Cinemanía > Películas > Una policía en apuros > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Una policía en apuros cartel reducidoUna policía en apuros(Raid dingue)
Dirigida por Dany Boon
¿Qué te parece la película?

El humorista, actor y director francés Dany Boon (Bienvenidos al norte) vuelve a la dirección y presenta UNA POLICÍA EN APUROS, una comedia de aventuras en torno a una policía distraída y torpe que entrará en la prestigiosa unidad de élite de la policía francesa R.A.I.D. El mismo Dany Boon (Manual de un tacaño) y Alice Pol (Cezzane y yo) son los protagonistas. Completan el reparto los actores Yvan Attal (Están por todas partes), Michel Blanc (Un Petit Boulot) y François Levantal (Los lioneses).

Johanna (Alice Pol) es admitida en el programa de formación del R.A.I.D., no por méritos propios sino por motivos ocultos. En el centro de operaciones se las tendrá que ver con Eugène Froissard (Dany Boon) el agente más misógino de toda la unidad. Esta pareja tan mal avenida deberá detener a la banda Los Leopardos, que está detrás de algunos de los robos más impresionantes cometidos en las calles de París.

Para realizar su misión deberán encontrar la manera de trabajar juntos sin tirarse trastos a la cabeza, ya sea en las actividades de formación o en los casos tan extravagantes que les asignan.

En declaraciones de Dany Boon, el actor y director afirma que: "UNA POLICÍA EN APUROS tiene la intención de homenajear a Belmondo y a todas las películas francesas que tanto influyeron en el cine norteamericano. Como por ejemplo las películas de Bruce Willis, donde el protagonista es un héroe pero también es gracioso y mete la pata".


Entrevista con Dany Boon

P: ¿CUÁNDO SE TE OCURRIÓ ESTA HISTORIA?

R: Llevo unos diez años dándole vueltas a cómo contar UNA POLICÍA EN APUROS. Por aquel entonces, me apetecía interpretar a un policía gafe y patoso que es admitido en una unidad de élite. También me apetecía trabajar en una comedia de acción. Durante años fui apuntando ideas según se me iban ocurriendo, pero las dejaba apartadas y repasaba las notas de vez en cuando. En realidad, supongo que me faltaba el empujón para ponerme a escribir un guión en serio. Tenía la sensación de que este tipo de película ya se había visto antes y estaba buscando algo que la hiciera especial. Ese puntito que me convenciera de que este iba a ser un proyecto muy interesante.


P: ¿QUIÉN O QUÉ TE DIO ESE EMPUJÓN?

R: Todo surgió a raíz de conocer a una persona. Cuando hice SUPERCONDRIACO en 2013, le di el papel protagonista a Alice Pol, con quien había trabajado un par de años antes en la película LLÉVAME A LA LUNA de Pascal Chaumeil. Fui con mi esposa a ver una obra de teatro en la que participaba Alice y después, cuando vino a hacer el casting, me pareció tan buena que decidí darle un papel con mucho peso en la película. Durante el rodaje me sentí como si hubiera descubierto a la versión femenina de Pierre Richard. En la vida real, Alice Pol es distraída, torpe y graciosa. También es una mujer muy atractiva que no se corta un pelo a la hora de poner muecas exageradas y no le da ningún reparo hacer el ridículo. Todo ello sin comprometer su enorme talento interpretativo. Al conocer a Alice lo vi claro: ¿por qué no centrar la historia en una policía torpe? Sarah Kaminsky, la coguioinista, y yo nos pusimos manos a la obra hace unos dos años y medio. Entonces también empecé a documentarme sobre el GIGN (Groupe d'Intervention de la Gendarmerie Nationale), una unidad militar, y sobre el RAID, que me resultó más interesante porque depende de la policía nacional. Quería que mi personaje fuera un homenaje a Belmondo y a todas esas películas francesas que tanto influyeron en el cine de Estados Unidos. Algo así como las películas de Bruce Willis, donde el protagonista es un héroe pero también es gracioso y mete la pata.


P: ESAS REFERENCIAS ESTÁN MUY PRESENTES EN UNA POLICÍA EN APUROS: APARECEN POSTERS DE PIERRE RICHARD Y TU PERSONAJE INCLUSO VE UNA PELÍCULA DE BELMONDO EN CASA. LA HISTORIA Y LA MANERA EN LA QUE SE DESARROLLA TAMBIÉN RECUERDAN A PHILIPPE DE BROCA, EDOUARD MOLINARO O GÉRARD OURY. EL CINE FRANCÉS PARECE HABERSE ALEJADO UN TANTO DE ESE GÉNERO, A PESAR DE QUE NOS DIO TODA UNA GENERACIÓN DE ARTISTAS, TÚ EL PRIMERO...

R: Sin duda. Crecimos con esas películas. Me encanta verlas porque siempre son divertidas, graciosas y emocionantes, con todas esas aventuras. Pero recuerda que por aquel entonces Hollywood producía películas con enormes presupuestos que resultaban mucho menos interesantes. Estas películas eran algo más realistas, eran más humanas.


P: ¿OS REUNISTEIS CON GENTE DEL RAID PARA PREPARAR LA PRODUCCIÓN?

R: Sara y yo almorzamos con el director, Jean- Michel Fauvergue, en junio de 2014. Al principio noté que el tema le preocupaba un poco. "Ay madre, que Dany Boon quiere hacer una película sobre nosotros...". Lo primero que le pregunté fue si había mujeres en la unidad de élite. Resulta que de los 170 agentes, 3 son mujeres. Hablamos con las tres, incluida la primera mujer en entrar al RAID. Después me leí un montón de libros sobre el tema, entre ellos el de Robert Paturel, que es uno de los más importantes que se han escrito sobre la historia del grupo. Paturel colaboró con nosotros como consultor técnico e interpreta al instructor de Alice. Me ha impresionado muchísimo el trabajo de los hombres y mujeres de esta unidad de élite de la policía. Su sacrificio, valentía y sentimiento del deber son muy loables. También he descubierto que son absolutamente conscientes de los riesgos que corren, del papel que desempeñan y de los peligros a los que se exponen. En el RAID no hay agentes jóvenes. Todos tienen entre 30 y 40 años. Deben acumular varios años de experiencia como policía para ser admitidos en la unidad. En el RAID no buscan a gente echada para delante, lo que quieren es gente que tenga algo que perder, como una familia. Los admiro muchísimo y, de hecho, sigo en contacto con algunos de ellos. Con esta película también he intentado rendir homenaje a su trabajo, a todo lo que hacen por garantizar nuestra seguridad, sobre todo teniendo en cuenta el panorama actual.


P: YA QUE HAS SACADO EL TEMA, DESPUÉS DE LOS ATENTADOS DE 2015, ¿TE PLANTEASTE APARCAR EL FILME?

R: No, al contrario. Me animó más a hablar de estos héroes modernos. Cuando ocurrieron esos hechos tan horribles, sentí miedo no solo por las víctimas sin también por los que arriesgarían sus vidas para ayudarlos. En UNA POLICÍA EN APUROS vemos momentos muy conmovedores que retratan la realidad cotidiana de estos agentes. Eugène Froissard, el personaje que interpreto, cree que es un poco gafe. Ese tipo de cosas las saqué de los libros que leí para preparar la película. Supongo que desempeñar un trabajo en el que constantemente arriesgas tu vida te hace ser algo supersticioso. Las suyas son vidas increíbles. Las mujeres del RAID también me resultaron fascinantes. Al igual que sus compañeros, ellas también entrenan muy fuerte, se preparan a fondo y arriesgan sus vidas. Quería hablar de eso. Hay pocas comedias de acción protagonizadas por mujeres. Lo que ocurrió en 2015 sí complicó el rodaje en tanto que ya no podíamos rodar en Francia con los uniformes y el equipo del RAID, por ejemplo. Por lo que nos trasladamos a Bélgica para rodar algunas de las escenas de acción.


P: HABÉIS PODIDO UTILIZAR LOS MEDIOS LOGÍSTICOS DEL RAID E INCLUSO ENTRAR EN LAS OFICINAS CENTRALES...

R: Hemos tenido la enorme suerte de poder montar las cámaras en su centro de operaciones. También conocí a trabajadores que ocupaban diferentes puestos en la cadena de mando e incluso al Ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, que fue muy agradable. Sarah y yo pasamos un montón de tiempo con ellos. Observamos cómo se relacionaban entre ellos, participamos en algunas simulaciones e hicimos algunos entrenamientos, para acercarnos todo lo que pudiéramos a su día a día. Al final, y en la medida de lo posible, conseguimos hacernos un hueco en la unidad. Pasar dos años y medio con esta gente nos ha dejado algunos recuerdos muy intensos. Hicimos un pase especial para huérfanos de agentes de policía y otro para agentes del RAID.

Sé que están contentos con la película y que les ha gustado mucho el hecho de que nos riamos "con" alguien o algo y nunca "de" alguien. Eso suele ocurrir en todos mis filmes.


P: HABLEMOS DE LA PREPARACIÓN FÍSICA. HAY VARIAS ESCENAS EN LAS QUE SE NOTA QUE ENTRENASTEIS A FONDO.

R: Alain Figlarz fue quien puso el asunto sobre la mesa. Es un tío genial, pero está como una cabra. De su mente privilegiada salieron todas las peleas y las escenas de acción de Alice. En la primera reunión me miró de arriba abajo y me preguntó: "¿Vas a rodar con ese cuerpo o vas a hacerte con uno nuevo para la película?". Quería que mi personaje resultara creíble, por lo que Alain me sugirió que me pusiera a entrenar de inmediato. Empecé una preparación intensiva con un entrenador fantástico que se llama Fred Mompo. Hice un montón de pesas para desarrollar los músculos y empecé una dieta basada en claras de huevo, embutido y queso blanco con 0% de grasa. De joven había sido muy deportista, así que mi cuerpo enseguida se adaptó a esta nueva rutina. Ha sido muy satisfactorio ver cómo me iba transformando. Quería dar el pego como formador del RAID. Empecé flojo, con 20 flexiones al día... ¡y al final estaba haciendo más de 200! Perdí 13,5 kilos y luego recuperé 9 kilos de músculo. Mi mujer Yaël está muy contenta con el cambio, algo que me desconcertó un tanto. Le pregunté por qué nunca había mostrado interés por el cuerpecillo de humorista que tenía antes. Había engordado un poco pero lo justifiqué diciendo que había sido para preparar un papel, a lo Actor's Studio. Cuando te pones a régimen sabes que va a ser para toda la vida. No te pones una fecha límite. Por eso tanta gente lo abandona. En este caso sí tenía una fecha límite porque tenía que estar listo para el primer día de rodaje. Me encanta comer y tuve que despedirme de un montón de cosas que me gustan, como el azúcar refinado. He "pecado" alguna vez desde que hemos acabado de rodar, ¡pero sigo entrenando!


P: HABLEMOS DE TU TRABAJO COMO DIRECTOR. EN UNA POLICÍA EN APUROS VEMOS ESCENAS DE ACCIÓN TREPIDANTES COMO LAS QUE SE RODARON EN CHATEAU VAUX LE VICOMTE. DIRÍA QUE VAS UN PASO MÁS ALLÁ EN CADA UNA DE TUS PELÍCULAS.

R: Ya veo por dónde vas. En primer lugar, ahora tengo los medios y el equipo para rodar donde quiera. Por cierto, ni debo ni puedo olvidarme del impresionante trabajo del diseñador de arte Hervé Gallet, con quien colaboro por primera vez en esta producción. El director de fotografía Denis Rouden es un profesional fantástico. Todo el mundo estaba muy entregado y eso nos ha permitido rodar escenas tan complejas e impactantes como la del castillo. Pero es verdad que con cada película siento que tengo más control sobre el tema y voy directo a lo más importante. En mis primeros proyectos se nota la frustración de no disponer de tiempo suficiente o de ver que determinadas ideas se me escapan, particularmente porque durante el rodaje van pasando miles de cosas a la vez y es un poco lioso... Ahora sé preparar escenas complicadas que requieren una semana entera de rodaje para sacar un minuto o dos de metraje, sin perder de vista el resto de la película. Para la secuencia de Vaux-le Vicomte reconstruimos parte del escenario en un plató porque según el guion había que destrozarlo. Nos aseguramos de recrear el castillo hasta el último detalle, lo cual fue un esfuerzo considerable. También pude adaptar el guión y cambiar algunas de las escenas nocturnas para pasarlas a la mañana siguiente o encajarlas otros días, aunque la agenda siempre estaba a tope. En resumidas cuentas: me siento muy a gusto en el plató. Me manejo bien, me entero de todo lo que está pasando y sé dónde quiero ir con el proyecto, y eso me ayuda mucho para lidiar con cualquier imprevisto que pueda surgir. Más allá de estar dirigiendo el filme, creo que esa sensación de control ayudó a todos los personajes de UNA POLICÍA EN APUROS. Siento que existen de verdad en la realidad que he creado en esta historia.


P: HABLANDO DE LOS ACTORES, ¿QUÉ ME PUEDES CONTAR DE ALICE POL?

R: Como muestra un botón: es el primer día de rodaje de SUPERCONDRIACO y Alice llega histérica. Se acerca, se sienta y derrama una taza entera de té sobre mi maletín, donde estaban mi copia del guion y todas mis notas. Así es Alice Pol. Lo suyo es natural. Me río muchísimo con ella y la admiro un montón. Pocos actores se atreven a ir tan lejos como ella en su trabajo cómico. Y lo digo totalmente en serio. Ella lo da todo, como Pierre Richard en LA CABRA, en esa escena de la arena movediza. Tenía clarísimo que ella sería la protagonista de la película, al igual que me había ocurrido con Kad Merad en BIENVENIDOS AL NORTE. Me voy a permitir añadir que me parece una idea fantástica que el papel principal de este filme lo interprete una mujer, dando vida a una agente de policía que quiere entrar en una unidad de élite. Teniendo en cuenta que suele ser un mundo muy masculino, creo que es una perspectiva muy moderna.


P: INTERPRETAS A EUGENE FROISSARD, UN POLICÍA RESERVADO Y MISÓGINO, BASTANTE TRISTE Y AISLADO. RESULTA INQUIETANTE Y A LA VEZ CONMOVEDOR. PARECE QUE TE VAN INTERESANDO MÁS ESE TIPO DE PERSONAJES EN TUS PELÍCULAS.

R: Tampoco me propuse escribir un personaje específico para mí. El personaje fue tomando forma según fuimos desarrollando el guion. Surge de la necesidad de crear tensión entre Johanna y Eugène en las escenas cómicas. Empiezan siendo polos puestos y se van acercando cada vez más. Cada uno le aporta algo al otro, ya sea llenar un vacío emocional o darse seguridad y confianza según va avanzando la trama para crear una base emocional. En eso nos centramos a la hora de escribir el guion.


P: JOHANNA PASQUALI, EL PERSONAJE DE ALICE POL, ES HIJA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, INTERPRETADO POR MICHEL BLANC. ES GENIAL VER QUE EL MUNDO DEL RECONOCIDO GRUPO CÓMICO LE SPLENDID ENCAJA TAN BIEN CON EL TUYO.

R: Fue una alegría tremenda saber que a Michel le había gustado el guion y le interesaba el papel. No suele trabajar en cine y rechaza muchas ofertas. Le admiro muchísimo como actor, guionista y director. Desde LOS BRONCEADOS a MONSIEUR HIRE pasando por MALA FAMA, tiene un currículo impresionante.

No me esperaba que fuera a imponerle el rodaje. Michel se prepara mucho antes de cada escena. Interioriza todo lo que tiene alrededor, se involucra mucho en todo el proceso y al final resulta ser un intérprete muy generoso. Necesita llegar a un punto en el que se sienta frágil como intérprete pero también le gusta mucho colaborar con el director. Su personaje es muy interesante porque le vemos tanto como político como padre. Esa dualidad resulta muy evidente en las escenas con François Levantal, el director del RAID. Esa pareja también tiene tela. El Ministro obliga al comisario de policía a contratar a su hija para que se olvide del RAID, pero tiene que amenazarle un poco para conseguirlo: o contrata a su hija o pierde la financiación del RAID. Como todo padre, quiere mucho a Johanna y haría cualquier cosa por protegerla. Michel ha sido un maestro a la hora de retratar esa carga emocional combinada con la frialdad que muestran algunos políticos.


P: HABLANDO DE FRANÇOIS LEVANTAL, ES UNA DE LAS "CARAS" MÁS CONOCIDAS DEL CINE FRANCÉS ACTUAL

R: Por no decir que es un actor impresionante. Antes hemos mencionado el cine francés de los años setenta y ochenta. En esas películas les daban mucha importancia a los personajes secundarios. François está impresionante en esta película. Se lleva un montón de risas y también resulta muy creíble como director del RAID. Me alegro mucho de haberle escogido para el papel.


P: A LA HORA DE BUSCAR AL MALO DE LA PELÍCULA, DECIDISTE DARLE A YVAN ATTAL UN PAPEL DE VILLANO QUE PARECE SACADO DE UNA PELÍCULA DE JAMES BOND.

R: Yvan aceptó el papel nada más leerlo porque nadie le había ofrecido un personaje así en la vida. Debo decir que se le ocurrió a Yaël, y también fue ella quien pensó en Patrick Mille para el prometido de Alice. Quería que Viktor, el malo, fuera un personaje muy complejo, loco y algo estrafalario. Quería que fuera vestido de forma diferente cada vez que apareciera en pantalla. Primero va de guardaespaldas, luego de agente de policía, dandi, travesti y, por último, Luis XIV en la escena Vaux-le-Vicomte. Ha sido una suerte que Yvan se haya implicado tanto en el personaje. Afortunadamente puedo decir lo mismo de todos los actores del reparto: Sabine Azéma, Patrick Mille, Anne Marivin, Florent Peyre...


Entrevista con Alice Pol

P: DESPUÉS DE QUE OS CONOCIERAIS EN EL RODAJE DE LLÉVAME A LA LUNA, DANY BOON PENSÓ EN TI COMO ACTRIZ PRINCIPAL EN SUPERCONDRIACO. AHORA TE ESTRENAS COMO PROTAGONISTA EN UNA POLICÍA EN APUROS.

R: Me siento muy afortunada de contar con la confianza de Dany porque además de ser un intérprete increíble, es un ser humano elegante y generoso. Y no solo es así con sus actores y su equipo, sino con todas las personas con las que se relaciona en su vida diaria. Nuestra relación ha tenido dos fases. Cuando trabajé con Pascal Chaumeil en LLÉVAME A LA LUNA, noté que estaba interesado y eso me dio confianza. Ahí sentí por primera vez que me estaba convirtiendo en actriz. No había coincidido con Dany durante el rodaje porque no teníamos ninguna escena juntos, pero al ver la película montada se fijó en mí y Pascal le dijo que contara conmigo para SUPERCONDRIACO. Cuando acepté el papel, Pascal se alegró más que mi propia madre, que ya es decir. Él y Dany tienen muchas cosas en común. Tienen un ojo muy clínico para las personas, incluso para los intérpretes que no encabezan el cartel.


P: ENTONCES, ¿TE SORPRENDIÓ QUE TE OFRECIERA EL PAPEL DE SUPERCONDRIACO?

R: Muchísimo. Desde LLÉVAME A LA LUNA no me había faltado trabajo y tras el éxito de SUPERCONDRIACO la gente me decía: "Solo te van a ofrecer comedias. No dejes que te encasillen en ese género". Pero yo no estaba para preocupaciones. Pasé una época muy preocupada por conseguir trabajo, pero las cosas habían cambiado. Además, al final acabé trabajando en UN + UNE de Claude Lelouch y después en CÉZANNE Y YO con Danièle Thompson, que no eran comedias para nada. Seguí en contacto con Dany, que me iba contando sus proyectos, y sabía que trabajaríamos juntos en algún momento porque es una persona muy leal. ¡Y luego me ofreció UNA POLICÍA EN APUROS! En un principio había pensando en un protagonista masculino, pero luego le pareció más gracioso que fuera una mujer. Sobre todo porque este personaje es muy torpe ¡y él conoce mi torpeza de primera mano!


P: AQUELLO DE UNA TAZA DE TÉ DURANTE EL RODAJE DE SUPERCONDRIACO...

R: ¡Veo que todo el mundo conoce ya la historia! Es todo cierto. Derramé una taza de té encima de su copia del guion y de sus notas. Pero al final le hice un favor porque al distraerle con mi torpeza se le ocurrió el papel de Johanna. Así fue como llegó a mis manos el guion que Dany había escrito con Sarah Kaminsky.


P: Y FUE ENTONCES CUANDO TE DISTE CUENTA DE QUE TE OFRECÍA EL PAPEL PROTAGONISTA DE LA PELÍCULA.

R: Eso es, y aunque me emocionaba muchísimo la idea, no me avergüenza decir que el proyecto me imponía bastante. Pensé que no estaba a la altura. Ni en un millón de años me hubiera imaginado que me ofrecerían un papel tan genial. Le dije a Dany que me había encantado el guion y que estaba haciendo realidad uno de mis sueños infantiles, porque siempre me han encantado la comedia y esos personajes tan ingenuos, por no hablar del mundo que él ha sabido crear. Me guardé los miedos y acepté el papel. Pero los nervios volvieron al empezar con la preparación física. Creo que no había salido a correr desde el instituto. Añádele a eso que soy fumadora y que me gusta comer. Así que los primeros días de entrenamiento fueron duros. Me lo guardé todo para mí misma, no me atrevía a comentárselo a Dany. De repente todo encajó. El único remedio para el miedo es el esfuerzo. Así que me esforcé como una condenada.


P: ¿QUÉ HACE QUE JOHANNA PASQUALI TE RESULTE INTERESANTE Y CONMOVEDORA?

R: Me gusta mucho su sinceridad. Johanna siempre va de frente. Las pocas veces que engaña o intenta engañar lo hace tan mal que se nota a la legua. Tiene un aire que me recuerda a la infancia. Vive el momento. Si está contenta, se nota. Al igual que se nota si está triste o preocupada. Hay algo increíble en la gente que no va de nada. Esa gente tan seguros de sí mismos que no tienen que intentar demostrar que son mejores de lo que son. Johanna también es una persona muy terca. Le da un nuevo significado a eso de "quien la persigue la consigue". Está decidida a superar cualquier obstáculo y a demostrar que si te empeñas en conseguir algo, lograrás lo que te propongas. En resumidas cuentas, es audaz e impulsiva, y no me refiero únicamente a su lado físico. Johanna es una mujer valiente que se desenvuelve con soltura en un mundo de hombres. Tampoco le importa que la llamen un cero a la izquierda y me identifico con ella plenamente en ese sentido porque es algo que me pasaba al principio de mi carrera o en alguno de los trabajos que tuve mientras buscaba papeles como actriz.


P: HAS COMENTADO QUE EL RAID ES UN MUNDO MUY MASCULINO. EN OCASIONES HABÉIS RODADO DENTRO DE SUS INSTALACIONES, INCLUSO CON AGENTES O EXAGENTES DE LA UNIDAD ESPECIAL. ¿ES FÁCIL ENCAJAR COMO MUJER?

R: La clave era no darle importancia e intentar que me aceptaran. Al principio me dediqué a escuchar, para que se olvidaran de que era una actriz que me había colado en su mundo. Quería comprender cómo se enfrentaban a las cosas para convertirme en uno de ellos. No se trataba tanto de poner distancia, sino de quedarme con los elementos clave de la relación, teniendo en cuenta que había cosas que se me daban fatal, como el boxeo, por ejemplo. De hecho una vez me noquee a mí misma. Tenía muy claro que no quería ir de chulita entre ellos. Cuando empezamos a llevarnos bien ya me solté con el humor porque sé que a la mayoría de ellos les gusta echarse unas risas. Creo que al final todos nos hemos beneficiado de conocer a gente que es tan diferente a nosotros. Hablar de temas diferentes, descubrir los problemas y las alegrías de otras personas es muy importante.


P: ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE HA IMPRESIONADO DE ELLOS?

R: Por encima de todo me quedo con su sencillez. Son muy discretos y siempre se muestran abiertos a escuchar, a entender la psicología de la gente con la que tratan. La humildad es la mejor calidad de la gente en general, pero más aún cuando se trata de personas que hacen cosas extraordinarias.


P: ¿CÓMO HA SIDO RODAR TODAS ESAS ESCENAS DE COMBATE Y ACCIÓN? TENGO ENTENDIDO QUE CASI NO HAS USADO DOBLE.

R: Me encantó y te diría que incluso lo echo de menos. Me lo pasé bomba. En vez de preparar el papel durante dos semanas, hacer pruebas de vestuario y aprenderme las frases, estuve un año entero entrenando con una unidad del RAID para UNA POLICÍA EN APUROS. Así, cuando llegó el primer día de rodaje tenía una base muy sólida y no me sentí tan nerviosa. Nunca he estado tan en forma durante un rodaje, desde el primer hasta el último día. Sentí que me lo había ganado porque me había esforzado muchísimo. A veces sufrí un montón, como en las sesiones de peso libre, en las que descubrí músculos que no sabía que tenía. Por cierto, eso de darte un baño con aspirinas o usar árnica para curar las agujetas son cuentos de vieja. No ayudan nada.


P: HABLEMOS DEL RESTO DEL REPARTO, EMPEZANDO POR DANY BOON, QUE INTERPRETA A UN MISÓGINO MUY SERIO Y CABEZOTA. ¿CÓMO LE HAS VISTO EN LA PELÍCULA?

R: Como un payaso de esos que se pintan la cara de blanco. Tuvimos mucha química durante el rodaje. Como actor sabe aprovechar los pequeños accidentes que ocurren cuando la cámara está rodando, pero sin perder la concentración ni salirse del guion. Como director es muy preciso y tiene muy claro hacia dónde quiere ir. Como actor demuestra otro tipo de concentración y una ingenuidad casi infantil, que se asoma en muchos de sus personajes. Me gustó que con Eugène Froissard bajara un poco el ritmo para interpretarle como un hombre que tiene muchas dudas y está muy solo, y así ha podido transmitir muchas emociones y un dolor muy auténtico. En la vida real Dany tiene esa intensidad y la demuestra a menudo cuando trabaja a las órdenes de otros directores. Me viene a la cabeza MANUAL DE UN TACAÑO de Fred Cavaye. Pero nunca la había utilizado en sus propios filmes. Aunque luego, cuando menos te lo esperas, arquea la ceja y todos nos partimos de risa.


P: PATRICK MILLE INTERPRETA A TU PROMETIDO...

R: Hemos trabajado juntos por primera vez en esta película y ha sido genial. Patrick se ha dejado la piel en este personaje, No le importó interpretar a un tipo que es bastante falso, que intenta arreglar las cosas con el padre de Johanna. De hecho, ha conseguido que su personaje caiga bastante bien. Patrick incluso le da al personaje una dimensión un tanto absurda y graciosa cuando le confiesa a Johanna que tiene miedo de que ella le pegue. A los hombres les cuesta interpretar papeles así, pero él no se achantó ante esa situación. Empezamos el mismo día. Rodamos las primeras escenas con el despertador, es un gran compañero. Pero diría lo mismo sobre todos los actores del reparto.


P: MICHEL BLANC SE METE EN LA PIEL DEL MINISTRO DEL INTERIOR, QUE ADEMÁS ES TU PADRE...

R: Ese personaje también ha sabido encontrar el punto intermedio entre ser retorcido y empático. Se nota que vive preocupado por su hija. Me recordó a mis padres, cuando traía malas notas a casa o se me olvidaba hacer los deberes. Ellos me miraban con cara de "menuda nos ha tocado, pero tendremos que hacer lo que podamos por ayudarla". Al echar la mirada atrás me parece muy tierno y creo que Michel ha hecho un trabajo estupendo para trasladar esos sentimientos, como en la escena en la que golpeo en la cabeza al Presidente de Francia. Y él dice: "No pasa nada, estás bien". ¡El rey de la hipocresía! No nos conocíamos pero nos hemos llevado fenomenal. Michel es muy elegante y nunca alardea de lo que sabe hacer. Me resultó muy natural que fuera mi padre en la película. Ha sido muy fácil, incluso a la hora de las escenas físicas. Cosas como darle un beso resultaban muy naturales.


P: COMPLETAN EL REPARTO YVAN ATTAL, SABINE AZÉMA, FRANÇOIS LEVANTAL, ANNE MARIVIN Y FLORENT PEYRE, ENTRE OTROS. ¿HABÉIS SIDO COMO UNA GRAN FAMILIA?

R: Sí, y eso se lo debemos en gran parte a Dany. Así es como trabaja. Quiere que todos estemos juntos. Me ha venido fenomenal porque la otra opción hubiera sido muy complicada. Me hubiera sentido muy desprotegida, independientemente del papel que hubiera desempeñado en la película. El trabajo de un actor empieza ahí, en la relación con el resto del reparto. Durante el rodaje no voy a mi bola. A veces me tomo unos minutillos para descansar, pero suelo estar con la gente. Eso pasó en UNA POLICÍA EN APUROS porque tenía que entrenar mucho. Pero necesito estar en el plató, con mis compañeros de reparto y todo el equipo. De otra forma siento que me estoy aislando, y eso me estresa mucho.


Entrevista con Yvan Attal

P: CONTASTE CON DANY BOON EN TU PELÍCULA ESTÁN POR TODAS PARTES. ¿LLEVAS DESDE ENTONCES QUERIENDO TRABAJAR EN UNA DE SUS PELÍCULAS?

R: ¡Qué va! Ya quería trabajar con él antes de que coincidiéramos en esa película. Cogimos mucha confianza en ESTÁN POR TODAS PARTES y los dos teníamos claro que queríamos hacer algo más juntos. Habíamos coincidido anteriormente, pero en ceremonias de premios como los César, donde nos veíamos como "colegas". Durante el rodaje de ESTÁN POR TODAS PARTES nos convertimos en amigos más que en compañeros de trabajo. Es una persona increíble y me sentí muy halagado y muy contento cuando llamó a los pocos meses para ofrecerme un papel en su película.


P: ¿CÓMO TE SENTISTE AL DESCUBRIR EL PAPEL DE VIKTOR, EL PERSONAJE PARA EL QUE TE QUERÍA DANY BOON?

R: Dije que sí directamente, sin preguntar qué tenía pensado Dany. Pero cuando "conocí" a Viktor me dio muy buen rollo por varios motivos. En primer lugar porque no suelen ofrecerme papeles cómicos. Las películas que he dirigido han sido todo comedias y, aunque está mal que lo diga yo, creo que estuve muy gracioso en MI MUJER ES UNA ACTRIZ, por ejemplo. En segundo lugar por el papel en sí mismo, porque fue muy divertido trabajar con acento y con todo ese repertorio cómico. Hay momentos en los que Viktor se pasa al absurdo, podría decirse que traspasa una línea imaginaria del humor. De hecho le pregunté a Dany si no me estaba pasando, pero me dijo que no y confío plenamente en su opinión como profesional del humor.


P: TIENES MIL CAMBIOS DE VESTUARIO EN LA PELÍCULA PORQUE LLEVAS TODO TIPO DE DISFRACES. ¿APORTASTE ALGO AL PERSONAJE?

R: ¡Lo exageré al máximo! Cuando trabajas con un personaje como este tienes que abandonarte a la risa. No hay una preparación previa específica. Si en una escena llevas tacones y medias rojas o pestañas falsas o una peluca de Luis XIV mientras bailas o disparas... no te pones a hacer preguntas, simplemente lo aceptas y te diviertes. Nos han dado bastantes ataques de risa, especialmente en la escena en la que me visto de travesti y tengo que darle una bofetada a mi cómplice, que también va vestido de mujer. Por cierto, esa escena la improvisó Dany durante el rodaje.


P: SIENDO TÚ TAMBIÉN DIRECTOR, ¿CÓMO VES SU TRABAJO COMO DIRECTOR?

R: Siempre me fijo en cómo funciona el director con el que estoy trabajando. Cómo se organiza, cómo gestiona las cosas. Intento entender qué busca en cada escena. En esta ocasión ha sido todavía más sencillo porque Dany también es actor (al igual que Guillaume Canet con quien trabajaré en ROCK'N'ROLL). Hace que la experiencia sea totalmente diferente. Cuando trabajo con directores que son también actores, me siento más cercano, incluso me veo reflejado en ellos. Además, Dany tuvo que someterse a mucha preparación física. Desde que nos despedimos en ESTÁN POR TODAS PARTES hasta que nos reencontramos en UNA POLICÍA EN APUROS, ¡su cuerpo parecía otro! Esta película me ha demostrado que Dany es un director de verdad, algo que ya se percibe en SUPERCONDRIACO. Aquí, en estas escenas de acción tan complejas, estaba viendo trabajar a un director que se mete de lleno en su trabajo. Es impresionante, además, porque sé que después de pasar el día trabajando como actor/director en esta película, se iba a casa a escribir su nuevo material cómico y también estaba dándole vueltas a otros proyectos. ¡Es una máquina!.


P: COMO ACTOR, ¿CÓMO FUE LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR A LAS ÓRDENES DE DANY BOON?

R: Ha sido genial. Si vas a hacer una comedia, mejor estar en manos de alguien que domina el género, que le gusta reírse, trastear con cosas nuevas e improvisar. Para escribir una historia como UNA POLICÍA EN APUROS y un personaje como Viktor, te tiene que gustar mucho la comedia e incluso la farsa. De hecho, en ocasiones mi personaje tienda bastante hacia ese género.


P: HABLEMOS DE ALICE POL, CON QUIEN COMPARTES VARIAS ESCENAS. ELLA ES LA POLICÍA Y TÚ EL MALO.

R: Solo coincidimos un par de veces porque yo no estuve durante todo el rodaje. Hicimos varios viajes en tren juntos y me pareció una actriz impresionante, muy guapa y muy graciosa. Alice es una intérprete muy generosa. Se lleva fenomenal con todo el mundo y comparte las escenas con el resto de los actores. Es como Pierre Richard, tanto en la pantalla como en la vida real. Tiene una torpeza natural que le ha venido de perlas a la historia. ¡Aunque supongo que ella preferiría que la comparase con John McClane! Me reí muchísimo con ella, tanto durante el rodaje como en los descansos.


P: EN UNA POLICÍA EN APUROS TRABAJAS POR PRIMERA VEZ CON ALGUNOS ACTORES...

R: Sí y ha sido todo un lujo trabajar con un reparto tan bueno. Michel Blanc, con quien no compartí escena, Sabine Azéma, con quien me reí mucho. También me gustó mucho trabajar por primera vez con François Levantal y con Patrick Mille, a quien no conocía. Siempre es un placer coincidir con gente a la que conoces por sus películas. Es un privilegio enorme de este trabajo.


P: HAS COMENTADO QUE NO SUELEN OFRECERTE ESTE TIPO DE PAPELES. AHORA QUE HAS HECHO UNA POLICÍA EN APUROS, ¿TIENES GANAS DE ESCRIBIRTE UN PAPEL ASÍ?

R: Espero que Dany me haya abierto las puertas a la comedia. Me he escrito algunos papeles cómicos, pero la gente piensa en mí más como un actor dramático. Suelen verme siempre como el tipo introvertido, que "no está actuando" y eso me da pereza. Quiero actuar, hacer cosas, trabajar a lo grande y disfrutar como intérprete. Por eso me lo he pasado tan bien con Viktor. Gracias, Sr. Boon.


Entrevista con Michel Blanc

P: EN ESTA PELÍCULA INTERPRETAS AL MINISTRO DEL INTERIOR. EL AÑO PASADO TE CONVERTISTE EN UN SULTÁN EN LES NOUVELLES AVENTURES D'ALADDIN (NUEVAS AVENTURAS DE ALADDÍN) Y EN 2011 FUISTE SECRETARIO DEL MINISTRO EN EL EJERCICIO DEL PODER...

R: ¡A ver cuándo me toca hacer de presidente!


P: ¿TE GUSTA INTERPRETAR A PERSONAJES MUY PODEROSOS?

R: Sí, porque es diferente y divertido. También porque es una novedad. Dicho lo cual, en lo que más me fijo a la hora de aceptar un papel es si el personaje está bien escrito y si es una comedia o algo más serio. Me planteo si ampliará el registro de personajes que puedo interpretar. ¡Con UNA POLICÍA EN APUROS no se trataba de ir subiendo en el organigrama político! Me gusta aceptar papeles que no se parecen a otros que he interpretado antes. No porque me arrepienta de mis trabajos anteriores, sino porque ya no tengo la fragilidad de hace unos años. Estoy cansado de interpretar a los personajillos nerviosos de antes y ahora me apetece meterme en la piel de alguien que tiene convicciones.


P: EN UNA POLICÍA EN APUROS, EL MINISTRO PASQUALI ES UN HOMBRE MUY PODEROSO, PERO POR ENCIMA DE TODO ES UN PADRE QUE ESTÁ PREOCUPADO POR EL FUTURO DE SU HIJA...

R: Johanna es huérfana de madre y se nota que él es muy sobreprotector. Padre e hija se quieren muchísimo y eso es muy bonito. Dany le dio mucha importancia a ese aspecto en el guion y con ello ha conseguido darle una dimensión añadida a la película. No es solo una comedia, sino algo un poco más profundo. Tiene una segunda capa, y esa capa es muy satisfactoria.


P: POR ESO GUSTA TANTO VER QUE EL MUNDO DE DANY BOON SE MEZCLA CON EL TUYO, ES EL HEREDERO NATURAL DEL GRUPO CÓMICO "LE SPLENDID".

R: Me alegra oír eso. Dany y yo nos conocimos por casualidad en un programa de televisión cuando ambos estábamos promocionando una película. Al poco tiempo me mandó el guión y me preguntó si me podría interesar el papel del ministro. Me interesaba, pero más que nada me interesaba entrar en el mundo de un humorista que entiende la comedia de una forma muy transgresora. Me ocurrió lo mismo cuando participé en ALADDIN con Kev Adams y Jean-Paule Rouve. Son mundos muy diferentes al mío, un tipo de comedia que se dirige a un público más adolescente, y ese aspecto me interesa mucho. ¡Me gusta la sensación de no sentirme como un viejales al que se le ha pasado el arroz! Debo añadir también que Dany sabe cómo dirigir a sus actores. Sabe exactamente lo que quiere y eso es muy importante.


P: DADO QUE TÚ TAMBIÉN ERES GUIONISTA, DIRECTOR Y ACTOR, ¿QUÉ TE HA PARECIDO EL TRABAJO DE DANY EN UNA POLICÍA EN APUROS?

R: Cuando estoy rodando confío plenamente en mi director y, aunque parezca una paradoja, no me fijo en cómo dirige. Quizá es porque al ser yo también actor y director me he topado con demasiadas preguntas impertinentes del tipo "¿Dónde vas a colocar la cámara?" o "¿Cómo vas a montar esta escena?". ¡Es intolerable! Cuando estoy trabajando solo hablo con el director sobre mi interpretación. Como dije antes, Dany sabe lo que quiere y en algunas de las escenas de esta película ha sabido combinar complicadas secuencias de acción con puntos cómicos. Desde el punto de vista de un realizador, es muy complejo. Conseguir algo así y lograr ser coherente y eficiente es para quitarse el sombrero, sobre todo teniendo en cuenta que además de rodar esas escenas, el equipo tuvo que afrontar el atentado del aeropuerto de Bruselas. Parte de la película se rodó en Bélgica. Dany mantuvo la calma todo el rato, incluso en sus escenas como actor. Espero que el público aprecie la risa como válvula de escape. En resumidas cuentas, ha sido muy fácil trabajar con él. No siempre se tiene tan buena química con el director. Este tipo me cae fenomenal y puede llamarme cuando quiera. Lo más seguro es que le diga que sí.


P: HABLEMOS DEL RESTO DEL REPARTO, EMPEZANDO POR ALICE POL, QUE INTERPRETA A TU HIJA JOHANNA EN EL FILME.

R: Tiene un potencial cómico impresionante y, además, es muy parecida a su personaje en la vida real. Es muy torpe y las cosas que le pasan a su personaje en la película podrían pasarle a ella. Además, es una mujer muy agradable. Nos hemos llevado fenomenal. Incluso diría que compartimos algo, siento una especie de ternura paternal hacia ella. Esa sensación no es común, en serio. Incluso como actores tenemos que buscar esos sentimientos. Alice no es mi hija, pero me resultó fácil construir ese tipo de relación con ella. Quería protegerla, hablarle con ternura, especialmente en la escena en la que intento convencerla de que no haga las pruebas del RAID.


P: EN LA PELÍCULA TAMBIÉN TRABAJAS CON FRANÇOIS LEVANTAL, QUE INTERPRETA AL DIRECTOR DEL RAID.

R: Me resulta complicado ver si se nota buena química entre dos actores en pantalla. Eso depende más de los espectadores. Pero lo que sí percibo inmediatamente es la calidad como actor de la persona que me da réplica. Con François enseguida pensé, "¡Menudo actorazo!". Cuando miras a los ojos a otro actor durante una escena y te das cuenta de que lo tiene todo controlado y es muy inteligente, sabes que va a salir todo rodado. François es un actor excepcional que tiene un sentido impresionante para encontrar la verdad subyacente y una enorme capacidad para desarrollar un tipo de comedia que no se basa solo en los gags. También tiene mucha presencia y una voz muy única. ¡Yo le veo de verdad como el director del RAID!


P: HAS RODADO MENOS PELÍCULAS ÚLTIMAMENTE. DESDE LOS RECUERDOS HAS OPTADO POR PAPELES SECUNDARIOS MUY INTERESANTES...

R: Bueno, desde LOS RECUERDOS no me han ofrecido ningún papel protagonista que me interesara. Sigo en esto porque disfruto siendo actor. Así que entre un protagonista que me resulta poco interesante y un secundario con chicha, lo tengo muy claro. Acabo de terminar de escribir el guion de mi próxima película como director, en la que aparezco solamente en dos escenas. Mira, si mañana me ofrecieran un protagonista superinteresante me daría una alegría tremenda. Pero no voy a aceptar una película solo para demostrar que sigo trabajando. ¡Ni siquiera a mi edad!.