revil. La Bible Urbaine

"...fluidez en la animación, riqueza de escenarios y fascinantes conceptos visuales" - Ben Mitchell. Skwigly

"Es oscura pero la enorme empatía que genera hacia los niños perdidos la hace casi una feel good movie. Totalmente recomendable" - G. Smalley. Weird Movies

"Psychonauts: Los niños olvidados es un cuento postapocalíptico y una alienación post-industrial" - Justin. Cinemaniak


Premios
MACABRO International Horror Film Festival (Mexico). 2016 - BEST FEATURE FILM
FIC MONTERREY International Film Festival (Mexico). 2016 - BEST INTERNATIONAL ANIMATION FEATURE FILM
IMAGINARIA Film Festival, Conversano (Italy). 2016 - BEST ANIMATED FEATURE FILM
FANTASIA International Film Festival, Montreal (Canada). 2016 - BEST ANIMATED FEATURE
ANIMATOR International Animated Film Festival, Poznan (Poland). 2016 - AUDIENCE AWARD
GOLDEN KUKER-SOFIA International Animation Film Festival (Bulgaria). 2016 - BEST ANIMATED FEATURE FILM
Festival of Animated Film STUTTGART (Alemania). 2016 - BEST ANIMATED FEATURE FILM
SAN SEBASTIAN International Film Festival (Spain). Zabaltegi. 2015 - LURRA AWARD


Festivales
ANNECY International Animation Film Festival (Francia). 2016
OTTAWA International Animation Festival (Canadá). 2016
ANIMASYROS International Animation Festival, Hermoupolis (Grecia). 2016
ANIMAFEST ZAGREB World Festival of Animated Film / Short and Feature Film (Croacia). 2016
ANIFILM International Festival of Animated Films, Trebon (Rep. Checa). 2016
FUTURE FILM FESTIVAL, Bologna (Italia). 2016
CHILEMONOS International Film Festival (Chile). 2016
HAFF Holland Animation Film Festival, Utrecht (Países Bajos). 2016
ANIMA The Brussels Animation Film Festival (Bélgica). 2016
MOTEL/X – Lisbon International Horror Film Festival (Portugal). 2016
GIJÓN International Film Festival (España). 2015
SANFIC Santiago International Film Festival (Chile). 2016
NEW HORIZONS Film Festival Wroclaw (Polonia). 2016
GUADALAJARA International Film Festival (México). 2016
MILANO Film Festival (Italia). 2016
AUBURN International Film Festival for Children and Young Adults (Australia). 2016
ANIMALDIÇOADOS – Festival Internacional de Animaçao Sombría, Rio de Janeiro/Sao Paulo (Brasil). 2016
FANTOCHE International Animation Film Festival, Baden (Suiza). 2016
BUTFF – B Movie Underground & Trash Film Festival, Breda (Países Bajos). 2016
ESPOO CINÉ International Film Festival (Finlandia). 2016
DIFFERENT 9! L’Autre Cinéma Espagnol, Paris (Francia). 2016
RABBIT FEST International Animation Festival, Perugia (Italia). 2016
CANS Film Festival (España). 2016