Cinemanía > Películas > La mejor receta > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
La mejor receta cartel reducidoLa mejor receta(Dough)
Dirigida por John Goldschmidt
¿Qué te parece la película?

LA MEJOR RECETA es una comedia dramática sobre la insólita amistad entre un viejo panadero judío que intenta salvar su negocio familiar y un joven refugiado musulmán procedente de Darfur, que intenta ayudar económicamente a su madre vendiendo cannabis en el barrio. Cuando estos dos mundos colisionan y un poco de cannabis acaba accidentalmente en la masa, las cosas se complican y no sólo será el pan lo que se cocerá...

La directora de casting Celestia Fox reune para la película a un impresionante y galardonado reparto que incluye actores como Jonathan Pryce, Phil Davis, Ian Hart o Pauline Collins, pero también al joven talento Jerome Hollder, que hace su debut cinematográfico como co-protagonista. El reparto también incluye a Andy de la Tour, Daniel Caltigirone, Andrew Ellis, Malachi Kirby y Melanie Freedman como la querida nieta de Nat.

LA MEJOR RECETA está escrita por Yehudah Jez Freedman y Jonathan Benson, y dirigida por el galardonado John Goldschmidt; producida por György Gattyán, András Somkuti, John Goldschmidt y Wolfgang Esenwein. Bruno György y Geraldine East son los productores ejecutivos.

La película fue encargada después de que Freedman hiciera un pitch con la idea de Benson, su amigo de la infancia, al director y productor Goldschmidt. Freedman, previamente había ganado el Emmy Sir Peter Ustinov Award. LA MEJOR RECETA es su primer guión cinematográfico.

Tras una amistad de 10 años, Goldschmidt y su compañía Viva Films, se juntaron con el productor alemán Wolfgang Esenwein y su empresa Three Coloured Dog Films para financiar el proyecto. Después de haber producido numerosas películas de habla inglesa y alemana, Esenwein se mudó a Londres con su compañía para centrarse por completo en sus películas inglesas. Goldschmidt y Esenwein también tienen muchos otros proyectos conjuntos en desarrollo.

Para LA MEJOR RECETA, encontraron al socio financiero y productor ideal en la compañía de Budapest Docler Entertainment, parte de la compañía internacional Docler Holding, que se asoció con los directores ejecutivos Andras Somkuti y Bruno György. El proyecto, con el nuevo financiero, se convirtió entonces en una co-producción entre el Reino Unido e Hungría.

El equipo técnico de la película incluye el prestigioso diseñador de producción británico Jon Bunker, el director de fotografía Peter Hannan, el diseñador de vestuario Stewart Meachem y el montador Mike Ellis.

El rodaje tuvo lugar en Londres y también en los Origo Studios de Budapest.

LA MEJOR RECETA, como proyecto, nació del encuentro entre el director y productor John Goldschmidt y el joven guionista Yehudah Jez Freedman, que lo conoció en el Groucho club del Soho y le pregunto a Goldschmidt si necesitaba un lector de guiones. "Él apareció de pronto y tomamos un café juntos", dice Goldschmidt, "dijo que quería leer guiones para mí. Aunque había hecho películas toda mi vida y desarrollado guiones con el apoyo de la BBC, Granada, Channel 4 o HBO, en aquella época, había decidido hacer cosas por mí mismo. Era el momento de crecer y tener guiones desarrollados por mí mismo, así que estaba buscando proyectos. Le dije a Jez, "No necesito un lector de guiones pero sí una idea realmente buena y el tipo de idea que busco es una comedia dramática, de cierto tono social". Jez dijo, "bueno, no tengo ninguna idea en especial sobre eso..". Así que le dije que volviera cuando tuviera alguna".

Aunque ninguno de los dos se conocía de antes, mantuvieron el contacto y, tres meses después, Freedman le comunicó a Goldschmidt que su amigo Jonathan Benson había tenido una idea y le hizo un breve resumen. Goldschmidt dice "leí el resumen y le dije que parecía una idea genial, que empezara a escribirla. Y lo hizo. Luego los dos trabajamos en ella hasta que sentimos que estaba lista. Me encantó la actitud de Jez, hizo todo lo necesario para que el guión funcionara bien. Así que realmente fue su idea y su actitud las que empezaron toda la aventura".

Freedman continua la historia: "Mi amigo Jonathan Benson escuchó que yo estaba haciendo un máster de guión y me dijo que había tenido una gran idea para una película. Normalmente, cuando la gente me dice algo así, resulta que es la historia de su vida y desconecto en 30 segundos", dice riendo. "Pero él empezó diciendo que era un cuento sobre un viejo panadero judío, un joven que va a trabajar con él, sobre cannabis, y cómo el cannabis acaba en todos sitios; ¡así que acabamos teniendo una conversación de 4 horas! Luego se la conté a John, él la escuchó con interés y me pidió si podría escribir un borrador. Así que, por supuesto dije que sí. Cuando llegué a casa llamé a Jonathan y le dije "Mira, he tenido esta reunión y, espero que no te importe pero he contado la idea de LA MEJOR RECETA, y creo que es nuestra oportunidad para hacerla, tenemos que aprovecharla". Así que escribimos un boceto en una o dos semanas, lo mandamos a John y, afortunadamente, le gustó mucho. Luego pasamos los 18 meses posteriores trabajando juntos para hacerlo lo mejor que pudimos. Yo incluso pasé algún tiempo en una panadería y muchas cosas me salían de allí".

Freedman también estaba muy contento con el resultado: "Fui muy afortunado", dice, "John tenía los contactos, la pasión y la habilidad para hacer la película. Muy a menudo, envías guiones y esperas una respuesta pero normalmente nunca llega. Así que fue genial trabajar con John desde un estadio tan temprano y, ahora que la película está hecha, es un sentimiento increíble".

El productor Wolfgang Esenwein empezó su carrera cinematográfica en Alemania después de cursar cine en Múnich. Luego hizo un curso de guión en UCLA y posteriormente ganó una Green Card en la US Lottery que le tentó a seguir en los Estados Unidos. "Me lo pensé mucho", dice "pero al final sentí que sería mejor ser un pez más grande en un estanque más pequeño y, ya hace 10 años, empecé en Kirschgrup, una de las dos grandes compañías de televisión en Alemania, produciendo películas en Hamburgo, que es donde conocí a John Goldschmidt, que estaba produciendo TV films para la NDR y tenía su oficina cerca". Después de haber producido numerosas películas en inglés y alemán, Eisenwein trasladó su compañía a Londres para centrarse en las inglesas.

Cuando los dos se encontraron en Cannes en 2012, John le explicó LA MEJOR RECETA a Wolfgang. "Me encantó la idea", dice Eisenwein "inicialmente pensé en ella como una posible co-producción entre Alemania y Reino Unido; y en algún momento que quizás podría hacerse en Berlín. Pero ese año los precios para rodar en Alemania habían subido de una forma prohibitiva y no quedaba ninguna ventaja para rodar allí. También sentimos que era una historia muy británica, que tenía que estar rodada en Gran Bretaña así que empezamos contactando con gente de todo el mundo para encontrar unos estudios, recursos y financiación. Uno de los estudios que contactamos fue Korda en Hungría, y en ese momento Andras Somkuti dirigía el estudio y Bruno Gyorgy era jefe de producción. Ellos leyeron el guión y dijeron que les encantaría hacerlo. Dos semanas después, recibí un email de Andras que decía que Korda había sido comprado por Docler Holdings para crear una nueva división de entretenimiento (Docler Entertainment), y ambos estaban trabajando para ellos. Por suerte, nos dijeron que aún estaban convencidos de seguir con LA MEJOR RECETA, empezamos a hablar de la financiación y me dijeron que habían conseguido que la compañía, ahora sucursal, financiara completamente la película, lo que es muy poco frecuente.

Hasta ahora, habíamos estado trabajando duro en el guión, y el hecho de que ellos no estuvieran ya con Korda, significó que ya no estábamos ligados a trabajar con un estudio específico, así que podíamos hacerlo de la mejor manera que consideráramos para la película. Nos dimos cuenta de que la podíamos hacer aquí en Gran Bretaña y en Hungría, tambíen en los ORIGO Studios, donde rodaríamos las escenas de interior. "

Como director ejecutivo de la nueva Docler Entertainment, el productor Andras Somkuti se implicó desde el momento en que leyó el guión. "Cuando Wolfgang me lo trajo, me quedé muy impresionado. Jez Freedman había escrito un guión excelente y, una vez tomamos la decisión de darle nuestro apoyo, llegó el momento de hacer el casting de la película".

John Goldschmidt había trabajado en muchos proyectos con la conocida directora de casting Celestia Foxand, y LA MEJOR RECETA, no fue una excepción. "Fuimos afortunados de que Jonathan Pryce aceptara el papel de Nat muy pronto", cuenta John. "Celestia lo había visto en una fiesta y él llevaba una barba que le llamó la atención, así que me llamó y dijo ' Lo tengo, he encontrado a Nat Dayan, tu hombre es Joanthan Pryce!' Y los dos quedamos para comer, él leyó el guión y aceptó hacer la película aunque aun estaba en desarrollo".

Jonathan Pryce es una cara bien conocida de la gran pantalla y ostenta un impresionante repertorio de obras de teatro y series de televisión así como de grandes blockbusters como 'Piratas del Caribe', 'James Bond: el mañana nunca muere,' o 'Evita'. Pryce describe su reacción al leer el guión: "Pensé que estaba muy bien escrito y para mi, como actor, era un papel que no había interpretado antes. Había cierto tema político suficientemente interesante allí además de ser una historia genuinamente humana y divertida. Simplemente, me gustó".

El productor Andras Somkuti continua la historia: "Una vez teníamos a Jonathan, organizamos numerosas sesiones de casting para encontrar a Ayyash, el otro protagonista. Ayyash era un personaje muy difícil de buscar de hecho; es un chico joven, y queríamos que fuera realmente joven, con una cara auténtica. Ayyash viene de África, tiene un acento específico, cosa muy importante, y una apariencia y comportamiento muy especiales.

Estábamos buscando a alguien natural, divertido y dinámico; pero también tenía que poseer una calidad emocional profunda. Ayyash es muy religioso, tiene mucha historia, una tragedia en su pasado con la que tiene que cargar. Y el actor tendría que mostrar todas esas emociones tanto en las escenas divertidas como en las dramáticas. Cuando conocimos a Jerome, supimos que teníamos a nuestro chico.

Jerome Holder tiene una calidez especial y también esa profundidad psicológica que buscábamos. Y el acento que usa es increíble... Pensé que era su acento natural, ¡pero me dijo que lo aprendió viendo clips de YouTube! De hecho es un acento muy difícil de hacer, y él, lo clavó".

"Hice pruebas con cinco actores muy capaces, pero Jerome tenía algo especial", añade Jonathan Pryce, "es altamente inteligente y un actor muy instintivo. Una de las cosas que noté en los ensayos es que escuchaba mucho, y reaccionaba perfectamente a lo que decíamos. Nos llevamos muy bien dentro y fuera del set; es muy divertido".

LA MEJOR RECETA es el primer largometraje de Jerome, habiendo trabajado previamente en televisión y la describe como la mejor experiencia que ha tenido en un rodaje. "Es la primera vez que tengo un papel protagonista y se me ha tenido mucho en cuenta para aportar aspectos de mi personaje. Ha sido maravilloso trabajar con Jonathan Pryce, él ha sido fantástico. No tengo suficientes elogios para describir a este tío, para mí es un dios, me enseñó muchísimo. Espero que la película tenga un gran atractivo y le ayude a la gente a no generalizar, a evitar los estereotipos y a ver a la gente más allá de su religión, raza o pasado", continua Holder.

John Goldschmidt describe como se crearon los personajes: "En cierta manera, intenté evitar el cliché judío. Elegí a Jonathan Pryce, que no es judío, igual que Pauline Collins. Pensé que sería interesante elegirlos para esos papeles judíos. Afortunadamente, mis elecciones fueron aprobadas por los financieros. Nunca había trabajado con Pauline Collins, aunque la había visto en numerosas películas y pensé que tenía una gran humanidad. Fue un placer que aceptara".

Pauline Collins, fue ganadora del BAFTA, nominada al Óscar y al Globo de Oro y entre sus trabajos se encuentran 'Quartet' dirigida por Dustin Hoffman, 'Albert Nobbs', 'Conocerás al hombre de tus sueños' de Woody Allen; 'De una época a otra', etc. Ella describe a su personaje, la señora Silverman, como "una dama atrevida que tiene ciertos sentimientos hacia Nat". "Eran amigos, pero ella sin duda busca algo más. Pero después de algún tiempo, cuando ella se rinde y piensa que todo es una pérdida de tiempo, él empieza a mostrar algo de interés, o cierta complicidad quizás, en vez de interés", sonríe. "Me gustó la película, primero porque pensé que era una historia de amor. Pero realmente es una 'buddy movie', sobre ese viejo panadero judío que pierde a su asistente y contrata a un joven musulmán. Tú ves el choque entre estas dos culturas, especialmente cuando los ves a los dos rezando, aunque no deja de ser de una forma similar. Es como una historia de amor, entre un padre y un hijo, pese a que el verdadero hijo de Nat no quiere ser panadero".

"El guión me hizo reír mucho" continua Pauline, "fue su emotividad la que más me gustó, así como tener la oportunidad de trabajar junto a Jonathan Pryce de nuevo, después de 37 años solamente", ríe. "Nunca había trabajado para John Goldschmidt, lo conocía bien ya que tiene una trayectoria increíble, muchos trabajos documentales y en la producción, y es un hombre muy dulce. Creó una atmósfera muy buena en el set y está muy comprometido con el proyecto. Decía, y esperamos que sea verdad, que todos fuimos sus primeras elecciones, ¿no es algo muy bonito que decir?

El famoso actor y director británico Phil Davis interpreta a la némesis de Nat Dayan, Sam Cotton, quién planea comprar la panadería de Nat. "No hay cariño alguno entre estos dos hombres, está claro" dice Davis: "Son antagónicos y Sam ve a Nat como una reminiscencia de un pasado lejano. Es claramente implacable, pero yo tengo cierta simpatía hacia él, creo que hay que ser un poco inflexible en los negocios. No creo que sea un 'mal bicho' de todo, sino que es un hombre al que le gusta conseguir lo que quiere. Creo que es un guión divertido, me hizo reír, y yo conocía a John Goldschmidt desde hacía varios años. Somos viejos amigos pero nunca habíamos trabajado juntos, así que fue bonito hacer algo así con él. Pero realmente fue el guión lo que me convenció y mi papel en él".

Phil Davis es una cara más que conocida en la televisión británica, ha aparecido en grandes series com 'Whitechapel', 'Silk' o 'Being Human'. Entre sus galardonados papeles se encuentra 'Alien 3', 'Vera Drake' y 'Diario de un escándalo'.

El "chico malo" de la película es Victor Gerrard, interpretado por Ian Hart, que empezó a actuar mientras estudiaba en Liverpool. Acabó en la actuación casi accidentalmente, pero continuó su trabajo en el teatro y la televisión británicas y ganó reconocimiento por primera vez al interpretar a John Lennon en la película 'Backbeat'. Ha hecho muchas películas en el Reino Unido, como 'Harry Potter y la Piedra Filosofal', 'Michael Collins' o 'Descubriendo Nunca Jamás', pero también ha aparecido en muchas películas americanas como la aclamada serie de televisión 'Boardwalk Empire'.

"Veo en Víctor algo de Fagin, el personaje de Oliver Twist", dice Ian Hart. "Esencialmente, está reclutando a todos esos chicos jóvenes para que le hagan el trabajo sucio. Definitivamente, no es un buen hombre con el que encontrarse".

Nat Dayan está decepcionado de que su hijo Steven, interpretado por Daniel Caltigirone, no tenga interés en continuar el negocio familiar, su panadería. Aunque viene de clase trabajadora, Steven ha conseguido escalar socialmente gracias al duro trabajo de sus padres, quienes consiguieron que entrara en un buen colegio y en la mejor universidad. "Steven se ha convertido en un abogado de prestigio", explica Daniel, "y, aunque Nat siempre había deseado que a su hijo todo le fuera bien, el hecho de que no muestre ninguna implicación en la panadería que han llevado durante generaciones, causa muchas tensiones. Cuando Nat encuentra en Ayyash una especie de hijo adoptivo, el resentimiento crece. ¡Steven no puede entender porqué le presta más atención y apoyo emocional a ese chico que ha aparecido de la nada!"

"Creo que esta película puede interesar a todo el mundo", continua Daniel. "Poniendo la comedia de lado, el film aborda el tema de que todos nosotros tenemos algún tipo de prejuicio y, al final del día, es interesante como, cuando abres esas barreras, todos tenemos algo en común. Es una película muy bien escrita; me encantó el guión, y estuve encantado de trabajar con Jonathan, que siempre ha sido uno de mis actores favoritos".

La joven Melanie Freeman interpreta a la querida nieta de Nat, Olivia, la niña de sus ojos y, en cierta manera, su salvación. Melanie dice: "Ella es algo traviesa y quiere mucho a su abuelo. Es bastante positiva y quiere ayudarle con la panadería. Estaba muy contenta por participar en esta película, nunca había pensado que estaría en una, y fue realmente divertido. John me ayudó mucho. Primero pensé que era sencillo, pero ahora pienso diferente", se ríe.

El director John Goldschmidt, tiene la última palabra: "No quiero ser pesado con esto, pero me gusta hacer películas que tengan algo que decir. Quiero que LA MEJOR RECETA sea entretenida y divertida; pero no es una comedia descarada, es una comedia dramática, una 'buddy movie' si quieres llamarla así. El tema principal de la película es la improbable amistad entre ese viejo judío y un joven negro -ambos religiosos y con ciertos prejuicios que no confían el uno en el otro, pero que están obligados a convivir por circunstancias económicas. Pero como ambos tienen enemigos que intentan perjudicarles, su amistad crece y les reconforta, espero que también resulte reconfortante para el público".