Cinemanía > Películas > Superlópez > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Superlópez cartel reducido definitivoSuperlópezDirigida por Javier Ruiz Caldera
¿Qué te parece la película?

Adaptación cinematográfica del personaje creado por Juan López Fernández, Jan.

La película, protagonizada por Dani Rovira en el papel de Superlópez, Alexandra Jiménez
como Luisa, Julián López como Jaime o Maribel Verdú como Ágata.


Javier Ruiz Caldera (el director)
Nacido en Barcelona en 1976, Javier Ruiz Caldera es un reputado director cinematográfico. En el año 2009, dirige su primer largometraje, Spanish movie que permaneció durante dos semanas como Nº1 en taquilla. Su segundo trabajo, Promoción fantasma, fue galardonada como Mejor Película y Premio del Público en el Festival de Cine Fantástico de Bruselas (BIFFF 2013), además de Mejor Película en el Festival Cine de Panamá 2013.

Otros de sus trabajos, Tres bodas de más (2013), fue la película española más taquillera de su año y estuvo nominada a 7 Premios Goya, Premio a Mejor Película en el Festival de Cine de Panamá, Mejor Película en Montecarlo y Premio Feroz a la Mejor Comedia del 2013. A los dos años estrena Anacleto: agente secreto, y consigue múltiples reconocimientos: Premio Goya a los Mejores Efectos Especiales, 4 Premios Gaudí, Mejor Película en el Festival Noir in Courtmayeur, Mejor Película en el Festival de Cine de Montecarlo, y el Premio del Público en el Miami International Film Festival, el Premio del Público en el Festival de Cine de Bruselas, y el Premio al Mejor Director en el Seattle International Film Festival.


Notas del director
Me gustan los cómics, mi filmografía me delata. Y Superlópez ha sido siempre el cómic que más he deseado adaptar a la gran pantalla. Su mezcla de géneros, con aventuras, fantasía, humor y costumbrismo me sigue pareciendo magistral.

Nunca se había hecho una película así en nuestra cinematografía. Una comedia de superhéroes, con efectos especiales nunca vistos hasta hoy, peleas con robots gigantes, supervelocidades, y con un señor que vuela por toda la ciudad y aterriza pegándose unos trompazos espectaculares... La única manera de hacerlo posible ha sido contando con los mejores profesionales del mundo, esos que lo mismo te hacen la ola de Lo imposible que los dragones de Juego de tronos.

Superlópez no tiene nada que ver con los demás superhéroes que conocemos. Es un mileurista con poderes. Porque salvar el mundo es toda una movida pero también lo es llegar a fin de mes, con la hipoteca y la declaración trimestral del IVA. Superlópez es el único superhéroe que ante una aventura intergaláctica se pregunta quién le va a dar de alta en la Seguridad Social. Y es que todo le viene grande, incluso el traje.

Para encarnar a este carismático personaje todos tuvimos claro que Dani Rovira era el actor ideal. Tiene esa mezcla de comedia, naturalidad y ternura que necesitábamos. Alguien con la capacidad de retratar el patetismo de López, y la épica de Superlópez. Y qué bien le queda el bigote. En un encuentro posterior que tuve con Jan, el autor original del cómic, él mismo me confirmó que veía a Rovira perfecto para el personaje, íbamos por buen camino.

Para construir la historia, junto con los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José, dos superdotados para la comedia, vimos que lo más interesante era explicar algo que en los cómics nunca se contó. Esto nos permitiría distanciarnos y evitarnos cualquier comparación, que siempre son odiosas, y aportar algo nuevo al personaje. Apenas existen unas pocas páginas que explican como empezó todo, los inicios del héroe. Sabemos que Superlópez viene de Chitón, aterriza en la tierra por accidente y luego por elipsis ya le vemos trabajando en una oficina gris y con una novia con mucho carácter que se llama Luisa Lanas. Pero... ¿Cómo se enamoraron López y Luisa? Y Jaime, su insoportable compañero de trabajo, ¿de dónde viene su relación de amistad y competencia? Y volviendo a nuestro héroe ¿de dónde sale ese traje tan mal hecho? ¿Y cómo aprendió a volar? Se nos acumulaban las preguntas, y nos divertían mucho las respuestas que se nos ocurrían. Además, en este tipo de películas los orígenes siempre me han parecido muy interesantes dramáticamente. Ese momento en que uno descubre los poderes, aprende a usarlos y tiene que lidiar con ellos.

Nuestro protagonista se tendrá por tanto que enfrentar a sus miedos y frustraciones, aceptar su condición de superhéroe y atenerse a las consecuencias. Y por supuesto, todo esto con una gran villana a la altura, interpretada por una actriz mítica, Maribel Verdú.

El reto era hacer una película para volver a sentir esa emoción que sentíamos cuando leíamos los cómics. Una aventura con un personaje maravilloso y divertido, con acción de primer nivel, para todos los públicos, espectacular, emocionante, épica y patética a la vez. Con romance, risas y sustos. Creo que lo hemos conseguido. Superlópez se lo merece.

Javier Ruiz Caldera


Los guionistas

Borja Cobeaga
Nacido en San Sebastián en 1977, Borja Cobeaga comienza combinando su trabajo en televisión como realizador (Gran hermano, Confianza ciega), con la dirección y escritura de cortometrajes como La primera vez (2001, nominado al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción y ganador de 40 premios en festivales de todo el mundo) y Éramos pocos (2005, nominado al Oscar al Mejor Cortometraje y galardonado con más de 80 distinciones). En 2003, dirige la primera temporada del programa de humor Vaya semanita de Euskal Telebista.

Ha dirigido los largometrajes Pagafantas (2009, nominado al Goya como Director Novel, premiado en el Festival de Málaga, Montecarlo y con el Premio Sant Jordi a Mejor Òpera Prima), No controles (2010, Premio del Público en Festival de Nantes) y Negociador (2014, Premio Irizar en el Festival de San Sebastián, Feroz a Mejor Comedia y nominada al Goya al Mejor Guion Original). Co-escribe con Diego San José la película más taquillera del cine español, Ocho apellidos vascos (Emilio Martínez-Lázaro, 2014), y su secuela, Ocho apellidos catalanes, (Emilio Martínez-Lázaro, 2015), y la adaptación cinematográfica del cómic Superlópez.

Diego San José
Nacido en Irún en 1978, Diego San José es un guionista de cine y televisión. Comienza escribiendo en programas de humor como Vaya semanita (2003-2016), El Intermedio (2006), Qué vida más triste (2008-2010) o La noche de José Mota (2013). En 2009 llega su primera incursión en el cine con Pagafantas (Borja Cobeaga), por la que recibió en el Festival de Málaga el Premio al Mejor Guion Novel, compartido con el director.

También con Cobeaga escribió los guiones de las comedias No controles (Borja Cobeaga, 2010), Ocho apellidos vascos (Emilio Martínez-Lázaro, 2014) y de su secuela Ocho apellidos catalanes (Emilio Martínez-Lázaro, 2015). Junto con David Serrano escribió el guion de Tenemos que hablar (David Serrano de la Peña, 2016) y es autor de la idea original en la que se basó El pregón (Dani de la Orden, 2016). Su último trabajo estrenado es Fe de etarras (Borja Cobeaga, 2017).

Actualmente coordina la serie de televisión Vota Juan, una comedia política creada junto a Juan Cavestany para la cadena TNT.


Notas de guión
Lo primero, respeto. Superlópez es uno de los tebeos con mayor número de seguidores en nuestro país. La infancia de muchos españoles está marcada por La gran superproducción o La semana más larga. Es algo que impone cuando abordas una adaptación al cine que lleva siendo esperada muchos años. ¿Qué hace especial a este personaje? Quizás que si Clark Kent es un pardillo que deja atrás todas sus debilidades cuando se convierte en Supermán, Superlópez es tan perdedor en su versión López y su versión superheroica.

Hemos sido respetuosos pero también nos gusta jugar. Si Jan concibió Superlópez como la parodia ibérica del hombre de Krypton, nosotros también hemos querido fijarnos en las aventuras para la gran pantalla del Hombre de Acero. Las historias más divertidas son las de orígenes, como demuestra que en los últimos años hemos visto varias veces a una araña picar a Peter Parker y convertirlo en Spiderman. A la hora de relatar el génesis de Superlópez Jan fue breve pero eso nos ha servido como punto de partida para nuestra trama. Sí, nace en Chitón. Sí, viaja en una cápsula hasta el planeta Tierra. Sí, es adoptado por el matrimonio humano López. La película Superlópez narra ese origen pero también la peripecia de un oficinista gris que se convierte en un campeón de la justicia.

Como director, Javi Ruiz Caldera siempre nos animó a poner una taza de fidelidad y otra de libertad, porque ama los cómics de Superlópez y porque además de una adaptación fiel quería una película divertida, épica, moderna y para el disfrute de toda la familia. Javi era el primero en señalar que el café, el cruasán, el mecachis o el medianía debían figurar en el guion pero también el que nos permitió lanzarnos a imaginar una aventura que no estaba en los tebeos originales. Sobre todo para potenciar lo que diferencia a Superlópez de las muchas películas de superhéroes que se estrenan al año: ninguna tiene como protagonista a un españolito de a pie, mileurista, con bigote, que básicamente quiere dormir cinco minutitos más cada mañana.

Diego San José y Borja Cobeaga


Notas de los productores por Zeta Cinema
ÁLVARO AUGUSTIN: Para los que nos criamos en los años 70 leyendo cómics de aventura y acción, llevar Superlópez a la gran pantalla es un verdadero regalo. En una época plagada de superhéroes de acción americanos, cuando ya se han explorado prácticamente todos los rincones de Marvel y DC, encontrar un hueco para nuestro superhéroe local es absolutamente gratificante. Vale que las mallas no le quedan tan bien como a Superman, de acuerdo, y que en vez de avispado periodista nuestro Juan López es un vulgar oficinista, pero es precisamente eso lo que le hace más humano, entrañable y por tanto más cercano a cualquiera de nosotros.

GHISLAIN BARROIS: Hemos perdido la cuenta de la cantidad de libros e historias que se han publicado de Superlópez, por eso decidimos con Borja Cobeaga y Diego San José crear nuestra propia historia, empezar desde el principio, desde la génesis en Chitón, ver crecer a nuestro personaje, presenciar cómo asume sus súper poderes... y enfrentarle, cómo no, a un súper villano de manual.

AA: Es un reto partir de un material tan asentado en la legión de fans que tiene un personaje como Superlópez. Somos conscientes del riesgo, pero creo sinceramente que hemos logrado entre todos construir una aventura que hará las delicias de todo el público, incluso de aquellos que desconocen el personaje.

GB: Partiendo de los personajes y los textos de Jan, creo que Borja y Diego han conseguido una historia muy original y a la vez muy fiel al espíritu del cómic. Y sabiendo que nuestro director, Javier Ruiz Caldera, es un gran fan de los cómics, uno se queda tranquilo pensando que el trabajo está bien hecho y que la película gustará a un público muy amplio.

AA: Javier Ruiz Caldera ha entendido a la perfección el espíritu del personaje, y ha sido muy partícipe de la creación de la historia. Y cuando la gente vea la película, se va a sorprender de la capacidad que tiene de sacar partido tanto al reparto como a los medios técnicos, es increíble el trabajo que ha hecho.

GB: Sí, no es fácil rodar una película de este calibre con lo que los americanos se gastan sólo en los títulos de crédito...

AA: Todo el equipo técnico ha hecho un trabajo de primera, de un grandísimo nivel, y eso se nota en el resultado final. ¿Quién dijo aquello de que un superhéroe no podía ser español?

GB: Y el reparto no podía encajar mejor con los personajes. Dani Rovira es Superlópez, o al revés, ya me pierdo. Empiezo a preguntarme si nació con ese bigote. Después de verle en pantalla, no se me ocurre a nadie que lo pudiera hacer mejor. Y nuestra Luisa Lanas particular (Alexandra Jiménez) que se empeña que para ser un superhéroe de verdad hay que ser de fuera... Alexandra está estupenda.

AA: Y ese Jaime (Julián López), a medio camino entre el amigo fiel y el cuñado pesado... o Ágata (Maribel Verdú), la súper villana empeñada en atrapar a Superlópez... todos están fantásticos.

GB: Que tiemblen Clark Kent, Peter Parker y Bruce Wayne... Juan López ha llegado para quedarse para siempre en las pantallas de los cines!


Notas de la productora Telecinco Cinema
Hacer real a Superlópez, trasladar los dibujos del maravilloso cómic a imagen cinematográfica es un sueño acariciado durante años, un deseo cumplido. Después de haber adaptado con éxito las aventuras de otros personajes de la editorial de la casa Ediciones B (Zipi y Zape, Anacleto), en Zeta Cinema decidimos dar el paso y lanzarnos a por el que sería nuestro proyecto más ambicioso: el de Juan López, alias Superlópez.

Superlópez es el epítome del superhéroe español: bienhechor, quizá un poco holgazán, seguramente un poco más de andar por casa y sin duda bastante más de escaquearse, un truhan o un señor si la ocasión lo permite. Juan quiere ser un "tipo muy normal" y está condenado a no sobresalir en una sociedad como la nuestra, donde la crítica arrecia a que destaca. "Clavo que sobresale pide martillo", como dirá uno de nuestros personajes, pero nada sucederá como los López tenían previsto.

Para dar el salto de Juan/Superlópez a la gran pantalla, hemos ido de la mano de Diego San José y Borja Cobeaga, posiblemente nuestros mejores guionistas de comedia, quienes escribieron una aventura tan entretenida como divertida, que hará las delicias tanto de los más nostálgicos del cómic como de las nuevas generaciones que descubran al personaje.

Javi Ruiz Caldera, el director de esta gran aventura, tomó los mandos de la nave de Superlópez con total profesionalidad y frescura, aunando el sentido de la aventura y del humor, dando como fruto una historia para todos los públicos, sin renunciar por ello a la aspiración de conseguir el máximo nivel técnico. El trabajo, el talento y la pasión de todo el equipo por este proyecto ha resultado una garantía de éxito muy reconfortante.

En cuanto al propio Superlópez, Dani Rovira nunca ha estado mejor en pantalla, tan cálido y entrañable como gracioso en los anhelos del personaje como en sus miserias. A partir de ahora será difícil imaginarse al personaje sin los rasgos del actor.

Y poco menos puede decirse del resto del reparto: Alexandra Jiménez seguramente represente a muchos con su Luisa Lanas, sin parar de criticar lo cutre que le resulta que un superhéroe sea español; Julián López es Jaime, tan amigo de Juan como un auténtico caradura; Maribel Verdú como Ágata, la villana de nuestra historia... sin olvidar a Pedro Casablanc y Gracia Olayo como los padres de Juan, puros y genuinos López, con toda la diversión que eso supone.

Estamos ansiosos de que llegue el estreno de la película que el público la disfrute y quién sabe si será el final del viaje o continuará...


Tequila
Entre los muchos superpoderes de Superlópez está, ojo, el de sentar a componer a Tequila! nada menos que 35 años después de su último disco de estudio (Confidencial, 1983).

Yo quería ser normal es el título de la primera canción de la banda en todo este tiempo y el tema principal de Superlópez. Fundada en 1976 en Madrid por los argentinos Ariel Rot (guitarra) y Alejo Stivel (voz) y los españoles Julián Infante, Felipe Lipe y Manolo Iglesias, Tequila! fue una de las bandas más populares en nuestro país desde su nacimiento hasta 1982, año de su disolución. Su carrera está repleta de éxitos como Quiero besarte, Salta o Dime que me quieres que, a día de hoy, siguen suponiendo un hito del Rock and Roll en español.

Para Ariel Rot "hacía falta una excusa para volver a componer, para romper esa barrera", ya que tanto él como Alejo Stivel trabajan paralelamente en sus carreras en solitario. Según Alejo la idea fue "no hacer solamente una canción a medida para la película si no llevarnos el tema a nuestro terreno, hacer algo que funcionara también para nosotros. Y estamos muy orgullosos del resultado. Creo que ha quedado un temazo muy reconocible además, que vamos a defender a muerte porque confiamos mucho en él".

Yo quería ser normal está además incluida en el repertorio del Adiós Tequila Tour, la gira de conciertos con que la banda se despide de los escenarios en este 2018. Por su parte, el videoclip ha sido rodado en Barcelona, en el barrio de Sant Genis del Agudells, lugar en que se encuentra la última cabina telefónica cerrada que queda en pie en toda la ciudad. Un homenaje a la gente normal que tiene algo de especial.


El cómic
El personaje de Superlópez nace para el cómic en 1973 como una parodia de Superman. Su creador es Juan López Fernández, más conocido como Jan.

Superlópez es uno de los superhéroes más famosos de la historia del cómic español y durante sus 45 años de vida ha sufrido una gran evolución. Aquellas historietas en las que Jan nos sacaba carcajadas con ese antihéroe, torpe y paródico Superman se ha convertido en un portavoz de los temas más actuales de la sociedad, tratados siempre desde el humor que le caracteriza. Ejemplo de ello son las últimas tres publicaciones: Nuevas aventuras de Mambrú, donde nuestro héroe evita un atentado yihadista, Superlópez XXL en el que Superlópez lucha contra la obesidad infantil y Robinson donde Jan hace una crítica al aislamiento social producido por los móviles.

Jan siempre ha adaptado las historias a la época en la que ha sido escrita y ya acumula más de 70 álbumes publicados, entre los más famosos: El Supergrupo (1979), El señor de los chupetes (1980), La semana más larga (1981), La caja de pandora (1983), La gran superproducción (1984), o Los petisos carambanales (1989).

Después de estos 45 años de aventuras donde Jan ha entretenido ya a múltiples generaciones, podremos ver, por fin, al Superlópez de carne y hueso al que Dani Rovira da vida.