Cinemanía > Películas > Marie Curie > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Marie Curie cartel reducidoMarie CurieDirigida por Marie Noëlle
¿Qué te parece la película?

¿Quién era Marie Curie?
Una científica brillante, como todo el mundo sabe.. Esta notable mujer descubrió el radio, haciendo así una contribución considerable a la lucha de la humanidad contra el cáncer. Su apasionada investigación científica leotorgó grandes aclamaciones, pero su percepción publica se limita solo a lade una de las figuras dentro de un panteón de genios. Es lo que sobre todose aprende en los documentales que se hacen regularmente sobre ella.

Pero, ¿quién era la mujer detrás del icono? La vida le puso muchos retos alos que se enfrentó con valentía y perseverancia. Sería la primera profesorafemenina de la Sorbona, la primera mujer Premio Nobel de Física y hasta eldía de hoy la única mujer que recibió dos Premios Nobel en dos categoríasdiferentes, pero no se le juzgó por intentar ser coherente con sus sentimientos.

"Gracias a mi una carrera científica, he aprendido sobre Pierre y Marie Curie desde una edad temprana. Cuando estaba en la escuela, Marie Curie era mi ídolo y devoré muchos libros sobre ella. Era una mujer que logró conquistarun mundo dominado por los hombres, como es la ciencia, gracias a su graninteligencia y su talento. Incluso Albert Einstein, famoso por sus comentariosmisóginos, declaró su admiración por ella. Hace unos años, mi interés por Curie volvió cuando leí un artículo sobre su romance con Paul Langevin ycomo este casi le impide ser galardonada con su segundo Premio Nobel. Desarrollé un interés por esa parte de su vida. Profundamente conmovida porlo que leí, comencé a investigar más y pronto me encontré con Andrea Stoll, que estaba en proceso de escribir un libro sobre "mujeres fuertes", entre ellasMarie Curie. Pronto germinó en nosotras el deseo de presentar este aspecto de la vida de Curie en un largometraje. En lugar de simplemente dar unamirada sobre su extraordinaria vida, queríamos contar la historia de la lucha de una mujer por el reconocimiento, una lucha que la llevó a negar muchosaspectos de su feminidad para perseguir su pasión por la ciencia.En 1910, la sociedad francesa convierte el romance de Marie Curie con el físico Paul Langevin en un gigantesco escándalo, reduciendo a la brillantecientífica a una adúltera banal. En aquella época, a las mujeres conhabilidades lógicas y analíticas se les negaba cualquier aspecto femenino.Incluso había hostilidad y discriminación contra las mujeres que queríandedicarse a la ciencia y estaban decididas a tener éxito en su campo. El éxito de Marie Curie fue tolerado siempre y cuando ella altruísticamente realizara su investigación al lado de su marido. Como fue por su cuenta y se atrevió a mostrar sus sentimientos, provocó un escándalo y tuvo que aprender que la razón y la pasión no son compatibles. La experiencia de Marie Curie esejemplar para la vida de todas las mujeres, que trabajan activamente en dominios tradicionalmente masculinos. Incluso hoy en día".


La película
Para el guion trabajamos principalmente con documentos originales: diariosde Marie Curie, cartas, informes de laboratorio, periódicos de la época, etc.Para la parte científica, contamos con el apoyo de expertos de la AcademiaFrancesa de las Ciencias y tuvimos la suerte de encontrar materialesoriginales de la época para amueblar la reconstrucción del laboratorio de Curie, una de las ubicaciones principal de la película, el lugar donde Marie vive su pasión.Después de una extensa búsqueda por tres países, encontramos a un granelenco, especialmente a Karolina Gruzska para el papel principal, queincorpora a Marie Curie una maravillosa mezcla de fuerza y ternura.

Los bocetos, los "mood-boards" y los ensayos con los actores fueronfundamentales para el rodaje. Los fluidos movimientos de la cámara siguenla curiosa mirada de Marie, que siempre estaba en movimiento y percibía unaamplia variedad de fenómenos.

Se trata de una película histórica, pero los trajes y el maquillaje se reducen al mínimo. Marie Curie era una mujer moderna que abandonó muy pronto elcorsé que las mujeres de la época solían utilizar. No tenía mucha ropa. Ella nunca entendió como una mujer podía estar horas tratando de estar másguapa y fue incluso reacia con sus propias hijas cuando estas se ponían maquillaje.

Marie estaba muy arraigada y necesitaba en su vida contacto con la naturaleza. Las cartas de su juventud y los diarios ofrecen mucha información valiosa respecto a esto. Marie, en particular, adoraba nadar.


La directora: Marie Noëlle
Inspirada en la historia de su propia familia, comienza 2005 a escribir unguión para un largometraje "La Mujer del Anarquista", que dirigió en 2007. Por esta película recibió el Premio Bernhard Wicki 2008 -Premio de CineAlemán por la paz. El guión también fue nominado para el "Humanitas Prize"2009 en Los Ángeles. Además la película fue presentada en el SundanceFilmfestival 2009 y en muchos otros festivales.

A finales de 2012 estrenó "Ludwig II" en los cines alemanes. La cinta está basada en un guión que escribió junto a Peter Sehr con el que también codirigió la película.


Premios y festivales
· Festival Internacional de Toronto
· Festival de Cine de Hamburgo


Actores: Karolina Gruszka, Charles Berling, André Wilms, Arieh Worthalter, Samuel Finzi, Daniel Olbrychski, Sabin Tambrea