Cinemanía > Películas > Se armó el Belén > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Se armó el Belén cartel reducidoSe armó el Belén(The star)
Dirigida por Timothy Reckart
¿Qué te parece la película?

El casting de doblaje está liderado por Steven Yeun (Bo, el burro), Gina Rodriguez (María), Zachary Levi (José), Keegan-Michael Key (Dave, el Palomo), Kelly Clarkson (Leah, la yegua), Anthony Anderson (Zac, la cabra), Aidy Bryant (Ruth, la oveja), Ving Rhames (Thaddeus, el perro), Gabriel Iglesias (Rufu, el perro), Patricia Heaton (Edith, la vaca), Kristin Chenoweth (Abby, la ratona), Christopher Plummer (Rey Herodes), y Tracy Morgan (Felix), Tyler Perry (Cyrus) y Oprah Winfrey (Deborah) como los tres camellos.

Se armó el Belén está dirigida por el escritor y director nominado al Oscar® Timothy Reckart; con los productores ejecutivos DeVon Franklin, Brian Henson y Lisa Henson; y producida por Jennifer Magee-Cook. La historia es de Simon Moore y Carlos Kotkin; y el guion de Carlos Kotkin. Se armó el Belén la presenta AFFIRM Films y Sony Pictures Animation en asociación con Walden Media, Franklin Entertainment, y The Jim Henson Company.


Sobre la película
¿Cómo se cuenta una de las historias más célebres de todos los tiempos y se lleva a la gran pantalla de una manera fresca y nueva? Este fue el reto al que se enfrentaron los cineastas de Se armó el Belén, de AFFIRM Films y Sony Pictures Animation, un filme para toda la familia que narra los acontecimientos previos a la primera Navidad.

"Es la historia de la Natividad desde el punto de vista de los animales y, en esta película, seguimos a Bo, un asno que lleva a María y José a Belén", explica el director Timothy Reckart.

"Lo entendimos como la mayor historia nunca contada", asegura DeVon Franklin, el productor ejecutivo. Tras producir previamente la exitosa película religiosa Los milagros del cielo y supervisar el éxito de taquilla El cielo es real como ejecutivo en Columbia Pictures, Franklin se inspiró para convertir el significado de la historia más allá de la narración literal en una travesía sobre las decisiones que todos tomamos en nuestra vida diaria que tienen un impacto y que, finalmente, se integran en el centro del marco de la historia de la humanidad. "Dice mucho sobre el trabajo en equipo, salir de las propias perspectivas limitadas y trabajar juntos. Nuestro héroe, el asno Bo, necesita a todos los demás animales para triunfar. Además, habla sobre la esperanza -tienes que creer en lo imposible para que suceda".

"Pone de manifiesto cómo algo que parece pequeño puede ser más grande de lo que aparenta en el exterior. Bo ha estado buscando hacer algo importante y comienza a buscarlo de un modo que le permite crecer a nivel personal", afirma Reckart. "A lo largo del viaje, al hacer algo pequeño -ayudar a esas dos personas que, por lo que él sabe, son una pareja cualquiera-termina haciendo lo más importante que jamás podría lograr. La grandeza llega con la apariencia más humilde, este es el mensaje de la Navidad en sí".

Fue la familiaridad del público con la historia lo que entusiasmó al director. "La mayoría de la gente conoce algo sobre ella y eso nos brinda una oportunidad maravillosa", asegura Reckart. "Desde luego, el reto es que la gente puede tener la sensación de que conoce la historia, que la ha visto. Sin embargo, podemos aprovecharla al máximo dejando que algunos de aquellos elementos sucedan fuera de la pantalla y echando un vistazo a lo que podía haber estado sucediendo en el entorno, o planteándonos preguntas como ‘¿qué estaban haciendo los camellos en ese momento?’ Que el público conozca la historia nos permite desviarnos hacia otros ángulos, arrojar luz sobre otras cosas que sucedían y contar nuevas historias en medio de lo ya conocido".

"Encontramos oportunidades para divertir y crear", cuenta Franklin. "El público no viene para ver un documental o una exposición histórica -viene para disfrutar y por la creatividad. Creo que encontramos formas de presentar a María y José como personajes reconocibles que se ríen, tienen miedo, se ven en el centro de esta maravillosa historia y muestran su humanidad a lo largo de ella".


Sobre la música
La ganadora del Grammy Mariah Carey compuso e interpretó el tema principal de la banda sonora de Se armó el Belén, que también está plagada de música de algunos de los artistas más populares en la actualidad. "¿Qué sería de una película de Navidad sin música navideña?", afirma DeVon Franklin. La banda sonora presenta un repertorio de clásicos de Navidad tradicionales y actuales que no solamente encajan a la perfección en el filme, sino que forman la banda sonora perfecta de la temporada navideña.

Liderando el camino se encuentra Mariah Carey. Una de las intérpretes más populares y aclamadas de todos los tiempos, con múltiples premios Grammy, 20 premios World Music, 11 premios American Music, 32 premios Billboard y 18 números 1 -un récord para una vocalista femenina- el amor de Carey por la Navidad es de sobra conocido y se refleja en sus dos superventas navideños. Para "The Star", single principal de la película y título del filme en su versión en inglés, Carey ha vuelto a formar equipo con Marc Shaiman, ganador de un Grammy, un Emmy y un Tony, cuyas cinco nominaciones al Oscar® -entre las que se incluyen nominaciones por sus temas originales "A Wink and a Smile" de Algo para recordar y "Blame Canada" de South Park: Más grande, más largo y sin cortes- son una muestra de su versatilidad. Junto a Carey, Shaiman ha compuesto y producido anteriormente temas para su álbum "Merry Christmas II You". Además, Carey grabó junto a Whitney Houston "When You Believe", el single galardonado con un premio de la Academia® a Mejor Canción Original por El príncipe de Egipto.

"Mariah Carey es una leyenda viva. Es por eso que, desde el primer día, cuando hablamos sobre la música, fue nuestra primera opción", continúa Franklin. "Ahora bien, soñar es gratis, pero cuando Mariah dijo que sí a la película, el equipo al completo estaba muy emocionado y sorprendido -por más que pensábamos en lo genial que sería contar con ella, no siempre se consigue la primera elección. Vino al estudio junto a Marc Shaiman y les enseñé unas cuantas escenas de la película. En cuando terminé de mostrárselas, se metieron en el estudio de grabación con un piano y comenzaron a componer. En menos de 48 horas, Mariah llama y dice, ‘¿Puedes venir al estudio? Hemos terminado la canción’. Cuando la escuché, fue sin duda uno de los temas más inspiradores que jamás he oído. Y ese es el poder de Mariah Carey y Marc Shaiman. Ella sintió la inspiración de la película: aún hay esperanza con tan solo levantar nuestra mirada".

"Esta canción va a darte aliento, esperanza", asegura Franklin. "No creo haber escuchado una canción de Mariah Carey como esta".

"La canción se inspiró en la hermosa manera en que se narra la historia de la Navidad en la película", cuenta Carey. "Pensé en la estrella de Belén mientras escribía esta canción, pero también en seguir a tu corazón, perseguir tus sueños".

"Me encanta la Navidad desde que era niña", continúa Carey, "incluso cuando no teníamos dinero y mi madre me envolvía fruta como regalo de Navidad. Lo importante no era el regalo, simplemente me encantaba el espíritu navideño".

"Cuando Mariah Carey entra en una habitación, sabes que ‘una estrella’ ha llegado", asegura Sahúman. "Sin embargo, cuando llegó el momento de escribir junto a ella nuestra canción para Se armó el Belén, se convirtió en una gran compositora decidida a transformar su amor por la Navidad en letra y música. Una vez terminado nuestro tema, pasó a interpretarlo de una manera impresionante, llena de aquella pasión. Fue un honor para mí poder compartir y ayudar a explicar su alegría".

La banda sonora se completa con canciones navideñas de muchos artistas del momento. Fifth Harmony se une con "Can You See", otra canción original para la película. Entre los clásicos de Navidad, Kirk Franklin interpreta una nueva versión de "We Three Kings", Casting Crowns interpreta "His Eye Is on the Sparrow" y Yolanda Adams, "O Holy Night".


Sobre los personajes y los actores de doblaje
"Ver cómo este reparto funcionó fue muy inspirador. Lo que más me sorprendió fue cómo cada uno de estos artistas abordó sus papeles particulares", señala Reckart. Oprah Winfrey, Tyler Perry y Tracy Morgan se convirtieron en los contrapuntos perfectos entre sí -Tyler, como líder autoproclamado que cree que es más inteligente de lo que realmente es; Tracy, como su belicoso y desternillante hermano; y Oprah, como la camella sabía que es la única capaz de ver realmente lo que ocurre. Kelly Clarkson interpreta a su personaje de yegua falta de sueño de una forma que todos podemos reconocer -como si fuesen las dos de la mañana, estás con tus amigos y, de pronto, todo es divertidísimo en una forma que no lo es a media tarde. Todos los actores hicieron destacar a estos personajes".

BO (Steven Yeun)
Un asno pequeño con sueños grandes. Es un asno diminuto que cree de todo corazón que está destinado para un propósito más grande. ¡La grandeza lo espera fuera de las paredes del molino!

Steven Yeun de "The Walking Dead" da vida a este pequeño asno de gran corazón. "Aunque Bo está en una situación bastante difícil, es muy optimista", afirma. "Tiene sueños muy grandes. Pero a medida que sus planes empiezan a ir mal, comienza a dudar de sí mismo y a retractarse de toda esa ambición con la que empezó… No obstante, el universo le dirá de otra manera que es tan importante como él siempre pensó que era. Encuentra algo dentro de sí mismo más grande que cualquier cosa que haya imaginado".

Es un personaje con el que Yeun pudo identificarse. "Bo lleva las de perder", comenta. "A veces se pone limitaciones a sí mismo. Vi aquello en mí -era un inmigrante en Estados Unidos y había limitaciones que me imponía basadas en lo que veía. Bo llega a comprender que tiene mucho más potencial del que cree y eso es algo con lo que me identifico mucho".

"Creo que Bo se parece mucho a nosotros", afirma Reckart. "Es un personaje que sueña con hacer algo excepcional y en su interior sabe que está destinado a hacer algo grandioso. Siento que todos están convencidos de que están en este mundo para hacer algo, que están aquí por un motivo. Bo simplemente trata de averiguar el qué. Comienza con una idea errónea de lo que es, sin embargo, durante su viaje encuentra su propósito. Además de todo lo que hace esta historia, creo que ese deseo y esa búsqueda individual del propósito conmoverán a todo el mundo".

MARÍA (Gina Rodriguez)
Acepta su destino con valentía. Una mujer joven, fuerte, segura y optimista que siempre trata a los demás con amor y bondad -especialmente a Bo.

La ganadora del Globo de Oro Gina Rodríguez, protagonista de "Jane the Virgin", interpreta a este personaje. Afirma que, si bien podría parecer intimidatorio interpretar un papel como el de María, buscó inspiración en los mayores modelos a seguir de su vida. "Creo que la fuerza de María existe en todas las mujeres, así que busqué en mi propia vida, en las mujeres a mi alrededor que muestran ese tipo de fuerza día a día. La interpreté de la misma manera que mi madre camina y habla, que mis hermanas tratan a sus hijos".

Asimismo, Rodríguez se inspiró para su papel en la fe de su abuela. "He estado preparando este papel durante toda mi vida. Crecí en una familia muy católica con una abuela que no era solamente muy devota, sino que vivía por la fe y la compartía con otros".

JOSÉ (Zachary Levi)
Padre primerizo. Un humilde carpintero, leal esposo y amigo para María, y comprensiblemente ansioso por la extraordinaria tarea que tiene ante sí.

Zachary Levi (Enredados) señala que los personajes de Bo y José recorren caminos similares. "Cada uno tiene su propio camino, sin embargo, ambos tienen espíritus decididos e independientes", afirma el actor. "Al principio, no se quieren precisamente el uno al otro, sin embargo, como se ven obligados a estar juntos, terminan por ablandarse -sus corazones se abren. José comienza a darse cuenta de que Bo es un verdadero héroe que haría todo lo posible, incluso se arriesgaría por salvar las vidas de José y María, y lo aprecia".

DAVE (Keegan-Michael Key)
El mejor amigo ocurrente. Un palomo con una gran personalidad y el único amigo de Bo. Sabe que la Caravana Real es el lugar perfecto para un ave como él - ¡solo si puede mantener a Bo en el buen camino!.

"Keegan-Michael Key le aportó mucha energía y carácter a Dave", comenta Reckart. "El ‘baile de la paloma real’, una de mis escenas favoritas, se construyó alrededor de unos canturreos que Keegan improvisó por completo. Lo hizo durante dos minutos seguidos. ¡Fue increíble! ¡Todos estábamos conteniendo la respiración porque no queríamos arruinar la toma!".

RUTH (Aidy Bryant)
Algodonosa, amigable y aterciopelada. Una oveja adorablemente inteligente y servicial que dejó su rebaño para seguir a la nueva estrella en el cielo. Ahora que ha hecho un nuevo amigo que también piensa que la estrella es especial, espera poder seguirla junto a él.

THADDEO (Ving Rhames) & RUFO (Gabriel Iglesias)
Los agresivos perros de palacio. Thaddeo está centrado en la misión. Rufo está centrado en su próxima comida. Ambos intentan capturar a María, José y Bo.

"Ving Rhames y Gabriel Iglesias forman una peculiar y formidable pareja cómica", asegura Reckart. "Ving tiene una voz profunda y lenta que es muy imponente y, en comparación, Gabriel prácticamente canta sus diálogos, bailando con una energía frenética. Es muy divertido verlos juntos".

CIRO (Tyler Perry), FÉLIX (Tracy Morgan), DÉBORA (Oprah Winfrey)
Los tres camellos no tan sabios. Ciro es un sabelotodo, Félix no está seguro de si sabe algo y Débora es la única que realmente presta atención. Estos tres harán algo más que llevar a los tres Reyes Magos.

"Se armó el Belén es una de las maneras más molonas de contar esta historia, porque es muy divertida", cuenta Perry. "Justo cuando pensaba que no había otra forma posible de contar la historia de la Navidad y el nacimiento de Cristo, llega esta increíblemente genial idea de contarla a través de los ojos de un camello. Es muy fiel a la Escritura, pero aborda la historia de una forma fresca y divertida que la hará entretenida e inspiradora para el público de todas las edades".

"Lo que hace que esta película sea tan única es que se cuenta con tanto sentido del humor -es fascinante", afirma Winfrey. "Crecí yendo a la escuela dominical de la iglesia y conozco muy bien todas estas historias, pero nunca las había visto contadas de esta manera. En todo caso, creo que es maravilloso para las familias poder reunirse para estar juntos y recibir inspiración a través de la alegría y las risas compartidas".

Winfrey y Perry afirman que ambos acertaron al unirse al reparto formando parte de un trío con Morgan. "Los tres interpretando estos papeles, trabajando en equipo, funcionó bien porque había mucha química", afirma Perry. "¿Quién no quiere a Tracy Morgan? Es desternillante. Y Oprah es una persona muy divertida. Siempre habla en serio, pero es muy graciosa. Te lo digo, podría haber sido una comediante -así de divertida es".

LEAH (Kelly Clarkson), ZACH (Anthony Anderson) & EDITH (Patricia Heaton)
Unos animales de establo no muy estables. Residentes de uno de los establos más famosos de la historia, no han podido dormir durante nueve meses, desde que la estrella apareció en el cielo. Zach, la cabra, es nervioso y paranoico. Edith, la vaca, es guay y solo quiere un poco de paz y Leah, la yegua, piensa que por la belleza de aquella luz bien merece la pena perder el sueño.

La ganadora de un Premio Grammy, Kelly Clarkson, que interpreta a Leah, cuenta que no fue muy difícil interpretar a un personaje que sufre de insomnio. "Tengo cuatro hijos, duermo poquísimo", afirma. "Además, fue genial poder interpretar a una yegua -tengo un caballo porque mi hija practica la hípica. Sentí que era el momento adecuado para interpretar a una belleza sureña que no ha dormido en nueve meses".

Para Clarkson fue gratificante interpretar a un personaje en una historia sobre la fe. "A nivel personal, es muy importante para mí -sin fe, la vida sería muy solitaria", cuenta. "Tengo que tener fe en algo más grande, el mundo majestuoso que nos rodea. Y eso es lo que buscan todos estos personajes: ser parte de algo más grande que ellos mismos".

"Me sorprendió mucho cuando leí el guion, porque era divertido y a la vez continuaba honrando esta historia maravillosa y atemporal", afirma Heaton. "Hay aventura y mucha acción -creo que los guionistas hicieron un trabajo magnífico al aportar un punto de vista completamente nuevo a una historia que a todos nos encanta y hemos escuchado durante toda nuestra vida".

Y Se armó el Belén puede ser lo que todos necesitamos esta Navidad, continúa Heaton. "Como todos sabemos, es fácil quedar atrapados en el ajetreo y el bullicio de la época navideña", afirma. "Es divertida, es festiva, pero puede ser abrumadora. Así que poder ir al cine con toda tu familia -desde los abuelos hasta los más pequeños y todos los demás- y simplemente relajarte y disfrutar de esta nueva forma de contar la historia es una buena oportunidad para crear vínculos entre todos".

EL REY HERODES (Christopher Plummer)
Un rey amenazado y letal. El despreciable gobernante de Judea dispuesto a destruir la llegada del nuevo Rey recién nacido y arruinar la primera Navidad.

ABBY (Kristin Chenoweth)
Una ratona pequeña con una boca grande. Tras estar inesperadamente presente el momento en que todo comenzó, esta pequeña ratona tiene una gran historia que contar.

La ganadora del Tony y el Emmy, Kristin Chenoweth, afirma que en ciertos aspectos es muy parecida a su contrapunto ratuno. "Es pequeña -puedo identificarme con eso. Tiene una voz interesante al hablar -también puedo identificarme con eso. Sin embargo, cuando se encuentra con este gran secreto, ¿qué hace con él? ¿Se lo guarda? No, corre y se lo cuenta a toda la ciudad. Admiro eso en Abby, cuán diferente es ella de mí. Sé que parece que soy una bocazas y no me callo, pero tengo la tendencia de irme a una esquina y guardar las cosas para mí misma. Hay una parte de mí que desearía tener un megáfono en lugar de sentirse tímida o avergonzada".

EL ASNO VIEJO (Kris Kristofferson)
La vida en el molino no está tan mal... Un cascarrabias que ha trabajado durante mucho tiempo en el molino, quiere que Bo deje de perder el tiempo con grandes sueños. Sin embargo, en aquel asno pequeño hay algo que incluso el corazón más duro no puede resistir.

ELÍSABET (Delilah) y ZACARÍAS (Joel McCrary)
Padres por sorpresa y cariñosos. La parlanchina prima de María y su afable esposo que fueron sorprendidos con un bebé propio, Juan.

"Elisabet es la prima mayor de María y también es madre", comenta Delilah. "Su trabajo es convencer a María de tener una conversión muy difícil con José. Le da ánimos -María atraviesa una situación muy dura en su vida y Elisabet está ahí para decirle que ha de sincerarse con José".

CASPAR (Joel Osteen)
Uno de los hombres más sabios. Tras haber viajado desde muy lejos para estar presente para dar la bienvenida al nuevo rey, Gaspar y sus dos compañeros de viaje no pueden creer que han ido al lugar equivocado.